lunes, 8 de agosto de 2016

XLVIII Campeonato de España individual de ajedrez 1983 Las Palmas de G.C. Ronda 1

XLVIII Cto España. Julio 1983. Las Palmas de Gran Canaria.- Requiem por los Torneos Internaciones Ciudad de Las Palmas.- José García Padrón, campeón. (1)


Introducción y Ronda 1


Ricardo Moyano.  Colaboración técnica del M. F. Ernesto Solana. (Fotografías tomadas en parte del blog Cajota64 de Pedro Gabino Padrón).

Introducción: Abordamos en estos textos, ronda a ronda , lo que fue el desarrollo del 47º campeonato individual de ajedrez (masculino), celebrado en Las Palmas en 1983.

1.Antecedentes.- En solo dos ocasiones se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el campeonato de España individual, hasta la fecha. La primera, en el lejano 1964 (campeonato XXIX), con sede en el Real Club Náutico (y una ronda en el Círculo Mercantil) que proclamó campeón a Antonio Medina por encima del mítico Arturo Pomar. La segunda tuvo que esperar hasta 1983, ya que en la década de los 70 Las Palmas de G.C. dio preferencia a los celebres Torneos Internacionales iniciados en 1972, con el prólogo del match Larsen-Ulhmann del candidatos de 1971. Hubo un tercer campeonato en la isla en fechas más recientes,  en 2012, pero celebrado en Maspalomas, en el sur de la isla, en el que se proclamó campeón Julen Arizmendi (http://www.maspalomascostacanaria.com/).

      48º campeonato de España... y ¿13º Torneo Internacional de Las Palmas?  El tradicional Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas, que acumulaba 11 ediciones desde 1972 -la última había sido el Interzonal de 1982- atravesaba ya graves dificultades de subsistencia por el recorte de las subvenciones. Ya no estaba al frente de la Federación  Provincial Juan Marrero Portugués (dimitido en 1979, y ya sólo Vocal de la F.E.D.A.), y el tandem compuesto por Augusto Menvielle, nuevo presidente, y Andrés Armas, secretario, no podía mantener el "boom" de la década anterior. Por ello, se optó por solicitar la celebración en Las Palmas del campeonato estatal individual, aunque sea un contrasentido denominar "Torneo Internacional" a uno exclusivamente nacional. Para mayor confusión, se denomina al Torneo XIII Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuando el de 1982 había sido el XI. Al parecer, se considera ahora que el match Larsen-Ulhmann del ciclo de Candidatos de 1971 fue el primer Torneo Internacional, pero como la serie se inició en 1972 en realidad no existe ningún Torneo Internacional num. XII, a  no ser que reajustemos la numeración a partir de ese antiguo match, pasando a ser el I Torneo Internacional de 1972 el II, etc., contrariando la ordenación existente hasta el propio año de 1983, lo que resulta absurdo.

   2. Lugar y fechas: El campeonato tuvo lugar del 12 al 27 de julio, y se ubicó en el salón Doramas del lujoso Hotel Santa Catalina,  sede tradicional de los anteriores Ciudad de Las Palmas, aunque éstos solían celebrarse en el salón Baldaquino. Una de las rondas, la quinta, se celebró en el club de la Caja Insular de Ahorros en la calle Luis Doreste Silva/León y Castillo.

M.I. José Miguel Fraguela


                3. Sistema de juego: Abandonado el sistema suizo seguido en la década de los 70, se ha vuelto al tradicional sistema de liga a una vuelta entre un número reducido de participantes.

Saque de honor


                4. Jugadores: Son los 16 clasificados en las distintas federaciones provinciales, y los ex campeones de España con derecho nato en su caso, asi como los Gm y M.I.

                Por Las Palmas compiten los tres clasificados en el provincial de la primavera de 1983: José García Padrón, 25 años (campeón provincial), Augusto Menvielle, 45 años (subcampeón), y Alfredo Brito, 20 años, benjamín del torneo (cuarto en el provincial de 1983, Pedro Lezcano Montalvo cedió la plaza como solía hacer en este campeonato que nunca disputó), además del ex campeón nacional José Miguel Fraguela, de 40 años, bastante desentrenado. El otro ex campeón canario, Angel Fernández, se había ya retirado de la lucha individual, aunque jugara algunos torneos en la península o por equipos con el Caja de Ahorros.


Muralistas


                Desde el resto del Estado llegan otros 12 jugadores, de los cuales 5 son también ex campeónes de España. Los más fuertes por E.L.O. y titulación son el G.M. Juan Manuel Bellón, el M.I. vasco José Luis Fernández, el veteranísimo M.I. Antonio Medina, el también catalán y ex campeón Angel Martín, el M.I. salmantino Francisco Javier Sanz, el M.N. vasco Mario Gómez -también ex campeón de España, como Sanz-, así como el imprevisible M.N. Augusto Menvielle.

                Como no titulados y fuera del foco el palentino y futuro titulado Jesús de la Villa, el valenciano Juan Carlos García Fernández, el también valenciano Rosendo Barberá, el leonés J.A. Corral, el catalán Jorge Cuadras, y  el sevillano Juan Carlos Rodríguez Talavera, desgraciadamente desaparecido en plena madurez. De la dureza de la prueba de fe el hecho de que todos ellos, a excepción de Barberá, en los años sucesivos obtendrán títulos internacionales, incluso algunos de G.Maestro.




                Las voluntarias ausencias de Rivas y Calvo son las más significativas, lo que convierte en teórico favorito al campeón vigente el mallorquín Juan Manuel Bellón, único G.M. del grupo. Pero Bellón lleva un año difícil de problemas personales y malos resultados, y declara a su llegada que la ausencia de Calvo -con el que está muy distanciado- se debe a su miedo a quedar mal clasificado, lo mismo que le sucede a Rivas, ex campeón de España. Por todo ello, Bellón considera favorito al jugador segundo en fuerza de ranking, el vasco José Luis Fernández. Junto a éste, no hay que perder de vista a los ex campeones Angel Martín y al canario José García Padrón,  ambos M.I.. Pepe,  tras regresar de la mili, está en buena forma, pero no puede dedicarse totalmente al ajedrez, pues trabaja por las mañanas en la Caja Insular de Ahorros, lo que es un importante handicap en un torneo tan exigente. En realidad a estas alturas era ya un jugador no profesional.     Para el veteranísimo M.I. Antonio Medina, ya sexagenario, triunfar casi veinte años después de nuevo en Las Palmas parece un sueño imposible.

                Finalmente se confirmará la baja forma de Bellón, muy desacertado, pero tampoco José Luis Fernández rendirá como se esperaba, y fueron el trío Angel Martín, José García Padrón y Mario Gómez -sorpresa- quienes pugnaron en la última ronda por el título, que de hecho se le escapó a Gómez por muy poco. El grancanario Pepe García Padrón, el niño de Arucas que había jugado por primera vez en 1972 el campeonato de España, se alzaría un poco contrapronóstico con el título: como diría la revista catalana "Pepito ya es don José".Será el último triunfo del ajedrez grancanario en el campeonato individual masculino hasta la actualidad...

Veamos algunas fotos y datos más tomados del folleto de presentación del torneo.









              5.Detalles de organización: Los premios oscilaban entre 200.000 ptas. al primero y 5.000 ptas. al último. Fuerza 3 en el ranking oficial (sobre 15). El campeón obtenía plaza para el Zonal del Campeonato del mundo. El director del torneo era el Secretario de la Federación Andrés Armas Suárez, y el árbitro principal Gregorio Hernández, auxiliado por Manuel Quevedo Palenzuela. Había un buen plantel de jóvenes muralistas, en los que destaca el futuro M.I. Braulio Sarmiento (desgraciadamente fallecido joven), y el también futuro M.I. Pedro Lezcano Jaén, así como el cronista del ajedrez actual grancanario Pedro Gabino Padrón.

                Un feo detalle que demostró la crisis de la Federación es que nadie acudió a esperar a los jugadores al aeropuerto.
               
                6.Difusión: Además de los medios audivisuales, recibió gran atención en la prensa local (La Provincia, Canarias 7, Diario de Las Palmas), nacional,  y en la revista nacional Jaque, con una reseña también en el Buttletí d'Escacs catalan (num. 34 septiembre 1983). Además, en los últimos años, Angel Jiménez Arteaga  destacado cronista tinerfeño e historiador del ajedrez, así como Pedro Gabino Padrón, igualmente cronista del ajedrez grancanario y muralista en aquel torneo, han escrito textos en internet sobre este torneo (http://cajota64.blogspot.com.es/2012/12/1983-ano-magico-para-el-ajedrez-canario.html) (http://ajedreztenerife.blogspot.com.es/2010/09/campeonatos-de-espana-de-ajedrez-desde_16.html).

               7. Ritmo de juego: 2,30 horas 40 jugadas, y después 1 hora cada 16 jugadas. Se jugaba de 15,30 a 20,30 y aplazadas de 22,30 a 00,30 y al día siguiente las no conclusas de 10 a 12 de la mañana. No obstante, en las dos últimas rondas la partida se jugaba  "a finish", es decir, no se posponían a las 00,30 horas.

              8.Desarrollo:  Veremos en este "post" la primera ronda, de las quince totales. Hemos de advertir que la partida Talavera-Menvielle, aplazada por los compromisos militares del joven andaluz,  no figura en los boletines (por haberse aplazado) y se ha perdido.

                Primera ronda muy competida. Destaca la victoria de José García Padrón ante Sanz, la derrota de Fraguela ante Angel Martín desaprovechando buena posición, y las tablas de Bellón ante Cuadras. De la Villa perdió con José Luis Fernández en partida muy disputada.



                    Y aquí  las partidas de la ronda, muchas comentadas por el M.F. Ernesto Solana.

                (1) Garcia Padron,Jose - Sanz Alonso,Fco. Javier [A48]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983
[Ernesto Solana]

1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Af4 [El Maestro Internacional canario José García Padrón, ajedrecista no profesional, afrontó el torneo sin una preparación teórica específica, lo que otorga aún más valor a su victoria final. Planteaba sólidamente las partidas, sin especiales pretensiones, para trasladar la lucha al medio juego y hacer valer a partir de ahí su alto concepto posicional, además de sus bien conocidas cualidades como competidor: autoconfianza, optimismo, un inagotable espíritu de lucha y tremenda dureza psicológica.]

3...Ag7 4.e3 d6 5.h3 0–0 6.Ae2 c5 7.c3 b6 8.0–0 Aa6 [Perfectamente jugable, aunque más "normal" resultaría la continuación:]

[8...Ab7 9.Cbd2 Cbd7 10.Ah2 a6 11.a4 y ahora es muy interesante el tratamiento que aplicaba Miles en estas posiciones: 11...Db8!? para preparar b5 y -en su caso- Ac6 y Db7; o incluso (11...Ta7!? seguido de 12.-- Da8 , en el estilo "hipermoderno" de Reti. Parece que el excampeón nacional Sanz tenía "querencia" a la maniobra de descarga Aa6. En 1995 me planteó de forma original el siguiente orden de jugadas: 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.e3 b6 4.Ad3 Aa6!?) ]

9.Cbd2 Axe2 10.Dxe2 Cc6 11.Tfd1 Dd7 12.Ah2 cxd4 13.cxd4 [La opción 13.exd4 , normalmente orientada hacia el flanco de rey, resulta menos interesante aquí, al haberse cambiado los alfiles de casillas blancas. Las negras podrían preparar a largo plazo el ataque de minorías b5–b4, con buenas perspectivas en un futuro final de piezas pesadas. En esta estructura asimétrica, es importante que las negras mantengan el control del complejo de casillas d5–c4 y tratar de ocuparlas con sus piezas. Por otro lado, mientras el peón negro se mantenga en e7, el Ah2 será un espectador pasivo.]

13...Db7 14.Tdc1 [En el boletín mecanografiado y fotocopiado -¡eran otros tiempos!- figura erróneamente en "descriptivo" TD1AD ( que sería Tac1 en algebraico), y pronto la partida se vuelve irreproducible.]

14...Cd7 [Una vez más, el boletín del torneo indica aquí por error "C1D" -Cd8 en algebraico- en lugar de la más natural "C2D" -Cd7 en algebraico-), pero cuesta creer que en esta posición Sanz retirara el Caballo a la primera fila, por no mencionar que provocaría la pérdida de una pieza para las blancas en la secuencia inmediatamente posterior. Y es que no todas las fuentes escritas son fiables...]

15.Cg5!? Tac8 16.Cge4 d5!? [Justo lo que pretendían las blancas con su provocativa maniobra de caballo. Javier cede a la tentación y decide "luchar por el espacio" para dar al juego un carácter menos abstracto. Aunque la posición negra es sólida, se trata de un movimiento estratégicamente cuestionable, porque da vida al Ah2 y ahora el Ag7 tropieza con un "muro de granito"... La lucha gira a partir de ahora sobre ese eje estratégico, y el MI salmantino demuestra estar a la altura de las circunstancias.]

17.Cc3 Cf6 18.Dd3 Tfd8! 19.Cf3 a6! 20.Ce5 [Lo cierto es que no se ven opciones más activas (ni atractivas) para las blancas...]

20...Cxe5 21.Axe5 Cd7! 22.Ag3 e5! [Las negras han maniobrado con mucho sentido alrededor del centro, y con esta valiente ruptura justifican plenamente su decisión de ejecutar d5 jugadas atrás.]

23.Ce2! [Si 23.dxe5 Cxe5 24.De2 Cc4³ y el Alfil liberado se hace notar.]

23...exd4! [23...e4?! 24.Db3 y la debilidad del peón d5 concede cierta iniciativa a las blancas.]

24.Cxd4 Cc5„ [A cambio de una debilidad estructural -peón central aislado-, las negras equilibran la posición gracias a su juego activo de piezas.]

25.Dd1 Ce4 26.Ah4 Te8 27.Txc8 Txc8 28.Tc1 Tc4?! [Una pequeña imprecisión, posiblemente derivada de una omisión táctica.]

[Era muy buena 28...Tc5! con la misma idea de disputar la columna con Dc8, sin problemas para el negro.  En ese caso, no sería bueno  29.Txc5? por 29...bxc5!]

29.Txc4

XABCDEFGHY
8-+-+-+k+(
7+q+-+pvlp'
6pzp-+-+p+&
5+-+p+-+-%
4-+rsNn+-vL$
3+-+-zP-+P#
2PzP-+-zPP+"
1+-tRQ+-mK-!
xabcdefghy

29...dxc4


30.Cc6! [(Diagrama) Sanz pudo haber pasado por alto este sorprendente salto en los apuros de tiempo, con el consiguiente efecto en su estado de ánimo. ]



XABCDEFGHY
8-+-+-+k+(
7+-wq-+pvlp'
6pzpN+-+p+&
5+-+-+-+-%
4-+p+n+-vL$
3+-+-zP-+P#
2PzP-+-zPP+"
1+-+Q+-mK-!
xabcdefg
3

30. Dc7? Aquí está la clave de la derrota negra.]

[Por supuesto, no era posible 30...Dxc6?? 31.Dd8+ Af8 32.Ae7+–; Pero las negras podían continuar fríamente con 30...Af6! , para asegurar la posición del Rey: 31.Axf6 Cxf6 32.Dd6 Rg7= y parecen resistir pese a la fuerte centralización blanca: 33.Cd8 Da7 34.Dc6 b5 35.Cb7 Da8 36.a3 (36.Db6 Dc8! 37.Dxa6? b4!) 36...h5! 37.Db6 Dc8! 38.Cd6 (38.Cc5? Df5! 39.Cxa6 Db1+ 40.Rh2 Dxb2µ) 38...c3!! 39.Cxc8 cxb2 40.Dxa6 b1D+ 41.Rh2 Dc2= 42.Cd6 Dxf2 43.Db7 Cg4+! 44.hxg4 Dh4+ 45.Rg1 De1+=]

31.Dd5! g5 32.Dxe4 gxh4 33.Ce7+ Rf8 34.Cf5+– [En apenas unas jugadas el panorama ha cambiado drásticamente...]

34...Af6 35.Da8+ Ad8 36.Dxa6 Dd7 37.Cd4 Dd5 38.Dc8 Rg7 39.Dg4+ Rf8 40.Dc8 Rg7 [Las negras alcanzan finalmente el control de tiempo en la jugada 40, aunque en posición desesperada. Es de suponer que la partida se aplazó a estas alturas, aunque el boletín no indica cuál fue la "Jugada secreta", ni quién la realizó. Por aquella época, el ritmo de juego en las pruebas oficiales era 2 horas y media para 40 jugadas, con aplazamiento, y después 16 jugadas a la hora (nuevo control en la 56).]

41.Df5! Da8 42.Dg4+ Rf8 43.Cf5 Dd5 44.Dd4! Dxd4 [44...Dxf5 45.Dxd8+ Rg7 46.Dd4+ f6 47.a4!]

45.exd4! [Este fuerte peón pasado atará a las negras. Ahora solo falta centralizar el Rey. Con mejores piezas y mejor estructura de peones, la victoria es cuestión de tiempo.]

45...Af6 46.Rf1 Re8 47.Re2 Rd7 48.Re3 b5 49.Re4 Re6 [49...b4 50.Ce3]

50.a3! [Una vez fijados los peones negros, se procederá a su ataque y "recolección" después de d5 y Cd4.]

50...Ag5 51.d5+ Rd7 52.Cd4 b4 [52...Ac1 53.Cxb5 Axb2 54.a4 y decide el avance del peón lateral.]

53.axb4 Ac1 54.b3 c3 55.Ce2 Ad2 56.Rd3 Ae1 57.Cxc3 [y finalmente Sanz abandonó. Así pues, debut con victoria y un buen presagio para el maestro aruquense, favorito de la afición local. García Padrón jugó sus dos primeras partidas con blancas, de lo que se deduce que resultó agraciado con el número 1 en el sorteo inicial para determinar los emparejamientos.]

1–0

(2) Medina,Antonio - Barbera,Rosendo [C63]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983

1.e4 Cc6 2.Cf3 e5 3.Ab5 f5 4.Cc3 Cd4 5.0–0 Cxb5 6.Cxb5 d6 7.exf5 Axf5 8.d4 e4 9.Cg5 Ae7 10.d5 Axg5 11.Dh5+ Ag6 12.Dxg5 Dxg5 13.Axg5 Rd7 14.Tad1 h6 15.Ah4 Ah5 16.Td2 g5 17.Ag3 Cf6 18.c4 Tae8 19.Te1 Ag6 20.Cd4 h5 21.h4

XABCDEFGHY
8-+-+r+-tr(
7zppzpk+-+-'
6-+-zp-snl+&
5+-+P+-zpp%
4-+PsNp+-+$
3+-+-+-vL-#
2PzP-tR-zPPzP"
1+-+-tR-mK-!
xabcdefghy

21...e3! [Se amenaza Ce4 atacando la torre y al alfil.]

22.Tde2 Ad3 23.Txe3 Axc4 24.hxg5 Cxd5 25.Txe8 Txe8 26.Txe8 Rxe8 27.b3 Ad3 28.Ce6 Re7 29.Cf4 Cxf4 30.Axf4 c5 31.f3 Re6 32.Rf2 d5 33.Re3 Ab1 34.a3 d4+ 35.Rd2 b5 36.Rc1 Ag6 37.Ab8 a6 38.Aa7 Rd5 39.Ab6 c4 40.bxc4+ bxc4 41.Rb2 Af7 42.Aa7 a5 43.a4 Ae8 44.g6 Axg6 45.Ab8 c3+ 46.Rb3 Ad3 47.Af4 Ac4+ 48.Rc2 Af1 49.g4 h4 50.Rb3 Ac4+ 51.Rc2 Ae2 52.g5 Rc4 53.Rc1 Axf3

0–1


(3) Corral,Juan Antonio - Brito,Alfredo [E11]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983
[Ernesto Solana]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ 4.Ad2 a5 5.g3 d5 6.Dc2 Cc6 7.Ag2 dxc4 8.Dxc4 Dd5 [Una huella del Interzonal de Las Palmas de 1982: el excampeón mundial Smyslov había derrotado brillantemente al norteamericano Walter Browne con esta variante, que "enamoró" a Brito durante los años siguientes. Smyslov declaró alguna vez: "una vez que cambio damas, se acaban mis problemas en las partidas".]

9.Dxd5 exd5 10.0–0 [Browne prefirió mantener su Rey en el centro:]

[10.Cc3 Ae6 11.Tc1 a4 12.Cb5 Axd2+ 13.Rxd2 Rd8! El Rey negro inicia su papel protagonista en esta partida. 14.Ce5 Ta5! 15.Cxc6+ bxc6 16.Cc3 Re7 17.Cd1 Rd6 18.f3 c5! 19.dxc5+ Txc5 20.Txc5 Rxc5 21.Cc3 Rb4! 22.Tc1 c5 23.e3 d4 24.exd4 cxd4 25.a3+ Rb3! 26.Cd1 Ac4 27.Cf2 Cd5 28.Ce4 Ce3 29.Cc5+ Ra2! 30.Ah3 Ab3 31.Ad7 Cc4+ 32.Rd3 0–1 (Browne-Smyslov, Interzonal de Las Palmas 1982).]

10...0–0 11.Af4 Ad6?! [Las negras comprometen seriamente su estructura de peones en el final, sin que exista una clara compensación a cambio. Una decisión especialmente arriesgada contra un jugador de la clase técnica de Corral, talento asturiano que llegó a proclamarse dos veces Campeón Nacional Juvenil. Sin embargo, en la práctica la idea funcionó muy bien, como veremos...]

[Parece más consistente 11...Ag4 (ataque indirecto a d4) 12.a3 Ae7 (12...Ad6?! 13.Axd6 cxd6 14.Cc3!? (14.e3!) 14...Axf3 15.Axf3 Cxd4 16.Ag2! Cb3 17.Tad1 d4 18.Cb5 Tac8 19.Cxd4 Cxd4 20.Txd4 Tc2 21.Tb1 Txe2 22.Txd6± Van der Sterren-Garcia Ilundain, Linares 1995.) 13.Td1 Tfc8!? 14.Cc3 Cd8! 15.Ce5 Ae6 Vittorino-Morales Rivera, Bogotá 2006, y ahora la recomendación del GM Avrukh es: 16.Ag5 c6 17.Ca4 Ta6 18.Tac1² y las piezas blancas están mejor coordinadas, aunque la posición negra es sólida.; En cambio no resolvía los problemas 11...Te8?! 12.a3 Ad6 13.Axd6 cxd6 14.Cc3 Af5 15.e3 Ae4 16.Cd2 Axg2 17.Rxg2 a4 18.Tac1 (18.Tab1!) 18...Ta5 19.Tc2 h6 20.Tfc1 Rh7 21.Tb1! Al fin la idea correcta: provocar nuevas debilidades. 21...Te7 22.b3! axb3 23.Txb3± g5 24.Tcb2 Rg6 25.a4! Cd8 26.Tb5! y la estructura negra comienza a derrumbarse (Ernesto Solana-Santiago Sarmiento, Gran Canaria 2015).]

12.Axd6 cxd6 13.Cc3 Ag4 14.Cb5 [Una maniobra tentadora, aunque creo que la natural]

[14.e3! (para mantener atacado d5) cuestionaba mejor la idea de las negras. Una vez defendido el peón d4, el Cf3 dispone de interesantes rutas: Ce1 (despeja la diagonal del Ag2), seguido de Cd3 y Cf4, o bien simplemente Cd2 (para atacar d5 y controlar e4).]

14...Ta6! [Ingeniosa defensa activa por parte de Alfredo: se protege indirectamente d6 y aparece la posibilidad Tb6, que convierte al Cb5 en una debilidad táctica. La "torre hipermoderna" funcionará magnificamente en la tercera fila.]

15.h3?! [Una jugada lenta que permite a las negras incluso tomar la iniciativa.]

[15.Tfc1 Tb6! 16.a4 Ce4 17.e3 Cb4„ 18.Ce1 Ae6 19.Tc7 Tc8 20.Tac1 Tc6! y todo está en orden: 21.Txc8+ Axc8]

15...Tb6! 16.a4 Ad7 17.Tfc1 Cd8! [El inicio de un excelente reagrupamiento de piezas.]

18.Tc3 Ce6 [18...Axb5 19.Tb3!]

19.Tb3 [Si  19.Tac1 , seguiría 19...Axb5 y ahora falla 20.Tb3 por el "cortocircuito" 20...Tc6!–+]

19...Tc8 20.Af1 Ce4 [A causa del juego un tanto indeciso de las blancas -tal vez sorprendidas por el audaz planteamiento negro-, Brito ha conseguido resolver tácticamente los problemas estratégicos. La teórica debilidad de su estructura se ha convertido en fortaleza, y ya tiene una posición claramente preferible. ]

21.h4 Tc2 22.Rg2 g6! [(Diagrama) Las negras disponen de "juego interior" y pueden seguir reforzándose tranquilamente con Rg7, h6, y g5, mientras las blancas parecen abocadas a la pasividad. Por ejemplo, si ahora 23.Ce1, seguiría con fuerza 23...Cd2!]

23.Rg1 [En su debut como representante local, Alfredo -posiblemente apurado de tiempo- da por buenas las tablas con negras frente a un durísimo rival. Este inicio prometedor se confirmaría a lo largo del torneo con meritorios triunfos frente a los excampeones nacionales Medina, Bellón y -en decisiva aportación al triunfo final de García Padrón- una importante victoria sobre Mario Gómez.]

½–½


(4) De la Villa,Jesus - Fernandez,Jose Luis [C29]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983
[Ernesto Solana]

1.e4 Cf6 2.Cc3 [De la Villa prefiere evitar el debate teórico contra Txelu Fernández, un especialista en la Defensa Alekhine. Ahora se traspone a la Apertura Vienesa.]

2...e5 3.f4 d5 4.fxe5 Cxe4 5.d3 Cxc3 6.bxc3 d4! [Después de este movimiento, que se anticipa a d4 de las blancas, se considera que las negras resuelven sus problemas de apertura.]

7.Cf3 Cc6 8.Ae2 Ac5 9.0–0 0–0 10.Rh1 dxc3 11.De1 Cd4 12.Ad1 [El inconveniente de esta jugada es que deja dividido al ejército blanco, ya que interrumpe la comunicación entre ambos flancos.]

12...Ab6! [Para que el Alfil no quede atacado después de Dxc3. Como escribió el GM Nunn: "las piezas indefensas tienden a desaparecer".]

13.a4 [13.Dxc3? Cxf3 14.Axf3 Ad4–+]

13...a5 14.Cg5 Af5 15.Tb1 [15.Dxc3 h6 16.Ce4 Axe4 17.dxe4 Dh4ƒ]

15...f6! 16.Txf5 [16.exf6 Dxf6 17.Dxc3 h6 18.Ce4 Dg6 y las negras estarían muy bien coordinadas.]

16...Cxf5 17.Ce6 De7 18.Cxf8 Txf8 19.Dxc3 fxe5 20.Aa3?

XABCDEFGHY
8-+-+-trk+(
7+pzp-wq-zpp'
6-vl-+-+-+&
5zp-+-zpn+-%
4P+-+-+-+$
3+-wQP+-+-#
2-+P+-+PzP"
1+RvLL+-+K!
xabcdefghy

[¹20.Af3 Ad4! 21.De1 (21.Dxa5 Dh4! 22.h3 Cg3+ 23.Rh2 Cf1+ 24.Rh1 Txf3 25.Dd5+ Tf7 26.Txb7 Cg3+ 27.Rh2 Ag1+! 28.Rxg1 Ce2+ 29.Rh2 Dg3+ 30.Rh1 De1+ 31.Rh2 Dg1#) 21...c6µ]

20...Cg3+!–+ [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-+-trk+(
7+pzp-wq-zpp'
6-vl-+-+-+&
5zp-+-zp-+-%
4P+-+-+-+$
3vL-wQP+-sn-#
2-+P+-+PzP"
1+R+L+-+K!
xabcdefghy

 (Diagrama) Una sorpresa táctica que decide la partida a favor de Fernández.]

21.hxg3 Tf1+ 22.Rh2 Ag1+ 23.Rh1™ [23.Rh3 De6+–+ 24.Rh4 g5+! 25.Rxg5 (25.Rh5 Dg6+ 26.Rg4 h5+ 27.Rh3 Df5+ 28.g4 hxg4+ 29.Axg4 Dh7+ 30.Rg3 Dh4#) 25...Dg6+ 26.Rh4 Tf4+!! 27.gxf4 Af2+ 28.g3 Dxg3+ 29.Rh5 Dg6# (29...Dh4#) ]

23...Ad4+ [La continuación más clara habría sido:]

[23...Af2+ 24.Rh2 Axg3+! 25.Rxg3 Dg5+ 26.Ag4 Df4+ 27.Rh3 (27.Rh4 Dh2+ 28.Ah3 Tf4+ 29.Rh5 g6+ 30.Rh6 Th4+ 31.Rg5 Df4#) 27...Txb1 28.Dc4+™ Dxc4 29.dxc4 Rf7–+ y las negras ganarán el final. José Luis, de manera comprensible, prefiere jugar "al mate", pero la posición se torna "resbaladiza", sobre todo en apuros de tiempo...]

24.Rh2 Dg5? [Todavía había tiempo de "rectificar" con ]

[24...Ag1+ 25.Rh1 Af2+ 26.Rh2 Axg3+!]

25.Dc4+ Rh8 26.De6! [ y de repente las blancas escapan... Se evita Dh6 y se amenaza De8.]

26...h5 [(¡Única!)]

27.De8+ Rh7 28.Ae7? [Tal vez por un exceso de ambición, Jesús se equivoca en el último momento y deja escapar medio punto. Hacía tablas con la siguiente variante forzada:]

[28.Af3! Txb1 29.Ae4+ g6 30.Df7+ Rh8 (30...Rh6?? 31.Af8#) 31.Df8+ Rh7 32.Df7+]

28...Ag1+ 29.Rh3 Af2! [Esta jugada intermedia, inesperada para De la Villa, fuerza el abandono.]

[29...Af2 30.Dxh5+ Dxh5+ 31.Axh5 Txb1–+]

0–1


(5) Gomez,Mario - Garcia Fernandez,Carlos [A57]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983

 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 4.Dc2 g6 5.e4 Ag7 6.cxb5 0–0 7.Cc3 d6 8.Ac4 a6 9.Cf3 axb5 10.Axb5 Aa6 11.0–0 Db6 12.Axa6 Cxa6 13.De2 Cb4 14.Td1 Da6 15.Dxa6 Txa6 16.Ce1 Cg4 17.a3 Ta7 18.Tb1 Ca6 19.Cb5 Tb7 20.a4 c4 21.f3 Ce5 22.Ae3 Cb4 23.Ad4 Ta8 24.Cc3 Cbd3 25.Cxd3 cxd3 26.Rf1 Tb3 27.Axe5 Axe5 28.Txd3 Tab8 29.Tbd1 Txb2 30.h3 Axc3 31.Txc3 Ta2 32.Tc7 Rf8 33.Tcc1 Tbb2 34.Ta1 Tf2+ 35.Rg1 Txg2+ 36.Rh1 Th2+ 37.Rg1 Tag2+ 38.Rf1 Tc2 39.Rg1 Tcg2+ 40.Rf1 Ta2 41.Txa2 Txa2 42.Td4 Rg7 43.Re1 Rf6 44.Tb4 e6 45.dxe6 fxe6 46.Tb7 h5 47.Td7 Txa4 48.Txd6 Ta2 49.Td8 Rg5 50.Te8 Ta6 51.Tf8 e5 52.Rf2 Ta2+ 53.Re3 Ta3+ 54.Rf2 Ta2+ 55.Re3 Ta3+ 56.Rf2 Tb3 57.Te8 Tb2+ 58.Re3

½–½


(6) Martin,Angel - Fraguela,Jose Miguel [C60]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983
[Ernesto Solana]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7!? [Un acertado planteamiento del excampeón nacional Fraguela desde el punto de vista psicológico, pues Martín solía demostrar una buena preparación teórica en las variantes principales.]

4.0–0 Cg6 5.c3 a6 6.Ac4 Ae7 7.d4 d6 8.Ae3 0–0 9.Cbd2 Rh8! 10.Ad5 exd4 11.Cxd4 Cxd4 12.Axd4 c6 13.Ab3 f5!„ [Con buen concepto estratégico, las negras aplican mediante este golpe lateral un procedimiento liberador característico de las posiciones de "pequeño centro" (peón e4 contra peón d6). El "factor sorpresa" en la apertura ha funcionado y el Maestro Internacional canario puede encarar con optimismo el medio juego.]

14.Te1 f4!? [Así se gana espacio en el flanco de rey, al tiempo que se asegura el control de la casilla e5.]

15.f3 Ah4 16.Te2 b5 17.Rh1 Ab7 18.Cf1 De7 19.Td2 Tad8 [El juego de las negras es armonioso y fluido, con un buen control central. El "potencial acumulado" puede liberarse en cualquier momento mediante c5 o d5, y disponen de una "base de operaciones" para sus piezas en e5. Por su parte, las blancas buscan contrajuego con las únicas rupturas razonables a su disposición (a4 o c4). Objetivamente, la posición podría considerarse de equilibrio dinámico, aunque en la práctica preferiría conducir el bando negro.]

20.a4 Dc7 21.c4 bxc4 22.Axc4 d5!? [22...Ce5!?]

23.Ad3 [23.exd5 cxd5 24.Ad3÷]

23...c5! 24.Tc1 dxe4 [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-tr-tr-mk(
7+lwq-+-zpp'
6p+-+-+n+&
5+-zp-+-+-%
4P+-vLpzp-vl$
3+-+L+P+-#
2-zP-tR-+PzP"
1+-tRQ+N+K!
xabcdefghy

 Las negras han jugado de modo interesante y disponen de una posición rica en contrajuego, pero ahora la partida se convierte en una "comedia de errores" por los fuertes apuros de tiempo, que pude presenciar en directo. En descargo de Fraguela, su bandera estaba a punto de caer... Por entonces ya se prodigaba poco y acusaba una lógica falta de forma competitiva.]

25.Txc5?“ [¹25.Axe4 Axe4 26.fxe4 Db7„]

25...Df7?“ [25...De7! 26.Axe4 Axe4 27.Tc1 (27.fxe4? Txd4! 28.Txd4 Dxc5–+) 27...Af5 28.Ac5 Db7 29.Axf8 Txf8µ]

26.Ac4? [¹26.Axe4]

26...De7 27.fxe4? [(Diagrama)]

[27.Th5™ exf3µ]

27...Axe4? [27...Txd4–+ 28.Dh5 para intentar Dxh7! como último recurso, pero... 28...Txc4! 29.Txc4 f3 y la situación de las blancas sería desesperada: 30.gxf3 Ce5]

28.Dh5 Tf6? [Ya había que resignarse a 28...Tf7 (única) 29.Axf7 Dxf7 30.Dg4! , con clara ventaja blanca.]

29.Dxh7+! [Y llega el "final feliz" de la comedia. Feliz para las blancas, en este caso...]

[29.Dxh7+ Rxh7 30.Th5#]

1–0

(7) Talavera-Menvielle: Pospuesta por compromisos militares de Talavera, hubo de disputarse en la ronda de descanso. No obstante sólo se conoce que fue tablas, quizá acordadas sin jugar, ya que el desarrollo no consta en el boletín,


(8) Cuadras,Jordi - Bellon,Juan Manuel [B27]
Campeonato de España Absoluto Las Palmas de Gran Canaria (1), 12.07.1983

 1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 Ag7 4.Ae2 Da5+ 5.c3 cxd4 6.Cxd4 Cf6 7.Cd2 Cc6 8.0–0 0–0 9.Te1 d6 10.Cc4 Dc7 11.Cxc6 bxc6 12.Af3 Ae6 13.De2 Cd7 14.Ag4 Axc4 15.Dxc4 Ce5 16.De2 Cxg4 17.Dxg4 Tab8 18.De2 Tb7 19.Dc4 e6 20.h3 Tc8 21.Dd3 d5 22.De2 Da5 23.e5 c5 24.c4 Da6 25.cxd5 Dxe2 26.Txe2 exd5 27.Af4 Tb4 28.g3 Td4 29.Tc1 c4 30.Ae3 Td3 31.Af4 Tc6 32.Rf1 Rf8 33.b3 Re7 34.Tec2 Te6 35.bxc4 dxc4 36.Txc4 Axe5 37.Axe5 Txe5 38.Tc7+ Td7 39.T1c5 Txc5 40.Txc5 Rd6 41.Ta5 Te7 42.Ta6+ ½–½

--------------------------



               


No hay comentarios: