viernes, 16 de diciembre de 2016

VI Torneo Internacional Open ajedrez Lanzarote 1992

Vi Open Internacional de ajedrez Lanzarote 1992.-


Ricardo Moyano García
Colaboración: M.F. Ernesto Solana Suárez
Abril 2017 (texto final)




1. Introducción.- Tras la estela de los Torneos Internacionales de Arrecife de los años 70, ¡el VI Torneo Internacional, en formato Open!.. En homenaje a Antonio López Suárez.-


En 1992 se vivían tiempos de bonanza para el ajedrez en Lanzarote. El equipo Sociedad La Democracia había quedado campeón de Canarias por primera vez, con el GM Todorcevic al frente, y se clasificó para el campeonato de España.

Realmente, ya desde algunos años antes el ajedrez "conejero" estaba en auge, con la celebración de varios torneos fuertes desde fines de los años 80, a partir de 1984,  que desembocaron finalmente en este Torneo Internacional. La Sociedad La Democracia (eje del ajedrez en estos años, como lo había sido desde los años 60, con el nombre de Mercantil, y tras la etapa en que lo había sido el club Caja) se enorgullecía de haber celebrado ya nueve torneos entre 1983 (probablemente es una errata, pues sólo constan torneos de relieve desde 1984) y 1992. Eran torneos locales pero abiertos a los mejores jugadores canarios, de Las Palmas, Tenerife, etc., y los Brito, Solana, Villavicencio o Lucas Mendoza rivalizaron en ellos con los lanzaroteños Julián Morales (ganador de varios de esos torneos y considerado el mejor jugador "conejero" de todos los tiempos) o Tony López Pereyra, hijo del gran valedor del ajedrez en Lanzarote desde los años 60, Antonio López Suárez.

Veamos algo de prensa de esos años:





2. El VI Torneo Internacional Open:- Julio de 1992.-

En 1992 se dio un salto cualitativo con un torneo Internacional, un suizo de 34 jugadores, en el que se invitó a fuertes jugadores extranjeros titulados, Topalov, Braga, Danailov, Morovic, Todorvecic, García Palermo, etc., algunos de ellos vinculados a la isla. Con este torneo se retomaba la añorada serie de los cinco torneos cerrados organizados en los años 70. E incluso se le numeró como VI Torneo Internacional, aunque poco tuviera que ver con aquellos, ya que ni siquiera coincidía el formato, en este caso por sistema suizo.


He hablado de Antonio López Suárez. Pues en este torneo se quiso con él rendir homenaje -en vida- al hombre más importante si no como jugador sí como organizador del ajedrez en Lanzarote desde los primeros años 60. D. Antonio había relevado a fines de los años 50 a Juan Marrero Portugués como director de la oficina de la Caja de Ahorros en Arrecife (esa entidad era prácticamente la única bancaria, junto al Banco Hispano, en la isla), una vez que Marrero había sido nombrado subdirector general de la Caja y debía retornar a Las Palmas. Marrero y Antonio López eran buenos ajedrecistas y hombres de la cultura. Y Antonio fue la mano derecha del director gerente de la Caja, promocionando el juego en la isla, donde apenas había cuatro o cinco jugadores, y organizando los primeros torneos de los años 60. Se cuenta incluso que en el primero de ellos, de larga duración, que organizó Antonio tras impartir clases de ajedrez a un conjunto de jóvenes, el torneo duró mucho y Antonio ganó fácilmente la primera vuelta, pero en la segunda los rivales habían aprendido mucho y empezaron a vencerle... Antonio además inculcó el amor al juego en sus hijos, los hermanos López Pereyra, aún en activo.

          Pero no corresponde a este artículo trazar la larga trayectoria de Antonio López Suárez en el ajedrez lanzaroteño -delegado insular de la federación, director de los torneos internacionales de los 70, impulsor del primer club de la Caja de Ahorros en esa década, etc., etc.-, sino dar cuenta del torneo que se celebró en su homenaje. Una bonita singularidad es que este homenaje se le hizo en vida. Y otra, que el artista César Manrique realizó un cuadro para la ilustración del torneo, que dedicó a su buen amigo Antonio. La idea de Manrique, que ya había realizado un dibujo para los Torneos Internacionales de los años 70,  es representar la profundidad de un tablero de ajedrez a través de su dibujo. Pues como él decía, "los ajedrecistas son matemáticos del espacio". Por desgracia, Cesar fallecería pocos meses despues, en septiembre, en accidente de trafico...

           El torneo reunió en julio de 1992 (entre el 16 y el 24) a 34 jugadores de relevancia -aunque dos acabaron retirándose-, entre ellos varios grandes maestros como el joven Topalov (luego campeón del mundo) que fue el vencedor, el propio Todorcevic, García Palermo, el chileno Morovic, etc. Junto a ellos, lo mejorcito del ajedrez grancanario, los jóvenes Alfredo Brito, Braulio Sarmiento y Ernesto Solana. Jugadores locales como Julián Morales, Antonio López Peryra (hijo del homenajeado) etc. Un detalle romántico fue la participación del legendario Blas Rodríguez, campeón provincial en los años 60.


Blas Rodríguez con el árbitro internacional Gregorio Hernández, foto cortesia Antonio Martin

Ernesto Solana. Foto cortesía Arntonio Martin





David Henríquez recuerda en su blog su última época, el apoyo que le brindó Gregorio Hernández desde sus puestos en la nueva Federación. Estamos en 1992: Hace unos pocos años nos dejó su padre ajedrecístico Gregorio Hernández "Goyo". Recuerdo que siempre estaba pendiente de él y en cada Internacional de El Corte Inglés que arbitraba se interesaba por sus triunfos y era el primero que lo animaba en sus derrotas. Recuerdo que en el año 1992 después de jugar el Open Internacional de Benasque la expedición canaria tomó rumbo a Lanzarote. Cual fue mi sorpresa cuando vi que también jugaba Blas Rodríguez!!!. Seguramente Gregorio y los organizadores de la Sociedad la Democracia creyeron oportuno invitarle al evento. Recuerdo que estaba como un niño con zapatos nuevos, se sentía importante e incluso consiguió llevarse un trofeo que por desgracia se le quedó en una discoteca a la que fuimos al terminar el torneo. Al día siguiente se le comentó que ya se lo enviarían a Gran Canaria, pero Blas se empeño y antes de ir al aeropuerto quiso pasar por el local a llevarse el trofeo personalmente.

Bruno Hernandez recuerda que por ir por el trofeo perdio de hecho el vuelo... La noche anterior el vino de la isla habia hecho estragos... Así era Blas, su amor por el juego. En 2005 a sus 75 años se le tributó un homenaje por medio de un torneo en el que él mismo participó. Y aún continuó participando en torneos hasta 2010, con ochenta años, siendo un ejemplo de pundonor y dedicación contínua al ajedrez.

       Respecto a la clasificación final,  sólo conocemos los 11 primeros puestos:

Vaselin Topalov e Iván Morovic, 7 puntos.
Fernando Braga y Silvio Danailov, 6
Miodrag Todorcevic, Alfredo Brito, Juan Reyes, Carlos García Paiermo, Marcelino Sión, Ernesto Solana y Blas Rodríguez, 5,5.



          Con estos resultados, el grancanario Alfredo Brito obtuvo el título de M.I. Y el M.F. Ernesto Solana peleó hasta el final en la última partida contra Fernando Braga, ya que sólo le valía una  para conseguir la segunda norma de M.I., tras la obtenida en Benasque (ver la partida en este artículo).

           La Federación grancanaria, a cuyo frente estaba J.M. Fraguela, se volcó con el torneo, al igual que el Cabildo de Lanzarote, que financió la prueba.

Alfredo Brito. Foto cortesía Antonio Martín
En el boletín informativo del Torneo se glosa por parte del Consejero del Cabildo Insular sr. Brito la trayectoria ajedrecística de la isla: "De nuevo el Excmo. Cabildo lnsular de Lanzarote abre un puente más a la práctica diaria del Deporte y la Cultura con la puesta en marcha del Vl Open lnternacional de Ajedrez de Lanzarote. Este Open de Ajedrez tiene un especial significado: por una parte retorna la celebración que con gran éxito se hizo de aquellas primeras cinco que se celebraron en las décadas de los 70, y que luego pasaron a peor vida, y por otro lado, este Open lnternacional nace con el nombre y en homenaje a D. Antonio López Suárez. Esto se produce porque aquel que conoce la historia del ajedrez en Lanzarote sabe que hablar de D. Antonio López y del ajedrez son la misma cosa, son un tronco común, una misma raí2, una ilusión y una forma de entender la vida. Don Antonio López hizo posible el ajedrez de alta competición en Lanzarote y hoy el ajedrez paga parte de la deuda contraída con él y le rinde este pequeño homenaje. Así el Excmo. Cabildo lnsular conjuntamente con la Caja de Canarias y la Sociedad Democracia hacen este esfuerzo al unísono para poder realizar esta Vl OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ que deseamos cuente con el apoyo popular refrendado en la asistencia a las partidas a celebrar en los salones de la Sociedad Democracia. Por último agradeeer a D. César Manrique la colaboración en la elaboración del que da vida al Cartel anunciador de este Vl Open de Ajedrez, homenaje a su gran amigo D. Antonio López. Hoy con la puesta en marcha de este evento, el ajedrez de Lanzarote sólo quiere decir una cosa: Gracias D. Antonio".

    Gracias a la generosidad del jugador grancanario Bruno Hernández (que residió en Lanzarote tiempo atrás y jugó el torneo) podemos enlazar los 8 primeros boletines (falta el último, que generalmente ni se edita).  Del mismo modo, gracias a la labor del M.F. Ernesto Solana, que consultó las noticias sobre el torneo de la revista "Jaque" entre otra documentación y sus propias partidas, así como las del también jugador Pedro Tomás Pérez que ha facilitado las propias, incorporo una base informática de algunas partidas, y subo igualmente otra base con partidas de los torneos disputados en Sociedad La Democracia en 1988 y 1991. Finalmente se añade algo de prensa local.

Boletines 1 a 8 Lanzarote 1992


Torneo VI Internacional Lanzarote 1992 Base parcial

Torneos Sociedad Democracia 1988 y 1991 base parcial

Algunas partidas del Torneo de 1992 (también en pgn en la base), dos de Ernesto Solana y otra de Blas Rodríguez:


Solana ,Ernesto (2270) - Braga,Fernando (2385) [E01]
VI Torneo Internacional de Lanzarote (9), 24.07.1992
[Ernesto Solana]

[Necesitaba ganar esta partida para conseguir la segunda norma de Maestro Internacional consecutiva, justo después de haber logrado la primera en el Open de Benasque. Braga venía realizando un gran torneo, con victorias sobre Todorcevic y Topalov y finalmente acabó tercero, detrás de Topalov y Morovic. Me presenté a la partida con un gran espíritu combativo, pues solamente quedaba "echar el resto". Con las tablas acabé a medio punto de la norma, aunque subí 30 puntos Elo.]

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 e6 4.g3!? dxc4 5.Ag2 Cd7 6.a4 Cgf6 7.0–0 a5 8.Cc3 Ab4 9.Dc2 [9.e4! (Avrukh) 9...0–0 (9...Axc3 10.bxc3 Cxe4 11.De1! Cd6 12.Aa3 Dc7 13.Dd2! y las blancas tienen una fuerte compensación: 13...0–0 14.Df4 c5) 10.Dc2 Te8 (por trasposición, 10...De7 fue la continuación elegida por Braga contra mí.) 11.Td1 De7 12.e5 Cd5 13.Cd2! C7b6 14.Cce4! y las blancas recuperaron el peón conservando las mejores chances en Aronian-Portisch, Varsovia 2005 (Avrukh).]

9...0–0 10.e4 De7 [10...Te8]

11.e5 Cd5 12.Cg5 [En la planilla escribí después: 12.Te1!? h6 13.Ad2 para Te4!? o bien para Dc1 y Ch4.]

12...f5 13.exf6 gxf6 [13...C7xf6 se jugó ya en el siglo XXI, en la partida Nyzhnyk - Sakai, 2016 (1–0).]

14.Ch3 [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+l+-trk+(
7+p+nwq-+p'
6-+p+pzp-+&
5zp-+n+-+-%
4PvlpzP-+-+$
3+-sN-+-zPN#
2-zPQ+-zPLzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

 Más naturales parecen:]

[14.Cge4; 14.Cf3]

14...Axc3?! [Una decisión arriesgada, característica del creativo Braga, cuyo estilo era a veces un tanto heterodoxo.]

15.bxc3 b5 16.axb5 cxb5 17.Aa3 [17.Ah6!?]

17...b4

XABCDEFGHY
8r+l+-trk+(
7+-+nwq-+p'
6-+-+pzp-+&
5zpp+n+-+-%
4-+pzP-+-+$
3vL-zP-+-zPN#
2-+Q+-zPLzP"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

18.cxb4 [Mi oportunidad pasaba por 18.Axd5! exd5 19.cxb4 y ahora no se puede 19...axb4?? por 20.Axb4!]

18...axb4 19.Axd5 [Ahora no es lo mismo...]

19...Txa3 20.Txa3 bxa3 21.Axc4 Cb6 22.Aa2 Ab7 23.Cf4 Cd5= 24.Cxd5 Axd5 25.Axd5 exd5 26.Da2 Dd6 27.Tc1 Te8 28.Tc5 Da6 29.Txd5 Rh8 30.Th5?? [Grave error en una posición de tablas. Ahora la Torre indefensa es una debilidad táctica.]

[30.Tc5!= Te1+ (30...Db7 31.Tc1=) 31.Rg2 Df1+ 32.Rf3 Dd3+ (32...Dh1+ 33.Rg4!) 33.Rg2=]

30...Te1+?= [30...Db7!! 31.Dd2 (31.f3 Te1+ 32.Rf2 Db2+) 31...Df3–+]

31.Rg2 Df1+ 32.Rf3 Dh1+ 33.Rg4 Te4+ 34.f4 Dd1+ 35.Rh4 Te2 36.Txh7+ [36.Txh7+ Rxh7 37.Df7+=]

½–½



Martín Ojeda,Juan Manuel - Solana,Ernesto (2270) [B33]
VI Torneo Internacional de Lanzarote (1), 16.07.1992
[Ernesto Solana]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 [La Pelikan (o Sveshnikov) era mi Siciliana favorita en aquellos años, con muy buenos resultados. Todavía los módulos de análisis no la habían analizado hasta la extenuación y había un margen para la creatividad. En España, el "gurú" de la Pelikan era Javier Ochoa -hoy presidente de la Federación Española-, quien transmitiría sus conocimientos a Paco Vallejo. En el ámbito canario, modestamente hice lo propio con Sabrina Vega, y todavía hoy sigue considerándola su posición favorita.]

6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Axf6 gxf6 10.Cd5 Ag7 11.Ad3 Ce7! 12.Cxe7 Dxe7 13.c3 [13.0–0]

13...f5! 14.exf5 [14.Df3 d5!]

14...e4 15.0–0 0–0 16.Te1 d5 17.Dh5? 
[17.Cc2 Axf5]

17...b4!µ 18.Cb1 Df6 19.Ae2 Axf5 20.Cd2 bxc3 21.bxc3 Ag6 22.Dg4 Dxc3–+ 23.Cb3 De5 24.Cc5 f5 25.Dh3 Dd6 26.Tac1 Ad4 27.Cb3 Ae5 28.Ted1 Tac8 29.Dh6? Af4 [El joven teldense Juan Manuel Martín no tuvo un torneo afortunado en Lanzarote, tal vez por un exceso de relajación. Con los años alcanzaría el título de Maestro Fide.]

0–1




Y veamos por último una bonita partida de ataque de Blas Rodríguez, el veteranísimo de Schamann, campeón provincial y regional de los años 60..., precisamente frente a Bruno Hernández:


 Rodríguez,Blas - Hernández,Bruno [C00]
VI Torneo Internacional de Lanzarote (3), 18.07.1992

1.e4 e6 2.d3 d5 3.Cd2 Cf6 4.Cgf3 Ae7 5.g3 b6 6.Ag2 Ab7 7.e5 Cfd7 8.0–0 c5 9.Te1 Cc6 10.Cf1 Dc7 11.De2 Tc8 12.Af4 b5 13.h4 c4 14.d4 a5 15.Ce3 b4 16.Cxd5 exd5 17.e6 Dd8 18.exd7+ Dxd7 19.Ce5 Cxe5 20.Dxe5 f6 21.Dh5+ g6 22.De2 Rf7 23.h5 Ad6 24.Ah3 Dxh3 25.Axd6 Tce8

XABCDEFGHY
8-+r+-+-tr(
7+l+-+k+p'
6-+-vL-zpp+&
5zp-+p+-+P%
4-zppzP-+-+$
3+-+-+-zPq#
2PzPP+QzP-+"
1tR-+-tR-mK-!
xabcdefghy

26.De7+ Txe7 27.Txe7+ Rg8 28.h6 Rf8 29.Tae1

1–0












No hay comentarios:

Publicar un comentario