martes, 1 de enero de 2019

Larsen en Las Palmas. 2ª parte, 1974-1982. Ajedrez local.


      El gran maestro danés Bent Larsen en Las Palmas, segunda parte. 1974-1982.


Ricardo Moyano, Las Palmas, enero 2019.
Agradezco los datos facilitados por numerosas personas, como Andrés Armas Suárez, Juan Carlos Sanz, etc.
Ultima versión: 23/10/2013 añado la partida simultánea de José María Trujillo de diciembre de 1980.



1. Introducción. 

El g.m. danés Bent Larsen se afincó en Las Palmas en el año 1974. Las numerosas visitas giradas desde 1969, los amigos que había hecho en la isla, el buen clima, y al parecer los problemas fiscales que le causaba el sistema impositivo de Dinamarca le convencieron para adquirir  -con un crédito facilitado por la Caja de Ahorros- un pequeño apartamento en Las Palmas, en concreto en Paseo de Chil, por el barrio residencial de Ciudad Jardíon,  y fijar aquí su residencia principal -todo lo estable que puede ser el domicilio de un profesional del ajedrez que viaja durante gran parte del año-. Además, se incorporó como primer tablero al Caja de Ahorros de Las Palmas, equipo que acababa de perder al MI Ricardo Calvo, y que deseaba continuar siendo competitivo frente a su gran rival, el equipo madrileño del Schweppes del MI Román Torán.

Pero Larsen además fue contratado para impartir enseñanzas a los juveniles -especialmente los de Arucas y Las Palmas, yo mismo recibí clases-, dio numerosas simultáneas, participó de la vida del club, y se convirtió en fin en el gran faro del ajedrez canario de esos años. Eso sí, como él mismo señaló años más tarde, ya residente en Argentina y casado con su segunda esposa, de esa nacionalidad, a pesar de dominar numerosas lenguas y ser sin duda ciudadano del mundo, nunca renunció a su pasaporte danés, y amaba por encima de todas esa lengua nativa: “Cuando debo pensar de modo muy abstracto, lo hago en lengua danesa”.

El principal desempeño en Las Palmas hasta su marcha en 1982 fue su participación en la mayor parte de los Torneos Internacionales Ciudad de Las Palmas, que curiosamente nunca consiguió ganar, si bien quedó varias veces en segundo lugar, así como en un Ciudad Arrecife -que sí conquistó-, y como dije, su participación a nivel de equipos en el campeonato nacional. Militó en el Caja de Ahorros los cuatro primeros  años de este período, y con la crisis de ese equipo se incorporó sucesivamente al U.D. Las Palmas y al Nifsa, donde disputó en 1981 su último torneo en escuadras insulares. En 1982, aunque formalmente seguía fichado por el Nifsa, ya no acudió al campeonato de España, y ese mismo trasladó su residencia a Buenos Aires. El Nifsa desapareció a fines de ese mismo año, tras un escándalo financiero de su responsable y huida de la justicia.

El último torneo que disputó Larsen en Las Palmas en este período fue el Interzonal de 1982. Curiosamente, en esta ocasión no era preciso vencer, ya que se clasificaban dos jugadores para los match de candidatos al título mundial… Pero el maleficio de Las Palmas continuó, y Bent dejó escapar los primeros puestos. Poco después, tras haberse divorciado de su primera esposa a fines de los años 70,  trasladó su residencia a Argentina, para vivir con su nueva novia Laura Benedini. Se desvinculó también de los equipos grancanarios. La etapa de mayor vinculación de Bent Larsen con Las Palmas había terminado.

Veamos lo más destacado de su participación en Canarias en estos años.

2. 1974-1977: Los años con el equipo Caja de Ahorros.-


Larsen en 1974 en Canadá


1974: A comienzos de año se anunció a bombo y platillo que Larsen, aún en lo más alto de la escala profesional del ajedrez -pese a su eliminación en el Interzonal de Leningrado en 1973-, se residenciaba en Las Palmas, y se incorporaba al club Caja de Ahorros. La noticia fue un gran impacto en el mundillo local, ya que a pesar de que ya se celebraban torneos internacionales, ningún maestro de su renombre, un "top ten", se había vinculado nunca al ajedrez canario hasta entonces. Y Larsen no se limitó a residenciarse en Las Palmas como base para su actividad profesional como gran maestro, sino que se implicó absolutamente en el ajedrez local, incorporándose a sus equipos, impartiendo clases a sus jugadores, exhibiciones varias y regulares, etc. etc. Percibió por ello una retribución relativamente modesta, 200.000 ptas. al año, mucho menos de lo que podía cobrar en otros países europeos. Pese a todo, no por ello dejó de haber murmuradores, especialmente cuando la oposición a la Federación empezó a hacerse fuerte a fines de los años 70.


Yendo al detalle cronológico, entre febrero y marzo disputó numerosas simultáneas en la isla, así como en Lanzarote. En estos años se intentaba dar cancha a los nuevos jugadores, así que las habituales simultáneas con reloj a la élite se sustituyeron por otras donde participaban los juveniles y jugadores de primera únicamente. Yo mismo participé en varias de ellas, el 4 y el 6 de febrero. Perdí las dos, aunque en la primera tuve opciones de igualdad. 

Moyano,R - Larsen,B [B40]
Simultanea 20 tab. con reloj, 04.02.1974
[BG,Alfredo]

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ab4 6.e5 Cd5 7.Dg4 Rf8 8.Ad2 d6 9.Cxd5 Axd2+ 10.Rxd2 dxe5 11.Cb3N 11...exd5 12.Dg3 Cc6 13.Td1 Ae6 14.Ab5 Df6 15.Rc1 Tc8 16.The1 Cb4 17.Td2 a6 18.a3 Cxc2 19.Txc2 Txc2+ 20.Rxc2 axb5 21.Dxe5 (21.Txe5 era interesante, y daba igualdad probablemente.) 21...Dxf2+ 22.Rc1 Re7 23.Cd4 Tc8+ 24.Rb1 Df6


 25.Cf5+? (Error decisivo, aún con 25.Dxd5 se llega a la igualdad) Rd8 26.Dd6+ Ad7 27.Df8+ Rc7 28.Dc5+ Rb8 29.Dd6+ Dxd6 30.Cxd6 Tc6 31.Cxf7 Af5+ 32.Ra2 d4 33.Te8+ Ra7 34.Ce5 Tc5 35.Cf3 d3 36.Td8 Ae6+ 37.Rb1 Af5 38.Ra2 Ae4 39.Td4 Tc4 40.Td7 Tc2 41.Ce1 Td2 42.Rb3 Rb6 43.Rc3 Te2 44.Cxd3 Txg2 45.h4 Tg3 46.Rd2 Txd3+ 47.Txd3 Axd3 48.Rxd3 Rc5 49.b3 Rd5 50.Re3 g6 51.Rf4 h6 52.Rg4 Re4 53.a4 b4 54.a5 Rd3 55.Rf4 Rc3

0–1


También dio numerosas simultáneas fuera de la capital. Parece que corresponde a una de esta época en Gáldar la que le enfrentó en la plaza de Santiago al mítico Salvador Quintana "Borito", el gran iniciador del ajedrez galdense, y fundador del club Caballo Negro -luego Caballo Blanco, por el Apóstol Santiago, patrón de la ciudad-. Borito, cubano de padres canarios que se había afincado en la isla en los años 30, obtuvo tablas:






Larsen realizó declaraciones muy agresivas, indignado tras su eliminación en el interzonal de Leningrado, donde consideró que la Fide, con su presidente Max Euwe al frente, había permitido manipulaciones de la Federación rusa. Amenazaba con no jugar más interzonales. El temperamental Larsen se calmaría afortunadamente poco después.

En primavera, Larsen regresó para disputar el III Internacional Ciudad de Las Palmas. Se le señalaba esta vez como el principal favorito, pero tras una victoria sobre Kavalek en la primera ronda, perdió dos partidas seguidas, lo que dañó su confianza, perdiendo varias partidas más. Acabó en un sorprendente séptimo puesto únicamente.

Y nuevamente regresó en verano, para concentrarse con la plantilla del Caja de Ahorros y preparar el campeonato nacional. La rivalidad con el Schweppes estaba servida. Pero a pesar de la fuerza del equipo canario, la plantilla del equipo madrileño era más equilibrada. En una revista danesa Bent comentó en 2008 (Skakabladet) que el Caja de Las Palmas en ese año aún no estaba suficientemente listo para batir al Schweppes. Larsen recordaba el hotel alicantino "en una buena cadena" -era el Meliá- y cómo la piscina estaba en la segunda planta y a veces salpicaba el agua hasta recepción... Larsen era la gran estrella del torneo en Alicante, y aunque tuvo una buena actuación, (7,5/9, con sólo una derrota ante Pomar y tablas ante Hernando) los canarios no pudieron evitar el triunfo del Schweppes, cimentado en los 9 puntos que obtuvo el cuarto tablero del equipo madrileño, J.M. Bellón. Lezcano destacó la humildad de Bent, que a pesar de jugar un torneo que estaba muy por debajo de su nivel, se implicaba a fondo con el equipo, y no abandonaba la sala de juego hasta que acababa el último tablero. Bent comentó en la citada revista danesa en 2008 una partida hasta ahora no conocida en España, su victoria en minautura sobre Jesús Díez del Corral, que cometió un grave error que le costó pieza.


A pesar de que Larsen jugaba aperturas originales,  y su apartamento era una montaña algo desordenada de publicaciones sobre ajedrez, en realidad era muy disciplinado. Creía que no podía triunfarse en ajedrez sin un trabajo duro de preparación. No dejaba de incurrir en contradicciones: él, que siempre defendió el autodidactismo y nunca utilizó entrenadores -afirmaba que su mujer era su único ayudante-, sin embargo imponía gran severidad en las sesiones de entrenamiento del equipo Caja, lo que le llevó al año siguiente a tener problemas con un jugador talentoso pero poco dado al estudio como era el ex campeón de España Angel Fernández. Por otro lado, no siempre predicaba con el ejemplo, ya que su excesiva dedicación al periodismo ajedrecístico le mermaba preparación, su estilo psicológico, nervioso y demasiado optimista la procuraba numerosas victorias, pero también inesperadas derrotas. Así sería siempre.

1975:  Cuando comienza 1975, Larsen está completamente integrado en la vida del ajedrez canario.  Es ya uno más, se deja ver por el club Caja con frecuencia, departe con jovialidad, sigue preparando a los jóvenes y al primer equipo… El aruquense José García Padrón empieza a destacarse ya como su mejor alumno. A nivel de torneos, se inscribe en el IV Ciudad de Las Palmas, y comienza a disputarlo, es ya la tercera participación de Bent. Pero esta vez, ante la sorpresa de todos, se le ve serio, introverso; tras acabar su partida de cada tarde no charla con jugadores y aficionados en la sala de análisis, sino que se retira rápidamente a su habitación. Poco después comunica su retirada del torneo. La explicación: su esposa Lizzie tiene una grave enfermedad hepática. Afortunadamente, pocos días después ha salido de peligro, aunque tendrá que someterse posteriormente a una operación quirúrgica. Y Bent, ya más relajado, cambia su condición de jugador por la de cronista para la revista Ajedrez Canario, donde en extenso reportaje comenta las incidencias del certamen (A.C.  46-47, victoria de nuevo de Ljubo). Fue este precisamente el torneo en que participó Angel Fernández, ávido de enfrentarse a su ídolo M. Tal. Con Tal le fue mal, pero arrancó unas sonadas tablas a Petrosian. Aun así, el siempre directo Bent criticaría en la revista la escasa preparación de aperturas de Angel. Meses después, la relación entre el capitán del Caja y uno de sus jugadores emblemáticos acabaría en bronca, y aceleraría la retirada de Angel del ajedrez de competición.


Saque de honor en el tablero Larsen-Tatai, antes de que el danés se retirara del torneo por enfermedad de la esposa de Larsen


Bent, tras finalizar el IV Ciudad Las Palmas de su retirada, continuó sus exhibiciones de simultáneas en la isla y los entrenamientos. Yo, que ya estaba semirretirado estudiando en la Universidad de La Laguna (Tenerife), pude resarcirme de mis derrotas de 1974 obteniendo unas tablas y una victoria en mis dos últimas luchas con el genial maestro. Como curiosidad ofrezco esa partida también.

Moyano Garcia,Ricardo - Larsen,Bent [B81]
Simultanea sin reloj Patalavaca, Las Palmas, 28.03.1975


1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.g4 h6 7.g5 hxg5 8.Axg5 a6 9.Ag2 Db6 10.Dd2 Cc6 11.0–0–0N 11...Ad7 12.f4 Cxd4 13.Dxd4 Dxd4 14.Txd4 Ac6 15.a4 Cd7 16.f5 e5 17.Td2 Ae7 18.h4 Axg5 19.hxg5 Txh1+ 20.Axh1 Re7 21.Th2 b5 22.Th7 Tg8 23.a5 b4 24.Ca2 Cc5 25.Cxb4 Axe4 26.Cd5+ Rd8 27.Axe4 Cxe4 28.Th4 Cxg5 29.Tb4 Rd7 30.c4 Th8 31.Tb7+ Rc8 32.Tb6 Ce4 [Era mejor ...Th1+ o Th4 con posición ligeramente mejor para el blanco.33.Txa6 Th1+ 34.Rc2 Th2+ 35.Rb1 g5 [Por la presencia de su caballo en e4 el negro ya no puede presionar sobre c4, y el blanco domina a placer el flanco de dama.] 36.Tc6+
... Rb8 37.Tb6+ Ra7 (Ahora una sencilla maniobra de caballo deja al negro indefenso) 38.Cb4 Th8 39.Cc6+ Ra8 40.a6 Tc8 41.a7 Txc6 42.Txc6 g4 43.Tc7 [Más sencillo era 43.Rc2, g3 44.Rd3, g2, 45.Tc8+] 43...f6 [Más resistencia daba 43...Cg5 44.Tc8+, Rxa7 45.Tb8,f6 46.Tg7+, Rb6 47.Tg6!. Aunque las blancas también tienen ventaja con la más sencilla 44.f6.44.Tg7 g3 45.Tg4 Cd2+ 46.Rc2 Cf1 47.Rd3 1–0




Cuando llegó el campeonato de España por equipos, jugado en Barcelona, se comprobó que Larsen arrastraba problemas. Al parecer estaba entrando ya en una situación de crisis matrimonial -no sólo por los problemas de salud de Lizzie, sino también por la propia relación de pareja-.  Se llegó a pensar en que Bent no jugara todas las partidas, pero era impensable no contar con él. Lo cierto es que sólo obtuvo el 55% de los puntos, sufriendo dos derrotas con Ochoa y Antonio Medina -aunque está vez ganó en buena partida a Ponar- y cediendo cuatro tablas. Había relegado al banquillo de los suplentes a Angel Fernández, en beneficio de Fraguela, y Angel le respondió ganando las cuatro únicas partidas en que fue alineado. Bent no entendía que Angel faltara a las sesiones de entrenamientos, o que calificara el ajedrez como un mero juego de habilidad… Los malos resultados de Bent o su mal humor puntual no deben sin embargo reducir un ápice la figura del gigante danés; y por supuesto, en la polémica con Angel, era Bent el que tenía razón, aunque quizá pudiera haber templado su castigo. El Caja este año sólo pudo quedar en cuarto lugar de la clasificación.

1976: Fue un año de total vinculación de Larsen con Las Palmas. Además de las típicas sesiones de simultáneas, entrenamiento, etc., Bent disputó de nuevo el Ciudad de Las Palmas (IV edición) y fue el año que estuvo más cerca de ganarlo, ya que a falta de una ronda, tras el pinchazo de Geller, se situó líder con medio punto de ventaja. La desgracia se cebó otra vez con el danés, batido por Hubner en la última ronda, y superado por el soviético. Aún en los años 90 Bent recordaba ese infortunio.

Veamos sin embargo una bonita victoria de Bent contra el canario J.M. Fraguela:

Fraguela Gil,Jose Miguel (2380) - Larsen,Bent (2625) [A04]
V Torneo Int. Ciudad de Las Palmas Las Palmas (2), 05.04.1976

 1.Cf3 b6 2.b3 e6 3.Ab2 f5 4.e3 Cf6 5.Ae2 Ab7 6.c4 a5 7.0–0 a4 8.d3 axb3 9.axb3 Txa1 10.Axa1 Ab4 11.Cc3 0–0 12.Ca2 Ad6 13.Ac3 Cc6 14.b4 Ce7 15.Cc1 Cg6 16.Cb3 De7 17.Dd2 Cg4 18.g3 h5 19.c5 bxc5 20.bxc5 Axc5 21.h3 Cf6 22.Cxc5 Dxc5 23.Ab4 Dd5 24.Axf8 



24...Ce5!! 25.e4 Cxe4 26.De3 Cd2 0–1



 Eso sí, al menos logró ganar el único torneo cerrado en Canarias de su palmarés, al vencer en el Ciudad de Arrecife, donde pinchó sin embargo con Bellón y con su alumno José García Padrón. En el estilo de Larsen, las derrotas puntuales eran una constante, que compensaba con su gran cantidad de victorias.  Poco después se impuso con brillantez en el interzonal de Biel, y, claro está, se implicó de nuevo en el campeonato de España por equipos con el Caja de Ahorros. A la tercera fue la vencida, y esta vez el Caja logró imponerse al Schweppes madrileño, que sólo fue cuarto. El éxito no se basó realmente en un resultado espectacular de Bent, que nuevamente perdió dos partidas -con Orestes Rodríguez y otra vez con Pomar, como en 1974-, sino en el equilibrio de sus cuatro tableros, con Visier, J. García Padrón y Fraguela. Todos obtuvieron los mismos puntos. Bent, en este torneo, buena o mala forma aparte, no brillaba nunca demasiado, no sólo por su tendencia a arriesgar, sino por su característico optimismo, que según me contó el propio José García Padrón, le llevaba a jugar demasiado superficialmente con jugadores que consideraba inferiores a él. No deja de ser curioso que Bent recomendara al propio García Padrón que jugara contra todos “como si fueran grandes maestros”, y no se aplicara ese mismo consejo. El mismo lo reconocía: “—Bueno, yo siempre juego para ganar y se que dentro del desenlace de una partida puedo ser vencido. Además mis vencedores lo fueron muy. merecidamente, en partidas en las que yo tal vez jugué con mucho optimismo.”


Larsen lideró el Caja de Las Palmas en 1976, equipo que repetiría el éxito de 1973, primer triunfo de Bent en Las Palmas.



 1977: En este año se produjeron grandes cambios en el ajedrez canario, con el cese del valedor financiero del club Caja, Marerro Portugués, al frente de dicha entidad, y el consecuente  abandono de Fernando Visier de su residencia en Las Palmas, así como el cierre de la revista Ajedrez Canario/Ajedrez 6000 a fines del año. Pese a todo, Bent jugó con más estabilidad ese año, una vez resuelto el problema sentimental que arrastraba -al parecer, 1977 fue el año de su divorcio de Lizzie, aunque algunos lo sitúan en 1978-. A nivel competitivo, disputó el VI Ciudad de Las Palmas (del que hasta ahora sólo había estado ausente en la edición de 1973), y nuevamente quedó segundo, aunque esta vez el campeón del torneo lo era del mundo, el por entonces intratable Anatoly Karpov, que distanció a todos sus rivales más de dos puntos. Por ello, quedar segundo en esta ocasión dejó un mejor gusto al entrañable Bent.

La otra vinculación de Larsen con Canarias este año, dejando aparte las consabidas exhibiciones y sesiones de simultáneas, que de todos modos empezaron a disminuir estos años, fue la disputa por cuarta y última vez con el Caja del campeonato de España por equipos. Volvía el torneo a Alicante, y era mi bautizo en ese torneo defendiendo los colores de otro equipo de Las Palmas, el Condal. Así que traté más a Bent, en las animadas sesiones nocturnas de partidas rápidas, en que Larsen se reía, charlaba con todos desenfadadamente, se bebía un par de whiskys, y nos ganaba con facilidad 5 minutos contra 1.

En la competición, felicidad también: aunque Bent repitió la puntuación de 1974, 7,5/9, y como siempre, se dejaba algún punto entero, esta vez con Joan Pomés. Pero lo más relevante es que el Caja obtuvo de nuevo el campeonato de España. El problema fue extraajedrecístico: Román Torán, que ni siquiera estaba en Alicante presenciando el torneo, y Eduardo Pérez, que jugaba por el equipo catalán del Español, publicaron en prensa supuestos conciertos entre el Caja y el Maspalomas -otro de los tres equipos de Las Palmas- para beneficiar al Caja, lo que era totalmente infundado. Bent montó en cólera, y se negó a recibir el trofeo final si no mediaba una disculpa pública. Nuevamente, como en otras ocasiones, Larsen tenía toda la razón en el tema de fondo, aunque sus formas no fueran las más diplomáticas. Finalmente, el presidente de la Federación contemporizó y  Bent aceptó subir a la tribuna…


Solucionados los problemas, Larsen recogió el trofeo al mejor primer tablero 1977


         Bent se había hecho ya gran amigo de muchos jugadores canarios, en particular del cronista de prensa y federativo Andrés Armas, de Eligio Quintiero, y de Juan Rafael Betancort. Con ellos compartía muchas noches de charlas y partidas de “blitz” en su casa:

         -(Andrés Armas): El apartamento que Larsen tuvo en Ciudad Jardín entre 1974 y finales del s. XX lo compró con un crédito que le facilitó la Caja de Ahorros cuando fichó por el club. Cuando entrabas en ese apartamento parecía que lo hacías en una capilla de sabor ajedrecístico, muchísimos libros de ajedrez, varios tableros con determinadas posiciones, una vieja máquina de escribir donde Bent escribía sus numerosos artículos de prensa y de revista, publicaciones especializadas, y claro está, su talento como gran sacerdote de aquel templo. Había también, recuerdo, relojes de varios modelos, y un sinfín de trofeos, así como los ejemplares de los rotativos europeos en los que colaboraba, con ese estilo tan original e innovador que tenía. Solíamos echar horas de partidas rápidas por parejas, una pareja era Juan Rafael Betancort y Eligio contra Bent ¡y yo!, y otra a veces Joaquín Sarrautte… Incluso José Miguel Fraguela aparecía a veces. Y las sesiones duraban nada menos que hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Conocí claro a su esposa Lizzie, su primera esposa, que era profesora de inglés, recuerdo que me corregía fallos de pronunciación cuando yo hablaba en inglés… Una gran afición de Larsen era la política, le encantaba hablar de política, y en esta fase efervescente de la transición española era un tema recurrente también. Yo diría que su pensamiento era socialdemócrata, como el de Lizzie, su esposa hasta su divorcio allá por 1977-78.

        El periodista Manuel Pio, que también visitó el apartamento, recuerda la profusión de revistas y libros apilados por todas partes, era un auténtico homenaje al ajedrez, aunque debemos recordar que el mundo de Bent no se limitaba al juego, y era hombre de vasta cultura.

         Bent continuó pues en este año su relación con Las Palmas, lo que le permitía su ajetreada vida de profesional del ajedrez disputando torneos y exhibiciones por todo el mundo.  Pero tras la dimisión de Marrero empezaron a sonar voces críticas de la  “oposición”, cada vez más crecida. Se decía que la labor de Bent era muy costosa, y el propio Larsen tuvo que salir al quite afirmando que sólo percibía 200.000 ptas. Al año, de las cuales la mitad era por su labor en la revista Ajedrez Canario, y que esa cifra era la mitad de lo que cobraba por el mismo trabajo en publicaciones nórdicas.


         3. 1978-1979. La crisis financiera y los cambios de equipos: el U.D. Las Palmas.-

         1978: Sin embargo, al llegar 1978, las cosas empeoraron con el cierre de la revista, y el recorte de fondos al ajedrez por parte de la Caja y de las instituciones. El equipo Maspalomas logró entonces una subvención del equipo de fútbol y tomó el nombre de U.D. Las Palmas. Lo cierto es que la subvención, de 400.000 ptas., nunca se pagó, pero el reclamo sirvió para que Larsen o Fraguela cambiaran de equipo, a fin de cuentas eran profesionales, y se alinearan con la nueva apuesta del ajedrez canario. Lo que multiplicó las críticas a su vez. Muchos no entendían que el dinero se gastara en fichajes extranjeros, en vez de una labor de apoyo al ajedrez local. El típico debate entre cantera y celebridades…  También, lógicamente, en el club Caja escoció que Bent abandonara el equipo que le había traído hasta Las Palmas, pero es obvio que se trataba de un profesional cotizado que no podía jugar por amor al arte.

         La participación de Bent con el ajedrez canario se ciñó pues este año a su nueva participación en el Ciudad de Las Palmas, y al campeonato de España por equipos, ahora ya no con el Caja sino con el U.D. Las Palmas. En el primero, cuya nómina se había recortado también sensiblemente, era el favorito, pero una vez más no tuvo éxito, perdiendo varias partidas -con el mismo José García Padrón, con quien siempre jugó a ganar o perder... y ganó cuatro veces y perdió dos, o el cubano Román Hernández- siendo superado por el húngaro Sax. En cambio, en el campeonato por equipos, repitió el éxito ahora con el nuevo conjunto, y fue la única ocasión en que Bent no sorprendería con ninguna derrota: obtuvo 6,5/8 cediendo solamente tres tablas. Larsen añadía un nuevo título nacional, tras los conseguidos con el Caja entre 1974 y 1977.

        Veamos unas fotos de ese campeonato por equipos de Centelles de 1978, donde yo jugué en segunda división con el Condal -que descendimos a regionales y desapareció...-. Las fotos me las ha pasado el investigador catalán Alejandro Melchor, y provienen de una web local catalana.

        




    
Veamos una foto del torneo internacional de Las Palmas de 1978:

          
José García Padrón logró derrotar esta vez a su maestro, 1978


           

     
Larsen en Lanzarote fecha incierta, foto cortesía de Antonio Martín

         1979: La crisis financiera que atravesaba el ajedrez canario se reflejó lógicamente en una menor presencia de Bent en el ajedrez de Las Palmas. Sin embargo, por razones sentimentales y por el hecho de continuar teniendo casa en Las Palmas, nunca se desvinculaba del todo. El equipo del Círculo Mercantil había heredado la licencia del extinto Maspalomas-U.D. Las Palmas, y Larsen no puso casi condiciones económicas para mantenerse en ese nuevo equipo. Sin embargo, no pudo acudir al nacional a defender el título de campeones, al coincidirle con el Interzonal, y esta ausencia resultó dolorosa, porque el Mercantil, sin apenas jugadores, quedó colista descendiendo a segunda categoría. (Al año siguiente ni siquiera se presentó a defender su plaza, desapareciendo). Este año 1979 quedó inédito en la presencia de Bent en Las Palmas, ya que tampoco disputó, ausente por segunda vez, el Ciudad de Las Palmas. El Internacional empezaba a sufrir el recorte de presupuesto, y ya no resultaba demasiado interesante para Bent, reclamado desde torneos relevantes en todo el mundo. 


         4. 1980-1982: Hacia el fin de la residencia  en Las Palmas: la frustada aventura del Nifsa, una estafa filatélica, y el adiós a la residencia.-

         1980-1982: 

        1980: En 1980 , con la grave crisis que continuaban afrontando afrontaban los equipos canarios, Larsen se desvinculó.  Tampoco disputa, por segundo año consecutivo, el Ciudad Las Palmas, aunque en abril llamó a Andrés Armas interesándose por el torneo y por las subvenciones, y dejando en el aire su participación, que no se confirmaría. Como él mismo declaró en 1980, aunque siempre rebajaba su caché para participar en las islas, "me he convertido en un GM muy caro". No obstante, este año no deja de acudir a su vivienda en Las Palmas a mantener el contacto con el ajedrez canario y sus amigos, a descansar e impartir simultáneas. Es un Larsen social, de hecho en este año de 1980 viene dos veces, en enero y en diciembre. La primera vez da varias simultáneas con reloj y sin él, en la simultánea con reloj contra trece jugadores en teoría del Caja B pero reforzado con otros juveniles, gana doce y entabla solo con el joven Ernesto Solana, de solo 14 años (puede verse la partida en el texto de este blog sobre el provincial de 1980, que también copio aqui).
Solana,Ernesto - Larsen,Bent [B33]
Simultáneas con reloj (12 tableros) Las Palmas de G.C., 23.01.1980
[Ernesto]

[Aprovechando una breve visita de Larsen a nuestra ciudad, se organizaron en el Club de La Caja unas Simultáneas con reloj a 12 tableros, y tuve la suerte de ser invitado. Participaban también: Pedro Pérez Rosales, Carmelo Cuenca, Miguel Ángel Almeida, Germán Almeida, Alfredo Brito, Flavio Croissier, Tomás Rodríguez, Julio Gómez, Óscar Ramírez, Alejandro Ramos y Agustín Santana. Recuerdo que, antes de salir de casa, había estudiado inocentemente cómo enfrentarme a la Apertura Larsen –1.b3–, y acudí a jugar con enorme motivación y grandes expectativas. Sin embargo, el GM danés alternó blancas y negras en las partidas y me correspondió abrir el juego. Tenía 14 años y llevaba apenas medio año compitiendo y asistiendo regularmente al "Club" (desde el verano del 79). Mi estreno había sido un Torneo Infantil de Navidad en diciembre de 1978, donde había tenido una floja actuación, pero como "premio de consolación" me regalaron un instructivo libro de Román Torán que leí con entusiasmo en los meses siguientes (me lo llevaba al Instituto como si se tratara de una asignatura más).]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Cdb5 [Mi formación teórica era por entonces muy escasa, pero fui capaz de jugar la apertura dignamente, aunque fuera "de oídas". Después Larsen declaró que sus rivales le habían parecido más fuertes al inicio de las partidas, en comparación con su curso posterior.]

6...d6 7.Af4 e5 8.Ag5 a6 9.Ca3 Ae6 [Esta variante era una especialidad del danés. De hecho, en su libro "Yo juego para ganar" comenta una interesante partida contra Robatsch. Por una parte, las negras no debilitan el flanco de dama con b5 (trasponiendo a la Pelikan); como contrapartida para las blancas, el Ca3 puede acercarse rápidamente al centro.]

10.Cc4 [10.Axf6!?]

10...Tc8 11.Ce3 Ae7 12.Axf6 Axf6 13.Ccd5 Ag5 14.Ae2 [Una jugada neutral, de esas a las que Korchnoi se refería como "medias jugadas". Las blancas desarrollan por desarrollar, sin anticiparse a las amenazas posicionales de las negras.]

[14.c3!? era más precisa, para anular a la Tc8, controlar d4 y de paso ampliar el radio de acción de la Dama blanca. Además, el Af1 podría llegar en algún momento a c4, apuntando a la importante casilla d5.]

14...0–0 15.0–0 Ce7! [Comienza la lucha alrededor del centro.]

16.Cxe7+ Dxe7 17.c3 [Ahora 17.Cd5 se encuentra con 17...Axd5 y se manifiestan las consecuencias de no haber jugado c3: 18.exd5 (forzado para que no caiga c2) 18...f5 , con mejor juego para las negras gracias a su mayoría móvil en el flanco de rey. La presencia de alfiles de distinto color favorecería, además, al bando con la iniciativa (en este caso, el negro).]

17...Axe3! 18.fxe3 [Como consecuencia de mis pequeñas imprecisiones, ya las negras están algo mejor: el blanco no tiene nada convincente a cambio de la debilidad estructural y carece de un plan claro (los peones doblados hacen rígida su posición). En cambio, las negras disponen de rupturas latentes en d5 y b4 (incluso en f5 más adelante). A mí eso no me preocupaba demasiado -la felicidad de la ignorancia-, porque por aquel tiempo, dada mi inexperiencia, intentaba resolver tácticamente los problemas estratégicos.]

18...Tfd8 19.Dc2 Dg5 20.Tf3 b5?! [Tal vez relajado por el inocuo juego de las blancas, Larsen se muestra optimista y trata de aprovechar la posición de mi Dama en c2. Sin embargo, se trata de un descuido que me permite reaccionar en una posición donde yo carecía de plan activo.]

[20...d5³]

21.a4!„ [Ahora no vale b4 por Axa6 (probablemente fue esta la omisión del danés).]

21...Ac4 22.axb5 axb5 23.Axc4 [El cambio de alfiles es un triunfo para las blancas.]

23...bxc4 24.Ta7 Dg6 25.Dd2! [La Dama se dirige a d5. Ahora las negras están a la defensiva y cobré animos.]

25...Tf8 26.Dd5² [Diagrama

XIIIIIIIIY
9-+r+-trk+0
9tR-+-+pzpp0
9-+-zp-+q+0
9+-+Qzp-+-0
9-+p+P+-+0
9+-zP-zPR+-0
9-zP-+-+PzP0
9+-+-+-mK-0
xiiiiiiiiy

 (Diagrama)]

26...Tb8 27.Tf2 De6 28.Dxe6 [28.Tc7 apretaba más.]

28...fxe6 29.Td2! Tb6 30.Td7 [30.Tc7!?]

30...Tfb8 31.T7xd6 Txd6 32.Txd6 Txb2 33.Tc6! Te2 34.Txc4 Txe3 35.Rf2 [Estaba muy nervioso: no podía creerme que todo hubiese resultado tan "fácil". Las tablas estaban al alcance de mi mano e incluso podía intentar algo más.]

35...Td3 36.Re2 Td6 37.Tc5 [y las blancas ganan un peón.]

37...Ta6 38.Txe5 Ta2+ 39.Rf3 Rf7 40.Tc5 Rf6 41.h3 [Mejor 41.h4 , para ganar espacio y limitar las opciones de las negras, al tiempo que los peones del flanco de rey se alejan de la acción de la Ta2.]

41...Td2 42.c4 [42.h4]

42...Tc2 43.h4 Tc3+ 44.Rf2 [44.Rf4!]

44...Tc2+ 45.Rf3 [Aquí, con temor a estropearlo por los nervios, ofrecí tablas, que Larsen aceptó de inmediato. "Estoy muy contento", me dijo en español, refiriéndose a su feliz "escape". También comentó que aún existían posibilidades reales de empatar, y se refirió a un final parecido jugado por Robert Byrne, si bien sin mucho convencimiento, según me pareció. Aunque técnicamente la partida es de poco interés, significó una enorme motivación para aquel adolescente que se iniciaba en la competición.Mi resultado -el único positivo aquella tarde-, motivó una reseña en el periódico La Provincia, aunque el cronista escribió "Solanas" (yo apenas era conocido en el ajedrez local). A primera hora de la mañana siguiente, el profesor de Literatura me felicitó de forma inesperada por el logro obtenido mientras "pasaba lista" (y eso que entonces no había Internet). Muchos años después, a mediados de los 90, y gracias a la amable invitación de Pepe García Padrón -su antiguo discípulo-, tuve la suerte de cenar con Larsen "en petit comité" en un restaurante chino próximo al Cabildo. Después fuimos a tomar algo al Muelle deportivo, junto a Las Alcaravaneras. Se mostró amigable y correcto -tal vez con una cierta "frialdad nórdica"-, aunque el paso de los años y algún problema de salud le habían hecho perder la energía arrolladora que años atrás le había caracterizado. Al principio de aquel encuentro, cuando íbamos juntos en el coche, Pepe me presentó. Le dije a Larsen que habíamos jugado esta partida mucho tiempo atrás, pero él ya no lo recordaba... Estaba claro que lo que para mí había sido un gran acontecimiento, no era más que una pequeña anécdota para esta figura histórica del ajedrez mundial.]

½–½

 Días más tarde da otra simultánea sin reloj a cincuenta tableros nada menos, obteniendo 46,5 puntos, perdiendo solo con Juan Martín y Elías Berciano y cediendo tres tablas. Además de ello impartió un cursillo a doce juveniles -en realidad se trató más bien de una sesión donde se comentaron las partidas de la simultánea-. 

    Y regresa a fines de año, comparte ágapes donde habla de lo divino y lo humano… saluda al nuevo director de la Caja, da nuevas simultáneas, en este caso en una simultánea con reloj a doce juveniles en el club Caja, de las que gana once partidas y pierde solo con el teldense José María Trujillo.   

Larsen,Bent - Trujillo Triana,Jose Maria [E93]

Simul 12 tableros, 16.12.1980

 

1.c4 Cf6 2.Cf3 g6 3.e4 d6 4.d4 Ag7 5.Cc3 0–0 6.Ae2 e5 7.d5 Cbd7 8.Dc2 Ch5 9.g3 Cb6 10.Ch4 Cf6 11.Ag5 Ad7 12.0–0–0 De8 13.Rb1 Cg4 14.Tdf1 c6 15.dxc6 bxc6 16.Dd1 De6 17.Cd5 cxd5 18.cxd5 De8 19.Axg4 Axg4 20.Dxg4 Db5 [Más fuerte era 20...Tb8 con ventaja negra.]

 

21.Ra1 [Era necesario 21.Tc1 lllevando piezas a la defensa del rey.]

 

21...Ca4 22.Tb1 Cc5 23.Df3 f5 24.exf5 e4 25.Da3 Tab8 26.Thc1 [

 

XABCDEFGHY
8-tr-+-trk+(
7zp-+-+-vlp'
6-+-zp-+p+&
5+qsnP+PvL-%
4-+-+p+-sN$
3wQ-+-+-zP-#
2PzP-+-zP-zP"
1mKRtR-+-+-!
xabcdefghy

 Larsen se ha quedado bajo el ataque de las piezas negras.  Quiza podría intentarse  26.Ae7, aunque hay una victoria espectacular tras Tfc8 27.f6, Cd3! y si 28.gxf7, Cb4! gana la dama ante 29. Thc1, Txc1 30, Txc1, Cc2+.]

 

26...Tb6 27.Ae3 Cb3+ 28.Dxb3 Dxb3 29.Axb6 [

 

XABCDEFGHY
8-+-+-trk+(
7zp-+-+-vlp'
6-vL-zp-+p+&
5+-+P+P+-%
4-+-+p+-sN$
3+q+-+-zP-#
2PzP-+-zP-zP"
1mKRtR-+-+-!
xabcdefghy

]

 

29...Dxb6 [Aun más bonito era ...axb6!.]

 

30.fxg6 Txf2 31.Tc8+ Tf8 32.gxh7+ Rxh7 33.Tc2 Tf2 [La simultánea terminó con 11 victorias para Larsen y esta única derrota.]

 

0–1

 

 


    Pero en realidad este segundo viaje tiene también otro motivo, su posible fichaje por el nuevo equipo Nifsa de José Luis Patiño.       Y así fue, brevemente al menos, aunque al final detrás del brillante empresario existía, según el dictamen judicial, todo un estafador. Patiño había fundado en Las Palmas y Tenerife una empresa de inversión filatélica, Nifsa S.A., en 1979, tras dedicarse unos años a la gestión de bonos bancarios. El empresario, de buena presencia y dotes de comunicador, se fijó como objetivo publicitario tener un potente equipo de ajedrez, se hizo con los servicios de alguno de los mejores jugadores insulares -Fraguela, Sergio Cabrera, etc.- y en poco tiempo el Nifsa ganó el campeonato provincial. Pero Patiño quería mucho más, un equipo en categoría nacional, así que se desplazó a Linares a principios de 1981 para fichar a Bent Larsen en pleno torneo internacional. Bent se sumó encantado a lo que en realidad eran cantos de sirena de un temerario o un embaucador, según se mire.


José Luis Patiño, vicepresidente de la Federación de Las Palmas y presidente de Nifsa, en 1981


     La trayectoria de Nifsa duró solamente tres años, y para Larsen prácticamente solo uno: la empresa alquiló una lujosa sede en la mejor calle de la ciudad, ofrecía rendimientos de hasta el 20% por la inversión en sellos, muy por encima de lo ofrecido por los bancos, y Patiño llevaba un tren de vida elevado, que pronto empezó a levantar sospechas, por el libramiento de cheques impagados y tarjetas de crédito sin  fondos…  Pero eso llegaría a fines de 1982. Por ahora, en 1981, el objetivo del Nifsa era clasificarse para la segunda nacional, y  Bent se avino incluso  a jugar la última eliminatoria de acceso contra el Labradores de Sevilla. El Nifsa se clasificó. Patiño apuntaba a que en un año podrían incluso ser campeones de primera división… El nuevo empresario se incorporó además a la Federación Provincial, y Larsen, tras dos años ausente, se animó a disputar de nuevo el Internacional Ciudad de Las Palmas, esta vez en formato sextangular. El favorito era Korchnoi, que estaba a punto de disputar el campeonato del mundo contra Karpov, pero quien venció fue el holandés Timman. Larsen, fiel a su tradición en Las Palmas, fue segundo, logrando una relevante victoria sobre el ex soviético pero perdiendo con el vencedor del torneo. Como anécdota de este sextangular, me relató uno de sus organizadores, el federativo Jacinto Quevedo, que del consulado ruso llegaba todas las noches un motorista para solicitar copia de la partida de Korchnoi, que remitía por télex a Moscú para que Karpov preparara el inminente match contra el odiado desertor. En agradecimiento, al final del torneo, Quevedo recibió un curioso regalo, un curso de ruso en vinilos…

         En verano, Bent no tuvo inconveniente en jugar en segunda división nacional abanderando las huestes del Nifsa. El equipo tuvo un paseo militar por la categoría, pero no Bent, que ni siquiera en segunda división dejó de hacer de las suyas. Y si en primera había perdido con jugadores de renombre, como Medina, Pomar, u Ochoa, en esta ocasión fue batido nada menos que un desconocido jugador gallego, Sardina, además de por el correoso campeón de Valladolid, Roberto García Lafuente. Larsen, que en primera tenía ya tendencia a jugar con superficialidad, en segunda alcanzó lo que Bellón calificó como “desprecio al rival”. Larsen siempre era Larsen, y su exagerado optimismo y juego nervioso -por usar las calificaciones de Karpov sobre el danés- se manifestaban especialmente en ese tipo de torneos menores. Curiosamente, su humilde rival gallego tenía sobre la mesa el libro “Yo juego para ganar” de Bent para pedirle una dedicatoria. Pero, como diría jocosamente el director de Jaque José María González, a veces parecía que el danés jugaba también para perder. 
    
        Pero hay otra explicación Larsen jugó este torneo en malas condiciones anímicas, problemas de organización y ambientales  aparte -el torneo se jugó en una discoteca de Calella de Mar en condiciones inapropiadas-. Y es que en 1980 se había enamorado de una abogada argentina a la que conoció el el torneo Clarin de Buenos Aires, que ganó, donde ella era secretaria del torneo. Laura Benedini. Laura era divorciada y tenía dos hijos. En ese momento, verano de 1981, Argentina atravesaba una difícil situación económica y política, con rumores de golpe militar. Y Larsen temía por la seguridad de su nuevo amor, pensando incluso la posibilidad de traerla junto con sus hijos a Las Palmas.

        Tras el torneo por equipos Larsen demostró su baja forma en el torneo de Tillburg, donde quedó en la parte baja.

        Ya en 1982 Bent visitó  Las Palmas de nuevo,  en enero, para descansar: para pasar unos días, paseó por la playa de Las Canteras, jugó a cinco minutos en el parque Santa Catalina ante sorprendidos jugadores locales y turistas...  Uno de los jugadores era mi hermano Armando.

       -Jugaba a un minuto contra cinco, y nos ganaba. A mí me ganó contra mi gambito del Volga. Me dijo: "Es fácil, ganas el peón del gambito, cambias piezas, y triunfas con el peón de más". Fue la única vez que le vi, aparte del torneo interzonal que había jugado meses atrás en Las Palmas.

    
Bent Larsen con barba de nuevo, enero 1982 jugando a cinco minutos en un parque de Las Palmas
     Poco después, en febrero, marchó a Argentina de nuevo, donde estuvo dos meses enteros, primero jugando un nuevo torneo, pero también permaneciendo con su nueva novia. En realidad este es el momento en que traslada su residencia ya definitivamente a Argentina. Regresa de nuevo a Las Palmas en abril, y ya hay muchos rumores sobre su nueva relación, sobre la que nada quiere comentar. Pero lo más relevante ese año es que Las Palmas consiguió un gran éxito al celebrar en su capital, en primavera, uno de los dos Interzonales de ese año. Patiño había alcanzado la vicepresidencia de la Federación y desde su poderoso Nifsa ofreció una subvención de 1.500.000 de ptas. para la financiación. El interzonal fue un nuevo fracaso en Las Palmas de Bent: se clasificaban dos jugadores para los match de candidatos, pero las plazas las coparon el veteranísimo Smyslov y el húngaro Ribli. Larsen se mantuvo en los puestos de cabeza al principio, pero la suerte cambió tras la inesperada derrota con Mestel; Bent perdió confianza, como le sucedía a menudo, luego sufrió varias derrotas más en las rondas posteriores y quedó relegado. Aunque entonces no pudo valorarse así, fue realmente el final de su más estrecha relación con Las Palmas: dada la situación de crisis que padecía Argentina, en los últimos coletazos de la dictadura militar tras la guerra de las Malvinas, llegó a plantearse traerse a su novia y a los hijos de ésta a Las Palmas, pero finalmente la decisión fue la contraria, fue él quien se fue a vivir con Laura al extrarradio de Buenos Aires. Consolidada la relación con la argentina, sería ya su último domicilio hasta su muerte en 2010.


    Veamos una foto tomada por  mi hermano en el Interzonal:

         
Larsen en el interzonal 1982 en Las Palmas, foto cortesía de Armando Moyano


         Supuestamente, Bent tendría que haber disputado aún el campeonato de España por equipos en primera división con el Nifsa en verano de 1982. Pero el torneo coincidía de nuevo con un compromiso internacional de Larsen en Tillburg. Y probablemente, también por entonces ya era llamativa la falta de solvencia de José Luis Patiño, y Bent ni se planteó renunciar al torneo -donde por cierto, perdió nada menos que seis partidas-. El Nifsa sustituyó a Larsen por Díez del Corral en el primer tablero, pero sólo pudo quedar cuarto. Ahí terminaría la aventura del club filatélico: Apenas unos meses después, en navidades de 1982 se produjeron hechos sorprendentes: la prensa anunció que el empresario José Luis Patiño se había dado a la fuga en unión de su esposa, vaciando las cajas de la sede de Nifsa de los depósitos de sellos y dinero. Años después sería apresado y condenado. A diferencia de otras estafas filatélicas, que se revelaron con mayor lentitud, la de Nifsa explotó en apenas cuatro años de vida de la sociedad. Era una estafa piramidal, realmente: se ofrecían enormes rendimientos por la revalorización de los sellos, y como éstos no llegaban, el único modo de cumplir con los inversores era captar nuevos clientes. Hasta que la pirámide dejaba de crecer. Imposibilitado de cumplir con sus contratos, Patiño optó por poner tierra de por medio llevándose efectos valorados en 35.000.000 de ptas. Nifsa se declaró en concurso de acreedores, y el equipo de ajedrez desapareció.  

      Para entonces, Larsen ya no vivía en Las Palmas, aunque seguía manteniendo su apartamento, y la etapa de su intensa relación con la Federación provincial había terminado. Aún regresó a fines de 1982 para su típico período de descanso: saludó a amigos, visitó la redacción del nuevo periódico Canarias 7, jugó unas partidas a cinco minutos en el parque Santa Catalina, departió con su buen amigo Andrés Armas por la playa de Las Canteras... Hizo unas interesantes declaraciones. Descartó las noticias que situaban próximamente a Fischer jugando en Tenerife ("¿Ah sí? Como no se sea para jugar un match con el maestro Hugo Rubio..." -Hugo era un simpático jugador tinerfeño que había vivido esos años en Las Palmas, se las daba jocosamente de gran jugador, y tenía buena relación con Bent), se lamentó de sus derrotas en el interzonal de 1982, y descartó que pudiera publicar algún día sus memorias: "Prefiero seguir con mis numerosos artículos, que los lee mucha gente; los libros no los lee casi nadie". 

     En adelante, ese sería el tipo de visitas de Bent, Canarias como lugar de descanso y para tener un poco de vida social. En lo ajedrecístico, la huella del gran jugador en danés en la isla empezaría a desvanecerse. No sería hasta diez años después, 1992, cuando pudiera a verse a Bent, ya casi como un turista más, jugar de nuevo un torneo oficial en Las Palmas, en formato menor de Open: sería el Open Internacional Corte Inglés. Pero la etapa que se abre a partir de 1982 la contaré en el último artículo de esta serie.



Larsen visita el periódico Canarias 7 octubre 1982



     

     Remito al lector a la base de datos de partidas de Larsen relacionadas con Las Palmas, que ya anexé en el primer texto de esta serie:

Larsen en Canarias Base de datos 1969-1998


        
        

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario