sábado, 3 de noviembre de 2018

Ajedrez histórico Las Palmas: Insular Gran Canaria 1991 y regional Canarias 1991

Ajedrez Las Palmas. Insular GC y Regional de Canarias año 1991.


Ricardo Moyano. Octubre 2018. Agradezco la ayuda prestada por el MF Ernesto Solana.



1. Introducción. Torneos insulares desde 1991. 

Nota preliminar: Un objetivo importante de las investigaciones del ajedrez histórico de Las Palmas, tanto en este blog como en los libros en papel sobre historia del ajedrez en Las Palmas ha sido reseñar todos los torneos provinciales (sustituidos por insulares de Gran Canaria desde 1986) a partir de su origen en 1933. En uno u otro medio se han tratado o tratarán los torneos hasta 1990. 

A partir de 1991 el enfoque es distinto. Desde 1991 se abre una nueva etapa que abordo con mayor brevedad. Porque a partir de esa fecha la documentación sobre los campeonatos insulares y regionales escasea, por la desaparición de los Informator Canario en 1990, la no disponibilidad -salvo excepciones- de boletines y discos de ordenador que en algún caso se editaron, y también la nula atención que dedicó la prensa local a la publicación de las partidas de dichos torneos, aunque sí fueron tratados sus resultados. Así pues, con la apuntada concisión, abordo en este artículo los torneos Insular Gran Canaria 1991 y Regional de Canarias del mismo año, de donde se obtuvieron los clasificados de la autonomía para el absoluto de ese mismo año.

2. Insular Gran  Canaria 1991. "Torneo Amstrad". Febrero 1991, Club Caja de Ahorros de Las Palmas. Liga 12 jugadores.

    Desaparecida ya a mediados de los años 80 la Federación Provincial de Las Palmas y de Tenerife, a beneficio de la nueva estructura de Federaciones Insulares y una sola Federación autonómica, esquema que perdura todavía, se celebraban en las islas de mayor arraigo del juego campeonatos insulares, que culminaban con un Campeonato de Canarias (campeonato regional), de donde se obtenían las plazas para el campeonato absoluto estatal. No obstante, pese a los deseos, no existía suficiente desarrollo del ajedrez  en las siete islas, y en estos años sólo se clasificaban para el regional jugadores de tres islas, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, a los que posteriormente se añadirían La Palma y Fuerteventura. 

El Insular de Gran Canaria, bajo el patrocinio de la empresa de informática Amstrad, se jugó en febrero de 1991 en el club Caja de Las Palmas (se había superado al menos parcialmente la etapa de enfrentamiento anterior entre federación y Caja). Se inscribieron 12 jugadores, en un sistema de liga a una vuelta. Los insulares de los años 90 no fueron tan fuertes como los históricos provinciales de los años 70. No tenían los mismos premios ni atractivos. En la nómina de 1991 se echaba en falta la  los grandes de décadas anteriores, Domínguez, Menvielle, etc., así como del MI J.M. Fraguela, aunque competía sin embargo el MI José García Padrón, junto a veteranos como el argentino afincado desde los 80 en Las Palmas Gerardo González, Luis García Caballero, Francisco López Colón y Octavio Pérez; de inicio se inscribió también el jugador castellano también aficando desde los 70 en Las Palmas Alejandro Ortega, que sin embargo se retiró por razones laborales pronto, quedando en disputa los restantes 11 jugadores. 

La savia joven estaba mejor representada: los titulados MF Alfredo Brito y Ernesto Solana, Pedro Lezcano Jaén, Luis Alsó, Iván Trujillo, y el joven Oliver Soto. Sin duda Brito y Solana podían ser la alternativa al dominio de José García Padrón, el gran favorito.

Desarrollo del torneo Pese a los pronósticos, José García Padrón sufrió dos derrotas en las dos primeras rondas, por ese exceso de confianza típico que padecía a veces al inicio de los torneos, y que luego romontaba con mucha lucha. Se vio superado pues por Alfredo Brito, que pasó a ser el favorito, y luego por el veterano Luis García Caballero.

Así, durante todo el torneo, Alfredo Brito se mantuvo al frente, en unión de otro jugador de la època de José García Padrón, Octavio Pérez Montesdeoca. Ernesto Solana empezó también flojo, aunque también se rehízo en las últimas rondas. Pero como digo fue sobre todo el MI José García Padrón el que se recuperó de forma más notable, y finalmente, la lucha fue un mano a mano entre Alfredo Brito y él, que llegaron a la última ronda igualados. "In extremis", el empate a puntos favoreció a José García Padrón, superando a Brito.




Por detrás, tercero el jugador de Tres Palmas Iván Trujillo -superando muchos problemas laborales-, y cuarto Ernesto Solana, que fue de menos a más, que como el campeón del torneo, también fue derrotado por Luis García Caballero, matagigantes del torneo, pero demasiado irregular para contar en la clasificación.


Un resumen del torneo ofrecido por Canarias 7: "En líneas generales, este Campeonato ha sido bastante fuerte, con buena lista de participantes, siendo una lástima la obligada retirada en las primeras rondas del veterano Alejandro Ortega. Los jugadores se vaciaron en casi todas las partidas y por.tanto el nivel de lucha, e incluso la calidad del juego, fue alto y permanente durante las diez rondas disputadas. Aparte de García Padrón y Alfredo Brito, claros triunfadores, hay que destacar el papel del tercer clasificado, Iván Trujillo, jugador de la llamada cantera de Tres Palmasque estrenó su Elo internacional —ha sido incluido recientemente en este ranking de la FIDE— demostrando una evidente progresión pese a que tuvo problemas laborales y personales para poder concentrarse debidamente en el campeo nato. Logró norma de maestro canario. Bien igualmente el cuarto clasificado, Ernesto Solana, aun que de la calidad de este jugador, maestro de la FIDE, incluso se podía esperar que lo hiciera mejor; en cualquier caso, ofreció un tono aceptable y obtuvo al final una buena clasificación. Casi lo mismo se podría decir de Pedro Lezcano Jaén, campeón juvenil de Canarias, pese a que muchos siguen viendo cón malos ojos esa tendencia suya a hacer tablas. Su pinchazo más notable, valga el calificativo, fue no ganar a Brito un final claramente ventajoso en el que aceptó —merma do por un inoportuno gripazo— el empate. Cumplieron a secas Octavio Pérez, Gerardo González y Luis García Caballero, si bien este último —matagigantes‘del campeonato— acaso mereciera una mejor clasificación en función de las posiciones que obtuvo, pero la irregularidad es siempre un factor decisivo y más en torneos como éste, de liga a una sola vuelta. Oliver Soto, un juvenil llamado a ir más, pasó sin gloria esta prueba de fuego, pero debe ,servirle de experiencia para futuras competiciones. Finalmente, de Luis Alsó y López Colón hay que decir que estuvieron muy por debajo de sus posibilidades, repartiéndose los últimos lugares de una tabla clasificatoria que quedó así":


Sólo hemos podido obtener dos partidas de este torneo, la primera cedida por el MF Ernesto Solana, su victoria con ataque sobre Francisco López Colón:


Solana,Ernesto - Lopez Colon,Francisco [B07]
Insular GC (10), 19.02.1991
[Ernesto]

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 c6 5.Dd2 Cg4 6.Ag5 h6 7.Ah4 Ag7 8.h3 Cf6 9.f4 b5 10.Ad3 b4 11.Cce2 a5 12.Cf3 0–0 13.a3 Ca6 [(Ofrece tablas)]

14.e5 [Tiempo: 1.10/0]

14...Cd5 [Tiempo: 1.00/0]

15.0–0 Ab7 16.c4 Cdc7 17.Tad1 dxe5 18.fxe5 Ce6 19.Ae4 Dc7 20.Ag3 Tad8 21.De3 Dc8 22.Cf4 Cxf4 23.Axf4 Rh7 24.De2 Cc7 25.h4 Ce6 26.Ae3 Rg8 27.axb4 axb4 28.De1 c5 29.d5± Tde8 30.Dd2 h5 31.Ab1 Cd8 32.Df2 Aa6 33.b3 Cb7 34.Da2 Da8 35.Ae4 Da7 36.Ta1 Ta8 37.Df2 Db6 38.Ta4 Ta7 39.Tfa1 Tfa8 40.T1a2 Dc7 41.Cg5+– f5 

42.Axf5! gxf5 43.Dxf5 Dxe5 44.Df7+ Rh8 45.Dxh5+ Rg8 46.Tf2

1–0


La segunda también es una victoria de Ernesto Solana sobre Iván Trujillo, que fue publicada en el periódico Canarias 7. Hay que observar que el peculiar sistema de desempate utilizado en ese torneo, que no era el habitual Sonnenborg, benefició a José García Padrón e Iván Trujillo, ya que de aplicarse el desempate habitual hubieran quedado segundo y cuarto, siendo Alfredo Brito primero y Ernesto Solana tercero. 





3. Campeonato Regional de Canarias Abril 1991. Hotel Nivaria, La Laguna.  Liga 8 jugadores.

El campeonato regional se disputó en la Semana Santa en el Hotel Nivaria de La Laguna. En teoría se clasificaban tres jugadores de Gran Canaria para el torneo, pero finalmente acudieron cuatro, y entre ellos no figuró el campeón José García: El subcampeón Brito, Iván Trujillo, Pedro Lezcano Jaén y Luis Alsó. Por Tenerife jugaron Víctor Ramos, V. Alvarez y Lucas Mendoza; completó la liguilla el lanzaroteño Julián Morales. Liga a una vuelta con 60.000 ptas. para el campeón, y Brito se impuso con facilidad, al obtener 5,5 puntos. Sólo le inquietó Lucas Mendoza, que fue subcampeón con 5 puntos. El torneo fue un mano a mano entre ambos jugadores, que hicieron tablas entre sí, pero la derrota de Mendoza ante Julián Morales decidió el torneo. Brito y Mendoza obtuvieron las dos plazas canarias para el nacional absoluto de ese año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario