III Open Internacional Johnnie Walker diciembre 1987.
Ajedrez local Las Palmas.
Orestes Rodríguez campeón. Ernesto Solana tercer clasificado.
Introducción: Continúo en el blog el estudio de los buenos torneos que se celebraron en Las Palmas en la década de 1980. Uno de los más importantes de esa época fue el Open Johnnie Walker, que acumuló en Las Palmas cuatro ediciones entre 1985 y 1988 -también se disputó en la isla de Lanzarote-. Si la edición de 1985 fue prácticamente local, las de 1986 a 1988 tuvieron notable presencia de titulados internacionales. De hecho, los torneos Johnnie Walker fueron muy bien valorados por las jóvenes promesas canarias, que veían más accesibles estos torneos que los del Corte Inglés, donde la presencia de titulados extranjeros y nacionales era mayor. Digamos que los Corte Inglés estaban más concebidos para la publicidad, y los Johnnie Walker tenían más en cuenta la promoción de la cantera.
En el año 1987, en fin, tras el relevo del equipo federativo, la Federación de Las Palmas y la de Canarias continuaron pues con la política iniciada en 1985-86: abandonar los macro torneos internacionales de los años 70 y primeros 80 para centrarse en torneos generalmente Open de carácter medio, con presencia de profesionales nacionales y extranjeros -GM, MI…- pero también de jugadores locales que pudieran continuar su progresión e incluso conseguir normas internacionales, caso del ya MI José García Padrón, que luchaba por normas de GM, o de Alfredo Brito, Ernesto Solana, etc., que pugnaban por normas de MI.
El Johnnie Walker, conocida marca de whisky escocés cuyo concesionario local era el empresario de formación británica y buen aficionado Cayetano Cuyás, a través de la sociedad Miller, continuó pues con su apoyo financiero en esta tercera edición, que se sumaba al ya veterano Open Corte Inglés, y a torneos nuevos como el Open Tarjeta Canaria.
Respecto a la figura del aruquense Cayetano Cuyás, fallecido en 2012 a los 85 años, fue uno de los primeros empresarios canarios de formación británica. En los años 90 la sociedad Miller fue vendida a Boluda. Aficionado al ajedrez, se acercaba desde su vivienda en el paseo de las Canteras a jugar en el parque Santa Catalina, donde era frecuente verle jugando partidas de "blitz". Los inicios del torneo Johnnie Walker en Lanzarote, por cierto, se debieron a la conexión de Cayetano con José Parrilla y la Sociedad La Democracia. Luego se extendieron a Las Palmas.
Respecto a la figura del aruquense Cayetano Cuyás, fallecido en 2012 a los 85 años, fue uno de los primeros empresarios canarios de formación británica. En los años 90 la sociedad Miller fue vendida a Boluda. Aficionado al ajedrez, se acercaba desde su vivienda en el paseo de las Canteras a jugar en el parque Santa Catalina, donde era frecuente verle jugando partidas de "blitz". Los inicios del torneo Johnnie Walker en Lanzarote, por cierto, se debieron a la conexión de Cayetano con José Parrilla y la Sociedad La Democracia. Luego se extendieron a Las Palmas.
2. Estructura.- Fases previas en noviembre, fase final internacional en diciembre de 1987.-
Como en las ediciones anteriores, el torneo se inició en fases previas locales, en Telde, Arucas y Las Palmas, que podemos considerar Fases B -para jugadores de ELO bajo-, y simultáneamente una Fase previa más fuerte o Fase previa A.
Mientras que en las fases B sólo se clasificaban dos jugadores para el Open Internacional, en la fase A se clasificaban 10, y además los cinco primeros accedían al campeonato insular de Gran Canaria.
3. Fases previas:
Se disputaron en noviembre. La sede en Las Palmas del grupo B y del A fue el centenario Real Club Victoria del paseo de Las Canteras.
A recordar que José Castellano ganó el grupo principal o A de Las Palmas, y Pablo Arranz el grupo B, Jesús Carmelo Rivero en Arucas, y Tomás Casquero en Telde, grupo en que también se clasificó el joven Marcos Raluy.
4. Fase final.- Círculo Mercantil 5 a 13 diciembre 1987.-
Finalizadas las fases previas en los grupos B y en el A, en diciembre comenzó el Open Internacional, que esta vez tuvo una participación más fuerte que en 1986. Lo disputaron 44 jugadores, muchos de ellos locales clasificados en las fases previas, pero también otros eran profesionales titulados nacionales e internacionales.
Esta fase internacional se jugó en el Círculo Mercantil entre el 5 y el 13 de diciembre a nueve rondas, por sistema suizo.
En la nómina, tres grandes maestros, destacando el británico Glenn Flear, así como el peruano Orestes Rodríguez, y el español Txelu Fernández. Por Elo Glenn Flear parecía el favorito, aunque no confirmaría el pronóstico, a beneficio del peruano, mientras que el GM vasco no estuvo acertado.
En los MI figuraban el paraguayo Zenón Franco, los españoles Sánchez Guirado, Alfonso Romero, Mario Gómez, J.C. Gil Reguera, el MF mexicano Martínez, el francés Gilles Andruet -el joven campeón jugador francés, que acumuló grandes deudas en los siguientes años, fue asesinado en 1995 contando únicamente 37 años-, la maestra internacional femenina Cristinne Flear, etc.
En la nómina canaria destacaban el MI José García Padrón, Ernesto Solana, los veteranos Blas Rodríguez, Juan Rafael Betancort, Alejandro Ortega, los tinerfeños José Manuel Ramos, Hugo Rubio, el veterano Rodolfo Gómez, F.J. Santos, etc.
5. Desarrollo.- Hubo bastante lucha a lo largo de las nueve rondas. En las primeras un pequeño grupo de titulados se destacó, hasta que el GM Orestes Rodríguez logró el liderato en solitario, que ya no abandonó. En el plano local García Padrón, dirigido para norma de GM -como los también MI Alfonso Romero, o el MI Gil Reguera, mientras que otros como el local Ernesto Solana o el catalán Magem fueron dirigidos a norma de MI-, tuvo un buen arranque, pues se impuso al campeón francés en la primera ronda y al GM Txelu Fernández en la tercera. Por el contrario, el otro gran valor local, Solana, empezó flojo.
No había mucha novedad en los favoritos, y tras cuatro rondas, Flear, García Padron, Magem y Orestes Rodríguez tenían 3,5 puntos.
A partir de la quinta ronda empezó lo más relevante. Solana, que fue de menos a más, ganó ahora al MI Gil Reguera -muy desdibujado en este torneo, luego veremos sus comentarios para la revista Jaque- y empezó la remontada. En esta ronda todos los favoritos entablaron -Glenn Flear con José García Padrón- y se mantuvo la situación de cuatro líderes.
Pero en las últimas rondas se decantaría la situación. En la sexta por fin Orestes, batiendo a Glenn Flear, y aprovechando las tablas de García Padrón y Magem, se colocó líder en solitario. Ya no miraría más hacia atrás. En la séptima, el peruano, en gran forma, se deshizo también del paraguayo Zenón Franco, consolidando su liderato. García Padrón mantenía su imbatibilidad con otras tablas, ahora ante Mario Gómez, pero el objetivo de la norma de G.M. empezaba a alejarse, ya que ahora sólo le bastaba ganar las dos restantes.
En la octava, el objetivo del canario se frustró definitivamente al perder con Alfonso Romero, que también luchaba por la misma norma. Pepe acusó sin duda en estas rondas finales la compatibilidad de jugar y trabajar a la vez, el gran hándicap que tenía siempre el MI canario. Y en esta ronda Orestes mantenía sin problemas el liderato, ahora con el alicantino MI F.J. Sánchez Guirado en segundo puesto.
En la ronda final Orestes confirmó su título, Sánchez Guirado el segundo puesto, empatado con un destacado Ernesto Solana, empatado a puntos con el subcampeón, y que fue el mejor canario, al acumular varias victorias seguidas, por encima incluso en este arranque final de José García Padrón. También destacaron los tinerfeños José Manuel Ramos y Hugo Rubio, que acabaron en el top de la tabla.
Alfonso Romero, el campeón español, que también pugnaba por norma de GM, pinchó y no pudo tampoco conseguir la norma.
Realmente el único que logró su objetivo de norma fue Jordi Magem; además, era la tercera norma, por lo que conseguía aquí el título internacional.
El benjamín de torneo era Marcos Raluy, clasificado en la fase de Telde que me cuenta su recuerdo: "Yo era muy joven y estaba en una nube. Era mi primer internacional e iba por mi cuenta. No tuve monitor que me acompañara o me ayudara a preparar las partidas como por fortuna sí tiene hoy los chavales que empiezan. Sin embargo, recuerdo que lo disfruté muchísimo. Yo soy un enamorado del tipo de torneos clásicos, con ritmos de juego de lo más lento posible (personalmente disfruto más así del ajedrez) y en este torneo incluso se aplazaban las partidas para continuarlas en otro horario. Me gustaba mucho el ambiente que se respiraba, no digo con eso que sea mejor ni peor que los torneos actuales que hacemos en la isla, pero yo personalmente los prefiero. No sé, me da la sensación como que había más respeto por toda la "liturgia" que rodea (o rodeaba) al ajedrez. Pero ya te digo, yo era muy joven y era mi primer internacional y realmente estaba flipando."
6. Otros datos.-
El torneo tuvo gran cobertura en prensa local, y también fue reseñado en las publicaciones técnicas, como Jaque, Ochoxocho y la Revista Internacional de Ajedrez. Igualmente el volumen Informator Canario 2 publicó una buena selección de partidas.
El torneo tuvo como Director al reputado árbitro internacional y fotógrafo del ajedrez Gregorio Hernández, que en esos años había accedido a puestos de responsabilidad federativa. Los jugadores locales de la época le recuerdan como un padre protector, de tics autoritarios a veces, que intentaba por todos los medios promocionar a los jugadores canarios. En los últimos años, ya enfermo de cáncer, mantuve conversaciones con él. “Mi peón negro avanza, Ricardo” me comentó en uno de sus últimos mensajes. D.E.P.
La crónica más relevante la escribió el M.I. gallego J.C. Gil Reguera para la revista Jaque. Quizá frustrado por su mala clasificación, alabó las instalaciones de juego, con mesas auxiliares, buena iluminación y silencio, pero se pronunció contra el hotel donde se alojaban los jugadores -realmente un buen hotel de 4 estrellas, el Hotel Iberia-, acusando de pestilentes a las habitaciones, por el moho de las moquetas en mal estado, y de pésima la comida. Según su relato, las noches sin dormir le llevaron a sufrir una derrota en pocas jugadas en las primeras rondas, y el resultado le descentró. Con Gil Reguera, curiosamente, había yo jugado y perdido en el campeonato juvenil de España 1974, cuando ambos empezábamos en el ajedrez.
7. Cuadro de clasificación, datos mínimos, base de datos.-
Especialmente relevante es la base de datos que ofrezco con el apoyo de un colaborador habitual de este blog, que también ha elaborado el cuadro de clasificación y de datos mínimos del torneo. La base de datos sistematiza partidas no compiladas hasta ahora y por tanto inéditas en bases comerciales, ya que en su gran mayoría proceden del volumen Informator 2 editado por la Federación de Canarias en 1989. En total hay 51 partidas. Algunas fueron comentadas en las revistas citadas y en Informator Canario, como una bonita victoria de Alejandro Ortega Izquierdo sobre la Maestro femenina Cristinne Flear, con entrega de dama incluida, que comenta el jugador local. Otra partida relevante para la escena local fue la victoria de J.M. Ramos sobre Gil Reguera.
Gracias Ricardo. Buenos recuerdos. De Gil Reguera tengo en la memoria mi última partida. Le gané por ataque, y la partida tuvo su suspense debido a los apuros de tiempo.
ResponderEliminar¡Qué bueno! Ni me acordaba. Mi primer torneo internacional y no quedé último. XD
ResponderEliminarAhora con el confinamiento por el dichoso coronavirus viene de perlas recordar tan interesante torneo de la época y reproducir viejas partidas. Todo un lujo. Gracias Ricardo.
ResponderEliminarAhora que estamos confinados por el dichoso coronavirus viene de perlas recordar tan interesante torneo de la época y reproducir viejas partidas. Todo un lujo. Gracias Ricardo.
ResponderEliminarJosé García Padrón