domingo, 6 de enero de 2019

Bent Larsen y Las Palmas. 3º y ultima parte 1983-2010 Ajedrez


BENT LARSEN Y EL AJEDREZ CANARIO. TERCERA Y ULTIMA PARTE. 1983-2010

Ricardo Moyano, Las Palmas enero 2019
Ultima versión 7/1/2019
Agradecimiento a Andrés Armas Suárez, Lucas Casimiro y a todos los ajedrecistas canarios.

         


1.Introducción. A pesar de que aproximadamente a fines de 1982 Larsen mudó su residencia a Buenos Aires (Argentina) para permanecer junto a su nueva pareja Laura Benedini y los hijos de ésta -después de descartar la opción de residir con ella en Las Palmas, por la situación inestable que atravesaba el país en ese tiempo-, Bent mantuvo su apartamento en propiedad en Las Palmas, domicilio al que regresaba algunos períodos del año, por vacaciones o simplemente para alguna actividad informal puntual, manteniendo el contacto con sus amigos grancanarios. Pero esas visitas se fueron espaciando, Larsen dejó de pertenecer a la plantilla de los equipos locales, y tampoco volvió a jugar en torneos oficiales en Las Palmas hasta nada menos que diez años después, cuando iniciara su primera de tres participaciones en el Open Internacional El Corte Inglés en 1992. Las otras serían en 1998 y 1999.

De algún modo, esta tercera y última etapa de la relación de Larsen con Las Palmas fue de más a menos. En los primeros años, hasta aproximadamente 1987, la relación fue más frecuente. En ese año contrajo matrimonio con Laura, y se implicó ya definitivamente en la vida familiar en Buenos Aires. La verdad es que fue feliz en lo familiar, pero sus sueños ajedrecísticos en Argentina no se cumplieron. La Federación argentina no aprovechó su residencia para implicarle en tareas de formación, ni se creó la Escuela Bent Larsen con la que se especuló. Se justificó este fracaso con problemas económicos que arrastraba el país por entonces. Se rumorea incluso que en los últimos años Bent tenía alguna dificultad monetaria, lo que pudo estar detrás del hecho de que vendiera a bajo precio, allá por el 2000, su vivienda en Las Palmas.

Las  visitas más relevantes de Bent en estos primeros años tras su marcha en 1982, tuvieron lugar a fines de 1983 -con ocasión del campeonato de España obtenido por José García Padrón en Las Palmas-, en 1984 tras participar en el match URSS-Resto del Mundo, y en 1987 en mayo; además hubo una nueva visita  fugaz en septiembre en plena  y dichosa luna de miel. En estos años tenía también mucha relación “a distancia”, ya que comentaba telefónicamente las partidas de los matchs Karpov-Kasparov, e incluso mantuvo una sección de ajedrez en prensa local durante varios años. Durante sus visitas aprovechaba para pasear -siempre le gustó la cercanía del mar-, comer, departir sobre cualquier tema de actualidad ajedrecística o general. Mantenía especial relación con sus amigos de siempre, Pedro Lezcano Montalvo, al que quería visitar en su nueva casa en el campo, Andrés Armas, etc. Pero veamos estas visitas con un poco más de detalle.

2. 1983-1992: Visitas esporádicas.

1983: La única visita registrada tuvo lugar en noviembre de ese año. El éxito de su alumno dilecto, José García Padrón, en el campeonato de España de ese año, celebrado en verano en la propia Las Palmas, le había llenado de orgullo, y Bent, que pensó en principio limitarse a las felicitaciones telefónicas, y a hacerse eco del éxito en sus artículos periodísticos, decidió trasladarse a Las Palmas en persona.




En una entrevista conjunta a José García Padrón y Bent Larsen, el reciente campeón de España reconocía su deuda con el danés:
-—Larsen ha significado mucho en mi progresión ajedrecística, ya que, desde siempre, le recuerdo como un superdotado, yo tenía once años cuando él vino a Las Palmas por primera vez en 1969, he recibido clases suyas, manteniendo contactos a través de los años, compartiendo campeonatos de equipos, analizando partidas, jugando a cinco minutos y, también, enfrentándome en partidas oficiales, en torneos internacionales.

Bent por su parte habló de Fischer, de Karpov y Kasparov, y del nuevo valor danés Hansen (G.M. ya retirado de la competición… El gran escandinavo llegaría no de Dinamarca, sino de Noruega, el actual campeón de mundo Magnus Carlssen). Pronosticó que José García Padrón también podría ser gran maestro, si se dedicaba lo suficiente al ajedrez (actualmente, 2019, posee dos normas de G.M., pero no el título).

Se aprovechó la visita para organizar una simultánea escolar en Telde (hay incluso un video de un aficionado, Lucas Casimiro) en unión de otros simultaneadores como los hermanos José y María del Pino García Padrón, campeones de España femenino y masculino ese año. Larsen comentó una de las partidas de la simultánea en su columna de prensa en La Provincia que inició en este mismo momento, donde colaboró varios años -se puede ver la partida en la base de datos-.  


Existe un documento audiovisual tomado por el investigador y ajedrecista teldense Lucas Casimiro:

Larsen simultánea en 1983 en Telde

      1984: Visitó Las Palmas en julio, tras jugar el match URSS-Resto del Mundo, realizando declaraciones a la prensa. En estos años eran frecuentes sus comentarios sobre el campeonato del mundo entre Karpov y Kasparov, y mantenía su columna de prensa en La Provincia.

1987: Mayo y septiembre. Visitó Las Palmas para una corta estancia en mayo, y en septiembre pasó de forma fugaz junto a su nueva esposa Laura, de luna de miel.

A partir de este momento la relación de Larsen con Las Palmas disminuye. En el club de ajedrez se suceden las generaciones, hay nuevas autoridades federativas, y los tiempos del Larsen implicado en el club Caja de Ahorros son ya un recuerdo que se va distanciando en el tiempo, aunque la afición nunca le olvida, por supuesto. Y hay que esperar hasta 1992 para poder ver a Larsen otra vez, esta vez en el Open Corte Inglés, que ya tiene carácter internacional. Sin duda las gestiones de Andrés Armas, su gran amigo en el ajedrez insular, y las de José Miguel Fraguela, tuvieron mucho que ver con su inscripción en el Open.

3. El retorno a torneos oficiales. Los Open Internacionales El Corte Inglés de 1992, 1998 y 1999.-


1992: XVIII Corte Inglés. Primer retorno, y nueva decepción.-  En octubre se celebró el Open Corte Inglés en su décimoctava edición. Era un torneo muy duro, con nada menos que 11 gran maestros y 7 MI en la nómina. Bent, segundo mejor Elo tras Morovic, era la gran estrella, por el retorno tras diez años de ausencia ante los tableros canarios. Pero los años no pasaban en balde, y el danés ya tenía 57 años. Físicamente se le notaba más delgado, más estilizado. Es claro que al menos desde los años 80 padecía de diabetes y ya no era el "top ten" de los años 60 y 70 -alguno señala que la enfermedad databa ya de los años 70, y de ahí su rápido descenso de nivel, pero en todo caso es seguro que desde mediados de los 80 estaba gravemente afectado; la diabetes dificulta sobremanera la concentración del ajedrecista, le impide disputar largas sesiones y torneos duros-.  Bent pese a todo comenzó fuerte, realiza el saque honor Pedro Lezcano Montalvo, su gran amigo, por entonces presidente del Cabildo Insular y apoyo político y financiero al ajedrez local,  y sin problemas se impone al local Castellano y luego al GM Todorcevic en buena partida táctica que hizo las delicias del público.

Saque de honor con el local teldense Castellano
 En la tercera entabló con el GM  Flear, y en la cuarta vence de nuevo, ahora al MI Strikovic. 


La derrota con Topalov, segunda sufrida, relegó a Bent Larsen.
 Aunque el simpático francés Vaissier le sacaba medio punto, Bent parecía en disposición de asaltar el trono, confirmando el pronóstico de José García Padrón, que le consideraba el favorito. Sin embargo, ahí terminó el sueño: Vaissier le derrota en la quinta ronda. Y aunque Bent aún se recuperó con una victoria sobre el GM español Alfonso Romero, su nueva derrota con el joven Topalov en la séptima le deja definitivamente descartado. Aun empeoró su clasificación perdiendo con el español Rivas en la última ronda, para acabar pues con 5,5 sobre 9 puntos, en décima posición.

El número 343 de la revista Jaque se hizo eco del torneo: Señaló el hecho sentimental del retorno de Larsen a Las Palmas, y en cuanto al desarrollo del torneo, lo bien que jugaba Bent con blancas, y lo mal que lo hacía con negras… “Pero Bent se comportó siempre como un caballero”.

Quizá sea ésta la visita a la que se refería el MF Ernesto Solana cuando José García Padrón le presentó a Bent y fueron a cenar y a tomar algo (ver el artículo anterior).

Tras esta participación de nuevo se hace el silencio. En los años siguientes no hay muchas noticias sobre Larsen en Las Palmas. En 1997 se especuló con que podría disputar el torneo de XXX aniversario del club Caja de Ahorros, pero no fue así. Pero ya se estaban calentando motores para el regreso de Bent, lo que sucedería al año siguiente.

1998: Por fin, un título de Bent en Las Palmas.- Corte Inglés XX.-


Saque ficticio contra Epishin, en realidad no jugaron en esta ronda Corte Inglés 1998
 Larsen realizó una visita fugaz en agosto a Las Palmas, que al parecer sirvió para cerrar su participación en el nuevo Corte Inglés de noviembre de ese año. Era el quinto elo esta vez, aunque sin embargo la nómina de G.M. había disminuido respecto a 1992. Claro está que Bent ya había perdido a sus 63 años algo de ELO, tenía 2495. Esta vez el veterano Larsen, jugó con mucha cabeza; digamos que adoptó el estilo de Petrosian dejando de ser el temperamental Larsen de siempre: No le importó ceder tablas rápidas con los titulados, a pesar de sus reiteradas críticas a las tablas "de salón", y por el contrario no se descuidó con ninguno de los locales. Aquí le vemos por ejemplo en la partida que ganó a la joven aruquense Lutgarda González, jugadora aún en activo.


Larsen-Lutgarda González Corte Inglés 1998
 De todos modos no hizo tablas con todos los titulados. La clave, como él mismo dijo,  fue la victoria sobre el canadiense Spragett en la séptima ronda. 


Spraghett-Larsen Corte Inglés 1998







 Con este triunfo Larsen se alzó al liderato, pero jugó cautelosamente las dos últimas rondas, cediendo dos tablas, lo que produjo un triple empate en la cabeza, con Epishin y el argentino Campora. Tras un momento de incertidumbre en que pareció que el desempate le privaba del título, el árbitro proclamó su victoria. Según me cuenta Andrés Armas, y confirma la crónica de la revista Jaque, en ese momento estalló en aquel entrañable club de la calle León y Castillo donde se disputaban estos torneos la mayor ovación que se dedicó nunca a un jugador de ajedrez en Las Palmas. Tras casi treinta años desde su primera visita en 1969, ¡por fin Bent vencía en un torneo en Las Palmas!. Larsen no pudo contener su emoción. Cámpora, en su crónica para la revista Jaque (número 489), señaló que Larsen había jugado como en sus mejores tiempos, con gran comprensión de los conceptos del ajedrez.



Naturalmente, Larsen declaró que estaba especialmente contento con este título tan luchado, rememorando aquel torneo de los años 70 en que Geller le pasó en la última ronda… “Empecé jugando muy mal, sobre todo con negras, afortunadamente mis rivales tampoco jugaron bien; Korneev por ejemplo, el de mayor Elo, no jugó nada bien”. Añadió que mentalmente se encontraba muy bien jugando, y que disfrutaba más con las partidas, sin sufrir tanto; pero que en cambio, por su edad, físicamente no siempre estaba tan bien como antes.
Larsen Epishin y Campora los tres primeros del torneo (cortesía revista Jaque


Larsen recibe el trofeo de campeón Corte Inglés 1998
Larsen con las hermanas Sabrina y Belinda Vega. Sabrina ganaría un Corte Inglés de los siguientes años
1999: Un Larsen ya enfermo juega por última vez.- Larsen regresó a fines de 1999 para disputar por tercera vez el XX Open Internacional Corte Inglés -un hecho luctuoso es que pocos meses antes, en septiembre, había fallecido su antiguo compañero de equipo Angel Fernández-. Pero esta vez su estado de forma era mucho peor. Recuerdo haber presenciado algunas rondas de este torneo. Bent no tenía buen aspecto, me comentaron que estaba enfermo de diabetes. Lo cierto es que su desempeño fue regular, aunque el torneo era más flojo que el del año anterior. Cuando cedió tablas con el local Daniel Ortega pareció un gran éxito del joven jugador canario. 



Corte Inglés 1999 primera ronda Larsen contra Daniel Ortega
Pero las siguientes rondas demostraron que iba a ser la tónica habitual, ya que entabló también con Santiago Sarmiento, Nicanor Camino y J. Hernández… Y con el teldense Manuel González fue peor: en posición superior,  en la jugada 39, se quedó con la pieza en el aire sin saber que jugada realizar, y cayó su bandera. Fue un momento muy triste para todos los presentes, que el enorme deportista que era Bent aceptó con total normalidad. Finalmente quedó en el puesto 22º, con 6 puntos.

4. El fin de la aventura canaria.-
Poco después, ya casi retirado por razones de salud del ajedrez de competición -a partir de 1999, cumplidos los 64 años, sus participaciones en torneos de competición son muy escasas, en la base chessbase entre 2000 y 2008 sólo constan ocho torneos-, regresó a Las Palmas para vender su apartamento en Ciudad Jardín hacia el año 2000, y no tengo constancia de que en su última década de vida realizara nuevas visitas a Canarias. Esa última década, hasta su muerte a fines de 2010, vivió apaciblemente con su familia en Argentina, donde fue pronto un abuelo feliz.


Larsen en enero 2010, foto de Peter Nielsen
Bent jugó su último torneo en 2008, ya bastante enfermo, simplemente para ayudar a un jugador argentino:

Larsen en 2008

Charla informal con Larsen



Ese año 2010, en que cumplía 75 en el mes de marzo, recibió el homenaje de la comunidad ajedrecística danesa, que le dedicó un número extraordinario de la revista Skakbladet (que puede descargarse de internet, únicamente en lengua danesa, Homenaje a Larsen Skakblabet).


Larsen en sus ultimos años


 Por desgracia, los últimos actos de homenaje, previstos para finales de ese año, ya no pudieron celebrarse, pues falleció el 9 de septiembre, en Buenos Aires. La conmoción fue mundial. Así dio la prensa argentina la noticia (Carlos Ilardo, diario La Nación), “Como consecuencia de un derrame cerebral que lo indujo a un estado de coma farmacológico, durante su internación de tres semanas en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Anchorena, falleció anoche, el gran maestro danés Bent Larsen, de 75 años. Mañana será enterrado en un cementerio privado de Olivos, en una ceremonia íntima de sus familiares y allegados.”  

En sus últimos tiempos, Bent había colaborado también con el G.M. español Alfonso Romero para el libro Todas las piezas atacan (volumen 2, editorial Chessy) que aparecería al año siguiente, 2011, si bien por su estado de salud Larsen no pudo colaborar muy activamente con el libro, que compiló sus partidas de los años 70, con especial atención a sus artículos para la revista Ajedrez Canario/Ajedrez 6000. Alfonso Romero: "Hacía menos de un mes (N.A.: se refiere a un mes antes de su muerte en septiembre) que había hablado con él por teléfono –yo era el editor de uno de sus libros en castellano- y como siempre, su memoria y su aguda ironía gozaban de muy buena salud. Nada hacía presagiar este rápido desenlace a pesar que desde hacía tiempo padecía diabetes. Considero sus obras escritas un tesoro, y por ello le convencí para publicar nuevamente algunos de sus trabajos. También le pedí que me comentara algunas partidas más recientes, pero eso fue imposible. Su salud no le ayudaba a encontrar la tranquilidad para trabajar en ello. Justamente hace un mes le pedí un prólogo para uno de nuestros próximos libros, “El bloqueo” de Nimzowitsch, y él se ofreció a hacer ese esfuerzo para rendir un homenaje a su predecesor danés, un tipo autodidacta y con ideas tan originales como lo fue él en su tiempo."


La noticia del fallecimiento de Bent Larsen causó hondo pesar en Las Palmas, por cuyo ajedrez tanto había hecho. En el año  2015 se celebró el primer y hasta ahora único torneo de homenaje al G.M. danés, sin duda el jugador profesional extranjero que más hizo por el ajedrez canario en los años 70 y 80, y cuya huella perdura hasta hoy día. Su ajedrez original, emprendedor, luchador, de creación de posiciones desiguales, su caballerosidad, su cercanía humana, nunca podrán morir en esta isla que por casi veinte años de su vida fue su tierra de adopción.




En la base de datos (esta es la versión más completa de esta serie de textos) he compilado todas las partidas disponibles de los Torneos internacionales que jugó en Las Palmas entre 1971 y 1999 (no se han recuperado algunas jugadas en el Corte Inglés de 1999), así como cerca de quince partidas jugadas en simultáneas en Las Palmas, y un conjunto de partidas que jugó con los distintos equipos canarios en el campeonato nacional, con el Caja de Ahorros, U.D. Las Palmas y Nifsa entre 1974 y 1981. Son casi 200 partidas.

Larsen en Canarias 1969-1999







No hay comentarios:

Publicar un comentario