lunes, 22 de febrero de 2016

Glosando Burning veneno del rock: Lolo Beceiro, baterista en el disco Cuchillo (1987)

Lolo Beceiro, baterista de Burning (1987).-


          

         La sección rítmica nunca fue muy estable en Burning. Pero ello motivó precisamente que sean muchos y muy variados los músicos que han pasado por la banda. En 1987, tras la fulminante marcha de Esteban Cabezos (bajista) y Arturo Terriza (batería) tras algunas desavenencias y para incorporarse a la gira de Mecano, se unieron a la banda los gallegos Lolo Beceiro (batería) y Suso Rey (bajo), justo a tiempo de grabar el disco "Cuchillo".
       La permanencia de ambos en Burning tras grabar el disco fue breve: tocaron algunos bolos, pero se marcharon de nuevo a Galicia justo cuando el grupo tenía que intervenir en las grabaciones del programa de TVE de Miguel Ríos: quienes aparecen entonces son otra nueva rítmica, Carlos Guardado al bajo (que permanece aún hoy en el grupo) y Nacho Blanco en la batería.

         Con Suso ya hablamos para el libro "Burning veneno del rock". Ahora Lolo nos ha concedido una entrevista sobre su paso por la banda de La Elipa. Hay que destacar que Lolo tenía ya una amplia trayectoria como músico en Galicia, había montado locales de ensayo, participado en varios grupos, etc, cuando se une a Burning.
         -¿Cómo entraste en Burning? ¿Fue viendo un anuncio, como se ha dicho?

         -No, que va. Yo era batera, y me fui a Madrid con un guitarrista que luego acabó en Los Limones. Me paseé por todos los locales buscando trabajo. Un día, creo que fue en los famosos locales de Papi, me pegué a una puerta a ver qué sonaba, y me dije: "¡Hostia, son Burning!. Peté, y salió Risi. Le dije si podía entrar a escuchar. Me dijo que sí, que pasara. Y me sentó al lado de Arturo Terriza, que aún estaba en el grupo. Cuando terminó el ensayo me fui a tomar un café con Johnny Cifuentes, y me dijo que estaban con problemas, ya que el batera se marchaba con Mecano. Yo vi la oportunidad. ¡Yo soy batería! ¿Por qué no me hacéis una prueba?
              -¿Y te la hicieron?
             -Sí.  Lo comentaron entre ellos, y me dijeron que vale, que hiciera una prueba, justo al día siguiente. Tocamos muchos temas de ellos, pero sin la voz. Yo no tenía ni idea de qué era aquello, pensaba que eran improvisaciones, y eran sus temas clásicos. Total que pillé el chollo, me aceptaron. Y entonces me dicen que también se va con Mecano el bajista, Enrique Cabezos. Yo comenté entonces que habia un tipo en Coruña que era guitarrista, pero que podia hacerlo muy bien en el bajo. Era Suso. Le llamé por teléfono y le dije lo que pasaba, que estaba en Madrid ensayando nada menos que con Burning. ¡No me lo creía!.

            -¿Qué pasó después? ¿Entró Suso también?

          -Sí. Le dije que se viniera como bajista. La verdad es que estaban ya con la idea de grabar el disco "Cuchillo", y la idea inicial era que lo grabara Arturo en la batería, pero a Pepe le gustaba más mi toque, en cambio a Johnny le iba más Arturo. Al final, estando en Galicia, nos llamaron para grabar el disco. Después de grabarlo hicimos unos bolos con ellos, unos meses. Luego yo decidí volver a Galicia de vacaciones, pero en ese momento me salió un chollo en mi tierra, y además mi novia se había quedado embarazada. Así que me lo pensé bien y decidí no volver ya a Madrid. Y eso que me acababan de llamar para que fuera a grabar con Burning el programa de Miguel Ríos en la tele, "Qué noche la de aquel año". Pero no quise ir. Y Suso, al saber que yo no me volvía a Madrid, tomó la misma decisión, dijo que él solo no iba. Bueno, sí que volvimos, ¡pero sólo para recoger los instrumentos y cobrar las 150.000 ptas. que nos daban por la grabación!. Y hasta hoy... 


                 -¿Quieres añadir algo más?
             -Pues sólo destacar que Pepe era el jefe, y él fue el que dijo que entrábamos en Burning, ya te dije que le gustaba como tocaba yo, y sin el visto bueno de Pepe no hubiéramos podido estar en una banda tan mítica como Burning.

                  A su retorno a Galicia, Manolo "Lolo" Beceiro continuó su carrera musical, con muy distintos proyectos, tocando con Los Limones y otros grupos, y también como músico de sesión, hasta hoy mismo.

No hay comentarios: