viernes, 3 de abril de 2020

IV Open Internacional Johnnie Walker 1888 Ajedrez local Las Palmas. Illescas campeón

IV Open Internacional Johnnie Walker. Diciembre de 1988. Las Palmas. Miguel Illescas campeón. Norma de MI para el local Alfredo Brito y para el catalán Joan Pomés.

Autor: Ricardo Moyano García. Las Palmas, abril 2020
Ultima versión 4/4/2020 se añaden a la base tres partidas comentadas por el MI Alfredo Brito





1.- Introducción.

    A finales de 1988, se celebró en Las Palmas el IV Torneo Internacional Open Johnnie Walker, que al final resultó su última edición, siendo sustituido a partir de 1989 por los Open Gran Canaria. Si la edición de 1987 había superado a la de 1986, en cambio  la de 1988 fue algo inferior. El equipo comandado por Gregorio Hernández se encontró en parte con mayores dificultades presupuestarias, y en parte con la coincidencia del torneo con otros, como los promovidos con buenos premios por Garry Kasparov en Belgrado y otros lugares, lo que dificultó el fichaje de internacionales titulados que permitieran a los jugadores nacionales y locales luchar por las normas de GM y MI. 








      Nómina   Los GM eran de nuevo tres, repitiendo el campeón de 1987 Orestes Rodríguez, único GM extranjero, y completando el catalán Miguel Illescas, y el ya muy conocido de la afición el balear J.M. Bellón.  MI la esposa de Bellón la sueca Pia Cramling, el mexicano Alberto Campos, el alemán Doncevic, el argentino Gómez Baillo, el canario José García Padrón y el gallego J.C.Gil Reguera, habitual de torneos canarios esos años.



     Jugadores con Elo Internacional: Los fuertes locales Alfredo Brito, Juan Pedro Dominguez, Ernesto Solana, Braulio Sarmiento,  el lanzaroteño Julián Morales,  los tinerfeños Hugo Rubio y Adalberto Villavicencio, y como nacionales los catalanes Victor Vehí y Joan Pomés. Se recordaba la anécdota de que Pomés debutó con 14 años en el campeonato de España por equipos en 1972 haciendo tablas con Angel Fernández -con Pomés yo hice tablas también en el campeonato nacional juvenil en 1974-

     Por fin, jugadores canarios sin ELO: Luis García Caballero, Blas Rodríguez, Juan García Padrón, Gerardo González, Alejandro Ortega, J. Manuel Ramos, Miguel Angel Almeida, Lucas León, Perico Lezcano Jaén, Carlos Roselló, Perera, Francisco López Colón, Pedro Pérez, Pedro Tomás Pérez, Marcos Domínguez, Peña, Sánchez, Molina, Juan Antonio Martín.

              En total disputaron el torneo 40 jugadores, de ellos diez titulados.

         Como digo, este fue el último torneo patrocinado por la empresa Miller y Cía., dirigida por el empresario y buen aficionado Cayetano Cuyás. Las razones de la desaparición habrá que buscarlas en nuevas políticas de financiación de la empresa y el excesivo coste del torneo. Sin duda fue una pena, pero surgieron otros torneos que sirvieron para continuar promocionando a los jugadores canarios. 




              2. Estructura y desarrrollo.- 

2.1. Fases previas: Al igual que el año anterior se jugaron fases previas clasificatorias en noviembre.  La reducción de nivel de este torneo sobre el año anterior se notó también en estas fases, ya que solo se jugaron en Las Palmas capital, con sede en el club Caja de Ahorros,  y en dos grupos, A y B. Tampoco se clasificaban tantos como en 1987, sólo ocho jugadores del grupo A y los dos primeros del B. Eso sí, además podían inscribirse en el Open internacional todos los jugadores con Elo local superior a 1.500. Por último, los cinco primeros del grupo A podían jugar el campeonato insular de Gran Canaria.

Finalmente, los clasificados fueron:
Grupo A: 1. Juan García Padrón, 5,5 puntos; 2. Lucas León, 5; 3. Pedro Lezcano Jaén, 4,5 (26 de Bucholz); 4. Pedro Pérez Rosales, 4,5 (24,5); 5. Blas Rodríguez, 4 (26,5); 6. Marcos Domínguez, 4 (24,5); 7. Juan Ramón Jerez, 4 (23,5) y 8 José Juan Pérez, 4 (22;5). 
Grupo B: 1. Gustavo Sánchez, 6,5 puntos; 2. Juan Miguel Peña 6.

2.2. Fase final

Se disputó en el Gabinete Literario. Varios jugadores fueron dirigidos a norma de GM como José G. Padrón, Victor Vehí y Pia Cramling. Otros como Alfredo Brito a norma de MI.

Fechas: 4 a 12 Diciembre 1988.
Sistema del torno: Suizo a 9 rondas.
Director del torneo: Repetía Gregorio Hernández, y árbitro principal era Carlos Caritg. 

Quisiera centrarme una vez más en la figura del director del torneo Gregorio Hernández Santana (1943-2010), "Yoyo". Implicado intensamente en el ajedrez de Las Palmas más que  como jugador como árbitro, federativo, filatélico y fotógrafo desde los años 70, fue ganando relevancia progresivamente en los años 80, cuando un nuevo equipo "progresista" relevó en 1984 a la Federación que había comandado Juan Marrero Portugués. Su impulso fue clave para ayudar a los jugadores locales más prometedores -Alfredo Brito, Ernesto Solana, Pedro Lezcano Jaén, Braulio Sarmiento...- a conquistar normas y títulos internacionales. A veces demasiado temperamental, todos le recuerdan como una especie de padre protector. Enfermó de cáncer a fines de la década 2000, pero se mantuvo al frente hasta su muerte en 2010, colaborando incluso en las últimas ediciones del Open Corte Inglés. Tras su fallecimiento se instauró un memorial del que ya se han celebrado más de cinco ediciones. Transcribo el obituario que le dedicó el diario nacional Marca tras su muerte con 66 años en febrero de 2010: "Jugador, árbitro internacional, divulgador, Gregorio Hernández Santana ha fallecido hoy a los 66 años en Las Palmas después de una larga enfermedad. Yoyo, como cariñosamente le conocían sus amigos, era un apasionado del ajedrez en todas sus facetas. Fue el primer presidente de la Federación Canaria (1986-1994), fundador del primer club de Ajedrez de Caja Canarias y propietario de la colección Esquizofrenia Chess, una de las más grandes del mundo con más de 100.000 objetos relacionados con el milenario juego. Gregorio era una persona generosa y cuando podía ayudar a un ajedrecista lo hacía. Así sucedió de forma anónima en muchas ocasiones. Una de ellas fue cuando un juvenil Veselin Topalov, excampeón del mundo y actual aspirante al título, viajó a España por vez primera. Ese apoyo desinteresado en aquellos días difíciles siempre lo agradeció Topalov, quien en un par de ocasiones fue a visitar a su amigo Gregorio a Las Palmas. Siempre con sus cámaras a cuestas, Yoyo realizó miles de fotografías y su archivo es historia viva, en unos tiempos en los que la capital canaria fue escenario de algunos de los mejores torneos del mundo y pionera en experiencias de enseñanza ajedrecística".


Gregorio con Topalov




Desarrollo: Los jugadores canarios José García Padrón y Alfredo Brito arrancaron fuertes. El aruquense se impuso al GM Bellón, Brito al MI mexicano, e hizo tablas con Orestes Rodríguez. Sin embargo, en las rondas siguientes empezaron a ceder, especialmente García Padrón, mientras que el joven Brito mantenía una buena trayectoria para norma de MI.



Tras la sexta ronda había un sexto empate en cabeza a solo 4 puntos: Los grandes maestros Miguel Illescas y Orestes Rodríguez, el maestro internacional Gómez Baillo, la gran maestra femenina Pía Crawnling, el preferente catalán Pomés y curiosamente, el mejor canario no era ni García Padrón ni Brito, sino el ya veterano preferente Luis García Caballero. Claro está que él no iba dirigido a la obtención de norma y su calendario era más favorable.

Tras la séptima ronda, Illescas se colocaba por fin líder en solitario, seguido por Pía Cramling, cedía posiciones Luis García Caballero, y recuperaba puestos Alfredo Brito, que se aproximaba ya con 5 puntos a su norma de MI.

En la octava Illescas mantenía su liderato, y Brito aseguraba la norma de MI, a la que se acercaba también el catalán Pomés. Por arriba, seguían al catalán Cramling y Orestes Rodríguez.

Tras la última jornada Illescas refrendó su triunfo, y lo peor fue la derrota inesperada de Pia Cramling con J.C. Gil Reguera, lo que le impidió conseguir la norma de GM y perder el subcampeonato a beneficio de Orestes Rodríguez. Joan Pomés consiguió la norma de MI, al igual que Alfredo Brito. Brilló también por el lado local el aruquense Braulio Sarmiento (d.e.p.), en un plano menor Miguel Angel Almeida y Ernesto Solana, y no tuvo su torneo el MI José García Padrón.

Las revistas nacionales nuevamente dedicaron espacio al torneo, la crónica más relevante fue de nuevo, como en 1987, la del MI gallego Juan Carlos Gil Reguera, que esta vez no estuvo tan crítico como en su crónica del año precedente, donde mostró su disgusto con el hotel y la comida: “La cuarta edición del Torneo ''open'' Internacional Johnnie Walker se ha desarrollado este año del 4 al 12 de Diciembre en los salones del Gabinete Literario de Las Palmas. Cuarenta jugadores tomaron parte en el torneo, que se jugó bajo la modalidad del sistema suizo dirigido para normas de GM, MI y Elo F!OE. La coincidencia . de fechas con otros torneos dificultó estos objetivos al ser muy justo el número de jugadores participantes con los "elos" y títulos requeridos. Gregario Hernández, sin embargo, supo llevar adelante con éxito el torneo una vez más, logrando que- el fuerte jugador canario Brito consiguiese su primera norma de M.l. lo mismo que el catalán Pomés. Pía Cramling, la simpática GM femenina, a punto estuvo de conseguir una norma de GM masculino, pero el exceso de tensión en la última ronda (en 1 a que tenía que ganar, con blancas, frente a este cronista) le llevó a la derrota. De cualquier forma hizo excelente torneo, lo mismo que Vehí que vio frenadas sus aspiraciones a  norma de GM en la penúltima ronda al perder con lllescas. Buen torneo de este jugador que mantuvo el liderato durante toda la prueba terminando imbatido. Excelente la organización a cargo de Gregario Hernández y sus colaboradores que supieron afrontar la justeza de los  medios con que contaban sin merma en las condiciones de juego de los participantes”.

3. Cuadro clasificatorio y de datos mínimos.-





4. Base de datos.- Especialmente relevante es la base de datos que ofrezco con la ayuda de un habitual colaborador de este blog. Si bien aparentemente la base de las primeras rondas había aparecido ya en sitios especializados, no sólo era muy parcial sino que contenía numerosos errores de nombre de jugadores, no aclaraba las rondas, etc. Se han corregido tales errores y se han incorporado detalles, así como partidas inéditas procedentes de revistas nacionales y del Informador Canario tomo 2.

La base final ha sido enriquecida con los comentarios de sus tres partidas de Alfredro Brito (MI).

Base parcial Johnny Walker 1988 Open internacional Las Palmas




No hay comentarios:

Publicar un comentario