viernes, 3 de abril de 2020

Social club Caja 1985 Ajedrez Las Palmas

Torneo social club Caja de Ahorros de Las Palmas. Marzo-abril 1985.- José García Padrón campeón, Menvielle subcampeón.




Ricardo Moyano. Abril 2020.

1. Introducción.-


En los primeros años 70 el club Caja había organizado fuertes torneos sociales -de los que se da cuenta por ejemplo en la revista Ajedrez Canario, con dominio de jugadores como Menvielle, Betancort, Visier, Angel Fernández...-. Pero posteriormente estos sociales habían decaído a beneficio de otro tipo de torneos internacionales, federativos, etc. La vida del ajedrez de club se había hecho algo mortecina.

En 1985 la directiva del club quiso volver a los sociales de relieve, para lo cual convenció a los mejores jugadores del club de sus distintas generaciones aún en activo -desde las surgidas en los años 60 a la actual- para que participaran en un social por el sistema de liga a una vuelta. Este torneo se consideró el más fuerte desde el campeonato de España jugado en Las Palmas en 1983, ya que todavía no habían comenzado los nuevos open internacionales que llegarían a partir de 1986 -II Johnny Walker, etc.- Con muy pocas excepciones como la de Angel Fernández -que preparaba sin embargo su vuelta para el Johnny Walker de ese año meses después-, Pedro Lezcano Montalvo muy implicado ya en actividades políticas-, Juan Pedro Domínguez -por incompatibilidades laborales- o J.M. Fraguela -muy distanciado de la directiva del Caja de Ahorros en ese momento-, jugaron casi todos los demás de nivel preferente, teniendo en cuenta que estaba limitado a invitados expresamente por la organización. Cierto es que algunos, como Betancort o Sergio Cabrera, habían perdido la categoría por sus años de retirada del juego, pero se les consideraba con fuerza de tales.


Como se observa, todos los jugadores tenían categoría de preferente excepto la aruquense Lutgarda, y la excepción de los citados Betancort y Sergio Cabrera, a los que se considera con fuerza de preferentes aunque no tuvieran la categoría en ese instante por su alejamiento del juego. En esta tabla figura aún J.P. Domínguez, que no podría competir, y su puesto fue cubierto por el aruquense Braulio Sarmiento.


Sergio Cabrera ganó las dos primeras, pero luego cedió, acusando falta de rodaje


Se juntaron pues varias generaciones entre los 12 jugadores invitados, que podemos agrupar en tres, la de los 60, los 70 y los 80:

1)Como más veteranos Augusto Menvielle -cercano a los 50 años-, Juan Rafael Betancort y Juan Antonio Valcárcel-con 43 años-, o incluso podemos incluir en este grupo a Francisco López Colón de 37 años -aunque éste había desarrollado parte de su carrera de ajedrez en la península hasta 1980-. 

2) De la siguiente generación, surgida en los años 70, jugadores aún en la veintena, el MI José García Padrón, Sergio Cabrera -que regresaba tras dos años retirado, aunque en este año abandonaría definitivamente los torneos individuales-, y Octavio Pérez Montesdeoca.

3) Y por último, de las generaciones más jóvenes, valores al alza: de la capital Ernesto Solana, Pedro Pérez Rosales, y tres aruquenses, Braulio Sarmiento, José Francisco González y Lutgarda González, única fémina del torneo.

El torneo se disputaría en liga a una vuelta, y por supuesto en el club Caja, con Manuel Quevedo como árbitro principal.

Favoritos: Cabía pensar en el MI José García Padrón, campeón de España en 1983, y como máximo rival, tras la renuncia de J.P. Domínguez, al MF Augusto Menvielle.


Las tablas finales de los dos favoritos decantarían el título


La prensa local dio cuenta del torneo, aunque por desgracia no se conservan partidas, únicamente algunas posiciones dadas por el periódico La Provincia, la mayor parte de ellas de José García Padrón.

Pedro Pérez-Betancort, tras 1...Txh6! Pedro tiene que abandonar por el mate.

Valcárcel con blancas aplazó en igualdad con el líder, y logró valioso empate.
Betancort-José García Padrón, 5ª ronda, Pepe se impone con su superioridad material y del alfil.


2. Desarrollo

En las dos primeras rondas se situaron al frente de la tabla José García Padrón, Augusto Menvielle y Sergio Cabrera con 2 puntos; claro es que Sergio había jugado con dos rivales juveniles. 




En la tercera ya las cosas se pusieron  fáciles para el gran favorito, el MI García Padrón, aunque con mucha suerte, ya que estuvo prácticamente perdido con Lutgarda, la cual se equivocó presa de los nervios, mientras que Sergio era batido por Valcárcel en partida aciaga en la que se le acabó el tiempo -su lastre en los últimos años- cuando tenía calidad de más y posición superior; e igualmente, resultado sorpresa, Menvielle fue batido por el rocoso Juan Rafael Betancort. 

Betancort con negras juega ...Ce5! y fuerza la ganancia de pieza y el abandono de Menvielle.


A partir de las siguientes rondas, el torneo no tuvo problemas para el MI José García Padrón, que mantuvo una ventaja progresivamente más holgada, ya que encadenaba victoria tras victoria, mientras que los perseguidores se iban dejando puntos: Betancort perdió con García Padrón, Menvielle entablaba con el joven Solana, y Valcárcel perdía  también con él… Los más jóvenes empezaban a mostrar su gran progresión, como la joven Lutgarda, que batió a López Colón y estuvo mejor con el líder, pero perdió por culpa de los nervios. 


Tras la retirada de Mary Pino García pocos años después, la también aruquense Lutgarda era el mejor valor local femenino


Sergio Cabrera, que había destacado al principio, empezó a mostrar su alejamiento de los tableros y el problema que tenía en los últimos tiempos, el mal control del tiempo, que le llevó a perder con Menvielle tras desperdiciar buena partida, y con Valcárcel, por control de tiempo cuando tenía calidad de más.


Valcárcel mira a su rival, pensativo. El matemático Lopez Colón acabó imponiéndose pese a su mal torneo.


Tras la séptima ronda el liderato estaba ya claro, pues aunque sin jugar bien García Padrón ganó con dificultades a Cabrera y Solana, y se distanciaba punto y medio de Menvielle, y dos puntos tras las tablas de su perseguidor con Valcárcel. 


Mucho costó al líder batir al joven Solana


La victoria sobre el emergente Solana fue muy complicada. Cuando selló la secreta José García Padrón sabía que ya ganaba:

José García Padrón selló la secreta 1.Ae5!, y tras 1...Tg5 o ...Te4 sigue con 2.Da8+, Rh7 3.Dh8+, Rg6 4.Dg7+ ganando.. O 2.....Af8 3.e7.

Pero antes no lo había pasado bien el aruquense. Como declaró a Andrés Armas: "Pienso que tomé bastante ventaja en la apertura, creyendo que ganaba fácilmente. Pero Ernesto reaccionó estupendamente, igualando la posición que luego se complicó enormemente para los dos. Después del medio juego, y
con el reloj muy ajustado, ya que a los dos nos quedaba un minuto para las últimas jugadas, Ernesto cometió algunas imprecisiones, no de bulto, pero sí  técnicas, que me dejaron ganador. Pero encontré a Solana con una calidad muy distanciada de la que tenía hace un año, con esquemas que indican bien a las claras su preparación".

Las últimas rondas no alteraron la situación. García Padrón, que se presentó en la décima ronda con el total de los puntos, cedió tablas con Valcárcel y Menvielle pero se aseguró el título con punto y medio de ventaja sobre Augusto. Cierto es que en las dos últimas rondas tuvieron cierta emoción, ya que Pepe aplazó en posición igualada en la penúltima con Valcárcel, y sin saberse el resultado final jugó de forma adelantada la última contra Menvielle. Con lo cual un triunfo de Augusto y un improbable traspiés de Pepe en la aplazada le hubieran costado el título. Pese a todo, y esto demuestra el estilo "killer" de José García y de Menvielle, a pesar de la amistad de ambos y de que Pepe tenía el título asegurado  con el empate,  el aruquense rechazó inicialmente las tablas propuestas por Augusto -para garantizarse éste el subcampeonato- para quedar peor después, luchando ahora Menvielle por el triunfo, hasta que la posición se igualó finalmente. Tras éste resultado, la reanudación de la aplazada contra Valcárcel ya era irrelevante, si bien se confirmó el empate, que de paso confirmaba el excelente quinto puesto del arquitecto Valcárcel.

Clasificación



Resumen de la actuación de todos los jugadores:  José García Padrón muy brillante y dominador, único imbatido, aunque con suerte en varias de las partidas. Ganó de corrido las nueve primeras partidas, cediendo tablas sólo en las dos postreras.  Menvielle fue subcampeón, perdiendo sólo con Betancort, pero cediendo tres tablas. Se repetía el orden de muchos provinciales de esos años, con el MI García Padrón victorioso, y Menvielle segundo. 

Por detrás de ambos, buena actuación de los tercero y cuarto, empatados, Betancort y Octavio Pérez, ambos a gran nivel también. El estilo de ambos era opuesto sin embargo. El sólido Betancort, que había jugado muy poco esos años, demostró excelente nivel, mientras que el táctico Octavio  Pérez mostró igualmente la pujanza de su juego  arriesgado. Lo que demuestra que se pueden conseguir objetivos desde planteamientos distintos. También fue fue bueno el rendimiento de Valcárcel, que había vuelto a la competición desde tres años atrás y jugaría bien toda la década especialmente en el Open El Corte Inglés o en torneos provinciales federativos.

También destacables los jóvenes Ernesto Solana y Braulio Sarmiento, que empezaban a despuntar en estos años y pronto conseguirían títulos internacionales. Meritoria también la labor de la aruquense Lutgarda González en un torneo tan duro.

Por el contrario, decepcionaron Francisco López Colón y Sergio Cabrera, si bien en el caso de Sergio hay que considerar que llevaba dos años retirado y ya apenas podía compatibilizar la vida laboral con el ajedrez: de hecho tras probar suerte en las primeras rondas del inmediato Open Corte Inglés se retiró del torneo y del ajedrez de competición en individuales, tras una brillante trayectoria en el ajedrez local de unos 15 años, aunque con muchos períodos de inactividad.

Ernesto Solana: "Sí, ese fuerte torneo social fue el último torneo que recuerdo a tu amigo Sergio Cabrera, que ya competía muy poco en esos últimos años. Después de éste parece que aún jugó algunas rondas del Open Corte Inglés de 1985, y se retiró, al menos de las competiciones individuales, para siempre".

Desdibujados también los preferentes el aruquense José Francisco González y Pedro Pérez, que no lograron la concentración que exigía el torneo.

El torneo se consideró un éxito, ya que se volvían a juntar tras muchos años a todos los jugadores locales más allá del provincial, que en estos años había decaído bastante en participación, probablemente por los escasos incentivos que tenía. La directiva del club Caja quería empujar fuerte en sus torneos propios, una vez que la plancha federativa había cambiado de manos, como había sucedido en julio de 1984 con la dimisión de Menvielle-. Pero habría que esperar hasta 1988 para ver un nuevo torneo social del club Caja. No obstante, en 1987, con ocasión del 20º aniversario de la apertura del club Caja, la entidad financiera organizó un fuerte Open internacional, el Torneo Tarjeta Canaria, del que nos hacemos eco en otro artículo de este blog, y que de algún modo fue la continuación en escala mayor de este relevante social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario