jueves, 30 de marzo de 2017

Galería de ajedrecistas grancanarios. Pedro Lezcano Montalvo (II): Años 60 y 70

Galería de ajedrecistas grancanarios. Pedro Lezcano Montalvo (II): Años 60 y 70.-





Años 60.-


Los años 60 fueron de desarrollismo a nivel nacional, y también en el ajedrez se notó la entrada de dinero, gracias a la entusiasta colaboración del nuevo Presidente de la Federación, Juan Marrero Portugués, que accedió a la presidencia en 1961 a la vez que lo hacía a la Dirección de la Caja Insular de Ahorros. La larga etapa de presidencia de Marrero, hombre dinámico y de la cultura, supuso que entre ese año y 1979, fecha de su definitiva dimisión, el ajedrez grancanario viviera su mayor esplendor. Pedro, igual que Sagaseta o Pírez, colaboró entusiastamente con Marrero, pese a sus diferencias ideológicas: al ajedrez se jugaba con la izquierda, como escribió el poeta, pero Juan Marrero fue un franquista convencido e incluso Procurador en Cortes, aunque a la vez republicano y defensor a ultranza de las singularidades canarias.

Juan Marrero, recordando su apoyo al ajedrez junto a Pierre Dumesnil, señalaba que nada habrían podido hacer sin esos enamorados del ajedrez que eran Pírez, Sagaseta y Lezcano.

En estos años, Pedro continuaba con el desarrollo de su obra literaria, la imprenta, las tertulias en casa de Pino Ojeda, los hermanos Millares, del también ajedrecista y primo de éstos Isidro Miranda Millares, con quien había ya coincidido en el Instituto Pérez Galdós en algún curso de bachiller, etc. Pero le quedaba tiempo para jugar: en 1961 logró ser subcampeón provincial y regional, por detrás de Germán Pírez en ambos torneos, y por delante de Fernando Sagaseta. Sería uno de sus mayores éxitos, pero declinó acudir al campeonato individual de España, a pesar de la renuncia de Germán.

En los siguientes años jugó poco a nivel individual, al menos hasta 1964, pero se involucró totalmente en la selección de Las Palmas, que desde 1960 inició sus torneos oficiales contra la selección de Tenerife. En 1963 se unió a la selección un adolescente del Carrizal, Miguelín Ramírez, que era el “baby” de la expedición. Miguelín contaba jocosamente que cuando terminaron las partidas de Tenerife con el triunfo de Las Palmas los más noctámbulos querían irse de bares y discotecas por Santa Cruz, así que dejaron a Miguelín en la habitación de los más sosegados, que era Germán Pírez y Lezcano –el presupuesto era escaso y había que compartir habitaciones-. El joven recuerda que los dos míticos ajedrecistas se pasaron horas enseñándole partidas de Capablanca, Tahl, y Alekhine…

Lezcano en el viejo club de la calle Terrero fines de los 60 o principios de los 70



Mucho menos divertido fue para el poeta el traslado a la península de su querido hermano Ricardo, en 1962. Habían vivido años en la misma casa en el puerto las dos parejas, Pedro y su joven esposa Carmen Jaén, y Ricardo con su esposa Flora. Años felices de vida compartida. Y de pronto, al aprobar Ricardo las oposiciones de inspector de hacienda, había tenido que marcharse. Pedro tenía tendencias melancólicas, depresivas a veces incluso, y su hermano mayor era un apoyo moral indispensable. Nunca se recuperó del todo de este distanciamiento –físico, que no espiritual- de su hermano. Y le escribió entonces en una sentida carta: “Ya habitamos la enorme casa de Tomás Miller. Resulta un inmenso castillo con vuestros fantasmas en pena. Me ha costado semanas poderme sentar en tu sala sin que la congoja me echara a la calle…muchas veces te has marchado, pero es lo definitivo lo que trae esta vez la angustia, siempre es lo definitivo la cualidad trágica de las cosas, aquello que distingue a un muerto de un durmiente”.

En 1964 se clasificó para el campeonato regional, pero ayudó a que J.P. Domínguez, el otro grancanario, se clasificara para el campeonato nacional. Aún así logró un bello triunfo contra el tinerfeño Nicolás De la Rosa, veamos el  remate:

De la Rosa-Lezcano regional canario 1964



En 1964 se celebró por primera vez en Las Palmas, en el club Náutico y Mercantil, el campeonato individual de España, y Pedro se implicó de manera absoluta en la organización y en la elaboración del boletín diario de partidas, lo que le suponía acostarse de madrugada… Su economía no era saneada, y estas colaboraciones con la Federación de Marrero le suponían una ayuda material importante, pero que a la vez le iba quitando tiempo para el ajedrez activo. “"No puedes imaginarte... además de resolver múltiples follones a venticinco tíos, se me ocurrió editar un boletín diario con todas las partidas, total veinte días acostándome a las tres de la mañana y levantándome a las siete. Y aunque el importe de los impresos del campeonato asciende a 40.000 ptas., no he hecho ningún gran negocio. No niego que el sacrificio lo he hecho con gusto…”, escribió en otra carta a Ricardo.


Cartel Campeonato España 1964 realizado en Imprenta Lezcano


Pedro coopera con Pierre Dumesnil preparando a los jugadores locales que intervienen en el campeonato, como Blas Rodríguez, al que intentan sin mucho éxito alejar de la farándula nocturna… También se presta a dar simultáneas divulgadoras y cursillos no sólo en Las Palmas sino en otra isla más virgen que le entusiasma, Lanzarote, donde puede acercarse a su querido mar, practicar submarinismo y pesca…

Capitán de los equipos grancanarios.- Ultimos años de la década.-

Pedro nunca quiso ir a campeonatos individuales, ya lo he dicho, pero era un entusiasta del juego por equipos. Por eso, cuando se tomó la decisión de competir en el campeonato de España por equipos a partir de 1965, lo hizo encantado. Para entonces Fernando Sagaseta estaba preso en Burgos por sus actividades políticas en Canarias Libre, y Pírez ya se había retirado, así que Pedro asumía de forma natural la capitanía completando la escuadra con Juan Pedro Domínguez y algunos de los nuevos valores, como Juan Rafael Betancort y Angel Fernández. Con este equipo inició Pedro su primer viaje del ajedrez fuera de la isla, a Alcoy, donde conocerían a un destacado y culto jugador, el médico alcoyano  Ricardo Calvo. Años más tarde Pedro dedicaría su poema Alfiles de distinto color a Calvo, “médico humanista”. Aunque Calvo con quien sellaría una amistad eterna ya desde ese torneo fue con Angelito Fernández.

Pero la anécdota de este torneo es que Pedro, jugador muy seguro y al que en Las Palmas era muy difícil vencerle, sufre tres derrotas consecutivas en las rondas finales del torneo. Entre ellas, con los destacados jugadores Monedero y Sicilia. Pedro se queda totalmente abatido, y al acabar la tercera sus compañeros no le encuentran en la cena, ni en la habitación… Inician su búsqueda por todo Alcoy, hasta que le encuentran en un bar. ¡El capitán, totalmente hundido, estaba meditando su abandono para siempre del ajedrez! Afortunadamente, entre Juan Pedro, Angel ,Juan Rafael y el delegado Sarrautte lograron consolarle.

En 1966 Fernando Sagaseta consiguió la excarcelación y los viejos amigos disputaron el provincial, como recuperando aquellos enfrentamientos del club universitario y el parque San Telmo. Parecía que esta vez Pedro iba a ser campeón provincial, curiosamente ninguno de los dos lo había conseguido hasta ahora; pero en un impresionante “sprint” final el abogado le superó y se proclamó campeón, con Lezcano nuevamente subcampeón. Lo más relevante es que ambos acudieron al campeonato por equipos en Bilbao. El Sagaseta que había salido de la cárcel estaba abandonando la indumentaria burguesa, y se negaba a usar corbata en el rancio Casino bilbaíno, lo que dio lugar a situaciones divertidas. Fernando y Pedro formaban una pareja curiosa, de personalidad muy diferente, vehemente y agresiva la de Sagaseta, calmada y reflexiva la de Lezcano… Sagaseta atacaba sin freno y perdía o ganaba también sin freno, mientras Pedro meneaba la cabeza: “Jugamos románticamente y perdimos románticamente muchas partidas”.

En 1966 se produjeron sin embargo los desagradables sucesos del Consejo de guerra contra el sobrino de Sagaseta (el joven periodista Salvador Sagaseta) y el poeta, por la publicación de un poema pacifista de Pedro en la prensa local. Las condenas y el posterior indulto a Pedro y la prisión de Salvador distanció a los dos amigos del ajedrez por unos años, y por otro lado, afectó visiblemente a la calma interior del poeta, que casi dejó de escribir, y no compitió con el mismo nivel en el ajedrez. En 1967 ni siquiera participó en el campeonato de España por equipos que tanta ilusión le hacía, y en el provincial, al que tenía derecho dada su condición de preferente (apenas 6 o 7 jugadores tenían esa categoría máxima) lo hizo de forma errática, perdiendo por ejemplo en pocas jugadas con el buen jugador de primera Francisco Román Páez:


Una característica de Pedro era su cierta fragilidad moral, le afectaban los problemas más que a otros, e incluso en el tablero, cuando se sentía inferior no luchaba por evitar la derrota e incluso abandonaba prematuramente.


Juan Pedro Dominguez el bastión canario en el campeonato de 1964

Afortunadamente los problemas judiciales terminaron y en 1968 Pedro se reincorporó a la actividad ajedrecística, asumiendo la condición de seleccionador provincial ante la dimisión de Germán Pírez. En estos años el ajedrez se había reforzado con nuevos valores, no sólo Blas Rodríguez, sino también Juan Rafael Betancort y Angel Fernández. Ya había un buen plantel de jugadores y nuevamente tocaba eliminar a Tenerife para ganar la plaza del campeonato de España por equipos, y nuevamente se consiguió. Se había inaugurado el club de ajedrez de la Caja de Ahorros ya, y se iniciaba el despegue del ajedrez grancanario a nivel nacional e internacional, en el que Pedro colaboraría básicamente como organizador y preparador, y como jugador de los torneos por equipos, donde acude prácticamente año tras año, siendo siempre un valor sólido del equipo Caja de Ahorros recién creado.


En Lanjaron Lezcano no participó por los problemas del Consejo de Guerra

Pedro pudo reincorporarse al equipo en 1968 en Murcia


La Federación le comisiona también como profesor de los nuevos valores escolares de Arucas, donde imparte lecciones entre otros al futuro campeón de España José García Padrón:

-Pedro Lezcano tenía un carácter tranquilo y muy caballeroso siempre, era profesor de ajedrez nuestro, de los de Arucas, designado por la Federación. Me acuerdo que a nosotros, en aquellos primeros años, como sucede siempre cuando uno empieza que eres un táctico, nos iban las aperturas abiertas, el ataque. Y él llegó con unas hojas en papel cebolla donde había apuntado una apertura cerrada, nos la pasó uno a uno y nos dijo "Esta es una buena apertura, la Cambridge-Springs, es buena para no perder, apréndanla". Nosotros pusimos aquello en el tablero y no nos gustó nada: "¡Pero esto es una porquería, sólo da tablas!". El quería enseñarnos el juego posicional, era muy metódico, una persona muy entrañable también.

En 1969 la llegada de Augusto Menvielle al ajedrez insular revolucionó su nivel, y los provinciales se hacían muy duros: por un lado la vieja guardia, de la que Lezcano era ya un claro representante, por otra los nuevos valores, y ahora también el veterano Menvielle, olímpico y varias veces a las puertas del título de campeón de España. Lezcano se batió bien sin embargo en estos provinciales, quedando en la zona media-alta en el de 1969 y subcampeón en 1970, defendiendo con facilidad su categoría de preferente. De hecho con su estilo posicional era de los que más problemas planteaba al campeón Menvielle.

Veamos algunas partidas de este provincial de 1969:

Lezcano-Román provincial 1969




En 1969 el G.M. Bent Larsen realizó su primera visita a Las Palmas, comenzando lo que fue la internacionalización de nuestro ajedrez. Un hecho singular fue la victoria de Pedro en simultánea contra el mítico. Pedro comentó la partida en prensa local.





Década de los 70.-

Los años 70, en el pleno “boom” del ajedrez grancanario, Pedro Lezcano estuvo muy activo en el ajedrez, continuando a la vez con su vida privada, sus múltiples aficiones, el mar –sus problemas respiratorios por el tabaquismo le obligaron a cambiar el buceo por la pesca de superficie-, la micología, por supuesto su obra literaria, su familia, y la imprenta y la librería abierta en el paseo de Tomás Morales, donde por cierto yo compré varios de mis primeros libros de ajedrez en esos años 1973-74. Pedro tenía siempre una pequeña pero cuidada sección de ajedrez con libros de la colección Escaques y otros.

Ya era el único de los veteranos de primera línea, una vez prácticamente retirados Pírez o Sagaseta. Como demuestra su superioridad sobre el "mariscal" Pírez en esta escasa participación de Germán en el Social del Círculo Mercantil 1970:

Pírez-Lezcano social Mercantil 1970

Pedro participó en el ajedrez a todos los niveles, redactor de la primera Cartilla Escolar de España; director de la revista Ajedrez Canario entre 1971 y 1977, cuando pese a que era ya una revista autofinanciada, la editorial, la Caja Insular de Ahorros, obligó al cierre tras el cese de Marrero Portugués como director de la entidad financiera: No sólo era preciso acabar con el hombre, sino también con su obra; docente de los escolares, en estos años de despegue de las Campañas Escolares en la isla; seleccionador… Y también jugador en torneos locales como el provincial, donde mantenía la preciada categoría de preferente, e integrante del poderoso Club Caja de Ahorros, con el que acudió a muchos campeonatos de España e incluso a una entusiasta gira europea por Alemania y otros países.

El reverso de la medalla es que la obtención de ingresos en la Federación acabó con el ajedrez “amateur” que le gustaba practicar, sin presión. No sólo porque tenía que dedicar tiempo a las labores de organización y docencia, sino porque ahora, como jugador, se exigían resultados. Y la competencia iba subiendo de año en año: su antiguo alumno aruquense José García Padrón ya era más fuerte que él, también le hacía frente  José Miguel Fraguela, campeón de España en 1975, y por supuesto los valores locales o llegados de la península, Menvielle, Valcárcel, Angel Fernández, Juan Pedro Domínguez, y luego incluso Visier o por un solo año, Ricardo Calvo… Sin contar con los extranjeros que recalaron en la isla, como el argentino Debarnot o el francés Huguet. Incluso los nuevos juveniles como Sergio Cabrera, Octavio Pérez, o los hermanos de José García Padrón. Y no me añado yo, ya que ¡en la única partida que jugamos me derrotó!. El dominio que había ejercido en las décadas anteriores había terminado, y no le parecía mal, pues eso significaba, como él mismo declaró, que la labor previa había dado sus frutos. Aún así, Pedro mantuvo su prestigio, era el  único jugador de los años 40 que se mantenía entre los 10 o 12 primeros de nuestro ajedrez, y era muy rara una mala actuación suya, si bien ya en los resultados difícilmente aparecía en los primeros puestos.


Pedro Lezcano colaboró en el match Larsen-Ulhmann a todos los niveles incluida la cartelería


     Pedro colaboró con devoción, al igual que había hecho con el Campeonato de España de 1964, en el match de Candidatos Larsen-Ulhmann jugado en Las Palmas en 1971, y en simultáneas logró batir también al maestro alemán, como dos años antes había vencido a Larsen. Luego colaboró con los torneos internacionales que se iniciaron en 1972 y alcanzaron hasta 1983. En estos empeños echaba de menos a su hermano Ricardo, que proseguía en la península por razones laborales, a pesar de su amor por Canarias.

Ulhmann-Lezcano simultáneas 1971

Pero Pedro disfrutaba sobre todo en los campeonatos por equipos nacionales, donde continuó acudiendo regularmente; generalmente se desplazaba en unión de su esposa Carmen, y a veces podía reecontrarse con su hermano Ricardo. En Igualada (1971) formó parte del club de la Caja que se proclamó por primera vez subcampeón de España y redactó crónicas entusiastas para la prensa local. A los jugadores les acompañaba el lanzaroteño Antonio López Suárez e incluso una mascota. El lugar de juego era un poco lúgubre, aislado de la población y durante las partidas a veces se desancadenaron tormentas…




Pero, aunque era un veterano respetado, a partir de 1972 hubo de iniciar un trasiego por los otros equipos que colocaba Gran Canaria en el ajedrez nacional: El Enroque y el Grand Macnish. Y es que con la sucesiva incorporación de Menvielle, Visier o Calvo al equipo de la Caja, más el apoyo de jugadores que pertenecían a la plantilla laboral de la Caja, como Angel Fernández o Juan Rafael Betancort, Domínguez o Lezcano empezaron a quedarse sin sitio de titular en el club Caja. Así que Pedro formó en los citados equipos  e incluso a partir de 1976 en otro nuevo, el Condal, financiado por Eufemiano Fuentes, al que yo mismo pertenecí. Fue un orgullo para mí compartir expedición en Alicante 1977 y Centelles 1978 con Pedro, aunque ya habían llegado las vacas flacas y no pudimos evitar que el equipo descendiera y desapareciera en 1979. Con el Grand Macnish se anotó Pedro una de sus victorias más celebradas contra el M.I. Román Torán.  

Lezcano-Torán equipos nacional 1973

Pedro continuó participando en equipos hasta 1981, retornando al equipo del Caja, una vez que empezó “la fuga de cerebros” ante las dificultades de financiación del ajedrez grancanario y la dimisión de Marrero Portugués en 1979.




Ultima participación de Lezcano en campeonatos por equipos de España en 1981


Veamos dos partidas de estos años, una victoria en 1975 y una derrota en 1981.

Lezcano-Francisco Sanz 1975 equipos nacional


Mora-Lezcano equipos nacional 1981

A fines de los 70 también intervino por primera y única vez en un Internacional, en Maspalomas, en el hotel Tamarindo. Pero Pedro trabajaba por las mañanas en Las Palmas y entre eso y la dureza del plantel no pudo evitar quedar en los últimos puestos.


En el plano local, aparte de continuar con su entusiasta dirección de la selección grancanaria hasta su disolución hacia 1974, en los 70 Lezcano se desempeñó con éxito en su sólido estilo en los campeonatos provinciales, donde siempre quedaba en la mitad alta de la tabla, manteniendo su categoría de preferente. No obstante, en el provincial de 1975 sucedieron incidentes desagradables con la publicación de una crónica en el periódico local Eco de Canarias bajo pseudónimo de Columna abierta; quien redactaba las crónicas era precisamente un poeta amigo de Lezcano, Antonio García Ysabal, y venía a sugerir que los veteranos hacían piña para evitar que los juveniles se alzaran con los premios. Esa infamia motivó una dura réplica en prensa de Lezcano, acompañada de las firmas de todos los jugadores, incluidos los juveniles, y causó la renuncia de García Ysabal a continuar con sus crónicas. Era en realidad el primer ataque de la naciente oposición a la Federación de Marrero Portugués, con la que Pedro, a pesar de sus distancias ideológicas, estaba alineado. Los incidentes se reproducirían con mayor belicosidad en los años 80.



Veamos algunas partidas suyas individuales de este tiempo, de provinciales, el Social de la Caja de Ahorros, etc.

Lezcano-Valcarcel provincial 1971

Betancort-Lezcano Social Caja 1971


Lezcano-Dominguez (Provincial 1972)

Ortega-Lezcano Provincial 1975



Lezcano-José García Padrón Provincial 1975


Lezcano-Valcarcel regional canarias 1970


La revista Ajedrez Canario en los años 70 tuvo como Director a Pedro Lezcano

En el III y último artículo de esta serie abordaremos las últimas décadas de la vida del poeta en el ajedrez, entre 1980 y su muerte en 2002, así como su huella posterior.

martes, 21 de marzo de 2017

Ajedrecistas grancanarios, Pedro Lezcano Montalvo (I parte, años 40 Y 50).

GALERIA DE AJEDRECISTAS GRANCANARIOS. PEDRO LEZCANO MONTALVO (1920-2002) I parte.- Años 40 y 50.-




          1.- Introducción.- Este año se celebra en Vecindario el X Memorial Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002). Ningún otro memorial a jugadores de Las Palmas ha alcanzado ese número, lo que demuestra que, pese a que el ajedrecista-poeta siempre se mantuvo por su propia personalidad en un discreto segundo plano en el éxito ante el tablero, su labor como docente, organizador y promotor del ajedrez desde los lejanos tiempos de los años 40 hasta su muerte, ha calado en la sociedad grancanaria.

La personalidad del poeta, escritor, político, Pedro Lezcano Montalvo, ha sido analizada desde muchos puntos de vista, pero nunca se ha abordado de manera completa su larga trayectoria como ajedrecista.  




Pedro, al que conocí en los años 70, siempre fue un hombre de mente profunda y talante sencillo, de habla pausada y casi sentenciosa, que consideró el ajedrez como una mera afición –aunque importante en su vida-. Para Lezcano el ajedrez era sobre todo “fuente de belleza y amistad”, una partida de ajedrez podía sobrevivir al olvido igual que una obra de arte, y comparaba una buena partida de Anatoly Karpov o Capablanca con un cuadro de Leonardo…

Pedro Lezcano lo fue todo en el ajedrez, aunque sus logros deportivos, por su propia personalidad y deseo, fueron modestos: nunca compitió en campeonatos individuales de España, ni prácticamente tampoco en torneos internacionales, pero le encantaba hacerlo en campeonatos por equipos formando grupo. Si tuvo ego, fue desde luego más colectivo que individual. Fue seleccionador de Gran Canaria en los años 60 y 70, capitán de equipos durante mucho tiempo, y sobre todo, organizador, periodista local, impresor, docente, escritor -de la Cartilla escolar y director de la revista Ajedrez Canario- divulgador... En la década de los 80 y 90, desde sus responsabilidades políticas, financió el ajedrez. Mantuvo siempre un pensamiento humanista izquierdista libertario-ecologista, sin adscripciones partidistas, pero fue un caballero amigo de todos. 

Pedro, en resumen, atraviesa todas las etapas del ajedrez grancanario en el s. XX, salvo los principios de los primeros torneos del Gabinete Literario de los años 30.

Dedicaré algunos artículos de este blog a resumir su trayectoria en el ajedrez incluyendo algunas de sus partidas relevantes.


Los memoriales empezaron tras su muerte en 2002

2. La prehistoria del ajedrez grancanario. Años 40.-


El propio Pedro Lezcano definió la década de los 50 como la del paso de la prehistoria a la verdadera historia del ajedrez grancanario. Y es que antes de la llegada del joven francés Pierre Dumesnil a Las Palmas y su labor revitalizadora, refundando la Federación, consiguiendo apoyos financieros, organizando torneos, el ajedrez en la isla se movió en niveles paupérrimos.  Pedro no intervino en estas primeras escaramuzas del ajedrez insular: Lezcano, nacido en Madrid, vivió las primeras décadas de su vida, hasta 1945, en una itinerancia continua, primero por los traslados de residencia de su padre, y luego por razones de estudios, ello sin contar todas las penalidades que supuso la guerra civil española entre 1936 y 1939. Como ajedrecista se estrenó en partidas informales en el C.A. Barcelona siendo solamente un niño –por su corta edad le dejaban entrar sin pagar-, donde jugaba con desconocidos sin siquiera hablar con ellos, y con su hermano Ricardo Lezcano, si bien también jugaba algo en Las Palmas en las temporadas que pasaba en la isla. La guerra civil le separó de su hermano Ricardo, quedando Pedro en Las Palmas, donde fue movilizado, y su hermano mayor en Barcelona. Pero entre 1939 y 1946 estudió en Barcelona, La Laguna y Madrid –en estas dos últimas la carrera de Filosofía, con grandes apuros económicos-. 

En Barcelona, tras la guerra civil, jugó en el Club Barcelona de nuevo, quedando campeón de segunda categoría. Luego, en Madrid jugaba ya en algún club de la capital (fundó con otros amigos el club Alfil) y vio jugar al canario Miguel Navarro el torneo de Madrid de 1943, donde jugó Keres, y a Germán Pírez las semifinales nacionales de 1944. Uno de esos veranos, estando en Las Palmas en las vacaciones universitarias, jugó decenas de partidas con el mejor jugador de la época, Germán Pírez. En ese mismo tiempo, desesperado por no encontrar jugadores, fue a ver al doctor O’Shanahan a su consulta de psiquiatría, y pasaron toda la tarde jugando, aunque Pedro era mejor jugador que el doctor –D. Rafael fue presidente de la Federación en los años 50-.

Pero dejemos que él mismo cuente sus comienzos, como hizo en esta entrevista de 1964: "Si hay algo destacado en mi actuación ajedrecística ha sido quizá mi comienzo. En el año 1939, en Barcelona, a los 18 años, quedé campeón de la categoría B (segunda categoría de entonces) del Club Barcelona y de los clubes reunidos en Gracia, es decir de toda Barcelona prácticamente. Por ello llamé la atención de los maestros de entonces, Llorens, dr. Catalá, etc. Luego abandoné el ajedrez para no morir de inanición. Mi labor desde entonces ha sido más de apoyo sostenido a toda manifestación ajedrecística. Con un grupo de amigos fui de los fundadores del Club Alfil, en Madrid. Poco después, en Canarias, recibí la felicitación pública de Alekhine por mis tablas en simultáneas (era noviembre de 1945 N.A.). El ajedrez era en Las Palmas una afición desoladora, el que había alcanzado cierto nivel de juego se aburría por no encontrar  contrincante, pasaban meses y hasta años sin poder jugar una partida decente. Recuerdo que un día un señor me presentó a un sobrino que jugaba al ajedrez, ¡el sobrino era Germán Pírez!. Nos vimos una tarde y comprobamos con asombro que ambos sabíamos algo de ajedrez, jugamos cincuenta partidas seguidas… Después, ya no nos volvimos a ver. El Parque de San Telmo comenzó por entonces a ser nuestro lugar de reunión, un club de ajedrez y de catarros, a la intemperie. Un día apareció por allí Dumesnil con Mac, un francés y un catalán reunidos (se refiere al año 1955-1956, N.A.). La mezcla fue fecunda y hasta detonante. Redactamos a toda prisa unos reglamentos y fundamos un club ¡bajo techo!, en el bar Fabelo. Este fue el comienzo del progreso del ajedrez canario…Pero el ajedrez no es mi única y esencial vocación…” (19’6’1964 Eco de Canarias)

De estos años peninsulares hay que destacar, como él mismo recordó, su participación en el campeonato de Castilla, que él data en 1945, aunque según las revistas históricas ocurrió en 1944. Quedó en mitad de la tabla, y comenta singularmente que conoció allí a Arturo Pomar, que todavía era un niño.

Pedro Lezcano se movió en esos años universitarios madrileños entre Madrid y Las Palmas, cursando estudios de filosofía en la Universidad Complutense, aunque por falta de apoyo paterno tenía que subsistir dando clases de matemáticas. Finalmente, aunque tenía todas las asignaturas aprobadas y solo le faltaba el examen de grado, a disgusto con la filosofía escolástica imperante en la Universidad, regresa a Las Palmas sin obtener el título, con la intención de buscarse la vida como fuera, lo que logra a duras penas montando una pequeña imprenta. En 1947 contrajo matrimonio con su novia canaria Carmen Jaén, y ya se residencia definitivamente en Las Palmas.

                III Torneo de Verano.- 

        Volviendo al ajedrez insular, Las Palmas, el ajedrez de esos años, como dice Lezcano, se limitaba a partidas sosegadas en el Kiosco de la Música del parque San Telmo o los distintos bares del puerto, de la ciudad antigua, la playa de Las Canteras o algunas sociedades como el R.C. Victoria. La primera intervención competitiva de Pedro Lezcano en el ajedrez insular fue en el III Torneo de verano en julio y agosto de 1945, que se disputó en la cafetería La Marquesina de la calle Triana, gracias a los esfuerzos del vicepresidente de la Federación, Pedro siempre recordó este torneo de verano y los pocos más que se jugaron en esa cafetería, sin reloj: jugaba por ejemplo con el isletero Luis Martín Estupiñán, otro de los grandes veteranos de la época (1909-1988) que meditaba largas horas… Pedro se iba a pasear por la calle en medio de la partida, coqueteaba con alguna joven, regresaba a la cafetería… y Luis ¡aún seguía pensando!.


          No consta la clasificación exacta de este torneo, que ganó el joven Fernando Sagaseta, siendo Estupiñán tercero. Es probable que Pedro quedara subcampeón. Consta precisamente la partida que jugaron ambos, que es el juego más antiguo que disponemos de Pedro Lezcano. Curiosamente juega de forma bastante agresiva, no en la línea posicional que desarrollaría posteriormente.

http://www.viewchess.com/cbreader/2017/3/22/Game1228930729.html



           (Pinchar el enlace con el ratón para ver la partida, y descargarla si se desea, con los comentarios de la prensa local de ese año 1945).

                Simultánea de noviembre de 1945 contra Alekhine.-

                Otro momento importante sucedió pocos meses después, al recalar en Las Palmas el campeón del mundo Alekhine, para ofrecer una sesión de simultáneas. Uno de los jugadores fue el joven Lezcano. Luis M. Estupiñán fue el único que derrotó al cansado campeón, pero Pedro Lezcano fue uno de los que pudo arrancarle tablas. Curiosamente los jugadores más fuertes como Germán Pírez o Sagaseta fueron derrotados.

                En estos tiempos Pedro Lezcano aún estaba un peldaño por debajo de los grandes del ajedrez grancanario, como Germán Pírez o el doctor Lafora, aunque podía rivalizar con Luis M. Estupiñán o  los más jóvenes, como Fernando Sagaseta, en realidad más joven que él, o José Luis Gallardo.


                Torneo de Navidad de 1946.- Círculo Mercantil.


Circulo Mercantil hacia 1912


            Dentro de la escasa agenda de torneos de esos años destacó el Torneo de Navidad de fines de 1946-principios de 1947 que se jugó en el Círculo Mercantil. Se jugaba en fase previa y fase final, y Pedro Lezcano no estuvo muy afortunado y no logro ser de los cuatro finalistas (que fueron Pírez, Luis M. Estupiñán, Carlos R. Lafora y Rubén Quinteiro –hermano de Eligio Quinteiro, otro buen jugador de los años 50 en adelante; Rubén huyó a Suramérica en la guerra civil y ya no regresó-).

              Ese torneo fue ganado por Germán Pírez, el gran dominador de los años 30 y 40, e incluso en su regreso de prisión a fines de los años 50; en esta partida batió a Pedro.

Pírez-Lezcano Montalvo, torneo de navidad de 1946


(Pinchar el enlace para visualizar la partida y descagarla también).


Pedro Lezcano con su esposa Carmen Jaen en actitud divertida

                3. Años 50.  El hombre milagro Pierre Dumesnil  en acción. Pedro Lezcano colabora con la nueva Federación. 


                La llegada del dinámico francés Pierre Dumesnil en 1955, tras su boda con la hija de buena familia, la canaria Pastora Martín, abre la verdadera historia del ajedrez grancanario. Pierre, hombre de pensamiento liberal, tiene conexiones con la alta burguesía canaria, a través de su suegro el afamado arquitecto Rafael Martín de la Torre. El ajedrez se desarrollaba en el parque San Telmo y el cercano Bar Fabelo de la calle Bravo Murillo, y un día aparece por el parque Pierre en compañía de un catalán afincado en Las Palmas, Miguel Magrans (“Mac”), con el propósito de refundar el antigo Club Ajedrez Las Palmas de los años 40. Para entonces Germán Pírez cumplía condena como preso político en la península, y el doctor Lafora había regresado a Valencia, así que los jugadores más fuertes eran los Lezcano, Sagaseta, o el regresado de Madrid Miguel Navarro. Pierre convence a Pedro y redactan los estatutos para inscribir el club de ajedrez con sede en el Bar Fabelo.

Pierre organizó de inmediato un pequeño torneo en el Gabinete Literario, en 1956, en el que intervinieron Pedro, Fernando Sagaseta, Navarro, el joven Isidro Miranda Millares, Mac y el propio Pierre. Lezcano se impuso a todos, lo que no era muy frecuente en él, que más bien se abonaba a segundos puestos.

Torneo del casino septiembre y octubre 1956



Veamos una de sus victorias sobre Pierre:

Dumesnil-Lezcano Casino 1956



1957: El Torneo Clasificatorio del Bar Fabelo.-. 


Peor lo hizo Pedro en el llamado Torneo Clasificatorio de propio Bar Fabelo en 1957, una larga liga a doble vuelta. Para Pedro el ajedrez era siempre una afición, que unía a otras como el submarinismo, los paseos por el campo, la literatura… Nunca quiso dedicar demasiado tiempo al estudio del ajedrez, a diferencia de Pírez o Sagaseta, o el propio Pierre, gran estudioso de las aperturas. Aunque, eso sí, Pedro tenía mente científica en el juego, y no dejaba de prepararse de forma autodidacta. Le encantaban sobre todo los finales de partida, la precisión que exige del ajedrecista. Poeta por vocación, en el ajedrez en cambio era más matemático que artista.

En este torneo clasificatorio destaca un nuevo jugador, el más relevante de la nueva generación, Juan Pedro Domínguez, que sorprende dejando atrás a todos sus rivales con varios puntos de ventaja.

Agenda de Pierre Dumesnil, torneo Fabelo de 1957


Match de selecciones contra Tenerife.- 

Siempre le agradó a Lezcano hacer piña, competir en grupo. Desde el principio se sumó a las selecciones y equipos grancanarios. En este año 1957 Pierre Dumesnil había entrado en contacto con el sr. Cardona, secretario de la Federación tinerfeña –aún no había federación en Las Palmas, una vez desaparecida la que funcionó en los años 40- y se concierta un encuentro de selecciones Las Palmas-Tenerife oficioso, con encuentros en las dos islas a seis tableros. Pedro Lezcano defiende con dignidad el primer tablero, contra un jugador muy duro, Rodríguez Trujillo, y consigue un 0,5/1,5 en Las Palmas, y un 1/1 en Tenerife.


1959. El Torneo Pomar y la nueva Federación. Ricardo Lezcano será su segundo presidente.


Pierre logra también la colaboración del Hotel Cairasco –propiedad de la Caja de Ahorros- y del Círculo Mercantil para el ajedrez. En el primero se disputa en 1959 un torneo donde compite con Arturo Pomar y su cuñado Eduardo Pérez la élite del ajedrez grancanario: Germán Pírez (ya excarcelado), Sagaseta, Lezcano, y Juan Pedro Domínguez. Juan Pedro era el nuevo valor y el más entusiasta, y Pedro colabora con él para, sin ponerle muchas dificultades en su partida, permitir que se dispute el liderato con Arturo Pomar, al que el joven “Niño” (así apodaban a Juan Pedro, de 24 años) logra batir en descomunal sorpresa. En el Círculo Mercantil se refunda la Federación y Ricardo Lezcano será su segundo presidente, colaborando Pedro también estrechamente.

        I  Provincial de Las Palmas 1960.- Pedro Lezcano es tercero. 

    Constituida la nueva Federación, se pretende llevar al campeón regional a los campeonatos de España. Para ello hay que jugar torneos provinciales y luego regionales con Tenerife. Dedicado Pierre a sus negocios y la labor federativa, había cuatro jugadores que destacaban por encima de los demás, Pírez, Sagaseta, Lezcano y J.P. Domínguez, a los que se empezó a llamar ya “Los Fanstasmones”, con todo cariño, porque se imponían a todos. Sin embargo, de estos cuatro, sin duda era Lezcano el que tenía menos espíritu  Killer, cede muchas tablas,  y empieza ya una tradición de dejar la lucha por los títulos para los otros. En este I Provincial queda tercero por detrás de Pírez y Sagaseta y no se clasifica para el regional. Pírez, campeón, demuestra estar por encima de todos, aunque en el regional el subcampeón Fernando daría la sorpresa y se proclamaría I campeón regional.


                Pírez-Lezcano Provincial 1960

             

              

sábado, 11 de marzo de 2017

Ajedrez. Base de datos e información general Open El Corte Inglés Las Palmasarcial) 1979-2015


Base provisional Ajedrez Open El Corte Inglés Las Palmas 1979-2015: Casi 4.000 partidas. Cartelería.


Ricardo Moyano. Las Palmas.

Ultima versión 25/11/2018 se amplía la base notablemente y se retocan los comentarios del texto.
En mayo de 2019 añado cartelería.
En agosto 2023 se modifica y amplia la base, teniendo carácter ya prácticamente definitivo, con casi 4000 partidas.





Estimados ajedrecistas: Se echaba en falta una base de partidas del torneo Open El Corte Inglés, que se mantuvo durante 35 ediciones desde 1979 a 2014 (con excepción del año 1980 en que no se disputó). 

En el blog voy dedicando una serie a este torneo, pero creo necesario disponer de la base de partidas en un solo fichero.
El Open se disputó primero como torneo local, siendo la I Edición en 1979 y la segunda a comienzos de 1981. Desde ese año fue un torneo anual. Hasta 1986 fue un Open local (aunque se inscribía puntualmente algún jugador foráneo, por excepción) cada vez con más jugadores, y a partir de 1987 se convirtió en un Open Internacional abierto a jugadores locales, nacionales e internacionales. De hecho en muchas ediciones, como la de ese año, se combinó un Torneo internacional cerrado como un Open Internacional abierto a todos. Desde 1987 comenzaron los mejores años del Open, que acabaron a fines del s. XX. A partir del año 2000, con la financiación ya muy recortada, el Open decayó, se optó por fórmulas de ajedrez activo algunos años, otros fueron casi ediciones locales como en sus orígenes, etc. El Open se mantuvo, renqueante, hasta la muerte de su gran impulsor, Ildefonso Lasso. Tras una edición de homenaje en 2012, el torneo concluyó en 2014 con una edición escolar.

La documentación hasta 1984 es muy escasa, pues apenas se publicaron partidas en la revista Jaque (edición primera de 1979) y algunas en prensa local en 1979 y 1983. Por tanto las únicas disponibles, además de éstas, se deben a partidas cedidas por Ernesto Solana, algunos otros jugadores, y a las mías propias, que disputé las ediciones de 1981 y 1983.

A partir de 1984 se editó un boletín local, pero estas partidas, en los ejemplares disponibles, se encuentran pendientes de transcripción.


A partir de 1988 el buen ajedrecista  zamorano J.M. Barrueco me ha facilitado una base muy completa que abarca hasta 1994.

He conseguido por mi cuenta bases en sitios como www.365chess.com, chessbase y en chessresults -donde se publicaron bases a partir de 2010-. No se incluyen las ediciones de ajedrez activo (hubo varias a partir de 2000) o de ajedrez escolar (el Corte Inglés se disputó en esta modalidad en su última edición, la de 2014). 


De momento, aquí está esta base histórica, especialmente relevante ya que en este Open compitieron por un lado los ajedrecistas locales de todas las categorías y los maestros nacionales e internacionales, como el GM Morovic, Topalov, Larsen, Angel Martín, José Luis Fernández, Romero, etc. etc.

Base parcial 1979-2013 casi 4000 partidas Corte Ingles Las Palmas
Base parcial 1979-2013 Corte Ingles


Cartelería.- Igualmente, dentro de este artículo de información general del torneo, añado algo de cartelería de este Open.

1984, la primera edición, aun local, en que se publicaron boletines



Edición de 2012, memorial Lasso

Edición de 2010

Edición de 2011, última que pudo organizar Ildefonso Lasso antes de su muerte

Edición de 1997



martes, 7 de marzo de 2017

XXIX Campeonato de España de ajedrez Las Palmas G.C. verano 1964

XXIX Campeonato de España de ajedrez Las Palmas 1964. Las Palmas G.C., 19 de Julio al 6 de Agosto de 1964

Autor: Ricardo Moyano Garcia. Las Palmas febrero 2018

Cartel anunciador del Torneo Cto. España 1964 y de los boletines

Nota: Aunque escribí hace tiempo un pequeño artículo sobre el campeonato de España de ajedrez de 1964, este sustituye al anterior y es el definitivo. 
Mis agradecimientos a Pierre Dumesnil que me facilitó el folleto informativo, a Eligio Quinteiro, José Fabelo Jr. y Armando Padrón por su ayuda en datos y fotografías. 
A Alejandro Melchor y Joaquim Travesset, mis amigos catalanes, por su información.



1.Introducción.- La Federación Provincial, una vez constituido en 1961 el tandem Marrero Portugués-Dumesnil, ahora con el refuerzo de Luis Molist en la secretaría, tenía como objetivo celebrar torneos de ámbito nacional, antes de embarcarse en la aventura internacional, siguiendo la estela de Malaga o Mallorca, lo que llegaría en los años 70.



El primer torneo nacional organizado en Las Palmas con carácter oficial (tras los escarceos de los pequeños certámenes llamados "Torneo Pomar" de 1959 y "Torneo Lladó" de 1962, con la presencia respectivamente de Pomar y su cuñado Eduardo Perez en el primero, y del campeón de España Jaume Lladó en el segundo), fue el Campeonato de España individual de 1964.



Tenerife ya había celebrado el campeonato de 1959, así que quedaba por llenar el vacío en la provincia oriental.



Toda la Federación se implicó a fondo. Por entonces Las Palmas tenía solamente 10 clubes y unos 200 jugadores federados (en todo caso, diez veces más que los 20 que existían a fines de los años 50), y la pequeña élite del ajedrez insular se puso manos a la obra: Especialmente relevantes, aparte del propio vicepresidente Dumesnil, fueron el poeta Pedro Lezcano Montalvo (organizador y encargado de la cartelería y de hacer un boletín diario), Eligio Quinteiro (encargado de las crónicas de prensa incluso en el diario deportivo nacional Marca), el veterano Germán Pírez que echó una mano en el arbitraje junto al tinerfeño Gregorio Rodríguez Vera, José Fabelo Jr., Tomás Valido, etc.

El esfuerzo fue coronado por el éxito, y este torneo fue considerado unánimemente uno de los mejor organizados hasta entonces; por ejemplo así lo dejaron dicho Pablo Morán o Jordi Puig, dos de los mejores cronistas del ajedrez de la época. Habría ya que esperar después bastantes años, hasta 1971, para volver a ver a la Federación en otro evento relevante, el match de candidatos por el título mundial Larsen-Ulhmann, seguido de los Torneos Internacionales a partir de 1972.



2. Prolegómenos. Selección de jugadores.-


Foto de grupo del campeonato España 1964, quizá la foto más antigua conservada en el Club Bankia (ex club Caja de Ahorros)





Fueron 19 los jugadores que finalmente se reunieron entre julio y agosto en este XXIX Campeonato de España en Las Palmas. Un número muy alto no sólo en cantidad -sólo una vez se había superado con 20 jugadores- sino en calidad, pues al margen de los MI que no participaban habitualmente, caso de Torán, Farré o F.J. Pérez, sólo podía echarse en falta a Lladó, Díez del Corral o Albareda, que no participaron en las pruebas de selección.

 La selección tuvo lugar en efecto a medio de las diferentes semifinales que se celebraron en los meses anteriores, o por clasificación directa, casos sólo de Arturo Pomar (GM), Antonio Medina (MI) y Rafael Saborido, que fue precisamente el jugador que llegó con varios días de anticipación a Las Palmas. La participación de Saborido sin pasar por pruebas de acceso probablemente obedeció a su título de subcampeón nacional en 1963, dado que el campeón Medina tenía acceso directo, por su titulación internacional.


a)Semifinal catalana: El campeonato de preferente de Cataluña era considerado semifinal propia, como Castilla y Canarias,y clasificaba a cinco jugadores, que fueron por este orden Romá Bordell, Pere Puig, Fermín Tejero, Agustín Ingelmo y Eduardo Pérez. Las últimas plazas se obtuvieron en un reñido desempate a 6 puntos, quedando fuera Garcerán, Serra o Ribera entre otros. Destacó la clasificación del joven Tejero, ya que los demás eran jugadores bien conocidos. 



b)Semifinal de Castilla: Desde pocos años atrás Castilla o región centro, era considerada también semifinal propia, pero sólo se clasificaba un jugador. La información de este campeonato de 1964 es escasísima, y sólo se conoce que se clasificó el campeón Jaime Sicilia.



c)Semifinal de Canarias: Desde 1962, por su lejanía, Canarias había conseguido ser semifinal propia, y se clasificaba el campeón regional. Pero además se concedía una plaza a la Federación organizadora, y Las Palmas, con gran objetividad, decidió que fuera para quien resultara campeón provincial. El puesto lo obtuvo Blas Rodríguez imponiéndose en dura pugna en el provincial a J. Rafael Betancort, más dedicado de todos modos en esos años a organizar el ajedrez en su isla natal de Lanzarote.  En el regional compitieron por la plaza que correspondía a Canarias cuatro jugadores, dos de Las Palmas y dos de Tenerife, imponiéndose con muchas dificultades Juan Pedro Domínguez en una ronda final electrizante en que logró superar a Gregorio Rodríguez Vera gracias a la "ayuda" que le prestó su paisano Pedro Lezcano al lograr batir al tinerfeño.  La Federación de Las Palmas, para compensar a Gregorio, tuvo la elegancia de invitarle al torneo como árbitro y además como cronista para el vespertino Diario de Las Palmas.



Por tanto Blas Rodríguez y Juan Pedro Domínguez fueron los representantes de Canarias. La clasificación del fogoso y romántico Blas Rodríguez, sentó cierta preocupación en el "staff" directivo, ya que Blas atravesaba una época de problemas personales y costumbres desarregladas. Pedro Lezcano Montalvo y Pierre Dumesnil, que asumieron la preparación de los representantes canarios, le exigieron abstinencia alcohólica completa durante el torneo, y preparación espartana. La consecuencia fue la contraria de la que se esperaba... Lo veremos en el desarrollo del torneo.  



d)Semifinal norte: Grado (Asturias): Se reunieron en Grado 17 jugadores para obtener 4 plazas clasificatorias. La prueba se dividía en dos grupos, y clasificaban los dos primeros de cada grupo. Quienes no habían obtenido plaza en la semifinal castellana podían participar en esta semifinal. En el grupo A se impuso el gallego Fernando Prada,  seguido del asturiano José Ramón Alonso, quedando eliminados el joven guipuzcuano Lanz, Santos, Fermín López Navarro, Olmedo, etc.



En el grupo B se impuso el navarro José Leuza, seguido del gallego Domingos Merino, que quedó empatado con el asturiano Pablo Morán (dado que los dos jugadares estaban empatados a todo, el desempate se produjo simplemente por el color de la partida entre ambos, lo que le pareció muy injusto a la revista Ajedrez español).



e)Semifinal sur, Ciudadela (Menorca): Por otras cuatro plazas quince jugadores compitieron divididos también en dos grupos, en los salones del Círculo Artístico. También aquí compitieron jugadores de otras Federaciones no clasificados directamente, caso de algunos castellanos y catalanes. En el grupo A se clasificaron el madrileño Cesar Estrada y el malagueño Ernesto Palacios, campeón juvenil de España. Fue importante que en la tercera plaza quedara empatado con el murciano Torres el joven catalán y subcampeón nacional juvenil Eduardo Bayarri, ya que finalmente Estrada renunció a acudir al nacional, y Bayarri cubrió la baja.



En el grupo B se clasificaron Eduardo Franco, el campeón de Albacete, y el joven madrileño Fernando Visier, que cumplió su sueño de jugar un nacional (sería bicampeón nacional años más tarde) y fue la primera vez que visitaría Canarias antes de afincarse allí por cinco años en la década de los 70. 



La nómina de 19 jugadores, para un largo torneo de liga, muestra un gran predominio de jugadores de la Federación catalana, nada menos que 8 de los 19 intervinientes.



En los pronósticos se preveía un duelo apasionante entre Pomar y Medina -aunque decantado a favor de Pomar-, ya que era la primera vez en muchos años en que se enfrentaban por el título nacional, puesto que en 1963 Medina, recién llegado de sus años en Venezuela, se había impuesto pero en ausencia de Arturo Pomar, el único Gran Maestro español en esos instantes. De hecho Pomar era sin duda el favorito, aunque en caso de empate a puntos Medina como campeón vigente retendría el título según las normas aprobadas por la F.E.D.A.

El estilo del catalán y el mallorquín era muy distinto, agresivo y complejo el de Medina; sencillo y preciso el de Pomar. Las 19 rondas del torneo demostraron estas características: Medina jugó a menudo en el filo de la navaja, perdió más partidas que Pomar, pero a su vez éste cedió muchas más tablas.



Por debajo de los dos favoritos y únicos titulados internacionales que competían, cabía situar a los más fuertes catalanes al margen de Medina: Rafael Saborido, dos veces subcampeón de España, o Romá Bordell, campeón de Cataluña en ese año, que fueron precisamente los que más inquietaron al dúo favorito. El campeón Medina, de hecho, logró la victoria frente a ambos con grandes dosis a la vez  de fortuna y de riesgo. 

Detrás de los citados se consideraba en la zona noble a Eduardo Pérez, Eduardo Franco, Pere Puig y Fernando Prada. Así ocurrió en los tres primeros casos, mientras que Prada decepcionó. Tampoco estuvo muy lucido el veterano Sicilia.

La joven generación, siempre una incógnita, estaba representada por el sevillano Palacios, el madrileño Visier, los catalanes Tejero y Bayarri. Se contaba con ellos para dar sorpresas, pero no para los puestos de arrriba.


¿Qué podía esperarse de los dos canarios? En el caso de J.P. Domínguez, más experimentado, ganador ya de una semifinal sur en 1961 y clasificado en mitad de la tabla en el campeonato nacional de 1962, podía aspirarse a una buena clasificación, siempre por detrás de los favoritos. En el caso de Blas Rodríguez, su falta de experiencia en competiciones nacionales y su propio estilo de ataque poco técnico no permitían ser muy optimistas, aunque sí pensar en que podía dar un susto a cualquiera. 



3. Organización.- Ya he señalado que la Federación de Las Palmas se volcó con el acontecimiento, el primero de estas características que se celebraba en la isla. Se habilitó el Hotel Fataga, recién inaugurado, para la estancia de los jugadores, y como salones de juego el R.C. Náutico excepto en tres rondas intermedias que se jugarían en el Círculo Mercantil. 



Por supuesto se acondicionaron tableros murales en todas las partidas. Y para facilitar el acceso a las sociedades privadas, la Federación obtuvo tarjetas de invitación gratuitas para todos los aficionados. 



Resultaba curioso presenciar en el Náutico la dualidad de socios bañistas en las piscinas de aquel caluroso verano junto los trajes de corbata que lucían la mayoría de los participantes en el salón de juego. Aunque algunos como el canario J.P. Domínguez o los más jóvenes optaron por atuendos más deportivos, como puede observarse en los casos de Bayarri, Tejero, Bayarri, Visier, etc.





Especialmente relevante fue la labor de Pedro Lezcano Montalvo al frente de la labor de confección de los boletines. En cartas de la época dirigidas a su hermano Ricardo Lezcano Escudero se refiere a esta labor extenuante: "No puedes imaginarte... además de resolver múltiples follones a venticinco tíos, se me ocurrió editar un boletín diario con todas las partidas, total veinte días acostándome a las tres de la mañana y levantándome a las siete. Y aunque el importe de los impresos del campeonato asciende a 40.000 ptas., no he hecho ningún gran negocio. No niego que el sacrificio lo he hecho con gusto, y he tenido la experiencia de levantar un tinglado deportivo que costó cerca del medio millón. Han sido, sin comparación, los mejores campeonatos de ajedrez hechos en España".  

    Como decía Pedro Lezcano en otra de sus cartas, en esos años su labor en el ajedrez como jugador, profesor de escolares e impresor le precuraban más ingresos que la literatura.

   La confección de boletines ha permitido que este campeonato sea de los pocos de esa época de los que se dispone de la totalidad de las partidas.


4. Desarrollo: Desde el comienzo se vio que Pomar y Medina tomaban la delantera, si bien en las primeras rondas ambos pincharon con tablas ante el joven Bayarri, subcampeón juvenil nacional, que incluso pudo imponerse a Medina. Bayarri, que prometía mucho en estas rondas iniciales, acabó por desdibujarse conforme avanzaba el torneo, aunque se recuperó en el tramo final.

El canario Domínguez daba también la sorpresa con varias victorias, y logró mantenerse en los primeros puestos hasta las últimas rondas, en que acusó ya la dureza del torneo y la necesidad de trabajar por las mañanas, a diferencia del resto de los participantes.



En la séptima ronda pareció que Pomar ponía las cosas en su sitio, ya que continuaba su racha victoriosa, mientras que el más agresivo Medina perdía con E. Franco. Posteriormente, Medina hacía sorprendentes tablas con el colista Blas Rodríguez, que no había puntuado hasta entonces, pero Pomar le devolvía el favor entablando igualmente.



La partida los dos líderes se antojaba decisiva para que Medina pudiera recortar la ventaja de un punto, pero el duelo, que tuvo lugar en el Círculo Mercantil, acabó en tablas. Al parecer, Pomar sufrió una indisposición que le mermó en ésta y quizá en las rondas siguientes.



En las jornadas contiguas, el estilo a veces poco ambicioso de Pomar y acaso los problemas de salud le jugaron malas pasadas, y cedió tablas con Romá Bordell y luego con Leuza, mientras que Medina se imponía a Pere Puig y luego a Saborido en una partida de infarto que marcó un cambio de rumbo en el pulso del torneo: Medina tenía que hacer diez jugadas en diez segundos en una posición compleja, y aún así rechazó las tablas propuestas por Saborido y llegó alcanzar el control en buena posición. Incluso, con el impulso del momento, hizo sobre el tablero la jugada secreta en vez de sellarla bajo sobre. Poco importó. Tras una segunda sesión, la partida volvió a aplazarse ya con ventaja clara de Medina, y el subcampeón nacional abandonó sin reanudar. 

Tras la ronda 13ª pues los dos favoritos estaban  nuevamente igualados. Y así se mantuvieron en la ronda 14ª, en la que el tercero en discordia, Bordell, perdió ya todas sus opciones al perder con Saborido.



En la ronda 15ª el torneo empieza a decantarse, ya que Medina sigue con su ímpetu deshaciéndose también en compleja partida de Bordell. Realmente Medina tuvo suerte, pues estuvo siempre peor pero el intento de Bordell de ganar le condujo a la derrota. Romá perdió con ello incluso el tercer puesto, superado por Saborido.  Como curiosidad de la partida Bordell-Medina, tras el aplazamiento, Medina ejecutó un espectacular remate con mate en seis jugadas.  Pomar en cambio en esta ronda siguió flojeando,  y a duras penas logró entablar con Visier, que incluso pudo haberle derrotado. 



A falta de sólo cuatro rondas, pues, Medina encabezaba por sorpresa la tabla con medio punto más. Y en la 16ª las cosas aún empeoraron para el G.M.: Pomar tiene que intentar revertir, y fuerza con el joven Palacios perdiendo la partida mientras que Medina, imparable, se impone al joven Tejero. A falta de tres partidas, con punto y medio de ventaja, y la ventaja en el desempate, todo parece sentenciado. La sorpresa Medina está a punto de consumarse.



Sin embargo, la ronda 17ª devuelve  por un momento la emoción, ya que Medina fiel a su estilo arriesga demasiado con Leuza y pierde, lo que de nuevo sitúa la cabeza apretada, con solo medio punto de ventaja para el catalán, que además en la 18ª tuvo dificultades para imponerse al canario Domínguez... De hecho Juan Pedro dejó escapar mejores continuaciones. Sea como fuere, Medina venció, y prácticamente había llegado a la meta: le basta con tablas en la última frente a Visier, pero el M.I. no se conforma con igualar a puntos y vence manteniendo el medio punto de ventaja. La larga liga ha acabado con la inesperada victoria de Antonio Medina, que confirma su título de 1963. Mucho más incisivo que Pomar, ha compensado sus derrotas con un mayor número de victorias.  


El cuadrante del torneo puede consultarse en la magnífica web de Javier Cordero:


Además, fue publicado en el libro de Pablo Morán sobre los campeonatos de España hasta 1973, y en la revista Ajedrez Español, de donde lo tomo:






Por debajo de los dos primeros, Saborido y Bordell confirmaron su fuerza, los juveniles catalanes Bayarri y Tejero fueron grandes animadores, así como Palacios y Visier, y los demás estuvieron en su nivel esperable. En el cuarto y quinto puestos empatados Eduardo Pérez y Eduardo Franco tuvieron un buen resultado, y Pérez logró el premio de belleza frente a Pere Puig. 



Leuza, irregular, y Jaime Sicilia e Ingelmo decepcionaron, aunque Sicilia se ganó fama de jugador simpático y agresivo con varios gambitos de rey, optando al premio de belleza incluso. 





-(Fernando Visier): Tengo grandes recuerdos de ese torneo. Yo era muy joven, y fue la primera vez que me enfrentaba a la élite nacional. De los canarios, a Juan Pedro Domínguez ya le conocía de torneos previos, y en cambio no a Blas Rodríguez, que tenía una personalidad peculiar. En 1970 también conocí a Juan Antonio Valcárcel, afincado en Las Palmas a fines de los 60, en el campeonato de España de Llarenes, e incluso conviví con él y con Ricardo Calvo. Pero yo no podía imaginar entonces que poco después, en 1971, yo recibiría una oferta para ser el director técnico de la revista "Ajedrez Canario" y me afincaría en las islas hasta 1976, durante cinco maravillosos años, participando incluso en los Torneos Internacionales Ciudad de Las Palmas y  de Arrecife de Lanzarote....



En cuanto a los dos jugadores canarios, J.P. Domínguez empezó fuerte, copando los primeros puestos de forma algo sorpresiva. Luego acusó el largo torneo y empezó a perder puestos, para acabar, como dos años atrás, en la zona media, en el puesto 9º.



El caso del campeón provincial Blas Rodríguez fue curioso. Se le habían prohibido por los federativos sus costumbres festivas  habituales, como ya dije. Como resultado... un encorsetado y nervioso Blas perdía partida tras partida. Finalmente, viendo los federativos que ya ocupaba el farolillo rojo, se le levantó la prohibición...y entonces jugó en su estilo agresivo y a tumba abierta y consiguió tres victorias, logrando al menos abandonar el puesto de colista. Los propios participantes cuando logró al fin su primera victoria acudieron en tropel a felicitarle. Y es que Blas amaba el ajedrez, en el que se había iniciado tarde, a fines de los años 50, y era muy querido por todos.



Una vez acabado el torneo, se celebran los festejos de clausura con una cena en el Náutico y actuaciones folclóricas, la asistencia de Jaume Lladó y el presidente de la F.E.D.A. sr. Heras, discursos de todos los presidentes... Todo son congratulaciones, y se propuso a Pierre Dumesnil, cerebro del torneo, para la medalla al mérito.



Premios


De belleza: A la partida Puig-Pérez, (se hizo mención especial por su brillantez a las partidas Sicilia-Leuza y Franco-Prada). 

Combatividad. José Leuza.

Al participante de mayor edad. Agustín Ingelmo Iglesias.



Al participante más joven. Fermín Tejero Royo. 



A la cordialidad y simpatía Fernando Prada Rubin. 



Tras la clausura: Pomar dio una simultánea en la Sociedad Fraternidad de Telde al día siguiente, y Ernesto Palacios dio varias sesiones de simultáneas en Tenerife. La simultánea de Pomar, en esta segunda cita en Gran Canaria tras su presencia en 1959, produjo enorme expectación. 

Pomar en el bar Fabelo en 1959 en su primera visita a la isla, jugando una partida amistosa con Blas Rodríguez, que también participó en el campeonato de España de 1964

Se alinearon los mejores jugadores teldenses. Se conserva esta foto de la partida con A. Suárez Macías, que transcribo de la revista Reflexiones, 2002, del magnífico artículo del profesor Lucas Casimiro sobre el ajedrez histórico en Telde:





 También participó en la simultánea el profesor Pablo López Rodríguez, que me ha facilitado recientemente la partida con Pomar.

Igualmente añado dos fotos facilitadas por el investigador teldense Lucas Casimiro, correspondientes al acto en Telde, en una podemos ver a Pomar con Eduardo Pérez, el presidente de la Federación nacional Félix Heras, los también participantes del nacional Blas Rodríguez y Juan Pedro Domínguez, junto a otros referentes del ajedrez local como son Pierre Dumesnil, Tomás Valido o Joaquín Sarrautte; con casi total seguridad la foto está tomada en la Sociedad La Fraternidad. En la otra vemos a Pomar disputando la simultánea.

La Fraternidad, verano 1964, arriba segundo por la izquierda J.P. Domínguez, debajo de él Pierre Dumesnil. Junto a Pomar el presidente de la FEDA Félix Heras, en la esquina con blusa Joaquín Sarrautte, en la fila de abajo el primero por la derecha es Eduardo Pérez, el segundo el federativo local Luis Molist, y el tercero por la izquierda es Blas Rodríguez.



5. Partidas. Se han conservado todas las partidas del campeonato, probablemente gracias a la elaboración del boletín diario, a cargo de Pedro Lezcano Montalvo. Además, se han podido recuperar muchas partidas de las semifinales, gracias a la revista Ajedrez español y al Boletín de la Federación de Cataluña (agradezco al historiador catalán Alejandro Melchor su compilación y haberme facilitado muchas de estas partidas). Subo el archivo de partidas "pgn" disponible, con más de 200 partidas.










Blas Rodríguez, Las Palmas, campeón provincial varias veces


J.P. Dominguez, Las Palmas, campeón provincial en los años 60 y 70
Tras el torneo, cada jugador siguió su camino. Sólo Caissa es eterna. Sin ánimo de exhaustividad, a estas alturas de 2018 en que escribo este texto, muchos han fallecido ya. Además de los muy conocidos Pomar y Medina, que ya nos dejaron, en 2008 fallecieron R. Saborido, Romá Bordell o F. Prada. En 2011 falleció el canario Blas Rodríguez, que hasta el año 2010 se mantuvo en activo, casi octogenario. En 2016 Eduardo Pérez. En este año 2018 ha fallecido Domingos Merino. También fallecieron Leuza, Ingelmo, Sicilia, e incluso alguno de los más jóvenes, como Ernesto Palacios, campeón de España en 1970. Recientemente falleció Pere Puig. 

No tengo datos sobre Eduardo Franco.

Juan Pedro Domínguez ya sólo juega por internet. Fernando Visier se dedica a la docencia y al periodismo ajedrecístico. J. Ramón Alonso sigue jugando torneos de veteranos en Asturias. Pere Puig hace mucho que dejó el ajedrez. Bayarri y Tejero continúan en activo en Cataluña. 

6. Relato del torneo en mi libro "El juego de nuestras vidas" (2016). Fotografías.


Como complemento, ofrezco algún fragmento de la parte dedicada a este torneo en mi libro reciente "El juego de nuestras vidas". También facilito entreveradas con el texto las fotografías de los intervinientes, cedidas por José Fabelo Jr. miembro del club Pérez Galdós de aquella época, al cual están dedicadas por los jugadores.


El juego de nuestras vidas. Fragmento.

"Dice la revista Ajedrez Español (julio-agosto 1964):  "No es extraño que se produzcan ausencias, porque la prueba resulta demasiado larga, especialmente para los que tienen que disputar semifinales, como Díez del Corral, Lladó, Menvielle, Calvo, o Albareda. Lo que produce el problema de las confrontaciones internacionales, la F.E.D.A. tiene que elegir entre enviar a jugadores desentrenados o seguir el orden del campeonato de España, lo que no es menos peligroso."

Se refería la revista a torneos como el por equipos internacional copa Clare Benedict, recientemente disputado en el que España había obtenido un pobre cuarto puesto.

(…………..)

Pese a las ausencias, de los semifinalistas sólo falta pues en Las Palmas César Estrada, y sí vienen otros jugadores de primera fila, como el MN Pere Puig, el también M.N. Rafael Saborido, que había sido dos veces subcampeón de España y lo sería otras dos, o Romá Bordell, que acababa de proclamarse campeón de Cataluña, la región más fuerte y que aportaba más jugadores. Entre estos y los citados Medina y Pomar está realmente el juego, aunque todos consideran que el título se reduce a dos candidatos, los titulados internacionales Medina y Pomar.  Ambos tienen estilos muy diferentes, a Medina le gusta complicar el medio juego donde brilla con luz propia, y Pomar siempre prefiere posiciones sencillas, aparentemente anodinas, de las que emerger con una pequeña ventaja en el final, donde es insuperable. También son distintos los temperamentos, Medina es hombre de mundo, de amplia cultura, dicharachero y seductor. Pomar, hombre familiar, armoniosamente casado, ya con varios hijos, y que aunque nunca ha estudiado demasiado ajedrez, vive para el juego y para su familia. Los dos coinciden sin embargo en su exquisita educación y sencillez de trato.












Antonio Medina era ya cuarentón en el torneo de 1964: Dice Pablo Morán: "Es catalán, pero no ejerce, ha conocido demasiado países, ciudades...tiene cierto aire de galán de los años veinte, espíritu caballeresco del medievo y pasión por las novelas policiacas. Ama la belleza femenina, es tranquilo, reposado, ameno conversador, y con una mente muy lógica...Hubiera convencido a Sócrates de que la cicuta es una tontería habiendo hermosas mujeres a las que admirar y adversarios a los que batir...Nunca le he visto lamentarse de una derrota o engrandecer una victoria. Siempre busca belleza en nuevas variantes, nuevos golpes inesperados...".


(....)














(...)


Clausura: Juan Marrero Portugués toma la palabra: "lo que hacía muy pocos meses parecía una utopía para los aficionados canarios se había convertido en una admirable realidad...aunque se contaba con la seguridad de una técnica perfecta, de buena experiencia y del apoyo de gran número de aficionados, faltaba el elemento económico que tan gentilmente brindaron las corporaciones locales, por lo que expresaba su agradecimiento y el de todos los miembros de la Federación por esta ayuda inestimable. Lo que era solo cálculo se ha llenado de valor humano. Señaló, asimismo, el esfuerzo de los participantes, quienes habían completado nada menos que 754 horas de juego, durando algunas partidas hasta 12 horas, sin contar, naturalmente, el tiempo de análisis, etc.".

   Heras en su réplica apoya la medalla para el simpático y dinámico Pierre, que se mueve incluso en Madrid por el ajedrez.



(……………)


Ramón Mariño, "Moncho", dedica una de sus célebres cartas radiofónicas de Radio Atlántico de homenaje al ajedrez y a la organización del torneo, que dirige a Marrero Portugués: "Querido amigo: Desde el primer día, y seguiremos hasta el último, vivimos contigo, con tus compañeros, con los participantes y con gran número de espectadores aficionados, la marcha del XXIX Campeonato Nacional de Ajedrez. La verdad es qué nos has sorprendido a todos con lo impecable, con lo redondo, que está saliendo la competición. Ciertamente, y lo decimos porque te conocemos bien, así como a casi todo ese ramillete de buenos amigos que te rodean, no esperábamos otra cosa. Pero, ya sabes lo que pasa a veces, se planifica un asunto con mil detalles, el mejor de los entusiasmos y la máxima entrega, y a la hora de la realidad, te das de narices contra cualquier pequeño imprevisto y te empaña el éxito. Afortunadamente, no es este el caso, pues los campeonatos os están saliendo rodados. Famosas figuras del ajedrez nacional y aun del ajedrez mundial se baten silenciosamente en esta guerra de marfil, reyes, reinas, caballos y castillos, la guerra ordenada, callada, noble, inteligente, paciente, incruenta y metódica, da como en las de verdad, vencedores y vencidos. Pero en ninguna otra de la vida, e incluso, naturalmente, las deportivas, habrá tanta comprensión, hidalguía y compañerismo, como entre el que logra el triunfo y el que sale derrotado. Volviendo a la organización... el detalle de los vistosos y originales tableros murales para seguir cada una de las partidas, es magnífico. Y os habéis "amañado" bien para conseguirles gratis mesas iguales y nuevas, folleto del campeonato, boletín diario sobre el desarrollo de las rondas, servicio de información, relojes nuevos, el mismo hecho de celebrar gran parte del campeonato en el espléndido marco que es el Náutico, y la gentileza de llevar tres rondas al Círculo Mercantil, pregonan por sí, esa inquietud y esos aciertos...Recibe la felicitación del Moncho".

7. Algo de prensa.-

Por último, algo de prensa local y de la revista Destino (Jordi Puig).

En prensa local destacaron las crónicas en Diario de Las Palmas a cargo de Gregorio Rodríguez Vera, que incluía posiciones de las partidas celebradas.