Glosando “Burning veneno del rock”.- El blog de El Mundano (Adrián Vogel).-
En la red hay muchas aportaciones interesantes sobre Burning. Nos hacemos eco de algunas. En el blog de Adrián Vogel hay un texto sobre la banda http://elmundano.wordpress.com/2008/08/27/burning-y-los-anos-que-empezamos-a-vivir-peligrosamente/ que dio lugar a interesantes comentarios sobre aquellos primeros años de Burning, el rock en español “versus” el rock en inglés (o en spanglish), etc. Las aportaciones del propio Vogel, de Javier García Pelayo o de Antonio Gómez figuran incluso por derecho propio en el libro. Añadamos ahora algunas aportaciones recientes de un seguidor de la banda, resumidas:
Barbarroja&Licores.- “Cuando Burning cantaban en inglés , al principio, sí grabaron un álbum en inglés. Ese trabajo lo llevó Javier Gálvez a una compañía de discos y el “irresponsable” que le recibió lo metió en su caja fuerte diciéndole :”no querrás que nos metan en la cárcel”. Eran esos tiempos en que vivía Franco mal y los Burning cojonudamente. El rollo musical de Burning y sus fotos (creo que con lumis o algo parecido ) era psicodélico para una dictadura. Este suceso me lo contó una noche el mismo Gálvez , que no lo podrá corroborar porque ya no está en este mundo… La estrella de Burning pudo haber brillado como la de Slade o la Sweet, pero tuvieron que reinventarse. La mili jodió bastante y Toño llegó a hacer conciertos a trío tocando la guitarra…. Lo de cantar en español tiene su historia también. En el comentario inicial de Adrián , el que da origen a lo que añadimos los demás, se dicen verdades como puños. Hubo un Teddy inicial de Los Canarios y el posterior (intermedio si se quiere) ayudó a Burning , pero también a Coz, a Leño como productor y músico, a Cucharada como productor y músico, a Topo como productor y fue también el productor de la primera banda del otro Antonio de la música española, Los Nacha. Otra aportación interesante , aunque a algunos no les entre en la cabeza es la importancia de Moris , Alejo , y Ariel en la castellanización del rock callejero .
El concierto del Rockódromo , tan citado, acabó de una forma muy variopinta. Los Burning, después de ser teloneados accidentalmente por Zappa ,en la despedida no se fueron con su siempre impagable “Juanito sé bueno ” del maestro Berry . Cuando ya muchos se habían ido, rememoraron la vieja versión que hacían en los comienzos de “Simpatía por el diablo”. Esa versión en la que Antonio,cuando estaba en la banda , exorcizaba a Jhonny .En un momento de la interpretación del tema la luz se va y se queda a oscuras el rockódromo con el personal mosqueado .En la parte de arriba , desde un lateral , aparecen un montón de coches de policía y como el sitio era un gran agujero la peña se queda desconcertada. La cuestión no tenía mucha miga , encendieron como una batería de tanques todos sus luces largas y así el personal pudo abandonar el recinto .Una vez más la poli en un concierto de Burning , un clásico también.
Sería interesante que algunos que hayan presenciado los shows antiguos de Burning contasen como se las gastaban y el teatro que montaban . Lo de “Alicia Cooper ” y lo de “Los Dolls” lo practicaban con desparpajo . Por ejemplo en el Pabellón del Real Madrid ( puesta de largo juntos de Atila , Granada, Iceberg Triana y los de La Elipa), Burning “en inglés” domaron a un público reacio y más después de las excepcionales actuaciones de Iceberg y Triana. El caso es que Antonio sacó a una chavala “estilo mujer fatal” al escenario y se empleó teatralmente con ella usando un cinto, como si fuera un domador de circo, los cinturonazos al suelo sonaban creíble. La ovación final con el público rendido, tras su retirada y después del “Johnny Be Goog” de turno, suena todavía en mis oídos. Jamás volví a oír una ovación como esa del pabellón en mi vida. Ganaron un partido que iban perdiendo a los puntos por K.O. Desde entonces , soy y seré siempre un admirador de la mejor banda española de R&R de todos los tiempos.
No me preguntes dónde porque esto es parte de mi memoria. Recuerdo haber leído que se grabaron dos versiones de I´m Burning , precisamente por el problema del inglés macarrónico de Antonio que tú comentas,alguien intentó lanzar a los Burning de gira por USA. En los primeros setenta disparabas un sencillo y te comías el mundo.
Si esto es cierto y el que lo publicó no se estaba columpiando, juro haberlo leído (entre Ordovás y Orioll debe andar la cosa) , puede haberse extraviado en el cubo de la basura otra joya .
Pepe , siempre que le sacabas el tema de “Solo para mujeres”, lo pasaba mal porque nadie cayó en la cuenta de haber hecho al menos una copia.
Gálvez (otro personaje muy unido en los comienzos a la banda) me lo contó como una simple anécdota graciosa, pero la verdad es que los propulso y volvió a cogerlos años después hasta que agotaron sus fuerzas. Pepe era mucho Pepe.El comentario realizado por Antonio Gómez hace justicia a LONE STAR, una de las bandas señeras del rock en español, algunos apuntan que la primera junto a Los Estudiantes.Creo que es anterior, aunque Los Estudiantes debieron grabar antes.
Para la radio lo primero fuerte que llegó fueron Los Bravos con sus dos temazos en inglés que asaltaron medio mundo y todavía no han palidecido. Pero ” Los chicos con las chicas ” y “La moto” portaban ya gémenes de libertad que les desmarcaban junto a su actitud , sus pintas y su rollo de los “conjuntos” del momento. Mike y Tony ya eran dos estrellas del R&R (su manera de vacilar con el micrófono y la guitarra distaba del resto y no estoy hablando sólo de España) y además con las pelis llenaban los cines . Su mezcla hispanoanglosajona era un cañonazo para las cámaras y se posicionaron en lo más alto de las listas cuando les dieron ocasión.Los Bravos a muchos nos abrieron los ojos.Aunque la maquinaria que les movía era muy poderosa( arreglistas , compositores, productor , músicos …)ellos tenían madera.
Otra cosa es LONE STAR de Barcelona, éstos en sus diversas etapas fueron auténticos pioneros del rock urbano, del rock callejero y del rock protesta. Temas como “Mi calle”, “La oveja negra”o “Soldado de Plomo” ( retrato magistral de Franco) abrieron paso.
Cuando Coz , Asfalto o Burning inician su andadura ( antes del 75) el rock de Los Canarios , Módulos, Pop-Tops y Lone Star ya había sido finiquitado por la industria. Es más los cantautores coñazos estaban posicionándose para el aguinaldo y eran mucho más aburridos que Los Fórmula V , Los Diablos o Los Puntos que cogieron el tren de la música chicle y se forraron.
Y es aquí donde la ciudad se convierte en la olla a presión que magistralmente describen Los Burning en su primer elepé ” Madrid “, años después( la mili es el factor que descabala muchas teorías sobre Burning porque entre pitos y flautas se comió dos años del grupo).La ciudad del divorcio generacional y del rock sin retorno.
Sí Moris no miente le escuché un día decir que Los Burning le felicitaron cuando le vieron en un escenario por su rock en español cuando todavía ellos apostaban por el inglés. Carlos Tena andaba mucho con ambos, seguramente podrá aportar luz sobre esta cuestión.
Dejando a un lado este tema . El primero de Moris , el primero de Burning y el primero de Los Secretos nos estaban hablando a las claras, el experimento por fin había cuajado.
Moris primero y los Burning después ,viniendo de muy diferentes circunstancias encienden una chispa seminal que todavía no se ha apagado. Lone Star ya lo hacían pero su escuela ha quedado más difuminada y de ellos se ven rasgos en Asfalto , Leño , Topo y otras bandas.
Enero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario