sábado, 22 de abril de 2017

Ajedrez Las Palmas. Regional o Campeonato de Canarias 1986

Campeonato Regional de Canarias 1986. Ajedrez


Ricardo Moyano. Colaboración del M.F. Ernesto Solana. abril de 2017.


Ajedrez y antiguo reloj de cuerda

         Regional o Campeonato de Canarias de ajedrez 1986.- Junio 1986.-


         1. Introducción.- Si en 1985 ya se había celebrado de forma un poco improvisada el campeonato regional de Canarias -pues sólo se dió acceso a jugadores de las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, frente a la idea "insularista" que ya se tenía en mente-, en este año 1986, aunque se celebró por última vez el campeonato provincial de Las Palmas y Tenerife, y las Federaciones Provinciales aún no habían desaparecido, se completó la nómina de jugadores del regional o autonómico con representantes de las islas de Lanzarote y de La Palma.

         Por ello,  tomaron parte en el torneo autonómico: Juan Pedro Domínguez y Ernesto Solana (por Gran Canaria), Lucas E. Mendoza y Hugo Rubio (por Tenerife), así como un representante de Lanzarote, Antonio López Pereyra, y otro de La Palma, Miguel Angel Cánovas.

         La ampliación de la nómina, 6 jugadores en vez de los 4 habituales, llevó a eliminar la doble vuelta, así que se disputaba por una liga a una sola vuelta, lo que hacía un poco aleatoria la clasificación, ya que sólo se disputaban pues cinco partidas, sin posibilidad de reacción frente a los "pinchazos", toda que vez que sólo dos jugadores se clasificaban, al menos reglamentariamente, para el nacional previsto en verano en La Roda (Albacete).

         2. Desarrollo.- El torneo se disputó en el R.C. Victoria a principios de junio de 1986. La nueva Federación de estos años, tras las luchas de los años previos contra el oficialismo de la Caja de Ahorros, solía evitar jugar los torneos más relevantes en el club Caja. De hecho la sede de la Federación estaba ahora en un local del Estadio Insular de fútbol.

         Como el año anterior, se simultaneó el regional masculino con el torneo femenino y con el juvenil (donde repetiría victoria Jesús Carmelo Rivero).

         Los favoritos eran los dos grancanarios, que parecían más en forma que sus peligrosos rivales tinerfeños, Mendoza y Rubio. Y de hecho, en las rondas iniciales tanto Solana como Domínguez se situaron en cabeza. Pero la inesperada derrota de Juan Pedro con Lucas Mendoza obligó al veterano Domínguez a pelear por la victoria contra su paisano Ernesto Solana, que tenía dificultades para simultanear el torneo con sus exámenes universitarios. El resultado de la lucha fraticida fue la victoria de Domínguez, que no le permitió pese a todo superar a Lucas Mendoza, pero sí tuvo la consecuencia de relegar a Ernesto Solana al tercer puesto.

         Pese a todo, al torneo nacional de La Roda, un suizo de 47 ajedrecistas, no acudió Domínguez, y sí Ernesto Solana por Gran Canaria, así como Lucas Mendoza y Adalberto Villavicencio por Tenerife, además del titulado José Luis Fernández, de origen vasco, pero con licencia por Tenerife. Los canarios, que tuvieron que vérselas en un durísimo torneo plagado de maestros, quedaron del siguiente modo, en la zona media:  Ernesto Solana - Las Palmas (25º), Adalberto Villavicencio - Tenerife (26º) y Lucas Mendoza - Tenerife (28º).

         Los tres representantes canarios obtendrían en años sucesivos títulos internacionales. Actualmente los tres juegan esporádicamente. Respecto a los otros partícipes del regional, Tony López Pereyra continúa en competiciones, especialmente en Lanzarote, Cánovas destacó en el ajedrez por correspondencia, y Juan Pedro Domínguez, el más veterano, ya se retiró, pero a sus 80 años sigue jugando por internet.


         La atención a este torneo fue bastante escasa en la prensa local, con informaciones fragmentarias. Alguna información complementaria puede obtenerse del I Informator Canario que puso en marcha la Federación Provincial en ese año. Gracias a las partidas contenidas en dicho volumen y a las facilitadas por el M.F. Ernesto Solana, podemos ofrecer una base de algunas partidas relevantes de dicha liguilla. Pero antes de ello veamos algo de la escasa prensa de ese torneo.







    Y finalmente, el enlace a la base de datos pgn que contiene unas cuantas partidas del torneo, algunas comentadas por Ernesto Solana.

Partidas regional 1986 Campeonato de Canarias

2 comentarios:

brito dijo...

Hablan de Jesús Carmelo Rivero como jugador de Arucas y, si es el que yo conozco por la época, supongo que se refieren al jugador de Tres Palmas del mismo nombre. Y como opinión personal con un talento del que aprendí mucho. Compañero, entre otros, de Iván Trujillo y Luis Alsó actualmente en activo y con cualidades ajedrecisticas contrastadas. Una época en que los jóvenes con talento destacaban.

Ricardo Moyano dijo...

Eliminado el error, gracias Alfredo. Grandes jugadores los de esa epoca...