miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ajedrez Las Palmas. Provincial de 1985

Ajedrez en Las Palmas. Provincial 1985.

Mayo y junio 1985. Club Naútico. El retorno de los campeonatos regionales.- Menvielle de nuevo campeón.-


Ricardo Moyano. Ultima versión 7/4/2018. En esta revisión se incluye la base pgn total de partidas, cuadro clasificatorio, y se corrigen errores.

Agradecimientos: A Juan Antonio Valcárcel, que me facilitó el boletín de la Federación Provincial de este torneo. A los colaboradores de este blog.


                

 1. Introducción. El provincial de ajedrez (torneo de los preferentes) 1985 de Las Palmas tuvo caracteres singulares. Tras la dimisión de la Junta presidida por Menvielle en julio de 1984 se había hecho cargo de la Federación una gestora con Gregorio Hernández al frente, identificada con "la izquierda" o la renovación. Se trataba de dejar atrás los tiempos de la Federación en el régimen de Franco, con su prolongación en las presidencias de Domínguez y Menvielle. De alguna manera, el cambio político de Felipe González en 1982 tenía su réplica en el nuevo equipo, la "oposición" que venía actuando desde los años 70 con Caritg Creus, a los que se habían sumado Ricardo Naranjo, José Miguel Fraguela, etc.

                Dos características de este torneo fueron la salida del club Caja de León y Castillo como escenario, y la pérdida de las plazas de clasificación directa para el campeonato de España, que había que ganar en el renacido "Campeonato Regional" de Canarias, desaparecido desde 1973, aunque poco después el campeonato se rebautizó como "autonómico" al desaparecer las Federaciones provinciales a beneficio de las insulares y de una Federación de ámbito pancanario o autonómico. Los nuevos responsables en efecto estaban volviendo al diseño autonómico en detrimento de lo provincial, y trabando mayores relaciones con la provincia de Tenerife, en armonía con la nueva estructura de Federaciones que se avecinaba.

                  En definitiva, los torneos "provinciales" y "regionales" estaban llamados a ser sustituidos de forma inmediata por los "insulares" y "autonómico". Pero eso llegaría más tarde, y puede consultarse en los artículos correspondientes de este blog. Ahora tenemos que ocuparnos del provincial de 1985.

                2.Sede: Respecto a la sede del torneo provincial, al nuevo equipo no le gustaba organizar torneos federativos en el club de la Caja de Ahorros, identificado con el "antiguo régimen", y por tanto, aunque este año se jugaron importantes torneos en ese club -como un social que abordo también en otro artículo-  el provincial se trasladó al club Naútico. La propia Federación había abandonado los locales del club Caja. Esta tradición "itinerante" se mantendría los años posteriores, en que el provincial se jugaría por ejemplo en el barrio periférico de Tres Palmas, etc., aunque también en alguna ocasión en el club de la Caja en período de entente cordial, hasta que posteriormente se enterrara el hacha de guerra entre los antiguos federativos y la nueva dirección.





                
                3.Plantilla: Pocos veteranos, mucha nueva hornada.-

                El provincial, pese al emblemático marco, estaba bastante devaluado por sus escasos premios. En este tiempo se jugaban con ventaja los Open Johnny Walker y el Open Corte Inglés, entre otros. Esta situacion se reflejó en la nómina, muy mermada respecto de los tiempos rutilantes de una década atrás.

                Preferentes: De los clásicos veteranos, una importante novedad es que  ya no compite Pedro Lezcano Montalvo -que se había retirado de forma sonada en el provincial de 1984, último que disputó, tras jugar la mayoría de los provinciales desde 1960-, tampoco lo hace Domínguez, ocupado en su trabajo, ni Angel Fernández, que se había retirado de estas pruebas (aunque sí disputó con éxito el Johnny Walker de ese año) por lo que de los jugadores clásicos de los 60-70 sólo queda el supercampeón Augusto Menvielle, y el renacido J.A, Valcárcel.

             Junto a ellos, ausentes de nuevo los dos M.I. y ex campeones de España José García Padrón y J.M. Fraguela, compiten el preferente Francisco López Colón y otros preferentes más jóvenes, como el ex campeón provincial Octavio Pérez, y los más "babys" pero ya valores consolidados Alfredo Brito y Ernesto Solana.

