sábado, 26 de noviembre de 2016

Ajedrez. Provincial Las Palmas 1984. Menvielle y la sonada retirada de Pedro Lezcano.

                Torneo Provincial Las Palmas 1984.- Menvielle triunfa en medio del "escrache" y suma un título más. Lezcano Montalvo se retira de forma sonada. Ernesto Solana alcanza el subcampeonato.-

Ricardo Moyano. Colaboración del M.F. Ernesto Solana.


                1. Introducción: Continuamos la serie de torneos provinciales de los años 80 con el provincial de principios de 1984. Hitos serían la nueva victoria de Augusto Menvielle, la dura competencia de Juan Pedro Domínguez, el subcampeonato del joven Ernesto Solana, y la insólita retirada de Pedro Lezcano en el curso de los graves incidentes de la novena ronda. 


                A comienzos de 1984 la situación de la vida federativa en el Club de la Caja Insular de Ahorros (a donde había regresado la sede federativa tras el interregno en la calle Rafael Cabrera) era de gran enconamiento entre el oficialismo, representado por el presidente Augusto Menvielle, que había continuado la línea de Marrero Portugués (dimitido en 1979); y la "oposición" cada vez má encrespada, identificada con la izquierda política, con hombres como José Miguel Fraguela, Jacinto Quevedo -vocal de la Federación de Menvielle-, o los arietes Carlos Caritg Creus o Ricardo Naranjo, los más beligerantes.

                Episodios de ese enfrentamiento fueron los intentos de Naranjo de registrar un equipo de ajedrez con el nombre de "Nube de leche", las pancartas callejeras contra Menvielle o el secretario Andrés Armas, la creación de una Asociación de jugadores al margen de la federación (Ascadrez), la moción de censura contra la Junta de Menvielle,  etc.

                Menvielle no aguantó mucho más, y en julio de 1984 presentó la dimisión, siendo dirigida la Federación por una Gestora, como ya había sucedido en 1979.

                Este enconamiento tendría como epicentro el propio torneo provincial, y nos remitimos a la crispada ronda novena de este torneo, en que Menvielle sufriría un auténtico "escrache" en pleno desarrollo de su partida.
               
                2. Plantilla del provincial: 14 jugadores para una liga. El duelo Domínguez-Menvielle.-
                
              Torneo de Primera B y A.- Pero volvamos atrás. Al provincial (preferente) se accedía bien por tener la categoría máxima, bien por clasificarse en el torneo de primera A. En el de primera B, jugadores como J.A. Valcárcel, ex preferente, o yo mismo, intentábamos el asalto al provincial. Para el experimentado Valcárcel, tras haber permanecido retirado muchos años, era el momento de recuperar la categoría de preferente. Para mí, el sueño de jugarlo por primera vez. En la última ronda nos enfrentamos ambos, y Juan Antonio jugó a ganar, pero forzó demasiado y quedó en posición muy mala. Cedí tablas, que nos clasificaban a ambos, y a Valcárcel le supieron a gloria. Posteriormente, no tuvo problemas en clasificarse también en el Primera A. Yo en cambio, trasladado profesionalmente a El Hierro, no pude seguir jugando.

                Valcarcel,J.A - Moyano,R. [A14]
Individual Primera B (7), 05.12.1983

1.Cf3 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Ag2 Ae7 5.00 00 6.b3 c5 7.e3 Cc6 8.Ab2 b6 9.d3 Ab7 10.De2 dxc4 11.bxc4 Dc7 12.Cbd2 Tfd8 13.Cb3N [Relevante: 13.a3 Tab8 14.Ce1 Ca5 15.f4 Axg2 16.Dxg2 Dc6 17.e4 b5 18.Ac3 Da6 19.e5 Cd7 20.cxb5 Txb5 21.a4 Tbb8 22.Axa5 Dxa5 23.Cc4 Dc3 24.Ta3 Dd4+ 25.Rh1 Tb1 26.Cf3 Txf1+ 27.Dxf1 Dd5 28.Tb3 g5 29.h3 gxf4 30.gxf4 Cf8 31.Rh2 Cg6 32.Cfd2 Dc6 33.Ce4 Dxa4 34.Tb2 Dc6 35.f5 exf5 36.Dxf5 Dd5 37.Tg2 Dxd3 38.Ccd6 Axd6 39.exd6 Dd4 40.h4 Rh8 41.Td2 De5+ 42.Dxe5+ Cxe5 Jakubowski,K (2491)-Krysztofiak,M (2461) Mrzezyno 2011 ½–½]

13...Ce8 14.d4 cxd4 15.exd4 a5 16.a4 Cb4 17.Tfd1 Tac8 18.Tac1 Ca2 19.Ta1 Cb4 20.Tac1 Ca2 21.Ta1 Cb4 22.Tdc1 Aa6 23.De3 Cd6 24.Cbd2 Cf5 25.De4 Af6 26.Ac3 Ab7 27.d5? [Valcárcel ha jugado a ganar y ahora queda inferior]

27...Axc3 28.Txc3 Cxd5 [Aunque las negras están ya mejor cedí tablas que nos clasificaban a los dos para el primera A.]

½–½

                Primera A: La Federación, en este tiempo en que buscaba cierta conciliación con las nuevas generaciones, se había decidido a ampliar mucho el acceso al torneo provincial, para lo cual por un lado se aumentó el cupo a 8 jugadores de Las Palmas capital (cuatro por cada uno de los dos grupos capitalinos), más un cupo por la pujante Arucas (los juveniles de los 70 ya eran jugadores curtidos, y había nuevos valores). Por otro lado, se rebajaron los listones para conseguir la categoría o mantenerla: bastaba que los no preferentes obtuvieran 7 puntos (en la liga a 13 rondas) o que los preferentes obtuvieran 6,5.

                Durante el desarrollo en enero y febrero se produjeron  incidencias, y  Caritg presentó un escrito renunciando a continuar jugando, lo que motivó una reacción fulminante de la Federación, que le descendió a la categoría de Primera B. En el torneo se clasificaron veteranos como Valcárcel o Blas Rodríguez, que ganó uno de los grupos, con juveniles como Ernesto Solana, que ganó el otro grupo capitalino. Fue una pena que el veteranísimo Luis Martín Estupiñán, en activo desde los años 30, no lograra el acceso al provincial en estos últimos años de su carrera (falleció en 1988). Junto a los citados, otros ex preferentes como Paco López Colón (había perdido la categoría el año anterior en un mal provincial) o Luis García Caballero ( la había perdido antes). En fin, se clasificaron además Ricardo García, el teldense José María Trujillo,  y José Juan Martínez Molina. Pero además se dio entrada por el grupo de Arucas a Braulio Sarmiento, José Francisco González y  Juan García Padrón. El eje Las Palmas-Arucas estaba perfectamente engrasado todavía en estos años.  Martínez Molina y García Caballero renunciaron a jugar, y se dio acceso a otro joven, José Luis Galván, quinto clasificado en el grupo  B. Con la que al final fueron 10 jugadores de primera.

                El provincial: 14 jugadores.- A los primeras debían sumarse los preferentes. Pero por este lado el torneo flaqueó mucho. Renunciaron los dos M.I. José M. Fraguela y el flamante campeón nacional y provincial de 1983 José García Padrón, así como la campeona de España Mary Pino García Padrón. Así, sólo el primogénito Juan defendería el apellido... Realmente, con la renuncia a última hora de Octavio Pérez Montesdeoca, y retirados total o parcialmente Betancort, Angel Fernández o Sergio Cabrera, sólo intervinieron 4 preferentes Menvielle, Domínguez (los dos favoritos), el incombustible Pedro Lezcano Montalvo, y el joven Pedro Pérez.  El torneo resultaba muy devaluado en comparación con los grandes provinciales de los años 70.

                De la nueva generación, tampoco se cuenta ya con Miguel Angel Almeida, o Carmelo Cuenca, que habían jugado preferentes anteriores, ni con el destacado juvenil Alfredo Brito, que estaba cumpliendo servicio militar en la península.

                Se estaba revisando la estructura federativa, para crear la Federación autonómica, y se quería recuperar el viejo Campeonato regional que había existido hasta 1973: Dado que las plazas de que disponía Canarias en el campeonato de España eran solamente dos, y se consideraba preferible que se disputara un Campeonato Regional, como antaño, entre los dos primeros clasificados de cada provincia, y los dos primeros se alzaran con las plazas. No obstante, esa idea quedó en mero proyecto, pues no consta que este año se llegara a disputar el regional (sí se disputaría en 1985, y ya de manera regular a partir de entonces, proclamando el Campeón de Canarias).

                Director y ábitro: La federación controlaba aún este torneo, y nombró director a Rafael Fuentes (presidente del poderoso Club Goya y alineado con el oficialismo) y árbitro al  eterno Manuel Quevedo, cuyos modos autoritarios eran contestados por la oposición.

               
                Ascensos y descensos:  Liga a una vuelta. Se mantiene la categoría con 6,5 puntos, y se asciende con 7 (se ha suavizado el porcentaje para incentivar el acceso a la máxima categoría).  Ascendieron 5 jugadores. Descendió Pedro Lezcano Montalvo por retirada en la novena ronda.

                Fechas y lugar: Se jugó entre fines de febrero y abril de 1984 en el Club de la Caja Insular de Ahorros. Se hizo alguna pausa para la disputa del Torneo del Corte Inglés.

                Difusión: En La Provincia Andrés Armas (Menroco) y en el Canarias 7 Juan J. Pérez Gil, que facilitaba dos partidas en muchas de las rondas.

                Fuentes de partidas: Además de las partidas de prensa, he de agredecer las cedidas por J.A. Valcárcel y Ernesto Solana.

                3. Desarrollo: ¡5 ascensos a preferente! Menvielle campeón, el joven Solana subcampeón, Domínguez tercero.- Lezcano publica una dura carta.

                Se puede resumir diciendo que los dos favoritos no defraudaron, ya que Domínguez lideró hasta su derrota con Menvielle en la octava ronda (aprovechando algunas tablas cedidas por Augusto y sobre todo la derrota con Valcárcel, a menudo jugador encontrado para él). Ver ambas partidas más abajo.  Desde esa octava ronda lideró Menvielle, que mantuvo el primer puesto hasta el final sin muchos problemas, ya que el más destacado juvenil, Ernesto Solana, con una progresión envidiable, se limitó a asegurar la segunda plaza, cediendo tablas en posición superior contra Augusto (ver también la partida), y siendo el único imbatido.





               


  Relevante, aunque por motivos extraajedrecísticos, fue la novena ronda. Juan García Padrón con su reloj en marcha cogió la puerta de la calle y no regresó... hasta la siguiente ronda. Pero más relevante fue el abandono de Lezcano en posición inferior con Valcárcel y su retirada fulminante del torneo, publicitada mediante una carta en La Provincia donde reprochaba la mala educación de los miembros de la "oposición". Y es que mientras se disputaba esa ronda surgieron incidentes que unos consideraron graves, el oficialismo, mientras que otros les quitaron hierro, la propia oposición.

                Lo que sucedió es que mientras Menvielle disputaba su partida se oyeron voces en los pasillos. Eran dos presidentes de clubs, uno de ellos Ricardo Naranjo, que exigían entregar un escrito a Menvielle, justificando el hacerlo en ese modo y lugar debido a que Augusto por sus muchas ocupaciones o por lo que fuera no acudía nunca  a la sede de la Federación en el propio club Caja. El árbitro Quevedo, dando voces a su vez, impidió el acceso a la sala de juego, y amenazó con llamar a la policía. Lezcano estrechó la mano de Valcárcel y se retiró no sólo de la partida (ver la partida "infra") sino del torneo. Valcárcel no tiene el recuerdo de que el abandono de la partida tuviera que ver con aquellas voces e incidentes.

                -Lezcano abandonaba cuando se encontraba inferior, a menudo. De hecho en otra partida anterior lo hizo en posición mejor que la que tenía en ese provincial. Distinto es que su retirada del torneo sí tuviera que ver con los incidentes y su incomodidad para continuar disputando el provincial en esas condiciones.



                Lo peor es que fue el último provincial de Lezcano, que venía disputando esos torneos desde 1960. Dejando aparte estos tristes episodios, y analizando la actuación del resto, por detrás de Menvielle, Solana y Domínguez  todos jugaron mirando la posibilidad del ascenso, o de evitar el descenso... Pedro Pérez cumplió manteniendo la categoría.                Del resto, la hipertrofiada lista de primeras iban todos por su objetivo, y en las últimas rondas hubo mucho pacifismo. Además de Solana, al que sobraron muchas rondas para el ascenso, Valcárcel y López Colón recuperaron la categoría perdida -Valcárcel fue de menos a más, batiendo a casi todos los preferentes, Lezcano , Menvielle, y Pedro Pérez, y entablando con Domínguez; en cambio lo hizo peor contra los primera-, los aruquenses José Francisco González y Braulio Sarmiento,  lograban también por primera vez la máxima categoría. El animador, el joven José Luis Galván, estuvo también a punto de lograrla.

                Defraudó el veteranísimo Blas Rodríguez, que no conseguía ya el nivel de sus años de gloria en los 60, precisamente ahora que llevaba una vida más ordenada (¿o quizá por ello precisamente?). Tampoco rindió a su mejor nivel el hermano mayor del flamante campeón de España, Juan García Padrón. Ricardo García, con 5,5, hizo un buen torneo, irregular, y  el farolillo fue el teldenseTrujillo,  con 3 puntos, que no pudo con un torneo tan exigente, aunque dejó destellos de su calidad. Ricardo, taxista de profesión, se retiró pronto del ajedrez, al igual que el teldense, que se dedicó con éxito al mundo empresarial.




                4. Consecuencias del torneo: Como ya dije, no se disputó el regional con Tenerife que en principio iba a dar los dos clasificados para el nacional individual -Las Palmas sólo disponía de una plaza-. Así las cosas, sólo pudieron acudir a ese torneo, un suizo reducido, el campeón provincial Menvielle, y Pepe García Padrón como defensor del título obtenido en 1983. Y el campeon tinerfeño.

                El subcampeón Ernesto Solana quedó frustrado: "Yo pedía a gritos oportunidades, jugar algún torneo internacional, ser invitado al nacional, etc. Pero nada de nada.  Sólo acudieron Menvielle como campeón provincial, y Pepe García Padrón como M.I. y campeón vigente. Yo no jugaba fuera de las islas, de ahí que mi progresión era muy lenta, ya que no tenía casi oportunidades de competir en torneos duros.En este torneo quedé satisfecho del subcampeonato y de mi imbatibilidad, aunque pude haber apretado más a Menvielle, era un joven aún cargado de respeto a las figuras legendarias. Aún lograría un mejor nivel en los años siguientes, a fines de los 80".

                En el campeonato de España de 1984 en septiembre, suizo de 50 jugadores, en Barcelona, de las Canarias sólo acudió Menvielle, como campeón provincial, así como Lucas Mendoza por Tenerife, y el vigente campeón nacional José García Padrón. García Padrón marchaba con ilusiones de defender su título pero jugó muy descentrado en el suizo (50 jugadores) y perdió varias partidas enseguida. Menvielle se mantuvo a buen nivel en la primera parte del torneo, pero también perdió varias en la fase final del torneo. Ninguno de los dos tuvo una actuación lucida, especialmente Pepe García Padrón, de quien se esperaba mucho más. La dedicación al trabajo en la Caja de Ahorros le absorvía ya mucho tiempo y no podía entrenarse y jugar lo que él quisiera.


                También hay que destacar que simultáneamente al torneo provincial se disputó la eliminatoria por equipos del Goya -el Caja de Ahorros estaba ya clasificado para la primera nacional-. El Goya, dirigido por Rafael Fuentes, tenía una fuerte alineación con precisamente los mejores de este provincial, Menvielle y Solana, así como Pedro Pérez. No tuvieron dificultad para eliminar al equipo de Tenerife y tras exitosas eliminatorias en la península alcanzaron la segunda división nacional.

                5. Partidas. Ofrezco algunas de las partidas disponibles, publicadas en Canarias 7, o cedidas por Ernesto Solana y J.A. Valcárcel.

                (1) Solana,Ernesto - Menvielle,Augusto [D34]
Provincial Preferente (5), 08.03.1984
[Ernesto]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 c5 [La Defensa Tarrasch, favorita del joven y dinámico Kasparov en aquel tiempo, en su ascenso imparable hacia Karpov. Eso probablemente atrajo la atención de Menvielle, quien abandonaría provisionalmente su favorita Holandesa Leningrado. Consciente de ello, llegué a la partida fuertemente pertrechado. Mi referencia era un magnífico artículo del GM yugoslavo Svetozar Gligoric. Como anécdota, el dogmático Tarrasch consideraba que era "la única defensa correcta" contra 1.d4...]

4.cxd5 exd5 5.Cc3 Cc6 6.g3 Cf6 7.Ag2 Ae7 8.0–0 0–0 9.Ag5 h6?! [Una imprecisión.]

[Lo correcto era 9...cxd4 10.Cxd4 h6 11.Ae3]

10.Ae3?! [Las blancas devuelven el favor, tal vez con la esperanza de trasponer a lo previamente preparado.]

[10.Axf6! Axf6 11.dxc5]

10...cxd4 [Era interesante 10...c4!? para alcanzar una subvariante donde el "tiempo extra" h6 se muestra como una jugada útil.]

11.Cxd4 Te8 12.Da4 [Finalmente alcanzamos la variante esperada, el "último grito" en aquellos días.]

12...Ad7 13.Tad1 Cb4 14.Db3 a5 [Menvielle también está al tanto de las tendencias del momento. Así había jugado exitosamente Kasparov contra Beljavsky en su match de Candidatos.]

15.a4 Af8 [Aquí era muy interesante 15...Tc8!? , anticipándose a 16.Cc2  con la idea de 16...b5!? , como jugaría el propio Kasparov contra Korchnoi en una rápida.]

16.Cc2 , Ac6

XABCDEFGHY
8r+-wqrvlk+(
7+p+l+pzp-'
6-+-+-sn-zp&
5zp-+p+-+-%
4Psn-+-+-+$
3+QsN-vL-zP-#
2-zPN+PzPLzP"
1+-+R+RmK-!
xabcdefghy

17.Ad4!


 Comienza un efectivo reagrupamiento de piezas en torno al peón aislado según los cánones clásicos: frenar, bloquear y capturar (si se puede, claro).]

17...De7 18.Ce3 [Seis piezas atacan el peón aislado.]

18...Ce4 19.Cexd5! [Con esta "pequeña combinación" culmina el asedio al peón central.]

19...Cxd5 20.Cxe4 Db4 21.Dxb4 axb4 22.Ac5 Ta5 23.Axf8 Rxf8 24.Td2! [Los módulos de análisis dudan entre este templado movimiento y 24. Td4.]

24...Ce3 [Como de costumbre, Menvielle busca la defensa más activa, pero el contrajuego no parece suficiente en este caso.]

25.fxe3 Axe4 26.Axe4 [26.Td7!?]

26...Txe4 27.Td7 Te7 28.Td8+ Te8 29.Td7 Te7± [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-+-mk-+(
7+p+Rtrpzp-'
6-+-+-+-zp&
5tr-+-+-+-%
4Pzp-+-+-+$
3+-+-zP-zP-#
2-zP-+P+-zP"
1+-+-+RmK-!
xabcdefghy

 El respeto por el maestro era grande y me conformé con tablas  en posición muy superior. Las blancas pueden jugar a ganar "gratis" con]

[29...Te7 30.Td8+ Te8 31.Txe8+ Rxe8 32.b3 para Tf4, y no vale 32...b5? por 33.Tf5! , sencilla jugada que omití y que mereció que el joven Solana recibiera un "tirón de orejas" de Fraguela, quien seguía con interés la partida. Aunque las tablas eran muy buenas para mi objetivo de alcanzar la categoría Preferente, la partida resultaría decisiva para el primer puesto en el torneo. En un "castigo" a mi conservadora táctica de torneo, el siempre combativo Augusto se impuso merecidamente aquel año en nuestro particular "mano a mano", por medio punto de diferencia. ]

½–½

(2) Solana,Ernesto - Rodriguez,Blas [E68]
Provincial Preferente (9), 22.03.1984
[Ernesto]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.Cf3 00 5.g3 d6 6.Ag2 [La sólida variante del Fianchetto siempre fue de mi agrado. En particular me pareció adecuada para "secar" a un táctico peligroso como el bravo jugador histórico Blas Rodríguez.]

6...Cbd7 7.00 e5 8.e4 c6 9.Te1 [Las blancas olvidan jugar h3, que la experiencia ha demostrado necesaria.]

9...Te8 10.b3 exd4 11.Cxd4 Cg4! [El combinativo Blas "huele la sangre" y aprovecha la omisión de h3 y el debilitamiento de f2.]

12.Ab2 [A mediados del siglo XX, Bronstein demostró que la mejor casilla para este Alfil es e3, para que la Dama negra no se sienta cómoda en b6. Recomiendo sus partidas contra Zita y Pachman, verdaderas joyas de este artista del ajedrez, capaz de empatar un match al "riguroso científico" Botvinnik.]

12...Cc5 13.Te2! [La jugada más difícil de la partida. Recuerdo que me costó mucho encontrar esta idea, pero quedé muy satisfecho. Luego descubrí que la maniobra ya había sido empleada por Furman y Botvinnik en posiciones similares.]

13...a5 14.h3 Ce5 15.Td2 [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+lwqr+k+(
7+p+-+pvlp'
6-+pzp-+p+&
5zp-sn-sn-+-%
4-+PsNP+-+$
3+PsN-+-zPP#
2PvL-tR-zPL+"
1tR-+Q+-mK-!
xabcdefghy

 Esta era la idea: reforzar d3 y apuntar a d6.]

15...f6? [Un serio error estratégico que entierra en vida al Ag7. Se trata de la misma falta que cometiera el rumano Ciocaltea contra "la boa constrictor" Petrosian en la Olimpiada de Buenos Aires de 1978. ]

[¹15...Db6!÷ mantenía viva la partida, con una lucha complicada por delante.]

16.f4 Cf7 17.Rh2 De7 18.Dc2 Ad7 19.Tad1 Ted8 20.Te2 Ae8 21.Aa3 h5? 22.Cf3 g5? [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-trl+k+(
7+p+-wqnvl-'
6-+pzp-zp-+&
5zp-sn-+-zpp%
4-+P+PzP-+$
3vLPsN-+NzPP#
2P+Q+R+LmK"
1+-+R+-+-!
xabcdefghy

 Las negras no están en condiciones de abrir el juego, pero Blas no era de los que se "quedaban quietos", especialmente cuando ya se hallaba mal de tiempo.]

23.e5!+[Ante el debilitamiento provocado por g5, las blancas abren el centro con efectos decisivos. Se aprovechan así los "rayos x" del Aa3  y la Te2 a la De7.]

23...dxe5 [23...fxe5 24.fxe5 Cxe5 25.Axc5! dxc5 26.Cxe5 Axe5 27.Df5+]

24.Ca4 b6 25.Cxb6 Txd1 26.Dxd1 Td8 27.Dg1! [Recuerdo que me gustó especialmente haber calculado esta efectiva jugada "lateral", lejos del centro de las acciones.]

27...Dc7 28.Axc5 exf4 29.De1! fxg3+ 30.Dxg3 Dxg3+ 31.Rxg3 h4+ 32.Rh2 f5 33.Ae7 g4??[Blas continuaba por la inercia del fuerte Zeitnot, pero tuvo que abandonar después de este último error. Creo recordar que con esta victoria alcancé matemáticamente la categoría Preferente.]

34.Axd8

10


(14) Valcarcel,J.A. - Menvielle,Augusto [A88]
Provincial LP 1984 (6), 12.03.1984

1.Cf3 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 d6 4.d4 g6 5.b3 Ag7 6.Ab2 0–0 7.0–0 a5 8.c4 c6 9.Cc3 Dc7 10.Te1 e5 11.e4 Cxe4 12.dxe5 Cxc3 13.Axc3 Dd8 14.Dd2 a4 15.Tad1+–

XABCDEFGHY
8rsnlwq-trk+(
7+p+-+-vlp'
6-+pzp-+p+&
5+-+-zPp+-%
4p+P+-+-+$
3+PvL-+NzP-#
2P+-wQ-zPLzP"
1tR-+-tR-mK-!
xabcdefghy

15...axb3 16.axb3 d5 17.e6 Axc3 18.Dxc3 Te8 19.cxd5 cxd5 20.e7 Da5 21.b4 Da3 22.Dd4 Cc6 23.Dxd5+ Rg7 24.Cg5 Da2 25.Dxa2

1–0
) Domínguez,Juan Pedro - Menvielle,Augusto [A02]
Provincial Lp 84 (8), 03.1984
[usuario]

1.b3 c5 2.Ab2 Cc6 3.e3 e6 4.f4 Cf6 5.Cf3 Ae7 6.Ab5 Dc7 7.00 b6 8.a4 Ab7 9.Ce5 Ca5 10.Ca3 [Los comentaristas consideraron errónea esta jugada]

10...a6 11.Ae2 d6 12.Cec4 Cc6 13.De1 00 14.Dg3 [El blanco cede el centro por un ataque poco consistente, que dará la iniciativa a Menvielle]

14...d5 15.Ce5 Ce4 16.De1 Af6 17.d3 Cd6 18.d4 Cf5 19.Dd2 Ae7 20.g4 Cd6 21.Af3 cxd4 22.exd4 Cxe5 23.fxe5 Ce4 24.Dg2 f6 [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-+-trk+(
7+lwq-vl-zpp'
6pzp-+pzp-+&
5+-+pzP-+-%
4P+-zPn+P+$
3sNP+-+L+-#
2-vLP+-+QzP"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

 El negro abre el centro para la acción de su alfil en b7. El caballo blanco desplazado en a3 lastra la posición de Dominguez que intenta una maniobra sin resultado]

25.Cc4 Cg5 26.Cd6 fxe5 27.dxe5 Ac6 28.Aa3

XABCDEFGHY
8r+-+-trk+(
7+-wq-vl-zpp'
6pzplsNp+-+&
5+-+pzP-sn-%
4P+-+-+P+$
3+P+-+L+-#
2-vLP+-+QzP"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

28...Txf3! [Gana calidad y la partida]

29.Txf3 d4 30.Taf1 Cxf3+ 31.Txf3 Axd6 32.exd6 Db7 33.Rf2 Tc8 [Salvada la última finta táctica, Domínguez abandona, ante 34...Axf3 y luego ...Txc2]

[33...Axf3 34.Dxf3 Tf8?? 35.Dxf8+! Rxf8 36.d7+]

01


Dominguez,Juan Pedro - García Padrón,Juan [B72]
Provincial LP (2), 03.1984
[usuario]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Ae3 Ag7 6.Ae2 Cf6 7.Cc3 00 8.Dd2 d6 9.000 Cg4 10.Axg4 Axg4 11.f3 Ad7 12.Cb3 Ce5 13.Ad4 b5 14.h4 h5 [Quiza era preferible h6 para intentar cerrar el flanco tras h5 con g5]

15.Axe5 Axe5 16.g4 [Juan Pedro juega con mucha agresivad en buen estilo]

16...hxg4 17.h5 Tc8 18.Cd5 e6

XABCDEFGHY
8-+rwq-trk+(
7zp-+lzpp+-'
6-+-zp-+p+&
5+p+Nvl-+P%
4-+-+P+p+$
3+N+-+P+-#
2PzPPwQ-+-+"
1+-mKR+-+R!
xabcdefghy

19.hxg6 fxg6 20.Dh6 Ag7? [Mejor era como se indicó en el post análisis ...Tf7 para habilitar la casilla f8 y no f7 al rey (en f7 sufre el ataque por la columna f de las torres). Por ejemplo 21.f4,Ag7 22.Dh7, Rf8 con mayor defensa]

21.Dh7+ Rf7 22.fxg4! Dg5+ [22...exd5 23.Thf1+ Re6]

23.Rb1 De5 [23...exd5; 23...Th8 24.Tdf1+ Re8 25.Dxh8+ Axh8 26.Txh8#]

24.Tdf1+ Re8 25.Dxg6+ Rd8 26.Txf8+ Axf8 27.Cf6 Ae7 28.g5

XABCDEFGHY
8-+rmk-+-+(
7zp-+lvl-+-'
6-+-zppsNQ+&
5+p+-wq-+-%
4-+-+P+P+$
3+N+-+-+-#
2PzPP+-+-+"
1+K+-+-+R!
xabcdefghy

28...Tc4 [Mejor parece mantener la torre en la octava para impedir la entrada de dama y torre blanca,e intentar huir con Rc7, aunque el negro está ya muy inferior]

29.Dg8+ Rc7 30.Th8 Axf6 31.Db8+ Rc6 32.Ca5+ Rc5 [Las negras abandonan tras su última jugada, pues es claro que tras 33.Dxa7+, Rb4. 35.a3,Ra4 36.Cc6++, el mate blanco llega antes que el del negro.]

10


Lezcano Montalvo,Pedro - Valcárcel,J.A. [B24]
Provincial LP 1984 (9), 23.03.1984

 1.f4 c5 2.Cf3 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 Cc6 5.00 e6 6.d3 Cge7 7.e4 d5 8.Cc3 00 9.Ce2 b6 10.c3 dxe4 11.dxe4 Aa6 12.Rf2 Ad3 13.Ce1 Ac4 14.Ae3 Dxd1 15.Txd1 Axa2 16.Cf3 Ac4 17.Td7 Tad8 18.Tfd1 Txd7 19.Txd7 Td8 20.Tc7 Tc8 21.Td7 Rf8

01

Menvielle,Augusto - Gonzalez,José Francisco [B80]
(4), 03.1984
[usuario]

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.Cc3 Cc6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 d6 6.g3 Cf6 7.Ag2 a6 8.0–0 Ae7 9.b3 Ad7 10.Cce2 0–0 11.Ab2 Tc8 12.c4 b5 13.cxb5 Cxd4 14.Cxd4 axb5 15.Dd2 Db6 16.Aa3 Cg4 17.Tad1 Ta8 18.Ab4 Ta6 19.a3 Tc8 20.h3 Ce5 21.Rh2 Af8 22.Tc1 Cc6 23.Cxc6 Txc6 24.Txc6 Dxc6 25.Td1 Dc7 26.Af1 Tc6 27.Ad3 Db7 28.e5 Db6 29.Rg1 g6 30.exd6 Axd6

XABCDEFGHY
8-+-+-vlk+(
7+-+l+p+p'
6-wqrzPp+p+&
5+p+-+-+-%
4-vL-+-+-+$
3zPP+L+-zPP#
2-+-wQ-zP-+"
1+-+R+-mK-!
xabcdefghy

31.Axg6 [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-+-+k+(
7+-+l+p+p'
6-wqrvlp+L+&
5+p+-+-+-%
4-vL-+-+-+$
3zPP+-+-zPP#
2-+-wQ-zP-+"
1+-+R+-mK-!
xabcdefghy

 Las negras admitieron que no vieron esta jugada]

31...Axb4 32.Axh7+ Rxh7 33.Dxd7 Td6 [Tras ...Ad6 caen los peones y la posicion del rey negro y los cuatro peones dan ventaja al blanco]

34.Dxf7+ Rh6 35.Df4+ [No se puede evitar Dg4+, defendiendo la torre, tras lo que el blanco captura el alfil. Por ejemplo 35...Rh7 36.Dh4+,Rg6 37.Dg4+,Rf7 38.axb4.]

0–1









No hay comentarios: