jueves, 3 de marzo de 2016

Galeria de ajedrecistas historicos de Las Palmas. Fernando Sagaseta (1927-1993)

Ajedrez grancanario. Galería de figuras históricas. Fernando Sagaseta Cabrera (1927-1993)

1. Introducción.-


En simultaneas años 50-60


   Germán Pírez, Pedro Lezcano Montalvo y Fernando Sagaseta fueron sin duda los tres jugadores históricos del ajedrez en Las Palmas de mayor relevancia, los tres en los que se apoyó la labor de Pierre Dumesnil y Juan Marrero Portugués para lograr lo que se llamó la edad de oro del ajedrez grancanario de los años 70. Pírez pertenecía a la generación de los años 30, y Lezcano y Sagaseta a la de los 40. Pero los tres estuvieron unidos por su amor al juego, su compromiso izquierdista, y sobre todo por su gran amistad.

Ya que sobre Pírez se ha escrito un excelente libro monográfico, y ya he dedicado artículos a la figura de Pedro Lezcano, corresponde rematar esa triada histórica recordando a Fernando Sagaseta Cabrera. Fernando aprendió a jugar con su tío paterno algo tarde, hacia los 14 años, es decir hacia 1941, y enseguida se entusiasmó con el ajedrez, fruto también de la emulación del niño prodigio Arturo Pomar. Todos tenían "pomaritis", como relató el propio Fernando. El, en unión de otros estudiantes como José Luis Gallardo o Pedro Sánchez, se dejó caer por los primeros torneos organizados en 1942 en el parque San Telmo, donde participaba el legendario Pírez, regresado de la guerra civil y mundial, esta aún en pleno fragor. Y en 1943 ya estos mismos jóvenes se animaron a participar en dichos torneos del parque y en los de Educación y Descanso. Años después todos serían jugadores de verano, ya que se desplazarían a Tenerife y Valladolid -Sánchez- a cursar estudios universitarios. Junto con ellos, el estudiante de filosofía de origen peninsular Pedro Lezcano Montalvo se uniría al grupo en vderano de 1945.

Volviendo a Sagaseta, nacido en Las Palmas de G.C., su familia materna era canaria, y la paterna de origen navarro; su abuelo era juez y se trasladó a Las Palmas como magistrado; el padre de Fernando nació ya en Las Palmas, y trabajó como cajero en un banco al servicio de la Casa británica Elder. Murió cuando nuestro protagonista tenía solo cinco años, así que Fernando Sagaseta fue cuidado por su madre, por quien tenía devoción especial, al igual que por su abuela paterna, que era muy extravertida, como el propio Fernando. La familia, tras la muerte del padre, pasó ciertamente estrecheces, y se mantenían como podían en la casa en propiedad que tenían en la calle Viera y Clavijo.

El adolescente Fernando aprendió a jugar como dije en el seno familiar, con su tío, y en 1942, con 15 años, se acercó a presenciar el primer torneo de verano del parque San Telmo, que lideró el mítico Germán Pírez, que acababa de llegar del exilio. Se hizo muy amigo ya de por vida de Germán, y jugó con él muchas partidas; Pírez le prestó libros sobre marxismo y le influyó en su compromiso político de izquierdas, ya que hasta entonces era un adolescente integrado en las filas del Frente de Juventudes sin ideología política alguna. "Fui balilla, sí. Entonces no me enteraba de nada", dijo Fernando en su madurez, restando importancia a este pasado en las juventudes del régimen de Franco. Pese a todo, Sagaseta era por entonces sólo un estudiante de izquierdas, de espíritu liberal. Hasta 1963 no ingresaría en el Partido Comunista.

Fernando tenía un espíritu romántico y agresivo desde sus inicios, fiel a su temperamento batallador y explosivo, aunque en su estilo de juego influyó también un profesor de griego que jugó los torneos de esos años 40, Juan Marqués, un intelectual políglota que se sabía de memoria todas las partidas del ajedrez internacional y sabía incluso sánscrito. A Sagaseta le fascinaba el ajedrez, y especialmente la belleza y la dialéctica del juego; ganar o perder no era tan importante como la sensación estética del juego de ataque. Aprendió sobre todo aperturas abiertas como la escocesa. Era muy estudioso del juego, aunque nunca le gustaron los finales de partida, le aburrían soberanamente, y prefería terminar la lucha como fuera en el medio juego.

Los primeros torneos los jugó pues a partir de 1943, pero no sólo los oficiales, sino también los que se celebraban en la peña Jaque Mate de la calle Terrero a la que pertenecía, donde rivalizaba con el fundador de la peña, Pedro Sánchez. Poco después entre todos crearon un verdadero club de ajedrez, el C.A. Las Palmas, que sería el club histórico de esas décadas, refundado a fines de los años 50 en el bar Fabelo. Pírez y Sagaseta siempre estuvieron orgullosos de pertenecer a ese club decano, desaparecido con la creación del actual club Caja en 1967. En 1944 Fernando había hechos grandes progresos, y quedó subcampeón provincial, tras Pírez. Pírez marchó a Madrid a disputar las semifinales nacionales, y Sagaseta se conformó con disputar un reñido match amistoso con su amigo Pedro Sánchez. En ese otoño el adolescente marchó a La Laguna para iniciar estudios de derecho, pero en vacaciones regresaba a Las Palmas y jugaba todo lo que podía.  Esos años de juventud eran también de grandes juergas y borracheras, como quedó relatado en los artículos que he dedicado a esos años en este mismo blog sobre la historia del ajedrez grancanario en los años 40, del que retomo estos párrafos:


-Antes de ir a La Laguna- dijo Fernando- (N.A.: a la Universidad, en otoño de 1944) me aficioné a las copas con Rubén Quinteiro y Pedro Sánchez. Existía una peña de ajedrez en la calle Terrero, "Jaque Mate", era una habitación que era un club, el primer club de ajedrez al que pertenecí (en el puerto Leopoldo Cantero, José Luis Gallardo y otros fundaron el Capablanca, pero a ese no pertenecí). Rubén Quinteiro era un hombre curiosísimo, sabía más latín que cualquiera, estudió en la Universidad y huyó a Venezuela, desertó mientras hacía el servicio militar en de centinela en el Estado Mayor del Aire, dejando un cartel, "Volveré mañana", y se metió en un barco... tenía dos o tres años más que yo, le dieron muchas palizas por ser de izquierdas. Vendía lo que le prestaban, libros, etc., y venía con unas perrillas, nos invitaba a rones en Casa García, frente a la Unelco... Los campeonatos de ajedrez terminaban siempre en copas. Me cogí una trompa una vez que me daba todo vueltas, fue cuando me quedé campeón de un torneo, me dieron un ponche... estuve tiempo sin beber de lo mal que lo pasé. Había otro jugador, Zabaleta, que fue al primero que vi jugar a la ciega (N.A.: luego jugaría el propio Sagaseta), pero el jugador más fuerte era Pedro Sánchez, que jugó varios torneos interesantes, jugué muchas partidas con él en la peña Jaque Mate y en torneos, partidas buenas perdidas en la noche de los tiempos... (N.A.: Alguna se ha rescatado gracias a que se publicaron en prensa local). 

Su hermano Eligio comenta el episodio en 2017:

-Lo de dejar el fusil en la garita es una leyenda urbana... Pero sí es verdad que mi hermano Rubén se fugó en un barco sin decir nada a nadie, ni a nosotros su familia. Se marchó a suramérica. Murió hace algunos años. Pero volvió a Las Palmas varias veces, con nombre falso. Por ejemplo vino a una entrega de premios en el Mercantil en los años 60, y en el Ciudad Las Palmas de 1972 estuvo también, como espectador, y nadie sabía que era él, el prófugo militar.


José Luis Gallardo recordaba también esos tiempos:

-Nos conocimos Fernando y yo a mediados de los 40 en la peña Jaque Mate, yo iba como representante de la peña Capablanca de Las Canteras. Le gané la primera partida, éramos los dos gallos de las peñas, con permiso de Pedro Sánchez, y me cogió respeto, pero fue la única que le gané bien. Luego me pasé a la peña Jaque Mate yo también al mudarme a la ciudad vieja. Fernando estudiaba mucho, y ganó un torneo organizado por el club Las Palmas, en que fui árbitro, y jugaban Lezcano, Pírez, Zabaleta, Pedro Sánchez, los mejores, después se fue a La Laguna (NA.: no existen referencias de este torneo, que debió celebrarse en verano de 1944, pero en este caso hay un error porque no consta que lo jugara Pírez, y Pedro Lezcano aún cursaba estudios en Madrid; quizá se refiera al torneo de verano de 1945, que tampoco jugó Pírez), yo era árbitro. Empezamos todos a beber y nos enchispamos... entre Pedro Sánchez y Zabaleta tuvimos que llevar a Fernando hasta mi casa. Le metí en pelotas en la bañera, pero luego salió se vistió y le acompañé hasta su casa, porque la familia era tradicional, la madre, el hermano, las hermanas, y tenía que cenar con ellos, total que echó de pronto una gran vomitada y yo salí corriendo...

("Fernando Sagaseta, la vida de un luchador irremediable", Sergio Millares Cantero, 1994).

 De los torneos de Educación y Descanso y los match informales entre estos jóvenes estudiantes se hizo eco la prensa local, en concreto el periódico Falange donde ellos mismos escribían las crónicas.  Veamos alguna partida de ellos. 


Fernando Sagaseta- Pedro Sánchez Torneo Clasificatorio E. y Descanso otoño 1943 Las Palmas.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 b5 6.Ab3 Ae7 7.Te1 0–0 8.d4 d6 9.d5 Ca5 10.Cbd2 c5 11.c3 [Mejor 11.c4 Gallardo.]

11...Cxb3 12.axb3 Cd7 [Mejor 12,..Ce8 Gallardo.]

13.Dc2 Cb6 14.c4? [Ahora Sánchez cierra el flanco con ventaja.]

14...b4 15.Cf1 f5 16.Cg3 f4 17.Cf1 Ag4 18.Dd3 De8 19.h3 Ah5 [Gallardo recomienda 19...Ad7]

20.C1h2 Dg6 21.Df1 Cd7 22.Rh1 Df7 [Preparando ...g5]

23.Cg4? Axg4 24.hxg4 Dg6 25.Ch2 Ah4 26.Te2 Cf6 27.f3 Ag3 [La maniobra de caballo ha forzado 27.f3 y ahora quedan casillas negras débiles para la entrada del alfil.]

28.Ad2 Dh6 29.Dg1 Dh4 30.Ae1 Cd7 31.g5 [Para evitar la decisiva entrada de la torre Tf6–Th6]

31...h6 0-1. No hay defensa.

XABCDEFGHY
8r+-+-trk+(
7+-+n+-zpp'
6p+-zp-+-+&
5+-zpPzp-zP-%
4-zpP+Pzp-wq$
3+P+-+Pvl-#
2-zP-+R+PsN"
1tR-+-vL-wQK!
xabcdefghy




 Sagaseta,Fernando - Sanchez,Pedro [C50]
E. y Descanso , Campeonato provincial en Las Palmas 02.1944

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 h6 [Error. Sagaseta que comenta la partida en prensa señala que en estas lineas agresivas no se pueden perder tiempos de desarrollo.]

5.0–0 Ac5 6.c3 dxc3 7.Axf7+ Rxf7 8.Dd5+ Rf8 9.Dxc5+ d6 10.Dxc3 Cf6 11.Ch4 [Error segun Sagaseta. Tras conseguir la ventaja el blanco entra en jugadas artificiosas.]

11...Rf7 12.Dg3 Ag4! 13.f3 Ah5 14.Cf5 Ag6 15.Cc3 Axf5 16.exf5 Ce7 17.Df4 Dd7 18.g4 c5 19.Ae3 b6 20.Ce4! Ced5 21.Cxf6 Cxf6 22.Tfe1 Tae8 23.Af2 d5 24.g5 hxg5 25.Dxg5 Th6 26.Txe8 Dxe8 27.Te1 Dd7 28.Ah4 d4 29.Te6 Dd5 [Mejor...Dd8.]

30.Te7+ Rxe7 31.Dxg7+ Df7 32.Dxh6 a6 33.Rf2 b5 34.b3 c4 35.bxc4 bxc4 36.Df4 d3 37.De5+

1–0


Una de las partidas del match amístoso Sagaseta Sánchez


Con ocasión de esos torneos, se celebró una simultánea de clausura en el C.A. Las Palmas, donde Pírez y Sagaseta (campeón y subcampeón provincial) se enfrentaron a la élite de la isla, obteniendo buenos resultados. Sagaseta se enfrentó entre otros al presidente de la Federación, el teniente coronel Rúa Figueroa:


Sagaseta,Fernando - Perez Armas [C30]
Simul en CA Las Palmas, 04.1944

 1.e4 e5 2.f4 d6 3.Cf3 Cf6 4.Ac4 Ag4 5.0–0 Ae7 6.d3 0–0 7.h3 Ad7 8.f5 b5 9.Ab3 Cc6 10.Cc3 a5 11.a4 b4 12.Cd5 Cd4 13.Cxd4 exd4 14.Cxf6+ Axf6 15.g4 c5 16.Ad5 Tb8 17.Df3 De7 18.Dg3 Ae5 19.Af4 Df6 20.g5

1–0


En 1945 el decaído ambiente del ajedrez local quedó roto solamente por escasos torneos veraniegos, como el de la cafetería La Mallorquina, o las simultáneas que diera el campeón del mundo, Alekhine, en noviembre. Sagaseta se apuntó tanto a las que se dieron en Tenerife como a la de Las Palmas, pero perdió en ambas islas. Fernando quedó admirado de la tenacidad de Alekhine, que le ganó una partida que tenía total pinta de tablas...

El entusiasmo de Fernando no decaía y queda reflejado en su colaboración con la Federación, celebrando una de las primeras partida a la ciega que se registra en la isla, aunque ya antes lo habia hecho Zabaleta, que murio joven, batiendo Fernando al joven de 16 años José Doreste:


Doreste,José - Sagaseta,Fernando [C76]
A la ciega Las Palmas, 05.1945
[nemog]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.c3 g6 6.d4 Ad7 7.d5 Cb8 8.Ac2 f6 9.Cbd2 Ch6 10.h3 Ag7 11.Cc4 0–0 12.Ae3 f5 13.exf5 Cxf5 14.g4 Cxe3 15.Cxe3 Df6 16.Ae4 Ab5 17.c4 Cd7! 18.cxb5 Cc5 19.Dc2 Cxe4 20.Dxe4 Dxf3 21.Dxf3 Txf3 22.bxa6 bxa6 23.Tc1 Taf8 24.Cd1 Td3 25.Ce3 Ah6 26.Tc3 Txc3 27.bxc3 Axe3 28.fxe3 Tb8 29.0–0 a5 30.Tf2 a4 31.Tf6 a3

0–1



También en este año Sagaseta compitió en el campeonato de España Universitario. Veamos una partida del torneo de La Mallorquina donde juega con el histórico Ramón García "el cambullonero" y otra del torneo universitario.


Sagaseta,Fernando - Garcia,Ramon [C60]
Torneo verano Kiosco, 07.1945

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7 4.d4 Cxd4 5.Cxd4 exd4 6.Dxd4 b6 7.Cc3 Ab7 8.0–0 Cc6 9.De3 Ac5 10.Dg3 0–0 11.Cd5 [Error, mejor 11.Ac4. Comentarios prensa local.]

11...Ad6 12.Af4 Axf4 13.Dxf4 d6 14.Axc6? Axc6 15.c4 Ad7 [Segun el comentarista anónomi, con 15...Axd5 las negras caminaban hacia las tablas.]

16.Tfe1 Te8 17.Te3 Te5 [Algo mejor... Te6]

18.Tg3 Tc8? 19.Cf6+ Rh8 20.Cxh7! Rxh7 21.Dxf7 Df8 22.Dxd7 Txe4 23.Txg7+! Dxg7 24.Dxc8 De7 25.Df5+ Rg7 26.g3 Te5 27.Dd3 a5 28.Dd4 Rg8 29.Td1 Te4 30.Dd5+ Rg7 31.Td4 Te1+ 32.Rg2 Te5 33.Tg4+ Rf6 34.Dg8

1–0





Sagaseta,Fernando - Encinas [D36] (campeón de Salamanca)
II Ct Univesitario La Laguna-Salamanca, 1945

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.cxd5 exd5 6.e3 c6 7.Ad3 Ad6 [Mejor 6...Ae7 según el comentarista local]

8.Dc2 h6 9.Ah4 0–0 10.Cf3 Dc7 11.Ag3 Axg3 [Mejor mantener la columna de torre de rey cerrada. Error. Mejor el plan Te8–Cf8 y desarrollar el alfil de dama.]

12.hxg3 Te8 13.0–0–0 a6 14.Th4 b5 15.Tdh1 b4 [Mejor hubiera sido preparar este avance con a5–a4 pues ahora tras Ca4 el ataque negro se paraliza.]

16.Ca4 Cf8 17.Ce5 Ce4 18.Axe4 dxe4 19.Cc5 f6?

XABCDEFGHY
8r+l+rsnk+(
7+-wq-+pzp-'
6p+p+-+-zp&
5+-sN-sN-+-%
4-zp-zPp+-tR$
3+-+-zP-zP-#
2PzPQ+-zPP+"
1+-mK-+-+R!
xabcdefghy

20.Dc4+ Rh7 [Mejor 20...Ae6 (o ...Ce6) pero tras 21.Cxe6 y 22.Cg4 ventaja clara del blanco.]

21.Ced7! Rg6 [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+l+rsn-+(
7+-wqN+-zp-'
6p+p+-zpkzp&
5+-sN-+-+-%
4-zpQzPp+-tR$
3+-+-zP-zP-#
2PzP-+-zPP+"
1+-mK-+-+R!
xabcdefghy

 Si 20...Axd7 o 20...Cxd7 sigue tanto 21.Df7 como 21.Txh6, gxh6 22.Df7+ y mate en dos. Tampoco vale 20...Te7 21.Cxf8+ o 20...Ce6 21.Cxf6+, gxf6 22.Txh6+. Sagaseta está en su terreno.]

22.Tg4+ [Las negras abandonan, hay mate en todas las variantes. 22...Rh7 23.Cxh6+. 22...Rf5 23.Th5+, g5 (...Rxg4 24.De2++) 24.Df7 y luego mate.] 1-0.



A partir de 1946, con el paso a la clandestinidad de Pírez y la marcha del doctor Lafora, Lezcano, Sagaseta, Gallardo, son los jóvenes que lideran el escaso ajedrez que se practica en Las Palmas. En estos años Sagaseta solía imponerse a todos a una sola partida, pero Lezcano sostenía que en los matchs su espíritu científico le concedía el triunfo. 

Estos son los años del club Universitario que crearon en la calle Triana. El club, muy vinculado a la izquierda, fue cerrado pronto por el régimen. Pero Sagaseta había montado también su propia peña en la entrada de su domicilio en la calle Viera y Clavijo, donde también había instalado su incipiente despacho profesional. La hambruna que se vivía en Canarias esos años, y las dificultades de abrirse paso profesionalmente, le habían llevado a planear su marcha a América, pero su madre no podía tolerar perder de vista a su hijo, y le convenció para que intentara abrirse paso con el despacho en la isla, lo que al final consiguió creando uno de los más reputados despachos penalistas y laboralistas de Canarias. Por la peña que tenía en el portal de la casa pasaron muchos jugadores, como el propio Juan Marrero Portugués, futuro presidente de la Federación en los años 60 y gran financiador del ajedrez a través de su acceso a la dirección de la Caja de Ahorros.

De los tiempos del club Universitario recordaba José Luis Gallardo a Fernando "Tenía un carácter ambivalente, no era un loco, como se decía. Era un hombre abierto, discutidor, polémico, incluso agresivo, pero también duro, reflexivo y pensador, consciente de lo que hacía". Fernando también admitió siempre su ardor en el tablero: "Lo vivo con pasión, se me hinchan las venas durante la partida, parece que me va a dar un infarto, una admiradora me dijo una vez que verme jugar era como sentir un orgasmo".

Sin embargo, hasta  mediados de los años 50 con la llegada del joven francés Pierre Dumesnil, no existió en Las Palmas un ajedrez  organizado. En ese momento, hacia 1956, se organizan nuevos torneos, en el Casino o en el bar Fabelo, y Sagaseta es uno de los jugadores más destacados, aunque ya empieza a encontrar la rivalidad del retornado Germán Pírez, que sigue siendo el jugador más fuerte, o de jóvenes como Juan Pedro Domínguez (1935).

Veamos su victoria sobre el joven Dumesnil en el torneo del Casino de 1956:

Sagaseta,Fernando - Dumesnil,Pierre [C42]
Gabinete 1956 I vuelta, 10.1956

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Ag4 7.0-0 f5 8.c3 Ad6 9.Cbd2 0-0 10.h3 Ah5 11.Db3 c6 12.Dxb7 Db6 13.Dxb6 axb6 14.Ce5 Axe5 15.dxe5 Cd7 16.f4 g5 17.Cf3 g4 18.hxg4 Axg4 19.Ae3 Rh8 20.a3 Tg8 21.Axe4 fxe4 22.Cg5 Taf8 23.e6 Cf6 24.Cf7+ Rg7

25.f5! (Sagaseta cierra la red sobre el rey negro y fuerza ganancia de material) Txf7 26.exf7 Rxf7 27.b4 b5 28.a4 bxa4 29.Txa4 Ae2 30.Ta7+ Re8 31.Tfa1 Cd7 32.Ta8+ Rf7 33.Txg8 Rxg8 34.Ta8+ Rf7 35.Ta7 Re8 36.Ad4 Ag4 37.f6 Ae6 38.Tc7 Rf7 39.Rf2 Rg6 40.Txc6 1-0


Con la refundación de la Federación en 1959, y la refundación también del C.A. Las Palmas, Fernando, que ya estaba incorporado a la abogacía, se anima al jugar el llamado Toneo Pomar o del Casino de 1959, en el que, ante el triunfo inesperado de la nueva estrella grancanaria, J.P. Domínguez, sobre Pomar, los canarios se confabulan para favorecer a Juan Pedro, con excepción de Pírez. Sagaseta no tuvo ningún problema en pactar su derrota en una partida amañada de espectaculares sacrificios, como recuerda Domínguez jocosamente. Ya que Fernando entraba en esa operación, sin duda quería hacerlo a su estilo...

En 1960 se celebran los primeros provinciales oficiales de Las Palmas en el Círculo Mercantil, nueva sede federativa, y Fernando se anima a jugar. Son momentos de entusiamo para el joven abogado. Admite que le gustaba tanto el ajedrez que admite, como Pírez, que en otras circunstancias se hubiera hecho profesional. Pírez logra ganar el primer provincial, pero en el regional subsiguiente, que decidía con los rivales de Tenerife el jugador canario que jugaría  las semifinales del campeonato de España de 1960, logró imponerse Fernando contra pronóstico, incluyendo una celebrada victoria contra el tirnefeño De la Rosa. "De la Rosa era un caballero, como lo eran casi todos los jugadores de aquella época. En los análisis posteriores vimos que frente a mi ataque, con sacrificio de las dos torres, sólo había una posible defensa que nos dejaba a los dos con posibilidades equivalentes". Pírez sólo pudo ser subcampeón, ya que en la lucha entre los dos rivales cada uno ganó una partida. Ello  posibilitó a Fernando jugar las semifinales nacionales en Granada, donde se clasificó en repesca para la final en Lugo. Fernando estaba entusiasmado ante su primer -y a la postre único- campeonato individual.

Fernando ya tenía un compromiso político de izquierdas, aunque orientado hacia el nacionalismo canario más que hacia el comunismo de Pírez. Por eso le sorprendió el ambiente conservador de Lugo y de muchos jugadores de ese torneo -en Las Palmas casi todos eran de izquierdas-. Fernardo jugaba el gambito escocés, pero también había descubierto el gambito Morra de la siciliana en un libro, y lo preparó con Dumesnil.  Con su juego romántico bajo el influjo del letón Tal, ganó algunas partidas bonitas, y en especial contra el local Santos, empleando el Morra, partida que él mismo bautizó con su extraversión como "la inmortal de Lugo", y que llegó a publicarse en prensa nacional. No obstante, conforme avanzaba el largo torneo le atenazó el cansancio; echaba de menos a la familia; entre estos factores y su propio juego arriesgado perdió varias partidas, y quedó finalmente en mitad de la tabla, pero muy contento.


 De la Rosa,Nicolás - Sagaseta,Fernando [B72]
Regional, 1960
[User,Windows]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Ae3 Ag7 6.Cc3 d6 7.Dd2 Cf6 8.Ae2 0–0 9.f4 Cg4 10.Axg4 Axg4 11.h3 Ad7 12.0–0–0 a6 13.g4 [Excesivamente agresiva. Más prudente 13.Cb3.]

13...Ca5 14.b3 Tc8 15.f5 Cc6 16.Cd5 e6!? [El negro se lanza al ataque, sin importarle debilitar casillas como d6.]

17.fxe6 fxe6 18.Cxc6 Txc6 19.Ag5 [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-wq-trk+(
7+p+l+-vlp'
6p+rzpp+p+&
5+-+N+-vL-%
4-+-+P+P+$
3+P+-+-+P#
2P+PwQ-+-+"
1+-mKR+-+R!
xabcdefghy

]

19...Txc2+! 20.Rxc2 [Evidentemente 20. Dxc2, Dxg5 y 21...exd5 con ventaja material.]

20...Dc8+ 21.Cc3? [Esta jugada es un error. 21.Rb1, exd5 22.Ah6! daba lucha compleja (Pérez Gil)]

21...Tf2! [Esta jugada escapó al análisis del blanco. Si 22.Dxf2, Dxc3+ 23.Rb1, Da1+ y luego Db2+ gana la dama, aunque también hay mate.]

22.Rd3 Txd2+ 23.Axd2 Dc5 24.Thf1 Ac6 25.a4 Dd4+ 26.Rc2 Axe4+ 27.Cxe4 Dxe4+ 28.Rc1 Dd3

0–1


 Sagaseta,Fernando - Santos,Nicolás [B21]
Cto España indi Lugo, 1960
[User,Windows]

1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3 dxc3 4.Cxc3 Cc6 5.Cf3 d6 6.Ac4 e6 7.0–0 Ae7 8.De2 a6 9.Td1 Dc7 10.Af4 b5 11.Axb5 axb5 12.Cxb5 Db8 13.Axd6 Axd6 14.Cxd6+ Rf8 15.Dc4 Cge7 16.Cg5 Ce5? [Error decisivo. Dumesnil y Lezcano aconsejan 16...Aa6, y Fritz 16...f6 17.Cxe6,Axe6 18.Dxe6, Dxb2, en ambos casos casi con igualdad, ya que la pieza de menos se compensa por la mala posición del rey negro]

17.Dc5 Cd7 [No había jugada buena]



18.Cf5! exf5 19.Dc4 [Es mate inevitable]

1–0


En 1961 Sagaseta no pudo repetir los éxitos: flojeó en la final del provincial, quedando incluso fuera del campeonato regional; Pírez se tomó la revancha, quedando tanto campeón provincial como regional, aunque curiosamente renunció a participar por segunda vez en el campeonato de España -tras sus lejanas semifinales de 1944-. Estaba cansado y anunció su retirada de los campeonatos oficiales de la categoría.  Veamos una lucha de este provincial en que se impone Pírez a Sagaseta: 


Sagaseta,Fernando - Pírez Pérez,Germán [C04]
Provincial Las Palmas 61, 1961

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cc6 4.Cgf3 Cf6 5.e5 Cd7 6.c3 f6 7.Ad3 g6 8.Dc2 Ag7 9.h4 fxe5 10.Axg6+ [Demasiado arriesgado. Pírez lo refutará.]

10...hxg6 11.Dxg6+ Rf8 12.Cg5 Df6 [Lo correcto. Otras movidas de dama pierden.]

13.Ch7+ Txh7 14.Dxh7 Df5 [Cambia damas y entra en final ganador]

15.Dxf5+ exf5 16.Cf3 exd4 17.Ad2 dxc3 18.bxc3 Cde5 19.Cg5 Ad7 20.h5 Te8 21.Rf1 Cc4 22.Af4 Axc3 23.Td1 Cb2 24.Tb1 Cd4 25.Th3 Ab5+ 26.Rg1 Ad3 27.Txd3 Cxd3 28.Txb7 Ce2+

0–1


            También Sagaseta se implicó en los cursillos que se impartían en esos años:


Con su gran amigo y rival del ajedrez Germán Pírez en 1960


     Tras la retirada de Pírez, en 1962 Sagaseta participó de nuevo con brío, para coger el relevo. Juega el llamado "Torneo Lladó" en que se invita al campeón de España a jugar con los mejores jugadores canarios, y aunque Sagaseta pierde con Lladó, consigue al menos el subcampeonato, por delante de Lezcano y otros. Luego participa en el provincial, limitado a un cuadrangular. Pero por desgracia no podría terminar el torneo. Poco después de comenzarlo estaba detenido y luego preso: Fernando estaba envuelto ya en actividades ilegales con el movimiento nacionalista Canarias Libre, del que era el líder. Y cuando estaba en plena disputa del provincial, fue detenido  en su despacho de abogados; se le requisaron incluso las planillas -aunque es cierto que la policía creía ingenuamente que las jugadas de ajedrez contenían claves, sí era verdad que se utilizaban los reversos para mandarse mensajes entre militantes de la izquierda-; Fernando fue sometido a consejo de guerra. A pesar de que incluso llegaron rumores de la aplicación de la pena de muerte, lo que llamaban algo siniestramente "la pepa", Fernando no era nada complaciente, y mantuvo una actitud desafiante durante el juicio, lo que endureció la pena. "El fiscal me pide pena de privación de libertad, pero los españoles llevamos privados de libertad ya desde 1939". Cumplió parte de los ocho años de la sentencia en la prisión de Burgos donde el ajedrez le sirvió al menos de consuelo, y enseñó a jugar a muchos presidiarios. En 1966 se benefició de un indulto y pudo regresar a Las Palmas. Ya había abrazado la disciplina del Partido Comunista de Pírez, y el Fernando que volvió estaba muy radicalizado. Lezcano recuerda que se negaba a utilizar la corbata, por ejemplo, lo que planteó problemas en el campeonato de España por equipos de 1966. Y es que Fernando volvió al ajedrez con fuerza tras su salida de prisión. Quedó campeón provincial ese año, y aunque rehusó jugar el regional y el campeonato de España individual -al que acudiría el joven Angel Fernández- sí encabezó la selección grancanaria por equipos en la ciudad vasca. En Bilbao tuvo una magnífica actuación, ganando a Ulvestad, o entablando con Sanz, Pomar o Torán con negras, por ejemplo. Una anécdota es que el saque de honor se realizó en su torneo, y Fernando, siempre amigo de aspavientos, empezó a mover los brazos ante la presencia del Gobernador Civil franquista: "¡En mi tablero no, en mi tablero no!". El político no sabía que Fernando acababa de salir de prisión... También Fernando encabezó, con los jugadores catalanes, la oposición al uso de corbata. No sólo por considerarla una prenda burguesa, sino porque hacía muchísimo calor. El pacto que se alcanzó es que entraban todos con corbata, pero se la podían quitar dentro del local.

Sin embargo, a partir de ese año, tras el retorno de Bilbao, las exigencias de su vida familiar -se había casado ya a fines de los años 50 y tenía varios hijos- y del despacho de abogados le fueron apartando del ajedrez de competición. El mismo lo relató en los años 80: " Después de estar tanto tiempo sin jugar, todo el periodo que estuve en la cárcel, logré hacer tablas con los grandes jugadores de la época y jugando con negras: Pomar, Torán y el viejo Sanz. A raíz de este éxito me entusiasmé, pero con la política y el despacho, me era totalmente imposible dedicarle más tiempo al ajedrez». 

Veamos la victoria sobre Ulvestad, donde Fernando admitió con deportividad que no ganó él, "perdió mi rival".

Sagaseta Cabrera,Fernando - Ulvestad,Olaf [C41]
Camp. España eq. Final Bilbao (7), 06.1966

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 Cbd7 4.Cf3 e5 5.dxe5 dxe5 6.Ac4 Ab4 7.0-0 c6 8.Ag5 h6 9.Ah4 0-0 10.De2 Da5 11.Tad1 Axc3 12.bxc3 Dxc3 13.Td6 Ch5 14.Tfd1 Cf4 15.Df1 Cb6 16.Ab3 Ag4 17.Ag3 Axf3 18.Axf4 exf4 19.T1d3 Dc5 20.gxf3 Tae8 21.Dg2 Rh7 22.a4 a5 23.h4 De5 24.Dh3 f5 25.exf5 De1+ 26.Df1 Txf5 27.Dxe1 Txe1+ 28.Rg2 
Th5?? (Extraño error, con 28...Tf8 las negras están incluso mejor. El noruego no se apercibe de la red de mate en que cae)  29.Af7! Td5 (Mejor parece 29...The5 para defender la octava con Te8) 30.Ag6+ Rg8 31.Td8+! 1-0

Al veterano Sanz le tuvo completamente derrotado, y no se entiende que diera tablas en la posición final, salvo por extremo cansancio o apuro de tiempo:

Sanz Aguado,Jose - Sagaseta Cabrera,Fernando [B00]
Camp. España eq. Final Bilbao (3), 1966

1.e4 Cc6 2.d4 d5 3.exd5 Dxd5 4.Cf3 e5 5.Ae3 Cxd4 6.Cxd4 exd4 7.Axd4 Af5 8.Cc3 De6+ 9.Ae3 Ab4 10.Dd4 c5 11.Ab5+ Rf8 12.Dd2 Cf6 13.0–0 Ce4 14.De1 Dg6 15.Af4 a6 16.Ad3 Axc3 17.bxc3 Te8 18.De3 Dc6 19.Tfe1 Te6 20.Ac4 g5 21.Axe6 gxf4. 22. 22.Dxf4 fxe6 Posición: 23.g4? (Erra correcto 23.f3 o 23. Tad1 con ligera ventaja) Tg8! (Sagaseta se mueve ahora como pez en el agua en las complicaciones tácticas) 24.f3 Cg5 25.Rg2 Cxf3 26.Dxf3 Txg4+ 27.Rf2 Dc7 28.Txe6 ½–½. 






Sagaseta tiene posición ganadora, debió ceder tablas por apuros de tiempo o cansancio. Tras la mejor 28...Rg7! gana la torre de e6 ante la amenaza 29... Tf4. También es fuerte 28...Dxh2+ 29.Re3, Tg3 ganando la dama.

Perdió en cambio, entre otros, con el joven Ricardo Calvo: 


Calvo Minguez,Ricardo - Sagaseta Cabrera,Fernando [C44]
Camp. España eq. Final Bilbao (6), 1966

 1.d4 d5 2.c4 Cc6 3.cxd5 Dxd5 4.Cf3 e5 5.Cc3 Ab4 6.e3 exd4 7.exd4 Ag4 8.Ae2 Cge7 9.0–0 Da5 10.a3 0–0 11.axb4 Dxa1 12.Db3 Axf3 13.Ae3 Dxf1+ 14.Axf1 Ag4 15.b5 Cd8 16.d5 Ad7 17.Ce4 Cf5 18.Cc5 Ac8 19.Af4 b6 20.Ce4 a6 21.Axc7 axb5 22.g4 Ch4 23.Dg3 Cg6 24.Cd6 b4 25.h4 Cb7 26.h5 Cxd6 27.Axd6 Ta1 28.hxg6 Te8 29.gxf7+ Rxf7 30.Rg2 Rg8 31.Df4 Tae1 32.Ab5 T1e4 33.Axe8 Txf4 34.Axf4

1–0





Pese a todo, y a su relativa retirada desde 1966, aun jugó algún torneo esporádico: demostró su fuerza en el torneo de pretemporada 67-68 en que logró frenar nada menos que al campeón de España Angel Fernández, pocos meses después de que hubiera obtenido el título. Veamos también una partida en que vence a Francisco Román Páez en ese torneo, con su estilo de siempre:


Rom�n P�ez,Francisco - Sagaseta,Fernando [A85]
Pretemporada 67-68, 16.12.1967
[User,Windows]

1.c4 f5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 e6 4.d4 d5 5.e3 Ae7 6.Ae2 0-0 7.0-0 c6 8.c5 De8 9.b4 Ce4 10.Cxe4 fxe4 11.Ce5 Cd7 12.Ah5 g6 13.Ae2 Cxe5 14.dxe5 a5 15.Ad2 Tf5 16.Ag4 Txe5 17.Ac3 Af6 18.a3 h5 19.Ah3 Tf5 20.Ad4 Axd4 21.exd4 Tf4 22.Dd2 Th4 23.Dg5 Txh3 24.gxh3 Al tercer sacrificio de calidad, Román ha de capturar de una vez la torre... 24...e5 25.dxe5 Axh3 26.Tfe1 Af5


 27.Tad1? Dxe5 28.bxa5 d4 29.Td3 Dd5 30.Th3 Ante la avalancha de los peones, el blanco intenta un sacrificio desesperado 30...Axh3 31.Dxg6+ Rf8 32.Txe4 Dg8 33.Tf4+ Re7 34.Te4+ Las blancas ganarían con 34.Dd6+... si la dama no estuviera clavada.. . 34...Ae6 35.Txe6+ Dxe6 36.Dg7+ Df7 37.De5+ Rd7 38.Dxd4+ Dd5 39.Dg7+ Re6 40.Dh6+ Re5 41.Dg5+ Re4 42.De3+ Rf5 43.Dh3+ Rg6 44.Dc3 Dd1+ 45.Rg2 Dg4+ 46.Rf1 Dd1+ 47.Rg2 Td8 48.h3 Dd5+ 49.Rh2 Tg8 50.Dg3+ Rh7 0-1

 Sin embargo, desde 1968 prácticamente se limita a jugar algunas partidas por equipos fichando con el Enroque (equipo que será la alternativa al Caja en esos años, donde coincide con amigos suyos como Gonzalo Angulo o Pedro Lezcano). Y es esa vinculación al equipo Enroque lo que lleva a Lezcano a convencerle de que regrese a un campeonato de España por equipos en 1974. Tras jugar algunas partidas en el campeonato local por equipos con el Enroque-Inresa, marcha con este equipo, el de su amigo Pedro Lezcano, al campeonato por equipos nacional en Alicante; fue un desastre, no estaba entrenado y jugaba en su estilo arriesgado de siempre, así que perdió cinco partidas, y sólo hizo unas tablas acordadas entre los dos equipos rivales... Lezcano recuerda: "Entregaba piezas y piezas, y cuando ya no le quedaban, abandonada... pero se divertía muchísimo. Yo le decía ¿qué ataque independiente vas a hacer hoy, Fernando? No me refería a la política, sino a que los ataques de Fernando eran independientes de las respuestas del rival. Teníamos grandes juergas en la mesa del comedor, y eso que descendimos de categoría". La verdad es que el equipo quedó colista en segunda categoría. La escuálida plantilla, con Luis García Caballero, Sagaseta, Lezcano y Angel López Torné, no daba para más.

    Para Fernando el ajedrez era sólo un arte. "Hay una cualidad, la creación. Es para mí la máxima expresión estética... a partir de las dos horas y media de partida ya me cansaba, y el tablero se iba vaciando, eso no me gustaba. Yo siempre jugaba a ganar. Le decía a Pírez, "tú juegas con el temor a perder, yo con el deseo de acertar", en política nos pasaba igual..., él había vivido la clandestinidad, y en plena transición él seguía con el temor, prefería las reuniones clandestinas".



    Conocí en persona a Fernando en esos años 70. Yo estaba jugando mis primeros torneos, y recuerdo verle jugar partidas por equipos, probablemente fueran esas mismas del campeonato local de 1973 o 1974 con el Enroque. Yo iba a empezar a estudiar Derecho en La Laguna, y seguía pues su estela. Recuerdo verle un día perfectamente trajeado, con el traje de corbata negro de la abogacía, y un maletín. Probablemente llegaba directamente desde su despacho, tras asistir a juicios. Me comentaron que era un abogado de ideología comunista, muy temperamental, y que había sido un gran campeón en los años 40 a 60, pero que ya casi no jugaba. "Le gusta que el tablero explote, tendrías que verle jugar, es un espectáculo" me comentó Andrés Armas Suárez "menroco" enarcando sus pobladas cejas. La verdad es que a pesar de su traje, de sus gafas y de su prominente calvicie, transmitía cercanía, sencillez. Eso lo confirmé cuando le tratara de tú a tú en los pasillos de los Juzgados, ya en los años 80.


Después de ese torneo de 1974 jugó muy poco. El Fernando Sagaseta que aparece jugando en tercera categoría y algún torneo de verano hacia 1976 es su hijo, como me cuenta él mismo: "Sí, yo jugué un poco en ese tiempo, de forma muy modesta, aunque de alguna partida tengo buenos recuerdos. También jugué un escolar, pero la gran Mary Pino García Padrón me puso en mi sitio". 

Una anécdota de antes de la muerte de Franco en 1975 tiene que ver con su condición de abogado. Llevaba los asuntos legales a Pedro Lezcano Montalvo, y éste planeaba incorporarse a la gira europea por Suiza y Alemania a la que había sido invitado el Caja en 1973. Pero a Pedro, por su ideología izquierdista, le denegaron el pasaporte. Sagaseta se entrevistó con el comisario responsable, que con muy malos modos le despachó diciendo que no le daba el pasaporte a su cliente "porque no me sale de los cojones". Pero los ajedrecistas eran todos amigos al margen de ideologías, y recurrieron a Marrero Portugués, procurador en las Cortes, que consiguió remover los obstáculos. Lezcano pudo embarcarse en su feliz gira, en esos tiempos difíciles en que los canarios apenas viajaban por Europa.

    A finales los 70, con la democracia, Fernando se incorporó a la escena política, desde el nacionalismo de izquierdas. Llegó a ser elegido diputado en el Congreso. Una anécdota curiosa es que tras el golpe de Estado de Tejero en 1981, cuando temió ser fusilado -Fernando se había pronunciado con vehemencia a favor de la marcha de la Legión de la isla de Fuerteventura y contra la Otan-, se le acercó un guardia civil en el aeropuerto en Barcelona. Fernando pensó que le iban a detener de nuevo y echó a correr, pero en realidad era Juan García Padrón (hermano del MI José García Padrón), que estaba destinado allí y deseaba solamente saludarle... Y en esa década de los 80 Fernando siguió jugando poco. Su hijo me recordó que pese a todo cada miércoles se reunía con Germán Pírez para disputar partidas amistosas y beber sus buenos cubas-libres. Lo hacían en un tablero de diseño artístico que le habían regalado unos clientes -Testigos de Jehová- por su éxito en un proceso judicial. Cuando yo me lo encontraba en esos años en los pasillos de los Juzgados comentábamos nuestra común afición, yo jugaba un poco más esos años que él, pero coincidíamos en que era muy difícil combinar la profesión con el ajedrez. 

     Pese a todo, nunca olvidó su amor por el juego. Se dejaba caer a presenciar los torneos internacionales, o por el club. En 1982 se le puede ver jugando partidas informales con Fraguela aprovechando su visita al torneo internacional de ese año (Fraguela, que conocía su pasión política, se reía diciendo "Fernando, tu estilo es pequeño burgués"), 



Y en 1983, tras el triunfo de José García Padrón en el campeonato. de España, juega una simultánea, 


Y también se anima a escribir un texto sobre ajedrez y dialéctica que aparecería en prensa local y en el Butteli catalán. En este tiempo empieza a estar algo más activo, se incorpora a distintos equipos modestos, como el Paraíso, y por último el modesto Guiniguada. En 1987 disputó probablemente su último torneo individual, el de la ONCE, aunque sin duda jugó todavía algunas partidas más con su equipo, que no se han conservado.


Veamos algunas partidas de Fernando en 1987 en el torneo ONCE, a finish 1 hora de tiempo. La primera, en que se impone al por entonces joven José Luis Galván, actualmente presidente del poderoso club Goya, fundado en los años 70 por el ya fallecido y recordado Rafael Fuentes.


Sagaseta,Fernando - Galván,José Luis [C15]
Open I Once 87 1hora finish, 1987

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.Ad3 Cf6 5.e5 Cfd7 6.a3 Axc3+ 7.bxc3 c5 8.Dg4 g6 9.Cf3 Dc7 10.0–0 Cc6 11.h4 Ce7 12.Ag5 Cf5 13.dxc5

A Fernando le gustaban las posiciones abiertas. A la mejor 13...Dxc5 o Cxc5 seguramente planteaba una posterior ruptura con c4. Pero J.L. Galván le facilita las cosas.

XABCDEFGHY
8r+l+k+-tr(
7zppwqn+p+p'
6-+-+p+p+&
5+-zppzPnvL-%
4-+-zP-+QzP$
3zP-zPL+N+-#
2-+P+-zPP+"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

13...Cxe5? [Esta apertura de la columna e no es buena]

14.Cxe5 Dxe5 15.Tfe1 Dxc3 16.Axf5 gxf5 17.Dxf5 Dxc5 [Las negras están muy inferiores, pero esta jugada pierde la partida]

18.Df6 [Amenaza mate en d8, por lo que se gana la torre limpiamente. La continuación solo se explica por el ritmo a finish 1 hora del torneo]

18...Dc7 19.Dxh8+ Rd7 20.Df6 Re8 21.Af4 Dc5 22.c4 dxc4 23.Tad1 De7 24.Dh8+ Df8 25.Td8+ 1–0


De este mismo torneo, rescatamos la patida con el MF Ernesto Solana, magníficamente comentada por él mismo, con anécdotas sobre la personalidad de Fernando:



) Sagaseta de Ilurdoz Cabrera,Fernando - Solana,Ernesto [B19]
Open ONCE ( 1 hora por jugador) (4), 04.04.1987
[Ernesto Solana]

1.e4 c6 [Sabía del estilo agresivo de Fernando, así que, aunque soy "siciliano" por convicción, opté por la sólida Caro-Kann (en plan Botvinnik contra Tal), tratando de jugar posiciones "secas" y de carácter estratégico. La partida se jugaba a una hora "a finish", así que no me apetecía enfrentarme a un azaroso Gambito Morra, donde podría alcanzarme alguna "bala perdida". Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad y, como en el cuento clásico, "la muerte me esperaba en Samarra"...]

2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Cf3 Cd7 7.h4 h6 8.Ad3 Axd3 9.Dxd3 Cgf6 10.c4 e6 11.0–0 [Después de h4 es más frecuente enrocar largo, pero seguramente ya Sagaseta proyectaba avanzar sus peones del flanco de dama "a la bayoneta". Su estilo era muy directo, sin sutilezas posicionales, y además jugaba rápido, confiando en su intuición.]

11...Dc7 12.Te1 0–0–0 13.Tb1 Ad6 14.Ce4 Cxe4 15.Dxe4 Cf6 16.De2 The8 [Una jugada temática en estas posiciones, aunque un tanto rutinaria. Muy interesante resultaba ]

[16...Cg4!? para aprovechar el debilitamiento provocado por el avance del peón h. Por otro lado, mantener la Torre en h8 habría favorecido el interesante contrajuego g5.]

17.c5! [Esta jugada, totalmente correcta, me tomó por sorpresa porque -en mi dogmatismo juvenil- estimaba que el debilitamiento central de las blancas no estaba posicionalmente justificado. Sin embargo, él la jugó con toda naturalidad. Está claro que Sagaseta interpretaba las posiciones en clave táctica y yo en "modo estratégico". En lugar de c5, también era buena b4 (la idea de Tb1). Me empecé a sentir incómodo y arrepentido por mi "deslealtad" a la Siciliana, aunque conseguí ingeniármelas para iniciar acciones de distracción en el otro flanco.]

17...Af4 18.b4 Cd5 19.Tb3! [Un movimiento altamente valorado por el programa Houdini. Se controla c3 y está en la agenda doblar torres en la columna b para romper en b5.]

19...g5 [Ahora se echa de menos a la Th8...]

20.b5 [No era posible 20.hxg5 hxg5 21.Cxg5? por 21...Axc1 22.Txc1 Df4]

20...Tg8! 21.bxc6 Dxc6 [Apuntando sutilmente a g2.]

22.Db5 [Esta jugada no me la esperaba, porque sin damas empiezan a contar las debilidades estructurales de las blancas, al tiempo que mi Rey estará más seguro. Sin duda, me resultó un alivio que Sagaseta cambiara damas, probablemente su pieza favorita. Pero como decía el mítico Ángel Fernández: "nada molesta más a un jugador agresivo que ser atacado". El recuerdo a "Angelito" no es casual: él había acudido aquel día a presenciar la ronda y siguió nuestro "duelo intergeneracional" con mucho interés. Al terminar la partida, se me acercó sonriente y elogió el buen nivel de Sagaseta, pese a los largos años de inactividad.]

[Era preferible 22.hxg5 hxg5 23.De4! , con una posición compleja y de equilibrio dinámico.]

22...Dxb5 23.Txb5 Td7?! [Una precaución innecesaria. Había que jugar con más decisión:]

[23...Axc1! 24.Txc1 gxh4! y las negras estarían mejor por las amenazas Cf4 o Tg4, con fuerte iniciativa en el final. Si las blancas rompieran en c6, la jugada b6 lo pararía todo.]

24.Axf4 Cxf4 25.hxg5 hxg5 [Ahora las negras no amenazan nada y Fernando vuelve a tomar las riendas de la partida.]

26.g3 Cd5 27.Ce5 Tc7 28.a4 Td8 29.Cc4! Rb8 30.Cd6 Ra8 31.Tb3 [Muy fuerte era 31.a5! para impedir 31...b6]

31...Tdd7? [Muy pasivo.]

[Las negras pierden la oportunidad de minar la posición del fuerte Cd6 con 31...b6„]

[Ahora Sagaseta empieza a apretar:]

32.Te5!± [Se diría que, inspirado en los principios de la escuela soviética -¡cómo no!-, Fernando aplica la "teoría de las dos debilidades" (b7 y g5).]

32...g4 33.Th5! Td8 34.Th7 Cf6 35.Th6 Cd5 36.a5! [¡Nada de repetir! Sagaseta no era precisamente un pusilánime y sigue luchando "hasta la victoria final"...]

36...e5 37.dxe5 Txc5 38.Cxb7 Tc1+

XIIIIIIIIY
9k+-tr-+-+0
9zpN+-+p+-0
9-+-+-+-tR0
9zP-trnzP-+-0
9-+-+-+p+0
9+R+-+-zP-0
9-+-+-zP-+0
9+-+-+-mK-0
xiiiiiiiiy

39.Rg2 [Con 39.Rh2+– las blancas probablemente se habrían anotado una merecida victoria. Ahora me saco "un conejo de la chistera" y consigo entablar de milagro:]

39...Ce3+!= 40.Rh2 [Si 40.Txe3 , las blancas todavía pierden: 40...Tdd1 41.f3 Td2+]

40...Cf1+ 41.Rg2 Ce3+ [Fernando se mostró muy cordial después de la partida, pese a haber dejado escapar la victoria en el último momento. Unos años después (alrededor de 1993), cuando ya se encontraba enfermo, supe por vía de Carmelo Rodríguez Sosa que se había interesado en tener sesiones de entrenamiento conmigo, pero lamentablemente no pude atender su petición: por aquel tiempo yo estaba centrado en conseguir la tercera norma de Maestro Internacional. Muy poco tiempo antes de su muerte, asistí a un homenaje que se le hizo en La Isleta (en el Club Racing), donde pronunció un emotivo discurso con enorme entereza y convicción en sus principios. Aún conservo la "Enciclopedia yugoslava de combinaciones" con una extensa dedicatoria escrita por él al finalizar aquella reunión. Fue la última vez que nos vimos... Una anécdota final: con posterioridad a su fallecimiento, se organizó en Tres Palmas un torneo dedicado a su memoria, en el que participamos Brito, Lezcano Jaén y yo, además de fuertes jugadores locales. Mediado el torneo, me tocó jugar con Perico. En aquel tiempo solíamos acordar "tablas de respeto". Él, con blancas, me propuso el empate al empezar y yo le respondí secamente: "Sagaseta era un luchador". Tal vez conmocionado por mi inesperada respuesta, lo cierto es que Pedro se dejó una pieza en la apertura, aunque a cambio de dos peones. A partir de ahí empezó a jugar muy bien, mientras que yo conseguí liarme del todo y terminé perdiendo. Lezcano ganó el torneo...]

½–½

Fernando era un fumador empedernido, y a principios de los años 90 enfermó de cáncer de pulmón. Justo poco después de morir Germán Pírez, en abril de 1992, se diagnosticó la enfermedad. Fernando la llevó con gran entereza. No la ocultó. Entendía que era normal morir de esa enfermedad tras haber fumado tantos años tres cajetillas de tabaco diarias... Pese a todo, luchó por la vida. Era un gran vitalista. Marchó a cuba donde se operó a mediados de 1992. Al regresar, continuó en tratamiento, pero el cáncer avanzó. Dictó sus memorias orales a Sergio Millares, que no pudo concluir, para que no todo se perdiera en el ayer. Afortunadamente, el historiador pudo publicar el libro con gran parte de sus reflexiones. 

Poco antes de su ingreso, acudió a verme, sin que yo supiera nada de su enfermedad, para transmitirse su testamento ético, la lucha contra la corrupción que debíamos realizar los jóvenes. En sus últimas entrevistas, viendo ya el final, agnóstico como era, se encomendaba a la eternidad de la Historia en la que la clase obrera lograría sin duda la victoria, donde esa lucha dialéctica entre la individualidad y la colectividad que siempre le fascinó lograrían al final la síntesis. "El hombre vive un instante, pero la Historia es eterna", decía.

La noticia de la enfermedad se extendió en los ambientes del ajedrez, y se organizó a toda prisa un torneo de veteranos en que él iba a participar. Lo tomó con entusiasmo e incluso preparó líneas de apertura. En el mundillo del ajedrez llamaban a este certamen con sorna "el torneo jurásico". Lo cierto es que la rapidez del cáncer impidió que se pudiera jugar. Ya ingresado en el hospital, sólo salió dos veces en el mes de noviembre de 1993, la primera para un homenaje jurídico con ocasión de la entrega de la medalla de San Raimundo; la segunda, el 27 de noviembre, apenas una semana antes de su muerte, para recibir un homenaje del ajedrez, en el club Racing, a cargo de su equipo el Guiniguada, y de su presidente Carmelo Rodríguez Sosa. Fernando pronunció unas emotivas palabras claramente de despedida. "El  ajedrez nos puede ayudar a transformar la sociedad, ya que su práctica nos enseña a comprender las razones del otro; los dos contrincantes colaboran en la elaboración de una obra de arte que no se puede realizar en solitario, sin oposición. La vida esta hecha de mil errores... el modesto juego del ajedrez puede ayudar a crear una cultura con millones de riachuelos que formen el gran río humano que espero al menos llegar a vislumbrar".


Con Carmelo R. Sosa, homenaje del Guiniguada en noviembre 1993


A su sobrino el periodista Salvador Sagaseta le había recibido en el hospital: "En sus espléndidos momentos de lucidez, Fernando solicitaba el tablero de ajedrez para "cambiar el aceite, recordar todo eso y participar en el torneo de ajedrez de veteranos. Ganar no voy a ganar: nada del primero, pero oye, amigo, tampoco me voy a quedar el último". "Me estoy yendo - decía — y no sé si molesto; por eso quiero salir a la calle, ¡morir en pie, carajo!... Y sé que esta misa ya está dicha porque ahora sobrevivo con una bolsa de morfina en la cintura y a ratos resbalo: no sé por dónde iba, me pierdo, aunque también es verdad que 'me hago el malito' (digo ¡ahh, ahh!) si quiero espantar a jas visitas inoportunas, las que dan la coña, las que vienen a verme deseando presenciar mi último suspiro... Digo 'ahh, ahh', me hago el malito y listo: evacúan a todos. Gracias por la visita pero no es el mo-, mentó". "En Cuba -me dijo también- no pudieron hacerme nada: creo incluso que me engañaron y ni siquiera me abrieron. ¡Buena gente aquella, carajo!... aunque ni Perico Limiñana ni tu hermano Joaquín merecían esto... Y de la familia, Salvador, mejor no hablar. Santo no fui; digamos -se sonreíaque me distrajeron demasiado mis ideales y, como tú dices, hice del amor 'un arte abstracto'... Y en mi muerte no hay nada heroico... yo voy listo, Salvador, y quienes me preocupan ahora mismo son Perico (Limiñana), el Pollo (Manuel Trujillo), tu hermano Joaquín, mi gente... Por lo demás, tranquilo: naturalmente que me gustaría vivir, dar la lata, pero esto es así, y la verdad es que me parece un agravio comparativo la solitaria muerte de Germán (Pírez) y el ruido que ha hecho mi enfermedad".

   El 3 de diciembre falleció el gran político, abogado y ajedrecista.  "Se apagó el trueno" dijo la prensa local. Hubo ciertamente gran cantidad de reseñas y homenajes, que se prolongaron incluso en el nombre de calles y plazas de la isla. Murió el hombre, pero su huella, el ejemplo de su lucha, dentro y fuera del tablero, es imperecedera.    


      Tras su muerte en 1993 se disputaron dos torneos memoriales en el centro cívico Tres Palmas, un barrio eminentemente popular. En 1994 lo ganó Pedro Lezcano Jaén, en 1995 Alfredo Brito. Ya no hubo más. Sagaseta, fogoso, batallador, duro en lo ideológico pero a la vez de personalidad entrañable y cordial, permanece en la memoria política de Canarias, pero también sin duda en la de los ajedrecistas de las nuevas generaciones. Y nunca podremos olvidar la inmortal de Lugo, o su partida contra De la Rosa, o tantas otras que jugó siempre a tumba abierta, sin miedo a perder, con "el deseo de ganar".

Puede también verse con provecho este video de homenaje donde se contienen declaraciones suyas sobre ajedrez.

Homenaje a Sagaseta
   










No hay comentarios:

Publicar un comentario