jueves, 21 de junio de 2018

Simultáneas escolares de ajedrez en Las Palmas

Simultáneas de ajedrez escolar en Las Palmas




Ricardo Moyano. Junio 2018.


Las simultáneas  de ajedrez, modalidad en que se enfrenta al mismo tiempo a varios jugadores un sólo jugador de renombre -sea éste local, nacional, o una figura internacional- son un espectáculo divertido tanto para los participantes como para el público e incluso para el simultaneador.

En Las Palmas ha existido una gran tradición de simultáneas, tanto reducidas para aficionados fuertes como como amplias, y tanto para jugadores en general como para escolares.

El "boom" del ajedrez escolar en Las Palmas a fines de los años 60 y en la década de los 70 hizo que se diera gran relieve a las simultáneas escolares, que comenzaron en julio de 1969 y siguieron hasta alcanzar el record nacional con 4.000 escolares en 1973, prolongándose más tarde ya con menos número de niños. 

En 1995, con ocasión de la Olimpiada Escolar en Las Palmas, la Federación dio un nuevo impulso a estas simultáneas para batir el record Guinness superando los 4.000 escolares de 1973.

Otras simultáneas famosas, estas no escolares, fueron la ofrecida por Kasparov en 1989 a una selección de Las Palmas, o la inaugural del nuevo club de la Caja de Ahorros en 1997.

También en Tenerife ha habido numerosas simultáneas, que incluso han sido numeradas, yendo ya por cerca de 50 simultáneas contabilizadas.

Veamos ilustradamente algunas de éstas citadas:

I simultánea escolar en Las Palmas: Se realizó en julio de 1969 en el parque San Telmo (escenario del ajedrez grancanario desde los años 30). Los simultaneadores fueron sólo figuras locales como el ex campeón de España Angel Fernández, y congregó a 300 escolares.


La II Gran simultánea escolar tuvo lugar en el parque Santa Ana, en 1970, y es la que corresponde a la portada de la revista Ajedrez Canario en su número 1, aunque al haber salido la revista en 1971 algunos por error piensan que fue una simultánea de ese año.


   

La III simultánea escolar abarcó la calle principal de Las Palmas, la calle Triana, y se celebró en 1971:




La IV Simultánea escolar tuvo lugar en 1972, aprovechando el I Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas. En 1973 tuvo lugar la V simultánea, apoyada en el II Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas,  ahora en Alcaravaneras, con casi 4.000 niños, y batió el record nacional.



A partir de aquí continuaron celebrándose simultáneas escolares ya más reducidas. En 1995 con ocasión de la Olimpiada Escolar en Las Palmas se logró batir el record Guiness de nuevo, ahora con 4.000 escolares:




Otras simultáneas relevantes:

Kasparov en 1989
Simultánea en Las Palmas en 2007

Simultánea escolar en Tenerife 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario