martes, 30 de octubre de 2018

Ajedrez Las Palmas: Open Johnnie Walker 1985, torneo local


I Johnnie Walker 85 (Torneo local Las Palmas)
Noviembre-diciembre 85.

Autor: Ricardo Moyano, octubre 2018 (agradezco la aportación de datos del MF Ernesto Solana).
Ultima versión abril 2023 se añaden partidas de Alejandro Ortega localizadas recientemente.




1. Introducción.

     A mediados de los años 80 se produjo la renovación federativa en Las Palmas ( y en Canarias en general), accediendo al mando hombres como Gregorio Hernández (presidente de la Federación autonómica), José Miguel Fraguela, Carlos Caritg, etc.
El nuevo equipo tenía que lidiar con una importante reducción de ingresos. Habían desaparecido los financiadores de la etapa anterior -la Caja de Ahorros, Eufemiano Fuentes, el Conde de la Vega, etc.- y ya no podía pensarse en recuperar los Torneos Internacionales desaparecidos en 1983. En su lugar, los nuevos federativos se aplicaron a potenciar el ajedrez local, pero con la intención de obtener algún tipo de “esponsorización” y de lograr celebrar al menos algunos Open de carácter internacional.

   Las empresas que ayudaron en estos años 80 y 90 no lo hicieron con la generosidad de las de los años 70. Pero no puede minusvalorarse la aportación de El Corte Inglés, Johnnie Walker (Miller y Cía.), Elecmo Informática, etc., así como las aportaciones de las instituciones públicas, Ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria, etc.

La concesionaria del whisky Johnnie Walker (Miller y Cía., una entidad portuaria pero que abarcaba en su objeto social numerosas actividades, como la importación de dicha bebida alcohólica escocesa) y la entidad comercial El Corte Inglés fueron sin duda las más relevantes en los años 80, y de hecho el primer Open Internacional fue el II Johnnie Walker de 1986, seguido del Open Corte Inglés de 1987.

    Dedicamos este artículo y el siguiente a los dos primeros torneos Johnnie Walker que se jugaron en Las Palmas, es decir las ediciones de 1985 (todavía un torneo local) y 1986 (que tuvo una fase local y un Open internacional final). Los torneos Johnnie Walker se mantendrían dos ediciones más, hasta la IV celebrada en 1988.

     El Johnnie Walker fue concebido pues como el gran torneo de los otoños en la temporada, así como El Corte Inglés era el torneo de las primaveras. Sólo que el Open Corte Inglés duraría muchos años más.

   Los torneos Johnnie Walker habían comenzado realmente ya en Lanzarote desde algunos años antes, en 1983, por los contactos de jugadores lanzaroteños con representantes de la concesionaria. Fueron duros torneos donde compitieron jugadores de élite de todas las islas canarias.

    En 1985, finalmente se planificó el I Open Johnnie Walker de Las Palmas, aún meramente local. Los buenos premios que ofrecía Miller y Cía. (125.000 ptas. el primer premio, con diez premios para un total de 700.000 ptas.) animaron a competir a toda la flor y nata del ajedrez grancanario, así como a jugadores de Tenerife y Lanzarote. Aunque tenía carácter local, incluyó en su nómina de la fase final tres jugadores titulados, el MI vasco José Luis Fernández (que en ese mismo mes se incorporó a la plantilla del equipo Caja de Ahorros de Las Palmas), el MI grancanario José García Padrón, y el MF también local Augusto Menvielle. Pero además en dicha fase final se incorporó al juego, tras diez años retirado, el ex campeón de España Angel Fernández, y compitieron muchos otros preferentes: los veteranos Domínguez o Valcárcel, Blas Rodríguez, López Colón, Ernesto Solana, Alfredo Brito, etc.  Además de ellos el lanzaroteño Julián Morales y el tinerfeño Alonso Quecuty. Mención especial para mi buen amigo Sergio Cabrera, que sólo disputó cuatro rondas retirándose tras su incomparecencia en la quinta. Prácticamente fue su retirada de las competiciones individuales por motivos familiares y laborales. Aun disputaría en diciembre el torneo de los Medios de Comunicación, representando a Canarias 7, donde se impuso con facilidad. Sergio sólo regresaría para algunas competiciones por equipos, manteniendo eso sí su dedicación postal como yo (por mi parte, disputé torneos individuales hasta 1992 de forma esporádica, con un puntual regreso en 2003).

    El gran valedor del torneo fue sin duda el consejero delegado de Miller y Cía, Cayetano Cuyás, empresario canario de formación universitaria británica, y aficionado al ajedrez -era habitual verle en las partidas informales del parque Santa Catalina-.  



    

   2. Detalles del torneo.

    Se estructuró en unas fases previas zonales, y una final. Las previas se disputaban en los municipios de mayor presencia del ajedrez entonces: Telde (Sociedad La Fraternidad), Arucas (Club Caja), y Las Palmas (sede en el Real Club Victoria). La final, con los clasificados de las previas y los jugadores de mayor ELO clasificados directamente, tendría lugar en un Open por sistema suizo a 9 rondas en el Real Club Náutico.




  El torneo comenzó pues con las fases previas. En la zona de Las Palmas, la más dura, donde yo mismo participé, ganó Alejandro Ortega, y nos clasificamos 12 jugadores para la final, aunque por razones profesionales no puede competir en ella.

      La final, con 66 jugadores, se disputó entre noviembre y diciembre de 1985. La novedad del retorno de Angel era no sólo su reaparición, sino el hecho que se había preparado concienzudamente con estudios de aperturas, cosa insólita en él, y una mayor agresividad en sus planteamientos. Uno de sus mejores amigos de por entonces, José Luis Galván, recuerda ese momento:

    -José Luis Galván: Lo de la improvisación había quedado atrás. Angel jugó el Johnny Walker de 1985 con una preparación previa concienzuda, armado hasta los dientes...

     
        Lugar de juego: Real Club Náutico (Las Palmas G.C.).

        Desarrollo:

      Como ya dije, el sistema de juego fue el suizo a nueve rondas.




 Las sorpresas empezaron desde el primer día, pues los tres favoritos, los titulados internacionales, pincharon a las primeras de cambio, en especial los dos MI: en las 2 primeras rondas cayeron los dos: en la primera J.L. Fernández perdió con el japonés Takahashi  (era un buen aficionado que trabajaba en Las Palmas  en esos años y colaboraba con el consulado japonés), en la segunda era José G. Padrón el que era batido por el emergente Jesús Carmelo Rivero. Pero mientras que José Luis Fernández no remontaría el vuelo, perdiendo varias partidas más, José García sí lograría rehacerse hasta disputar el título en la ronda final.








      Tras la cuarta ronda marchaban imbatidos Angel Fernández, Menvielle y Dominguez. El torneo parecía más uno de los clásicos provinciales grancanarios de los años 70… En la quinta, se dio la relativa sorpresa de la victoria de Domínguez sobre Menvielle, mientras que Angel seguía fuerte y ganaba al tinerfeño Alonso Quecuty. Con lo cual Juan Pedro y Angel eran los nuevos líderes.








            En la sexta ronda, Angel y Juan Pedro Domínguez hicieron tablas. Pero a partir de aquí vino un baile de líderes (Angel, Alfredo Brito, Angel otra vez):  En la séptima y antepenúltima venían partidas decisivas: Angel-Menvielle y Dominguez-Alfredo Brito (el juvenil, viniendo desde detrás, había ido escalando posiciones). En dicha ronda, Angel se imponía a un algo desdibujado Menvielle, que no supo concretar su ataque,   y Brito a Domínguez.  Por tanto, tras la ronda, contra pronóstico, Angel quedaba como líder en solitario. Sin embargo, en la octava, José García Padrón logró devolver emoción al ganar al batir al líder; lo que dejó a Alfredo Brito como nuevo líder. 




      Con lo que se llegaba a la novena y última ronda con Alfredo Brito con medio punto más que Angel y José García Padrón. Entre los tres estaba el título. Angel se enfrentaba con negras al MI José Luis Fernández, lo que parecía un gran hándicap para él, pese a la baja forma de  “Txelu”. Por otro lado, Alfredo Brito y José García Padrón jugaban entre sí. El desempate favorecía a Angel Fernández, por lo que Brito tenía que especular: las tablas le bastaban salvo que Angel ganara, lo que no parecía probable. Pepe García en cambio tenía que ganar y esperar el pinchazo de Angel. Y Angel, para sorpresa de todos, cuando parecía que iba a perder pieza, destapó una novedad teórica en la defensa Rusa, que había sido publicada por el Informator muy poco antes. Estaba claro que había preparado la partida a conciencia. Txelu no jugó lo mejor y quedó inferior. Para colmo, la partida entre García Padrón y Brito daba superioridad al ex campeón de España, por lo que todo se ponía de color rosa para Angel. Brito tenía que forzar la partida pero no veía la forma. Finalmente, el desenlace: “Txelu” se rinde, y Brito y José García Padrón firman las tablas. Tras muchos vaivenes en el liderato, Angel se ha proclamado campeón viniendo de un ostracismo de diez años…   Subcampeón con los mismos puntos  fue Brito, y tercero José García Padrón.


Remito para más detalles sobre la actuación de Angel Fernández a mi texto biográfico sobre el ex campeón de España en este mismo blog. Y ahora algunas fotos de prensa y la clasificación de primeros puestos, así como tres partidas, remitiendo al lector interesado a la base de datos parcial que se añade al final de este artículo para el acceso a muchos más juegos.










           

        Remito para más detalles al texto sobre Angel Fernández en este mismo blog. 

Angel en la partida decisiva contra J.L. Fernández


Angel juega contra José García Padrón, única partida que perdió



          











Cuadro de clasificación detallado



Brito Garcia,Alfredo - Fernandez Fernandez,Angel [E12]
T open Johnnie Walker (I) Las Palmas ESP (4), 14.11.1985
[A. Fernandez, 1985]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 [Esta jugada negra 3...b6 , plantea una apertura conocida desde muy antiguo con el nombre de Defensa India de Dama. Su idea básica consiste en ubicar el Alfil dama en la casilla 'b7' y disputar la gran diagonal de casillas blancas. En ajedrez, como en cualquier otra disciplina con tendencia artística, también existen las modas. Esta defensa se jugaba mucho a principios del siglo XX, en casi todos los grandes torneos de la época aparecían sus esquemas. Estaba de moda. En la actualidad (Años 80 del siglo XX), existe cierta predilección a desarrollar esquemas'similares, pero por el otro flanco, que da origen a la denominada Defensa India de Rey.]

4.a3 Ab7 5.Cc3 Ae7 6.g3 [La continuación adoptada por las blancas lleva a un juego generalmente conceptuado como de equilibrio en el que las negras no tienen nada que temer. Al finalizar la partida, Brito comentó que era mejor para él haber hecho 6.d5 . Conforme, lleva a posiciones más complicadas y conforme también con la ventaja espacial que confiere al blanco, pero ahora permítame el lector, y disculpe el que sea ajedrecista, que imite a algunos Grandes Maestros profesionales, cuando comentan sus partidas y no dicen todo lo que saben; no es que sus comentarios no sean de fiar, no, pues sí son de fiar; pero se reservan algo en espera de aplicarlo en otra oportunidad. Estaré encantado de continuar esta posición a partir de 6.d5, en cualquier otro torneo.]

6...Ce4 7.Cxe4 Axe4 8.Ag2 d5 9.0–0 0–0 10.cxd5 Dxd5 11.Ce1 Td8 12.Axe4 Dxe4 13.Ae3 [[El blanco ha ideado un sistema defensivo algo artificial, pero en su favor diré que no es fácil encontrar algo mejor. ]]

13...c5 14.Dc2 Dxc2 15.Cxc2 c4! [Con este último movimiento, las negras provocan un final con mayoría de peones (tres contra dos) en el flanco alejado del Rey. Esto es considerado por la teoría como una ventaja estratégica permanente. El M.I. José García Padrón, a propósito de este movimiento, comentó que 15...c4 , era la jugada que desequilibraba la posición. Exacto, expresión muy adecuada, que suscribo.]

16.Tad1 Cc6 17.f3 b5 18.Af2 Td7!³ [A punto estuvo aquí de ocurrirme lo que a la cabrita de Tomás. Cuenta una leyenda majorera que un pastor en Jandía (Isla de Fuerteventura, Canarias), cansado de la montaña, vendió su ganado de cabras, se compró un barquillo y se puso a pescar viejas. Pero no vendió todas las cabras, se quedó con una y un día, un amigo de Las Palmas que fue a echarse una pesca, le llevó un saco de hierbita fresca y verde para su cabrita. Tomás le hizo dos montones a la cabra, pero he aquí que ésta, mirando asombrada a uno y a otro montón, no se decidía por cuál empezar a comer; y acaba lá leyenda indicando que terminó por morir de hambre. Y esto es lo que estuvo a punto de ocurrirme en esta partida. Por un problema, de decisión, casi pierdo por tiempo. Es el momento crucial de la partida. Hay dos planes diferentes a seguir: uno es presionar con todas las piezas al peón de 'd4'. Si el blanco se empeña en defenderlo a toda costa, no tardaría en llegarle a sus piezas la enfermedad de la parálisis. Y el otro plan consistiría en inyectarle la máxima energía a los peones negros del flanco de dama. Ambos planes son buenos, los dos me gustan; y cualquiera de los dos, bien llevados, debe conducir a las piezas negras a la victoria. Pero hay que decidirse por uno y este simple y sencillo dilema me tuvo frenado mientras corría una hora en el reloj. ]]

19.e4 Tad8 20.Td2 a5 21.Tfd1 b4 22.axb4 axb4 23.Rg2 b3 24.Ce3 Ab4 25.d5!? [[Correcto. El bando que se encuentra inferior, debe buscar complicaciones tácticas. Tras esta jugada, las consideraciones de carácter general no sirven de mucho, las leyes de la estrategia pasan a segundo término, estamos moviéndonos en el terreno de la táctica pura, hay que calcular las variantes con sus jugadas concretas una a una. Una labor muy dura. ]]

25...Axd2 26.dxc6 
Tc7 [[Una de las claves del juego negro, las blancas ya no tienen continuación satisfactoria. ]]

27.Ae1 [27.Cxc4 Ag5 28.Txd8+ Axd8 29.Ca5 (Y si 29.Ab6 Txc6–+ , ganando.29...Tc8–+ , ganando.]

27...c3 28.bxc3 b2 29.Axd2 b1D 30.Txb1 Txd2+ 31.Rh3 Td8 32.e5 Txc6 33.c4 Rf8 34.Tb3 Td2 35.g4 Re7 36.Rg3 Tc7 37.h4 Tcd7 38.Tb8 T2d3 39.Rf2 Tc3 40.Tc8 Td2+ 41.Re1 Th2 [[De esta buena partida se desprende, como característica destacada, la importancia que en ajedrez tiene el planeamiento, es decir, los planes de juego. No se debe jugar nunca sin plan; a veces es difícil encontrar un buen plan, pero los ajedrecistas sabemos que es preferible un plan, aunque sea malo, que ninguno. El punto culminante de esta partida estuvo en la jugada número dieciocho, donde se decidió la elección de un plan adecuado, seguido fielmente hasta el final, teniendo que eludir obstáculos tácticos que el blanco iba poniendo constantemente, y esto es lo que califica a la partida como buena. (Comentarios del M.N. Ángel Fernández en el DIARIO DE LAS PALMAS. ((11–11–1985, página 28)). Las Palmas de Gran Canaria, España). ]]

0–1



 Fernandez Garcia,Jose Luis - Fernandez Fernandez,Angel [C42]
T open Johnnie Walker (I) Las Palmas ESP (9), 02.12.1985

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Ae7 7.0–0 Cc6 8.c4 Cb4 9.cxd5 Cxd3 10.Dxd3 Dxd5 11.Te1 Af5 12.Ce5 0–0–0 13.Df3 g6 14.g4 Ah4!? 15.Cd3?! (Mejor es 15.Cc3 que conduce a la ventaja del blanco, posición analizada en Informator 39 de 1985).

Cxf2! 16.Dxd5 Ch3+ 17.Rg2 Txd5 18.gxf5 Axe1 19.Cxe1 Te8 20.Cc3 Txf5 21.Cf3 Cf4+ 22.Axf4 Txf4 23.Tc1 Tf5 24.Tc2 f6 25.Te2 Txe2+ 26.Cxe2 Rd7 27.Cc3 g5 28.h3 h5 29.Rg3 Ta5 30.a3 Re6 31.Cd2 Tf5 32.Cf3 c5 33.dxc5 Txc5 34.Cd4+ Re5 35.Cf3+ Rf5 36.Cd4+ Rg6 37.Rf3 h4 38.Re3 Te5+ 39.Rf3 Rh5 40.Cc2 f5 41.Ce3 g4+ 42.hxg4+ fxg4+

0–1




          Veamos el triunfo de Sergio Cabrera citado, y remito a la base de datos adjunta para más partidas. Muchas fueron de gran interés. 


Cabrera Guerra,Sergio - Suarez Falcon,Juan Carlos [D61]
T open Johnnie Walker fin (I) Las Palmas ESP (4), 14.11.1985
[nemog]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ae7 5.e3 Cbd7 6.Cf3 c6 7.Dc2 0–0 8.Td1 h6 9.Ah4 Da5 10.a3 dxc4 11.Axc4 b5 12.Ad3 Ab7 13.0–0 a6 14.e4 b4 15.axb4 Dxb4 16.Ta1 Tfe8 17.Ta3 Db6 18.Tb3 Da7 19.e5 Cd5 20.Axe7 Cxe7 21.Ce4 Teb8 22.Cd6 Cc8 23.Ah7+ Rf8 
24.Cxf7! c5  (25... Rxf7 lleva a la derrota tras 27.Cg5+. hxg5 -o Re7 28.Dg6, hxg5 que revierte a la misma variante, ya que no es posible ...Rd8 29.Cxe6+- 28.Dg6, Re7 29.Dxg5+) 25.Cd6 Cxd6 26.exd6 Ad5 27.Txb8+ Txb8 28.Ce5 cxd4 29.Cg6+ Re8 30.Ce7 Ce5 31.Dc7 Ta8 32.Cxd5 exd5 33.d7+ Cxd7 34.Te1+ Rf8 35.Dd6+ [[Fuente: Boletines de la fase final del Primer Torneo Open de Ajedrez "Johnnie Walker" 1985. (Noviembre 1985, boletín número 2, partida 09). Federación de Las Palmas (Editor). Las Palmas de Gran Canaria, España. ]]

1–0





      La prensa saludó el torneo como el del retorno de Angel y de la llegada de los nuevos valores a los puestos de primacía -Brito, Solana y Santiago Sarmiento aparecieron en los primeros lugares, por encima de los veteranos Domínguez o Menvielle; aún así estos, al igual que Valcárcel, mantuvieron el tipo con calidad-.  Del torneo se editó un boletín que contiene algunas de las partidas disputadas y la clasificación (desde 1984, la Federación había tenido la certera iniciativa de editar boletines de algunos torneos, como El Corte Inglés y ahora el Johnny Walker).

        El triunfo de Angel pareció anticipar un retorno por todo lo alto del ex campeón de España, pero no fue así. Angelito se limitó a contadas apariciones individuales en los siguientes años, y no repetiría el éxito en ninguno de ellos.
    

       Por último, una base de partidas obtenida del boletín del torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario