jueves, 8 de octubre de 2020

Ajedrez local Las Palmas Una modesta iniciativa los boletines del club Caja 1978-1979

 Los Boletines del club ajedrez Caja de Ahorros Las Palmas 1978-1979


Ricardo Moyano. Las Palmas octubre 2020.

Quiero agradecer la colaboración de María Castro Domínguez, esposa de Juan Antonio Valcárcel, y de las hijas de Alejandro Ortega para la cesión de estos boletines.

Página 1 del número 0 diciembre 1978

Página 1 del número 1 abril 1979




Tras la desaparición de la revista Ajedrez Canario-Ajedrez 6000 a fin de 1977, y aunque la revista no se había ocupado demasiado del ajedrez local, se produjo un vacío en las publicaciones sobre los torneos de ajedrez de Las Palmas. A partir de 1984 empezó a suplirse en parte con la publicación de boletines de torneos como el Open Corte Inglés, luego el Johnny Walker, etc.

Pero antes hubo una modesta iniciativa de publicar al menos un boletín de las actividades del club de ajedrez Caja de Ahorros. La verdad es que hasta donde hemos podido saber y encontrar, sólo se editaron dos números, el llamado número 0 en diciembre de 1978, y el número 1 en abril de 1979. La publicación, que se preveía trimestral, no continuó, o al menos ni hemos localizado más números ni reseñas sobre ellos en la prensa local.

Gracias a los archivos de Alejandro Ortega (número 0, fascículo 1, y número 1) y J.A. Valcárcel (número 0, fascículo 2) hemos podido disponer de copia de los dos números que se editaron.

Aparte de la mención de torneos del club y aspectos de la vida administrativa del mismo -cuotas de socios, etc.-, es un boletín importante, ya que gracias a él se han rescatado partidas del match Caja de Ahorros-Banco di Roma, campeonato de Europa 1978, que no se conocían, así como partidas inéditas del campeonato provincial de Las Palmas de 1979. Todas estas partidas están ya contenidas en las bases de datos que subí a mi blog (eliminatoria con Banco di Roma y base de provinciales de Las Palmas, respectivamente).

Destacan también, ya en el número 1, la colaboración de algunos aficionados, dos juveniles prometedores de esos años, como un artículo de Sergio Cabrera sobre celadas en ajedrez, otro de Valentín Hernández sobre la estrategia de los peones, y por último otro de C.C. (probablemente Carlos Caritg) que se denomina “Sea usted salvaje”.

Por desgracia, esta modesta iniciativa, que pretendía suplir a una proyectada revista en condiciones, no tuvo continuidad.

Como digo, los boletines editados fueron 2:

-Número 0, o de prueba, diciembre 1978, compuesto de dos cuadernillos o fascículos.

-Número 1, abril 1979.



He aquí el enlace para descargar un fichero comprimido con los dos boletines y unas reseñas de ambos números en prensa local: Boletines 1978-1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario