Ajedrez local. Campeonato de Europa por clubs, VII edición, 32º de final, eliminatoria Caja de Ahorros de Las Palmas-Tigran Petrosian de Moscu. Marzo 1989.
Ricardo Moyano marzo 2023
1. Introducción.
Gracias al campeonato de España por equipos en el año 1988 en Zamora, el Caja de Las Palmas tuvo la oportunidad de participar por segunda vez en el Campeonato de Europa de clubs. Era la VII edición de este torneo, que se disputó entre 1989 y 1990.
Más de diez años atrás, en 1978, el Caja de Las Palmas había competido por primera vez, en la II Copa, quedando apeado en la primera eliminatoria por el equipo italiano del Banco di Roma, si bien en esa eliminatoria tuvo opciones de clasificarse -véase en este mismo blog el artículo correspondiente, Eliminatoria Caja Ahorros-Banco di Roma 1978-.
Las cosas ahora eran mucho más difíciles. Aunque también ahora, en 1989, el Caja tenía una plantilla mucho mejor que en aquella ocasión -con los GM Morovic e Illescas, además del MI José García Padrón-, le tocó en el sorteo una auténtica apisonadora, el equipo "Tigran Petrosian chess club" de Moscú, con seis grandes maestros de primer nivel. De hecho, el equipo soviético llegaría hasta semifinales del torneo, donde fue eliminado de forma ajustada por el luego campeón el también moscovita CSSKA.
Del equipo que jugó en 1978 sólo subsistían dos jugadores, el MI José García Padrón, la gran estrella canaria, y el veterano MF Augusto Menvielle, que si bien no había jugado en Zamora fue fichado para reforzar al equipo en esta eliminatoria. Para completar el combo, ya que se jugaba a seis tableros, también se reforzó el Caja con el GM Julio Granda, y el MF también canario Alfredo Brito.
2. Los equipos y la eliminatoria. La eliminatoria se disputó en Las Palmas en dos rondas consecutivas, a fines de marzo de 1989, estaba prevista para el 25 y 26 -se retrasaría un día-, 32º de final, teniendo como sede el club de la Caja de Las Palmas (en su segunda ubicación, la calle León y Castillo). La expectación era enorme, pues desaparecidos desde 1982 los Internacionales de Las Palmas, ya no teníamos oportunidades de ver tan grandes figuras soviéticas en Las Palmas, pese a la celebración de los Open Corte Inglés o Johnny Walker de esos años, y antes de que llegaran los nuevos grandes torneos de los años 90. Yo mismo, que me dejaba caer poco ya por el club de ajedrez, fui uno de los espectadores de la eliminatoria. Y allí pude ver por ejemplo al ex campeón de España Angel Fernández, que también estaba retirándose de las competiciones en ese momento.
Coincidía la eliminatoria con las turbulencias políticas en la URSS, y las batallas entre Karpov y Kasparov -el azerbayano llegaría apenas unas semanas después para disputar una simultánea en nuestra capital-.
Los encuentros se retrasaron un día por la tardía llegada de los jugadores soviéticos. Finalmente tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo de 1989.
Alineaciones:
A. Caja de Ahorros de Las Palmas: Como dije jugó el Caja jugó con el equipo que había obtenido el campeonato de España en Zamora con el chileno Ivan Morovic y Miguel Illescas, y el MI José García Padrón, pero sumando tres refuerzos. Así, el que había sido titular habitual en Zamora en el logro del campeonato de España, Juan Pedro Domínguez, pasó a ser suplente.
B. Tigran Petrosian club de Moscú. Pese a todo, esta importante plantilla con 3 GM, 1 MI y dos MF, era claramente insuficiente para tener opciones frente a un equipo soviético que incluía incluso al ex campeón mundial Smyslov y a Vaganian, y que compareció en Las Palmas sin ellos pero liderado por uno de los candidatos al título de esos años, Andrei Sokolov, y otros tan destacados como Lpotian, Balashov, Bareev, Dohoyan -fallecido por Covid tristemente en 2021-, y Krasenkov. Y ello sin contar con el GM Serguei Simagin, que no se desplazó a Canarias. El ELO de los soviéticos oscilaba entre los 2610 de Lpotian y los 2530 de Balashov, más de cien puntos de media por encima del nivel del equipo canario. Quizá unos años más tarde, el equipo español hubiera podido beneficiarse de la división y disolución de la URSS en 1991 y de la diáspora de los maestros de detrás del telón de acero -dos de los jugadores que compitieron, Lpotian y Dokhoyan no eran rusos sino armenios, por ejemplo, y Krasenkov tres años después emigró a Polonia, al igual que Sokolov se residenciaría en Francia en 2000- Pero en 1989 todavía estaba apenas iniciándose ese fenómeno.
Así pues, el Tigran Petrosian viajó hasta Las Palmas con: Andrei Sokolov (2605) -36 años-, Yuri Balashov, (2530) -40 años-, Sambat Lputian (2610)- 31 años-, Dokhoyan, (2575) 24 años-, Eugeni Barev (2555 ) -22 años- y Mikhail Krasenkow (2525) -25 años-. Un equipo fuerte y a la vez bastante joven.
Las declaraciones previas al choque de los jugadores del Caja eran un poco voluntaristas. Morovic e Illescas decían que al ser un encuentro a eliminación, nunca se sabía qué podía pasar. Y Menvielle que a fin de cuentas todos ellos habían ganado algunas veces a un GM, así que podía volver a ocurrir. El más realista parecía José García Padrón, que asumía la casi inevitable derrota, pero entendía que sería una gran experiencia para todos.
3. Desarrollo de los encuentros.
Aunque la clasificación del equipo canario hubiera sido una gran sorpresa, algunos jugadores consiguieron resultados positivos, como sus titulados Gm Morovic e Illescas que entablaron las dos partidas. Pero los soviéticos habían jugado sin duda a desactivar a los más duros, dejando que la eliminatoria se decidiera en el resto de los tableros, como así ocurrió, incluso con más facilidad de la prevista, ya que a las tablas y derrota de Brito y de José García Padrón correspondieron negativamente las dos derrotas del GM Julio Granda, que no pudo con el armenio Lpotian, el ELO más alto en ese momento, al igual que Menvielle perdió las dos veces con el joven Bareev -alcanzó más tarde un ELO de más de 2700 puntos-, aunque ello era previsible. ¡Los rusos no perdieron una sola partida!. Así, en la primera ronda el equipo canario obtuvo un honroso 4-2. Pero en la segunda el equipo de Moscú logró un contundente 5-1.
1ª ronda 26-3-89: Menvielle tenía claro que iba a ser fiel a su estilo agresivo, y fue el primero en acabar... y perder. Planteó contra su joven rival Bareev (un GM que llegó a ser número tres del mundo en ranking ELO) un gambito Budapest intentando sorprender, pero el ruso montó un ataque duro y remató de forma táctica con un espectacular doble sacrificio de torres.
García Padrón y Morovic hicieron luego sendas tablas, lo que hacía concebir esperanzas de un resultado bueno, ya que Illescas tenía peón de más contra Balashov. En todo caso, el soviético compensaba el peón con más espacio, y finalmente se firmaron las tablas. En las dos últimas partidas en acabar, Brito daba la alegría con un nuevo empate, pero Julio Granda luchaba ya con calidad de menos con un muy en forma Lpotian y no pudo evitar la derrota.
Ronda 2, 27-3-89: Con dos puntos de ventaja para el equipo ruso, poco podía esperarse en la segunda y última ronda. En esta, el público pese a todo reprochó las rápidas tablas de Morovic con Sokolov. Más luchó Illescas, pero también firmó tablas en situación de equilibrio.
Tras esto, poco podía esperarse de remontada en los cuatro tableros restantes. Aún así, Menvielle, otra vez a tumba abierta, hizo concebir esperanzas al montar un fuerte ataque contra Bareev, que obligó al rival a pensar hora y diez minutos… Pero una vez despertado del letargo, el ruso sacrificó de nuevo la calidad y con correctas maniobras logró imponerse. Fue junto a Lpotian de los más destacados para la afición. Las cosas no fueron mejor en los tres restantes duelos. Sucesivamente, Brito no pudo evitar ser superado esta vez, al igual que Granda, y por último José García Padrón, que aunque había logrado el equilibrio finalmente perdió calidad y entregó la partida. Un doloroso 5-1 para cerrar el match.
4. Conclusión. En definitiva, con un lleno hasta la bandera en el club Caja y perfecta organización, a pesar de la previsible eliminación quedó en Las Palmas una sensación positiva de reverdecimiento de los viejos torneos internacionales de los años 70 y primeros 80. Y se esperaba la inminente visita de Kasparov. La década de los 90 volvería a ser, ciertamente, de renacer de esos certámenes de primera línea en la isla de Gran Canaria hasta culminar con el supertoneo que enfrentaría años después a Karpov y Kasparov en un sextangular que hasta hoy se considera el torneo más fuerte celebrado en el mundo.
El encuentro mereció bastantes espacios en la prensa local, y también fue objeto de mención en las revistas especializadas como Jaque y Revista Internacional de Ajedrez, donde se analizaron algunos de los juegos.
5. Base de datos. Adjunto fichero con todas las partidas del encuentro. Caja-Tigran Petrosian 1989
Jugar contra ese durísimo equipo moscovita generó mucha expectación. A pesar de la manifiesta superioridad de los soviéticos jugamos el encuentro con mucha ilusión y ganas pero no hubo sorpresas y se cumplió el pronóstico. Muchas gracias Ricardo por recordar en tan magnífico artículo aquellos gratos e inolvidables momentos.
ResponderEliminar