domingo, 1 de mayo de 2022

Ajedrez histórico en Las Palmas: Torneo Nacional, Pomar o Cairasco de Julio de 1959 en Las Palmas: el primer torneo nacional en la isla

Torneo Nacional (o Pomar, del Cabildo, o Cairasco)  3 a 10 de julio 1959.- Hotel Cairasco/Mercantil/Naútico.-

Ricardo Moyano. 2017 (revisado en mayo de 2022 y octubre 2023). Agradezco a un habitual colaborador americano de este blog el desarrollo de la base de datos y la confección del cuadro de clasificación. En octubre de 2023 se añade foto exterior del Bar Fabelo en 1955.





Pomar en 1959 foto de Diario de Las Palmas
Pomar en Tenerife en junio 1959 durante el campeonato de España, foto de la revista Ajedrez Español




1. Introducción. El Torneo Nacional de 1959, primera piedra en la labor de Dumesnil para revitalizar el ajedrez de Las Palmas. Pomar en la isla.

 

Desde 1933 ha habido en Las Palmas torneos organizados, pero de carácter meramente local. En la memoria del aficionado estaban los torneos del Gabinete Literario en los años 30, o los organizados en el kiosco de la Música del Parque San Telmo, patrocinados por la primera federación, dirigida por el teniente coronel Ramón Rúa-Figueroa. 

 

Pero nunca se pensó en torneos nacionales ni mucho menos internacionales. Las islas estaban demasiado lejos. No obstante, la Federación tinerfeña ya había dado un paso adelante organizando un torneo nacional en La Laguna. Así que cuando el joven francés Pierre Dumesnil revitaliza el ajedrez en Las Palmas a mediados de los años 50, su primer objetivo, antes de abordar los torneos internacionales -eso llegaría en los años 70-, es organizar un certamen de carácter nacional. 

 

Por eso, el llamado I Torneo Nacional de Las Palmas, pero también conocido por otros nombres, disputado a comienzos de julio de 1959 en la capital de la provincia, tiene un significado simbólico en el despegue de la llamada "edad de oro" del ajedrez de Gran Canaria, y por extensión de Lanzarote.

 

 La ocasión para organizarlo la ofreció el campeonato de España individual que se celebraba en junio en la isla de Tenerife. Dumesnil se había relacionado con el secretario de la Federación tinerfeña, sr. Cardona Marcet, para reflotar la Federación de Las Palmas, y sin duda Cardona sirvió de enlace para que dos fuertes jugadores nacionales, el mítico Arturo Pomar (1931-2016) y su cuñado Eduardo Pérez Gosalvez (1933-2016), accedieran a disputar un pequeño torneo en Las Palmas de G.C. tras la conclusión del campeonato de España. Por añadidura, Pomar se acababa de casar con la hermana de Eduardo, Carmen, así que ella acompañaba a la expedición familiar y los tres podrían de ese modo conocer la isla oriental. 

 

La figura del mítico Pomar era sobradamente conocida, de hecho había sido el faro para los jugadores canarios jóvenes, que como decía jocosamente Sagaseta, padecían de "pomaritis".  Ex niño prodigio y el jugador de ajedrez más destacado de España, tenía a la sazón 28 años y estaba a punto de lograr el título de gran maestro internacional en un país donde no existía todavía ningún G.M.. Estaba en muy buena forma y en Tenerife se había proclamado campeón de España de nuevo. Posiblemente en la elección del otro jugador, el valenciano Eduardo Pérez, pesó el que era pariente político de Pomar, pero con independencia de ello, la elección era adecuada: el joven Pérez, especialista en simultáneas a la ciega, campeón de Valencia en múltiples ocasiones, era uno de los mejores jugadores de España. Sería olímpico años más tarde (en Tel Aviv 1964 y La Habana 1966) y se desempeñaría luego en Cataluña, donde también sería campeón dos años; curiosamente también estaba vinculado laboralmente a Correos como el propio Arturo Pomar. Más tarde, en los años 70, cuando Pérez jugaba en equipos catalanes y hacía crónicas de ajedrez en prensa, denunciaría de forma infundada y al alimón con Román Torán supuestos amaños entre equipos canarios -uno de ellos liderado por el GM danés Bent Larsen- lo que motivaría las iras de los canarios contra él y que durante años se le tuviera por "persona non grata" en Las Palmas. Afortunadamente todas esas rencillas se superaron pronto.

 

La iniciativa de este torneo era una gran novedad en Las Palmas pues el único precedente de visita de una figura relevante no fue para un torneo sino una sola sesión de simultáneas ofrecida por el campeón del mundo Alekhine en noviembre de 1945, ¡14 años atrás!.

 

 

 

El Torneo no era una decisión improvisada, sino perfectamente planificada: se había previsto con antelación que a los dos jugadores peninsulares se enfrentaran  cuatro jugadores locales, que habrían de salir de un torneo previo. Y aunque no existen datos sobre este torneo, sí es sabido que las cuatro plazas fueron copadas por los cuatro mejores jugadores grancanarios del momento, los llamados con cariño "los fantasmones", porque machacaban sin piedad a todos sus rivales en el tablero local. Jugadores de buen nivel, como el histórico Miguel Navarro Jiménez, Isidro Miranda Millares, o el abogado Walter Suárez, no tenían opciones frente a ese cuarteto. Eran realmente tres jugadores ya veteranos, Germán Pírez Pérez (1914-1992) -el mítico campeón local de los años 30 y 40, que había sufrido prisión por sus actividades políticas y había vuelto a Las Palmas sólo dos años antes una vez indultado-, Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002) -poeta e impresor, de carácter apacible, le gustaba trabajar en bambalinas para el colectivo pero rehuía destacar en las competiciones-, Fernando Sagaseta Cabrera (1927-1993) -todo lo contrario a Lezcano, era un impetuoso abogado amante del estilo romántico- y el más joven de todos, Juan Pedro Domínguez (1935), de 24 años de edad en ese momento, al que apodaban cariñosamente "El Niño" y que era la gran esperanza del ajedrez de la isla. El resultado del torneo previo parecía confirmarlo, porque el orden de clasificación había sido: Domínguez, Sagaseta, Pírez y Lezcano.

 

 

 

    Pierre Dumesnil, que sabía controlar los resortes financieros, se movió para conseguir apoyos oficiales, hecho insólito hasta entonces en el ajedrez grancanario, que se practicaba más bien en bares populares: todas las puertas se le abrieron, consiguió la subvención del Cabildo Insular, y pudo repartir las sedes de las distintas rondas entre un buen hotel y dos sociedades de la burguesía insular muy emblemáticos: El Hotel Cairasco (actual edificio CICCA), sede principal, el desaparecido Círculo Mercantil, y el Real Club Náutico. El ajedrez, identificado hasta entonces con jugadores de ideología izquierdista ("El ajedrez se juega en Las Palmas con la mano izquierda" había dicho con gracejo Lezcano en un artículo), accedía por fin al respaldo de las clases acomodadas y del régimen de Franco. 

 

    Además del torneo, se previó realzar el espectáculo con simultáneas de los dos jugadores nacionales en las sedes del torneo y en otras  importantes sociedades, el Gabinete Literario en la ciudad vieja, al lado del Hotel Cairasco, que ya había sido ámbito de los primeros torneos serios jugados en los años 30 por el propio Germán Pírez, y en el Real Club Victoria de la zona de la playa de Las Canteras. Tampoco se quiso olvidar el modesto bar Fabelo, donde Dumesnil había organizado torneos desde 1957, y seguía siendo junto con el Círculo Mercantil recién abierto al ajedrez, la sede de uno de los mejores clubes de la isla, el C.A. Las Palmas: en el bar tendría lugar la entrega de premios, y allí tenían que formalizarse las inscripciones de los aficionados para las simultáneas.

 

       

        La afición apoyó de forma entusiasta, en especial un conjunto de jóvenes recién llegados al ajedrez se aplicó a ayudar a la Federación:  Blas Rodríguez, del barrio de Schamann, y futuro campeón provincial, asumió la labor de muralista y analista de las partidas; Eligio Quinteiro la prensa;  Tomás Valido auxilió para vocear las jugadas en las simultáneas a la ciega que ofrecería Eduardo Pérez... Incluso, entre los "mirones", estaba un joven empleado del Hotel en que se alojaban Pomar y Pérez, el Hotel Cairasco, como dije una de las sedes del torneo. Ese empleado era Andrés Armas Suárez, que aún estaba ajeno a la organización del ajedrez, y se involucraría totalmente en ello a partir de los años 60 -todavía hoy, 2022, mantiene crónicas de ajedrez en la prensa local.


-(Andrés Armas): En aquel año 1959, aunque yo había aprendido a jugar al ajedrez desde niño, no estaba en absoluto en los ambientes del juego formal, el bar Fabelo, el Mercantil, etc. Pero trabajaba en el Hotel Cairasco, uno de los pocos hoteles de la época, y me llamó la atención que se jugara un torneo de ajedrez ahí mismo, con el mítico Pomar entre los jugadores. Veía por las mañanas a los jugadores, al propio Arturo, preparándose en el salón..., y por las tardes el buen ambiente del salón de juego, y del mural donde el fogoso Blas Rodríguez analizaba las jugadas con su voz estentórea: "¡¡¡Síiii, peón cinco rey.... esta jugada es buenísima!!!". Todo aquel ambiente me entusiasmó, y fue mi primer contacto con el ajedrez de competición como espectador, y entré en contacto con los federativos poco a poco y me fui involucrando cada vez más. Quien me iba a decir que al lado de ese hotel, del que llegué a ser luego subdirector, se iba a inaugurar el primer club de ajedrez en 1967,  del que yo llegaría a ser su presidente, y que el ajedrez sería tan importante a partir de entonces en mi vida, si no como jugador, sí como directivo, organizador, y cronista de prensa y radio hasta ahora mismo, cuando se cumplen los 50 años de vida de ese club (declaraciones de 2017, en 2022 Andrés sigue publicando crónicas de ajedrez en el periódico La Provincia).

 

2. El Torneo nacional y actividades paralelas (simultáneas): El torneo ha sido llamado también Torneo del Cabildo Insular (por haber subvencionado el torneo) pero más comúnmente Torneo del Hotel Cairasco o incluso Torneo Pomar.

 

Veamos el desarrollo de la estancia de 10 días de Pomar y Pérez en Las Palmas. Aunque estaba prevista su llegada un día antes, los tres invitados -Pomar, su esposa y su cuñado Eduardo Pérez-, arribaron a Las Palmas el 1 de julio desde Tenerife en avión, tras un retraso sufrido por el mal tiempo en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), que se cerró por la habitual niebla, pero a tiempo de iniciar las simultáneas previstas para el día 2 de julio, así como el torneo el posterior a partir del 3 de Julio de 1959, hasta el día 9, siendo la entrega de premios el día 10, y regresando los invitados a la península el día 11.

 

 El torneo fue muy competido, y los jugadores canarios y sus federativos -con la excepción de Pírez- tenían claro que debían apoyar al joven Domínguez, que además del torneo de clasificación, se había impuesto en un largo torneo  de liga en el Bar Fabelo, considerado torneo de la primera categoría aunque no aun absoluto de forma oficial, pues el torneo había comenzado antes de constituirse la federación, superando a todos sus pares, excepto a Pirez que no compitió porque cuando salió de prisión el torneo ya habia empezado. Por ello el antiguo campeón seguía considerándose el mejor jugador, ya que estaba recuperando la forma. 

 Vamos al torneo, que se jugó por liga a una sola vuelta, y de las simultáneas.

 

2 de julio 1959, jueves, 18.30 horas: Simultánea a la ciega de Eduardo Pérez en el Gabinete Literario, salón Maifrén. Las simultáneas a la ciega eran desconocidas en Las Palmas, salvo alguna partida aislada dada por Sagaseta, así que la actuación de Pérez en esta modalidad, ante siete jugadores locales, causó sensación. 



 

Eduardo Pérez jugaba de espaldas a los tableros, voceando las jugadas Tomás Valido. Veamos la crónica del Diario de Las Palmas de 4/7/1959, firmada por Walter Suárez: "Por primera vez  se celebra un match ajedrecístico de tal índole, se dio comienzo al primer acto del programa de la Federación con motivo de la estancia en esta_ Capital de Arturo Pomar y Eduardo Pérez, para el Primer Torneo de Categoría Nacional. Durante las primeras diez jugadas, tanto Pérez como participantes locales se dedicaron a realizar un juego posicional, desarrollativo. Las partidas adquieren mayor relieve con algunos tableros, y a fuer de buen sinceros hay que hacer constar el conocimiento de los participantes locales, que hace el juego más difícil. Hay un breve descanso a causas ajenas al desarrollo de las partidas que se juegan en el mayor silencio y atención, momento que aprovecha Pérez para reconstruir la posición |de las piezas en cada tablero, haciendo con ello un alarde de retención, sirviéndole además de recuerdo sobre el desarrollo normal de las partidas. Pérez a las dos horas de juego obtiene una ventaja definitiva sobre el tablero número tres jugado por don Juan Jiménez Alvarez (NA: Era un fuerte jugador presidente del Círculo Mercantil, y al se debe que la entidad cediera espacios al ajedrez precisamente a partir de 1959) sobre una defensa francesa, el cual no puede contrarrestar el fuerte y combinado ataque, que  brillante sacrificio no aceptado por Jiménez resuelve la partida de una manera elegante. Sigue después el tablero jugado por D. Vicente Mendoza con una defensa Philidor, donde el jugador local no puede evitar con sus peones doblados el ataque de Pérez, forzando el abandono de Mendoza. En el tablero cuatro, jugado por José Ravelo Machín, partida muy igualada con ligera ventaja posicional de Pérez, que acaba perdiendo calidad y  se ve obligado a abandonar en la jugada ventitrés ante el ataque de Machín. Antonio Sánchez por su parte jugó la defensa india de dama, igualdad que condujo a las tablas. En este tablero el jugador Tomás Valido que era quien cantaba las jugadas cometió un error al vocear uno de los movimientos (NA: Tomás Valido, actualmente jubilado, fue un fuerte jugador de esas décadas, farmacéutico de profesión y federativo, muy amigo de Juan Pedro Domínguez). En el tablero siete, jugado por Fernando Santos, Pérez entrega dos peones por un caballo, y un peón estaba en condiciones de coronar dama, pero el valenciano cae en una posición de mate. En otro tablero juega Gabriel Montserrat De la Concha una partida siciliana, fuerte presión de Pérez sobre el peón rey aislado. El canario defiende el punto débil pero Pérez monta un ataque en el flanco de rey que le da la victoria. Y en tablero seis finalmente juega el sólido jugador José Rodríguez Afonso, pero Pérez se aparta de la teoría y consigue una notable ventaja y un peón pasado, que le dan la victoria con precisión matemática. (NA: Por tanto, cuatro victorias para Pérez, unas tablas y dos derrotas). Pérez fue muy felicitado por los asistentes al término del acto. 

 

  Torneo Nacional: 3-10 julio 1959. Dio lugar de inmediato al día siguiente el torneo en el Hotel Cairasco. -

  

Primera ronda (3 de Julio de 1959 viernes). Hotel Cairasco

 

 En la primera ronda, mientras que Pomar batía con suma brillantez a Germán Pírez, en la mejor partida del torneo, y Eduardo Pérez a Fernando Sagaseta, Pedro Lezcano Montalvo perdió de forma "extraña" con Juan Pedro Domínguez, como éste mismo me reconoció: "No sé, yo era muy joven y estaba ajeno a las conversaciones que tenían Dumesnil, Lezcano y Sagaseta... digamos que Pedro no se esforzó mucho por evitar la derrota", sonríe. Y es que Pedro, tras ganar un peón y llevar la partida mejor, sorprendentemente se dejó pieza colgada, lo que era harto extraño en un jugador tan posicional y seguro. Quizá recibió alguna indicación desde vestuarios... 

 

Crónica de la ronda en prensa local: 

 

El diario Falange considera la mejor partida la jugada por Pomar y Germán Pírez: Planteamiento correctísimo por ambas partes, que resolvió Pomar mediante una profunda combinación seguida de varias entregas, empezando por la de dama, abandonando Pírez en la jugada 32. (Véase la partida en la base de datos).

 

Lezcano-Domínguez: Siciliana, variante dragón,  obteniendo Lezcano la ventaja de un peón en la jugada 16. El contraataque de Domínguez, unido a un descuido o despiste de Lezcano, se tradujo en la ganancia de una pieza decisiva para el desenlace favorable a Domínguez. (NA: El Diario de Las Palmas habla por su parte de una falsa combinación de Lezcano que le condujo a la pérdida de pieza).

 

Pérez- Sagaseta: Gambito de dama, variante Lasker. Al apartarse Sagaseta de las líneas teóricas consigue Pérez un fuerte ataque sobre el enroque, que se convierte en ventaja material apreciable cuando Sagaseta tiene qué entregar la calidad para su defensa una torre por un caballo; momento la técnica del maestro valenciano se impone a la tenaz resistencia del local en la jugada 43.

 

Segunda ronda: 5 de julio de 1959, sábado. Hotel Cairasco.

 

Lo mejor para los locales vendría en la segunda ronda, con la victoria de J.P. Domínguez ante el campeón de España. Ni los más entusiastas de Domínguez, como Pierre Dumesnil, que le entrenaba en esos años, podía contar con ese triunfo, que desde luego, a diferencia de lo que sucedería en los encuentros con los jugadores locales, no tuvo nada de pactado.  Sin duda, a la vista de la partida, Arturo no midió bien la fuerza de su desconocido oponente, jugó de forma descuidada, y quedó enseguida perdido en una defensa siciliana donde no aplicó la defensa justa y perdió pieza. Luego, eso sí, batalló indesmayablemente por evitar la derrota, y aunque Juan Pedro omitió las continuaciones más duras, se abocó tras el aplazamiento y siete horas de juego a un final ganador, que fue muy celebrado en las crónicas de la prensa local. 

 

Pero veamos antes las otras partidas, comentadas en Diario de Las Palmas por el propio Pierre Dumesnil:

 

Sagaseta-Pírez: "Son dos eternos rivales, puesto que están celebrando un "match" desde hace varios meses, habiendo jugado 19 partidas -hallándose actualmente empatados a puntos.  Conociéndose perfectamente el estilo, Pirez adoptó una defensa eslava, contestando a un-Gambito de dama de Sagaseta quien, suponemos, con esta salida quiso evitar la defensa francesa en la cual Pírez es especialista. Toda la lucha se desarrolló sobre el flanco de dama lejos de los reyes, ya protegidos por el enroque. Partida posicional en la cual Sagaseta se -apoderó del dominio de la columna abierta y que parecía deber terminarse en tablas; sin embargo después de varios cambios, consiguió Pírez un peón libre que le dio la victoria gracias a un sacrificio de  alfil. La partida se había aplazado después de las cuatro horas de juego reanudándose a las 23.49 y terminando a las 2,30 del domingo. Pírez, vencedor". 

 

Pérez- Lezcano: "Lezcano, considerado como uno  de los puntales más firmes del ajedrez en el Archipiélago, nos había preocupado en la primera ronda con un fallo que no era digno de sus facultades , contra Eduardo Pérez, subcampeón de España de simultánea a la ciega y durísimo contrincante, nos ofreció un juego muy espectacular y merecedor de todo  elogio_ A la apertura de dama planteada por el valenciano contestó con la defensa Grunfeld; de ello j-resultó una presión de Lezcano en el centro de peones de Pérez, mientras éste preparaba un violento ataque que inició en una posición complicada mediante un bonito sacrificio de pieza. Lezcano logró mantener esta ventaja material a cambio de tener forzosamente inmovilizada su dama para defenderse del mate. Simplificándose la posición Lezcano no pudo evitar que Pérez coronase un peón y abandonó. Repetimos que a pesar de su derrota Lezcano demostró haberse recuperado y confiamos que en las futuras jornadas demuestre su gran clase que compensa su alejamiento de los tableros".

 

 Domínguez-Pomar: "Aunque sabemos las condiciones excepcionales de Domínguez, no podíamos imaginar que otro resultado que una victoria contundente de Pomar a la vista de sus actuaciones en los últimos torneos, la Copa Clare Bennedict en Suiza, el Torneo de Madrid y el reciente campeonato de España en Tenerife. De todos estos torneos sólo había perdido una partida con el alemán Bellstab, y pronto va a ser nombrado Gran Maestro por la FIDE.  Pomar plantea una defensa siciliana con ataque Ritcher. Pomar, menospreciando el ataque del canario, se vio de repente en posición perdida ganando Domínguez una pieza que debía ser decisiva. A pesar de la tenacidad del campeón, Domínguez, serenamente, supo devolver a tiempo la pieza de ventaja (NA: En realidad Domínguez desperdició un remate más sencillo) para entrar en un final ganado de torre y tres peones contra torre y dos peones en el momento del aplazamiento a las 22.30. Al reanudarse la partida una hora después, consiguió Domínguez tres horas después de una larga resistencia del maestro, una de las más bellas victorias que hemos presenciado en el ajedrez local que tendrá resonancia en nuestras islas y en la Península." (Véase la partida en la base).

 

Simultánea de Pomar: El 6 de julio de 1959, domingo, tenía lugar la primera simultánea de Pomar, en el Círculo Mercantil.

El desaparecido Círculo Mercantil en su edificio original

 "Gran expectación ayer a las 10 de la mañana con la maravillosa demostración que nos brindó Pomar en una simultánea 
jugada contra 31 adversarios. Duró la sesión cerca de 5 horas y pudimos comprobar una vez más por el numeroso público y la cantidad de participantes, que el ajedrez no había muerto en la isla. (NA: Dumesnil había logrado reactivar en los años previos el ajedrez mortecino de la isla, muy apagado desde 1947. Los frutos empezaban a dar resultado). El resultado fue de 23 partidas ganadas por el campeón da España contra dos perdidas solamente. Los vencedores fueron don José Fabelo del Círculo Mercantil (este Fabelo es José Fabelo sr., no su hijo del mismo nombre José Fabelo jr. que jugó a partir de los años 60, ni tampoco el señor que llevaba en arriendo el bar Fabelo) y Blas Rodríguez, del  Club Ajedrez Las Palmas, al que Pomar  felicitó muy deportivamente. 

  

Tercera ronda: Lunes 6 de julio de 1959. Círculo Mercantil. La sede del torneo se desplaza para esta ronda al ya desaparecido Círculo Mercantil en la calle San Bernardo, donde acababa de constituirse la nueva Federación. La victoria de Domínguez sobre Pomar había enardecido a las huestes grancanarias, que se plantearon el objetivo factible de que Domínguez ganara el torneo, lo que tendría gran realce publicitario para dar a conocer fuera de la isla el ajedrez grancanario, hasta entonces ausente de los medios peninsulares. Domínguez aún tenía un duro escollo con el valenciano Eduardo Pérez, pero al menos había que plantear que pudiera ganar a los dos locales que le restaban, Sagaseta y Pírez. Lezcano ya había contribuido preventivamente con su extraña derrota en la primera ronda... Hubo cónclave. Dumesnil, Lezcano y Sagaseta estaban conjurados para ayudar a Juan Pedro en el resto del torneo, y Sagaseta no puso problemas en colaborar en la causa. Pero no así Germán Pírez, con quien Juan Pedro jugaba  de inmediato en la tercera ronda. Le fueron a ver a su domicilio, y rehusó con cajas destempladas. El decía con orgullo que seguía siendo el campeón provincial, realmente lo era desde los años 30 pues aún no se habían disputado nuevos provinciales, y que no iba a ceder su cetro por las buenas:

-(Juan Pedro Domínguez Sanz): La comitiva formada por Dumesnil, Lezcano, Sagaseta, etc., fue a la casa de Germán Pírez el domingo, víspera de mi partida con él, tras mi triunfo sobre Pomar, a convencerle de que me facilitara las cosas para ganar el torneo, como ya había hecho Lezcano probablemente, y como estaba dispuesto a hacer Sagaseta cuando le tocara jugar conmigo. Germán les recibió en bata pues aún estaba vistiéndose. Y se mesó la barbilla ante la propuesta. "Tengo dos proposiciones hoy, de dos cosas que no me gustan nada. La primera, de mi mujer Alicia, que quiere ir hoy a la playa. Y la segunda, de ustedes, que quieren que me deje ganar por el Niño. Pues ya les digo que no. Si el Niño me quiere ganar para ser campeón, me parece bien, pero tendrá que sudar la partida..." (El Niño era el apodo cariñoso que daban a Juan Pedro en ese tiempo, ya que era más joven que todos los demás).

 

Y comenzó la partida. Pírez quedó mejor, con peón de más. Sin embargo, en las últimas jugadas previas al control, jugó mal, Juan Pedro montó un ataque fuerte, que se hizo imparable. La partida llegó al aplazamiento, pero Pírez, que al analizar la posición ya conocía su destino, abandonó al día siguiente tras hacer una sola jugada. Aunque el análisis de la partida deja ciertas dudas. ¿Acusó Germán el cansancio? ¿Aflojó una vez que había demostrado sobre el tablero que era un rival temible, para no perjudicar a Domínguez? Juan Pedro no cree que Germán se dejara ganar "in extremis". Pero Eligio Quinteiro  tiene sus dudas:

 -Germán era muy sólido y en ese tiempo era un jugador muy duro. Cuando lograba ventaja era muy difícil remontarle. ¿Qué tras haber ganado un peón empiece a jugar flojo y pierda? Bueno, puede ser... pero yo también lo veo raro.

 Sea como fuere, el resultado estuvo ahí, y  Juan Pedro mantenía el punto de ventaja conseguido, ya que Arturo Pomar se rehacía de su derrota en la ronda anterior y se imponía a su cuñado Eduardo Pérez.

 Veamos la crónica de las demás partidas en la prensa local. En este caso el periódico Falange y Diario de Las Palmas copian el mismo texto.

 

Pomar-Pérez:  "Apertura de Dama, variante de cambios de la defensa Nimzowitch. Nos sorprende el tiempo que un Jugador de la calidad como Pérez invierte en sus aperturas. Aún así, Pomar, después de diez jugadas consiguió ventaja posicional que le permitió la ganancia peón. Poco después un error de Pérez le obliga a abandonar ante 1a pérdida de calidad que lleva consigo la de Ja partida".

  

Lezcano-Sagaseta: Siciliana Ritcher-Rauzer, Lezcano en el movimiento once elige una línea considerada inferior pero consigue un peón de ventaja que tiene que devolver en la 18 para fortalecer su defensa. Finalmente tablas en una buena partida.  A la postre sería el único medio punto que conseguirían los dos rivales en este torneo.  

Cuarta ronda: Martes 7 de julio de 1959, Hotel Cairasco.  

 En la cuarta ronda, el torneo regresaba al hotel, y  la trampa sí fue descarnada. Sagaseta y Domínguez, aleccionados convenientemente, prepararon una partida totalmente falsa de la india de rey variante Samisch llena de sacrificios mutuos, al estilo romántico de Fernando... Pero con el resultado ya decidido de antemano. Juan Pedro nunca estuvo orgulloso de esta forma de ganar, pero, como me comenta, por entonces era muy joven y le convencieron los beneficios que podía tener su inesperado triunfo para el ajedrez grancanario.

 

En el resto de la partidas:  

Lezcano-Pomar: Apertura vienesa. Lezcano, con gran espíritu de lucha, escogió contra el gran campeón una línea muy espectacular, pero considerada por los teóricos como inferior. Entre el público hubo un momento de emoción cuando, después de nueve Jugadas, ganó Lezcano "la calidad", al cambiar caballo por torre: Poco después, las Ilusiones acabaron, puesto que a la jugada doce tuvo Lezcano que abandonar ante la imparable amenaza de pérdida de Dama o de dos piezas.

 

Dados los comentarios, se trata claramente de la llamada "variante Frankenstein" de la apertura vienesa. Las blancas ganan calidad, pero sus piezas no quedan bien colocadas, en particular la dama. Probablemente Lezcano jugó erróneamente en la jugada 10 y 11. Desarrollo posible: 1.e4, e5 2.Cc6, Cf6. 3.Ac4, Cxe4 4. Dh5, Cd6 5.Ab3, Cc6 6.Cb5, g6 7.Df3,  f5 8.Dd5, De7 9.Cxc7+, Rd8 10.Cxa8, b6. Y ahora no sabemos el desarrollo de la jugada restante. Tal vez Lezcano no se dio cuenta de la amenaza ...Cd4 que atrapa la dama.

 

Pérez-Pírez: Apertura de Dama. Defensa Grunfeld.

 Apertura correcta de ambos jugadores, ocupando Pérez el centro, mientras Pírez tiene mayoría de peones en el flanco de dama. En la jugada 14 Pírez comete un error que le cuesta un peón y compromete sus posibilidades de victoria. Habiéndose simplificado la posición, con su ventaja material entra en un final de alfiles de distinto color. Quedó la partida aplazada a las 22 horas y se reanudó venciendo Eduardo Pérez. 


 

Cuarta ronda varios de los participantes

 

Miércoles 8 de julio de 1959, simultánea de Pomar en el Club Victoria.- 


 

El miércoles era ronda de descanso en el torneo, pero se aprovechó para una segunda simultánea de Pomar, ahora en el Club Victoria de la zona de playas (entidad aún existente), sin límite de participantes -se preveía sin embargo un máximo de 40 jugadores-. Como curiosidad, se invitó a los participantes a llevar sus propias piezas y tableros "ante la escasez del material existente".

 

Los rivales no eran tan duros como en la simultánea anterior, y Pomar obtuvo un excelente resultado ante los finalmente 33 rivales. Pomar obtuvo 31 victorias, unas tablas ante el lanzaroteño Fiestas, y una única derrota ante el jugador de Gáldar Velázquez. La simultánea fue muy populosa y Arturo firmó numerosos autógrafos. 

 

Quinta ronda: Jueves 9 de julio de 1959. Club Náutico. 

Sede del Real C. Náutico hasta los años 60, en que se trasladaría a su actual ubicación


 

El torneo se desplaza  para la ronda final al R.C. Náutico que sería la sede cinco años después del campeonato de España celebrado en Las Palmas, en el que participaría el propio Juan Pedro Domínguez junto a Blas Rodríguez, ahora solo muralista...

 

Las espadas habían quedado en alto tras las cuatro primeras rondas, y Pomar había logrado reponerse de su derrota de la segunda. Pero Juan Pedro tenía ante sí el triunfo en el torneo, con solo hacer tablas, pero tenía ante sí ya no a un local, sino al campeón de Valencia Eduardo Pérez. Y aunque no planteó mala partida, no pudo evitar la derrota pese a luchas denodadamente durante ocho horas. Finalmente se vio superado pese a lograr entrar en un final de alfiles de distinto color. Crónica de prensa: " Siciliana. Pérez se desvía de lo conocido, lo que obliga al canario a pensar mucho en la apertura. Domínguez nos dio la impresión de no querer lanzarse pronto al ataque, y fortalece su posición sin entrar en complicaciones. Pero esta táctica le va creando debilidades, y al haber jugado con mucha lentitud la primera parte de la partida, al igual que Pérez en el medio juego, tienen que jugar muy rápido a partir de la jugada 20. Domínguez no colocó su dama en buena casilla y perdió varios tiempos y finalmente un peón. No obstante, se defiende maravillosamente (NA: Domínguez siempre fue un gran luchador en posiciones inferiores, que muchas veces salvaba). Pese a todo, tras el aplazamiento, Pérez resuelve el final de alfiles de distinto color y peón de más con excelente técnica". 

 

En el duelo de canarios, Pírez se imponía a Lezcano:  Lezcano logró ventaja en la apertura -otra siciliana- pero posteriormente hace un sacrificio de calidad sin adecuada compensación, y acaba perdiendo la partida. 

 

Pomar también vencía, esta vez a Sagaseta, que en otra siciliana -todas las partidas de la última ronda lo fueron- según las crónicas detuvo su ataque en el flanco de rey demasiado pronto, para vigilar la defensa, lo que permitió a Pomar tomar el mando de la partida, y acabar imponiéndose. No obstante, de acuerdo con los análisis de Pomar y los propios ordenadores, el ataque de Sagaseta fue siempre prematuro, y tendría que haber jugado de forma más posicional.  Véase la partida en la base.




Partidas de la última ronda


 

Con estos resultados se produjo un triple empate a 4 puntos. Por detrás Pírez, que había ganado esta vez a su eterno rival y amigo Sagaseta, además de a Lezcano, hacía un honroso cuarto puesto. Fernando y Pedro Lezcano cerraban la tabla con sólo medio punto, las tablas entre ellos.

 

Entrega de premios. Viernes 10 de julio de 1959. Bar Fabelo.

 

Bar Fabelo en calle Bravo Murillo 1955

Dados los resultados -los tres primeros habían perdido entre sí una partida y ganado otra, y habían vencido a todos los demás- el sistema S.B. no podía deshacer el empate. No se había previsto tampoco sistema de desempate adicional. Se propuso jugar partidas de desempate pero  era imposible por falta de plazas en los aviones de regreso a Madrid para los jugadores peninsulares. 

 

En estas circunstancias llegó el momento de la entrega de premios en el bar Fabelo, donde se congregaron muchos aficionados. El Tesorero de la Federación tomó la palabra y dado que las copas tenían ya las inscripciones de "primero", "segundo" y "tercero", sugirió con cortesía de anfitrión que el local Domínguez se quedara con la de tercero, y se repartieran los cuñados las otras dos a su gusto. Pero Pomar se negó, y con elegante gesto se adelantó y cogió la copa de tercer clasificado. Quedaba por decidir el primer y segundo puesto, y aunque la prensa menciona que Pérez cedió el puesto al local, al parecer hubo sus más y sus menos, ya que el valenciano manifestó inicialmente que le correspondía el primer puesto por haber ganado a Domínguez. Finalmente se aquietó a que el local se quedara con la copa de campeón. Y la esposa de Arturo Pomar entregó la copa de ganador a Domínguez entre la alegría del público.  De cara a lo oficial, se dijo que los puestos se adjudicaban por el orden alfabético de apellidos: Domínguez, Pérez y Pomar. El acto finalizó con un pequeño cóctel en el propio bar y partidas informales -se ve en las fotografías a Pomar jugando con Blas Rodríguez, uno de los pocos que le había vencido en las simultáneas-.

 

Al día siguiente, Pomar, su esposa, y Eduardo Pérez, emprendieron vuelo a Madrid. Pocos días más tarde Pomar, de nuevo campeón de España, era recibido por el general Franco replicando la foto de cuando era un "niño prodigio".

Pomar y Franco julio 1959 diario ABC


 

Repercusión del torneo: Además de la relevancia que tuvo en prensa local y en los ambientes del ajedrez de Las Palmas, como punto de despegue de la renovada Federación (pronto, con Dumesnil como cerebro, la presidencia pasaría de Rafael O'Shanahan a Ricardo Lezcano -hermano de Pedro Lezcano- y finalmente a Juan Marrero Portugués en 1961, iniciándose el período de mayor gloria-), el propio Arturo Pomar mencionó el torneo en sus crónicas de prensa peninsulares, como en el Diario de Barcelona, publicando alguna de las partidas. Pero fuera de esta mención, la verdad es que el torneo, pese al interés de Las Palmas en publicitarlo, pasó desapercibido a nivel nacional, quizá por haber sido inmediatamente posterior al campeonato de España de Tenerife. El torneo, salvo error por mi parte, no es citado por ejemplo en la revista El ajedrez español, publicación oficial de la FEDA, ni se suele mencionar en las biografías de Arturo Pomar. De hecho, sólo he logrado el desarrollo de la partida Domínguez-Pomar gracias a que fue publicada en el periódico local Falange casi un año después de haberse disputado el torneo, con comentarios de Dumesnil y Lezcano. Sin embargo, el torneo sirvió para entusiasmar a la afición local, crear estructuras, involucrar a las clases pudientes en el apoyo al juego, y, de cara al exterior, para que la nueva Federación local empezara a tener contacto con la nacional, y se gestaran los proyectos que culminarían cinco años después en la celebración en Las Palmas del campeonato de España individual de 1964, aunque en esa ocasión el vencedor sería Antonio Medina. En él participaron de nuevo Pomar y su cuñado Eduardo Pérez. Véase aquí mi artículo:

Campeonato de España 1964 en Las Palmas


 3. Datos del torneo: Cuadro de clasificación y partidas.

 

Actualmente están disponibles cinco partidas de las quince disputadas: Las que jugó Arturo Pomar con Germán Pírez (publicada tanto en el libro de J.J. Sosa sobre la vida de Pírez como por Pomar en el Diario de Barcelona) y con Sagaseta (publicada por Pomar en el mismo Diario), así como la victoria de Domínguez sobre Pomar (publicada en prensa local) y la derrota de Pírez con Eduardo Pérez (publicada en el mencionado libro de J.J. Sosa).

 Aquí va el cuadro de clasificación y las partidas disponibles.

Base de datos parcial torneo 1959 cinco partidas

Dos momentos de la partida Domínguez-Pomar, tras el error de Pomar ...d5 (en vez de ...Rh8) y cuando Domínguez deja escapar el remate con Axh6!




 



Veamos también unas fotos de la clausura en el bar Fabelo por cortesía de Inma Almenara (viuda del ex campeón de España Angel Fernández).


Entrega de premios en bar Fabelo, al fondo el más alto Miguel Navarro y a su lado Isidro Miranda con bigote. El niño es el hijo del sr. Fabelo, dueño del bar. El de la izquierda es Tomás Valido.

Pomar juega con Blas Rodríguez en Bar Fabelo 1959 probablemente en el acto de entrega de trofeos del Torneo Nacional


3. Tras el torneo: Arturo Pomar y Eduardo Pérez volvieron a Las Palmas como dije al campeonato de España en 1964. Posteriormente Pomar, muy querido por su sencillez en Las Palmas, regresó varias veces más a disputar los Torneos Internacionales de los años 70. Allí le vi yo por primera vez en el I Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas en 1972. Yo acababa de comenzar en el ajedrez federado, y tenía muchas ganas de ver al mítico Arturo Pomar. Pero la impresión fue decepcionante: era un héroe cansado. Aunque tenía sólo 40 años, por su prematura calvicie y su aspecto abúlico parecía mayor, y en cualquier caso, no derrochaba precisamente entusiasmo. Demasiados años de ajedrez a sus espaldas, quizás. No fue un jugador que fuera por el torneo, aunque de vez en cuando ofrecía destellos de su calidad y no era fácil vencerle. Le vi sentado delante de un tablero vacío, una vez acabada su partida, con aire ausente, la mirada fija en las casillas del tablero yermo, y la imagen me impactó. Cuando regresó otras veces su desempeño no fue mucho mejor. A fines de los 80 volvió nuevamente, ahora invitado por El Corte Inglés en las actividades publicitarias del Open del mismo nombre, ofreciendo simultáneas y siendo agasajado. 

    En definitiva, nunca logró Pomar éxitos deportivos en Las Palmas, ciertamente, ni probablemente los buscara, salvo en el campeonato de España de 1964, en que le superó Antonio Medina, pero siempre dejó la huella de su calidad humana y de su actitud caballerosa.

En cuanto a los jugadores locales del torneo, todos ellos fueron fundamentales en la federación de Dumesnil y -a partir de 1961- Juan Marrero Portugués. Pedro Lezcano destacó en las labores de organización y publicidad, y en las luchas por equipos del ajedrez canario a nivel nacional, donde fue capitán y jugador muchos años;  Juan Pedro Domínguez jugó campeonatos de España individuales y por equipos, y llegó a disputar varios Torneos Internacionales Ciudad de Las Palmas en sus últimas ediciones, rozando la norma de Maestro Fide. Se retiró del ajedrez de competición hacia el año 2000. Germán Pírez y Fernando Sagaseta siguieron jugando en el plano local hasta su muerte en 1992 y 1993, aunque Sagaseta también jugó el nacional individual de 1960 y varias veces posteriormente en los nacionales por equipos. Todos ellos forman parte del cuadro de honor de las primeras generaciones del ajedrez canario, al que años más tarde se sumarían Angel Fernández, Juan Rafael Betancort o Blas Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario