jueves, 3 de noviembre de 2016

Ajedrez en Las Palmas y Lanzarote el mítico Kasparov y sus simultáneas en 1989

Ajedrez. El joven Garry Kasparov ídolo mundial por vez primera en Las Palmas y Lanzarote. Abril 1989. Simultáneas.


       (Ricardo Moyano con la colaboración del M.F. Ernesto Solana).-

Ultima actualización 6/8/2018 se añaden algunas fotos y datos.
En 6/12/2020 se añade la invitación a la simultánea.





La década de los 80 significo a nivel político el acceso de la izquierda al poder estatal y autonómico. El PSOE gobernaba a nivel nacional, y en Canarias lo hacía también a través del refinado y culto político Jerónimo Saavedra. El ajedrecista e intelectual Pedro Lezcano Montalvo también había entrado en política y desde su responsabilidad en el Cabildo Insular apoyaba el juego. En el plano del gobierno del ajedrez, también se había producido el acceso del relevo “progresista” a través de Gregorio Hernández, Ricardo Naranjo, Carlos Caritg, etc., con José Miguel Fraguela como hombre fuerte con peso en la Federación Nacional. 

¿Y la esponsorización privada? Eso era harina de otro costal, lejos de los tiempos de apoyo empresarial de la época de Marrero (1961-1979). Pese a todo,  el nuevo responsable de la Caja Insular de Ahorros, Juan Francisco García, tras cerrar relativamente el grifo financiero en los años de ese “período especial”, en su lucha por la dirección de la entidad financiera contra el propio Marrero, nuevamente regaba con cierta generosidad las arcas del club de la entidad.  Y la Caja, apoyada por las instituciones públicas, decidió que era el momento de traer al hombre de moda del ajedrez mundial, nada menos que el azerbayano Garry Kasparov, que ya que nunca había jugado un torneo en Las Palmas, podía ser fichado para sesiones de simultáneas en Lanzarote y Las Palmas. Como me cuenta Andrés Armas Suárez, cronista impar de la época, la Caja invirtió un millón de pesetas en la financiación de las dos sesiones.


Kasparov, de 26 años de edad, estaba en su momento de esplendor, tras haberse proclamado campeón del mundo en 1985 destronando al icono del sistema soviético, Anatoly Karpov.  Garry tenía una gran presencia mediática, quería llevar el ajedrez a las televisiones, a las masas. Representaba “el cambio”, como se titulaba su libro del propio 1985: “Hijo del cambio”, que se vendía como un best seller. Garry estaba además enfrentado a la F.I.D.E., y estaba promocionando asociaciones de ajedrecistas profesionales, lo que años después daría lugar a un cisma y a que Kasparov, totalmente enfrentado a la F.I.D.A. del filipino Campomanes, abandone la disciplina federativa y se proclame campeón del mundo al margen de la Federación internacional. El representante de Kasparov en España era en esos años el no menos díscolo M.I. Ricardo Calvo, que precisamente había vivido su año de gloria en Las Palmas en 1973, donde consiguiera el título internacional, pero ahora estaba muy radicalizado y había sido declarado persona “non grata” en 1987 por la propia F.I.D.E.




En lo internacional, eran los tiempos de la perestroika de Gorbachov, pero Garry quería ir mucho más allá del reformismo del ruso…

Kasparov en 1989


Con estos mimbres, la llegada del joven y carismático Kasparov a Canarias fue todo un acontecimiento popular.  Quizá pudiéramos compararla con la primera llegada de Larsen a Las Palmas en 1969, pero más a lo grande: el ajedrez ya sonaba mucho más en Canarias y Garry venía adornado de la vitola de invencible campeón del mundo, lo que el entrañable danés nunca había podido conseguir, frenado tanto por los grandes ases soviéticos –Tahl, Spassky…- como por el mítico Bobby Fischer. Precisamente a Kasparov se le comparaba con el Fischer de 1972.

Kasparov en 1989


Garry Kasparov y Ricardo Calvo llegan a Canarias.- Abril 1989.
Poco antes de las simultáneas canarias, Garry había logrado imponerse con mucha dificultad en el Torneo de Barcelona,  uno de los torneos de la Copa del Mundo fomentada por el propio Garry, empatando en la primera plaza con Ljubojevic, y batiendo en la última ronda al ex campeón Boris Spassky. La Caja, la Federación, el mundo del ajedrez y los políticos –incluidos los que son ajedrecistas, como Pedro Lezcano Montalvo, o Gonzalo Angulo, o Augusto Menvielle- se vuelcan con el espectáculo como nunca antes había ocurrido, sin distingos ideológicos.  Son sólo dos sesiones de una apretada agenda. La simultánea de Lanzarote tendrá lugar en la Sociedad Democracia. Pero para la de Las Palmas se contrata nada menos que ¡el Palacio de Deportes del Cabildo Insular!. Incluso se especula con que políticos como Jerónimo Saavedra puedan participar en la simultánea. La participación del consejero del Cabildo Pedro Lezcano se da por descontada. Aunque finalmente será el único jugador-político, junto al consejero autonomico Menvielle,  la implicación del presidente del Cabildo, Carmelo Artiles, del Ayuntamiento, del director de la Caja de Ahorros, es total.

El programa de la visita es concentrado, como suele ocurrir con la joven estrella: a su llegada desde Barcelona el lunes 24 de abril, tras la recepción, Garry hace declaraciones, visita el club de ajedrez Caja de Ahorros,  es agasajado en una cena de la propia entidad, continuando los actos al día siguiente martes, trasladándose luego de inmediato a Lanzarote.

Saque de honor del torneo Corte Inglés



La visita y simultánea en Lanzarote. La isla de los volcanes, visita a César Manrique.- 

Garry dará en Arrecife la primera simultánea en la Sociedad la Democracia la tarde del martes 25 de abril, ganando a la totalidad de los 30 jugadores… Ni siquiera el “infiltrado” tinerfeño, el ya fuerte jugador Adalberto Villavicencio, puede frenarle. En la isla de los Volcanes es agasajado con diversos almuerzos o cenas, y con una  visita a la casa del artista César Manrique.

Adalberto Villavicencio recuerda esa partida en entrevista de Ernesto Solana:

-Fue una india de dama, con a3. Le sorprendió a Kasparov que mi alfil de c6 no regresara a b7, ya que lo puse en a4 para evitar su Td1. Desde ese momento me tomó en serio, y por lo visto fue la partida en que más pensó, según me comentaron los espectadores, de hecho una jugada la pensó más de un minuto. Perdí por un error casi al final, si no hubiera sido una partida difícil. Al final Kasparov habló un poco conmigo, comentando algo del juego, creo que fue con el único con el que habló tras acabar la partida.

Uno de los mayores organizadores fue Antonio López Suárez, histórico del ajedrez insular, y cuyos tres hijos jugaron la simultánea. La prensa local dio gran relevancia a la visita. López Suárez invocó al ausente López Cerdá (“Pepín”), uno de los históricos del ajedrez conejero, ya fallecido, en un sentido reportaje.

Veamos prensa local de esas fechas.





Las Palmas.-Miércoles 26 de abril. La gran simultánea a jugadores y políticos.-

De regreso a Las Palmas, todo está a punto para el acto estrella, la magna sesión del miércoles 26 de abril de 1989, en este caso también a 30 tableros, contra lo mejorcito del ajedrez grancanario. Veteranos como Juan Pedro Domínguez, Angel Fernández, Menvielle, Betancort, Pedro Lezcano Montalvo, Juan Antonio Valcárcel, Alejandro Ortega, el argentino Gerardo González… se alinean junto a los más jóvenes, como los aruquenses Santiago Sarmiento, Juan García Padrón, José Francisco González,  o el hijo de Pedro Lezcano Montalvo, el joven Perico Lezcano Jaén.

En concreto jugaron Augusto Menvielle (Consejero de Política Territorial), que defendió el primer tablero, el parlamentario, poeta y Premio Canarias de Literatura, Pedro Lezcano, que se situó en la tercera mesa; Juan Pedro Domínguez, Juan Antonio Valcárcel, Carmelo Cuenca, Pedro Pérez, Manuel Fernández, Octavio Pérez, Juan Rafael Betancort, Pablo Perdomo, Luis Várela, Alejandro Ortega, Antonio Romero, Angel Fernández, Pedro Lezcano Jaén, Luis Alsó, Marcos Domínguez, Pablo Arranz, Miguel Ramírez, Ricardo Hernández, Lutgarda González — la única representante del sexo femenino —, José Francisco González, Alberto Nascimento, Santiago Sarmiento, Cayetano Cuyas, Aquiles, Ricardo García, Gerardo González, Juan García Padrón y el veteranísimo José Lasso de La Vega.

De estas treinta partidas, el campeón venció en veinticinco, habiendo cedido en las cinco restantes tablas. Los que lograron este honroso resultado fueron el aruquense José Francisco González (Apertura Peón de Dama, 25 jugadas); el luego MF también aruquense Santiago Sarmiento (Catalana, 27 jugadas); Pedro Lezcano Jaén, hijo de Pedro Lezcano Montalvo (Holandesa, muro de piedra, 29 jugadas); Juan Antonio Valcárcel (41 jugadas, India antigua), y Alejandro Ortega, que fue el último en terminar, más allá de las once de la noche. De los afortunados, se recuerda que Lezcano Jaén estaba incluso mejor al acordarse tablas; Valcárcel rememora que se vio siempre bien, perdió un peón pero tuvo contrajuego, y considera que hizo una buena partida, muy legítima. Ortega estuvo ciertamente perdido, pero complicó la lucha y tras una larga partida consiguió el premio del empate.

       De los derrotados, Garry destacó a “un joven con barba que me lo puso muy difícil”, refiriéndose a Juan García Padrón (hermano del ex campeón de España el M.I. José García Padrón, y de la también ex campeona Mary Pino). También se comentaban anécdotas pre y pospartida: Que Lezcano padre, ya septuagenario casi, no había podido mantener las tablas que hizo a Alekhine en 1946 en su juventud; el argentino afincado en Canarias Gerardo González venía precedido de la victoria sobre Fischer en simultáneas, pero decía jocosamente, de forma premonitoria “Ahora que juego mejor que cuando Fischer, seguro que pierdo”… Y así ocurrió. Como le pasó a Angel Fernández, ex campeón de España (1967), y ya a estas alturas casi retirado del ajedrez. Angelito, siempre humilde, entendía que “me ha dado una lección”. Calvo, que siguió atentamente la partida, sugirió una alternativa mejor, que Garry aprobó (ver la partida comentada por el M.F. Ernesto Solana). Algunos consideraban su abandono demasiado elegante, o prematuro, pero él explicaba que tras comer un peón envenenado intentó una celada similar a la que usó contra Petrosian. “Kasparov no picó, y consideré que mi deber era rendirme”. En realidad en la posición del abandono está claramente inferior y no se veía modo de salvar la partida. Por cierto que Angelito, siempre generoso con los méritos ajenos, se levantó al abandonar para aplaudir al gran genio mundial. El resto de la “vieja guardia” –Lezcano sr., Domínguez o Betancort- también se prodigaban poco ya, y fueron vencidos sin remisión. Con excepción del incombustible Menvielle, que ofreció fuerte resistencia, y cuya partida fue comentada también en los medios.


Pedro Lezcano en una de sus ultimas intervenciones en el tablero, esta vez no pudo rememorar sus exitos contra Alekhine (tablas, 1945) o Larsen (victoria, 1969), etc.
Contra Pablo Arranz árbitro internacional, al lado M. F. Menvielle


Kasparov saluda a Juan Pedro Dominguez
Juan Antonio Valcárcel

Angel Fernández

Angel Fernández
Kasparov con Augusto Menvielle


Con Alejandro Ortega

La visita de Kasparov en Las Palmas se complementó con visita al centro comercial El Corte Inglés, firma de su libro “El hijo del cambio”, así como la realización del saque de honor al torneo patrocinado por la firma, que comenzaba en esa misma fecha –acto que tuvo lugar el día de su llegada-,  una visita al director de la Caja de Ahorros, Juan Francisco García, y  una multitudinaria rueda de prensa. Ricardo Calvo y Garry Kasparov se manifestaron a favor de una Universidad mundial del ajedrez con sede en Las Palmas, que sería apoyada por la Fundación Kasparov. Esa Universidad nunca se alumbró, aunque al menos este tipo de propuestas sirvieron para apoyar la creación de la Universidad pública de Las Palmas, que en esos años recibía la enemiga de los sectores más retrógrados de Tenerife.

Veamos prensa de esta fecha en Las Palmas.








El adiós.-

Kasparov sólo estuvo pues unos pocos días en Canarias, entre el lunes y el miércoles, y marchó pronto rumbo a Viena. En los años siguientes, Kasparov volvería de nuevo, pero ya para disputar torneos en serio, como el supertorneo de 1996. Pero antes de irse se le ofreció una cena de gala en el hotel Reina Isabel, donde se hospedaba. Andrés Armas Suárez me cuenta algunas anécdotas.

-Kasparov era un ídolo de masas, joven, triunfador. Su fama rebasaba con mucho el mundo del ajedrez. Su rivalidad con Karpov estaba muy exagerada por los medios, de hecho en los años siguientes celebró una reunión secreta con Karpov en Las Palmas, las dos K siempre fueron bastante más amigas de lo que se creía, pero no querían que se supiera porque esa rivalidad potenciaba los noticieros… y a los dos les interesaba estar en el candelero. Respecto a la visita a Las Palmas, recuerdo que estábamos en la mesa cenando, había un mantel, y de pronto Garry notó que su pierna chocaba con algo, levantó el mantel, ¡y resulta que había un fotógrafo escondido debajo!. Kasparov se indignó, empezó a dar voces, y el fotógrafo salió corriendo. Otra anécdota es que cuando le llevábamos en coche de pronto nos adelantó una ambulancia con la sirena puesta, nos hizo señas de que paráramos, estábamos todos muy preocupados pensando que habría una emergencia médica. De pronto se baja el conductor con un bloc en la mano, ¡y le pide un autógrafo a Garry!. Se echó a reír.

Las partidas.- Por Ernesto Solana (M.Fide).

       Hasta el momento sólo hemos podido recuperar cuatro partidas de esta sesión: 1)Las tablas obtenidas por Alejandro Ortega, que cedió la partida al buen aficionado Marcos Raluy, que la comenta en su blog (http://octavafila.blogspot.com.es/2014/12/un-viaje-real-contra-kasparov.html).  2)La partida perdida por Augusto Menvielle, transcrita entre otros por el historiador del ajedrez tinerfeño Angel Jiménez Arteaga. 3)La derrota de Angel Fernández, con una nota manuscrita del propio Angel, cedida por su viuda Inma Almenara, y que ofrecemos por primera vez ya que era inédita hasta ahora. 4)La victoria de Kasparov cedida por su derrotado Ricardo Hernández Déniz. Ojalá aparezca más material de esta llamativa sesión de simultánea que marcó un hito en la pequeña historia de nuestro ajedrez. Recientemente, he recuperado una quinta partida, la jugada con J.A. Valcárcel, y que fue una de las tablas que cedió Kasparov esa noche.

    Les dejamos con los comentarios técnicos de Ernesto Solana:

Kasparov,Garry - Fernández,Ángel [E43]
Simultáneas, Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 26.04.1989
[Ernesto Solana]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 [La elección de la Nimzoindia no es casual, pues más de una vez escuché de primera mano cómo nuestro añorado "Angelito" evocaba el clásico "Mi sistema", de Nimzovich.]

4.e3 b6 [Una sana variante que elude las largas discusiones teóricas.]

5.Ad3 Ab7 6.Cge2!? [Típicamente "kasparoviano": retar al adversario y crearle problemas desde el principio con líneas agudas, en busca de la iniciativa y para aprovechar su preparación superior en las aperturas.]

[También era posible la natural 6.Cf3]

6...Axg2 [Sin duda una decisión valiente contra un jugador con la "pegada táctica" del azerbaiyano, sobre todo si se trata de una improvisación, como parece.]

[6...0–0 era la opción más "segura", aunque el blanco estaría mejor después de:  7.a3 Axc3+ 8.Cxc3 d5 (Sería arrriesgada 8...Axg2?! 9.Tg1 Ab7 10.e4 Ce8! (para anticiparse a Ag5 o Ah6) 11.Dh5ƒ , con una duradera iniciativa de las blancas, que preparan el enroque largo como preludio de un ataque directo.) 9.0–0 Cbd7 10.b4² , y las blancas mantendrían una ventaja pequeña aunque estable, gracias a su pareja de alfiles en posición "fluida".]

7.Tg1 Ae4 [También se ha probado  7...Af3!? 8.Dc2 , con interesante compensación para las blancas a cambio del peón: centro, buen desarrollo y juego en el flanco de rey una vez se comuniquen las torres.]

8.a3 Axc3+ 9.Cxc3 Axd3 [Ángel escribió en la planilla que Kasparov -en presencia de Ricardo Calvo- le había indicado 9...Ag6 como la única para mantener la posición, si bien en años posteriores algunos especialistas han dado preferencia a la jugada realizada por nuestro intuitivo excampeón nacional.]

10.Dxd3 g6?! [Este movimiento puede ser considerado la primera imprecisión. Si bien es cierto que anula en parte la acción de la Tg1, el inconveniente de 10... g6 es que debilita las casillas negras, donde el Ac1 va a "señorear", si tomamos prestada la peculiar expresión del gran pedagogo argentino Roberto Grau.]

[10...Ch5!? fue una interesante jugada empleada por el talento español Paco Vallejo en 1999, y parece haber resistido "la prueba del tiempo". ; Otra continuación lógica sería: 10...0–0 11.e4 Ce8! 12.Ag5 f6 , como en la partida Mario Gómez - Zenón Franco de 1993, que terminó en tablas después de interesantes alternativas.]

11.e4 d6 12.Ah6 Cfd7?! [Parece mejor completar el desarrollo con 12...Cc6 , para intentar el enroque largo lo antes posible. Por otra parte, convenía reservar el movimiento Ch5 como recurso defensivo.]

13.0–0–0 Cc6 14.f4 [También era posible 14.Dh3!? , para Ag7 y Dxh7. y si 14...Df6 15.e5! dxe5 16.Dg2! : "las piezas indefensas tienden a desaparecer". En cualquier caso, las blancas ya tienen una enorme compensación a cambio de una mínima inversión material.]

14...De7 [Mala señal cuando ya no funcionan las jugadas naturales...]

15.e5! [También era fuerte 15.d5! Cd8 16.e5! dxe5 17.fxe5 Cxe5? 18.De4+–]

15...f5 [15...0–0–0 16.Ag5 (16.Df3!) 16...f6 17.exf6 Cxf6 18.Ce4+–]

16.Df3!+– Cdb8

XABCDEFGHY
8r+-+k+-tr(
7zp-zpnwq-+p'
6-zpnzpp+pvL&
5+-+-zPp+-%
4-+PzP-zP-+$
3zP-sN-+Q+-#
2-zP-+-+-zP"
1+-mKR+-tR-!
xabcdefghy

17.d5 dxe5 18.dxc6 e4

XABCDEFGHY
8rsn-+k+-tr(
7zp-zp-wq-+p'
6-zpP+p+pvL&
5+-+-zpp+-%
4-+P+-zP-+$
3zP-sN-+Q+-#
2-zP-+-+-zP"
1+-mKR+-tR-!
xabcdefghy

19.Cxe4! [Y las negras decidieron abandonar en esta posición sin esperanzas. Aunque ya casi no se prodigaba por entonces, es una lástima que Ángel no pudiera estar aquel día a la altura de su probado talento. En justicia, debemos decir que la partida ofrece una imagen falsa de su verdadero nivel.]

[19.Cxe4! fxe4 (19...e5 20.Ag5 fxe4 21.Dh3!) 20.Dxe4 y ya casi no hay jugadas: 20...Rf7 21.De5 Tg8 22.Ag5 y no se puede resistir más.]

1–0



----------------------

Kasparov,Garry - Menvielle,Augusto [A86]
Simultáneas, Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 26.04.1989
[Ernesto Solana]

1.d4 f5 [La Defensa Holandesa se adecua plenamente al estilo del maestro Menvielle, porque da lugar a luchas desequilibradas en busca del "punto entero". Numerosas monografías de apertura incluyen ejemplos suyos contra ilustres oponentes, más de una vez con errores de transcripción en sus singulares apellidos de origen francés: Menvielle Laccourreye.]

2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 [Augusto siempre ha optado por la aguda Variante Leningrado en lugar de las otras alternativas "holandesas": Muro de Piedra o Sistema Ilyin- Genevsky.]

4.c4 Ag7 5.Cc3 0–0 6.Ch3 [Un desarrollo característico de Kasparov contra el dispositivo negro. Por ejemplo, lo empleó contra un experto "leningradense" como Mikhail Gurevich. Anecdóticamente, en el Campeonato de España por equipos de 1995 su eterno rival Karpov me recomendó esa "partida modelo" - que acabó sin embargo en tablas-, antes de enfrentarme a Francisco Javier Sanz, aunque el M. I. salmantino optaría finalmente por la India de Dama.]

6...e6!? [Este misterioso movimiento requiere su explicación. La manera natural de "estirar" la estructura negra sería a base de d6 y e5, que además dejaría al Caballo de h3 fuera del juego. Pero ocurre que contra 6... d6 las blancas disponen de 7. d5!, para tomar al paso en e6 y asegurar la posición de su Caballo en f4. Mediante la jugada de Menvielle, se trata de jugar e5 en dos tiempos, para que las blancas no puedan tomar al paso... ¿Merece la pena gastar una jugada más? Como decía el G.M. Todorcevic en estos casos: "lo que importa es que la idea sea buena". Menvielle ya había empleado 6... e6 contra el recordado GM cubano Guillermo García en 1974... ¿Lo sabría el superprofesional Garry?...]

[Una vez desvelado el misterio, hay que decir que 6...d6 es perfectamente jugable: 7.d5 Cbd7! 8.Cf4 Ce5 9.b3 c5 , con una compleja lucha por delante. Las blancas prepararán oportunamente la ruptura central e4, mientras las negras buscarán contrajuego en el flanco de dama mediante b5 (con a6, Tb8, Ad7...).; Una tercera jugada interesante sería 6...Cc6 -para seguir con e5–, empleada en alguna ocasión por el propio Augusto -contra Portisch- y favorecida en su día por otro histórico español: Eduardo Franco. Ambos jugadores representaron a España en la Olimpiada de Cuba en 1966, donde fueron protagonistas de divertidas anécdotas relatadas por Ricardo Moyano en su recién publicado libro "El juego de nuestras vidas" (lo siento, pero me resistiré a hacer un "spoiler"...). Una partida Román Bordell-Eduardo Franco se desarrolló así: 7.0–0 e5 8.dxe5 Cxe5 9.Db3 Rh8 10.Cf4 d6² , con ligera ventaja blanca, aunque pronto se acordaron tablas. Casualmente, la base de datos nos indica que la partida se disputó en... ¡Las Palmas de Gran Canaria!, durante el Campeonato de España celebrado en 1964.]

7.Cf4 d6 8.h4!? [Una jugada de doble filo: en el aspecto positivo, trata de aprovechar que la Torre está aún en h1 para generar acciones en el flanco de rey. Por contra, se gasta un tiempo en fase de desarrollo y el propio flanco derecho queda debilitado (como sabemos, los peones no pueden retroceder...). En cualquier caso, un movimiento acorde con una partida de exhibición, jugando "para la galería"...]

[Muy interesante resultaba la natural 8.0–0 , con ideas como e4, o bien Db3 para c5. El Caballo de f4 puede conseguir una base estable en d3, según los casos.]

8...c6! [Era necesario controlar "d5" antes de actuar en el centro:]

[8...e5 9.dxe5 dxe5 10.Dxd8 Txd8 11.Cfd5 , con una pequeña -aunque molesta- iniciativa blanca.]

9.h5 e5! [Ya no hay retorno: el negro no tiene tiempo de cerrar líneas en su flanco real, como se comprueba en la siguiente variante:]

[9...g5 10.h6! -típico golpe intermedio que impide h6 de las negras- 10...Ah8 11.Ch5 y la posición expuesta del Rey negro resulta inquietante. La jugada elegida por Menvielle es una lógica reacción central contra la agresión lateral de las blancas.]

10.hxg6 [Consecuente con la especulativa idea iniciada con 8.h4, en la que se han invertido ya tres tiempos...]

10...exf4 11.gxh7+ Cxh7 12.Axf4 Cf6 13.Dd2 [El agresivo "Ogro de Bakú" ha sacrificado una pieza a cambio de dos peones, más desarrollo y el Rey contrario expuesto. Kasparov ha reflexionado alguna vez sobre el tiempo, el material y la calidad de la posición a la hora de evaluar situaciones dinámicas, con especial relevancia del tercer factor . La pregunta que surge ahora es: ante una defensa correcta, ¿habrá algo más que una equilibrada compensación?... En lo que respecta a Menvielle, sé por experiencia que nunca temió las posiciones "caóticas", ni se sentía condicionado por prejuicios "estéticos", siempre que él tuviera su porción de oportunidades en una posición...]

13...De7 14.0–0–0 [Algún módulo de análisis valora esta posición con un (0.00), que viene a ser el equivalente numérico de nuestro humano: "no entiendo nada"...]

14...Cbd7 15.Ah6 Tf7 16.Axg7 Txg7 17.Tde1 Cf8 [De forma comprensible, el veterano maestro opta por reforzar el flanco de rey. Pero tal vez su oportunidad pasaba por la defensa activa:]

[17...Cb6 18.b3 (18.e4!?) 18...Ce4! y de repente la compensación blanca dista de ser clara. Como suele pasar con los jugadores agresivos, Augusto manejaba mejor las posiciones con iniciativa.]

18.e4! Df7?! [Parece preferible 18...fxe4 19.Cxe4 Af5! sin temor a descubiertas: 20.Cg5 Dd7 y la carga de la prueba recae sobre Mr. Kasparov...]

19.d5!? [Con intención de abrir al máximo la posición central, para hacer más vulnerables las debilidades alrededor del Rey negro, al tiempo que se impide Dxc4...]

19...c5 20.Cb5 Ce8 21.e5! dxe5 22.Txe5 Ad7

XABCDEFGHY
8r+l+nsnk+(
7zpp+-+qtr-'
6-+-+-+-+&
5+NzpPtRp+-%
4-+P+-+-+$
3+-+-+-zP-#
2PzP-wQ-zPL+"
1+-mK-+-+R!
xabcdefghy

23.d6! [Con una de sus características secuencias de jugadas enérgicas, Kasparov elimina los obstáculos para sus piezas: mientras abre la diagonal del Ag2, crea un punto de apoyo en e7.]

23...Dxc4+?! [Según veremos, este movimiento acelera la iniciativa blanca. ]

[Se podía intentar todavía 23...Ac6 , para neutralizar al "dragón" que escupe fuego desde g2.]

24.Cc3 Cf6

XABCDEFGHY
8r+-+nsnk+(
7zpp+l+-tr-'
6-+-zP-+-+&
5+-zp-tRp+-%
4-+q+-+-+$
3+-sN-+-zP-#
2PzP-wQ-zPL+"
1+-mK-+-+R!
xabcdefghy

[Ya es tarde para 24...Ac6 25.Th4! Df7 26.Te7 , con fuerte iniciativa.]

25.Th4! [Y todas las piezas blancas se coordinan decisivamente... El dinámico juego de Kasparov en esta partida recuerda a sus "geniales predecesores" Alekhine y Spassky, eterna fuente de inspiración para el decimotercer campeón mundial.]

25...Ce4 [No había defensa: 25...Df7 26.Te7 Dg6 27.Th6 Dg4 28.Txf6+–]

26.Axe4 fxe4 27.Texe4+– Df7 28.Tef4 [28.Cd5!]

28...De6 29.Cd5 Ac6 [29...Ch7 30.Cc7+–]

30.Cf6+ [30.Cf6+ Rf7 31.Ch5+ Rg8 32.Cxg7 Rxg7 (32...Dxa2 33.Cf5 Da1+ 34.Rc2+–) 33.Dc3+ Rg6 34.Thg4+ Rh5 35.Dh8+]

1–0


---------------------------------------------


 Kasparov ,Garry - Ortega Izquierdo,Alejandro [C60]
Simultáneas, Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 26.04.1989
[Ernesto Solana]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 [Esta inusual alternativa a las más populares 3...a6 o 3...Cf6 figuraba en el repertorio de grandes clásicos: Steinitz, Pillsbury, Charousek y en tiempos más recientes Smyslov y Spassky. En España, su principal valedor ha sido Francisco Javier Sanz.]

4.c3 [Aquí la elección depende del gusto personal. Otras buenas posibilidades son:]

[4.0–0; 4.d4]

4...Ag7?! [Se considera más preciso 4...a6 seguido de 5...d6, para sostener el centro y evitar los problemas que surgen en esta partida.]

5.d4 Cge7?! [Una nueva imprecisión que deja a las negras en problemas. Se han intentado también:]

[5...exd4; o 5...d6 , para si 6.d5 a6 , aunque parece que ya las negras han errado el camino...]

6.d5 Cb8 7.d6! cxd6 8.Dxd6 Cec6 9.Ca3!? [Un original movimiento que apunta al corazón de la posición negra: la debilidad en "d6". El Caballo alcanza "c4" sin obstruir la acción del Ac1.]

9...De7 10.Cc4 Dxd6 11.Cxd6+ Re7 12.Cxc8+ Txc8 13.Ag5+!? f6 14.Ae3 d6 15.h4! [El aventajado alumno de Botvinnik busca la creación de nuevas debilidades, en la tradición técnica de la escuela soviética. Por otra parte, el avance enérgico de los peones de torre era característico de su estilo, con el antecedente de nuestro "canario-danés" Bent Larsen...]

15...h5 16.Tg1! f5 17.Ag5+ Af6 18.Axf6+ Rxf6 19.0–0–0 Td8 20.Cg5 Ca6 21.Ae2 Cc5 22.exf5 gxf5 23.Axh5 Th8 24.g4! [Las mejores jugadas son las que atacan y defienden a la vez. De modo indirecto se lucha por el centro (casilla e4), mientras se defiende el Alfil.]

24...e4? [Un error ya en situación difícil.]

[24...fxg4 25.Axg4 Txh4 26.Cf3+–; 24...Re7 25.Ag6! fxg4 26.Txg4±]

25.Txd6+ Re7 26.Td5 Cd3+ 27.Rb1 Cce5 28.Td1! [para minar la fuerte posición del Cd3 con f3.]

28...Tad8 29.Txd8 Txd8 30.gxf5+– [Con ventaja decisiva. Tal vez Kasparov se relajó a partir de este momento, al dar la partida por concluida.]

30...Th8 31.f6+ Rxf6 32.Cxe4+ Rf5 33.Cg3+ Rf4 34.Ce2+ Re4 35.f4! Re3 36.fxe5 Cf2 37.Te1 [El camino más directo era 37.e6! Cxd1 38.e7 Cf2 39.Cc1+– y las blancas quedarán con pieza de más. Tal vez Kasparov acusara el cansancio como resultado de su apretada agenda en la visita a Canarias.]

37...Cd3 38.Td1 Cf2 39.Cg3 Cxd1 40.Axd1 Tg8 [En posición perdida, Ortega elige las opciones más resistentes.]

41.e6! Rd2! [41...Txg3 42.e7 Tg8 43.Aa4+–]

42.e7 Rxd1 43.a3?? [Ganaba la sencilla 43.Cf5+– Tal vez Kasparov pensó que 43.a3 sería una mera trasposición. 43...Rd2 (43...Tg1 44.a3 (44.a4) 44...Rd2+ 45.Ra2 Te1 46.h5 Te2 47.h6 Rc1 48.Rb3! b5 49.Rb4+–) 44.a3+–]

43...Te8! [Y de repente la realización técnica se complica...]

44.Cf5 Re2 [Increíblemente, el Rey negro regresa a tiempo para la defensa.]

45.h5 Rf3 46.Ra2 Rg4 47.Cd6 Txe7 48.Cc8 Th7 49.Cxa7 Txh5 50.Cc8 Tc5 51.Cd6 Tc7 52.Rb3 Rf4 53.Rb4 Re5 54.Cb5 Tc6 55.c4 Rf6 56.a4 Re7 57.a5 Rd7 58.c5 Th6 59.Cd4 Rc7 60.Rb5 Tg6 61.b4 Tf6 62.Rc4 Tg6 63.b5 Th6 64.b6+ Rc8 65.a6 [Kasparov intenta confundir a su oponente, pero Ortega -curtido en mil batallas- está alerta y no se deja engañar...]

65...Rb8 [También era suficiente 65...bxa6 66.c6 Th4 67.Rc5 Th5+ 68.Rd6 Th6+ 69.Ce6 a5 70.b7+ Rb8 71.Rd7 Th7+ 72.Rd6 Th6 y tablas.]

66.axb7 Rxb7 67.Rb5 Th1 68.c6+ Rb8 69.Cc2 Tb1+ 70.Cb4 [Finalmente se alcanza una posición que figura en los manuales de finales como de "tablas teóricas". Con la Torre atacando desde atrás y a distancia, el bando de la defensa acabará bloqueando los peones pasados con el Rey o bien sacrificando el "roque" por ellos.]

70...Rc8 71.Rc5 Tc1+ 72.Rd6 Td1+ 73.Cd5 Td2! 74.Re6 Te2+ 75.Rf7 Tc2! 76.Ce7+ [76.c7 Rb7 77.Re6 Tc1 78.Rd7 Tc5=]

76...Rb8 77.Re8 Txc6! [El veterano luchador recibe un merecido premio final a su tenacidad, algo que no gustó nada a Kasparov, quien incluso "olvidó" firmar las planillas...]

[77...Txc6 78.Cxc6+ Rb7]

½–½


Kasparov,Garry - Hernandez Deniz,Ricardo [A48]
Simul Las Palmas, 26.04.1989

1.d4 g6 2.e4 d6 3.Ag5 Ag7 4.c3 Cf6 5.Cd2 0–0 6.Cgf3 Cbd7 7.Ae2 c6 8.0–0 Dc7 9.Dc2 e5 10.dxe5 dxe5 11.a4 a5 12.Cc4 h6 13.Ah4 b5 14.Ce3 Aa6 15.Tfd1 Tfb8 16.Td2 Cc5 17.axb5 Axb5 18.Axb5 Txb5 19.Axf6 Axf6 20.Tad1 a4 21.Cc4 Tab8 22.h4 Rg7 23.h5 Tf8 24.hxg6 fxg6 25.Td6 Te8 26.De2 Te7 27.De3 Ce6 28.g3 Rh7 29.Rg2 Rg7 30.Dd2 Cc5

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-wq-tr-mk-'
6-+ptRnvlpzp&
5+r+-zp-+-%
4p+N+P+-+$
3+-zP-+NzP-#
2-zP-wQ-zPK+"
1+-+R+-+-!
xabcdefghy

31.Txf6! Rxf6 32.Dxh6 Ce6 33.Dh4+ Rg7 34.Th1 Rf7 35.Dh8 Cf8 36.Td1 Te8 37.Cg5+

1–0

Kasparov,Garry - Valcarcel,J.A. [A54]
Simul reloj Kasparov selecc LP, 1989
1.d4 Nf6 2.c4 d6 3.Nc3 Nbd7 4.Nf3 e5 5.Bg5 Be7 6.e3 c6 7.Qc2 Qc7 8.0-0-0 b6 9.Bd3 Bb7 10.Bf5 h6 11.Bh4 exd4 12.exd4 0-0-0 13.Rhe1 Rhe8 14.d5 cxd5 15.cxd5 Kb8 16.Kb1 g5 17.Bg3 Nh5 18.Qa4 a6 19.Bxd7 Qxd7 20.Qxd7 Rxd7 21.Nd4 Nxg3 22.hxg3 Rc8 23.Nf5 Bf6 24.Ne4 Be5 25.Nxh6 Rdc7 26.Ng4 f5 27.Nxe5 fxe4 28.Ng4 Rf8 29.Rd2 Bc8 30.Ne3 a5 31.Rc1 Ba6 32.Rxc7 Kxc7 33.b3 Bd3+ 34.Kb2 b5 35.Kc3 Kd7 36.Kd4 Rc8 37.f3 Bb1 38.fxe4 Re8



Juan Antonio ha logrado compensación por el peón de menos, y la partida se encamina al empate.


 39.Nc2 Bxa2 40.Na3 Bxb3 41.Nxb5 Rb8 1/2-1/2















No hay comentarios:

Publicar un comentario