martes, 13 de febrero de 2024

Ajedrez Las Palmas. Open El Corte Inglés 1992.

 

Ajedrez Las Palmas. XIII Open Corte Inglés, octubre 1992.





1. Introducción y fase previa.-

La décimo tercera edición del Corte Inglés suponía los 15 años de presencia de la entidad comercial en Las Palmas por lo que se le quiso dar un especial realce y se llevó al otoño, para aprovechar una secuencia de torneos internacionales de ese momento: Previamente se disputaba el Torneo Baileys en Fuerteventura, y después del Open Corte Inglés vendría el I Memorial Germán Pírez, el legendario jugador y primer campeón provincial que había fallecido ese año, así que algunos jugadores internacionales disputaron los tres torneos.

En el Open Corte Inglés se logró una destacada nómina, la mayor hasta el momento, con 11 GM, y 7 MI. 

A la fase final se daba acceso también a jugadores por invitación y a diez clasificados de la fase previa. Curiosamente yo disputé esa previa, logrando quedar en quinta posición, por lo que iba a ser mi tercer Open internacional tras el Johnny Walker de 1986 y el Corte Inglés de 1988. Sin embargo, ya me resultaba difícil conciliar el trabajo, la vida familiar y el ajedrez, máxime en un torneo que exigía jugar todos los días,  así que decidí  que había llegado el momento de poner punto final, y no solo no jugué esta final sino que abandoné los torneos individuales, tras 20 años de participación más o menos activa desde que me acercara a los clubes de ajedrez en 1972. Una pena, porque precisamente fue en este torneo cuando se produjo el retorno a Las Palmas, para competir, del tan querido en las islas G.m. Bent Larsen, que me había dado clases como juvenil en los años 70.

En esta fase previa el campeón fue José Luis Galván, seguido de Guillermo González. Por ser el torneo en que como digo me despedí de los individuales facilito una partida que disputé en esta fase previa contra el jugador teldense Juan Manuel Martín Ojeda, que por entonces tenía solo 16 años, y en 2010 consiguió el título de M.F.

Moyano,R. - Martin Ojeda,J.M.. [C15]

XIIIEl Corte Inglés -Previa- (1.5), 30.09.1992

1.e4 e6 2.d4 d5 3.c3 b4 4.ge2 dxe4 5.a3 xc3+ 6.xc3 c5 7.xe4  , Dxd4





 Error grave, mejor 7...cxd4.]

 

8.d6+! e7 9.xc8+ d7 10.f3! [Más fuerte que 10...Dxd4, cxd4 11.Cxa7 que se jugó en otra partida posterior, también con victoria blanca. Pero mi jugada da una ventaja mucho mayor.] 10...xc8 11.xf7 f6 12.b5 e5+ 13.e3 xb2 14.xe6+ bd7 15.xd7+ xd7 16.0–0 f6 17.d5 c7 18.xc5 xc5 19.xc5+ c6 20.e5+ d6 21.xg7+ d7 22.e5+ d6 23.g7+ d7 24.xd7+ xd7 25.ab1 c7 26.fe1 he8 27.f4 xe1+ 28.xe1 d7 29.c4 c8 30.e4 c5 31.f2 a5 32.e3 a4 33.c3 1–0

 

 

2. Fase final.- Generalidades.-

En la nómina de GMs el segundo ELO mayor, tras Ivan Morovic, era Larsen, que aunque mantenía su residencia desde 1982 en Argentina con su segunda esposa, seguía teniendo vivienda propia en Las Palmas y venía aún de vez en cuando, pero no había jugado en Las Palmas desde el interzonal de 1982 precisamente. Cierto es que no dejaba de ser un ELO teórico. Larsen, que tenía ya 57 años, y arrastraba problemas de salud, disputaba ya pocos torneos, aunque todavía de vez en cuando sorprendía ganándolos, como dos torneos en Inglaterra que había disputado en 1990 y 1991. En cualquier cualquier caso, cuando aterriza en Las Palmas sorprende su aspecto, más delgado que años atrás. Sin duda, pese a su trayectoria de leyenda, entre los cinco mejores del mundo en los primeros años 70, podrían estar más en forma otros grandes maestros que venían de participar en Fuerteventura como Moskalenko o el “francés” Anatoly Vaisser, en realidad un ex soviético nacionalizado, que había ganado el campeonato de Rusia años atrás. Y es que la diáspora de los ajedrecistas de detrás del telón de acero era ya imparable, y en Canarias se habían afincado Kurajika, Todorcevic o Barlov -los dos últimos disputaban este Open-, que también podían contar, sin descuidar por supuesto al resto de los GMs, como a los citados Vaisser  o Moskalenko, vencedor en Fuerteventura días antes, o al joven búlgaro V. Topalov, que llegaría a ser luego campeón del mundo. O, en el plano nacional, al sevillano Manuel Rivas, o  al MI Alfonso Romero, que había ganado la edición anterior del torneo,

Por el lado canario, las mayores esperanzas se depositaban como siempre en el MI José García Padrón, que tras un buen nacional por equipos había sin embargo jugado flojo en Fuerteventura y reconocía que se encontraba algo cansado. Junto a él, el ya prácticamente MI Alfredo Brito o los MF Menvielle y Ernesto Solana eran los mejores valores. Junto a ellos, el mítico Blas Rodríguez, Francisco López Colón y otros muchos.

 En total disputaban el torneo 50 jugadores.

Para el cartel anunciador del torneo se utilizó un cuadro pintado por el buen jugador argentino afincado en Las Palmas Gerardo González, otro de los participantes. Se editó también un folleto informativo y un boletin diario dando cuenta del torneo, que tuvo gran seguimiento en la prensa local. Como sede del torneo se mantuvo el tradicional en el club Caja de Ahorros. 

3. Desarrollo de la fase final.- 21-30 octubre, 9 rondas suizo.

Por resumirlo, podemos hacer tres partes.

Rondas 1-5: Ya en las primeras rondas se puso al frente el ruso-francés Anatoly Vaisser, que no solo destacó en los resultados, ganando partida tras partida, sino en la brillantez de su juego de ataque y su personalidad simpática, que se granjeó enseguida el aplauso y el seguimiento del público canario, mucho más numeroso este año que en ediciones anteriores, probablemente por el gran número de grandes maestros y la vuelta de Larsen. Sin embargo, ni Larsen ni Morovic, los dos primeros jugadores por ELO, pudieron en estas primeras rondas acceder al liderato: Morovic, aunque ganó al MI José García Padrón, cedió ya desde el principio, menos entonado que en otros torneos de esos años en Las Palmas, como el Lark, y en cuanto al danés, más correoso en los comienzos, se mantuvo arriba solo cuatro rondas, con tres victorias y unas tablas frente al  GM inglés Flear, y derrotando con buena partida a Todorcevic, pero en la quinta ronda perdió con el propio Vaisser en gran partida de éste -Viasser declararía luego que fue su mejor partida del torneo- y ya entró en una trayectoria irregular que no le permitió contar para el título, una vez más la maldición de sus torneos en Las Palmas.



Rondas 6 y 7.- Vaisser tuvo sin embargo problemas al perder en la sexta ronda contra Topalov, que iba de menos a más, y tras las tablas en la séptima ronda entre el francés y Flear el torneo estaba muy apretado, con varios jugadores en la cabeza, aunque Larsen quedaba descartado definitivamente tras perder de nuevo,  también con Topalov. Y es que Larsen jugaba muy bien con blancas pero muy flojo con negras, color con el que llegaron todas sus derrotas.

Rondas 8 y 9.- En las dos últimas rondas, pese a todo, superando el bache, Vaisser volvió a meter la directa, y con dos triunfos seguidos ante Moskalenko y Todorcevic demostró que era el campeón merecido, con medio punto más que sus seguidores,  Flear, Moskalenko, Morovic y también Topalov. Larsen, con una tercera derrota tras rechazar tablas con el español Manuel Rivas, quedó relegado al puesto 11º.

Precisamente fue Rivas el mejor español, con un sexto puesto,  aunque los nacionales no tuvieron un gran torneo. Tampoco los canarios, aunque hay que tener en cuenta la dureza del torneo. El mejor fue José García Padrón, que finalizó en el puesto 17, pero pudo haber optado incluso al segundo puesto de no haber perdido por los apuros de reloj ante Strikovic en la última ronda. Y es que la clasificación estuvo muy apretada: Del segundo al catorce solo mediaba un punto.





En general se vio un torneo de mucha lucha y excelentes partidas. El lado triste fue la floja actuación de Larsen, que tardaría seis años en regresar, aunque entonces, en 1998, por fin lograría su primer y único triunfo en Las Palmas en este mismo Open.

Veamos algunas fotos y recortes de la prensa local.









La base de datos completa de las partidas de esta final está en el primer texto de esta serie sobre el Open Corte Inglés, pero también aquí.

Base Corte Inglés



No hay comentarios:

Publicar un comentario