domingo, 25 de marzo de 2018

Ajedrez en Las Palmas. Campeonato Insular Gran Canaria 1987: Menvielle campeón


Campeonato Insular de ajedrez de Gran Canaria 1987.


Febrero-Marzo de 1987. Sede: Las Palmas G.Canaria (Centro cívico de Tres Palmas). 5 de febrero a 5 marzo 1987.



Ricardo Moyano. Marzo de 2018.
Ultima actualización: 28/3/2018 (se inserta el cuadro de clasificación, se corrigen errores de la base de datos).

1.Introducción.

Los campeonatos provinciales de ajedrez en Las Palmas, una vez reconstruida la Federación Provincial en 1959, se iniciaron en 1960 y se desarrollaron sin interrupción anualmente hasta 1986.
En ese año desapareció la Federación Provincial y en 1987 se instauró ya definitivamente el esquema de Federaciones Insulares-Federación Canaria (autonómica) con desaparición de las dos Federaciones Provinciales preexistentes, con lo que ya no se disputaron campeonatos provinciales sino "insulares",  que desembocaban en el Campeonato de Canarias (antiguo regional) o absoluto, de jugadores de todas las islas. El campeonato regional a su vez decidiría las plazas de acceso al campeonato de España individual.

Este esquema, iniciado en 1987, sigue siendo el vigente (en la actualidad el Campeonato Insular de Gran Canaria se denomina también Torneo del Cabildo Insular de Gran Canaria).

2. Nueva ubicación: 

Al nuevo formato correspondió una nueva sede del Campeonato Insular, de acuerdo con las corrientes "progresistas" y descentralizadoras de la -aún- gestora de la nueva Federación insular comandada por Gregorio Hernández, Jacinto Quevedo, etc., con José Miguel Fraguela como máximo referente en la Federación autonómica. La sede del Campeonato Insular de 1987 al barrio periférico de Tres Palmas, en el sur de la ciudad, cuyo Centro Cívico se había convertido desde años atrás en un verdadero club de ajedrez y del que estaban saliendo valores de cantera como Iván Trujillo y especialmente el campeón juvenil y ya preferente Jesús Carmelo Rivero.

La salida del emblemático club de la Caja de Ahorros en el centro de la ciudad fue criticada a medias en los ambientes del ajedrez: alejaba el torneo del lugar habitual de la afición, se suponía que el local de Tres Palmas podía ser ruidoso y sin las condiciones de la prueba estrella federativa, habría bajas en la nómina…

Como factores positivos, el llevar el ajedrez al extrarradio, popularizarlo… La nueva Federación presumía de progresismo, y quería romper con el pasado.

Eran unos tiempos de gran efervescencia en el ajedrez local, con el ajedrez de club sustituyendo a los rutilantes Torneos Internacionales cerrados, ya extintos. A fines de 1986 se había disputado el II Open Johnny Walker, cuya fase local ganó Alejandro Ortega que consiguió categoría de preferente por ello. A los cinco primeros se les invitó a jugar en el insular (yo fui sexto, pero creo recordar que también fui invitado;  si así fue, lo cierto es que  esos momentos me trasladaba profesionalmente a Barcelona y me fue imposible jugar, con lo que se me quedó la espina clavada de no haber participado nunca en un provincial o insular en su fase final al menos).

La inscripción quedó pues abierta a los primeros clasificados del Johnny Walker (aceptaron tres, Ortega, López Colón, y José Luis Galván, los tres primeros) y a los jugadores con Elo local de 1.600 o más (que en realidad sólo eran 5 jugadores).

3. Participantes. Finalmente, la nómina la integraron 10 jugadores, los tres citados, el M.I. José Miguel Fraguela, que estaba abandonando su larga inactividad, el incombustible Augusto Menvielle, los también veteranos Alejandro Ortega y Francisco López Colón, los jóvenes ya consolidados Ernesto Solana y Alfredo Brito, y jugadores de primera, Isidro Santiago,José Luis Galván, así como dos valores locales  de Tres Palmas, muy jóvenes, el campeón juvenil y ya preferente Jesús Carmelo Rivero, e Iván Trujillo.

Se dijo que era una nómina escasa, que muchos preferentes no habían querido o podido participar... pero lo cierto es que reflejaba bastante bien las distintas generaciones de nuestro ajedrez, con tres veteranos, Menvielle, Ortega y López Colón, el treintañero y ex campeón de España el M.I. Fraguela, jóvenes ya curtidos como eran Alfredo Brito y Ernesto Solana, y otros jugadores ya muy fuertes de la nueva hornada como Jesús Carmelo Rivero. 

Como favoritos figuraba en primer lugar Menvielle, una vez más, y en ausencia del M.I. José García Padrón y dado el alejamiento de los tableros del ex campeón de España Fraguela, que por su calidad y trayectoria también entraba en los pronósticos, si no acusaba la falta de entrenamiento. Además,  los valores emergentes ya consolidados Brito y Solana, y por detrás de estos cuatro los otros dos preferentes, Francisco López Colón, que en los últimos años no rendía a su máximo nivel, y Alejandro Ortega. 

Se había cambiado el sistema de acceso a la categoría de preferente, y ahora se basaba en un sistema de “normas” que se obtenían en los  distintos torneos  federados conforme al E.L.O. de los participantes y la puntuación conseguida. En este insular concreto se obtenía la norma con 4 puntos sobre 9, pero también podían conseguirse normas en otros torneos.

En principio sólo se clasificaban para el regional dos jugadores, además de Fraguela, que tenía acceso nato. Pero posteriormente se logró que fueran tres los clasificados.

4.Desarrollo: Liga a 9 rondas, desde el 5-2-1987 a 5-3-87.  Dos rondas por semana, lunes y jueves, con el sistema clásico de 16 jugadas a la hora, control de 2.30 horas para 40 jugadas y aplazamientos.

Desarrollo general: Si analizamos la clasificación final, con Augusto Menvielle con 8 de los 9 puntos cediendo sólo dos tablas, podría pensarse que fue un paseo militar para el gran campeón de los años 70 y 80. Sin embargo, en muchas de las partidas tuvo grandes dificultades que solventó con tablas o incluso victorias por su gran espíritu de lucha y la imprescindible suerte...

Lo cierto es que en la cuarta ronda ya era líder en solitario, y al término de la octava ya era campeón anticipado.

Por detrás, Fraguela siempre se mantuvo en los primeros puestos, a pesar de su derrota con Augusto, y el trío Brito-Solana-López Colón porfió hasta el final por las dos plazas restantes de clasificación.

Rondas 1 a 4.- En las dos primeras rondas, tras las tablas en la  inaugural entre Menvielle y Solana -donde Augusto escapó ya de entrada de la primera derrota- Fraguela comandó el torneo, en la tercera existía un cuádruple empate con Solana y Brito, al ceder Fraguela tablas; y tras la cuarta ronda, dado que todos sus rivales seguían  cediendo medios puntos, Menvielle encabezaba ya en solitario. Brito tuvo una complicada partida con un Ortega muy agresivo, que no supo rematar la partida. Finalmente fue tablas.

Veamos una lucha de estas rondas:


(Solana Suarez,Ernesto - Menvielle,Augusto [E81]
Insular LP 87 (1), 02.1987. Comentarios Ernesto Solana, Informator Canario 1.


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0–0 6.Ag5 c5 7.d5 a6 8.a4 h6 9.Ae3 Rh7 10.Cge2 Cbd7 11.Cc1 Ce8 12.Dd2 e5 13.Ad3 Cc7 14.0–0 Tb8 15.a5 b6 16.axb6 Cxb6 17.Ta3 Dh4?! 18.Cb3 Ad7 [

XABCDEFGHY
8-tr-+-tr-+(
7+-snl+pvlk'
6psn-zp-+pzp&
5+-zpPzp-+-%
4-+P+P+-wq$
3tRNsNLvLP+-#
2-zP-wQ-+PzP"
1+-+-+RmK-!
xabcdefghy

]

19.Cxc5!? ["Con iniciativa" (Solana) "Me sorprendió la entrega de Ernesto de caballo por dos peones, y quedé peor" (Menvielle).]

19...dxc5 20.Axc5 Cc8 21.b4! [Mala sería 21.Axf8?, Axf8 y 22...Ac5 (Solana). En adelante los comentarios son todos de Ernesto Solana para Informator Canario 1.]

21...Df6 22.Tb1 Td8 23.Ae3 [Ernesto se adelanta al 23...Af8 que preveía Menvielle.]

23...Cd6 24.Ca4!? Axa4 25.Txa4 Af8 26.Tba1 Ta8 27.De2 Tdb8 28.c5 Cdb5 29.d6 Axd6 [Augusto devuelve la pieza. "Afortunadamente encontré el camino devolviendo pieza, de lo contrario los dos peones hubieran sido demasiado poderosos". Solana considera en efecto que si ...Cc3 30.Dd2, Cxa4 31.dxc7 el blanco quedaría mejor. Y aun peor sería por supuesto ...Ce6 y los peones blancos serían terribles.]

30.cxd6 Dxd6 31.Ac5 Dd7 32.Axb5 Txb5 33.Td1 De8 34.Ta5! Ce6 35.Da2² Txa5 36.Dxa5 Rg7 37.Ad6 f6 38.Ac5 g5! [Para ...Rg6]

39.Td6 Dc8 40.Db6 [Menvielle sugiere la interesante línea con 40.Da2, Cxc5 41.Dd5!, Db7!]

[40.Da2 Cxc5 41.Dd5 Db7 42.bxc5 Dxd5 43.exd5 a5 44.c6 a4 45.c7 Tc8! 46.Td7+ Rg6 47.d6 a3 48.Td8 a2 49.Txc8 a1D+ 50.Rf2 Da2+! 51.Re1!]

40...Tb8

½–½






Rondas 5 a 8.- En la quinta ronda tuvo lugar el duelo en la cumbre entre Menvielle y Fraguela. El “killer” Augusto sumó una nueva victoria y consolidó su liderato. Sin embargo pasó por apuros en las siguientes partidas: En la sexta, tras estar peor con Alfredo Brito se rehízo y fue Alfredo el que tuvo que luchar por las tablas. En la séptima quedó peor con el batallador Jesús Carmelo Rivero, pero éste perdió pieza en posición superior. Y en la octava Ortega dejó escapar unas tablas fáciles en el final… Con un poco de suerte, con este resultado ya Augusto era campeón, pues López Colón, que había llegado a ocupar la segunda plaza, perdió en esta ronda con Fraguela, que era el único que podía dar alcance al líder, pero tenía peor desempate con él. Los demás, Brito y Solana, habían jugado más con la calculadora de la clasificación en la mano y no optaban ya al título.

Ronda 9 y última.- Con el título decidido, Menvielle no desaprovechó la ocasión para rubricar su buen torneo (más en resultados que en juego) ganando al  local Iván Trujillo. Fraguela era subcampeón, y lo que quedaba por decidir eran las plazas clasificatorias, dos plazas a las que optaban tres jugadores, Brito, Solana y López Colón. Solana lo tenía fácil, pues se clasificaba con tablas, y fue lo que pactó en pocas jugadas, mientras que Brito y López Colón jugaban entre sí. López Colón tenía que ganar con negras pero se encontró con un Alfredo desbocado que no sólo no jugó por tablas sino que jugó al ataque con entrega de pieza incluida, y se impuso con brillantez.

Menvielle, Fraguela (MI), Brito y Solana se clasificaban para el regional, aunque finalmente Francisco López Colón ocupó la plaza a la que renunció Menvielle.


Clasificación: INSULAR GRAN CANARIA 1987
Augusto Menvielle 8/9 (Clasificado regional)
José Miguel Fraguela 7 (Clasificado regional como subcampeón y M.I.)
Alfredo Brito 6,5 (Clasificado regional)
Ernesto Solana 5,5 (clasificado regional)
Francisco López Colón 5 (repescado para el regional tras la renuncia de Menvielle)
Jesús Carmelo Rivero 4,5
Alejandro Ortega 3,5
Isidro Santiago 2,5
Iván Trujillo 1,5
José Luis Galván 1

Cuadro del torneo compuesto especialmente para este blog por un colaborador habitual del mismo:





Breve comentario sobre el torneo y la actuación de los jugadores:

Respecto al desempeño, Fraguela demostró que la falta de rodaje no afectaba a su calidad, Brito y Solana que habían llegado ya para quedarse en la élite, López Colón irregular pero en mejor forma que en otros torneos, Jesús Carmelo Rivero dio varios sustos y demostró que estaba dejando ya atrás su etapa de aprendizaje para convertirse en una realidad, Alejandro Ortega no confirmó su buen torneo en el Johnny Walker y desaprovechó como solía ocurrirle en la fase final de la partida y con los apuros de reloj buenas posiciones, y los tres jugadores de primera bastante hicieron con mantener el tipo en un torneo que aunque con una plantilla reducida tuvo un nivel de calidad y de fuerza muy aceptable.



Así pues Menvielle (8), Fraguela (7, clasificado directamente), Brito (6.5) y Solana (5.5.) consiguieron los puestos. Pero finalmente, en abril de 1987, Menvielle declinó jugar el regional, al igual que Fraguela, y quienes compitieron por Gran Canaria fueron Brito, Solana y López Colón.

Ya fuera de opciones quedaron Jesús C. Rivero con 4,5 (pero que dio gran batalla a los favoritos), el preferente Ortega (3,5) desdibujado en los resultados aunque tuvo buenas posiciones, y los primeras Isidro Santiago (2,5), Iván Trujillo (1,5), y Galván (1).

En cuanto a la iniciativa de llevar el torneo a Tres Palmas, como excepción estuvo bien, pero no se puede considerar una buena decisión en general llevar el torneo insular más importante al extrarradio de la ciudad, lo que redujo la asistencia e incluso la participación.



5. Base de datos de partidas: Todas las partidas fueron compiladas por Jacinto Quevedo para el Informator 1 que editó la Federación Insular, y que por desgracia desapareció en 1990 con el volumen 3. En ese libro puede encontrarse la totalidad de las partidas aunque ordenadas por el código de apertura. También en el periódico Canarias 7 se reprodujeron algunas. He seleccionado algunas partidas para la base de datos pgn.

Insular Gran Canaria 1987-seleccion de partidas


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario