lunes, 24 de junio de 2019

Ajedrez Las Palmas Corte Ingles 1984


Ajedrez histórico Las Palmas. Open Corte Inglés 1984 (V Edición, abril-mayo 1984).



V Open Corte Ingles Las Palmas GC.- 1984. 2 de abril a 4 mayo 1984.
1.Introduccion.

Continúo la serie de los Open El Corte Inglés con su 5ª edición, convertido ya claramente en torneo anual de referencia, tras las ediciones previas de 1979, 1981, 1982, y 1983. Terminados los Torneos Internacionales de Las Palmas en 1983, la provincia entró en una etapa de menor relevancia, de difícil financiación, de luchas por el control de la Federación entre el continuismo representado por Augusto Menvielle, y el “cambio” abanderado por José Miguel Fraguela, Ricardo Naranjo, Gregorio Hernández y otros.

En esta tierra de nadie de la transición, el Open apoyado por la entidad financiera El Corte Inglés era el torneo más importante, aunque en 1984 en su V edición todavía fue meramente local. Aunque la intención era convertir el Open en internacional, para ello hacían falta estructuras y mayor financiación, y habría que esperar hasta 1987. Pero por lo menos el Open local iba a más, cada año se superaba el record de participantes, y en esta ocasión volvió a ocurrir: nada menos que 333 jugadores, 110 en el grupo A (limitado a preferentes, primeras y segundas de más 16 años, y 223 en el B (el resto).

La sede fue de nuevo el club Caja de Ahorros de Las Palmas de G.C. Una relevante novedad es que por primera vez se editó un boletín del torneo, que aunque bastante rudimentario, ha permitido conocer bastantes partidas -no obstante, sólo se transcribieron unas pocas-. Junto a ello, la importante información contenida en varios periódicos locales, que incluso transcribieron algunos juegos adicionales, nos permite ofrecer una base  en la que ha seleccionado 14 partidas.

2. Nómina. Recordemos que las ediciones anteriores habían sido dominadas por Betancort (1979) segundo Brito, tercero Sergio Cabrera-, el MI Fraguela (1981) -segundo López Colón, tercero Domínguez-, Juan García Padrón (1982) -segundo Brito, tercero Carmelo Cuencia-, y su hermano José García Padrón (1983) -segundo Betancort, tercero Brito-. 

 En esta ocasión, la nómina local era bastante potente: Competía de nuevo el MI Fraguela, varios preferentes como Domínguez, Solana, Brito, Valcárcel, José Francisco González, Braulio Sarmiento y Francisco López Colón, De primera había muchos jugadores, destacaba el veterano Blas Rodríguez, el argentino residente Gerardo González, los retornados Manuel Alba y José Hernández, el veterano Luis Martín Estupiñán, el ya campeón anterior Juan García Padrón, etc. También competía el fuerte catalán Alberto González Freixas, que tomaba el relevo del año anterior a Josep Sort Serarols, ya que cumplía servicio militar en Las Palmas -posteriormente destacaría sobre todo en ajedrez por correspondencia, donde ha llegado a obtener el título de Gran Maestro-.

Prácticamente sólo se echaba en falta a Menvielle, a Betancort, al MI José García Padrón, entre los punteros. Tampoco competíamos de la anterior generación de los 70 ni Sergio Cabrera, ni Octavio Pérez, ni yo -en mi caso, estaba residiendo en Hierro ese año-.

Los favoritos eran por supuesto el MI Fraguela y los preferentes, y los más rodados jugadores de primera, y a destacar entre todos los de gran cantera aruquense, como los hermanos Sarmiento, Juan García Padrón , que ya había ganado una edición, el teldense Trujillo, el joven Miguel Angel Almeida, etc.

3. Desarrollo.
El sistema de juego, suizo a 9 rondas. Arrancó el torneo, y pronto se vio que el torneo no iba a ser un paseo para los favoritos. Así en la primera ronda López Colón hizo tablas, Fraguela se impuso con apuros al inferior Manuel Flores. En la segunda perdió José Francisco González por un grave error, así como el jugador emergente de Tres Palmas Jesús Carmelo Rivero.

Tras la cuarta jornada la clasificación empezaba a aclararse, pues solo cuatro jugadores Brito, Fraguela, Juan García Padrón y Ricardo García- tenían los 4 puntos.  A destacar la derrota de Solana con Ricardo, o la victoria de Santiago Sarmiento sobre López Colón. 

En la quinta, Domínguez perdía con Santiago Sarmiento, que empezaba su escalada, y Juan García batía a Alfredo Brito, destacándose igualmente. Almeida batía por su parte al hermano de Santiago, Braulio Sarmiento.

En la sexta, Juan García Padrón, que estaba inferior con Fraguela, se impuso tras los errores del MI, convirtiéndose por sorpresa en líder en solitario. Detrás había un numeroso grupo perseguidor.

En la séptima, Juan García vencía de nuevo, ahora a Solana, y confirmaba la relativa sorpresa de su liderazgo.

En la penúltima ronda, Juan García hacía tablas con Santiago Sarmiento, y todo quedaba pendiente de la ronda final, pero con ventaja para el aruquense, que tenía suficiente con entablar con Domínguez. Por detrás un cuarteto, Santiago Sarmiento, el propio Domínguez, Miguel Angel Almeida y Fraguela. Las opciones de todos ellos pasaban por la derrota del líder, Sin embargo Juan, en una partida tensa, logró el empate y el título. Fraguela venció a Santi Sarmiento, lo que relegó a éste a la sexta plaza, mientras que Almeida al ganar a Solana se proclamó inesperadamente subcampeón.

Primero pues Juan García Padrón, que conseguía el doblete en el torneo, y que admitió cierta suerte en varias partidas,  segundo Almeida, tercero Fraguela -que acusó su escaso rodaje y echó a perder varias posiciones favorables-, cuarto el siempre luchador Juan Pedro Domínguez, y quinto López Colón, que fue de menos a más. Bien clasificados entre los primeros los hermanos Sarmiento -aunque sin duda a Santiago le supo a poco-, J.A. Valcárcel, el teldense J.M. Trujillo, etc.

Decepcionaron Blas Rodríguez, el catalán Alberto González Freixas, entre otros. Alfredo Brito notó su alejamiento por el servicio militar.

El torneo, en este grupo, lo terminaron 93 jugadores

En el grupo B fue campeón el veteranísimo Ceslao Rybicki, polaco argentino, de 78 años. Este grupo lo terminaron 158 jugadores.




Veamos fotografías del torneo, obtenidas tanto de prensa local como de originales cedidos por el club Caja de Ahorros.

Inauguración, Quevedo primero por la izquierda, Lasso y Gregorio Hernández los dos últimos de la derecha.

Saque de honor partida Flores-Fraguela

Un histórico, Romero, en pleno juego, a la derecha.

Dos veteanos, Blas Rodríguez y de espaldas J.A. Valvárcel.

Mi hermano Armando disputó el torneo

Alberto González Freixas que cumplía servicio militar

Jose González Lorenzo, bien clasificado, y el veterano Luis M. Estupiñán, en sus últimos años

duelo final Juan García Padrón-Juan Pedro Domínguez


Se aplaude al campeón, Fraguela sonríe

El argentino-polaco Ribicki, el más veterano del torneo

El joven Solana impartió una simultánea de clausura

el joven Miguel Angel Almeida recibe el trofeo de subcampeón

Fraguela recibe su trofeo


Juan García Padrón recibió el trofeo de Estupiñán

Manuel Alba regresaba tras años inactivo

Alfredo Brito jugó con un permiso militar





4. Base parcial de partidasBase de partidas Corte 1984




No hay comentarios:

Publicar un comentario