martes, 17 de abril de 2018

XLII Campeonato de España de ajedrez individual 1977 Can Picafort Bellón campeon


Ajedrez. Campeonato de España individual de 1977. XLII campeonato. Can Picafort. Bellón campeón.

Hotel Exagon en Can Picafort

1. Introducción. El 42º campeonato de España individual tuvo lugar en la localidad mallorquina de Can Picafort a comienzos de octubre de 1977, concretamente entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.



La bella localidad del norte de la isla, antiguo puerto de pescadores, había empezado su despegue turístico en esa década de los años 70, y se eligió para su celebración -alojamiento de jugadores y partidas- el Hotel Exagon, uno de los más antiguos actualmente, al que da nombre su diseño con elementos hexagonales.  El Open de Can Picafort que venía celebrándose desde 1971 y que todavía perdura -en una segunda etapa-, tenía por entonces también esa sede.




La ubicación exacta fue la discoteca del hotel, en los bajos, lo que fue alabado por algunos por el recogimiento y silencio de las instalaciones -en ese horario de juego, lógicamente-, y criticado por otros por la falta de ventilación y luz natural. De hecho, una avería eléctrica de toda la población, en la última ronda obligó a que se celebrara la ronda con dificultades acercándose a los ventanales del hotel.






La discoteca del hotel Exagon, escenario de muchas luchas ajedrecísticas de esos años
En cualquier caso, las críticas no fueron tan exarcebadas como en el reciente campeonato juvenil de Carcaixent (Valencia) en que se produjo un boikot de algunos jugadores, reprimido por el director Torquet con la expulsión de los cabecillas. El episodio suscitó una agria polémica entre Torquet y los jugadores en el Butlleti de Escacs catalán.



Las Federaciones levantinas estaban en plena actividad en esos meses, ya que la Federación de Alicante organizó el campeonato de España por equipos en ese verano de 1977 (al que yo acudí) y ahora también el individual, ya que aunque se celebró en Baleares, la dirección fue asumida por la Federación de Alicante.

2. Generalidades.- 




Sistema de juego: El sistema de juego fue el suizo a 10 rondas habitual en esa década, y muy criticado por los mejores jugadores, como Bellón entre otros. Sin embargo, se mantuvo entre 1971 y 1979, y tras unos años de retorno al sistema de liga, en 1985 se volveria de nuevo al suizo. Sin duda no es el sistema ideal para proclamar el campeón de España, pero el suizo permite ampliar la nómina y que compitan numerosos jugadores de todas las provincias españolas.




Organización: El director del torneo, el mítico Joan Torquet, secretario de la Federación catalana, era un firme defensor del sistema suizo, y uno de los mayores expertos nacionales en los difíciles emparejamientos en una época en que las cartulinas no habían sido eliminadas por los programas informáticos.  La dirección  como árbitro principal corrió a cargo del alicantino Delfin Burdio, auxiliado por Pablo Morán (Asturias), Romero Briones (Sevilla) y José Gutiérrez, de la propia Federación alicantina.




Nómina de participantes: 86 jugadores de 39 federaciones provinciales. Se mantuvo pues en ese tiempo el sistema de clasificación desde campeonatos provinciales, concediendo la F.E.D.A. un cupo de jugadores a cada Federación provincial en función de su importancia, aunque algunos jugadores acudieron por su titulación o por invitación bien de la Federación nacional bien de la provincial.


Fuentes: Buttletí de la Federación de Cataluña, noviembre de 1977. Jaque num. 71 (Román Torán) y 72 (Sección "Ecos del torneo", con varias partidas comentadas) Ajedrez 6000 num. 76. Prensa.

Nómina: Con las bajas de muchos titulados como Pomar, Díez del Corral o Medina, sólo comparecieron dos MI, Bellón como maximo favorito (campeón en 1969, 1971 y 1974)  y Calvo, que era una incógnita ya que trabajaba en la capital Palma como médico, y Can P. está a 60 kilómetros al norte. Calvo tuvo que recorrer todos los días esa distancia, e incluso cambiar el horario de juego, lo que sin dua repercutió en su rendimiento.

Por detrás como favoritos se situaban los jóvenes Angel Martín (campeón vigente), el vasco José Luis "Txelu" Fernández, el ex campeón Sanz, el valenciano Oltra, el campeon juvenil el sevillano Rivas... , Montecatine, y los veteranos Merino, Menvielle, Palacios, etc. Aunque sin muchos titulados, realmente la nómina era muy completa respecto a lo mejor del ajedrez español de esos años.



3. Desarrollo: Se cumplieron los pronósticos. Bellón no arriesgó como otras veces en todas las partidas, jugando con la calculadora en la mano,  y acabó imbatido con 8 puntos sobre 10, seguido de José L. Fernández con 7,5. Por detrás Martín, Sanz, Rivas, Merino, y Calvo, con 7. 

En la última ronda estaba todo decidido, por lo que la avería eléctrica no produjo otras cosa que un cesto de tablas sin lucha. 
J.M. Bellon. Foto obtenida de la web "Ajedrez de ataque".


En este enlace puede consultarse la clasificación completa, gracias a la gestión de la web por el investigador Javier Cordero:

Tabla de clasificación del campeonato de España 1977






Evidentemente hay que destacar la buena actuación del trío vencedor, J.Manuel Bellón y los jóvenes J.L. Fernández y Angel Martín, pero también del campeón juvenil el sevillano Manuel Rivas, que se proclamaría campeón en años sucesivos.


Dejando aparte las clasificaciones individuales, descolló como siempre el ajedrez catalán, con Pujol, el veterano Romá Bordell, el jovencísimo Miralles, etc.,  aunque en este año no brillaran en las primeras posiciones, fuera de Angel Martín.




Representación grancanaria: Por Tenerife acudió Adalberto Villavicencio, que obtuvo 5 puntos, una buena puntuaciòn en esta su primera participación. En cuanto a Las Palmas, la representación fue cuádruple, bastante nutrida, como ocurría en estos años de sistema suizo siempre. Se notaba ya el relevo generacional, con Angel Fernández retirado desde 1976, Domínguez participando irregularmente, etc. Sólo Menvielle se mantenía en la lucha por el nacional. El resto era por derecho propio nueva hornada salida del provincial de ese año ademas del ex campeon Fraguela. En concreto, acudieron Menvielle, Sergio Cabrera y Octavio Pérez ocupando las tres plazas a que daba derecho el provincial (Octavio cubrió la baja de José García Padrón, que renunció) y Fraguela como ex campeón de España.



Los resultados de los grancanarios fueron decepcionantes, en especial el ex campeón  de 1975 Fraguela, que sólo obtuvo 5'5 puntos. Realmente, tras una gran intensidad como jugador hasta 1976, José Miguel había iniciado un cambio de vida con la llegada de la democracia y la renovacion politica.Veía demasiado difícil el convertirse en ajedrecista profesional, y en vez de dedicarse las 24 horas al ajedrez de competición, se iba interesando por la organización  y el ajedrez federativo cada vez más. Pero tambien por las reivindicaciones politicas de la izquierda. Igual firma manifiestos contra la Otan que hace pinos en el arbitraje. 

Menvielle fue el mejor de los cuatro totalizando 6 puntos (14º) desinflándose en las cuatro últimas rondas, en que sufrió una derrota y tres tablas. Todos los demás quedaron en la zona media. Como me comentó S.Cabrera, individualmente tenía cierta sensación de fracaso, pues sólo repetía la puntuación de 1973 en Tenerife, lo que con los puros números podía dar a entender que no había progresado, aunque su juego fuera evidentemente más consistente. Al año siguiente, 1978, Sergio se despediría de los nacionales mejorando ligeramente su actuación con 5.5. puntos. Brillaría más en esos años en el ajedrez por equipos en los campeonatos de España. Tampoco las cosas fueron mejor para Octavio Pérez, que comenzó perdiendo partida tras partida y sólo se rehízo en las últimas rondas ante rivales de menor mérito. Realmente, tras el triunfo de Angel Fernández en 1967 y de Fraguela en 1975, habría que esperar hasta 1983 para que el ajedrez grancanario volviera a hacer algo importante, con el triunfo de José García Padrón.

En las cartas de esos años, yo estaba cursando estudios en Valladolid, mi amigo comentaba que a pesar de ser verano en el hotel se pasaba frío. Igualmente contaba maravillas del nivel que observaba en los jugadores catalanes. Pese a los esfuerzos del ajedrez grancanario, constababa la neta superioridad del ajedrez catalán, incluso en ese año en que fuera de Angel Martín no destacaron especialmente. Particularmente le llamó la atención el joven Miralles, al que le faltaba todavía madurar su juego. 



 Se editó un boletín con una selección de partidas, a cargo del jugador palmense Jiménez, que al igual que Calvo, tuvo que recorrer todos los días la distancia hasta la capital para editarlo en su propia imprenta, lo que fue calificado por el Boletín catalán como "un esfuerzo y una proeza". Gracias a este boletín, recuperado por mediación de Ricardo Lamarca, se han podido conocer un buen número de partidas, transcritas a base de datos por el investigador argentino Eduardo Bouzá.

 Base parcial de partidas






Fichas de los cuatro grancanarios:













Leyenda:
ALI: Alicante / ALM: Almeria / AST: Asturias / BAR: Barcelona / GER: Gerona / GUA: Guadalajara / GUI: Guipúzcoa / LCO: La Coruña / LEO: León / LPA: Las Palmas / MAD: Madrid / MAL: Málaga / MUR: Murcia / PAM: Pamplona / SAN: Santander / SEV: Sevilla / TEN: Tenerife / VAL: Valencia / ZAR: Zaragoza.

Finalmente, para los interesados, pueden descargar el boletín de partidas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario