El juego de nuestras vidas. Ajedrez histórico en Las Palmas. Años 1930-1954. Nuevo libro.
Ultimo texto: Noviembre 2023. Se añade fe de erratas.
Ya está en la calle un nuevo volumen de mi obra, prevista en 4 volúmenes -aunque uno de ellos está dividido en dos partes- sobre el ajedrez histórico en Las Palmas. En este caso me he remontado a los primeros tiempos de ajedrez competitivo y el nacimiento de la Federación, años 30 y 40 del s. XX básicamente, aunque abarca también los primeros años 50.
No ha sido tarea fácil, las fuentes son escasas, los protagonistas nos dejaron hace tiempo. Pero también ha sido el esfuerzo más romántico, porque esa es la palabra que define a aquellos pioneros, Germán Pírez, Luis Martín Estupiñán, o Andrés Zamora, que jugaban ya en los años de la II República, y a los que vinieron en la postguerra, Fernando Sagaseta, Pedro Lezcano Montalvo, etc. En 1943 el teniente coronel Ramón Rúa Figueroa logró poner en marcha la primera Federación canaria, con el apoyo de un puñado de entusiastas que jugaban en sociedades cultas como el Gabinete Literario, pero también en el parque San Telmo y en algunos bares de la ciudad vieja y del puerto. El ajedrez era ya entonces burgués y popular, afición de adinerados y de humildes. De hecho, en pleno franquismo, los mejores jugadores militaban en la izquierda, hasta el punto de que el propio campeón indiscutible, Pírez, era el máximo dirigente del clandestino Partido Comunista de España.
En estos años de economía precaria y hambruna se organizaron los primeros torneos, y un joven Sixto Millares, de la afamada familia Millares, moría de tuberculosis e inanición con solo 20 años mientras disputaba uno de esos primeros torneos en el quiosco de la música del parque San Telmo... Dos años después un exiliado y también moribundo campeón del mundo, el ruso Alexander Alekhine, dio una célebre sesión de simultáneas en el Gabinete. Sólo Estupiñán logró vencerle.
El libro rescata partidas de esas simultáneas y de los torneos, muchas con crónicas de sabor aparecidas en prensa local, y se acompaña de una colección de fotografías, e índices debidos al extraordinario aficionado y maquetador de esta serie, Juan Carlos Sanz.
Espero en fin que la lectura sea grata para quienes quieran acercarse a esta obra. Disponible en Amazon
El juego de nuestras vidas años 30 y 40
o por pedido directo al autor nemogcster@gmail.com
Fe de erratas: Los investigadores Alejandro Melchor y A. González Pruneda me señalan un error en la página 14, donde están en la partida los colores cambiados. En efecto, fue Alvaro de Mendizábal quien llevando blancas comete el error en la jugada 36 y pierde la partida, que gana Germán Pírez con negras.