lunes, 25 de junio de 2018

Angel Fernandez campeón de España de ajedrez. 3º Capítulo. Los años oscuros 1968-1970



Angel Fernandez, campeón de España de ajedrez. 3º Capítulo. Años 1968-1970: El comienzo de años oscuros.


Ricardo Moyano. Junio 2018.
Ultima versión 15/7/2018: Se añade foto del primer equipo de la Caja de Ahorros de Las Palmas en 1969



Tras la obtención del título de campeón, la vida cambió radicalmente para el joven Angel, ya que pidió la excedencia como maestro y se incorporó a la plantilla laboral de la Caja de Ahorros -a diferencia de Juan Rafael Betancort o luego Andrés Armas Suárez, nunca trabajó para el club de ajedrez de la Caja, siempre lo hizo en oficinas bancarias-, y en cuanto al ajedrez, tenía que cumplir con los compromisos de la Federación y de la propia Caja en su función de Vocal escolar, de divulgador, de escaparate visible de los primeros éxitos del ajedrez grancanario. Y como ya vimos, esas obligaciones suponían duras cadenas en su personalidad de impronta libre, libertaria casi, aunque siempre conciliadora.

Esta contradicción, junto a la continuidad de su desprecio por el estudio sesudo del ajedrez, le condujo a una merma de nivel importante. No sólo no pudo retener el título de campeón en 1968, sino que sus resultados en el propio ajedrez local empezaron a ser más que discretos. Eso sí, siempre irregulares: cuando se esperaba algo de él, defraudaba. Y cuando parecía sumido en el agujero, daba la sorpresa. Pero, en lo global, su trayectoria individual fue bastante gris hasta su primera retirada en 1976, con un cierto renacer en los últimos años -a partir de 1973-; y destacó algo más en la lucha por equipos, defendiendo los colores de la selección grancanaria o del Caja.

Los primeros avisos de que el triunfo en Mallorca no eran un camino de rosas para Angel se vieron en la siempre compleja para él competición local. En la primera de ellas, el torneo de pretemporada de fines de 1967, supuso su eliminación por un jugador que siempre sería difícil para él, el multicampeón provincial Juan Pedro Domínguez. El estilo impetuoso, de fuerza bruta, de Juan Pedro, desbordaba a menudo el estilismo y la cierta fragilidad anímica de Angel.

Poco después, en febrero de 1968, fue invitado al torneo de Olot, su única salida individual hasta que tuviera que defender su título en Reus en verano de 1968. Y es que en el plano federativo nacional no era considerado apenas. Fue excluido de la selección española para el compromiso extraoficial de la copa Clare Bennedict, y en unas declaraciones del presidente de la F.E.D.A. Félix Heras sobre el estado del ajedrez nacional, sintomáticamente, ni menciona su nombre, sólo los de Visier o Calvo... Por excepción, y posiblemente por gestiones de la Federación local -Dumesnil era muy amigo de Jordi Puig, el gran organizador de torneos de esos años-, Angel sí fue invitado al torneo internacional de Olot, donde quedó 7º entre 10 jugadores, con 4 puntos, lo que fue considerado por Torán y otros cronistas como escaso para un campeón de España. Quizá esa valoración sea demasiado severa. El propio Angel regresó contento. Ganó a jugadores locales catalanes como el luego titulado J. Parés, debió haber vencido al ganador del torneo el M.I. alemán Lehmann,  tras conseguir calidad de más, pero se equivocó al final de la partida. Y en la primera ronda logró tablas y estuvo a punto de ganar al G.M. croata Damjanovic -el jugador que más le impresionó-, y logró tablas con los ídolos nacionales  el M.I. Medina o el G.M. Pomar, y también con el portugués J. Durao. 


Angel y Pomar revista Destino 1968

Angel contra Medina, foto cortesía Joaquim Travesset


Jordi Puig resumió para la revista Destino la actuación de Angel: "Como primordial aliciente del torneo cabe citar la actuación del flamante campeón de España, el asturiano Ángel Fernández, arropado ahora por la Federación Canaria, y al que se le ofrecía la primera oportunidad de jugar un torneo internacional. Esta responsabilidad y la falta de práctica en tal menester pusieron en un brete a nuestro campeón, malogrando una mejor actuación, pues no aprovechó todas sus posibilidades.

En la primera ronda hizo tablas llevando las blancas frente al gran maestro yugoslavo Damjanovic, en una tensa y larga partida, en la que, tras una fuerte presión, no pudo llevar adelante el ataque y al rehacerse el negro le encontró con una frágil posición de cara al final. No obstante, Fernández supo encontrar el hilo salvador y su debut internacional resultó sonado.

En la segunda ronda tuvo en las cuerdas al futuro ganador, el maestro alemán Lehmann, a quien le ganó una calidad, que como mínimo debió reportarle las tablas. Quiso abreviar la partida eligiendo una combinación simplificadora que parecía asegurar su ventaja, pero resultó contraproducente y perdió. No se desanimó y en la ronda siguiente consiguió tablas con Medina. Sin embargo, en la cuarta fue objeto de una aparatosa derrota frente a Tatai. Logró unas meritorias tablas con Pomar en la quinta ronda, y en la siguiente venció al local Bosch, por más señas presidente del club organizador. En  la séptima fue vencido por Bru, otro local, que no se dejó arrastrar por la aparatosidad del prematuro ataque del campeón y le replicó en la misma forma, consiguiendo una bella victoria. En la penúltima ronda ganó al tercer local, el campeón de Olot, Parés, y en la última ronda entabló con Durao."



Andrés Armas, cronista de La Provincia ya (Andrés trabajaba en el Hotel Cairasco en el propio edificio del club Caja, y se incorporó a partir de 1967 a las crónicas de ajedrez, donde se mantiene aún hoy día), se encuentra a Angel en el club comentando sus partidas de Olot con amigos y aficionados. Andrés califica de excelente la actuación de Angel, y éste sonríe:

-¿Cuál fue el trato recibido de los oletenses?
-Magnífico. En los ratos en que pude pasear por la ciudad, muchos aficionados me reconocían y me saludaban. Llegué a pensar si era un artista de cine más que un ajedrecista...
-¿Qué te ha parecido el torneo?
-La única experiencia era hasta la fecha que yo tenía era el campeonato de España, por lo que jugar un torneo internacional me suponía un verdadero estado de nervios. Pero conforme avanzaba el torneo mi confianza crecía, al final llegué a creerme que competía de tú a tú... Entablé con Medina, por ejemplo, un jugador mucho más famoso que yo. La verdad es que puntuar era muy difícil. 
-¿Quienes te impresionaron más?
-Sin lugar a dudas, fue Damjanovic, que pese a no ganar el torneo —quedó segundo— nos demostró una calidad y estilo de juego verdaderamente extraordinario. También me causó gran impresión el M.I. alemán Lehman-ganador del torneo—, por su solidez y profunda estrategia. 
--¿Qué conclusiones has sacado sacado con respecto a tí y al ajedrez canario tras este torneo?
—Personalmente ha sido una gran experiencia.  Y lo más importante, las grandes enseñanzas, que transmitiré a mis compañeros de equipo. Con respecto al ajedrez canario, en la actualidad en la Península se nos considera mucho más de lo que puedan suponer muchos canarios, el nivel nuestro muy pronto podrá equipararse al catalán y por lo tanto a nivel internacional. 

La verdad es que el objetivo de igualar al ajedrez catalán era bastante utópico. Y en cuanto al propio Angel, volvióse de Olot a Las Palmas... y no hubo nada. Seguía con su vida como mero aficionado, y el título de campeón de España que quería explotar la Federación local le empezaba a incomodar, a atenazar. Tras su regreso, si la eliminación en el pretemporada ya había sido un aviso, los siguientes torneos confirmaron que algo no marchaba bien. Angel data de este momento, tras su retorno de tierras catalanas, el comienzo de su crisis. En el match de selecciones contra Tenerife no barrió como otros años, perdió algunos puntos. Y con este escaso bagaje, y sin haber puesto a punto su preparación, acudió a defender su título al campeonato de España individual en Reus, junto al lanzaroteño Juan Rafael Betancort.

En las entrevistas de prensa local antes del viaje a Reus Angel se muestra como un optimista cauto. El optimismo era un rasgo de su personalidad, aunque los obstáculos que empezaría a encontrarse pronto le harían mella psicológica. Curiosamente, en sus declaraciones manifiesta que acudía muy bien preparado, y que contaba con poder renovar su título incluso. Todo estaba muy lejos de la realidad, ya que entre su trabajo en la Caja, las exigencias federativas -simultáneas, citas escolares, etc.- y su propia naturaleza, Angel se había preparado muy mal. No había renovado su limitado repertorio de aperturas, y todos iban ya sobre aviso contra él. Tampoco era un desconocido, y todos se aplicaban para batir al campeón vigente. Pero además de los enemigos exteriores, pesaban también los interiores, que a veces son más poderosos: A pesar de que no es un torneo tan fuerte como otros años, ausentes Pomar o Medina, Angel juega atenazado, con exceso de responsabilidad. Angel acabó 13º sobre 18 jugadores, con sólo 7 puntos, superado incluso por Betancort, que obtuvo 8 puntos. Desde el principio dejó de contar, y miró desde lejos la lucha de Visier -que le destronó- con Saborido y Menvielle. Dejando sus dos victorias sobre los colistas, sólo se anotó el punto con Pere Puig, y eso con gran fortuna.  En la prensa local se hizo un sepulcral silencio. El éxito tiene muchos padrinos; el fracaso ninguno. En cuanto a la prensa nacional, no fue nada complaciente. Jordi Puig, en su crónica para la revista Destino, comentó que había acudido con poca preparación, y se le notó el exceso de responsabilidad. En la misma línea,  Román Torán: "Acudió con la misma preparación del año anterior, y ante los primeros reveses se derrumbó moralmente bajo el peso de la responsabilidad".

En la base de datos puede verse su derrota con Ernesto Palacios.

Puede verse más información y la tabla de resultados del torneo en la excelente web de Javier Cordero:

Campeonato de España de Reus 1968

Tiempo después volvería la vista a estos momentos:


 -Empecé a jugar mal… meditaba las jugadas y pensaba, tiene que ser una jugada digna de un campeón de España… y con tanta responsabilidad cometía muchos errores. Luego me daba cuenta de que la que descarté a menudo era buena...





Algo mejor lo hizo Angel en el posterior campeonato por equipos de Murcia, donde consiguió 6/11 puntos en el primer tablero de la selección grancanaria. En la lucha por equipos, sin competir bajo su propio nombre, haciendo piña, Angelito se relajaba y le iba mejor. En la base figura una derrota con Román Torán.

Cuando Angel regresa tras estos torneos a Las Palmas, el duro varapalo de Reus le ha afectado. Disputa en otoño de 1968 un simbólico provincial donde compiten sólo cuatro jugadores, dos primeras -Francisco Román Páez y el legendario Ramón García alias "el bizco"-, y el preferente Pierre Dumesnil. Y Angel sólo puede entablar las dos partidas con Pierre y compartir el título de campeón "ex aequo". Sigue siendo un ex campeón de España que no logra imponerse a sus amigos grancanarios.

Poco después da comienzo la temporada 1968-1969 y nueva sorpresa y decepción: es eliminado sin remisión en el torneo de pretemporada por Francisco Román Páez. La partida puede verse en la base de datos.

Eso sí, Angel era exquisito en la victoria y en la derrota. Tras su eliminación, no dejó de acudir al club a presenciar la final entre Román y Betancort:


Diciembre 1968 Angel de pie mira la partida del final del pretemporada
En mayo de 1969 pierde también con la selección grancanaria contra Tenerife, con Gregorio Rodríguez Vera.

En el provincial de ese año, con la llegada de Augusto Menvielle, y otros jugadores como el arquitecto J.A. Valcárcel, el ajedrez local se ha endurecido, y resulta otra actuación decepcionante de Angelito, que sólo puede ser sexto: La prensa local empieza a alarmarse:  "Angel sigue sin encontrar su puesta a punto, es muy irregular" -en la base de datos puede verse sin embargo su victoria sobre Pierre Dumesnil-. Angel quedaba en principio descartado del campeonato regional, pero puede ser repescado, pese a lo cual en queda en los últimos puestos. Competir en el campeonato de España de ese año es una ilusión que se esfuma. Tras cuatro años jugando ininterrumpidamente el nacional, Angel se queda fuera, y no regresará hasta 1971. 


Angel con Menvielle y Betancort, a la llegada de Menvielle a Las Palmas en febrero de 1969


En cuanto al plano por equipos, con la creación del equipo del Caja de Ahorros, se incorpora al mismo como segundo tablero. Su actuación es discreta, como la del propio equipo. El Caja gana la clasificación regional, pero en el nacional por equipos de Sevilla el Caja es eliminado en la fase previa, siendo derrotado Angel por Ferrandis -la partida puede verse en la base-, aunque en la repesca  por salvar la categoría logró ganar varias partidas.

Veamos los integrantes de este primer equipo de la Caja de Ahorros en 1969:

Prmer equipo de la Caja de Ahorros en 1969, obsérvese el brazo encogido de Pierre Dumesnil, ya que sufría una lesión


Son muy frecuentes en cambio en este período sus charlas y las simultáneas, la divulgación tanto en los municipios como en el plano escolar, donde participa en la primera Gran Simultánea Escolar de 1969, ante 300 colegiales, en el parque San Telmo.

Temporada 1969-1970: 

En el pretemporada de 1969-70 tuvo mejor actuación, aunque fuera un espejismo. Veamos una foto de su partida con Manuel Fernández Cuartero:


Pretemporada 1969-70 contra Manuel Fernández

En esta foto se observa a Angel de espectador de lujo en una simultánea en Gáldar en diciembre de 1969:




Tras este torneo copero, durante toda la temporada sigue en su tono bajo. En el provincial de ese año sólo puede quedar 6º, siendo derrotado entre otros por Menvielle o Valcárcel -la partida está en la base de datos-, lo que le cerró otra vez la puerta al regional y le dejó por segundo año fuera del campeonato de España individual, que este año jugaría el propio Valcárcel. Y como era habitual, aunque sin mucho brillo, lo hizo mejor en el nacional por equipos de Valencia, con su equipo ya de siempre, el Caja. Hay una victoria sobre el canario Manuel Fernández Cuartero en la base de datos.

En resumen, cuando daba comienzo el período internacional de Las Palmas, con las primeras visitas de Bent Larsen, la creación de la revista Ajedrez Canario,  el fichaje de Fernando Visier, los torneos Ciudad de Las Palmas, etc., Angel se encontraba en una situación extraña. En lo local, era sin duda uno de los mejores jugadores de Las Palmas, pero no había logrado la hegemonía. Y en lo nacional, quedaba lejos aquel aldabonazo del campeonato de España de 1967. A Angel ya sólo se le veía por tierras peninsulares en el campeonato por equipos...

¿Qué le pasaba a Angel? La sucesión de resultados mediocres le sumían en una ansiedad interior cada vez mayor. Llegó a desesperarse y a plantearse dejar de competir, como él mismo reconoció a fines de 1969. Iniciaba los torneos con alegría, pero en cuanto los resultados no acompañaban, se desmoronaba.... 

—Fue algo inexplicable...Cuando me proclamé campeón de España, estaba pletóríco de moral, pues aún recuerdo mi participación en el internacional de Olot, donde obtuve una buena clasificación si tenemos en cuenta la categoría de los participantes. Desde entonces todo ha sido diferente. Iniciaba los torneos con optimismo, pero ya dentro de la competición me desesperaba.  Yo
que siempre he sido de carácter pacífico y tranquilo acusaba estos impactos. Varias veces intenté no participar...

Lo malo es que aunque era consciente del problema, Angel no daba con la solución. Los siguientes años habría que acostumbrarse a ese Angel irregular, imprevisible. Una explicación adicional que ofreció años más tarde fue el poco apoyo que encontró para desarrollar su carrera ajedrecística en su entorno laboral. Tenía la confianza del jefe máximo de la Caja, el presidente federativo Marrero. Pero sus jefes inmediatos no entendían que debiera disfrutar permisos para jugar al ajedrez, para viajar... Angel empezaba a encontrar demasiados obstáculos dentro y fuera de sí para desarrollar todo su enorme talento natural. Cinco años después se decidiría a tirar la toalla. 

Base de datos 1961-1976: Base de datos 1961-1976 Angel Fernandez

jueves, 21 de junio de 2018

Simultáneas escolares de ajedrez en Las Palmas

Simultáneas de ajedrez escolar en Las Palmas




Ricardo Moyano. Junio 2018.


Las simultáneas  de ajedrez, modalidad en que se enfrenta al mismo tiempo a varios jugadores un sólo jugador de renombre -sea éste local, nacional, o una figura internacional- son un espectáculo divertido tanto para los participantes como para el público e incluso para el simultaneador.

En Las Palmas ha existido una gran tradición de simultáneas, tanto reducidas para aficionados fuertes como como amplias, y tanto para jugadores en general como para escolares.

El "boom" del ajedrez escolar en Las Palmas a fines de los años 60 y en la década de los 70 hizo que se diera gran relieve a las simultáneas escolares, que comenzaron en julio de 1969 y siguieron hasta alcanzar el record nacional con 4.000 escolares en 1973, prolongándose más tarde ya con menos número de niños. 

En 1995, con ocasión de la Olimpiada Escolar en Las Palmas, la Federación dio un nuevo impulso a estas simultáneas para batir el record Guinness superando los 4.000 escolares de 1973.

Otras simultáneas famosas, estas no escolares, fueron la ofrecida por Kasparov en 1989 a una selección de Las Palmas, o la inaugural del nuevo club de la Caja de Ahorros en 1997.

También en Tenerife ha habido numerosas simultáneas, que incluso han sido numeradas, yendo ya por cerca de 50 simultáneas contabilizadas.

Veamos ilustradamente algunas de éstas citadas:

I simultánea escolar en Las Palmas: Se realizó en julio de 1969 en el parque San Telmo (escenario del ajedrez grancanario desde los años 30). Los simultaneadores fueron sólo figuras locales como el ex campeón de España Angel Fernández, y congregó a 300 escolares.


La II Gran simultánea escolar tuvo lugar en el parque Santa Ana, en 1970, y es la que corresponde a la portada de la revista Ajedrez Canario en su número 1, aunque al haber salido la revista en 1971 algunos por error piensan que fue una simultánea de ese año.


   

La III simultánea escolar abarcó la calle principal de Las Palmas, la calle Triana, y se celebró en 1971:




La IV Simultánea escolar tuvo lugar en 1972, aprovechando el I Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas. En 1973 tuvo lugar la V simultánea, apoyada en el II Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas,  ahora en Alcaravaneras, con casi 4.000 niños, y batió el record nacional.



A partir de aquí continuaron celebrándose simultáneas escolares ya más reducidas. En 1995 con ocasión de la Olimpiada Escolar en Las Palmas se logró batir el record Guiness de nuevo, ahora con 4.000 escolares:




Otras simultáneas relevantes:

Kasparov en 1989
Simultánea en Las Palmas en 2007

Simultánea escolar en Tenerife 2017

jueves, 7 de junio de 2018

Angel Fernández campeón de España de ajedrez. 2º capítulo. 1967


Angel Fernández, primer ajedrecista grancanario campeón de España de ajedrez (2º capítulo). Temporada 1966-1967. ¡El éxito inesperado!

Angel Fernandez en Mallorca 1967 con copa de campeón, las anotaciones de muralista son de J.M. Bellón
Autor: Ricardo Moyano. Mayo de 2018.
Nota: Ultima actualización 10/6/2018: Base pgn de partidas de Angel Fernandez desde 1961 a 1975 (fecha de su primera retirada del ajedrez) Angel Fernandez 1961-1975 partidas 


2.       Campeón de España de 1967, la gran sorpresa. Boom del ajedrez en Las Palmas.- Fundación del club Caja de Ahorros de Las Palmas futuro equipo campeón de España.

    En la temporada 1966-1967 Angel continúa plenamente integrado en el ajedrez local y nacional. El ajedrez se mantiene en el Balneario de la playa de las Alcaravaneras, bajo la batuta de Joaquín Sarrautte, delegado de Educación y Descanso, mientras se reconstruye el edificio sede del Círculo Mercantil. Pero el ajedrez desplazará en este mismo año su epicentro de esta sociedad al club de ajedrez que ya tienen en mente fundar Juan Marrero Portugués, Pierre Dumesnil, y el joven Betancort, bajo el paraguas de la Caja de Ahorros, y a cuya fundación no será ajeno precisamente nuestro protagonista. 

       Pero eso vendrá muchos meses después. Al inicio de la temporada se disputa el campeonato provincial en que Angel  juega directamente por su categoría de preferente. Retirada ya la vieja guardia, los Pírez, Sagaseta o Miguel Navarro, la nómina la conforman seis jugadores, entre ellos un recién llegado, Francisco Román Páez, buen jugador de origen madrileño, aunque procedente de Melilla, donde ha trabajado como directivo de compañías petroleras. Y Roman Páez, poco conocido, da la sorpresa batiendo a Angel y a Pedro Lezcano Montalvo en una de las dos vueltas del torneo. Pedro por otra parte estaba en baja forma, muy afectado por el consejo de guerra al que tenía que someterse por la publicación de unos poemas supuestamente antimilitaristas en la prensa local. Angel también es irregular. Descartados ambos, Juan Pedro Domínguez se impuso en este provincial con superioridad insultante, distanciando en 4 puntos al grupo de los segundos, donde empataron el propio Angelito, Betancort y Blas Rodríguez, si bien el desempate favoreció a Angel, subcampeón provincial por primera vez, el primer éxito de cierta relevancia que obtenía en el ajedrez local, un escenario que siempre se le resistiría. 


    En el campeonato provincial conocemos las dos partidas jugadas contra Francisco Román Páez, en una de ellas como dije Román se impuso tras un extraño fallo de Angel en el final.

      Fernandez,Angel - Roman Paez,Francisco [A40] Provincial Las Palmas1967, 21.04.1967  

     1.d4 e5 2.dxe5 d6 3.Cf3 h6 4.Af4 Ag4 5.Cc3 Cc6 6.exd6 Axd6 7.Axd6 cxd6 8.e3 Cge7 9.Ae2 0–0 10.0–0 a6 11.Cd5 Cxd5 12.Dxd5 Df6 13.c3 Tfe8 14.Tfd1 Tad8 15.h3 Af5 16.Ad3 Te5 [Las blancas tienen buena posición y Román intenta complicar con este sacrificio.] 17.Db3 [También era posible 17.Cxe5,dxe5 18.Dxd8+!,Cxd8 19. Axf5, Dxf5 20.Txd8+ ganando muchas piezas por la dama.] 17...Ae6 18.Dxb7 Th5 [Intento desesperado, pero erróneo.] 19.Dxc6 Ad5 [A partir de aquí está mal anotada, pero las blancas ganaron en pocas jugadas. Evidentemente 17.Ah7+, Rxh7 18.Txd5 ya gana.]   1–0 

         Román Páez,Francisco - Fernández,Angel [A28] 

      Provincial Las Palmas 1967 (6), 04.1967 1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3 Cc6 5.g3 e5 6.Ag2 Ae6 7.d3 Ab4 8.Ad2 0–0 9.0–0 f6 10.Dc2 Te8 11.Tfe1 Dd7 12.a3 Af8 13.Tad1 Cd4 14.Cxd4 exd4 15.Cxd5 Axd5 16.Axd5+ Dxd5 17.Dxc7 Tac8 18.Da5 Dxa5 19.Axa5 Tc2 20.Td2 Tc6 21.Tdd1 Te5 22.Ad2 Tc2 23.b4 Ta2 24.Rf1 Txa3 25.Tc1 Ta2 26.Af4 Te8 27.Tc4 Tb2 28.Txd4 Axb4 29.Tc1 a5 30.e4 a4 31.Tcc4 a3 32.Txb4 a2 33.Ta4 Tb1+ 34.Re2 a1D 35.Txa1 Txa1 36.Tb4 g5 37.Ae3 Tb8 38.Ab6 Tc8 39.Ad4 Tc2+ 40.Rf3 Td1 41.Txb7 Txd3+ 42.Ae3 h5 43.e5 f5 44.e6 Tc8 45.h4 gxh4 46.gxh4  



   Tc4?? [Extraño error. Con 46...Td6 etc. la partida se encamina a tablas.] 47.Tb8+ [El blanco gana una torre a cambio del peón "e" y se queda con pieza de más.] 1–0   

       
     También se conoce de esta época una amistosa con Germán Pírez que puede consultarse en la base de partidas.

    El campeonato regional debía decidir el representante canario en el campeonato de España individual, de Mallorca. Se disputa en Tenerife, y allí acuden Angel y Betancort (que cubre la renuncia del campeón provincial). Esta vez la pugna entre los coetáneos Angelito y J.Rafael Betancort se salda a favor del lanzaroteño, siendo Angel subcampeón regional, que era el segundo título local de relieve que recibía desde sus inicios en el juego de los reyes, tras el subcampeonato en el provincial. Afortunadamente, por lo que ocurrirá después, Betancort renunció a acudir al campeonato de España por enfermedad, y su baja fue cubierta por el subcampeón Angel. 

    También se está en disputa con Tenerife en el nuevo match de selecciones que decidirá el representante en el campeonato por equipos de Lanjarón, y Angel ya ocupa el primer tablero de la selección grancanaria, y no defrauda, ya que gana ¡4 de 4!, a Gregorio Rodríguez Vera. Las Palmas se impone nuevamente y será la selección que partirá en verano a tierras granadinas. 

       XI Campeonato de España por equipos de 1967. Lanjarón (Granada).- 


       El campeonato por equipos se disputa entre fines de septiembre y 1 de octubre, y la selección canaria acusa la baja de Lezcano, muy afectado por el consejo de guerra, que ha marchado a Lanzarote a pescar y relajarse. Tampoco puede acudir Domínguez ni Blas Rodríguez, y el equipo está en cuadro, hasta el punto que hay que echar mano de un alejado Pierre Dumesnil y del tinerfeño De la Rosa. Ellos dos, más Angelito -primer tablero- y Betancort, son todo lo que la selección puede llevar a Lanjarón, sin suplente alguno. Es la tercera participación de Angel en este torneo, que se ha convertido en un baluarte de la selección de Las Palmas.  Pese a las circunstancias, el equipo quedó en la zona media, y Angel obtuvo en el difícil primer tablero la mitad de los puntos, 5,5/11.  
   
      Celebrado fue el triunfo de Angel sobre el semiprofesional Ulvestad, con lo que se repetía el éxito de Fernando Sagaseta ante el mismo jugador el año anterior en Bilbao. La partida es conducida con un ataque fresco por el Angel muy suelto de estos años -hasta que precisamente la obtención del título de campeón meses después le empiece a atenazar-. El juego fue reproducido en prensa y comentado entre otros por Pablo Morán, aunque recientemente Joan Segura volvió a analizarlo cuestionando la solidez del ataque blanco y proponiendo mejoras.


Fernández Angel - Ulvestad,Olaf [B07] Cto. España por equipos, Lanjaron, 1967


1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Ad3 e5 4.Cf3 Cbd7 5.Ag5 Ae7 6.c3 h6 7.Ah4 c6 8.Cbd2 Dc7 9.0–0 Cf8 10.Cc4 Cg6 11.Ag3± (El desarrollo armónico de las piezas blancas hace su posición mejor, J.SEGURA) 11...  Cd7 12.h4! b5 13.Ce3 Cf6 14.Cf5 0–0 15.a4! a6 16.Ch2 (Consecuente con la idea del ataque) Axf5 17.exf5 Cf4 18.Axf4 exf4 19.Cg4 Cd7 (Para Segura, era mejor 19...d5 con igualdad) 20.Df3 d5 21.g3!?

(Angel arriesga; para Segura es una jugada de doble filo) fxg3 22.f6!? Axf6? [Error. Lo correcto era 22...Cxf6 y aunque parece que 23.Df5 gana -Morán-, en su análisis reciente Segura ha señalado que las negras tendrían defensa con 23...Ce4!. No obstante, creo que la línea 23.Cxf6+, Axf6 24.Df5 es prometedora]

   23.Df5 gxf2+ 24.Txf2? (Mejor 24.Rxf2! que gana directamente, Segura) Tfd8? (Pierde. 24...g6 aun permitía resistir en posición inferior, tras 25.Dxd7!, Dg3+, Segura) 25.Tg2! (Amenaza Cxf6 y Cxh6) Rf8 26.Dh7 Axh4 27.Cxh6 Af2+ (Ingenioso pero insuficiente recurso, Morán)  

   
28.Rf1! (No 28.Rxf2, Df4+ y el negro se salva, o 28.Txf2, Dg3+ con similar variante, Morán) Ag3 (intenta interceptar la torre, pero ya nada vale), 29.Dg8+, Re7 30.Dxf7+, rinden. Ante 30...Rd6 31.Cff5++. 1–0


     También superó Angel al propio Pablo Morán, aunque no a Jaume Mora. Pueden verse estas partidas en la base 1.


XXXII Nacional individual, Palma de Mallorca, octubre 1967.- 



    Tras acabar el campeonato, la selección vuelve a casa, pero Angel, muy activo en estos años, marcha a Mallorca, donde comienza pocos días después  el campeonato individual. Baleares  aprovechaba la temporada baja turística en invierno para celebrar los torneos, especialmente el Internacional que había comenzado en 1965,  y que serviría de modelo a la Federación provincial canaria para plantearse su propio Torneo internacional años más tarde. Angel es el único representante canario, y acude sólo al campeonato por tercera vez consecutiva, ocupando su habitación del hotel Jaime I. Angelito es en este instante todavía un joven maestro de escuela de 25 años,  sencillo, algo tímido, pero a la vez afable y dotado de una simpatía natural. No se plantea mucho más que sus clases en el colegio  y socializar en el Mercantil o ahora en el club de Educación y Descanso con su pasión por el ajedrez.  Como ajedrecista ha progresado poco a poco, sin hacer ruido, de forma muy autodidacta. Canarias está aún muy lejos de la cabeza del ajedrez nacional, especialmente de Cataluña, y aunque los Sagaseta, Lezcano, Domínguez, Betancort o el propio Angel  merecen sin duda un respeto en el concierto estatal, no se les considera como jugadores que puedan competir por los títulos. Y eso que Angel había ya dado avisos en el individual del año anterior ganando a Lladó, o en el reciente por equipos a Ulvestad entre otros.  El joven ajedrecista, delgado, educado, correctamente vestido de chaqueta y corbata,  de aspecto muy convencional, pasa casi desapercibido; pero esta oscuridad le es propicia. Para el torneo acude con una preparación casera de sus líneas clásicas de apertura, y el desconocimiento del jugador y de sus aperturas supondrá una sorpresa para la mayoría de los jugadores, y le rendirá beneficios, mostrándose especialmente duro en los finales.

Arranca en fin el torneo, la larga liga tradicional. En ausencia de Pomar, Diez del Corral, Torán, Albareda o Saborido, entre otros, el veterano catalán Antonio Medina (de 48 años) es de nuevo el favorito, y no se considera que pueda ser inquietado por otros que Jaume Lladó o Eduardo Pérez. Y en efecto el favorito empieza fuerte sumando punto tras punto en las cuatro primeras rondas. En cambio, Angel arranca de forma modesta, como si estuviera probando sus fuerzas, cediendo muchas tablas. Posteriormente pierde con el propio Medina. Todo parece conducir al triunfo final, uno más, de Medina. Pero la liga es larga. Medina es ya un gran veterano, tiene casi el doble de edad que el canario, y además, según señaló la prensa nacional, con sus primeros triunfos se relajó en exceso. El veinteañero Angel jugará su baza. Poco a poco, con sus líneas poco estudiadas -escocesa con blancas, holandesa o Caro Kann con ...Cf6 con negras-, a lo que se añade  su fino instinto finalista, Angel, tras vencer de nuevo a Lladó en la quinta ronda, se acerca lentamente a la cabeza, situándose pronto solo a medio punto de Medina y Eduardo Pérez. 


Angel una de las partidas en Mallorca


   Fernandez,A.- Lladó,Jaume [B08] Cto. de España individual  XXXII Mallorca (6), 18.10.1967

1.e4 d6 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 g6 4.d4 Ag7 5.Ag5 h6 6.Af4 c6 7.Dd2 Ag4 8.Ae2 d5 9.exd5 Cxd5 10.Cxd5 Dxd5 11.c3 g5 12.Ag3 Cd7 13.0–0 f5 14.h3 Ah5 15.c4 Df7 16.Ac7 Ag6 17.Tfe1 Tc8 18.Da5 0–0 19.Ce5 Axe5 20.Axe5 a6 21.Ad3 c5 22.d5 f4 23.Dd2 Axd3 24.Dxd3 Df5 25.Dxf5 Txf5 (Ahora Angel Fernández inicia precisas maniobras que ganan material, y se impone en el final) 26.Ac3 Rf7 27.Te6 Cf6 28.Tae1 Tc7 29.Aa5 Td7 30.Ab6 Cg8 31.b3 Td6 32.Axc5 Txe6 33.Txe6 Tf6 34.Txf6+ Cxf6 35.f3 Cd7 36.Ad4 e6 37.dxe6+ Rxe6 38.Rf1 Cb8 39.Re2 Cc6 40.Ac3 Ce7 41.Ad4 Cc6 42.Rd3 Cb4+ 43.Rd2 Cxa2 44.Ac5 b5 45.cxb5 axb5 46.Aa3 Rd5 47.Af8 h5 48.Ae7 Re5 49.Aa3 Rd4 50.h4 gxh4 51.Ad6 Rd5 52.Axf4 Cb4 53.Ag5 Cc6 54.Axh4 Cd4 55.Rc3 Ce2+ 56.Rb4 Rc6 57.g4 hxg4 58.fxg4 Cf4 59.g5 Cd5+ 60.Ra5 Ce7 61.Ag3 Cg6 62.Ra6 Ce7 63.Ra7 Cg6 64.Rb8 Ce7 65.Af2 b4 66.Ae1 Rd7 67.Rb7 Cc6 68.g6 Cd8+ 69.Rb6 1-0. 

   Fanjul - Fernandez,Angel [A25] 
   Cto. España XXXII 1967 (4), 17.10.2015  
   
   1.c4 Cf6 2.Cc3 e5 3.g3 Ac5 4.Ag2 d6 5.e3 Cc6 6.Cge2 Af5 7.d4 Ab6 8.0–0 Dd7 9.d5 Ce7 10.e4 Ah3 11.Ag5 h6 12.Axf6 gxf6 13.b4 h5 14.Da4 c6 15.dxc6 bxc6 16.c5 dxc5 17.Tad1 Dc8 18.bxc5 Axc5 19.Cd5 h4 20.Axh3 Dxh3 21.Cc7+ Rf8 22.Cxa8 hxg3 23.Td8+ Rg7 24.Txh8 gxh2+ 25.Rh1 Dxf1+ 26.Rxh2 Dxf2+ 0-1 

   A falta de tres rondas, Angel sigue tercero, a medio punto de Medina y ahora de Lladó, que ha desplazado a Pérez. Aún así Medina es todavía favorito. Pero en la ronda 15 y antepenúltima, se producen hechos imprevistos y decisivos: Medina pierde por sorpresa con Anguera. ¿Una oportunidad para Angel? Por desgracia, parece que no, porque en la partida con el gallego Merino está en situación muy apurada. La ventaja del blanco parece decisiva, con calidad de más, pero Merino está extremadamente apurado de tiempo. Y, a falta de una sola jugada para el control, ¡el gallego pierde por tiempo! Angel tiene la suerte de cara, y se coloca por sorpresa a falta de dos rondas en cabeza del torneo.

D. Merino - Fernandez,A. [A96] Cto. España individual XXXII 1967 (15), 30.10.2015 

    1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.g3 e6 4.Ag2 Ae7 5.Cc3 0–0 6.Cf3 d6 7.0–0 Cbd7 8.Dc2 c6 9.e4 Ch5 10.b3 f4 11.De2 e5 12.c5 De8 13.cxd6 Axd6 14.d5 c5 15.Cd2 Cb6 16.Cb5 Ab8 17.a4 a6 18.Ca3 Ad7 19.Ab2 Cc8 20.Tfc1 b6 21.Cac4 g6 22.Cf3 Ag4 23.Dd3 fxg3 24.fxg3 Axf3 25.Axf3 Cf6 26.Ag2 Cg4 27.De2 h5 28.Tf1 Txf1+ 29.Txf1 a5 30.Ce3 Ch6 31.Tf6 Ta7 32.Ah3 Ce7 33.Df1 Rh7 34.d6 Ceg8 35.d7 Txd7 36.Axd7 Dxd7 37.Cd5 Ad6 38.Ac1 c4 39.Axh6 Rxh6  0-1 ¡Blancas pierden por tiempo cuando sólo debían hacer una jugada más!.




La penúltima ronda en el hotel Jaime I, en la lucha por un primer premio de 20.000 ptas., va a ser pues transcendente. Medina no se permite ningún tropiezo más, y gana a Fanjul, dejando toda la presión a Angel, que está jugando una durísima y muy igualada partida con Fermín López Navarro. Angel  ha vuelto a plantear una vez más la escocesa, en la que no rehuye  cambiar damas en plena apertura, gracias a su talento en los finales. Pero la partida está en el filo de la navaja, el final de torres puede ser tablas... Se aplaza el juego, que debe continuar tras la cena. Angel no desmaya, y afina la posición. Finalmente, tras más de diez horas de juego, su rival inclina el rey. El exhausto maestro se puede retirar de madrugada feliz, con el punto y más de medio título en el bolsillo.  

   Fernandez,Angel - López Navarro, -Fermín [C45] Cto España XXXII 1967 (16), 31.10.2015 

   1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Ac5 5.Ae3 Df6 6.c3 Cge7 7.Df3 Cxd4 8.Dxf6 Cc2+ 9.Rd2 Axe3+ 10.fxe3 gxf6 11.Rxc2 d6 12.Ad3 Tg8 13.g3 Ah3 14.Cd2 Cg6 15.Af1 Ag4 16.Ag2 Ce5 17.Taf1 Re7 18.Tf4 Tg6 19.Cb3 c5 20.Cd2 a5 21.Af1 Ae6 22.a3 a4 23.Th4 h6 24.Ae2 Cg4 25.Axg4 Axg4 26.h3 Ae6 27.g4 Th8 28.c4 h5 29.Rd3 Tgh6 30.Txh5 Txh5 31.gxh5 Txh5 32.h4 f5 33.exf5 Axf5+ 34.e4 Ag6 35.Re3 f5 36.exf5 Axf5 37.Tf1 Ac2 38.Tf4 d5 39.cxd5 Txd5 40.Ce4 Td4 41.Rf3 Td3+ 42.Rg4 Tb3 [En esta posición se aplazó la partida. Angel precisaba la victoria ante el triunfo de Medina ante Fanjul.] 43.Cxc5 Ad1+ 44.Rg5 Tb5 45.Tf5 Ac2 46.Ce4 Txb2 47.Te5+ Rd7 48.h5 Axe4 49.Txe4 Tg2+ 50.Rf6 Th2 51.Rg6 Tg2+ 52.Rh7 b5 53.Te3 Tb2 54.h6 Tb3 55.Te5 (Angel ha calculado perfectamente que su peón de torre será superior a los peones más retrasados de Fermín) Txa3 56.Rg6 Tg3+ 57.Tg5 Te3 58.h7 Te6+


  59.Rf5! Th6 60.Tg7+ Rc8 (Si 60...Rc6 61.Tg6) 61.Re4 a3 62.Tg8+ Rb7 63.h8D Txh8 64.Txh8 b4 65.Rd4! Rb6 66.Rc4 1–0

En realidad, casi todo está ya hecho, una vez que se comprueba que el empate a puntos favorece a Angel –se ha introducido ya el desempate por Sonneborg-. La única opción de Medina es que el experimentado García Orús, subcampeón dos años atrás, luche por la victoria contra Angel. Desde luego García Orús no era rival a descuidar, ya que había ganado a Angel dos años atrás, pero el liderazgo da alas, el canario tiene más experiencia y aplomo, y además G. Orús este año ha estado muy tablífero, ¡trece tablas en dieciséis partidas!. Sea como fuere, el rival de Angel no está esa tarde por luchar ni por amargar el día al campeón, y acepta el rápido empate en veinte minutos, para decepción de Medina. ¡Angel ya es campeón!. Medina prefiere entonces firmar tablas también con Jaume Lladó, para asegurarse al menos el subcampeonato. Todo ha acabado.  Angel queda campeón en solitario con 12 puntos, consiguiendo 9 victorias, y cediendo únicamente la comentada derrota ante Medina, el cual pagó el precio de sus dos derrotas ante E. Pérez y Anguera. 


Angel Fernandez en 1967


El 1 de noviembre de 1967, pues, Angel se proclama contra todo pronóstico  campeón de España. Además, al superar el 70% de los puntos, obtiene el título de M. Nacional de ajedrez. Fernando Visier se hará eco de la sorpresiva noticia en un reportaje en OchoxOcho tras su muerte en 1999, con su habitual estilo castizo: "Los titulados internacionales españoles de la época se contaban con los dedos de una mano, y sobraban (dedos, quiero decir). Además, la distancia que les separaba en conocimientos y experiencia con los más cercanos jugadores españoles de cierto relieve era, si no insuperable, sí notoria. Es por eso que la noticia corrió como la pólvora ... "Un joven canario de ascendencia asturiana ha ganado el Campeonato de España". Aventajar a jugadores consagrados como Antonio Medina o Jaime Lladó en un torneo cerrado (17 participantes, todos contra todos), parapetaba contra cualquier ataque lanzado desde la tristeza por bien ajeno."


Ecos en Las Palmas

 La sorpresa es mayúscula no sólo en la península sino también en Las Palmas. Angel no es conocido en la arena nacional. De entrada recibe invitación a jugar en el internacional de Mallorca de ese año, que rechaza, aunque aceptará participar en el de Olot en febrero de 1968. Ahora no se siente preparado para jugar un torneo tan duro,  además se considera un jugador aficionado: forma parte del programa de alfabetización como maestro, acaba de ser trasladado a Lanzarote, y debe pensar en el comienzo del curso. En el fondo, el inesperado título no entraba en sus planes, y quería seguir con su vida. Lo explicaría en las entrevistas de estos días, como por ejemplo a la prensa local:

—¿Por qué no aceptaste el jugar en el Torneo Internacional
de Palma de Mallorca?

-Porque venían una serie de figuras mundiales, entre las cuales se encontraban Botvinnik, el campeón ruso que fue también del mundo, y otras figuras mundiales con las cuales yo no podía competir.

En el  "Mundo Deportivo" confirmará estos detalles: "Tengo que trabajar, no soy un profesional del ajedrez".


Ni era un profesional ni quería serlo. Este rechazo del propio Angel  a una mayor dedicación al juego y el olvido al que le relegan los federativos nacionales -ni siquiera es invitado a la selección oficiosa española que es la Copa Clare Bennedict- nos dan la clave de la leyenda de "La Cenicienta" que empezó a extenderse por los mentideros del ajedrez nacional. Angel estaba totalmente marginado por la F.E.D.A., pero tampoco él, por su modo de concebir el ajedrez, hacía mucho por salir de su situación. Años después en la prensa catalana se escribiría que "Angel nunca se tomó el ajedrez muy en serio". Una verdad a medias. Se lo tomó a su manera, ni en serio ni en broma. Como le diría Pedro Lezcano a Bent Larsen años después, cuando Bent se indignara por el poco entusiasmo de Angel por el estudio: " Bent, no te enfades tanto con Angelito. Si se volviera más técnico, dejaría de ser él mismo, y seguramente perdería lo mejor que tiene, su instinto y su talento".

Y junto a estos factores, la lejanía de Canarias será también decisiva para que Angel apenas pueda rentabilizar su título, al menos a nivel nacional. 

 Pero si Angel pudo rechazar involucrarse en el ajedrez profesional, no ocurrió lo mismo con la explosión ajedrecística que supuso para al ajedrez grancanario. La Federación quiso hacer de Angel enseguida bandera, y Angel, reacio a todo tipo de estructuras organizativas, quizá no demasiado feliz, consintió en incorporarse si no en el núcleo duro de la Federación, sí en la vocalía del ajedrez escolar, y renunciar a su carrera de maestro por un puesto en la plantilla de la Caja de Ahorros. Todo sucedió vertiginosamente en este mes de noviembre de 1967: Si bien ya desde la víspera existían grandes esperanzas, cuando Angel certifica su titulo estalla la alegría en la isla. Al día siguiente la noticia se publica con honores de primeras planas. Angel se explaya con modestia en distintas declaraciones, en su propia habitación del hotel y en las fechas posteriores, algo desbordado por la alharaca. Recuerda sus inicios en el bar Fabelo, donde acudía junto a su padre a fines de los años 50, y luego en el Mercantil. Quita mérito a su triunfo, señalando que fue más fuerte el torneo del año anterior, pero no por ello dejar de irradiar satisfacción.

Veamos un resumen de otras crónicas y declaraciones. El diario deportivo Marca: Recoge su estilo "eminentemente agresivo y con un repertorio de aperturas y defensas muy audaces que sorprendieron a muchos de sus contrincantes". Diario de Las Palmas (reportaje de Luis García Jiménez): Destaca su difícil partida frente a Lladó, que "fue un final dificilísimo, no se podía sacar por lógica, había que rebuscar en la teoría de los libros", lo que es cierto si atendemos a las jugadas finales, pero antes Angel con peón de más en final de alfil contra caballo disponía de una buena ventaja. Y junto a ésta, la de López Navarro, que duró doce horas, desde las cuatro de la tarde a las mismas horas de la madrugada, con sólo las dos horas de pausa del aplazamiento. En cambio, la de Romero Briones fue una miniatura: 12 jugadas y 10 minutos. Angel dice que desea que florezca el ajedrez canario con más jugadores y oportunidades, pero no está dispuesto a profesionalizarse. 


El día 3 de noviembre se le prepara un gran recibimiento en el aeropuerto, al que acuden federativos, un público enorme, y  sus padres y hermano Víctor, que se funden en abrazos. Se le canta el "riqui-raca", se le pasea en hombros.... 
   


Angel en el aeropuerto con sus padres y hermanos noviembre 1967

Angel jugando en el balneario de Alcaravaneras 1967



  Entre todas las demás declaraciones de esos días, selecciono las realizadas a González Morera, "La Provincia" 2/11/1967, en el Balneario donde se jugaba al ajedrez en ese tiempo: 

"-En Palma dé Mallorca, ¿la partida más difícil?
-La penúltima, López Navarro. Muy equilibrada e  importantísima para la clasificación final,
-Sinceramente, ¿pensaste en que podías llegar a ser Campeón de España?
-Pues la verdad, no. Colocarme entre los cinco primeros puestos era ya una gran ilusión para mí.






—¿Qué factor esencial determinó que alcanzaras el título?
 —Es difícil precisar el qué. Quizá mi buen momento. No todos los días se puede alcanzar una plenitud de forma.
-Angel Fernández, ¿es teórico o práctico?
-No conozco nada de teoría. Todo lo baso en la intuición.
-Hasta ahora, no. Bueno, algunas determinadas posiciones, situaciones de finales de partida, pero aperturas y defensas, no.
 —Luego, ¿qué aperturas utilizas?
—La, apertura escocesa, la más antigua que hay para
jugar con blancas. Si las negras saben defenderse pueden lograr fácilmente tablas.
 —¿Y cómo es que utilizas esta apertura sabiendo su debilidad?
-Porque luego, en el juego medio, varío toda la táctica. Improviso demasiado y esto desconcierta al contrario.
 —¿Quiere esto decir que hay una similitud entre Miguel ,Tahl, el campeón soviético y Fernández, en cuanto a  las características de juego?
 —Si, en cierto modo nos parecemos. Bueno, salvando la distancia de un fenómeno como Tahl. Pero me va la improvisación, la jugada desconcertante, lo imprevisto. El sacar partido de una aparente mala posición.
—¿No conoces otra apertura, sino la escocesa?
-Es sorprendente. Uno, que conoce un poquito el ajedrez,
valora aún más este triunfo de Ángel Fernández en
Palma de Mallorca. Un jugador que no ha estudiado nada
de teoría que todo lo fía en su capacidad de lógica, de repentización, es un valor a tener en cuenta.
-¿Cuál es el fuerte de Ángel Fernández, la apertura,
el juego medio, las finales...?
-El juego medio. Y me va muy bien también las finales. En donde estoy más flojo es en la apertura. Y en la defensa con las negras.

Angel concedió varias entrevistas de corte similar, señalando a Medina como su rival más duro, o la difícil victoria sobre Lladó, además de la ya citada sobre López Navarro.

Aunque parezca inaudito, es cierto que Angel se proclamó campeón de España sin haber tenido nunca un libro de ajedrez ni un profesor, e ignorando el estudio de las aperturas. A mediados de los años 70 Visier se sorprendía de que fuera entonces, por primera vez, cuando Angel manejara libros de ajedrez, en concreto el manual de Grau. Como dijera Fernando, la apertura para Angelito consistía simplemente en colocar las piezas de modo más o menos armónico en el comienzo de la partida, y luego ya se verá. Aun en esos años 70, ya al borde de su primera retirada, tendría una sonada discusión con Bent Larsen defendiendo frente a éste que el ajedrez era más un juego de habilidad que de técnica.




Angel Fernández foto en prensa local 1968

    Después del título:

   En el plano local, Angel continuó con esa extraña irregularidad y dificultad para ganar ante sus paisanos que arrastraba siempre. Pero, por otro lado, como anticipé, sí aceptó implicarse a fondo en las labores de la Federación: Marrero le ofreció incorporarse a la plantilla laboral de la Caja de Ahorros, pidiendo la excedencia como maestro, y ocupar el cargo de Vocal de Divulgación escolar en la Federación. El gusanillo docente lo satisfaría ahora el joven en la dedicación a los escolares, aunque no era precisamente un profesor de tecnificación, a la manera de un Pedro Lezcano. Angel jugaba simultáneas, transmitía entusiasmo, daba charlas divulgativas, pero no impartía un curso organizado como tal, fiel a su aprendizaje autodidacta. Uno de sus primeros desempeños fue reunirse con el director del colegio Generalísimo de Arucas, Juan Francisco Hernández, que ya desarrollaba una labor eficaz de enseñanza del ajedrez en su escuela:



      A su vez, la Federación aprovecha el título y su repercusión para que Marrero convenza a la directiva de la Caja de Ahorros para constituir el primer club de ajedrez en Las Palmas en unos locales no utilizados del Monte de Piedad. Angel es nombrado socio número uno de ese primer club, que será ya el suyo para casi toda la vida -con alguna tardía "traición" en los años 80 jugando con el Victoria de la zona portuaria, antes del volver al Caja-. 


Fairhurst-Angel Fernandez noviembre 1967 club Caja, Las Palmas


  El club Caja, del que Angel fue nombrado socio número uno, se inauguró a fines de 1967 con una partida de exhibición entre el campeón escocés William Fairhurst, que pasaba unos días en Las Palmas para ver a sus amigos británicos, y el propio Angel. El campeón español demostró su buena forma y a punto estuvo de imponerse, pero finalmente concedió tablas con cierta elegancia.  Pero ya en estos fines de 1967 estábamos de lleno en la temporada 67-68 que corresponderá a otro capítulo de esta serie.   

La vida del joven maestro había dado un cambio espectacular en unos pocos meses: de plantearse su marcha a la isla de Lanzarote a proseguir su carrera de maestro a pedir la excedencia, vincularse laboralmente la Caja de Ahorros y a la labor de divulgación federativa, y a ser una pequeña celebridad en la isla. El mismo se mostró algo descolocado y abrumado por la gran repercusión que había tenido su triunfo en Mallorca. ¿Qué hubiera pasado si Angel no hubiera logrado el título? Probablemente el joven habría continuado su profesión de enseñante, su dedicación al ajedrez habría sido menor, y el club de ajedrez Caja hubiera tardado mucho más en inaugurarse. 

Pero todo pasa... Igual que pasó la larga etapa federativa de Juan Marrero Portugués, Pierre Dumesnil y Juan Rafael Betancort. Quedan las instituciones. En el pasado año 2017 se cumplieron los 50 años de creación del club Caja de Ahorros, actualmente denominado club de ajedrez Fundación la Caja de Canarias, en su tercera sede en la calle Joaquín Blume de la capital de la isla.

Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias

En facebook: Club Caja de Las Palmas-facebook