martes, 25 de septiembre de 2018

XVII Campeonato de España de ajedrez por equipos 1973. El Caja de Las Palmas campeón


Ajedrez. España, XVII Campeonato nacional por equipos, septiembre de 1973, Barcelona:         Caja de Las Palmas primera vez campeón.





Ricardo Moyano, septiembre 2018. Agradecimiento al club Caja de Ahorros Las Palmas por la cesión de material gráfico.
Y a Alejandro Melchor por la base de datos.

1, Introducción.-

La labor de la Federación de Las Palmas a lo largo de la década de 1960 (el triángulo formado por Juan Marrero Portugués-Pierre Dumesnil-Juan Rafael Betancort) empezó a dar frutos importantes en la década de los 70, que podemos considerar la edad de oro del ajedrez de Las Palmas, aumentando el nivel de juego de los jugadores grancanarios -Domínguez, Lezcano Montalvo, Angel Fernández, el propio Betancort- y convirtiéndose a la vez en un centro de atracción para jugadores peninsulares e incluso extranjeros, que bien por razones profesionales propias -como Menvielle, Valcárcel u Ortega- o bien por ofertas económicas de la Federación -casos de Visier y Calvo- se incorporaron a la escena local en esos años reforzando notablemente tanto los torneos locales como los equipos de la isla de cara a la competición nacional. El Caja de Ahorros de Las Palmas fue el buque insignia de esta escalada, pero también accedieron a categoría nacional otros dos equipos que fueron mudando de nombre continuamente al calor de sus distintos financiadores (Enroque y Grand Macnish por dar sus nombres iniciales de esos años).

Tan fuerte llegó a ser la plantilla del Caja, que los que no tenían vinculación laboral con la entidad, como Domínguez o Pedro Lezcano, o los históricos Fernando Sagaseta y Luis Martín Estupiñán debieron buscar acomodo en esos equipos alternativos para poder jugar en categoría nacional.

Así, tras obtener el Caja en 1971 y 1972 subcampeonatos nacionales, en 1973 se alcanzó el cénit, con la obtención por primera vez del entorchado estatal, desbancando al poderoso equipo madrileño Schweppes de Román Torán, que llevaba seis años consecutivos venciendo. Ese año el Caja robó” al doctor Ricardo Calvo a su rival, si bien el equipo madrileño reaccinó fichando al internacional filipino Tan Cardoso. Realmente la lucha estaba servida entre los dos equipos, y aunque el madrileño tenía un conjunto individualmente más poderoso, con el G.M. Díez del Corral, el M.I. Bellón, el ex campeón nacional Palacios, el citado Cardoso, o Franco y el propio M.I. Torán, la plantilla del Caja, con el reciente M.I. Calvo, los ex campeones de España Visier,  Angel Fernández, el cuasicampeón Menvielle, y el rocoso Juan Rafael Betancort, eran una plantilla más armónica, de jugadores que eran amigos entre sí -íntimos Calvo, Angelito y Fernando Visier-, que analizaban juntos, y que se habían rodado mucho ese año en torneos internacionales canarios, y en una gira europea contra equipos de Suiza y Alemania. Calvo diría después que esos encuentros por equipos terminaron la puesta en forma del equipo. Como en cualquier deporte, hay un momento dulce en que el equipo está ya suficientemente entrenado, pero no tanto que acuse ya el cansancio y el desgaste. Eso sucedía ese septiembre de 1973 en que el Caja acudió al nacional por equipos en Barcelona.

  
     Al campeonato de España de ese año acudieron realmente tres equipos canarios, dos de Las Palmas -el Caja y el Grand Macnish, que se reconvertiría luego en Maspalomas-, y el Orfeón La Paz de Tenerife, que dejó en la cuneta al tercer equipo grancanario, el Enroque. El Grand Macnish con Domínguez y Lezcano como jugadores estrellas, cerró su alineación con Blas Rodríguez, Alejandro Ortega y Luis M. Estupiñán, una plantilla también muy digna que lograría mantenerse en la recién creada segunda categoría nacional.

         En las declaraciones a prensa local previas al torneo, Visier y Calvo coinciden en la ilusión con que afrontaban el encuentro, pero a su vez la certidumbre de que objetivamente el equipo madrileño era más fuerte.    Visier, considera que el ajedrez grancanario está fuerte, con los juveniles que han participado en Tenerife como muestra -yo mismo había participado modestamente en esa selección-, y aplaude la división en dos categorías del torneo por equipos. Y es que el sistema de torneo se ha creado para dar nacimiento a una nueva segunda categoría -sistema aún vigente-. Así que habrá una fase previa en que ocho equipos accederán a la final A, y el resto a la final B. En esa final B los dos primeros se mantendrán en primera categoría nacional en 1974, los dos siguientes en la nueva segunda categoría, y los otros cuatro descenderán, es decir tendrán que participar de nuevo en las semifinales regionales.

         2. Desarrollo del torneo.
        
         El torneo se celebra en Barcelona, organizado perfectamente por el Unión Graciense (la U.G.A.) de Pomar, en salones de la Caja de Ahorros. Participa casi toda la élite nacional: están aquí aparte de los citados el GM Pomar, el MI Medina, Jaume Lladó, Angel Ribera, Paredes Por supuesto destaca la pujanza del ajedrez catalán. Pero también el reciente campeón de España el joven salmantino F. J. Sanz, el joven Txelu Fernández, Hernando, etc. En el equipo tinerfeño del Orfeón hay que destacar a los veteranos Gregorio Rodríguez Vera, Rodolfo Gómez, Nicolás de la Rosa, etc.
        
            En la fase previa, mientras que el Caja queda campeón de grupo, el Gran Macnish sólo puede ser tercero y pasa pues a la fase de repesca, donde  al clasificarse en cuarta posición, quedará asignado a la segunda nacional, mientras que el Orfeón La Paz descenderá a regionales.

         En cambio, en la fase final, la lucha entre madrileños y canarios del Caja es encarnizada. Sólo se decantará en las últimas rondas: En la penúltima, tras ceder un empate el Schweppes, el Caja toma distancia. El primer título nacional parece que ya está al caer. En la ronda final, con una ventaja de dos puntos, todo parecía fácil, pero las cosas sencillas suelen ser las más difíciles. Bastaba el 2-2 si el Schewppes no ganaba 4-0 al U.G.A., pero si fuera así el el Caja necesitaba ganar su partido. La temprana derrota de Visier ante el veterano Lladó complicaba el objetivo; afortunadamente Calvo ganaba a Medina. Luego harían tablas Menvielle y Betancor, con lo que el 2-2 sería insuficiente si el equipo madrileño ganaba por la máxima. Sin embargo Torán perdió contra Pomar y todo quedó sentenciado. Tras amagar con dos subcampeonatos, ¡se han proclamado al fin campeones de España!, terminando con el largo reinado de seis años seguidos del equipo madrileño.

                En el club Caja destacaron su primer tablero Calvo (sólo perdió una partida con Torán), Menvielle -aunque decía acudir en baja forma- y el buen nivel medio de todos los demás, incluidos sus dos cuartos tableros, en el que se alternaron Angel Fernández y Juan Rafael Betancort.

              Estos son los "scores" de cada jugador, tomados de la web Olimpbase, donde hay estadísticas detalladas:


CA Caja Insular de Ahorros: Calvo 7/9, Visier 4½/8, Menvielle 6½/8, A.Fernández 3½/6, Betancourt 4/5
CA Schweppes Madrid: Torán 3/7, Díez del Corral 7/8, Bellón 7/9, Cardoso 3/6, Palacios 3½/5, Franco 1/1
CA Español Barcelona: Medina 5½/9, Lladó 5/8, García Orús 3/4, Bordell 1½/5, P.Puig 1/2, Pujol 5½/7, Llusá 1/1
Unión Graciense: Pomar 5½/9, Anguera 4/8, Serra ½/2, Serrano 3½/8, Buxadé 6/9
CA Tarrasa: Ridameya 4½/8, Mora 3½/7, Simón 1½/4, Altés 1½/2, Puig Nadal ½/1, S.Pablo 1/2, A.Pablo 5½/8, Pomés ½/4





Olimpase ct España equipos 1973

         La recepción al Caja en Las Palmas es apoteósica, allí está el presidente Marrero, el vicepresidente Dumesnil... Los lentos esfuerzos desde 1955 han culminado en triunfos. La recepción incluye hasta banda de música... Por cierto que Ricardo Calvo, que a estas alturas sigue sin afeitado y porta ya una muy espesa barba, posa muy dandy con impoluto traje de chaqueta blanco, que recuerda a la de Betancor. Los jugadores del Caja estaban de moda, eran foco mediático, y cuidaban su imagen.

        Para ampliar la documentación puede consultarse la revista Jaque num. 22, la revista Ajedrez Canario num. 27, el Boletín de la Federación catalana de ajedrez, y distinta prensa nacional y local.  

        3. Documentación gráfica y base parcial de partidas.- 

         Concluimos este breve artículo con una base de datos parcial de las partidas recopiladas hasta el momento gracias al entusiasmo de Alejandro Melchor, y con un reportaje fotográfico de instantáneas básicamente de la intervención del club Caja de Las Palmas que figuran en el archivo de este club, que ha cumplido ya en 2017  los 50 años de existencia.

Base partidas parcial ct españa equipos 1973

        






Angel Ribera-Ricardo Calvo fase previa

Paredes Prats-Visier Fase previa ronda 1

Gomila-Menvielle fase previa ronda 1

Satorra-Angel Fernández fase previa ronda 1

Visier-Martín (Peña Unamuno) 2 ronda fase previa

Ricardo Calvo

Ambiente de la sala Barcelona 1973

Calvo-Moreno (Leridano)


Torán-Calvo el resultado que figura es erróneo, ganó Torán

Cardoso-Angel Fernández

Torán-Calvo, ganó Torán

Diéz del Corral-Visier

Bellón-Menvielle, ganó Menvielle

Cardoso-Angel Fernández

Aspecto de la sala

Calvo-Arturo Pomar

Visier- Jaume Anguera

Torquet con Dumesnil etc




Carnicero?-Menvielle


Calvo-Medina, ganó Calvo

Visier-Lladó 0-1

Menvielle-García Orús

Betancort-Pujol

Torán-Pomar


J.P. Domínguez (Macnish)-Angel Martín

La Peá Unamuno de Salamanca con FJ Sanz a la izquierda

Menvielle recoge una copa


El equipo campeón Caja de Ahorros Las Palmas




Juan Marrero Portugués con Calvo


equipo campeón caja 1973 con Marrero Portugués presidente Fed. Las Palmas



Recepcion en Las Palmas 1973



Betancort Marrero y Dumesnil los tres artifices federativos 1973



.