miércoles, 17 de julio de 2019

Ajedrez local Las Palmas VI Corte Inglés 1985

Ajedrez local Las Palmas. Open El Corte Inglés, VI edición, 15 Abril- 14 Mayo 1985.




Ricardo Moyano. Julio 2019.

Introducción. La sexta edición del Open Corte Inglés fue disputada entre abril y mayo de 1985 por el habitual sistema suizo a nueve rondas, organizado por el club Caja de Ahorros de Las Palmas.

imagenes del torneo aparecidas en el boletin del siguiente año


A pesar de las cada vez mayores apetencias de los organizadores de conventir el torneo en un Open internacional, todavía este año -y el siguiente- fue un torneo local, aunque eso sí, cada vez más masivo.

La edición de 1985 de se disputó en grupos, siendo el grupo A celebrado en el propio club Caja -en su antigua ubicación de la calle León y Castillo-; este grupo era el de mayor nivel y se inscribieron 115 jugadores. Junto a él, se celebró un torneo de grupo B, subdividido por sedes entre el R.C. Victoria de la playa de Las Canteras y el propio club Caja (188 y 155 jugadores respectivamente). Sumados los dos grupos se alcanzó pues un total de nada menos que 568 jugadores.


Gerardo Gonzalez y Ernesto Solana

Sergio Cabrera en sus ultimos torneos individuales


Centraremos el análisis sólo en el grupo A. Destacaban jugadores como los hermanos José y Juan García Padrón, Juan Pedro Domínguez, Alfredo Brito, Ernesto Solana, Francisco López Colón, Sergio Cabrera -en su último año antes de su retirada-, Octavio Pérez, Braulio Sarmiento, José María Trujillo, Juan Antonio Valcárcel, Blas Rodríguez, etc. Faltaban pues jugadores como Betancort, Fraguela, Menvielle, Lezcano Montalvo... pero la plantilla era bastante competitiva.

Desarrollo: Triunfo de José García Padrón. Octavio Pérez, subcampeón.




Las primeras rondas avanzaron sin muchas sorpresas, salvo algunas tablas de los favoritos o la derrota del preferente Octavio Pérez ante el joven jugador de primera Juan Ramón Jerez. En la cuarta ronda, los hermanos García Padrón hicieron tablas. En la quinta, la victoria de López Colón sobre Braulio Sarmiento le aupó al liderato con 5 puntos, seguido de los aruquenses José García Padrón y Lutgarda González con 4,5. 


Lucha de los hermanos García Padrón

También hubo presencia femenina


Sin embargo, en la recta final las cosas cambiaron: José García ganó a López Colón, y Lutgarda a J.P. Domínguez, con lo que ahora eran los aruquenses los dos líderes. En la séptima José García se deshacía finalmente de Lutgarda, quedando lider en solitario. 


El fallecido Braulio Sarmiento con Juan García Padrón

A la derecha, J.A. Valcárcel y a su lado un joven Juan Ramón Jerez

La aruquense Lutgarda González tuvo buena actuación

En la penúltima ronda, el M.I. aruquense pasó dificultades ante Braulio Sarmiento, pero éste se equivocó en los apuros, y dejó el título casi en bandeja a Pepe García, que se enfrentaba en la última a Octavio Pérez distanciado ya en medio punto.  Octavio decidió no luchar por el primer puesto, firmando un rápido empate en la última ronda, dejando el título para José García Padrón con 8 puntos, y  asegurándose el subcampeonato con 7,5 puntos.  Tercero fue Alfredo Brito, empatado con Valcárcel, Solana, Juan Pedro  Domínguez y Gerardo González. Todos ellos, con 7 puntos, hicieron un excelente torneo. 96 jugadores terminaron el torneo. Veamos la clasificación de los primeros.




El nivel de las partidas no fue demasiado alto, aunque hay que tener en cuenta que era un torneo meramente local, y con bastantes ausencias. 

Se editó un boletín bastante descuidado tanto en la confección -con fotocopias de planillas muchas veces ilegibles- como en el cuidado de la transcripción de las partidas. Pese a todo, este boletín nos ha permitido rescatar algunos juegos de este lejano torneo, que facilito en la base de datos.

Base parcial Corte Ingles 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario