jueves, 16 de noviembre de 2017

Ajedrez historico en Las Palmas: Caja-Banco di Roma junio 1978 Campeonato de Europa de clubs


lunes, 13 de noviembre de 2017


Ajedrez histórico Las Palmas: Caja-Banco di Roma junio 1978 eliminatorias II campeonato Europa por equipos

Ajedrez histórico en Las Palmas. CAJA-BANCO DI ROMA. Eliminatorias del II Campeonato de Europa. Junio de 1978.


Ricardo Moyano. Utima actualización 14/9/2018 se añaden dos fotos

equipo del Caja de Las Palmas, José García Padrón, Sergio Cabrera, Manuel Quesada, Hugo Rubio, Angel Fernández, Augusto Menvielle


El M.I. italiano Stefano Tatai, recientemente fallecido, integró el equipo italiano y estuvo muy vinculado al ajedrez canario

Nota: Entrada recuperada tras eliminación por error. Puede haber algunos fallos.

1.Introducción.- El inicio de La "Champion" en el ajedrez, es decir el campeonato de Europa por equipos, no tuvo por supuesto las mismas facilidades que en el poderoso fútbol u otros deportes de masas. Fue un torneo que sólo empezó a disputarse regularmente a partir de los años 70, en eliminatorias de 2 o 3 años. Para aclarar, debemos diferenciar los torneos de selecciones europeas (que también se pusieron en marcha con dificultad) y los torneos propiamente dichos de campeonatos entre los clubs campeones de cada país. Estos, con un precedente lejano en 1956 (que no computa en el ordinal), no se pusieron en marcha hasta la I Copa (1975-1976) que fue seguida por la II Copa (1977-1979), que comenzó a principios de 1978 y finalizó en noviembre de 1979.

El "boom" del ajedrez grancanario de los años 70 coincidió pues con el inicio regular de estos torneos, que se disputó bajo la fórmula de copa con eliminatorias.

2. El Caja de Las Palmas, clasificado para el II Campeonato de Europa de clubes.-

Tras el éxito del Caja de Las Palmas en 1973, en que se proclamó por primera vez campeón de España, en el campeonato de 1977 en Alicante Las Palmas se presentó nada menos que con tres equipos en primera división nacional: El Caja de Las Palmas, el Maspalomas, y el Condal -un equipo orientado a juveniles, en que jugaba yo por primera vez los nacionales por equipos-. 

El Caja tenía una plantilla poderosa, con el G.M. danés Bent Larsen, los M.I. canarios José Miguel Fraguela y José García Padrón, el ex campeón de España Fernando Visier, el fuerte jugador local Juan Rafael Betancort, y el veterano Eligio Quinteiro como delegado. Se alzó con el título sin problemas, clasificándose para el campeonato de Europa. 

 3. Cese de Juan Marrero Portugués y Juan Rafael Betancort: el Caja se queda sin jugadores.-

El momento de gloria con la consecución del nuevo título quedaba empañado por los cuchillos largos que desde meses atrás se habían desenvainado en el ajedrez grancanario: a comienzos de 1977, Juan Marrero Portugués había sido cesado como director gerente de la entidad financiera Caja de Ahorros de Las Palmas, y poco después Juan Rafael Betancort como director del club de ajedrez. Dado que Marrero recurrió judicialmente su cese, y que tanto él como Betancort se mantuvieron al frente de la Federación provincial, el nuevo director de la Caja, a pesar de ser también aficionado al ajedrez, cortó el suministro económico al juego, hasta dejarlo en mínimos.  Larsen y Fraguela ficharon entonces por el efímero equipo alternativo, el Maspalomas-U.D. Las Palmas (el equipo de fútbol prometió una subvención que nunca llegó), que se alzaría con el título nacional en 1978, Fernando Visier no renovó la ficha, Betancort dejó de pertenecer a la disciplina del club y tuvo que incorporarse a oficinas bancarias, y el equipo del Caja, en fin, se encontró un desierto para afrontar la nueva temporada y la eliminatoria del campeonato de Europa programada para junio de 1978, frente al equipo italiano Banco di Roma, y nada menos que a seis tableros.

Con Fraguela, Larsen, Octavio Pérez o J.P. Domínguez en el Maspalomas, o Pedro Lezcano en el Condal, los jugadores a disposición del antes poderoso Caja de Las Palmas eran realmente muy pocos.

4.- La eliminatoria en junio de 1978.- 

A comienzos de 1978, del poderoso equipo campeón de España en verano de 1977, sólo permanecía en la plantilla el M.I. José Garcia Padrón. Junto a él, apenas un ramillete de juveniles. El Banco di Roma italiano se presentaba en cambio con un G.M. Mariotti, dos M.I., Tatai y Ziccichi, y tres fuertes jugadores más. 

El Caja, claro candidato a la eliminación, completó la escuadra como pudo: Los juveniles Sergio Cabera y Manuel Quesada Ponce podían cubrir los dos tableros escoba, pero hacían falta tres jugadores más en la medular del equipo. A la desesperada se convenció al muy desentrenado Augusto Menvielle de que regresara de su destino profesional en Toledo para ocupar el segundo tablero; del mismo modo, aprovechando su condición de empleado de la Caja, se reclutó para el tercero al ex campeón nacional Angel Fernández, que llevaba más de dos años retirado, para cubrir el tercero. Por fin, el cuarto era para el tinerfeño Hugo Rubio, fuerte jugador, que trabajaba por entonces en Las Palmas como controlador aéreo. Como hemos dicho, el quinto tablero fue para el juvenil ex jugador del Condal, Sergio Cabrera, y el sexto para el campeón juvenil Manuel Quesada, aunque se había barajado al venezolano Valentín Hernández Lima (bien clasificado también en los provinciales últimos), que parecía mejor opción; pero problemas de licencia lo impidieron.

Dada las características de emergencia del equipo, y el alejamiento de tableros de Menvielle o Angel, no cabía el optimismo. 

5. Los encuentros.- 

Si bien estaba previsto jugar dos rondas, una en cada sede, el equipo italiano consintió en jugar las dos en Las Palmas. Y con la llegada de los jugadores transalpinos, el club Caja se aprestó a presenciar las emocionantes eliminatorias en dos jornadas consecutivas, en domingo por la mañana y lunes por la tarde, días 11 y 12 de junio de 1978. El incombustible Manuel Quevedo fue el arbitro.

.
Pese a los pronósticos, el Caja estuvo a punto de dar la sorpresa.

Primera ronda.- 11/6/1978. En la primera jornada, el Caja perdió por un solo punto, 3,5-2,5,  consiguiendo sorpresiva victoria José García Padrón frente al G.M. Mariotti en el primer tablero, y también  el combativo Manuel Quesada en el tablero sexto contra Coppini. Sergio Cabrera lograba meritorias tablas con Passerotti, pero Hugo Rubio no jugó bien una variante que conocía del previo internacional de Maspalomas, y perdió. Del mismo modo los veteranos, muy fuera de forma, cosecharon dos ceros: Angelito Fernández fue superado por el MI Ziccichi, y Menvielle por el M.I. Stefano Tatai.


Segunda ronda.- 12/6/1978. Al día siguiente tocaba apretar los dientes para remontar el punto ante la entusiasta afición. Y curiosamente las cosas se pusieron favorables: José García Padrón hacía tablas rápidas con el GM Sergio Mariotti, Hugo Rubio se resarcía de la derrota con victoria ante Valenti, pero el juvenil Quesada perdía esta vez con su par Coppini. 
Con 1,5-1,5 quedaban tres partidas en pié, y había que remontar un todavía el punto de la primera ronda. Pero las cosas no pintaban mal, porque los tres canarios, Menvielle, Angel Fernández, y Sergio Cabrera, estaban sorprendentemente mejor; Sergio ligeramente, y los otros dos más claramente.  Y se confirmaba la esperanza con la victoria de Augusto ante Tatai. El match estaba en empate, y con sacar un punto en las dos restantes se haría valer el "score" favorable de García Padrón en el primer tablero. Pero apareció el factor "tiempo". Precisamente Sergio Cabrera habitualmente y Angel Fernández dada su falta de rodaje, estaban padeciendo ya apuros de reloj. Sergio se sumergió en una larga pensada sin encontrar como terminar de mejorar su posición. En ese momento su rival ofreció tablas, y con pocos minutos en sus manecillas, se decidió a aceptar las tablas propuestas por el italiano, ya que Angel podría obtener al menos el empate, si no la victoria. Pero Angel también se había apurado mucho de reloj, y tras no ver una opción de ganar calidad en buenas condiciones, jugó mal, quedó peor, e incluso perdió por tiempo antes del control en situación ya desesperada.
El Caja estaba eliminado, tras haber rozado la gesta.

Fernandez Fernandez,Angel CANR (2310) - Zichichi,Alvise BNCR (2360) [B44]
2nd ECC round of 32 Las Palmas ESP (1.2), 12.06.1978


1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.c4 Cf6 6.Cc3 d6 7.Ae2 Ae7 8.Ae3 a6 9.0–0 0–0 10.f4 Ad7 11.De1 Db8 12.Dg3 Ce8 13.Tad1 Dc7 14.Ad3 g6 15.Df2 Tc8 16.Cf3 Cf6 17.h3 Cb4 18.Ab1 Ae8 19.Ab6 Db8 20.a3 Cc6 21.b4 Cd7 22.Ae3 b5 23.cxb5 axb5 24.Cd4 Cxb4 25.Ccxb5 Ca6 [


]

26.e5? [El momento clave. Angel deja escapar 26.Ca7! que hubiera ganado calidad (26...Dxa7 27.Cc6 y 28.Cxe7 seguido de 29. Cxc8; y si el negro juega en vez de capturar el cabello retira la torre, igualmente sigue 23. Cc6 ganando el alfil). Tras este error del blanco  el negro va cobrando ventaja, lo que unido al apuro de reloj de Angel decide la partida y la eliminatoria.]

26...dxe5 27.fxe5 Cxe5 28.a4 Cc5 29.Ah6 Cxa4 30.Axf8 Axf8 31.Ad3 Ac5 32.Rh1 Td8 33.Dc2 Axd4  0–1 


En este momento cayó la bandera de reloj de Angel Fernández.

El equipo canario quedaba eliminado por 6,5-5,5, pero con el pabellón muy alto frente a un adversario superior y con una plantilla mermada por las circunstancias.
A nivel individual, rindieron bien casi todos los jugadores, que consiguieron al menos la mitad de los puntos, excepto Angel Fernández, que no pudo superar su falta de tableros y perdió las dos partidas. En el equipo canario destacó el primer tablero José García Padrón, con 1,5 puntos, pese a batirse con el único GM del encuentro. Por parte italiana Ziccichi en el héroe del Banco di Roma, que fue eliminado posteriormente por un equipo de Europa del Este.

Angel con Zichichi en la partida decisiva


Angel quedó tan frustrado que aunque llevaba dos años retirado y volvió enseguida a esa situación, jugó poco después un torneo menor de verano en el club Caja, donde ganó ¡todas las partidas!.

En el boletín del club de ese año aparezco curiosamente yo como campeón de la temporada de primavera, y Angel Fernández como campeón del verano.

En dicho boletín del club Caja se transcriben cuatro partidas, que unidas a las dos aparecidas en otros repertorios, y a la posición final de la partida de Sergio Cabrera, publicada en prensa local,  han permitido salvar seis partidas y esa posición de las doce disputadas. 

Base de partidas: Base parcial Caja-Banco di Roma 1978

Aquí acabaría la aventura del Caja, que en el verano bastante haría, ya a cuatro tableros, con salvar la primera categoría nacional, la cual perdería al año siguiente, en el nefasto 1979 en que los dos equipos canarios descendieron.
Seguirían años grises, en que el Caja jugaría a veces en segunda y a veces en primera en zona media. Solo a fines de los años 80 volvería a reverdecer los laureles con nuevos fichajes, proclamándose campeón de España once años después del título de 1977, lo que le permitiría volver a disputar por segunda y última vez el campeonato de Europa, contra el equipo ruso del Tigran Petrosian. Pero esa es ya otra historia.

En el equipo canario, José García Padrón sigue en activo, Menvielle se retiró hace pocos años. Angel Fernández regresó brevemente a la competición, jugando el campeonato por equipos de 1978 en Centelles, pero sobre todo lució en esta su segunda etapa de ajedrecistas entre 1985 y 1990, para retirarse definitivamente del ajedrez de competición; falleció prematuramente en 1999. Hugo Rubio regresó a Tenerife donde continuó jugando hasta su retirada hace algunos años. Actualmente vive fuera de Canarias, alejado del ajedrez.  Sergio Cabrera se retiró también a partir de 1985, aunque ha jugado esporádicamente partidas en torneos por equipos. Manuel Quesada Ponce brilló en estos años de fines de los 70, para retirarse luego totalmente del ajedrez. 

En el equipo italiano hay que lamentar el fallecimiento del titulado Alvise Ziccichi en 2003 (dejó escrito un libro de Lecciones de Ajedrez, publicado en 1993) y de Stefano Tatai, afincado en Tenerife, en 2017. Tatai, gran amigo de España, lamentó profundamente la pérdida de Ziccichi, al que quería como un hermano. S. Mariotti continuó siendo un gran referente del ajedrez italiano. Pierluigi Paserotti es M.F. y continúa en activo. No tengo datos de los demás jugadores italianos.

Veamos para acabar algo de prensa, con declaraciones previas de Augusto Menvielle y Angel Fernández, y crónicas del desarrollo de las partidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario