Escritos sobre Ajedrez 4. Match interprovinciales Las Palmas/Tenerife
Los enfrentamientos de selección entre Las Palmas y Tenerife comenzaron de forma extraoficial en 1957 ya que por entonces no existía aún la Federación Provincial en Las Palmas (desaparecida desde fines de los años 40). Sin embargo, con la llegada de Pierre Dumesnil a Las Palmas en 1955 comenzó la fase de reactivación, que culminaría en 1959 con la reconstitución de dicha Federación. José Cardona, Secretario de la Federación tinerfeña por entonces, apoyó a Pierre Dumesnil en todo, y tras un encuentro no oficial en el citado año 1957, a partir de 1960 empezaron a jugarse recordados matchs de selecciones, siempre con la misma fórmula: dos días en una isla y dos días en la otra (cuatro partidas en total). Las selecciones, primero de pocos tableros, se ampliaron con los años a doce.
Los match sirvieron incluso para, computando sólo el resultado de los cuatro primeros tableros, decidir la provincia que se desplazaba al campeonato de España por equipos, entre 1965 y 1968. A partir de este año ya los campeonatos se disputaban entre equipos concretos, y acudía a los nacionales el campeón regional.
Los match se mantuvieron hasta principios de los años 70, en que decayeron. Eran siempre ocasiones de confraternización y de sana rivalidad entre los mejores jugadores de ambas provincias.
Aquí dejamos una foto tomada en el Círculo de la Amistad de Tenerife en mayo de 1963, en uno de esos encuentros. Se acompaña del texto de identificación de la mayor parte de los jugadores. Ambos documentos han sido facilitados por Pierre Dumesnil con dedicación a todo el ajedrez canario.
Igualmente, añadimos una foto facilitada por Juan Pedro Domínguez, probablemente del match de 1961, por Las Palmas puede verse al propio Juan Pedro de primer tablero, segundo Isidro Miranda, tercero Pierre Dumesnil, cuarto Sagaseta, quinto Pedro Lezcano Montalvo... Sorprende el poco espacio en que se mueven los jugadores, prácticamente comprimidos entre la pared y la avalancha del público. Se ve el enorme interés que suscitaban estos encuentros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario