viernes, 24 de junio de 2016

Notas para una historia del ajedrez grancanario (5): Hacia la Federación Regional de Canarias y el primer campeón oficial. Los primeros Torneos del Kiosco de la Música y de Telde: 1936-1942.-

Notas para una historia del ajedrez grancanario (5): Hacia la Federación Regional de Canarias y el primer campeón oficial. Los primeros Torneos del Kiosco de la Música y de Telde: 1936-1942.-


1.-Guerra civil y sus secuelas (1936-1939).-

La guerra civil que estalló en julio de 1936 supuso la práctica parálisis de toda actividad ajedrecística “oficial”.  Canarias queda desde el principio bajo control nacionalista, y la Sociedad Ajedrecística republicana, ya renqueante, desaparece. No están los tiempos para juegos, y además los pocos jugadores que ya había quedan divididos en bandos y lugares: Es muy simbólico narrar lo que sucede en el correo que transporta los cuatro integrantes del equipo canario a la Olimpiada Popular de Barcelona: Mendizabal, Manrique, Zamora, además de un sevillano, y el capitán Pírez. El barco, Villa de Madrid, se encuentra en plena singladura cuando estalla la guerra el 17-18 de julio, y cuando llega a Barcelona el día 23 se encuentran un puerto vigilado por ametralladoras.


El Villa de Madrid.-

Resulta curiosa la azarosa vida del Villa de Madrid, en activo desde 1931 a 1979 tras se reflotado de su hundimiento en 1939 por los bombardeos de la aviación franquista. Primeramente estaba previsto que hiciera parada en Cádiz, pero al iniciarse la guerra hubo de seguir rumbo directo a Barcelona, por órdenes de la compañía, aunque fue interceptado a la altura de Gibraltar para comprobar que no transportara militares: "El día 17 de julio de 1936, el Villa de Madrid, al mando del capitán Francisco Mugartegui,  zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Barcelona.      Su capitán recibió el siguiente comunicado de la Compañía, que demuestra los vientos bélicos que ya soplaban, pues de hecho en la tarde del mismo día 17 se inició la sublevación en Melilla: Absténgase de hacer escala en Cádiz, Ceuta, Melilla y puertos del Protectorado, continuando viaje a Barcelona".   En cumplimiento de esta orden, dada por la propia Compañía, arribó al puerto de Barcelona a las 14 horas del día 23 de julio, quedando en zona republicana y fue confiscado y puesto a disposición de las autoridades." (www. http://www.trasmeships.es/191.html para más detalles; el barco transportó a las Brigadas Internacionales durante la guerra civil, luego judíos huidos de la persecución nazi hasta Nueva York en 1941, sirvió de crucero turístico, etc.).


La expedición canaria ajedrecística en este viaje a Barcelona era muy plural: algunos, significados en la ideología conservadora, vuelven pronto a la Canarias franquista y otros combatirán en el bando republicano: retorna  el antiguo presidente de la sociedad, Alvaro de Mendizábal, funcionario de Hacienda, lo mismo que el joven Manrique, de las juventudes católicas; mientras que los otros dos miembros de la expedición,  Germán Pírez y Andrés Zamora Lloret,  se quedan en la capital catalana jugando al ajedrez en los bares como el Nuria, hasta que una noticia les sobrecoge en septiembre: el padre de Andrés, telegrafista, ha sido asesinado alevosamente por fuerzas falangistas cuando era trasladado en barco a la península. Este acontecimiento hace que Andrés y Germán se suman en la península a las filas del Ejército comunista de Líster.





Sobre la figura de Andrés Zamora Lloret agradezco el testimonio de su sobrino Enrique Caro: "El golpe militar coge a mi tío en Barcelona. Asistía a las Olimpiadas Proletarias, en el equipo de Ajedrez canario, junto a otros ajedrecistas locales como Germán Pírez, posteriormente responsable del P.C en los cuarenta-cincuenta. Mi tío se desplaza a Madrid, se alista y alcanza grado de Tte. en el Quinto Regimiento con Líster . Acabada la guerra, lo militarizan hasta cuatro o cinco años después. Se asienta en Algorta, se casa y tiene una hija que aún reside en esa ciudad bilbaína. En todo ese tiempo, hasta su muerte a finales de los ochenta??, vivió en Algorta y efectivamente fué Jefe de Correos en Algorta. A finales de los sesenta tuve la oportunidad de convivir varios días en dos ocasiones con él y su familia. Persona sensible, cariñosa, culta, inteligente, comprometida con la vida. Amigo de Blas de Otero y otros creadores de su época.Siempre mantuvo contacto con su familia canaria."

 También, al parecer, Luis Martín Estupiñán queda en zona catalana, mientras que un adolescente Pedro Lezcano es movilizado en Las Palmas en un cuartel de Infantería, donde presencia numerosas ejecuciones que le convierten en antifranquista de por vida. Por su parte el doctor Lafora es sometido a consejo de guerra por sus ideas progresistas, y condenado a ventiseis años de prisión, que se le conmutan por diez años de destierro en Gran Canaria. Abre consulta en Telde, donde fomenta el juego con un grupo vertebrado en torno al párroco del barrio de San Gregorio.

Diezmadas y dispersas las escasas fuerzas del ajedrez, ya no se organizan por supuesto torneos como los del Gabinete Literario, máxime con el gran campeón Pírez combatiendo a favor de la República en la península, y el poco ajedrez que queda en estos años se refugia en las parroquias, en la obra de Acción Católica –organiza por ejemplo torneos en el Casino de Guía-, y del Frente de Juventudes, lo que prolongará más adelante la obra sindical de Educación y Descanso, y el Sindicato falangista de estudiantes, el S.E.U.

2.-1941. La reactivación: hacia la primera Federación Regional.- Es en 1941, concluida ya la guerra civil, cuando los pocos ajedrecistas que quedan en Las Palmas empiezan a reactivarse. El joven Andrés Zamora Lloret ha asumido las crónicas de prensa, y junto a él empujan básicamente  veteranos como el regresado Luis M. Estupiñán y su hermano Tiburcio,  el doctor O’Shanahan, Narciso Casañas, Miguel Pérez Reina, etc.

Estos veteranos han convertido ahora  el Kiosco de la música del parque San Telmo en eje del juego en la ciudad antigua, aunque también se juega en el Victoria de Las Canteras, el P.A.L.A. en la misma playa, y en bares en una y otra zona. La idea que tienen entre manos es la creación de una Federación Canaria de Ajedrez (el viejo sueño de Pírez y Miguel Navarro en los años 30: Pírez está huido en Francia tras la derrota republicana, y Miguel aún estudia en Madrid –una crónica de prensa local reproduce sus éxitos en el campeonato madrileño del periódico El Alcazar- curiosamente, Navarro y Lezcano coinciden en Madrid pero no se conocen).



La situación no es fácil: la mayor parte de los jugadores se engloban en las clases populares, con escasa consideración en el nuevo régimen. Fijan pues sus ojos en otro veterano de los años 30, el entonces capitán Ramón Rúa Figueroa, ya teniente coronel, militar ilustrado que en la época de la República dirigió torneos en el Gabinete Literario. Y tras un intento anterior, es Narciso Casañas quien se anima a publicar un artículo en la Provincia en noviembre de 1941. Es un magnífico texto en que narra la existencia de tres núcleos, el del Gabinete Literario, una peña en el Puerto, y otra alrededor del Kiosco de la Música en el parque San Telmo, que deberían confluir en una Federación. Apunta Casañas que si en los bares el dueño tiene instinto financiero promoverá el ajedrez para que su público consuma, y en las Sociedades recreativas  si hay un directivo avispado sucederá lo mismo... Pero que en Las Palmas no hay ni lo uno ni lo otro, por lo que alguien, desde una Federación de los distintos grupos y peñas, debe asumir la labor dinamizadora: y ese hombre es el teniente coronel Rúa Figueroa, que debe dar el paso de crear la Federación y presidirla ("¡Así que ya lo sabe, mi teniente coronel, póngase en acción, ordene...!"). Cierto es que también han existido esfuerzos paralelos desde la Federación Nacional para ello, en contacto sus responsables con el presidente del Gabinete Literario, Luis Doreste Silva, quien al parecer ha coincidido en señalar al teniente coronel Rúa como el adecuado para poner en pié una Federación Regional –no existe Federación en Tenerife aún-.

En el artículo de Casañas se reprocha a las sociedades elitistas como el Gabinete que no permitan el acceso a los no socios, lo que motiva una réplica pública del propio Luis Doreste Silva afirmando que pueden entrar siempre que vayan acompañados de socios, y al objeto de jugar al ajedrez.


Tras estos preámbulos y conciliábulos, comienza a configurarse la nueva Federación, aunque se retrasará hasta noviembre de 1942 por la necesidad de que la Delegación Nacional de Deportes de el visto bueno a dicha constutición. Precisamente entretanto, a comienzos de 1942, tras sufrir penalidades en los campos de concentración franceses e incluso un período de prisión en Figueres y en el campo de concentración de Reus,  ha regresado a Las Palmas Germán Pírez, liberado al fin, y ocultando sus antecedentes políticos, aunque pronto será sometido a estrecha vigilancia policial, ya que es un cabecilla destacado del Partido Comunista de España.

Y es en estos momentos, en julio de ese año, 1942, cuando se están realizando ya las gestiones para la constitución de la plancha federativa, cuando también se anuncia la celebración del I Torneo del Kiosco de la Musica, que supone de algún modo la continuidad de los Torneos de la Sociedad Ajedrecística en los años 30. Se invita a las distintas peñas de la zona de las Canteras y el puerto, así como de Triana, Vegueta y la ciudad antigua, a participar en el Torneo, con la intención de constituir de inmediato la Federacion.

3.- I Torneo del Kiosco de la Música (San Telmo), cuadrangular en Telde y match Pírez-Lafora (1942-43).-

Entre el verano de 1942 y el de 1943  y aún después, se produjo en la isla una enorme efervescencia ajedrecística, no sólo en la capital y en sus distintos barrios, sino en los pueblos: actividad en Telde, Gáldar, Santa Brígida, Arucas… Se programan torneos sociales en Casinos, el bar Niceto, locales de Acción Católica, etc.  El epicentro sin embargo era la capital y sus distintas peñas. Pero dada también la actividad de Telde, donde tiene su despacho el doctor Lafora, se prevé que el Torneo del Kiosco del verano sea seguido de un cuadrangular de los cuatro mejores a celebrar en el Casino de esa localidad, La Unión. La rivalidad entre Lafora, el mejor jugador del momento, y el recién llegado de las penalidades de la guerra civil y mundial, Pírez, es un hecho. Supone retomar la lucha en el punto en que había quedado en el Torneo Towers de 1934... allí había vencido Lafora, aunque poco antes, en el Torneo del Gabinete Literario, en ausencia del valenciano, Pírez se había proclamado campeón provincial. El duelo estaba servido.

Los años de la guerra no habían sido fáciles para ninguno de los dos: Germán, tras la derrota de la República, había combatido con el maquis en Francia, hasta que fue apresado por los alemanes e ingresado en campos de concentración. Entregado por los nazis al régimen de Franco, Germán pensó que iba a acabar fusilado, pero tras breve período en la prisión de Reus se le había permitido regresar a Canarias a comienzos de 1942...El doctor Lafora, por su parte, había sido acusado de adhesión a la rebelión e ingresado en la prisión militar de Tenerife, donde según sus compañeros de presidio enseñó a jugar al ajedrez a los presos y dio simultáneas hasta a 30 reclusos. Finalmente, condenado a 25 años de prisión, la pena le fue conmutada por la de destierro en Canarias durante 10 años, y se había radicado en Telde, lejos de su familia valenciana y de su hermano Gustavo, el eminente psiquiatra, que había huido al exilio en Mexico. Hasta fines de los años 40 los dos hermanos no se podrían reencontrar en la península, cuando se autorice el retorno de Gustavo y Carlos R. Lafora se residencie en Valencia, una vez cumplida su condena.

I Torneo del Kiosco de la Música, verano de 1942.-

El primer reencuentro entre los dos líderes de nuestro ajedrez, Pírez-Lafora, tiene lugar en el I Torneo del Kiosco, que promueve el teniente coronel Ramón Rúa Figueroa, que ha aceptado los llamamientos para reactivar el ajedrez, está intentando constituir la Federación Provincial, y vuelve a su faceta de organizador de torneos.  El I Torneo del Kiosco toma como sede el bar-terraza del parque San Telmo, con una marquesina para la banda de música en la parte superior, y un bar con mesas en el semisótano,  que se había constituido en epicentro del mejor ajedrez de estos años, y donde también se jugaba al dominó, etc.  Se inscribieron muchos jugadores procedentes de todos los nucleos del ajedrez capitalino, la peña de Santa Catalina que tenía como sede el Bar Niceto, por donde se movían los hermanos Martín Estupiñán, la zona de Vegueta-Triana, etc. Entre los espectadores de lujo estaban jóvenes adolescentes que se acababan de aficionar al ajedrez a raíz de los éxitos de Arturo Pomar, como Pedro Sánchez, José Luis Gallardo o Fernando Sagaseta, que serían "gallos" en los años siguientes.

Se celebró el torneo entre julio y septiembre de 1942 con gran éxito de participación, pero nadie inquieta demasiado a Lafora y Pírez:  acaba de hecho con un empate a puntos de ambos, y en las partidas de desempate vence Lafora. Por detrás de ambos han quedado Luis Martín Estupiñán y otro legendario de los años 30, el telegrafista Andrés Zamora Lloret, que había formado parte de la expedición olímpica de 1936. Los cuatro se clasifican para la final del provincial en Telde.





 Pírez,Germán - Martín Estupiñán,Luis [A47]
I T Kiosco de la Musica, 08.1942
[User,Windows]







1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.e3 b6 4.Ad3 Ab7 5.Cbd2 c5 6.c3 Cc6 7.0–0 Ae7 8.De2 cxd4 9.exd4 Cd5 10.Ce4 f5 11.Cg3 0–0 12.a3 Dc7 13.c4 Cf4 14.Axf4 Dxf4 15.d5 Cd8 16.Ce5 Ad6 17.Cxd7 Te8 18.Axf5 Te7 19.dxe6 g6 20.Cf6+ Rh8 21.Dg4 [Pírez intenta conservar su material de ventaja y se enreda. Lo mejor era 22.Cd5!, Axd5 23.cxd5, gf6 24. Tac1 con ventaja ya que los fuertes peones pasados compensan de sobra la pieza.]

21...De5 22.Dg5 Cxe6 23.Dd2 gxf5 24.Tfe1 Dxf6 25.Dxd6 Tae8 26.Tad1 [Ahora los peones, además de ser solamente dos, ya no compensan la pieza. Estupiñán está ganador.]

26...f4 27.Ch5 Dg5 28.De5+ Dxe5 29.Txe5 Tg8 30.g3 fxg3 31.hxg3 Af3 32.Tde1 Tg6 33.T1e3 Axh5 34.Txh5 Tf7 35.Td5 Rg7 36.b4 Cf4 37.Td2 Ch3+ 38.Rf1 h5 39.Rg2 Cf4+ 40.Rh2 Ce6 [Parece ser que las partidas ya se jugaban con control de tiempo. Superado el control, Pírez admite su derrota.]

0–1

 Gonzalez Armas - Pirez,Germán [B02]
I Torneo del Kiosco, 08.1942

 1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.exd5 Cxd5 4.Cxd5 Dxd5 5.Cf3 Cc6 6.a3 e5 7.b3 Ag4 8.Ac4 Dd7 9.0–0 0–0–0 10.d3 f6 11.Ae3 Ae7 12.Ab5 a6 13.Axc6 Dxc6 14.h3 Ah5 15.g4 Af7 16.De2 g5 17.Cd2 h5 18.f3 hxg4 19.hxg4 f5 20.Dg2 Dxc2 21.Tac1 Dxd3 22.Ab6 c6 23.Axd8 Axd8 24.f4 Ab6+ 25.Tf2 Ad5 26.Cf3 Dxf3

0–1


 

Zamora publicó reflexiones sobre este torneo:



 Cuadrangular de Telde.- Otoño de 1942.-




Sin embargo, el cuadrangular de Telde con los dos ganadores, más Martín Estupiñán y el joven Andrés Zamora, ofrece resultados distintos. Lafora tenía el defecto del excesivo orgullo, y la soberbia le juega una mala pasada: pierde tres de las cuatro partidas con Martín Estupiñán, lo que pone el título en bandeja a Germán Pírez. Lafora es segundo. A falta de una partida con Zamora, Pírez tenía 8 puntos, Lafora 6,5, Estupiñán 5, y Zamora 3,5, por lo que esa partida, cuyo resultado no se conoce, era ya intranscendente.

Justo al concluir el match se conoce que la Delegación Nacional de Deportes ha aceptado la constitución de la Federación Regional de Ajedrez en Las Palmas (noviembre de 1942), por lo que es momento de dar carácter oficial al título de campeón provincial. Para ello, el doctor Lafora lanza un desafío al campeón extraoficial y vencedor del cuadrangular Pírez...

El match Pírez-Lafora.-Otoño 1942-invierno 1943.-

El Torneo del Kiosco (ganado por Lafora)  y el cuadrangular de Telde (con Pírez vencedor, aunque no en las partidas con Lafora) habían dado dos claros jugadores por encima de todos los demás: el aún joven valor local, Germán Pírez (aunque ya tenía 34 años, y había sufrido las penalidades de dos guerras y varios períodos de cárcel) , y el veterano doctor valenciano Carlos R. Lafora.  Se reproduce de algún modo la rivalidad entre Borenstein y Pírez en los años 30, y si entonces Don desafió el poder de Germán, ahora es Lafora quien lanza un desafío a un match a Germán.

Germán no era gallo que se arrugara. No sólo acepta encantado, sino que además, dado que se acaba de constituir la Federación Regional en noviembre de 1942, pone en juego su título extraoficial de campeón obtenido en 1934. Quien quien venza en el match sea considerado campeón provincial y regional de Canarias (en Tenerife se acababa de constituir la Federación Tinerfeña, pero la Regional era la de Las Palmas).




El match, programado a 15 partidas y varias sedes ( Las Palmas -Kiosco de la Música, Club Las Palmas, club Capablanca en Las Canteras-, Santa Brígida, y Telde), se celebró en diciembre de 1942 y es la comidilla del mundillo del ajedrez. Pírez se preparó minuciosamente para el duro match, que constituyó el acontecimiento del año. Se acondicionó para ello la marquesina del Kiosco de la Música, de forma que sólo los jugadores y el árbitro estaban en ella, y un vocero, José Luis Gallardo, que transmitía de viva voz las jugadas al bar donde seguían la lucha los aficionados en sus propios tableros. Fue el primer torneo en que se usó el reloj de ajedrez en Las Palmas. Lafora se consideraba superior, pero Pírez se entrenó duramente y abrió hueco en las primeras partidas, lo que desconcertó a Lafora, que no entendía lo que pasaba, lo que le llevó a arriesgar en posiciones de tablas, con lo que sólo consiguió que la diferencia de puntos aumentara. Lafora había vencido en la primera partida, pero perdió las tres siguientes. La necesidad de recortar diferencias le hizo arriesgar demasiado.  Ninguno de los encarnizados rivales tomaba prisioneros: de las quince partida solo una fueron tablas. Al final Lafora logró sin embargo minorar la diferencia, pero  no pudo evitar que Pírez ganara con dos puntos de ventaja, 8,5-6,5 y unas tablas. ¡Por fin teníamos campeón provincial oficial!. Entre el título conseguido extraoficialmente por el joven Germán en 1934 (II Torneo de la Sociedad Ajedrecística) y el actual de 1943, ha pasado mucha agua bajo los puentes: la guerra civil, y la II Guerra Mundial aún en disputa;  Germán ya no es el veinteañero ingenuo de aquellos tiempos. Ha hecho la guerra, ha vivido ejecuciones sumarias, cárcel, torturas, campos de concentración. Pero ha regresado con ganas de seguir contribuyendo al ajedrez. Y no sólo él: Lafora publica finales en la prensa local, el teniente coronel Rúa fomenta la celebración de nuevos torneos, y otros jóvenes como Gallardo jr. o Sagaseta, apenas adolescentes, están recogiendo ya la antorcha.

Rodriguez Lafora,Carlos - Pirez Perez,Germán [C19]
Match por cto provincial 42–43 (2), 1942
[User,Windows]

1.d4 e6 2.e4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.a4 Cbc6 8.Cf3 Ad7 9.Ae2 [Mejor 9.Ad3 Pirez]

9...0–0 10.Dd2 [La idea a4 es para sacar el alfil dama por a3]

10...f6 11.exf6 Txf6 12.Aa3 cxd4 13.cxd4 b6 14.0–0 Cg6 15.Ad6 Ae8 16.Ag3 Tf8 17.c4 Ca5 18.Da2 Cf4 19.cxd5 Cxe2+ 20.Dxe2 exd5 21.Ce5 [Error que cuesta peón e inicio de una terrible batalla, Pirez]

21...Cb3 22.Ta3 Cxd4 23.Dg4 Cf5 24.Tf3 h5 25.Db4 Dd6 26.Dxd6 Cxd6 [De no cambiar damas Lafora perdía un segundo peón]

27.Txf8+ Rxf8 28.Td1 Ce4 29.Txd5 Cxg3 30.hxg3 Axa4 [Puede pensarse que la partida está decidida para el negro, pero Lafora encuentra excelentes maniobras que complican. Pirez]

31.Cg6+ Rf7 32.Cf4 g6 33.Td6 Ac2 34.Td7+ Rf6 35.Td6+ Rg7 36.Td7+ Rf6 37.Td6+ Rg7 38.Td7+ Rg8 [Las negras quieren ganar tiempo de reloj para decidir luego este dificil final. Pirez]

39.Td6 Rh7 40.Td7+ Rh6 41.Tb7!? Ae4 42.Te7 Af5 43.Tb7 Ac8 44.Tf7 b5 45.Ch3 b4 46.f4 [Intenta el mate con 47.Cg5 y 48.Th7++]

46...Axh3! 47.gxh3 a5 48.Tb7 Tc8 [Mejor era 48...a4 49.Txb4,a3 50.Tb1,a2 51.Ta1, h5 53.g4, Ta6 y la entrada del rey negro en juego decide. Pirez.]

49.Tb5 Tc1+ 50.Rf2 Ta1 51.g4 hxg4 52.hxg4 Ta3 53.Tb7 b3 54.Rg3! [Nuevo recurso táctico, amenaza 55.g5+ seguido de mate]

54...g5 55.Tb6+ Rg7 56.fxg5 a4 57.Rf4 Ta1 58.Tb7+ Rf8 59.Tb8+ Re7 60.Tb7+ Rd6 61.g6 Tf1+ 62.Rg5 Tf8 63.Tb4 [Pierde un valioso tiempo. Complicaba mucho 63.g7, Tg8 64.Rf6 aunque el negro gana. Pirez]

63...Rc5 64.Txa4 [Mejor 64.Tb7]

64...b2 65.Ta5+ Rb6 66.Tf5 Txf5+ 67.gxf5 b1D 68.g7 Rc7 69.Rg6 Da2 70.f6 De6 [Largo y duro combate. Pirez]

0–1



Tras el match Pírez-Lafora hubo, eso sí, muchas sesiones de simultáneas en las distintas peñas y pueblos, a cargo de Pírez, Lafora, Zamora… así como torneos sociales, enfrentamientos entre selecciones de distintos municipios, etc.  El ajedrez estaba en alza. Por desgracia, como sucedía siempre en nuestro ajedrez provinciano, no por muchos años.

Concluyamos con esta fotografía de una de las simultáneas en Telde, dada por Pírez, con Lafora de pie detrás de él, mirando... (Por cortesía de D. Lucas Casimiro, Revista Reflexiones, 2002, magnífico reportaje donde se analiza el origen del ajedrez en el municipio de Telde).






3 comentarios:

Joaquim dijo...

Muy buen artículo, Ricardo. Felicidades.

Ricardo Moyano dijo...

Gracias Joaquin, somos tus alumnos aprendices...

Lucas Casimiro dijo...

Tener identificada la costumbre y la tradición en un contexto histórico, en el ámbito sociocultural y científico, como es el Ajedrez. Que sea posible que la investigación y posterior recuperación a nuestros días, de estos documentos y personas que un día, allá por los años 30 y 40 del siglo pasado. Aquellos años compulsivos en el que se paró el reloj del progreso del juego ciencia por excelencia en Gran Canaria, y en particular en Telde. Me resulta de agrado que se publique este artículo tan bien documentado y contextualizado. Por fin, podremos tener para la historia del Ajedrez en Gran Canaria, el mejor documento de nuestra historia reciente. Por ello, Ricardo Moyano, muchas felicidades para ti. Lucas Casimiro Sánchez.