domingo, 15 de noviembre de 2020

Un club de ajedrez histórico: El club Caja de Ahorros de Las Palmas desde 1967

Un club de ajedrez emblemático: El club de ajedrez Caja de Ahorros de Las Palmas de Gran Canaria,  casa del ajedrez desde 1967.-


Ricardo Moyano. Abril 2020.





Ubicación orignal del club  Caja de Las Palmas entre 1967 y 1973, en la calle Terrero

1. Introducción.- 

Las Palmas de Gran Canaria siempre jugó al ajedrez, como el resto de la isla, en bares, parques o sociedades, como he reportado ya en otros artículos. La existencia de “clubes” dedicados al ajedrez, de apertura diaria, fue mucho más tardía, a diferencia de lo sucedido en otras regiones como Cataluña.

Como primer amago, existieron desde los años 30 y 40 algunas “peñas”, o sea habitaciones o espacios dedicados por aficionados entusiastas al ajedrez. Pero su uso era ocasional siempre. Incluso aunque se denominaran “club”, como el C.A. Las Palmas de los años 40, ubicado al parecer por la plaza de la Feria, donde se celebraron torneos sociales o simultáneas de los jugadores históricos como Germán Pírez o Fernando Sagaseta.

El primer club específico de ajedrez, de apertura diaria, en Las Palmas de Gran Canaria  fue el creado a fines de 1967 por la entidad financiera La Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria -en los años 80 rebautizada como La Caja de Canarias-  que de algún modo fue heredero de ese anterior C.A. Las Palmas, que desapareció en esos momentos -años después la Caja aperturó otros dos, en 1969, en el municipio de Arucas (Las Palmas) y en Arrecife en la isla de Lanzarote, que tuvieron vida efímera, aunque el de Arrecife reabrió en una etapa posterior-.

Dedico este breve artículo a ese club de ajedrez veterano, sin duda el más emblemático que ha tenido la isla, y aún existente en su tercera ubicación y regentado ahora por la Fundación Bankia, como entidad continuadora de la Caja de Canarias.

2. Los orígenes del club de la Caja.-  1967. La sede de la calle Terrero.-

El ajedrez en la isla de Gran Canaria, en esta etapa previa a la apertura del club, resurgió desde mediados de los años 50 de su largo ostracismo de la mano del joven francés y empresario Pierre Dumesnil, que se afincó en la isla y logró la refundación de la Federación provincial en 1959, con sede en el Círculo Mercantil de la calle San Bernardo. Sin embargo, los espacios cedidos por la sociedad al ajedrez eran escasos, y se quedaron en nada cuando a mediados de los años 60 la sociedad cerró para construir un nuevo edificio. El ajedrez federado hubo de refugiarse en balnearios deportivos de la playa de Alcaravaneras, cedidos por el ajedrecista y directivo de la obra sindical Educación y Descanso, Joaquín Sarrautte.

Esos balnearios playeros no eran desde luego un lugar adecuado para jugar al ajedrez, y dado el buen nivel que estaba consiguiendo el ajedrez insular, los mejores aficionados empezaron a meditar la creación de un auténtico club de ajedrez con sede propia, para lo que entraron en conversación con Juan Marrero Portugués, que era a la vez presidente de la Federación y director gerente de la entidad financiera La Caja Insular de Gran Canaria.

A principios de 1967 estos proyectos estaban ya en el boca a boca, como por ejemplo en las tertulias del bar del Kiosco de la Música del parque San Telmo, donde seguía jugándose al ajedrez como se había hecho desde los años 40. El ajedrecista Carmelo Cárdenes recuerda muchas de esas charlas para convencer a Juan Marrero de que cediera algún local de la Caja, donde participaban todos los grandes de entonces: Angelito Fernández, Juan Pedro Domínguez, Juan Rafael Betancort -secretario de la Federación-, etc.

Juan Marrero estaba ya convencido, y tenía como objetivo la utilización de unas habitaciones que había ocupado el Monte de Piedad de la Caja en el edificio de su propiedad junto a la Alameda de Colón -actual edificio CICCA- donde también se explotaba en arrendamiento el Hotel Cairasco, antiguo Hotel Negresco.

Lo que terminó de acelerar el proyecto fue la buena actuación del equipo grancanario -selección de jugadores- en el campeonato de España por equipos de 1967 en Lanjarón, y sobre todo que en octubre de ese mismo año el astur-canario Angel Fernández acudiera en sustitución del campeón regional Betancort al campeonato individual en Mallorca en octubre de 1967 y se proclamara contra todo pronóstico campeón de España.

Juan Marrero convocó de urgencia a la junta directiva de la Caja de Ahorros y logró la aprobación unánime de la creación del club de ajedrez en los locales del antiguo Monte de Piedad, con entrada por la calle Terrero. 


Puerta de entrada al histórico club de la calle Terrero, foto de 2017



El director de la Caja y presidente de la Federación cuenta en su libro La historia de un milagro la creación del club: “La Caja Insular no estaba ajena a la efervescencia ajedrecística de la isla…Decidimos arropar al ajedrez facilitando un lugar donde se pudiera practicar el juego con tranquilidad y sosiego, la gran carencia que hasta entonces habían tenido los aficionados. Además, promocionábamos una actividad que los pedagogos recomendaban para el desarrollo intelectual de la juventud (N.A. El propio Juan Marrero era un aficionado relativamente modesto, que ascendió a primera categoría en los años 60). El lugar fue el sótano del entonces Hotel Cairasco, propiedad de la Caja, en aquel espacio había estado instalada durante más de 20 años la sección del Monte de Piedad, trasladada recientemente al edificio Humiaga en la calle Primero de Mayo, recién construido…el local era muy espacioso, contando con un largo almacén en donde se depositaban los enseres, aunque fue una de las primeras medidas que suprimí, pues el depósito de enseres me parecía vejatorio. El club fue un foco de difusión del ajedrez notable, aunque nunca pensamos que llegaría tan lejos.

No deja de ser curioso que en la misma y angosta calle, en los años 40, los hermanos Pedro y Juan Sánchez habían mantenido una peña en un pequeño local, la peña Jaque, donde jugó entre otros Fernando Sagaseta. 

El local, aunque no muy amplio, contaba con una habitación para biblioteca, otra para salón principal de juego, otra para sede de la federación provincial, y además espacio para bar y aseos. Un gran luminoso anunciaba el rutilante club de ajedrez de la Caja de Ahorros.



Fabelo juega en el club en 1970, el bar al fondo, en la barra se observa a José Martínez Canals, responsable en esa época.

Fabelo en 1970 en el club Caja

Partidas en el viejo club, partida entre Fabelo jr y Antonio Plaza


La federación y la propia Caja -que por entonces eran casi lo mismo- pensaron en explotar publicitariamente el título de Angel Fernández para dar realce al juego, e iniciar una masiva campaña escolar, lo que venía a su vez muy bien a la necesaria obra social de la Caja de Ahorros, como banca pública que era. Como correlato de esa iniciativa, Angel Fernández y Juan Rafael Betancort se incorporaron a la plantilla laboral del banco, aunque Betancort quedó liberado para que llevara el día a día del club de ajedrez.

La inauguración se preveía para el propio mes de noviembre, pero la puesta a punto, licencias, etc., se retrasaban. Sin embargo, sucedió que en esas mismas fechas se encontraba en Las Palmas el campeón escocés William Fairhurst, amigo de Cecil Pavillard, que pasaba frecuentes temporadas en Las Palmas tanto para descansar en la playa de Las Canteras -como huésped de su amigo, o en el Hotel Reina Isabel o Santa Catalina- como para emprender proyectos de ingeniería, que era su profesión. Ya había estado anteriormente en 1960, 1964 y 1965. En la primera ocasión incluso había jugado una sesión de simultáneas contra una selección de jugadores canarios. Como escribí en mi libro “El juego de nuestras vidas”: “Fairhrust era un típico británico de clase alta, distinguido y correcto, ajedrecista M.I. y más famoso aun como ingeniero, pues ha construido enormes puentes y edificios en Gran Bretaña. William, ya cincuentón, se aloja en el emblemático Hotel Santa Catalina, magna obra del estilo inglés colonial, donde atiende a la prensa local mientras bebe el té de las cinco... Acepta dar una simultánea selecta, en la que vence a ocho jugadores y pierde con dos, entre ellos Pírez”.

Ahora, en su visita de fines de noviembre de 1967, es entrevistado por la prensa local, que le comunican que un ajedrecista de la isla acaba de proclamarse campeón de España, y si tendría inconveniente en jugar una partida con él. William acepta encantado, y Angel recoge el guante. Así que a fines de noviembre de 1967, concretamente el sábado 25,  se disputa esa partida, en una apertura provisional del club de ajedrez ante numeroso público. Se transcribe la partida a un tablero mural -al parecer Fairhrust con blancas jugó 1.d4, y la partida fue una defensa india de dama por parte de Angel,, y el campeón de España, en buena forma, queda algo superior posicionalmente, pero se producen apuros de tiempo y Fairhurst propone tablas, que son aceptadas por el canario. La partida duró tres horas y fue seguida por bastante público. De acuerdo con las fotografías del momento, se observa cómo después se disputaron partidas informales en el club, mientras Angel y su rival británico comentaban la partida.



A esa sesión de inauguración con la partida Angel Fernández-Wiliiam Fairhurst asistió por cierto, según él mismo contó más tarde, un joven de 14 años, José Miguel Fraguela, atraído por el éxito del campeón de España. Se haría asiduo en las tardes del club y sería el primer titulado de Canarias, M.I. en 1978. Otro escolar aún más joven, el aruquense José García Padrón, se haría también habitual en los años siguientes, y conseguiría el segundo título, M.I. en 1979. Ambos serían campeones de España en 1975 y 1983 respectivamente.

La inauguración oficial se reservaba para días más tarde, con un homenaje de la Federación a Angel Fernández por su flamante título de campeón de España. La prensa daba cuenta de todo ésto: "Ayer asistimos a un doble acontecimiento en el ámbito del ajedrez local. En primer lugar, la. inauguración oficiosa de los nuevos locales de la Federación y del Club de Ajedrez Caja Insular de Ahorros, locales magníficos, que constituirán el centro de reunión de todos los ajedrecistas canarios, con sala de .torneos para competiciones oficiales, sala de estudios para nuestros jugadores, etc. Decimos inauguración oficiosa, porque la oficial tendrá lugar dentro de unos días, con un homenaje que la Federación de  Las Palmas piensa rendir a nuestro campeón de España Ángel Fernández, aunque, sólo fuera por el impulso que su reciente título está dando ya a nuestro ajedrez. El motivo de la reunión de ayer en los nuevos locales, fue precisamente la partida
concertada a través de las gestiones de nuestra Federación, con el campeón del Reino Unido, Mr. W. Fairhurst, que pasa.sus vacaciohes en nuestra ciudad y que gentilmente se brindó para competir con nuestro primer jugador."









Un bonito detalle fue que se concediera el número 1 de socio a Angelito Fernández, quien siempre fue un enamorado del equipo de la Caja e incluso estando retirado del ajedrez estaría siempre dispuesto a echar una mano.

La Federación, por supuesto, trasladó su sede al nuevo club, con espacios propios. Dado que el presidente del club era a la vez el secretario de la Federación, Juan Rafael Betancort, no había ningún problema, más allá de la excesiva identificación entre Federación y Caja que se produciría en los siguientes años.

El primer torneo que se disputó en el nuevo club, aún no inaugurado oficialmente, fue en diciembre el de pretemporada 1967-1968, un tradicional torneo de eliminatorias que convocó a 64 jugadores, incluyendo veteranos como Germán Pírez o Fernando Sagaseta. Aunque podría considerarse favorito al campeón de España Angel Fernández, Angelito no solía rendir igual en los torneos locales, y tenía dificultades sobre todo con Juan Pedro Domínguez, que le batió en semifinales y se proclamó campeón al derrotar también a Betancort.

El torneo comenzó con 64 jugadores en los 32º de final, y como curiosidad doy algunos de los más destacados nombres de esa ronda inicial, para conocer la mayoría de los socios de esa etapa inaugural del club. Inicialmente se previeron estos enfrentamientos:
 Lucas Academia-José Padilla.
Manuel Carmona.José Gutiérrez
Emilio. Fernández.Juan Bolaños.
Tomás Valido-Diego Velázquez
Joisé Rendón.José Rodríguez.
Carmelo Cárdenes Juan P. Domínguez
José- Espinosa. Jorge Massala
Armando Sánchez.Juan Jiménez
Artemi Suárez-José J. Santana Delgado
Joaquín Sarrautte-Luis Aparicio
Andrés Santos.Juan Garrido
Juan Galindo-Pierre -Dumesnil
Antonio Coll-Antoñio López Machín

Esta era una previsión inicial, pero luego se añadieron otros nombres como Francisco Román Páez, Eligio Quinteiro, el campeón de España Angel Fernández, Juan Rafael Betancort, Fernando Sagaseta,  Germán Pírez, Manuel Fernández, Pedro Lezcano Montalvo, Eduardo Gálvez, etc.

Así pues jugaban todos los más fuertes de la época, de muchas generaciones, desde los históricos Pírez, Sagaseta o Lezcano hasta  otros más jóvenes.

Como curiosidad transcribíamos la partida Juan Galindo-Pierre Dumesnil, que se jugó en la primera ronda, el 6 de diciembre de 1967, es decir, el primer día que se jugaron partidas oficiales en el club. Dumesnil llegaría hasta cuartos de final, donde entabló con Betancort pero se retiró por dificultades laborales para jugar el desempate. Juan Galindo era un fuerte jugador teldense, responsable del auge de la sociedad La Fraternidad desde los años 50. 

Galindo,Juan - Dumesnil,Pierre [B01]

Pretemporada 1/32, 06.12.1967 Club ajedrez de la Caja, Las Palmas. 


1.e4 d5 2.e5 Af5 3.d4 e6 4.Cf3 c5 5.c3, Cc6 6.Ab5 a6 7.Axc6+ bxc6 8.0–0 Db6 9.Ch4 Ag6 10.Cxg6 ,hxg6 11.b3 Ae7 12.Ae3 Ch6 13.Df3 Cf5 14.Te1 0–0–0 15.g4 Cxe3 16.Dxe3 Th4 17.f3 Tdh8 18.Te2 Dd8 19.Tg2 Da5 20.Cd2 cxd4 21.cxd4 Rd7 22.a3 c5 23.b4 cxb4 24.Cb3 Db5 25.axb4 Axb4 26.De2 [Mejor 26.Tc1 o 26.Tb2 con igualdad.] 26...Dxe2 27.Txe2 a5 28.Cxa5? 




Ta8? [A Pierre Dumesnil se le escapa la sencilla 28...Ac3! con ventaja clara.]





29.Cb3 [Más sencillo era 29.Taa2 con igualdad. Ahora las blancas van quedando peor en pocas jugadas.]

29...Txa1+ 30.Cxa1 Th8 31.Tc2 Ta8 32.Tc1 [Pierre se ha quedado con clara ventaja, aunque ahora no elegirá las mejores.]

32...Ta2 33.Tb1 Ac3 34.Cb3 Ta3?! [Mucho más fuerte era 34...Tc2 manteniendo la torre en séptima.]

35.Cc5+? [Era mejor la maniobra Rf1–Re2 con ligera ventaja negra.] 35...Rc6 36.Tb3 [Suicidio pero ya el negro entraba en la posición. Por ejemplo 36.Cb3,Rb5 y 37...Rc4. O 36.Td1, Axd4+!] ,Axd4+ 0–1

Otra partida en ronda ulterior, el 16 de diciembre de 1967, en que el jugador de ataque que era Fernando Sagaseta vence a Francisco Román Páez:

Román Páez,Francisco - Sagaseta,Fernando [A85]
Pretemporada 67–68, 16.12.1967 Club de la Caja de Las Palmas

1.c4 f5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 e6 4.d4 d5 5.e3 Ae7 6.Ae2 0–0 7.0–0 c6 8.c5 De8 9.b4 Ce4 10.Cxe4 fxe4 11.Ce5 Cd7 12.Ah5 g6 13.Ae2 Cxe5 14.dxe5 a5 15.Ad2 Tf5 16.Ag4 Txe5 17.Ac3 Af6 18.a3 h5 19.Ah3 Tf5 20.Ad4 Axd4 21.exd4 Tf4 22.Dd2 Th4 23.Dg5 Txh3 24.gxh3 [Al tercer sacrificio de calidad, Román ha de capturar de una vez la torre...]

24...e5 25.dxe5 Axh3 26.Tfe1 Af5 27.Tad1 Dxe5 28.bxa5 d4 29.Td3 Dd5 30.Th3 [Ante la avalancha de los peones, el blanco intenta un sacrificio desesperado]

30...Axh3 31.Dxg6+ Rf8 32.Txe4 Dg8 33.Tf4+ Re7 34.Te4+ [Las blancas ganarían con 34.Dd6+... si la dama no estuviera clavada.. .]

34...Ae6 35.Txe6+ Dxe6 36.Dg7+ Df7 37.De5+ Rd7 38.Dxd4+ Dd5 39.Dg7+ Re6 40.Dh6+ Re5 41.Dg5+ Re4 42.De3+ Rf5 43.Dh3+ Rg6 44.Dc3 Dd1+ 45.Rg2 Dg4+ 46.Rf1 Dd1+ 47.Rg2 Td8 48.h3 Dd5+ 49.Rh2 Tg8 50.Dg3+ Rh7 0–1

El torneo continuó imponiéndose Juan Pedro Domínguez, que eliminó en semifinales y final a dos de los favoritos, Angel Fernández y J.R. Betancort. Se iniciaba así ese desencuentro de Angelito con los torneos locales, donde rendía mucho peor que en los nacionales.

Empezó así, en la calle Terrero, la feliz historia de este club de ajedrez, cuyo primer equipo empezaría una brillante trayectoria en el campeonato de España, subcampeón en 1971 y 1972, campeón en 1973, etc. En este club se jugarían los torneos más importantes de la capital, los provinciales de los preferentes por ejemplo, y de inmediato se creó un equipo, el Caja de Las Palmas, que quedó campeón provincial con facilidad ya que tenía los mejores jugadores, y enseguida daría el salto a los campeonatos por equipos nacionales, donde fue subcampeón en 1971 y 1972 y campeón en 1973 y años posteriores.

Pero no quiero dedicar este artículo a la trayectoria del equipo del Caja, en cuyo filial B jugué yo a partir de 1972 -y alguna partida en el A-, ya que eso correspondería a otros textos. Me quiero centrar solo en las instalaciones del club. El club Caja, en cuanto a su sede, tuvo una ampliación de instalaciones unos años después, a mediados de 1971, para reabrir en noviembre de 1971: Así describía Andrés Armas el nuevo club “La vieja sala de torneos ha sufrido una enorme transformación, de tal modo que en su ampliación actual aparte de gozar de más del doble del primitivo espacio ha sido adornada para que los futuros torneos ganen en espectacularidad. En dicha sala podemos admirar dos vitrinas que guardan todos los trofeos que el Ajedrez canario ha conseguido. A la izquierda se hallan situados los departamentos de Ajedrez Escolar, Escuela de Ajedrez. Comité de Competiciones, Sala de Visitas. Secretaría, Secretaria General,, Colegio de Arbitros, Revista Ajedrez Canario, Salón fotográfico y Servicio. Siguiendo a la derecha del gran salón se encuentran las dependencias de Bar y Salas de Estudios”. 

Así que tuve la gran suerte de que cuando me acerqué por primera vez a ese club a principios de 1972, precisamente acababa de abrir con esa superficie extendida. El ambiente de ese club era muy especial, recoleto, con un gran silencio y respeto por el juego, que sólo era roto en el bar o con el tic tac de los relojes analógicos de aquel tiempo, durante las partidas. Eso sí, muchos jugadores fumaban como cosacos… El encargado del club era ya el señor Alemán, muy respetado por todos. El árbitro principal Manuel Quevedo, y junto a él el legendario Van Bockel. Este dúo se mantendría muchos años al frente del arbitraje local e incluso en los torneos internacionales.

El primer encargado del club y de su bar fue el legendario campeón provincial Blas Rodríguez, un enamorado del ajedrez romántico y dicharachero. Por desgracia su inmoderada afición a la bebida en esos años conllevó un pronto cambio del responsable, que fue primero José Martínez Canals, el también simpático Pepe Martínez -le vemos en la foto en el bar del club-, y luego Juan Alemán, que fue al que yo conocí ya en 1972 -Pepe Martínez llevaba entonces un pequeño bar en otra zona de la ciudad, el Roma, donde tenía un tablero perenne en la barra del bar-.

Se jugaron en este club casi todos los torneos federados, aunque también se jugaron algunos en el efímero club Schweppes de la calle Rafael Cabrera -apenas duró dos años, entre 1970 y 1972- y alguno en el club que abrió la Caja en Arucas en 1969. Pero el mejor jugador aruquense, José García Padrón, me contó que como no podía subir más de nivel en Arucas, se venía muchas tardes al club Caja de Las Palmas, para aprender y para jugar torneos, y estaba hasta el cierre a las 10 de la noche. Como era todavía un niño, el encargado Juan Alemán le subía muchas noches a Arucas en su coche, para evitar que tuviera que volver en coche de línea o porque ya había salido el último servicio a esas horas… Recuerda de ese club como jugadores más entrañables a Angel Fernández, a Blas Rodríguez, etc. y por supuesto al director del club, que era Betancort y lo fue hasta 1977. En dicho momento, con el cese de Marrero Portugués en la Caja de Ahorros, Betancort tendría que abandonar sus responsabilidades en el club de forma fulminante, e incorporarse a las oficinas de la entidad financiera como un empleado más.

Muy importante fue pronto también Andrés Armas Suárez, que trabajaba en el Hotel Cairasco y llegó a ser subdirector del mismo. Se dedicaba sobre todo a las crónicas de prensa y la labor divulgativa, desde 1967, pero cuando el hotel Cairasco cerró él también se incorporó a la directiva del club y posteriormente fue también el presidente del club durante muchísimos años, de hecho hasta hace pocos.

El último torneo oficial jugado en el club en la calle Terrero fue el provincial de 1974. El 2 de abril de 1974 se jugó la última ronda, con la partida decisiva entre Angel Fernández, que por fin se había situado al frente de un provincial local, y Juan Pedro Domínguez. Domínguez necesitaba la victoria, y en caso de tablas Angel podría ser alcanzado por Visier. Angel quedó con gran ventaja pero decidió arriesgarse y solicitar tablas confiando en su superior desempate con Visier, como así ocurrió. Como curiosidad ofrezco esta partida, para cerrar el círculo de lo que dio de sí este primer club de ajedrez de la Caja en su sede original.

Fernández Fernández,Angel - Dominguez Sanz,Juan Pedro [B08]
Provincial 1974 Provincial  Las Palmas, 2/4/1974

1.e4 d6 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 g6 4.d4 Ag7 5.Ae2 0–0 6.0–0 Cbd7 7.Ag5 h6 8.Af4 c6 9.a4 e5 10.dxe5 Ch5 11.Ae3 dxe5 12.Dd6 Te8 13.Ac4 Chf6 14.h3 g5 15.h4 g4 16.Cd2 Af8 17.Dd3 Ch5 18.g3 Df6 19.Rg2 Dg6 20.Ab3 Ag7 21.Tad1 Cf8 [Mejor 21...Af8, esta jugada debilita mucho la casilla "d6"22.Cc4 Ae6 23.De2 Ted8 24.Txd8 Txd8 25.Td1 Txd1 26.Dxd1 b5 27.axb5 cxb5 28.Cd6 Axb3 29.cxb3 b4 30.Cf5 Rh7 31.Cd5 Af6 [Angel tiene enorme ventaja, pudiendo seguir con 32.Cxb4 o 32.Axh6. Pero calculó que las tablas le bastaban para ser campeón provincial al superar a Visier en el desempate -como así fue- y para sorpresa de J.P. Domínguez le ofreció tablas.] ½–½



2. El traslado a la calle León y Castillo.- 

Como digo, ya no se disputaron más torneos oficiales y poco  después el club cerró, ya que el 3 de mayo de 1974 abrió en su nueva sede más amplia en la séptima planta del edificio de la Universidad Nacional a Distancia, también propiedad de la Caja, en la calle León y Castillo, barrio de Alcaravaneras -había una segunda entrada por la calle Luis Doreste Silvia-. El acto inaugural aprovechó la ronda de descanso del III Internacional Ciudad Las Palmas para que acudieran los jugadores a disputar un torneo de “blitz” inaugural. Posteriormente, la bendición del párroco y los discursos correspondientes dieron por inaugurado el amplio club, que tenía la gran ventaja de estar en un espacio muy luminoso. Fue este el momento de mayor expansión del club. Curiosamente yo vencí en el pequeño torneo de inauguración de esa nueva sede que se desarrolló en las siguientes semanas.


Entrada al club (en la sede de León y Castillo) por la calle Luis Doreste Silva, en el edificio de la UNED,  la séptima planta era la dedicada al club de ajedrez



Para mí este club tuvo recuerdos muy entrañables. Aunque pocos meses después, en octubre, marcharía a La Laguna (Tenerife) a cursar estudios de derecho, todos esos meses me dejaba caer muchas tardes por el club, y seguí haciéndolo en los años siguientes en las vacaciones y veranos. 

El club era un hervidero. En la sala de los socios se jugaban contínuamente partidas informales, o de "blitz" -Angel Fernández era muy amante de estas partidas rápidas, le alegraba batirse con cualquier aficionado y disfrutaba en el jolgorio de los corrillos, otro buen jugador de rápidas era Betancort aunque se dejaba ver menos por sus tareas directivas haciendo labor de despacho-. Por supuesto, en el club de ajedrez Caja se disputaron la mayor parte de los torneos locales federados individuales y por equipos, y a partir de los años 80, con la desaparición de los Internacionales que se jugaban en el Hotel Santa Catalina, fue también sede de muchos torneos internacionales de formato Open, como El Corte Inglés, el Tarjeta Canaria, etc. En algunas ocasiones los torneos eran tan numerosos, como sucedió con algunas ediciones de El Corte Inglés, que a pesar de que ocupaba una planta entera del edificio se ocupaban todas sus salas. Algún profesional como el GM húngaro Portisch declaró que estaba entre los diez mejores clubes de ajedrez de Europa. 

Todos los que fuimos socios del club en esa segunda sede recordamos el magnífico ambiente de ajedrez que existía.

En 1987, con el XX aniversario del club, Andrés Armas publicó un reportaje en la revista Aguayro, y se disputó un importante torneo internacional, el Open Tarjeta Canaria (puede verse el artículo en este mismo blog).

En 1991 la Caja impulsó un nuevo club de ajedrez en una localidad que había logrado gran auge, Vecindario.

En 1992, XXV aniversario, también se editó un nuevo reportaje en la revista Aguayro. 

En 1997, con ocasión de su XXX aniversario se celebraron también  numerosos torneos y actividades, y se editó un folleto conmemorativo. Como los anteriores, Andrés Armas estuvo a cargo de la redacción,

Para los interesados, pueden bajarse del enlace un fichero comprimido con los tres documentos.



Destacan en los reportajes algunas fotografías, como la del día en que José García Padrón, que fuera empleado de la Caja también y largos años en el equipo, se proclama campeón de España individual en 1983 en Las Palmas, o la del primer equipo de la Caja en 1969 en que figuran Angel Fernández, Juan Rafael Betancort, Pedro Lezcano Montalvo, Juan Pedro Domínguez -cuatro jugadores míticos, Angel fallecido en 1999 y Lezcano en 2002- junto a Pierre Dumesnil, hacedor del gran despegue del ajedrez en Las Palmas desde los años 50 (justo después, en 1971, el equipo empezó a conquistar títulos, dos subcampeonatos, y finalmente el campeonato de España por equipos en 1973).





Veamos  también algunas fotografías y la portada del folleto de 1997, que fue confeccionado por el cronista de más de 50 años -desde 1967 a la actualidad- Andrés Armas Suárez, alma máter de ese club junto a J.R. Betancort:


Folleto conmemorativo del XXX aniversario club Caja, 1997










Tomás Valido, farmaceútico, que fue uno de los buenos jugadores desde los años 50, y Antonio Plaza, del mismo nivel, ya desapareecido.


Aqui aparezco yo mismo justo a grandes nombres de esa época

El equipo del Caja con Karpov en los años 80 y no en 1955 como dice por error el folleto

Pepe Martínez, buen jugador de primera y responsable del club desde la marcha de Blas Rodríguez, hacia 1970



John Van Bockel, buen jugador desde los años 40 y posteriormente árbitro local y auxiliar en los internacionales

Ramón García Cabrera "Ramoncito", legendario jugador de los años 40 que jugó en el club hasta su fallecimiento en los años 80, había sido boxeador, contrabandista y fantaseaba con sus supuestas victorias o tablas en simultáneas con Alekhine Larsen etc.

Fernando Sagaseta, abogado, político, uno de los dos o tres mejores jugadores de los años 40, volvió con fuerza en los primeros 60 tras salir de prisión por sus actividades políticas en la izquierda clandestina

Germán Pírez, el mejor jugador de los años 30 y 40, secretario del Partido Comunista, regresó también con fuerza a fines de los años 50 y llegó a jugar en el club de ajedrez en los años 60 y hasta los 80 en partidas por equipos

Calendario de actividades conmemorativas del XXX aniversario


Con mayor calidad, ofrezco también algunas fotografías de jugadores y directivos de esa época
Andrés Armas Suárez, en su poco conocida faceta de jugador, ha destacado más como directivo y cronista de prensa


Juan Rafael Betancort, duro jugador, directivo, gran organizador de nuestro ajedrez en los años 60 y 70

Germán Pírez

Pierre Dumesnil, buen jugador, pero destacó más como motor del renacimiento del ajedrez desde los años 50 y federativo

Augusto Menvielle se incorporó al ajedrez canario en 1969 y ganó la mayor parte de los provinciales, jugó muchos torneos internacionales, MF con varias normas de MI
Pedro Lezcano Montalvo, buen jugador preferente y sobre todo federativo, impresor, librero y editor del ajedrez

Juan Pedro Domínguez, uno de los más grandes jugadores locales, campeón provincial en muchas ocasiones, participó en torneos internacionales, y tiene normas de MF


Los directivos Juan Marrero Portugués segundo por la izquierda y Pierre Dumesnil, primero por la derecha, en un torneo nacional de los años 60


Pedro Lezcano Montalvo y J.R. Betancort en una fiesta escolar de los años 70
Obsérvese que limito las fotografías  a los jugadores de esos primeros años de apertura del club de ajedrez en 1967, no obstante, merece la pena al menos traer a colación alguna instantánea de los dos mejores jugadores semiprofesionales que dio esta etapa, los MI José Miguel Fraguela y José García Padrón, este último con dos normas de G.M.


José Miguel Fraguela cuando obtuvo el título de campeón de España en 1975, con los federativos
José García Padrón al obtener el título de campeón de España en 1983, curiosamente los tres campeones canarios obtuvieron el título con una secuencia de ocho años, en 1967 Angel Fernández, en 1975 Fraguela, en 1983 José García Padrón.



Volviendo ahora al momento posterior a los actos de celebración de 1997, a partir de aquí, o más bien algunos años después, se inicia una lenta decadencia, como la del propio ajedrez de la isla. Desde 1992 yo acudía muy pocas veces, ya casi retirado de las competiciones. Recuerdo ver al nuevo responsable, "Tano", que había sucedido al sr. Alemán, y fallecería por desgracia años después de cáncer. Por entonces había comenzado el ajedrez electrónico y las bases de datos ya con fuerza, y José García Padrón, Sergio Cabrera y algunos más nos suscribimos a material de chessbase que llegaba en diskettes. Bent Larsen, el mítico G.M. danés que había sido tan importante para nuestro ajedrez, vino algunos de esos años a disputar el Open Corte Inglés en el club. Una de las ediciones la ganó. Pero al año siguiente ya estaba bastante enfermo de diabetes, perdió varias partidas y no quedó bien. Ya no regresaría más. De algún modo su marcha de los torneos, en 1998, fue también simbólica de que se cerraba esa etapa dorada.

Las etapas siguientes las recuerdo menos. Ahora se afincaban en Las Palmas algunos maestros del Este de Europa, como Todorcevic, Kurajika o Barlov. 

3. Un nuevo traslado. La calle Joaquin Blume. Los últimos años.- 

El club continuó abierto en su sede de León y Castillo hasta que en diciembre de 2007, tras los drásticos recortes presupuestarios, el club debe trasladarse a una nueva sede más pequeña en la calle Joaquín Blume, del barrio alto de Escaleritas, donde subsiste actualmente. El primer torneo que se disputa allí es precisamente el Open Corte Inglés, que coincide con el 40º aniversario del club.


Años después, tras la desaparición de la entidad La Caja de Canarias y su absorción por la entidad bancaria Bankia, el club pasó a denominarse club de ajedrez de la Fundación Bankia, donde continúa su existencia, aunque con dificultades financieras y un horario reducido.  Ha alcanzado ya 53 años de existencia. En el club continúan impartiéndose clases a escolares, y celebrándose muchos de los torneos federativos aparte de los propios sociales del mismo club.

Veamos algunas imágenes de ese nuevo club, incluso con muchos veteranísimos como Augusto Menvielle jugando todavía hace pocos años en el equipo anfitrión, junto a José García Padrón, primer tablero del mismo equipo. Observemos en la pared los viejos retratos de los campeones mundiales -también los hay de jugadores locales- trasladadas desde el viejo club a esta nueva sede.





Cerremos con esta breve reseña la amplía historia del club de ajedrez Caja, como dije, centrada más bien en sus sedes e instalaciones que en la trayectoria de sus jugadores y equipo.








2 comentarios:

  1. Se han olvidado de J.A. Varcárcel, ďe los mejores entre 1.965 y 1.975

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el jugaba en el equipo Enroque pero es muy relevante en el club

    ResponderEliminar