sábado, 2 de febrero de 2019

Orígenes del ajedrez de competición en Gran Canaria

LOS ORIGENES DEL AJEDREZ DE COMPETICION EN GRAN CANARIA (ESPAÑA).-

Gabinete Literario, sede de las primeras iniciativas del ajedrez en Las Palmas en los años 1920-1936



1. Introducción.-



 Aunque he tratado la cuestión del origen del ajedrez organizado en Las Palmas de Gran Canaria parcialmente en distintos artículos -singularmente la serie dedicada a los años 30 y 40-, me parece conveniente  resumir en un solo y breve texto de origen divulgativo lo que fue el origen del ajedrez oficial, de competición, en la isla de Gran Canaria, tanto en la capital como en los distintos municipios (y por extensión en la provincia, ya que en las islas de Lanzarote y aún más en Fuerteventura la organización del ajedrez fue muy posterior, no anterior a la década de 1960). 

     En realidad, en sus orígenes, la expansión del ajedrez se produce a comienzos del siglo XX en las poblaciones más desarrolladas de la isla de Gran Canaria, la propia capital Las Palmas de Gran Canaria, y los municipios más poblados: Telde hacia el sur de la isla – Maspalomas y Mogán, el extremo sur playero y tan turístico hoy día era por entonces un terreno erial y despoblado de escaso valor-, y Gáldar al norte, localidades que subsistían básicamente con una economía agrícola. Por supuesto, desde siempre se jugó ajedrez, se practicó "ajedrecismo" que diría Unamuno, en las casas, bares, cuarteles y casinos, y desde el s. XIX se tiene constancia de la atención al ajedrez en la prensa local, con noticias sobre Capablanca o Alekhine, y problemas de ajedrez en las secciones de pasatiempos, pero lo que nos ocupa es el nacimiento y desarrollo de verdaderas estructuras organizativas y de ajedrez de competición. Y para eso hay que esperar más, hasta la década de 1920, tiempo también del nacimiento de la Federación española de ajedrez.

   2. Las Palmas de G.C. En la capital, que es donde antes se iniciaron las estructuras del ajedrez organizado, hay que remontarse en efecto a los años 1920. En dicha década destaca un grupo de aficionados de cierto nivel, en general perteneciente a la burguesía ilustrada, que son socios del Gabinete Literario en plaza Cairasco de la ciudad antigua - el Gabinete, que aún existe, es una sociedad de fomento literario y cultural creada a mediados del s. XIX en el antiguo Teatro Cairasco de Vegueta-. De acuerdo con informaciones del investigador Julio Remis (que me ha facilitado recientemente) un campeón de ajedrez de Las Palmas -no oficial- fue Gustavo Navarro Nieto, militar de origen castellano, que fue el fundador del periódico La Provincia y del Club Náutico, pero además era un fuerte aficionado al ajedrez. De hecho ganó en simultánea al campeón del mundo Lasker en 1921 en Madrid:

Lasker, Emanuel – Navarro Nieto, Gustavo J. [C64]
05.22 sim ESP Madrid, 1921 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5 4.c3 De7 5.0-0 a6 6.Aa4 b5 7.Ab3 d6 8.d4 Ab6 9.a4 bxa4 10.Axa4 Ad7 11.Ca3 Cf6 12.Te1 h6 13.Cc4 0-0 14.dxe5 Cxe5 15.Cfxe5 dxe5 16.Axd7 Cxd7 17.Ae3 De6 18.Dd5 Tfe8 19.Ted1 Axe3 20.Cxe3 Cf6 21.Dxe6 Txe6 22.f3 Rf8 23.Ta5 Tb8 24.Cc4 Tb5 25.Ta4 Re7 26.Td2 g6 27.Rf2 Tc6 28.Re2 Tbc5 29.Rd3 Cd7 30.Ca5 Td6+ 31.Rc2 Txd2+ 32.Rxd2 Cb6 33.Cc6+ Txc6 34.Ta2 Td6+ 35.Re2 Cd7 36.b4 h5 0-1

En los años 30 de hecho se menciona una simultánea que ofreció Gustavo Navarro Nieto a una selección de jugadores de Las Palmas. Navarro Nieto, militar, teniente coronel de intendencia, falleció en Valladolid en 1938.

Además de esta información, en enero de 1928 hay noticia de una simultánea ofrecida por un oficial de marina, el sr. Buda, de tránsito en la isla, a un grupo de socios del Gabinete, entre los que se encuentra uno de los pioneros del ajedrez en la isla, Ildefonso Gallardo (fallecido a principios de los años 40), un comerciante que ha regresado de Cuba, donde conoció incluso al campeón del mundo J.R. Capablanca, y que fue el introductor del reloj de ajedrez en Las Palmas. Pero junto a él, desde mediados de los años 20, se encuentran en la isla otros aficionados al ajedrez: Los más relevantes, además del propio Gallardo, fueron: 

1) El teniente de artillería Ramón Rúa-Figueroa Biava (1894-1956) extremeño llegado a la isla en su primer destino militar probablemente en 1921, como capitán -de ese año tratan los primeros datos de prensa del artillero en Las Palmas-, y retornado tras participar en la guerra de Marruecos: Rúa se residenció para siempre en la isla, contrayendo matrimonio con la hija del empresario Rodríguez Quetbles: “Ramón Rúa-Figueroa Biava, aunque oriundo de Badajoz, fue capitán de artillería de la batería de costa de Gran Canaria enviada a Marruecos. Tras su vuelta del conflicto en 1923 se casó con Isabel Rodríguez González, hija de Domingo Rodríguez Quegles y nieta a su vez de Juan Rodríguez González director de la sucursal del Banco de España en Gran Canaria y uno de los mayores comerciantes de las islas” (Jennifer Guerra Hernández, El Impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909 1927), tesis doctoral, 2015). 


Ramón Rúa Figueroa primer presidente de la Federacion en 1951


    El luego teniente coronel sería más relevante sin embargo para el ajedrez canario en los años 40, aunque ya en esta década de los 30 colaboró en la organización de los primeros torneos del Gabinete.  Como curiosidad, transcribo también la reseña sobre el militar tras su muerte que realizó en 1997 (Diario de Las Palmas, 16/6/1997) Cristóbal González: "Ramón Rua-Figueroa y Biava fue una auténtica institución en Las Palmas de Gran Canaria... llegó a esta ciudad en el año 1924, con el grado de teniente de forma provisional, pues entonces su estancia aquí era un escalón en la vida militar -N.A.: El dato es erróneo, pues en 1921 Ramón Rúa era ya capitán en Las Palmas-. Lo que no sabía entonces que su vida,-no ya militar, sino civil, se iba a desarrollar en torno a Las Palmas de Gran Canaria al contraer matrimonio con Isabel Rodríguez, hija de Rodrigo Rodríguez Quetbles. ... El  coronel de Artillería don Ramón Rua-Figueroa (fue) un auténtico personaje en el diario deambular en Las Palmas de Gran Canaria. Don Ramón fue profesor del que esto escribe en el Colegio Corazón de María donde, aparte de poner de relieve sus grandes dotes docentes, destacaba su caballerosidad y su gran sentido de la Justicia... Vivía en la calle de Buenos Aires, cerca del palacete de su suegro (N.A. actual palacio Quetbles, adquirido por el Ayuntamiento a los sucesores de su propietario, y donde tienen lugar actos culturales).  Todo el mundo le conocía y se sentían honrados saludándole, a lo que él cordialmente correspondía, pues no en vano conocía a media población. Era un hombre sencillo que no hacía alarde del más mínimo boato y que hacía de esta capital su campo de paseo pues, que recordemos, no era hombre de coche." Don Ramón, como hemos señalado, falleció relativamente joven, a los 62 años, en enero de 1956, en Las Palmas de G.C., ya con el grado de coronel.



2)  Alvaro de Mendizábal y Martínez de Velasco, alto funcionario de Hacienda (arribado hacia 1926, fallecido en Las Palmas en 1950).

3) El médico psiquiatra Rafael O’Shanahan y Bravo de Laguna (1901-1966). Don Rafael fue el primer psiquiatra de Las Palmas, hombre muy querido en toda la isla por su gran humanidad y apoyo a todos sus pacientes sin importar su clase social. Era también hombre de la cultura. Falleció también joven, con 63 años, y recuerda su figura su nuera Doña Maria López Tomasety: " Era hombre de gran intelecto, de un personalidad arrolladora y que disfrutaba cuando estaba con gente joven. Murió el día antes de cumplir los 64 años, padecía una nefritis, le fallaron los riñones. Él sabía que en aquel momento, esta enfermedad no tenía cura." (Revista Punto de Encuentro num. 51, año 2016, Las Palmas).

  En la consulta del doctor O'Shanahan encontró refugio el joven Pedro Lezcano Montalvo cuando llegó a la isla en 1944 ávido de partidas... "Don Rafael era mejor amigo que ajedrecista" recordaba el poeta.  


Rafael O'Shanahan a la derecha con familiares


  Además podemos citar en este grupo precursor a Angel Navas, Juan Cubas, Ramón Ruiloba, y otros pocos más.

Curiosamente, los tres nombres primeramente citados ocuparían los cargos organizativos entre la década de 1930 y 1960. 

      Pero volviendo al inicio, este pequeño grupo de aficionados, que ya tiene una edad de entre 30 y 40 años, se anima en 1931 a crear con sede en el Gabinete la primera asociación dedicada al ajedrez, la Sociedad Ajedrecística de Las Palmas, presidida por Alvaro de Mendizábal, que organiza los primeros torneos, el primero de ellos en 1931 en un bar de Vegueta, y el segundo en el propio Gabinete dos años después. El tesorero era Juan Cubas.

  Estas iniciativas de la Sociedad animan a algunos jóvenes que se inician en el juego si no a intervenir sí a presenciar el primer torneo, entre los que destacan tres, Germán Pírez Pérez (1914-1992), Miguel Navarro Jiménez (de la misma edad que Germán, o aproximada, y fallecido al parecer en los años 80), y Luis Martín Estupiñán (1909-1988) -otro de los jugadores, de menor nivel, fue Julio Navarro, hijo de Gustavo Navarro Nieto, que luego destacó más como nadador y fundador del club de natación Metropole-. Los dos primeros son también hijos de la burguesía local, pero Estupiñán pertenece a las clases populares de la zona portuaria. Angel Navas fue el motor de este grupo pionero de la Sociedad según Germán Pírez,  el eje entusiasta sobre el que giraban todos los demás, y el jugador con el que primero empezó a practicar. Germán “tras finalizar el primer Torneo Sociedad Ajedrecística de Las Palmas se convirtió en un habitual de la Sociedad, y se encontró en ella a su primer rival serio, Angel Navas. Recibía de él soberanas palizas…pero a las pocas semanas era Angel el que recibía las palizas… que comentaba feliz ‘estás hecho un tigre, llegarás lejos’.” Navas fallecería desgraciadamente poco después (Diario Hoy, 27-5-1934, citado por Juan José Sosa en su libro sobre Germán Pírez, 1994).

     Pronto se incorpora al grupo, un médico valenciano que ejerce en las islas, el ya destacado jugador nacional Carlos Rodríguez Lafora, así como algunos jóvenes más, como Andrés Zamora -hijo de un telegrafista que trabaja en Correos-, o Manuel Manrique. En los años 30 este grupo disputa como digo algunos torneos más organizados por la Sociedad Ajedrecística hasta 1936, o el torneo Tower en un hotel de la playa de Las Canteras, erigiéndose el joven Germán Pírez como el mejor jugador de la isla, en rivalidad con el doctor Lafora.

     La guerra civil de 1936-1939 interrumpió los torneos y diezmó el panorama local. Pírez, que había abrazado la causa comunista, marchó al exilio hasta 1942. En 1942 el ya teniente coronel Ramón Rúa Figueroa, que había colaborado en la organización de los primeros torneos de la Sociedad en los años 30 toma la alternativa a los Navas, Alvaro de Mendizábal, etc., y con el apoyo de la recién constituida Federación Nacional y de la directiva del Gabinete Literario logra instituir la primera Federación de Canarias, y organizar torneos oficiales en el parque San Telmo, el Casino La Unión de Telde, etc., donde Pírez se impuso al doctor Lafora proclamándose primer campeón provincial, por delante también de Estupiñán y de Andrés Zamora. En esos años se une a la efervescencia del ajedrez un nuevo grupo de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, como el estudiante de derecho Fernando Sagaseta Cabrera, el de filosofía Pedro Lezcano Montalvo, o el de filología José Luis Gallardo -hijo de Ildefonso Gallardo-. Aunque también se unieron jugadores de más edad, como Manuel Pérez Reina -secretario de la Federación- o el profesor de griego A. Marqués.  Este grupo creó el C.A. Las Palmas, el primero que existió en la isla, donde Pírez, el joven Sagaseta, y luego Pedro Lezcano Montalvo eran de sus tableros más destacados.


        Es curioso que aún siendo Ramón Rúa Figueroa un destacado militar del régimen de Franco, y Germán Pírez el secretario del Partido Comunista en la clandestinidad, y de ideas izquierdistas la mayor parte de los mejores jugadores de la época, no existieran conflictos personales entre unos y otros, apoyando Ramón Rúa inclusive el salvoconducto que permitió a Germán Pírez jugar las semifinales del campeonato de España en Madrid en 1944.

      Tras el decaimiento del ajedrez federado, se sigue jugando en bares y peñas, y todavía en el parque San Telmo, y a mediados de los años 50 el ajedrez resurgirá de la mano de un joven francés afincado en la capital, Pierre Dumesnil. La primera liga por equipos reunirá en 1961 a los núcleos del ajedrez capitalino, el histórico C.A. Las Palmas, el Mercantil -sede de la Federación- o el Educación y Descanso -equipo del ajedrez sindicalista del régimen, que también organizaba muchos torneos, junto a los equipos punteros de Telde y Gáldar.  Es  curioso que la nueva Federación, en 1959, es presidida por otro histórico de los años 30, el doctor Rafael O’Shanahan, aunque pronto será sustituido por el hermano de Pedro Lezcano, Ricardo Lezcano, y tras su marcha a la península como inspector de Hacienda, por Juan Marrero Portugués (que la presidió entre 1961 y 1979).

     Pronto en estos primeros años 60 se incorporan más equipos de otros barrios, como los de la Ciudad Alta o el Victoria, sociedad de la playa de Las Canteras. Mercantil y Victoria son dos entidades que de forma discontinua han mantenido equipos de ajedrez hasta hoy día. Curiosamente, la sociedad que inicialmente apoyó el ajedrez, el Gabinete Literario, se desentendió algo del juego desde los años 70, aunque de nuevo se organizaron competiciones en la tradicional sociedad a partir de los años 80.

      Los citados equipos capitalinos, más los más pujantes de la zona sur y norte de la isla -Caballo Blanco en Gáldar, La Fraternidad en Telde, y Sociedad Recreativa Carrizal en dicha población- fueron pues los que jugaron los primeros torneos de clubes a principios de los años 60. Progresivamente, a lo largo de esa década y comienzos de los años 70, el ajedrez de club se expandió a otros municipios, San Mateo (Sociedad Atlante), La Aldea de Sin Nicolás, Maspalomas, Arucas, etc., y a otros barrios de la capital.


   3. Gáldar: En Gáldar el foco inicial del ajedrez tiene un origen más popular, y algo más tardío, la figura clave es un peluquero, Salvador Quintana “Borito”, que llegó en los años 30 desde Cuba a Gáldar, con sus padres, de origen canario, atraídos a la población norteña por el cultivo del tomate. Borito, que había sido peluquero de señoras en la isla caribeña, montó este tipo de negocio, ahora también para hombres, en Gáldar, y convirtió su peluquería en una verdadera tertulia y club improvisado de ajedrez, todo ello probablemente ya en los años 40. El mismo, con sus acólitos, fundó el primer club formal en el Casino, el Caballo Negro, luego rebautizado Caballo Blanco en honor al apóstol Santiago, patrono de la ciudad. Este equipo, de buen nivel, será uno de los que compita en las primeras ligas por equipos en los años 60. Hay que destacar a jugadores como Pepe Megías, Salvador Padrón -que llevó el ajedrez a Guía, municipio cercano a Gáldar-, o Francisco Quintana, todos ellos de la escuela de “Borito”.

     La figura de Borito ha sido recreada en un anónimo artículo de prensa local en 1996 (La Provincia, 16/6/1996): “Fue en 1934 cuando 'el indiano' ajedrecista (N.A. pero de padres de origen canario) asomó en Gáldar a la postre de haber vivido en 'la perla del Caribe' los mejores años de su vida… (huyendo de la dictadura de Machado, que había convertido Cuba en antro de mafia y pistoleros). “Salvando distancias, la barbería de Salvador Quintana fue una especie de Ateneo, donde se reunían los pocos estudiantes de carreras medias y los más escasos de superiores, en su totalidad pertenecientes a una juventud sana y trabajadora…. Los debates de altura transcurrían entre 'gambitos' de la reina y 'defensas sicilianas', pues allí también aprendieron el juego del ajedrez los muchos jóvenes y menos jóvenes que asistían a los divertidos y siempre interesantes enfrentamientos de 'Borito' y el maestro Albúger, director de la Banda Municipal, considerados entre sí 'rivales a muerte'. Eran de ver y gozar las, fiestas y risas causadas en los espectadores por tal encono, primordialmente cuando el músico verificaba un movimiento de piezas prometedor de la victoria. Chinchaba lo suyo a Salvador, quien, en el fragor de la batalla, entre peine y tijera, y mediando la paciencia del cliente al sillón, se iba al tablero para mudar pieza, con este requilorio: "Por si las moscas se comen los patos; por si los patos se comen las moscas", expresión que inundaba de cólera mal contenida al derrotado Albúger, buena persona un día trasladado a Icod con su familia. En la peluquería de 'Borito' aprendieron el juego del ajedrez varias generaciones. La más fructífera la que tomó a su cargo fundar en el Casino el notable Club de Ajedrez Caballo Negro, prontito denominado 'Blanco' en consideración al solípedo del Apóstol Santiago. Estaba el club compuesto en su mayoría por alumnos de 'la escuela' de 'Borito': Rafael. Aguiar, Alberto González, Clemente Reyes, Diego y Antonio Velázquez, Humberto Estévez, José Ojeda (el de La Cuarta), Adalberto González, José Quesada ('don José'), Paquito Quintana, José Mejías, el médico Francisco Pérez (prematuramente desaparecido), Fernando Henríquez, Demetrio Suárez Díaz..;, y, con perdón de los omitidos involuntariamente, el malogrado José Padilla, que después, desde un alto cargo en la Caja de Ahorros, secundó a Juan Marrero Portugués… Completaban el número de miembros del club ajedrecístico los siguientes vecinos no asiduos al establecimiento del tirajanero rememorado: Juan José Lastra, José Rodríguez y Rodríguez, Salvador Padrón, Ernesto Trujillo, Salvador Peña, y José León Jorge, que siendo afecto a la peluquería contaba entre los que sabían jugar 'de viejo'. Los antiguos alumnos de 'Borito' solían evidenciarle su gratitud invitándolo a estar en el Casino siempre que acudía alguna figura insular a dar la simultánea… Sentado a su tablero frente al internacional Bent Larsen, en una simultánea celebrada en la galdense Plaza de Santiago. A punto de triunfar 'Borito', no hubo vencedor ni vencido.”




Recordemos en fin que uno de los “alumnos” de Borito, José Megías, gran valedor del ajedrez en Gáldar, expandió éste al municipio de Agaete, donde organizó hasta hace pocos años un torneo anual de ajedrez activo muy relevante. 

   4. Telde: En Telde no hay muchas noticias antes de los años 40, en que el doctor Lafora, condenado en esos años al destierro en Canarias por un consejo de guerra, monta consulta en esa población e impulsa el ajedrez. Se juega entre otros lugares en el emblemático  Casino La Unión del barrio de San Juan, y poco después en la Sociedad La Fraternidad en el barrio más popular de San Gregorio. El club de ajedrez de dicha Sociedad fue fundado en 1948, bajo la presidencia de Juan Galindo, que la ocupó hasta su fallecimiento en 1977. La Fraternidad, en activo como equipo desde los años 50, será el mejor conjunto teldense, que como digo también disputó las primeras ligas por equipos a comienzos de los años 60. 





    El profesor e investigador teldense Lucas Casimiro es quien más ha profundizado en el origen del ajedrez en Telde en la revista Reflexiones num. 7 del año 2002: “Aunque se tiene la certeza que el ajedrez en Telde empieza antes de 1940, en este momento no se ha podido trabajar en hemerotecas para su datación más acertada, no obstante los datos aquí facilitados por Antonio Suárez Macías I ... nos reconcilia con las personas de su tiempo. Podemos decir que los orígenes del ajedrez en Telde datan de la década de los años 1940, cuando Simeón Caballero ( procedente de Ingenio), párroco de San Gregorio, jugaba en el archivo de la iglesia en un principio y posteriormente en Acción Católica  contra el doctor Carlos Rodríguez Lafora , que tenía su despacho en los Llanos (término que el municipio debería recuperar en sustitución de lo que hoy se llama San Gregorio) Miguel El Catalán, tambien conocido por el "prácticante" y Angelito Rodríguez el" Majorero ", conjuntamente con Cesáreo Suárez Medina”.


Casino La Union Telde, sede del primer provincial en 1943


     Y continúa relatando Lucas Casimiro en su magnífico texto: “Juan Galindo Suárez en 1948 habló con la directiva de la Fraternidad para comprar los juegos del ajedrez, dado que en aquellos tiempos la afición se centraba en el juego de damas. Desde la aceptación de la Directiva se comienza a jugar de manera organizada, y empieza a configurarse el Club de Ajedrez. En esta ocasión el párroco continuaba jugando en el archivo cuanto tenía tiempo y siempre antes de las comidas. El " pastel está servido " y poco a poco comienzan a incorporarse a los mencionados anteriormente: Lucas Arencibia Gil, Cesáreo Suárez Medina, Florentino Fleitas y Antonio Suárez Macías ... Al principio, jugaban entre ellos y ni si quiera importaban las reglas, colocaban la reina fuera de su color, muchas veces coincidían los dos alfiles en una misma línea, etc….. Cuando la Federación se encontraba en el Círculo Mercantil, jugadores teldenses participaron en el torneos para obtener por primera vez categoría federativa individual, así como el ascenso entre ellas. Es en este año (1955) cuando se federa por primera vez el equipo del Club de Ajedrez de la Sociedad La Fraternidad, de la mano de su presidente Juan Galindo Suárez(N.A.: quizá el año sea no 1955 sino 1959, año en el que se constituyó realmente la Federación en el Círculo Mercantil y se federaron los primeros equipos).

    El ajedrez irradió también desde Telde, en esos años, hasta Carrizal, equipo de la Sociedad Recreativa del Carrizal,  que fue otro de los equipos históricos a comienzos de los años 60. Aunque la Sociedad sigue existiendo, según referencias de los actuales directivos de la misma, el equipo de ajedrez desapareció hace mucho.
      Obviamente, en la década de 1970 ya hay ajedrez prácticamente en toda la isla, tanto a nivel escolar como de club. Pero no corresponde a este breve artículo trazar ya la semblanza del desarrollo del ajedrez en dichas décadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario