jueves, 1 de agosto de 2019

Ajedrez histórico Las Palmas: El equipo Pérez Galdós-Maspalomas-UD Las Palmas (1963-1980)

El equipo de ajedrez de Las Palmas Pérez Galdós, Maspalomas y U.D. Las Palmas (1963-1980)

Ricardo Moyano.
Agosto 2019.


Nombres del equipo: Pérez Galdós y Pérez Galdós/Marshall (1963-1971)-Grand Macnish (1969-73)-Maspalomas (1974-1977)-U.D. Las Palmas (1978)-Mercantil (1979)-Charade (1980).
Período de actividad: 1963-1980.

Un rastreo del origen de los equipos de ajedrez federados en Las Palmas nos lleva hasta el año 1961. En verano de ese año se disputa el primer campeonato por equipos, entonces llamado "interclubs". El primer torneo lo juegan sólo tres equipos, el decano, C.A. Las Palmas, heredero del equipo que había existido ya en los años 40 -donde forman Germán Pírez, Fernando Sagaseta, Pedro Lezcano Montalvo, etc.-; el Educación y Descanso, de la obra sindical del régimen de Franco -con Blas Rodríguez, Angel Fernández, Juan Pedro Domínguez, etc.- y el Mercantil -con Pierre Dumesnil, etc.

Si bien ese campeonato lo ganó el Educación y Descanso, a partir del año siguiente, con nuevos fichajes, sería el Mercantil el equipo dominador.

Pocos años después, en 1963, se formó otro equipo en el barrio de Triana, el Pérez Galdós, cuyo inspirador era el joven Juan Rafael Betancort, pronto secretario de la Federación. Poco tiempo después, el Pérez Galdós sería uno de los equipos más fuertes de la liga por equipos: en 1964 fue ya el subcampeón provincial. 

En estos años el Pérez Galdós fue uno de los equipos punteros, fusionándose con otro de los equipos, el Marshall, para denominarse Pérez Galdós-Marshall.

A fines de la década surgiría un nuevo equipo, el Alfil. En ese momento, decaído ya el Mercantil, habría ya tres equipos dominadores: 1)El Caja de Ahorros (que había absorbido al C.A. Las Palmas), 2)El Alfil, rebautizado como Enroque (después se denominaría Schweppes, Inresa, y Condal, para desaparecer en 1978), y 3)El Pérez Galdós-Marshall (que pasó a denominarse Grand Macnish en 1969, y luego Maspalomas, y aún U.D. Las Palmas, Mercantil y Charade, antes de desaparecer en 1980).

El Pérez Galdós-Maspalomas tuvo sus mayores momentos de gloria a mediados de los años 70, participando en los Maspalomas Costa Canarias por equipos de Las Palmas bajo el nombre de Grand Macnish, y venciendo posteriormente en el campeonato de España por equipos de segunda categoría ya como Maspalomas, y posteriormente obteniendo el título de campeón de España de primera como U.D. Las Palmas en 1978. Si en los años de pujanza del equipo de Caja de Ahorros de Las Palmas el Maspalomas había sido una alternativa refugio de los jugadores que no podían tener tablero de titular en el Caja -en 1977 por ejemplo el Caja fue campeón de España y el Maspalomas 6º-, tras la decadencia de este equipo tomó brevemente la alternativa a éste, fichando incluso a su primer tablero, el GM danés Bent Larsen, año en que con el nombre de U.D. Las Palmas obtuvo el galardón nacional en 1978. Pero el equipo de fútbol no tuvo nunca interés en el ajedrez, no pagó la subvención prometida, y falto de financiadores, el equipo que había sido campeón de España consiguió el triste record de pasar de obtener el título a quedar colista de primera en 1979 ahora compitiendo como Mercantil, entidad del ajedrez histórico que utilizó la licencia del antiguo equipo, para desaparecer en 1980, ya que, falto de jugadores, no compareció para defender su plaza en segunda división, ahora con un último nombre, Charade. 

Por este equipo, fundado por Betancort a mediados de los años 60, pasaron  jugadores como Juan Pedro Domínguez, Debarnot, Tomás Valido, Jaume Anguera, Fraguela, Nicolás Fernández Avandaño, Octavio Pérez, Bernard Huguet, Menvielle, Luis Martín Estupiñán o Pedro Lezcano Montalvo. Yo mismo estuve fichado en la última temporada, 1979, aunque no pude competir en esa despedida del equipo de la primera división.

No deja de ser curioso que el legendario Pérez Galdós acabara compitiendo bajo la licencia de otro histórico equipo de los años 60, el Mercantil. En los equipos canarios de esos tiempos, las denominaciones y las plantillas cambiaban de año en año...

Para finalizar dejo un texto que publicó su entonces secretario -1974- el jugador castellano Nicolás Fernández Avendaño cuando el equipo ascendió a la primera división nacional, con una plantilla que combinaba a un profesional argentino, Debarnot, con el buen jugador catalán Jaume Anguera, y una competitiva plantilla local, Juan Pedro Domínguez, los veteranos Blas Rodríguez y Luis Martín Estupiñán, y el secretario Nicolás Fernández Avendaño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario