Galería de ajedrecistas históricos en Las Palmas: El joven Valentín Hernández Lima
Ricardo Moyano. Octubre 2020.
Traigo hoy a la galería de jugadores al hispano-venezolano Valentín Hernández Lima, jugador que inició su trayectoria en su Venezuela natal, y se afincó en Canarias -primero en Las Palmas, luego en Tenerife- desde 1976 hasta la actualidad. Su carrera ajedrecística en Canarias no fue sin embargo larga: entre 1976 y 1983/84 aproximadamente.
Valentín fue una estrella fugaz en el ajedrez canario: aún muy joven, con 19-20 años, irrumpió con fuerza en el ajedrez local en 1976, disputó dos duros provinciales en Las Palmas en 1977 y 1978, quedando al borde de conseguir la categoría preferente; antes había ganado numerosos torneos de menor rango… Nada parecía frenar su trayectoria. Pero en otoño de 1978 se trasladó a Tenerife para iniciar estudios de filología e idiomas, así como para colaborar con la Escuela de Teatro. Y en Tenerife, durante algunos años más, fue un jugador destacado. Pero pronto su vida profesional se impuso a la de ajedrecista, donde había aspirado a lograr el título de Maestro Internacional. Todo quedó en un sueño de juventud.
Y si fijo la lente en Valentín es porque, a diferencia de otros jugadores de esos años, no llegó a Canarias en la madurez, y con un nivel ya estabilizado, como sucedía en muchos otros casos. Al contrario: era un joven con un nivel ya alto, pero a la vez con una gran progresión por delante. De hecho integró enseguida la pequeña nómina de los juveniles destacados de fines de los 70 -junto a José García Padrón, Sergio Cabrera, Octavio Pérez o yo mismo-, y como digo, parecía destinado a grandes metas por la seriedad de sus estudios, las horas que dedicaba al juego, su implicación absoluta… Quizá por eso su traslado a Tenerife tan temprano y su prematuro adiós al ajedrez me dejan un particular sabor agridulce.
Valentín, ya lo he dicho, era un joven venezolano que venía ya disputando torneos oficiales en Caracas. Pero sus padres eran canarios, y se residenció en Las Palmas a mediados de 1976, justo cuando en nuestra isla empezaba la crisis de juego y financiera con la pérdida del apoyo de la Caja de Ahorros y la marcha de los fichajes como Visier, Debarnot, Orestes Rodríguez, etc. Eso no quitó entusiasmo a Valentín, y a la vez acrecentó su valía en la cada vez más escuálida plantilla del ajedrez grancanario. Valentín era uno de los pocos refuerzos que llegaban en unos años donde los equipos se estaban desertizando. Valentín ya llegaba enseñado: jugaba ajedrez desde los 8 años, y el GM argentino Miguel Angel Quinteros le había dado clases. Aún así, se consideraba con modestia un jugador todavía en formación.
Valentín, un chico muy culto, se tomaba el ajedrez muy en serio. Estudiaba no menos de seis horas diarias, y por las tardes acudía al club con su bicicleta para competir en todo tipo de torneos o echar partidas amistosas. Sobre su personalidad hay versiones contradictorias. Yo, que jugué dos partidas oficiales con él en ese año 1976, no recuerdo haber hablado apenas con él: lo recuerdo como un joven muy concentrado en sus partidas, muy seguro de sí mismo, de talante agresivo, y sumamente correcto en la victoria y en la derrota. Para el periodista Andrés Armas, que le entrevistó en 1977, fuera del tablero era "callado y poco sociable", aunque en el tablero se transformaba y era un jugador de ataque y a veces nervioso. En esa entrevista fue donde manifestó su intención de aspirar al título de MI.
En cambio el MI Alfredo Brito, que era más joven que Valentín y trabó amistad hacia 1978-79, le recuerda de otro modo: “Yo le admiraba. El ya estaba más curtido cuando yo empecé a aparecer por el club Caja e hice amistad con él, lo que fue hacia 1978-79, o sea cuando él ya llevaba años compitiendo incluso en provinciales. Era muy afable, cortés, y sencillo, firmaba siempre solo con sus iniciales, V.H.L., y se preocupaba mucho de estudiar ajedrez. Tú me dices que se marchó a fines de 1978, pero yo creo que seguía viniendo por el club todavía, de hecho colaboró en una revista del club Caja en 1979. Era muy metódico en aperturas, estudiamos muchas líneas juntos, aprendí algunas líneas gracias a sus esquemas. Tenía un tampón para imprimir las posiciones, que rellenaba pacientemente a mano con las piezas. Compartimos muchas horas de aprendizaje. Jugábamos muchas partidas amistosas, y cuando se fue a Tenerife incluso jugamos algunas por correo. Más tarde intenté recuperar el contacto pero no lo conseguí”.
En sus dos años en el ajedrez de Las Palmas Valentín ganó muchos torneos menores. Destaca la proeza de ganar todas las partidas en segunda y primera B en 1977, y quedar luego campeón de primera A con una sola derrota, así que hizo el record de disputar en la misma temporada los torneos de segunda, primera b, primera y y provincial, donde quedó además en quinto lugar. Incluso durante la primera parte del torneo lo lideraba con Augusto Menvielle, hasta que sufrió varias derrotas en las últimas rondas. En ese provincial de 1977 además no hizo prisioneros, pues todas las partidas acabaron en victoria o derrota. No se limitó Valentín a ganar a jugadores de primera categoría, ya que en estos dos años, en los provinciales de 1977 y 78, logró vencer a preferentes como Pedro Lezcano Montalvo, Sergio Cabrera, J.R. Betancort o Blas Rodríguez. Es una pena que esas partidas no se conserven.
En 1978 jugó su segundo provincial con un poco menos de agresividad, pero de nuevo volvió a clasificarse -en este caso como subcampeón del primera A tras Luis García Caballero- y quedó ahora en sexto lugar en el provincial, quedándose a solo medio punto de la categoría de preferente.
Otros torneo importante anterior a éste fue el IV Open Internacional Maspalomas de 1977 donde quedó en mitad de la clasificación. En ese torneo hubo un incidente, donde presa de los nervios en apuros de tiempo hizo varias irregularidades en su partida con Betancort. Muy elegantemente, se disculpó públicamente después, justificándose en que aún no tenía experiencia en partidas duras.
Su gran trayectoria le hizo merecedor a fichar por el equipo Caja A en 1978, y se le incluyó en la plantilla que iba a desplazarse al campeonato de España de Centelles, como cuarto tablero, como suplente de Hugo Rubio. También, poco antes, se había pensado en alinearle como quinto o sexto tablero en el campeonato de Europa que el Caja jugó contra el Banco di Roma. En este caso fue imposible por un problema de licencia, que tal vez fue lo que impidió también que jugara en Centelles.
Posteriormente, como digo, se trasladó a Tenerife, donde consiguió la categoría de preferente y fue uno de los mejores jugadores de esos años junto a los hermanos Villavicencio, Rodolfo Gómez, etc. Ya al borde de su retirada, en 1982, disputó con un equipo tinerfeño la eliminatoria contra el equipo grancanario del Goya. Aunque perdió su partida con Ernesto Solana, que le sorprendió con un fuerte sacrificio de pieza, el equipo tinerfeño ganó la eliminatoria (sin embargo, fue eliminado posteriormente).
-Valentín fue muy deportivo, y aunque ya estaba prácticamente perdido, cuando vio que su equipo ya conseguía la clasificación, dobló su rey y me estrechó la mano. Yo creo que a su trayectoria le perjudicó el traslado a Tenerife, el nivel de Tenerife en esos años era muy inferior al de Las Palmas.
En efecto, sin duda en Las Palmas hubiera sido preferente, habría jugado algún campeonato de España por equipos, incluso algún torneo internacional como el de Arrecife, etc. En todo caso, de estos años tinerfeños tengo pocas referencias. En el ajedrez de allí se le recuerda como en Las Palmas, como un jugador muy estudioso, que se tomaba muy en serio el estudio de la teoría del ajedrez y pasaba mucho tiempo en las sociedades y clubes del ajedrez preparando las partidas.
Y como digo, poco después de 1982, tras unas citas sobre sus participaciones en torneos locales individuales y por equipos, deja de aparecer su nombre en la prensa, lo que coincide aproximadamente con el fin de sus estudios en La Laguna y su posgrado en Alemania. Hay que suponer que decidió poner punto final a su trayectoria ajedrecística, al no disponer de tiempo para ese ajedrez de calidad y estudio que él mismo se exigía.
En la actualidad, de acuerdo con su página de Facebook, dirige una empresa de traducciones. Domina el francés, inglés y alemán. No hay rastro de que siga vinculado al mundo del ajedrez. Los buenos deseos de conseguir inclusive títulos internacionales quedaron lejos. Pero no por ello debemos olvidar la importancia que tuvo en Las Palmas su explosiva llegada y la relevancia que tuvo su seriedad en el estudio del ajedrez en otros jugadores de esos años que apenas tenían referentes con los que aprender.
Apenas dispongo de partidas de Valentín, únicamente las dos que disputé con él en 1976 y otras dos del archivo de Alejandro Ortega.
Moyano,R... -
Hernandez,Valentin [C44]
1 Mini-Open Maspalomas (2),
07.1976
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3 dxc3 5.Cxc3 Ab4 6.Ac4 Cge7 7.0–0 Axc3 8.bxc3 d6 9.Aa3 0–0 10.Tb1 10...b6 11.Dc2 Cg6 12.Ad5 Ab7 13.Axc6? [No había necesidad de este cambio, que deja a las negras con un alfil fuerte.] 13...Axc6 14.Cd4 Ad7 15.f4 Te8 16.Tbe1 c5 17.Ce2 f5 18.exf5 Ch4 19.Cg3 Df6 20.Db3+ Rh8 21.Ce4 Txe4? [Las negras estaban mejor, y este sacrificio no es bueno, aunque no supe contrarrestarlo.]
22.Txe4
Dxf5 23.Te7 Ac6 24.c4 [Más sencillo era 24.De6, Dxe6 25.Txe6,Axg2
26.Tf2 y 27. Txd6 con posición igualada.]
24...Df6
25.Txg7!? [Agresivo,
otra opción era coordinar las piezas blancas jugando 25.Te3 con igualdad
aproximada.]
25...Dd4+ 26.Tf2
Te8 27.Db1 Ae4? [La
posición es muy compleja. Aquí lo mejor era 27...Cf3+ 28.gxf3, Dxg7+ con
igualdad, pero las negras juegan también con agresividad, y yo dejo escapar una
gran oportunidad.]
28.Df1??
[El
momento clave. Había que jugar 28.Dc1! y las negras no tienen nada mejor que
28...Cf3+ 29.gxf3, Dxg7+ 30.Rh1 con ventaja blanca. La diferencia esencial está
en que en "f1" la dama blanca no apoya al alfil cuando juegue Ab2, lo
que impide que tras ...Cf3+ las blancas puedan jugar Txf3, porque la torre
blanca está sobrecargada, atada a la defensa del alfil y de la casilla "b2". Así,
de variantes muy favorables para el blanco tras 28.Dc1! con ventaja clara, se
pasa a ventaja clara del negro tras 28.Df1?]
28...Ad3
[Aun
más fuerte era 28...Dxg7 29.Ab2, Cf3+ 30. Rh1, Cd4. Con la dama blanca en
"c1" esta variante no hubiera valido porque a 29...Cf3+ sigue como dije 30.
Txf3!.]
29.Dd1?
[Error
final. aunque tras cualquier otra jugada como 29.Ab2 o 29.Txa7 las negras
tienen ventaja decisiva con 29...Axf1.]
29...Te2 30.Ab2 Dxf2+ 31.Rh1 Te1+ 0–1
Pocos días después de terminar el Mini-open Maspalomas con la victoria de Debarnot, empezó un Open de verano Educación y Descanso donde pude lograr la revancha.
Hernandez,Valentín. - Moyano,R. [B35]
II Open Educación y Descanso (4.1), 29.07.1976
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 Da5 8.Dd2 [Es mejor el enroque. Esta línea la había estudiado en este tiempo, pero Valentín no la conocía bien.] 8...Cxe4! 9.Cxc6 Dxc3! 10.Dxc3 Axc3+ 11.bxc3 dxc6 12.Ad4 [Se ha jugado también 12.f3 Cd6 13.Ad3 Af5 14.Tb1 0–0–0 15.Axf5+ gxf5 16.Axa7 Cb5 17.Ad4 Cxd4 18.cxd4 Txd4 19.Td1 Thd8 20.Txd4 Txd4 21.Re2 b5 22.Re3 e5 23.h3 Rd7 24.Te1 f4+ 25.Re2 Re6 26.Tb1 Ta4 27.Tb2 f5 28.Rd3 e4+ 29.fxe4 fxe4+ 30.Re2 Ta3 31.Rf2 h5 32.Re2 h4 33.Rf2 Rd5 34.Re2 Rc4 0–1 (34) Roehrich,S (2134)-Gafner,E (2287) Pardubice 2011] ...0-0.
13.0–0? [Error grave. Mejor es 12.f3 aunque ya hay ventaja negra. Ahora Valentín pierde calidad y la partida] 13...Cd2 14.Ad3 Cxf1 15.Rxf1 Af5 16.Axf5N [También se ha jugado: 16.Re2 Axd3+ 17.cxd3 e5 18.Ac5 Tfe8 19.Tb1 b6 20.Ae3 f5 0–1 (20) Braun,M (2345)-Kopf,T Bellheim 1994] 16...gxf5 17.Te1 Tfe8 18.Te3 f6 19.Tf3 e5 20.Ac5 b6 21.Ae3 f4 22.Ad2 Tad8 23.Re2 Td6 24.c4 Td4 25.Tc3 Ted8 26.Ac1 Td1 27.Aa3 e4 28.Td3 T1xd3 0–1
Ortega Izquierdo,Alejandro - Hernandez,Valentin [E76]
Campeonato primera Las Palmas (5), 08.02.1978
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f4 0–0 6.Cf3 c5 7.d5 e6 8.dxe6 fxe6 9.Ad3 Cc6 10.0–0 a6 11.h3 De7 12.g4 Ad7 13.De2 Cd4 14.Cxd4 cxd4 15.Cd1 Ac6 16.Ad2 b5 17.Cf2 bxc4 18.Axc4 d5 19.exd5 Cxd5 20.Cd3 Dd6 21.Ab4 Cxb4 22.Dxe6+ Dxe6 23.Axe6+ Rh8 24.Cxb4 Ab5 25.Tf2 d3 26.a4 Ad4 27.axb5 Axf2+ 28.Rxf2 Txf4+ 29.Re3 Txb4 30.bxa6 Txb2 31.Ad5 Ta7 32.Rxd3 Rg7 33.Rd4 Rf6 34.Rc5 Rg5 35.Ta3 Rh4 36.Ab7 [Aquí se terminan las anotaciones de Ortega, al parecer por apuros de tiempo. Finalmente venció Valentín.] 0–1
En el provincial Ortega pudo al menos lograr las tablas en una partida complicada:
Hernández,Valentin - Ortega Izquierdo,Alejandro [C18]
Provincial 1978 Las Palmas (5), 1978
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.Dg4 cxd4 8.cxd4 Dc7 9.Ta2 Cf5 10.Cf3 Cc6 11.Ae3 f6 12.exf6 gxf6 13.Ad3 Cxe3 14.fxe3 e5 15.Dh5+ Df7 16.Dxf7+ Rxf7 17.Ae2 Rg7 18.Tb2 Tb8 19.Tf1 Te8 20.Rd2 Te7 21.h3 b6 22.Tf2 Ca5 23.Tb1 Ad7 24.Ch4 exd4 25.exd4 Te4 26.Cf3 Tbe8 27.Ad3 Cc4+ 28.Axc4 dxc4 29.Te1 c3+ 30.Rd1 Txe1+ 31.Cxe1 Te4 32.Cf3 Ac6 33.Te2 Tf4 34.Te7+ Rg6 35.Re2 Axf3+ 36.Re3 Th4 37.gxf3 Txh3 38.Tc7 Th1 39.Txc3 h5 40.d5 Td1 41.Re4 Te1+ 42.Rf4 Td1 43.Re4 Te1+ 44.Rd4 Td1+ ½–½