                Primeras: Además, participan muchos primeras, muchos de ellos de la joven y pujante cantera aruquense, como el prematuramente desaparecido Braulio Sarmiento, o Carlos Pérez,  o la ex campeona de España Mary Pino García Padrón y su esposo el M.F. libio Ali El Mejbri ( la joven canaria conoció a su esposo en la Olimpiada masculina y femenina celebrada en Lucerna -Suiza- en 1982, y la joven pareja acababa de tener un hijo poco antes de iniciarse el torneo). Por la zona de la capital, dos clasificados del torneo de primera A, el japonés T. Takahashi, que trabajaba en el consulado nipón y era asíduo al club de ajedrez y a los torneos en esos años; y el campeón juvenil indiscutible de este período, el joven valor de Tres Palmas Jesús Carmelo Rivero, que lograría no sin polémica la categoría de preferente en este torneo, y alcanzaría luego titulación de M.Fide para continuar su carrera ajedrecística en Cataluña. En cambio, lamentablemente, en el torneo clasificatorio de primera había  quedado apeado de nuevo por poco el legendario Luis Martín Estupiñán, único superviviente del ajedrez pionero de la época de la II República, y que fallecería tres años después, con 79 años, y manteniéndose en plena actividad. 



                En total 12 jugadores, 7 preferentes y 5 primeras.

           Ascensos y descensos: La federación decidió que este año de transición con una Gestora al frente ningún preferente descendería, y se ascendería de primera con simplemente el 50% de los puntos. La Gestora no era consciente de que este tipo de medidas devaluaban la categoría de preferente y el propio provincial, que no atravesaba sus mejores momentos...

          Clasificación para el regional y nacional: Dos jugadores se clasificarían para el regional a celebrar inmediatamente después, junto a otros dos clasificados por Tenerife. De ellos saldrían a su vez dos clasificados para el nacional que se celebraría en verano en Huesca.

       4. Desarrollo:


Saque de honor en el tablero de Lopez Colón
Sistema de liga a una vuelta, tradicional en este certamen. El emblemático recinto del Náutico dio prestigio a la prueba. Tableros murales, muralistas, carteles con el nombre de los jugadores, silencio... incluso la edición de un boletín, todo lo que estuvo de mano de la Gestora fue puesto en marcha para intentar dignificar el torneo rey, en estas sus horas bajas. Los favoritos eran Menvielle, como siempre, junto al retornado  Valcárcel, el preferente Francisco López Colón, y los jóvenes que habían emergido a fines de los 70 y principios de los 80, los ya curtidos Solana (subcampeón el año anterior) y Brito, ya regresado de la mili.




             Pero el "killer"   Menvielle sólo tardó cinco rondas en situarse en solitario al frente, cediendo únicamente unas tablas con Valcárcel. Por detrás, Ernesto Solana, en un momento personal difícil,  defraudó  sin embargo con  dos derrotas en las primera rondas, y el grupo perseguidor estaba conformado por Francisco López Colón, Alfredo Brito y el mismo Valcárcel. Los demás se situaban en la zona media, si bien en las rondas 5 y 6 se retiraron Mary Pino y su esposo, dada la dificultad de conciliar el torneo con el cuidado de su pequeño hijo. Mientras que Mary Pino oficializó el abandono, Ali El Mri simplemente dejó de acudir a las partidas, y fue eliminado por incomparecencia, lo que fue muy criticado por antideportivo, ya que perjudicó el normal desarrollo del torneo y a sus rivales que aguardaban su llegada...


Alfredo Brito, subcampeón


                En la rondas siguientes Brito, que parecía destinado a luchar por el título, sufrió dos inesperadas derrotas con el aruquense Carlos Pérez y con el desdibujado Octavio Pérez -en un exceso de confianza de Brito-, lo que igualó mucho las posiciones en el segundo puesto,  compartido ahora entre Brito/Colón/Valcárcel e incluso Solana, que se había rehecho en este final del torneo. Para el primer puesto Menvielle ya llevaba buena ventaja. Tras la nueva derrota de Ernesto Solana, ahora ante Alfredo Brito, ya eran solamente López Colón,  Valcárcel y el propio Brito quienes  quedaron luchando por la segunda plaza (que clasificaba para el regional). Finalmente fue Brito quien se alzó con el subcampeonato, beneficiado por el Sonneborg frente a Valcárcel, mientras que López Colón perdía con Braulio y cedía toda opción, quedando cuarto.


Carlos Pérez y Jesus Carmelo Rivero


Octavio Pérez y F.Lopez Colón


Solana y Mary Pino Garcia


Valcarcel observa la partida de Lopez Colon para asegurar su clasificacion


Facilito el cuadro de clasificación, elaborado con precisión como en otras ocasiones por un colaborador de este blog. Figuran en él por separado los dos jugadores que se retiraron o fueron eliminados, es decir María del Pino García Padrón y Ali El Mejbri.








              
             Como resumen, en general, todos los jugadores rindieron a su nivel, destacando los primeros clasificados, los veteranos Menvielle y Valcárcel y el joven subcampeón Alfredo Brito; si acaso,cabía esperar más de Ernesto Solana y del preferente y ex campeón provincial Octavio Pérez.


Juan Antonio Valcárcel. Retrato de su madre.





               No hubo descensos, como dijimos, pero sí ascensos: Jesús Carmelo Rivero, aunque en teoría le faltaba puntuación, tras un recurso al Comité de Competición, motivado por la retirada de El Mejbri, obtuvo categoría de preferente.

                5. Regional 1985: Existe un artículo específico en este blog dedicado a ese torneo. No obstante, facilito unas notas generales.  Aunque eran Menvielle y Brito los clasificados, el joven Alfredo renunció a disputar el inmediato campeonato regional, y por tanto lucharon en él Menvielle y Valcárcel. 
                
                Pocos días después de acabar el provincial dio comienzo en el Círculo Mercantil de Las Palmas (nuevamente fuera del club Caja, con el que las relaciones del nuevo equipo federativo eran pésimas en este tiempo) el regional de Canarias, que se celebraba por primera vez desde 1973, recuperando así un torneo emblemático iniciado nada menos que en 1960 con la victoria de Fernando Sagaseta. Competían por Las Palmas el primer y tercer clasificado del provincial (Menvielle y Valcárcel)  y el primero y tercero de Tenerife, Juan Alonso Quecuty y Luis Aguirre. Los  cuatro, liga a doble vuelta, por una sola plaza para el campeonato de España. Menvielle se proclamaría brillante vencedor, con Valcárcel como subcampeón, y Aguirre tercero. Alonso decepcionó, al parecer afectado de problemas de salud. El torneo fue dirigido por el joven Ernesto Solana.

Remito como digo al lector interesado al artículo sobre este torneo en este mismo blog.

              6.Campeonato de España, Huesca: Del campeonato regional salía el representante canario en el campeonato de España de ese año, en Huesca. Si bien en principio sólo había una plaza -la de Menvielle- la Federación Española concedió una segunda plaza, que se adjudicó a Aguirre, por renuncia de Valcárcel. Pero además. a última hora, la Federación provincial logró una tercera plaza como "valor promocionable" para Alfredo Brito, hecho curioso ya que Alfredo había renunciado a jugar el regional.

            Pregunto a J.A. Valcárcel por su renuncia a participar en el campeonato nacional de Huesca, así como por su renacida forma en estos años 80:
           
           
         -Juan Antonio, tras una carrera meteórica en los primeros años 70, donde llegaste a jugar el I Internacional de Las Palmas en 1972, prácticamente te retiraste en 1974. Pero en los años 80 volviste con fuerza, en los Torneos del Corte Inglés e incluso en los provinciales y regionales. Por ejemplo en 1985 te proclamaste 2/3 en el provincial, tras Menvielle y empatado con Brito, y en el regional quedaste subcampeon. Eso recordaba tu año mágico de 1970, campeón regional y participante en el nacional de Llarenes. Pero aunque la F.E.D.A.concedió dos plazas a Canarias, renunciaste en esta ocasion  a participar, y ocupó la segunda plaza el tinerfeño Luis Aguirre.

            -En 1985 jugaba mejor que en 1970,  comprendía mejor las posiciones y veía las variantes esenciales con más  claridad, pero ya no tenía la misma ilusión que entonces. En 1970 era soltero. En 1985 estaba  casado y tenía dos hijos pequeños: Pablo de  seis años y Jacobo de tres. El nacional se jugaba en verano, y en ningún momento pasó por mi cabeza sacrificar las vacaciones con mi familia en aras  del ajedrez. Además, el  campeonato de España se iba a celebrar en Huesca, por el sistema suizo, a diferencia del sistema de liga en que había participado en 1970, lo que no era tampoco particularmente atractivo para mí.

                7. Partidas y prensa. Veamos algunas partidas del provincial de 1985, e informaciones de prensa. Andrés Armas llevaba como de costumbre las crónicas de La Provincia, y Juan José Pérez Gil el Canarias 7. Además, salía alguna información en Diario de las Palmas.














 Pérez,Carlos - Menvielle,Augusto [A88]
Provincial LP 1985 (6), 05.1985

 1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.Cc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 0–0 6.Cf3 d6 7.0–0 De8 8.Ag5 c6 9.Ce1 Df7 10.d5 Ad7 11.Cd3 h6 12.Axf6 Axf6 13.e3 e5 14.Db3 Ac8 15.c5 e4 16.Cf4 dxc5 17.Ce6 c4 18.Db4 Axe6 19.dxe6 Dxe6 20.Tad1 Ca6 21.Dd6 Dxd6 22.Txd6 Cc5 23.f3 exf3 24.Axf3 Tad8 25.Txd8 Txd8 26.e4 Ad4+ 27.Rg2 Axc3

0–1

 Menvielle,Augusto - Pérez,Octavio [B06]
Provincial LP 1985 (5), 05.1985

 1.g3 g6 2.Ag2 Ag7 3.e4 d6 4.Ce2 e5 5.0–0 Ce7 6.d4 0–0 7.Cbc3 Cd7 8.dxe5 dxe5 9.b3 b6 10.Ae3 c5 11.Dd6 Cf6 12.Dxe5 Cg4 13.Dg5 Ah6 14.Dh4 f6 15.f4 Rg7 16.Tad1 De8 17.Ac1 Rh8 18.Cd5 Cxd5 19.Txd5 Ag7 20.h3 Ch6 21.Tdd1 Ab7 22.Cc3 Td8 23.g4 b5 24.Txd8 Dxd8 25.Td1 Da5 26.Ab2 c4 27.Td7 b4 28.Cd5 Axd5 29.g5 Db6+ 30.Rh2 Tf7 31.Txd5 c3 32.gxh6 cxb2 33.hxg7+ Rxg7 34.De1 Dc7 35.e5 fxe5 36.Db1 Dc3 37.Td3 Txf4 38.Txc3 bxc3 39.Rg3 g5 40.a3 a5 41.De1 Rf6 42.Ad5 h5 43.b4 h4+ 44.Rg2 axb4 45.axb4 Txb4 46.Aa2 Ta4 47.Df2+ Re7 48.Dc5+

1–0

 Brito,Alfredo - Perez,Octavio [E68]
Provincial LP 1985 (7), 05.1985

1.Cf3 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.0–0 0–0 5.d4 d6 6.c4 Cbd7 7.Cc3 e5 8.e4 c6 9.Dc2 Te8 10.d5 c5 11.a3 a6 12.Tb1 b5 13.cxb5 axb5 14.Cxb5 Cb6 15.Cc3 Ch5 16.Td1 h6 17.b4 cxb4 18.Txb4 Cd7 19.Cb5 Cc5 20.Ae3 Aa6 21.Cxd6 Dxd6 22.Axc5 Tec8 23.Tc1 Dd7 24.Db2 De8 25.Ah3 f5 26.Cd2 Cf6 27.Tb6 Ad3 28.Txf6 Axf6 29.Tc3 Tcb8 30.Da2 fxe4 31.d6+ Rg7 32.Dd5 Db5 33.Tb3 Ac4! 34.Cxc4 Dxb3 35.d7 Dd3 36.Ce3 Tb1+ 37.Rg2 Dxd5 38.Cxd5 Tb5 39.Cc7 Txc5 40.Cxa8 Ad8 [Una de las pocas victorias de Octavio en este torneo. Brito, mucho mejor, hizo un sacrificio falso segun comentó la prensa. Luego el buen táctico que era Octavio se desenvolvió bien.]

0–1

 Pérez,Carlos - Brito,Alfredo [D34]
Provincial LP 1985 (8), 05.1985

1.c4 Cf6 2.Cc3 c5 3.Cf3 e6 4.d4 d5 5.cxd5 exd5 6.g3 Cc6 7.Ag2 Ae7 8.0–0 0–0 9.Ag5 h6 10.Axf6 Axf6 11.dxc5 Ae6 12.Dd2 Te8 13.e3 Ca5 14.Cd4 Cc4 15.Dc2 Tc8?! 16.Cb3 b6 17.Cxd5! Cxb2? [Era mejor 17...Axd5 y aceptar la devolución de la pieza tras 18.Tad1.]

18.Cxf6+ Dxf6 19.Cd4 Ac4? [Un error que deja ya al blanco con clara ventaja material, quizá Alfredo esperaba que el blanco jugara la torre atacada, para seguir con bxc5. Por ejemplo 20.Tfc1,bxc5 y si 21.Cf3 la dama defiende el caballo de b2 y el negro puede mover su alfil.]

20.c6! [Con esta jugada las negras pierden dos piezas por la torre.]

20...Axf1 21.Txf1 h5 22.Dxb2 h4 23.Da3 hxg3 24.hxg3 Dg5 25.Dxa7 Ta8 26.Dxb6 Txa2 27.c7

1–0

Pérez Montesdeoca,Octavio - López Colón,Franciscco [B30]
Provincial LP 1985 (4), 1985

1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.Cc3 Ag7 4.Ac4 Cc6 5.a4 Cf6 6.d3 0–0 7.0–0 d6 8.h3 Ad7 9.Ae3 Dc8 10.Rh2 h6 11.Ch4 Ce5 12.Aa2 Rh7 13.Dd2 g5 14.Cf5 Axf5 15.exf5 Dxf5 16.f4 gxf4 17.Txf4 Dh5 18.Taf1 Tg8 19.Tf5 Dg6 20.Cd5 Tae8 21.T5f2 Cfg4+ 22.hxg4 Cxg4+ 23.Rg1 Cxf2 24.Dxf2 e6 25.Cf4 Dg4 26.c3 Tef8 27.Ab1 Rh8 28.Dc2 Af6 29.d4 Tg7 30.dxc5 dxc5 31.Axc5 Tfg8 32.Tf2 Td8 33.Cd3 Ah4 34.Te2 b6 35.Ad4 Txd4 36.cxd4 Dxd4+ 37.Cf2 Ag3 38.Dc8+ Tg8 39.Dc3 Dxc3 40.bxc3 Tc8 41.Te3 Ad6 42.Th3 Rg7 43.Ce4 Ae5 44.Aa2 Tc7 45.c4 Td7 46.Ab3 f5 47.Cf2 Td2 48.Td3 Txd3 49.Cxd3 Ad4+ 50.Rf1 Rf6 51.Re2 e5 52.Cb4 Ac5 53.Ca6?? [Tras una lucha compleja ya con pieza de más Octavio se deja atrapar el caballo]

53...Ad6 54.Re3 h5 55.Ad1 h4 56.Rd3 Re6 [Jugada secreta]

57.c5 e4+ 58.Rd4 bxc5+ 59.Cxc5+ Axc5+ 60.Rxc5 Re5 61.a5 f4 [El rey blanco ha salvado el caballo pero a costa de dejar de hacer frente a los peones negros]

62.Ag4 f3 63.gxf3 e3 64.Rc4 h3

0–1

Menvielle,Augusto - Rivero,Jesús Carmelo [B29]
Provincial LP 1985 (9), 05.1985

1.e4 c5 2.Cf3 Cf6 3.e5 Cd5 4.Cc3 e6 5.Cxd5 exd5 6.d4 Cc6 7.dxc5 Axc5 8.Ad3 d6 9.exd6 Dxd6 10.0–0 0–0 11.c3 h6?! 12.Ac2 Te8 13.Dd3 g6 14.Ab3 Af5 15.Dxd5 De7 16.Axh6 Tad8 17.Dc4 Ca5 18.Ag5 Cxc4 19.Axe7 Txe7 20.Axc4 a6 21.Tfe1 Tde8 22.Txe7 Txe7 23.Te1 Txe1+ 24.Cxe1 a5 25.Cf3 Rf8 26.Cd4 Ad7 27.Rf1 Re7 28.Re2 f6 29.h4 Rd6 30.Af7 g5 31.h5 Re7 32.Ag6 a4 33.h6

1–0

Rivero,Jesus Carmelo - Valcarcel,Juan Antonio [C44]
Provincial Las Palmas (XXVI) Las Palmas ESP (1), 16.05.1985

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3 Cf6 4.d4 Cxe4 5.d5 Ce7 6.Cxe5 Cg6 7.Cxg6 hxg6 8.Ad3 Cf6 9.0–0 Ae7 10.c4 d6 11.Te1 c6 12.De2 cxd5 13.Cc3 Th5 14.Af4 a6 15.Tad1 Rf8 16.cxd5 Cxd5 17.Cxd5 Txd5 18.Df3 Ae6 19.Axg6 Txd1 20.Dxd1 Dd7 21.Ae4 Td8 22.Ad5 Af6 23.b3 Axd5 24.Dxd5 Dc6 25.Td1 Dxd5 26.Txd5 Re7 27.Rf1 Re6 28.Td3 d5 29.Re2 d4 30.Th3 Tc8 31.Td3 Rd5 32.f3 b5 33.g3 g5 34.Ad2 Tc2 35.a3 Ta2 36.b4 Rc4 37.f4 g4





[[ Comentario del cronista José Juan Pérez en el periódico local CANARIAS 7 (17–05–1985, página 36): "De una posición aparentemente equilibrada, e incluso prometedora, Jesús Carmelo Rivero fue cediendo espacio ante el juego efectivo de Juan Antonio Valcárcel y éste, más experto que su joven contrario, impuso su ventaja en 37 jugadas, tras hacer que las piezas rivales quedaran en posición de zugzwang total. // Fuente: partida JC Rivero - JA Valcárcel. Boletín oficial del Campeonato Provincial Absoluto de Las Palmas de Gran Canaria. (Mayo 1985, primera ronda, boletín número 1). Material mimeografiado por Diogo Gestora. Las Palmas, España. ]]

Ricardo Moyano: En efecto a por ejemplo 38.f5 seguiría 38...Ag5 y el blanco se ha quedado sin jugadas perdiendo los peones si los avanza o la torre caso de mover el rey.

0–1




1–0

Sarmiento,Braulio - Lopez Colon,Francisco [A44]
Provincial LP 1985 (11), 06.1985

1.d4 c5 2.d5 e5 3.e4 d6 4.Ab5+ Cd7 5.a4 Cgf6 6.Cc3 Ae7 7.Cf3 0–0 8.0–0 b6 9.De2 a6 10.Ad3 Ce8 11.Ta3 Rh8 12.Tb3 Ab7 13.g3 Cc7 14.Cd2 Tb8 15.Cc4 Ac8 16.Ce3 g6 17.f4 Af6 18.f5 De7 19.Df2 Ag5 20.h4 Axe3 21.Axe3 gxf5 22.exf5 f6 23.g4 Tg8 24.g5 Ab7 25.Ae4 Tbf8 26.Rh2 b5 27.axb5 axb5 28.Df3 b4 29.Ce2 Aa6 30.g6 Ac4 31.Ah6 Ta8 32.Tg1 Ce8 33.Te3 Cf8 34.h5 Ta2 35.b3 Aa6 36.Dh3 Ac8 37.Dh4 Ta7 38.Teg3 Dd8 39.T1g2 Aa6 40.Axf8 Txf8 41.h6 Tg8 42.g7+ [Secreta de Braulio]

42...Cxg7 43.Ad3 Ac8 44.Dg4 Dd7 45.hxg7+ Txg7 46.Dxg7+ Dxg7 47.Txg7 Txg7 48.Txg7 Rxg7 49.Rh3 Ad7 50.Rh4 Ae8 51.Cg3 Rf8 52.Aa6 Af7 53.Ab7 Re7 54.Ac6 Rf8 55.Rg4 Re7 56.Ce4 Ag6 57.fxg6 hxg6 58.Cg3 e4 59.Ab5 f5+ 60.Cxf5+



1–0


 Sarmiento,Braulio - Brito García,Alfredo [E41]
Provincial LP 1985 (3), 22.05.1985

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 c5 5.Ad3 Axc3+ 6.bxc3 Cc6 7.Ce2 d6 8.e4 e5 9.0–0 0–0 10.d5 Ce7 11.Ag5 Ce8 12.Cg3 h6 13.Ae3 Cf6 14.h3 Cg6 15.Ch5 Te8 16.Cxf6+ Dxf6 17.Ae2 Cf4 18.Ag4 Dg6 19.Df3 f5 20.exf5 Axf5 21.Axf4 Axg4 22.Dxg4 Dxg4 23.hxg4 exf4 24.Tae1 Rf7 25.f3 Txe1 26.Txe1 Te8 27.Txe8 Rxe8 28.Rf2 Re7 29.Re2 Rf6 30.Rd3 Rg5 31.Re2 Rh4 32.Rf2 g6 33.a3 b6 34.a4 a6 35.Rf1 Rg3 36.Rg1 h5 [La prensa local comentó que Sarmiento jugó con peones doblados en el flanco de dama pero que en el final de peones dejó escapar una línea de tablas.]

0–1



8. Base de datos pgn. Facilito por último la base completa de partidas, que ha podido lograrse gracias a la conservación del boletín editado por la Gestora de la Federación Provincial, y que constituye la fuente de la base.




No hay comentarios:

Publicar un comentario