lunes, 15 de julio de 2019

Ajedrez histórico Las Palmas: VIII Corte Ingles 1987 Torneo cerrado internacional y Open internacional

VIII Corte Inglés 1987 Las Palmas. Por fin, la internacionalidad. Torneos cerrado y open. 22 septiembre-2 octubre 1987.

Ricardo Moyano. Las Palmas junio 2019





1. Introducción.-

Continúo con la serie de artículos dedicados al Torneo El Corte Inglés de Las Palmas, comenzado en 1979 y concluido hace pocos años tras más de treinta ediciones. En esta ocasión, aunque la serie que llevo dedicando al torneo se ha detenido en 1984, saltaré sobre los torneos locales de 1985 y 1986 -quedarán para ocasiones futuras- para centrarme en la primera edición internacional, que tuvo lugar en 1987.

Desde 1979 era en efecto un mero torneo local, aunque cada vez más masivo, y con vocación de internacionalidad. Para ello hacía falta mayor financiación, lo que finalmente se logró en 1987, en su octava edición, coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la entidad comercial en Las Palmas.


El equipo rector de siempre, comandado por Ildefonso Lasso, diseñó una estructura piramidal, que comenzaba en primavera con torneos escolares en las tres islas de la provincia; seguía posteriormente, ya en junio de 1987, con una fase previa para adultos con Elo local -donde se inscribieron 128 Jugadores-, de la que saldrían a su vez quince clasificados para participar en la fase final, concebida ya como Open Internacional con invitados extranjeros y titulados. 

Pero la organización no se contentó con ello, sino que este año se añadía además un segundo torneo, un cerrado de liga, que se jugaría simultáneamente al Open, lo que suponía el retorno a los celebrados Ciudad de Las Palmas de los años 70, aunque eso sí, en un tono menor, sin aquel plantel de figuras.

Para reforzar la analogía con aquellos añejos y recordados Internacionales, el escenario de la fase final fue el Hotel Santa Catalina.




Además, el torneo se aderezaba con actividades complementarias como concurso de problemas, simultáneas, etc.

Pero quizá más importante fue que este año se creó el Oscar del ajedrez canario, promovido por El Corte Inglés. Se premiaba a un jugador destacado del ajedrez local. En esta primera edición recayó el Oscar sobre el MI José García Padrón.

Así, en resumen, la estructura seguida entre abril y octubre de 1987 fue:
-Fase escolar previa, con una posterior fase final escolar.
-Fase previa de adultos, junio 1987, para clasificar 15 jugadores locales para el Open Internacional.
-Open Internacional y Cerrado internacional, septiembre-octubre de 1987.

El torneo, sumados todos los jugadores escolares y adultos, batió un nuevo record, al totalizar más de 600 jugadores. En adelante empezaría el esplendor del Torneo de El Corte Inglés, ya que se mantuvo la internacionalidad durante bastantes años. Así, entre 1987 y aproximadamente el año 2000 se produjo la fase culminante del torneo, que entraría después en decadencia, convirtiéndose en torneo activo y posteriormente prácticamente un torneo local de nuevo, hasta desaparecer.


Foto aparecida en el boletin de 1988 referida al torneo de 1987


2. Fase previa de adultos.- Junio 1987.

 En la fase previa local de adultos, sistema suizo a siete rondas con un ritmo rápido -1 hora “a finish”- se impuso Ricardo García, y los clasificados fueron los siguientes:

1, Ricardo García, 6 (23,5 Bucholz); 
2, Alejandro Ortega, 6 ( 2 2 )
3, Blas Rodríguez, 6 (21,5);
4, Valcárcel 5,5 (23,5);
5, Jorge Hernández, 5,5 (21);
6, Carmelo Quintana (5,5); 
7, Rafael Díaz 5,5 (20); 
8, Manuel de Obesa, 5,5 (19,5); 
9, Pedro Gabino Padrón 5,5 (18); 
10, Luis Alsó, 5; 
11, Takahashi, 5; 
12, José Basas, 5; 
13, Iván Trujillo, 5; 
14,Armando Moyano, 5, 
15, Angel López Torné, 5 puntos.

Con 5 puntos, pero con peor coeficiente, no se clasificaron, al menos automáticamente: Jesús Carmelo Rivero, Oscar Ramírez, Gómez Bañuls, José Martín Domínguez, Rafael Fuentes, Eligió Quinteiro y Julio César Socorro.


Destaco la intervención de mi hermano Armando, que incluso se impuso al campeón escolar Luis Alsó, y obtuvo la clasificación, aunque posteriormente declinaría jugar el Open internacional. 





3. El Torneo Open Internacional y el Cerrado.-  22 Septiembre-2 octubre 1987.

Pese a que fue el torneo más importante del año en Las Palmas, la publicidad no fue excesiva. La razón hay que buscarla en el distanciamiento de las nuevas autoridades federativas con el club Caja, organizador del torneo junto al Corte Inglés. Pese a todo, se imprimió un boletín del que hemos rescatado la mayor parte de los números. Las partidas del torneo cerrado ya eran conocidas, no así las del Open internacional, por lo que la base que hemos confeccionado a partir del boletín y de otras fuentes constituye una primicia casi absoluta.

Nómina de jugadores:

Torneo cerrado.- En el internacional cerrado, liga de diez jugadores, nueve rondas, 4 GM, el chileno Ivan Morovic y el español J.L. Fernández, vinculados al equipo del Caja de Las Palmas; el brasileiro Sunye-Neto, y el español J.M. Bellón. M.i.: Los españoles Manuel Rivas, Jesús De La Villa, Miguel Illescas, el canario José García Padrón, el cubano Jorge Armas,  el mexicano Marcel Sisniega. Había esperanzas en que varios jugadores, como el sevillano Rivas, el canario García Padrón o el catalán Miguel Illescas pudieran obtener norma de GM, esperanza que se desvaneció para el canario y el catalán conforme avanzaba el torneo. No así para un muy combativo Rivas, subcampeón empatado con el campeón Morovic, quien lograría su segunda de GM.






 Torneo abierto: También había bastantes titulados. Un GM, el peruano Orestes Rodríguez (GM), y varios MI: el paraguayo Zenón Franco, el portugués A. Almeida Fernandez, el francés Marc Santo-Román, el español F.J. Ochoa, la española Nieves García. Y varios Maestros FIDE. También había no titulados con Elo internacional: Enrique Fernández (campeón de España juvenil), el sevillano Hervás, los locales J.P. Domínguez, Brito, Solana, el tinerfeño Hugo Rubio, Octavio Pérez, Maiztegui (Uruguay), Francisco López Colón, etc. Además competían jugadores extranjeros y peninsulares sin ELO, Gerardo Peña, García Molle, Dixon, el venezolano Alberto Nascimiento, etc. En total el Open lo disputaron 57 jugadores, contando los clasificados de la previa y los inscritos directamente en el Open.

En el plano local había que añadir la curiosidad de que jugaban el veterano Pedro Lezcano Montalvo -ya con 67 años- junto a su hijo Pedro Lezcano Jaén, el también veterano Blas Rodríguez -campeón provincial en los años 50 y 60-, Juan Antonio Valcárcel, Juan García Padrón, etc. De la fase previa jugaron casi todos los 15 clasificados. 



3.1. Torneo cerrado. Desarrollo. 


Si bien existía el temor de que fuera un torneo "tablífero", el torneo cerrado fue bastante competido. Desde el principio se vio que de los cuatro GM, dos, Bellón y José Luis Fernández no estaban en forma, sufriendo varias derrotas, mientras que Morovic, Sunyé-Neto (los otros dos GM) se colocaban en cabeza. También en esas rondas suscitó expectativas el canario José García Padrón, tras su victoria resonante en la segunda ronda sobre Rivas. Pero fue un espejismo, porque el canario perdió luego varias partidas, mientras que Rivas seguía la trayectoria contraria, encadenando muchas victorias. 

Rivas, por entonces ya tres veces campeón de España, fue de hecho el mayor rival de Morovic: en la quinta ronda era quien encabezaba el torneo, aprovechando algunas tablas cedidas por Morovic, pero a partir de la séptima el español empezó a pensar más en la norma de GM que en el título, y Morovic pudo alcanzarle y superarle en el desempate. Manuel Rivas, en todo caso, consiguió su objetivo, su segunda norma de GM. Eran años muy dulces en la trayectoria del joven andaluz. En los años siguientes, también Illescas y De la Villa conseguirían el título de GM, mientras que José García Padrón obtendría dos normas para dicho título, que todavía no ha alcanzado.

Volviendo a la tabla, por detrás de los dos campeones se situaron Sunyé Neto, Illescas y García Padrón -en la ronda final el catalán ganó al canario y logró rebasarle tras un torneo irregular-. En la segunda mitad de la tabla aparecían los demás jugadores, en su nivel aproximado, salvo los GM ya citados Bellón y José Luis Fernández, que no brillaron en este torneo.









Clasificación tomada del sitio web BRASILBASE 

http://brasilbase.pro.br/ti1987lp.htm  (El coordinador del sitio web  BRASILBASE es el maestro brasileño Adaucto Wanderlay Da Nóbrega).






Veamos algunos comentarios de prensa sobre las partidas:

*Ronda 2: Destacó la victoria de José García Padrón sobre el MI Rivas, que a la postre sería subcampeón del torneo. "El ‘triunfo’ de ‘Gárcíá’ Padrón’ fue producto de su buen juego. Planteó con negras una Defensa Pirc, y después de qué Rivas bloqueara sin acierto el centro del tablero, lanzó una fuerte ofensiva en el flanco de rey y
obligó a su çontrario a una penosa defensa, hasta el punto de que éste tuvo que entregar la dama por torre y pieza menor, ya en posición sin esperanzas". La maniobra táctica 30...Dd2 y 31...Cg4+ decidió el combate.



Rivas,Manuel - Garcia Padron,Jose [D64]


El Corte Ingles Cerrado Las Palmas (2), 09.1987





 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 0–0 6.Tc1 Cbd7 7.e3 c6 8.Dc2 Ce4 9.Axe7 Dxe7 10.Ad3 f5 11.0–0 Tf6 12.Ce1 b6 13.f3 Cd6 14.b3 Ab7 15.Dd2 Td8 16.Cc2 dxc4 17.bxc4 c5 18.Ae2 Th6 19.De1 Rh8 20.Df2 e5 21.d5 Aa6 22.Ca3 Tf8 23.Cab5 Axb5 24.cxb5 f4 25.e4 Dg5 26.g4 fxg3 27.hxg3 Tff6 28.Dg2 Tfg6 29.Rf2 Cf6 30.Tg1

Dd2! 31.Tgd1 Cg4+! 32.fxg4 Tf6+ 33.Df3 Txf3+ 34.Rxf3 Tf6+ 35.Rg2 De3 36.Tf1 Rg8 37.g5 Txf1 38.Txf1 Dxc3 39.Ag4 0–1

-Partida Illescas :"Illescas e enfrascó en una dura partida con el gran maestro José Luis Fernández. Fue una lucha de continuo toma y daca, en la qúe Illescas llevó normalmente la mejor parte. De entrada se jugó por los derroteros de la Defensa Alekhine y el desenlace llegó en el movimiento 27, tras fructificar la presión de
Illescas en el flanco de dama. Una gran partida, y un justo vencedor.".

*Ronda 3: La ronda fue saludada como "de las que hacen afición". La quinta hora llevó al desenlace nervioso de las partidas: "Rivas sorteó cuantas dificultades le opuso Bellón, lucha épica y aguda. Fernández no eligió sus mejores continuaciones y omitió un, durísimo g4 que le llevó a un final perdido contra Morovic...".

*Ronda 4:  García Padrón tenía un favorable final de alfiles de distinto color frente a Bellón, pero en los apuros de tiempo hizo la que parecía espectacular 40.a4, y resultó, como comentaron Orestes Rodríguez e Illescas, que esa jugada fue sin embargo la que bloqueó su flanco de dama, lo que le dificultó mucho el triunfo, que finalmente logró tras el aplazamiento.

*Ronda 5: Poco que destacar. Rivas ganó a Sisniega encaramándose a lo más alto. García Padrón perdió con J.L. Fernández en muy floja partida.

*Ronda 6: Jornada de gran lucha. Morovic batió con gran ataque a Sunye-Neto.  


Morovic,Ivan - Sunye Neto,Jaime [B94]


El Corte Ingles Cerrado Las Palmas (6), 09.1987





 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 Cbd7 7.Ac4 h6 8.Axf6 Cxf6 9.De2 Dc7 10.0–0–0 e5 11.Cf5 Axf5 12.exf5 Ae7 13.Cd5 Cxd5 14.Axd5 0–0 15.h4 e4 16.g4 Dd8 17.g5 hxg5 18.Dg4 Tc8 19.Thg1 Tc5 20.hxg5 Dc7 21.Dxe4 Tc8 22.Td2 Af8 23.g6 Txd5 24.Dxd5 De7 25.Th1(Gana también 25.Dh1) Tc7 

26.Th8+! 1–0








Rivas, gran finalista, lo bordó ante De la Villa. García Padrón tenía mejor partida con Sisniega, pero en la transición al final jugó mal y acabó perdiendo.



*Ronda 7: La mejor partida fue la Illescas-Morovic. Cuando se cantaba ya casi el triunfo del catalán tras un ataque con entrega de calidad, Morovic se defendió con gran precisión y se llevó el punto.




Posición tras 18...Ac5 de Morovic. Aquí Illescas debió conformarse con 19.Txa4, Axe3 con igualdad. Inició una agresiva maniobra con 19.Dh4, Tac8 20.Af4, De2 21.Td2, De6 que le condujo a la derrota.
A

 García Padrón se rehizo de sus dos derrotas previas ganando en buena partida a un desdibujado De la Villa (futuro GM, como Illescas).

*Ronda 8 y 9: Flojas rondas. Muchas tablas y poco interés, nadando y guardando ya la ropa casi todos los jugadores.

Yo recuerdo de esos años la vinculación de Miguel Illescas con el ajedrez de Las Palmas. Me lo presentaron en el club Caja. El sabía que yo jugaba ya muy poco por razones profesionales, y tenía muchas iniciativas. Entendía que para ese sector de aficionados había que organizar torneos de fin de semana, de ritmos rápidos -ajedrez activo-. Era muy simpático, emprendedor, y sociable. Me llevé una grata impresión de Miguel.


3.2. Open Internacional. 

 El Open se disputó entre 56 jugadores por sistema suizo a nueve rondas, simultáneamente al cerrado. Con el único GM Orestes Rodríguez y los MI presentes como favoritos -Zenón Franco, Rubén Casafús, Ochoa, Antonio Almeida,  etc.- los locales J.P. Domínguez, Hugo Rubio, Brito o Solana tenían a su vez aspiraciones a normas. Pero en las primeras rondas ya los titulados impusieron su ley, y los canarios, con excepción del tinerfeño Hugo Rubio, nunca se acercaron a las normas.

Tras la sexta ronda, con todos los favoritos en cabeza -salvo Ochoa, ya descolgado- figuraban como animadores el citado tinerfeño Hugo Rubio y el grancanario Octavio Pérez. 

Pero en las tres últimas rondas iban a producirse sorprendentes vuelcos: En la séptima se enfrentaban los dos canarios, y la victoria de Rubio unida a las tablas de varios titulados colocaba sorprendentemente a Hugo en el liderato.

Sin embargo, en la octava ronda y penúltima, cambio de líder, tras la victoria de Orestes Rodríguez sobre Hugo. Las cosas parecían por fin en su sitio: 7 puntos, Orestes Rodríguez; con 6, Hugo Rubio, Zenón Franco y Santo-Román.

Pero, en un nuevo vuelco de los pronósticos, en la última ronda se produjo la inesperada derrota de Orestes ante F.J. Ochoa, de lo que se aprovechó el paraguayo Zenón Franco para igualar a Orestes y vencer en el desempate. Hugo Rubio tuvo dominado al francés Santo Román, lo que hubiera culminado su espectacular torneo, pero finalmente jugó mal y quedó solamente quinto. Entre ambos, segundo fue el citado Marc Santo-Román, tercero Orestes Rodríguez, y cuarto Ochoa. 


Zenón Franco ha tenido la amabilidad de comentarme algo de sus recuerdos de ese lejano torneo. "Gané el torneo por una afortunada carambola, al perder Orestes con Ochoa, ganar yo mi partida, y favorecerme el desempate. Curiosamente no recuerdo nada de mi partida. Sí recuerdo más la de Ochoa con Oreste Rodríguez. Ochoa jugaba con blancas y se había preparado por la noche solo contra una línea, creo que era la Escandinava con ...Cf6. Se jugaba de mañana y yo había dormido poco, supe después de la partida que Ochoa estaba decidido a ofrecer tablas contra cualquier otra elección de Orestes, pero... acertó, y ganó, lo que me benefició". 

Veamos la clasificación de los primeros 22 jugadores:







Base de 72 partidas: Hemos logrado compilar 72 partidas del Open, procedentes en su mayoría del boletín de partidas, pero también en algún caso de planillas cedidas por jugadores, y en un solo caso, obtenida de la revista Jaque. Es especialmente relevante esta base, ya que contiene partidas no conocidas hasta ahora de un Open internacional.

Base parcial Open Corte Ingles 1987






Fuentes documentales: La prensa local de Las Palmas (periódicos Canarias 7, La Provincia y Diario de Las Palmas) así como la revista Jaque, número 218, y Revista Internacional de Ajedrez número 3.

De este Open ha recabado la opinión de uno de sus intervinientes, Pedro Gabino Padrón, que me ha facilitado este texto amablemente, además de hacerme llegar dos de sus partidas:

"TORNEO INTERNACIONAL “EL CORTE INGLÉS”, 1987

Este fue el primer torneo internacional que jugué, y a pesar de que no me quedé satisfecho con mi nivel de juego ni con mis resultados, disfruté del ambiente como nadie. Jugar en el Hotel Santa Catalina, un lugar fetiche para todos los aficionados al ajedrez canario (allí se jugaron muchos de los Ciudad de Las Palmas y allí Pepe Gª Padrón se alzó con el título de campeón de España) son palabras mayores.
Ese fue el año en que fiché por el Tres Palmas, por lo que presté especial atención al desempeño de mis nuevos compañeros de equipo. No obstante, no era necesario tal esfuerzo, pues uno de ellos, Luis Alsó, atrajo muchas miradas hacia sus partidas dado el excelente nivel que mostró. Los resultados acompañaron a ese despliegue de fuerza y, finalmente, acabó el torneo entre los primeros clasificados.
En la zona de análisis el ambiente era efervescente sin ser bullicioso. Siempre resultaba enriquecedor compartir espacio y ajedrez con jugadores foráneos de alto nivel que participaban en el torneo, como es el caso de Illescas (por aquel entonces, aún Maestro Internacional). Illescas es muy sociable, hasta el punto de que fue entablando relación con ajedrecistas jóvenes locales. A partir de ahí, cuando venía a la isla era frecuente alguna escapada al Piccadilly –un local de Guanarteme, ya inexistente, en el que podías beber y comer, escuchar música y jugar al billar y juegos de mesa- para darle fuerte al Trivial Pursuit. 
En resumen, fue un torneo que proporcionó muy gratas sensaciones.
* Juan Gª Padrón – Pedro G. Padrón  ½ : ½ 
Tras una Defensa Pirc en la que entrego un peón en el medio juego a cambio de actividad (y para no quedar peor), llegamos a un final de peones con caballo que bien podría constituir un problema. Después de seis horas de juego y 68 jugadas, con muchos otros jugadores alrededor de nuestra mesa que seguían el devenir de los últimos movimientos de la partida, acordamos las tablas (N.A.: Parece ser que los programas de ordenador dan ganador a Pedro Gabino). Esta fue la primera vez que me enfrentaba a Juan, quien creo que no me conocía o tenía una idea de mi nivel de juego por debajo de lo que se encontró. Fue muy correcto en el análisis que hicimos de algunos momentos de la partida, pero antes, algo contrariado por un resultado que no se correspondía con el que esperaba obtener, hizo un comentario al aire preguntándose si el nivel de los jóvenes estaba subiendo. Entre los jugadores que observaron nuestro último tramo de partida se hallaba Gerardo González (N.A.: El gran jugador y MF hispano argentino acaba de fallecer estos días, D.e.p.), quien dejó patente que no me recordaba de un enfrentamiento que habíamos tenido en la liga por equipos unos años atrás (me ganó sin gran dificultad), pues se me acercó y, con la mirada dividida entre mí y la tablilla de la mesa en la que constaba mi nombre, me preguntó si yo era otro miembro más de la familia de Juan, Pepe y Mari Pino. El equívoco fue natural, dado que en el rótulo de la tablilla se podía leer “Pedro G. Padrón”, aunque mi G es la inicial de mi segundo nombre –Gabino-. Debo decir que la confusión fue un halago para mí.

* Pedro G. Padrón – Alberto Nascimiento  1 : 0
El negro peca de glotonería al comerse un peón y permite el ataque blanco sobre el enroque negro. Las últimas jugadas incluyen como curiosidad que las dos torres del blanco son sacrificadas en la misma casilla: h8. Al cabo de un rato tras la finalización de la partida, me uní al análisis que estaba haciendo de la suya, ya en un tono muy relajado, Octavio Pérez. En un momento dado, levantó la vista del tablero y me preguntó por el resultado. No le extrañó que le dijera que había ganado. Dijo que había pasado por mi tablero en algún que otro momento, que había observado que había montado un fuerte ataque sobre el enroque negro y que había llegado a ver uno de los sacrificios. Su último comentario fue inesperado. Me confesó que había sentido envidia de mi partida, que daba por hecho que yo debía de estar disfrutando de cómo estaba transcurriendo y que hacía mucho tiempo que a él no se le presentaba una partida así."

Veamos este juego: Padron Pulido,Pedro Gabino - Nascimiento Martin,Jose Alberto [B23]
TI Open El Corte Ingles (VIII) Las Palmas ESP (9), 01.10.1987

1.e4 c5 2.Cc3 d6 3.g3 Cf6 4.Ag2 g6 5.d3 Ag7 6.Cge2 0–0 7.0–0 e6 8.h3 Cc6 9.Ae3 a6 10.Dd2 Te8 11.g4 Dc7 12.f4 b5 13.Cg3 b4 14.Cce2 Cd7 15.f5 exf5 16.gxf5 Axb2 17.fxg6 hxg6 18.Tab1 Ag7 19.Tf4 Cde5 20.Tbf1 Ae6 21.Cf5 gxf5 22.exf5 Axa2 23.f6 Ah8 24.Th4 Cg6
25.Txh8+!! Cxh8 (A 25...Rxh8 seguiría una maniobra similar con 26.Ad4, Rh7 27.Tf5) 26.Ad4 Rh7 27.Tf5 Ce5 28.Th5+ Rg8 29.Txh8+ [[Tiempo Blancas: 1 hora 47 minutos - Tiempo Negras: 1 hora 57 minutos. ] [Fuente: partida P. G. Padrón - A. Nascimiento, correspondiente al Torneo Open Internacional "VIII El Corte Inglés" 1987. Archivo particular de Pedro Gabino Padrón Pulido. (2019). Las Palmas de Gran Canaria, España. ]] 1–0

Alberto Nascimiento, querido jugador venezolano afincado esos años en Las Palmas, regresó hace algunos años a su Venezuela natal.


Igualmente he preguntado a mi hermano Armando Moyano por sus recuerdos de la fase previa. Prácticamente fue el último torneo que disputó, ya que se trasladó por razones laborales a la península durante varios años, y a su regreso ya abandonó el ajedrez de competición. De ese torneo recuerda su victoria sobre el campeón escolar Luis Alsó: "Me tendió una celada en la que no caí, y quedó perdido. Se arremolinaron muchos jugadores a analizar el juego. Fue un buen torneo para mí, me clasifiqué para el Open internacional, pero no pude disputarlo por razones laborales, al desplazarme a Alicante de forma inmediata para empezar a trabajar allí". Debo añadir que además de ello, en esos meses sufrimos la pérdida de nuestra madre, y desde luego ninguno de los dos estábamos para jugar o ver jugar ajedrez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario