jueves, 17 de enero de 2019

Ajedrez en Las Palmas. Interzonal de 1982

Interzonal de 1982. 12 a 31 Julio 1982. (XI Ciudad Las Palmas de G. Canaria).


Autor: Ricardo Moyano, enero 2019.


Autor: Pintor Angel Gustavo, 1982, portada del folleto oficial del torneo




El largo camino hacia el campeonato del mundo en match entre el campeón vigente por entonces (el ruso Anatoly Karpov y el desafiante, que a la postre sería el azerbayano Garry Kasparov) comenzó con los tres interzonales que se disputaron a fines de 1982 en Las Palmas de GC, Toluca (Mexico), y Moscú.

Las Palmas pujó con acierto.  Así, el tradicional Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas (XI edición) ese año fue sustituido por el Interzonal. Supuso a la vez un espectacular colofón a la serie de Internacionales y su canto del cisne, pues la teórica última edición tuvo lugar al año siguiente, 1983, y ya no fue internacional, sino simplemente el Campeonato de España individual; tras lo cual el Ciudad de Las Palmas desapareció.


En 1982, como digo, estaba al frente de la Federación Provincial el excelente jugador Augusto Menvielle, y se contaba “a priori” con el respaldo en la FEDA del ex presidente Juan Marrero Portugués, vocal en dicha Junta, pero sobre todo, a nivel financiero, del vicepresidente de la Federación de Las Palmas, el empresario José Luis Patiño, que dirigía el poderoso equipo Nifsa en el que estaban integrados Bent Larsen, Jesús Díez del Corral, Fernando Visier, etc. La realidad sería bien distinta, ya que la FEDA no aportaría dinero alguno al Interzonal, y la empresa de Patiño, una arriesgada inversión filatélica, entraría en suspensión de pagos ese mismo año, dándose el responsable a la fuga. Años después Patiño sería preso y condenado por estafa. Así, del 1.500.000 de ptas. Comprometido, sólo llegó a abonar 700.000.

Sea como fuere, también apoyaron las instituciones políticas de la isla, y el interzonal resultó un éxito de organización y mediáticamente: se concertaron en Las Palmas periodistas de todo el mundo, personalidades, y jugadores, no sólo los contendientes, sino otros que cubrían las crónicas para la prensa de sus países. Destacaron en este sentido los GM argentinos Quinteros y Najdorf -que llegó en las últimas rondas-, y por parte española, el director de la revista Jaque, JM Glez, que también se incorporó en las rondas finales. González calificó el torneo como el más importante celebrado en España en la última década, afeando el escasísimo apoyo de la F.E.D.A.

El torneo se celebró en un entorno mítico, el Hotel Reina Isabel del paseo de Las Canteras, en la mejor playa de la  ciudad, y muy querido sobre todo por Bent Larsen, que se alojaba en dicho establecimiento desde su primera llegada a la isla en 1969. Aunque por entonces eran los tiempos felices con su esposa Lisa, y ahora estaba ya divorciado… aunque un nuevo amor había germinado meses atrás en Argentina para el querido danés. Siguiendo con la nómina, también arribaron soviéticos veteranos y jóvenes. Los primeros, muy renombrados: los ex campeones mundiales Petrosian y Smyslov, que también por cierto frecuentaban la playa, tanto para practicar natación -Smyslov- como para pasear cogidos del brazo canturreando por el paseo. No podía sospecharse entonces, salvo por su aspecto algo desmejorado, que Petrosian acusaba ya los primeros síntomas de la enfermedad que le llevaría a la tumba dos años después, con sólo 55 años, un cáncer de estómago. Mientras que Petrosian no lograría siquiera clasificarse, Smyslov, contra todo pronóstico, pese a su edad, se plantaría en la final de los matchs de Candidatos.

La representación soviética se completaba con dos jugadores más jóvenes, el ucraniano V. Tukmakov, y el ruso siberiano Lev Psakhis, que llegaba rodeado de expectación, ya que había ganado los dos últimos campeonatos de la URSS batiendo incluso a Kasparov, y se le consideraba uno de los favoritos en el ciclo de candidatos; por desgracia, en este interzonal estaría muy desdibujado, y quizá fue el torneo que marcaría el inicio de sus dificultades para mantenerse en la cima ajedrecística y de su lento declive, a diferencia de su paisano Kasparov. Años después acabaría trasladándose a Israel, donde todavía vive.

La plantilla del torneo se cerraba con el holandés Timman, el húngaro Zoltan Ribli,  y con otros jugadores que siendo excelentes tenían menor renombre: el GM rumano Suba, el británico J. Mestel -además de ajedrecista, gran matemático-, el GM húngaro Pinter, el GM sueco Lars Karlsson, el MI joven brasileiro campeón de su país Sunye-Neto, y el MI tunecino Bouaziz, que parecían señalado junto con Sunye-Neto para ocupar el farolillo rojo, aunque tampoco en este caso se cumpliría el pronóstico, ya que ambos cedieron tal “honor” al sorprendentemente errático GM norteamericano Walter Browne, que actuó todo el torneo preso de sus habituales nervios.

¿Y quienes eran los favoritos? Por supuesto los soviéticos Smyslov, Petrosian y Psakhis, el danés Larsen, el holandés Timman, que estaba en lo más alto del E.L.O., aunque en 1982 no estaba jugando tan bien como los años previos, y quizá el húngaro Zoltan Ribli.

¿Cómo fue la realidad respecto a las previsiones? Respecto a las partidas, el torneo dejó grandes luchas junto a sorprendentes errores. Y en cuanto a la clasificación, no coincidiría demasiado con lo pronosticado: Se clasificaron finalmente Ribli y Smyslov. De los favoritos, Petrosian, lejos de su estilo "tablífero", alternó inesperadas derrotas con victorias en estilo táctico, pero no pudo acercarse a los puestos de privilegio. Peor les fue a la estrella ascendente Psakhis, que nunca jugó por la zona alta, o a Timman, desfondado casi desde el principio también. Del mismo modo el querido por la parroquia local Bent Larsen tuvo una actuación extraña: cediendo nada menos que cinco tablas en las siete primeras rondas -es como si Larsen hubiera tomado el traje de Petrosian- para acabar empeorando con dos derrotas y la estocada final, cuando ya carecía de opciones, al perder por tercera vez, con Ribli. 

 Tukmakov lideró en la primera mitad, apoyado en su triunfo frente a Petrosian, pero como él mismo relató en su libro biográfico, acusó al final el cansancio y las largas sesiones de las partidas aplazadas. Eso le costó la primera derrota frente a Mestel, con un error de cálculo, y la desmoralización. En las últimas rondas forzó frente al sueco Karlsson para intentar reconectar con la cabeza, pero jugó mal y perdió de nuevo.

Además de los triunfadores, estuvo muy bien el rumano Suba, tercero, y en su nivel los demás. Bouaziz sorprendió sobre todo en la primera mitad del torneo, obteniendo resultados favorables, y por debajo, como ya dije, extrañó la mala actuación del descentrado y ya fallecido Browne, al que los nervios siempre jugaban malas pasadas.





Como anecdotario, que a Psakhis se le quería prohibir la entrada al hotel por su aspecto algo “homeless” con su vestuario deportivo y su luenga barba. Los baños, cánticos y paseos junto al mar de los veteranos Smyslov y Petrosian que ya he contado. Y una incidencia en la partida Tukmakov-Bouaziz. El tunecino, contrariando las normas, marchó durante la partida a su habitación, lo que fue denunciado por Tukmakov, ya que pensaba que había ido a consultar manuales de aperturas. El tunecino reonoció su error, pero justificó su salida simplemente en que sufría un dolor de cabeza y deseaba medicarse. El revuelo terminó con una mera amonestación verbal del calmado árbitro Medina.  

         Las Palmas se volcó con el torneo, constituyendo un numeroso comité de organización de distintos niveles. Mi hermano Armando, uno de los asistentes, tomó algunas fotos personales de los jugadores.









    Datos de acuerdo con el folleto del torneo:

  Organización de la Federación Provincial de ajedrez de Las Palmas
Director del Torneo: Andrés Armas Suárez
Director adjunto: Antonio Labao Arrocha
Subdirector: José Miguel Fraguela Gil

Arbitro principal: Antonio Medina García (arbitro internacional)
Arbitros auxiliares: Manuel Quevedo Palenzuela y José María González (árbitro internacional)
Arbitros adjuntos: Enrique Lemes, Fernando Visier, Jacinto Quevedo, Rafael Fuentes, Gregorio Hernández.

Muralistas: Juan García Padrón, María del Pino García Padrón, Ernesto Solana Suárez, Santiago Sarmiento Alonso, Braulio Sarmiento Alonso, Lutgarda González Pérez, Carlos J. Pérez Rivero, Flavio Croissier Cejas, Miguel Angel Almeida García.

Participantes: 14. De ellos 8 GM, siendo MI Psakhis, Pinter (aunque estos superaban en Elo a algunos GM), Karlsson, Mestel, Sunye-Neto y Bouaziz. Por Elo, el de mayor nivel era el holandés Jan Timman (2655) seguido de Petrosian, Larsen y Ribli, y los tres elos inferiores eran Mestel (antepenúltimo con 2500), Sunye-Neto 2475 y Bouaziz 2355. El torneo tenía categoría 12 y hacían falta 8 puntos para obtener norma de GM.

Premios: Había siete premios, el mayor 10.000 francos suizos y el menor 2.000 francos suizos. Aunque además se añadían 200 francos por cada punto obtenido. Los premios se pagaban al valor equivalente en pesetas. Además había tres premios especiales a la mejor partida (40.000 ptas. donadas por la Caja de Ahorros de Las Palmas), al mejor final de partida (40.000 ptas. donadas por Nifsa S.A., a la mejor combinación de ataque (40.000 ptas. donadas por El Corte Inglés), así como un premio especial de la revista Jaque.

Días y sistemas de juego: Se jugó entre el 12 y el 29 de julio de 1982, trece rondas, intercalando días libres para jugar las partidas aplazadas y dos días de descanso completo, añadiendo el día 30 para disputa de partidas aplazadas, siendo la entrega de premios el día 31 de julio.

El horario de juego era de 5 horas seguidas de 15 a 20 horas, con aplazadas a partir de las 22 horas hasta las 24 horas, y continuaciones en los días reservados para las aplazadas.

Lugar: Hotel Reina Isabel en la Avenida de la Playa de Las Canteras, Las Palmas de G.C. Salón Baldaquino. Los jugadores se alojaban en el mismo hotel.

Patrocinio: Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., Cabildo Insular de Gran Canaria, Junta de Canarias, Caja Insular de Ahorros, Consejo Superior de Deportes, Nifsa S.A.

Colaboradores: Hotel Reina Isabel, El Corte Inglés, Agencia Comercial Marítima, Hermanos Benítez, Mutua Guanarteme, Philips.

Base de partidas: Pueden encontrarse todas en la base general de los Ciudad de Las Palmas elaborada por el M.F. Ernesto Solana: 

Base Ciudad de Las Palmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario