miércoles, 18 de noviembre de 2020

II Memorial Germán Pírez, 1993 (Ajedrez local)

 II Memorial Germán Pírez. Las Palmas septiembre-octubre 1993.- (Ajedrez local Las Palmas)

Ricardo Moyano noviembre 2020.-

Agradezco la ayuda prestada por el MF Ernesto Solana, y por un habitual colaborador americano de este blog, que confeccionó el cuadro de clasificación y la forma final de la base de datos.




1. Introducción.- 

Tras el fallecimiento del primer campeón provincial de Las Palmas, el mítico Germán Pírez Pérez (1914-1992), mejor jugador de Las Palmas de las décadas 30, 40, y hasta principios de los 60, que fuera también cronista de prensa, y en lo político secretario provincial del Partido Comunista de España, la Federación Provincial había organizado ya en 1992 el primer Memorial, del que he dado cuenta en este blog. Grandes promotores del Memorial fueron sus grandes amigos Pedro Lezcano Montalvo y Fernando Sagaseta -que por desgracia fallecería a su vez en 1993, por lo que pasó él mismo a ser objeto de otro memorial-. 

Veamos algunas fotos de Germán en distintas épocas:

Germán Pírez en simultánea años 40 en Telde, de pie detrás observa su gran rival de esos años Carlos R. Lafora que estaba desterrado en Las Palmas y ejercía la medicina también en Telde






Pírez y Sagaseta jugando en los años 50. Sagaseta apenas sobreviviría año y medio a Pírez.


Lezcano, gran amigo de Pírez, jugando en el viejo club de la calle Terrero a fines de los 60 o principios de los 70

Pero, naturalmente, no se pretendía hacer un memorial único, sino reproducirlo en años sucesivos. Aunque, como suele ocurrir, la voluntad, y los apoyos económicos, fueron disminuyendo con el tiempo, y al final se quedó en solo cuatro ediciones, la última en 1995.

El formato de los Memoriales fue siempre parecido: un torneo cerrado de 10 jugadores -al parecer 9 rondas era el mínimo para que la FIDE reconociera las normas- donde se mezclaban titulados extranjeros con prometedores jugadores locales, con el objetivo de que éstos consiguieran normas de MI o GM incluso. A este modelo, que se mantuvo en las cuatro ediciones, se añadió a partir de la segunda edición un open local.

2. Detalles del torneo. II Memorial Pírez. Hotel Imperial Playa. Categoría 7. 24 septiembre-2 de octubre 1993.


Centrándonos en lo que fue el II Memorial, fue el de mayor nivel por el número de profesionales extranjeros. Realmente en 1993 la Federación de Las Palmas impulsó numerosos torneos de carácter internacional. Con el MI Fraguela al frente, que encaminaba sus pasos a la batalla por dirigir la FEDA, tanto él como el vicepresidente Auyanet y el que fue director del torneo Diego Casimiro, consiguieron una buena financiación del Ayuntamiento de Las Palmas de GC para celebrar el torneo. 

Siguiendo la línea del anterior de 1992, los jugadores locales destacados eran especialmente cuatro que pugnaban por normas internacionales: el MI José García Padrón, que aspiraba a una segunda norma de GM, repitiendo su éxito de la edición anterior, y tres MF, los jóvenes Alfredo Brito y Ernesto Solana, que luchaban por normas de MI, y con el mismo objetivo el veterano Augusto Menvielle. Junto a ellos otros locales de menor nivel pero que tenían buenas trayectorias, José Castellano y Victor Ramos. Los puestos internacionales eran ocupados con 4 GM,  dos que estaban residenciados en Canarias, Kurajika y Todorcevic -fruto de la diáspora de los ajedrecistas de la Europa del Este tras la perestroika de Gorbachov en la URSS- y otros dos recabados para el torneo, el moldavo de 22 años Victor Bologan que tenía junto a Kurajika el ELO más alto,  y el chileno Roberto Cifuentes. Todorcevic sería una pieza fija en estos memoriales, ya que jugaría también el tercero y el cuarto.

El equipo técnico, como en la primera edición, estuvo a cargo de Diego Casimiro como director, y Gregorio Hernández Santana como árbitro. También fue Casimiro el director de la tercera edición. En cambio en la última fue el propio Gregorio Hernández.

Nómina

GM Bogdan Kurajica (Bosnia, elo 2550)

GM Víctor Bologan (Moldavia, elo 2550)

GM Miodrag Todorcevic (Serbia, 2480)

GM Roberto Cifuentes (Chile, 2480)

MI José García Padrón (España 2465)

MF Alfredo Brito García (España, 2365)

MF Ernesto Solana Suárez (España, 2335)

MF Augusto Menvielle (España, 2305)

José Castellano Ojeda (España, 2255)

Víctor. Ramos López (España, 2250).


En el acto inaugural, con federativos y políticos al frente, el gran amigo de Pírez Pedro Lezcano volvió a recordar la figura del homenajeado, como había hecho el año anterior. 


He aquí la crónica de Andrés Armas para el periódico La Provincia: 

El I I Memorial de ajedrez 'Germán Pírez' tiene varios fundamentos en su origen y gestación, con el presidente José Miguel Fragüela como primer impulsor del mismo en unión de tres de los mejores amigos que tuvo aquel extraordinario ajedrecista y mejor persona que era el desaparecido Germán: Pedro Lezcano, Fernando Sagaseta y Gonzalo Angulo, que son unánimes en señalarle como un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones del ajedrez isleño, ya que fue un mito para aquellos que han oído hablar de sus éxitos y que no lo conocieron, pero lo extraordinario es, afirma Pedro Lezcano, que para los que le conocimos y tratamos íntimamente durante más de cuarenta años, Germán Pírez también representa un mito irrepetible, porque hizo de su vida una aventura en pro de sus ideas sociales solidarias, y fuimos muchos a los que nos enseñó la creatividad apasionante del ajedrez magistral. Personalmente, puedo decir, prosigue Pedro Lezcano, que Germán me enseñó a convivir con la gente sencilla, con sus ideas y manera de comportarse sobre la justicia y dignidad de las personas. El . ajedrez, concluye Lezcano, fue para, Germán, la, más seria, honda y divertida forma de ejercer la amistad. Esfuerzo del Ayuntamiento En la rueda "de prensa que antes comentamos el alcalde Emilio Mayoral y el presidente Fragüela mostraron su satisfacción por la continuidad del Memorial 'Germán Pírez', y por el apoyo y el esfuerzo que una vez más hace el Ayuntamiento en favor de una manifestación  ajedrecística de cobertura internacional, con las connotaciones que ello representa para la imagen y buen nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que todos estamos obligados a recuperar y potenciar. Por su parte Fraguela comunicó que se está terminando la biografía del inolvidable Germán Pírez por parte del secretario de la Federación Insular Juan José Sosa Suárez, y que a buen seguro va a constituir un resonante éxito por la intachable conducta humana, político-ajedrecística del recordado 'Mariscal', como cariñosamente se le conocía, dada su calidad, en' el mundillo del ajedrez de su época. Mayoral y Fragüela destacaron asimismo la presencia de seis jugadores canarios en el certamen, todos en periodo de promoción de alto nivel, en especial el M.I. de Arucas José García Padrón, que va a tratar de conseguir su segunda norma de Gran Maestro, tal como hiciera con la primera que obtuvo, precisamente, en la anterior edición. De los 10 jugadores participantes hay dos que nunca han estado en Las Palmas: el bosnio Kurajica, que ha fijado su residencia en Tenerife donde va a empezar en breve a enseñar ajedrez, y el chileno Cifuentes, que es el mejor jugador de su pais, detrás del ya célebre chileno-canario Iván Morovic.”.

En estas fechas, en efecto, se editó el libro de J.J. Sosa sobre la vida y obra ajedrecística de Germán Pírez.






3. Desarrollo general: El desarrollo del torneo demostró que en cuanto al liderato, el jugador más en forma era Bologan, que aunque con algo de fortuna se impuso nada menos que en las ocho primeras rondas, para ceder un empate sin lucha en la novena con E. Solana, que en realidad era innecesario, porque para entonces Bologan ya llevaba ¡2 puntos! de ventaja al segundo, Kurajika. Bologan y Kurajika fueron pues los dos GM que estuvieron más entonados, aunque los otros dos quedaron a solo medio punto de Kurajika. Embutido entre los GM la sorpresa la dio el MF Ernesto Solana, tercero, que con un juego de gran empuje logró sobradamente la norma de MI. En cambio bastante desdibujados estuvieron los otros locales que aspiraban a normas: Menvielle muy bien al principio, en su típico estilo de sacrificios y ataques incluso, pero desde su derrota con Solana se desmoralizó y viendo alejada la norma de MI jugó mal, acusando además probablemente su falta de  tableros, pues esos años, muy volcado en sus actividades políticas, se prodigaba poco. También el MI José García Padrón, que había jugado muy bien el año anterior, estuvo mal, aunque hizo alguna partida destacada como por ejemplo ante el líder Bologan. En la misma línea gris Alfredo Brito, que tuvo algunas posiciones buenas que desperdició, y ya no remontó ni en moral ni en juego. El resto más o menos cumplieron con lo esperado, tanto los GM como los colistas novatos Castellano y Ramos, que venían sólo a aprender y endurecerse en un torneo tan exigente.

Junto al torneo cerrado se disputó un Open local, al que acudieron algunos jugadores de otras islas. No tuvo rival el aruquense Braulio Sarmiento, que de hecho también en esos años aspiraba ya al título de MI y podía haber jugado el cerrado, y de hecho lo haría con gran éxito en las siguientes ediciones. Y fue curioso ver en la nómina a dos grandes veteranos de principios de los 60, Blas Rodríguez, que jugaba muchos torneos por entonces, y el ex secretario de la federación Juan Rafael Betancort, que por el contrario jugaba ya muy poco.

La pujanza del ajedrez local se manifestaba también en los equipos que acudían al campeonato de España por equipos, que empezaba inmediatamente después: Reverdeciendo los éxitos de los años 70, eran tres los equipos grancanarios, el Caja de Las Palmas, el Goya y el Victoria -a estas alturas, el equipo decano de Las Palmas, pues jugaba desde los años 60-. Eran años en que los equipos canarios habían vuelto a los refuerzos foráneos: Alfonso Romero, Kurajika, Todorcevic, Mario Gómez, etc.

Desarrollo por rondas

Saque de honor, al fondo Fraguela y la izquierda de pié Diego Casimiro, organizador del torneo. En el saque, Todorciv y Alfredo Brito. Realiza el saque la autoridad política.



Primeras rondas: En la primera ronda, los canarios poco pudieron hacer frente a los titulados. En la segunda, Menvielle logró unas meritorias tablas con Kurajika y de hecho estuvo mejor, mientras que Brito pudo haber entablado con Bologan pero finalmente perdió, y empezó a resentirse en su moral, tras la derrota con Kurajika con quien también pudo haber logrado tablas; en esta ronda ya Bologan se colocó líder, mientras que Solana, que había ganado a Ramos y Castellano, era el local más destacado, especialmente cuando en la cuarta ronda se deshacía de un jugador mucho más difícil, el MI  José García Padrón. 


Veamos antes de continuar un recorrido fotográfico por el torneo.










Rondas finales: En la quinta, Solana demostraba su estado de gracia ganando a Menvielle, ya muy desmoralizado a partir de ese momento, mientras José G. Padrón, que parecía recuperarse con posición superior con dos peones de más ante el líder Bologan… se dejó la dama colgada.

En la sexta Bologan consolidaba ya su liderato, y Solana era el único que iba en pos de la norma, lo que consiguió con una serie de tablas rápidas: la primera, con el local Brito, que inicialmente no estaba muy a favor de esa opción, pero se acomodó. Luego, con otras tablas con Cifuentes en la séptima ronda, ya las posiciones estaban bastante claras: Bologan no iba a tener problemas para ganar, ni Solana para la norma de MI, que consiguió matemáticamente en la octava ronda, al hacer otras tablas rápidas con Todorcevic. Al llegar a la última ronda y enfrentarse con el líder, Solana ya tenía la norma, y todo apuntaba a que Bologan iba a luchar por sacar el 100% de los puntos, pero sorprendentemente propuso tablas rápidas a su joven oponente, que no dejó de quedar con un regusto agridulce, pues se había preparado bien para la partida. En la clasificación observamos el gran logro de Solana, único que logró incrustarse entre los cuatro grandes maestros en los puestos de privilegio.

4. Clasificación, boletín de presentación, y base de datos.- Afortunadamente, gracias al seguimiento de la prensa local y la edición de boletines se conservan todas las partidas. También se editó un folleto informativo.

4.1. Folleto: Se puede descargar en este enlace: Folleto informativo torneo Memorial Pírez II 1993


4.2. Clasificación




4.3. Base de datos. Memorial II Pirez 1993 


5. El Open Regional Memorial Germán Pírez.- Como ya dije, con participación en su mayoría de jugadores locales, pero también de otras islas canarias, se disputó paralelamente un Open bajo sistema suizo. Transcribo la crónica final de lo que fue este Open del periódico "Canarias 7": "No pudimos atender con suficiencia el Open regional que se disputaba como complemento de este internacional, que terminó registrando un triunfo impecable, casi sin despeinarse, del preferente aruquense Braulio Sarmiento, un jugador de considerable fuerza, reconocida incluso a nivel nacional, y que sin embargo posee un Elo muy por debajo de su real valía sobre el tablero. A dos rondas del final Sarmiento ya era campeón y de ahí que optara por ceder un par de empates en las jornadas finales, pero pese a todo terminó con la friolera de 8 puntos de 9 partidas. Buena actuación también del segundo clasificado Juan Rafael Betancort, un veterano que no se prodiga pero que todavía posee un ajedrez muy vivo y fuerte, idóneo además para estos torneos a finish y de ritmo más o menos rápido. Betancort hizo una de las peores partidas de su vida, así lo reconoció él mismo, frente al cubano Raúl Sánchez, pero poco a poco fue enmendando la plana y acabó, destacado, en el segundo puesto de este torneo, donde igualmente tuvieron altos rendimientos el juvenil Juan Manuel Martín y el preferente Pedro Pérez Rosales de acuerdo con esta clasificación:

1° Braulio Sarmiento 8, puntos;

2° Juan Rafael Betancort, 7;

 3° Juan Manuel Martín, 6,5; 

4° Pedro Pérez Rosales, 6,5; 

5° Orlando León, 6;

6° ‘Antonio García Rodríguez (La Palma), 6; 

7° Francisco Alvarado, 6; 

8° Raúl Sánchez, 5,5; 

9° Octavio Pérez 5,5; 

10’ Luis Alsó Alvarado, 5,5;

11° Achilles Mitsacos, 5,5 

12° Blas Rodríguez 5,,5 puntos. 

El. Open regional,  contó con la participación de cuarenta jugadores, varios de ellos de Tenerife y La Palma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario