sábado, 21 de octubre de 2023

LARSEN Y EL AJEDREZ CANARIO. I. 1969-72 SUS PRIMERAS VISITAS A LAS PALMAS.

El G.M. danes Bent Larsen y el ajedrez canario.

1. Primeras visitas a Las Palmas y Lanzarote, 1969-1972.


Ultima versión octubre de 2023, se añaden dos partidas en simultáneas de Pablo López facilitadas por el jugador, celebradas en 1969 y 1972.

 

Bent Larsen GM danés

BENT LARSEN Y LAS PALMAS. UNA HISTORIA DE AMOR NORDICO CON EL AJEDREZ DE LAS PALMAS.

1.- Introducción: El ajedrez en Las Palmas despertó lentamente a la internacionalidad. Hasta fines de los años 60 realmente la presencia de jugadores de renombre internacional en nuestra provincia fue anecdótica: En los años 30 habían recalado brevemente jugadores como el campeón francés Gromer en 1945 tuvimos las celebradas simultáneas del campeón del mundo, el ruso Alekhine, y en los años 60 las visitas por motivos profesionales del arquitecto escocés y campeón de su país William Fairhurst. Poco más. 

     Pero, como digo, hacia finales de la década de los 60 la Federación de Las Palmas aspiraba abrirse a la organización de torneos internacionales, como sucedía ya en otras zonas turísticas de España -Costa del Sol, Mallorca-. Y como aperitivo se planteaban la presencia de alguna celebridad en la isla, que sirviera de promoción del ajedrez. Fischer era el nombre de moda. Y el cerebro de la Federación, su vicepresidente Pierre Dumesnil, que solía asistir a numerosos torneos, se desplazó con esa idea hasta el torneo de Mallorca en diciembre de 1969, con la intención de contratar a Fischer a través de quien tenía contacto con él, el organizador catalán Jordi Puig Laborda. Pero en vez de a Fischer se trajo a Bent Larsen, vencedor del certamen. Y fue una casualidad afortunada, porque Larsen y Las Palmas entraron en una relación que se prolongó durante muchos años, con beneficio para las dos partes. Fischer habría sido flor de un día. Larsen, en cambio, contribuyó al desarrollo del ajedrez canario de forma notable, se implicó como jugador, periodista, entrenador... Diez años después era considerado por toda la afición un hijo adoptivo de Gran Canaria, un danés-canario. 

     La vinculación de Bent Larsen (1935-2010) con Las Palmas tuvo sin embargo tres fases muy diferenciadas: 

      1)"Visitas" puntuales (1969-1972): Entre 1969 y 1972 se puede hablar de las "visitas" del GM danés, que fueron frecuentes, y sirvieron para estrechar los lazos. El danés simplemente acudía el tiempo de disputar los actos para los que era contratado -simultáneas, exhibiciones-, y en su caso para participar en algún torneo.

    2) Residencia e integración en equipos de ajedrez canarios (1974-1992): En 1974 se inicia la segunda etapa: Larsen fijó su residencia habitual en Las Palmas de G.C. y fichó por el club Caja de Las Palmas; y ya no se puede hablar de visitas, porque Las Palmas era su domicilio...; esta etapa duró hasta 1982, en que atraído por un amor argentino Bent cambió de residencia a Buenos Aires, y el contacto con el ajedrez canario fue decreciendo hacia fines de la década, aunque mantuvo su apartamento como segunda residencia. 

     3) Retornos esporádicos (1992-1999).- La última etapa corresponde a la década de 1990: Larsen venía sólo para intervenir en torneos concretos, y así participó en tres Open internacionales de El Corte Inglés en 1992, 1998 -en que venció- y 1999 -en que jugó ya enfermo y en muy baja forma-. Bent vendió poco después su vivienda, y en su última década de vida, salvo error de datos, ya no volvió por Canarias: vivía apaciblemente la vida familiar bonaerense, y la salud prácticamente le había retirado del ajedrez de competición. 

        Tras su fallecimiento en 2010, como sucedió en tantas otras ocasiones, Las Palmas no prestó el reconocimiento debido al gran campeón. Hubo que esperar bastantes años, hasta 2015, para que a iniciativa del jugador argentino afincado en Las Palmas Gerardo González se celebrara un torneo memorial Bent Larsen en la ciudad que amó.

     Dedicaré por ello tres artículos a estas tres etapas de la vinculación de Canarias con Bent Larsen, tenido junto a Fischer por el mejor jugador occidental del mundo en los años 60 y 70. Este primer artículo cubre las "visitas" esporádicas pero frecuentes del maestro danés a Las Palmas -y Lanzarote y Tenerife en ocasiones- entre 1969 y 1972.

    
2. Visitas de Bent Larsen durante los años 1969 a 1972.

Primera visita. Diciembre de 1969.

Pierre Dumesnil, vicepresidente y "ojeador" de la Federación, se desplazó en diciembre de 1969 a Mallorca para presenciar el torneo, y con la intención de valorar las condiciones de Bobby Fischer para dar unas exhibiciones en Las Palmas, hablando para ello con su contacto en España, Jordi Puig, organizador del torneo de Mallorca y buen amigo de Pierre. Pero las condiciones que puso Fischer eran astronómicas. Pierre puso entonces los ojos en el danés Larsen, el otro mejor jugador occidental, y que ganó el torneo de Mallorca superando al campeón del mundo Spassky y al ex campeón Petrosian.  Fue una afortunada casualidad, porque Larsen se vinculó al ajedrez canario durante décadas. 


Larsen y su esposa Lizzie en 1969 Las Palmas


  Para ilustrar esta primera visita, transcribo en parte el relato que hago en mi libro  "El Juego de nuestras vidas".




Larsen.- Ese danés-canario.-

Es ya casi navidad, pero en estos días Pierre Dumesnil, siempre activo y hombre de mundo, que se desplazaba a menudo a seguir los grandes torneos del ajedrez, está presenciando el gran Torneo Internacional de Mallorca, bajo la dirección ahora del hombre de moda en la organización y el periodismo ajedrecístico, Jordi Puig Laborda, que es quien tiene los contactos con la élite mundial.... Pero la gestión de Puig con Bobby no da resultado porque Fischer exige un precio astronómico. Entonces Pierre se fija en el segundo jugador no soviético de talla mundial, el danés Bent Larsen, que acaba de proclamarse campeón del torneo de Mallorca por delante de todos los grandes de la U.R.S.S., Petrosian, Korchnoi, el propio campeón del mundo Spassky... A Bent, que ya ha jugado muchas veces en España, pero que no conoce Canarias sino de las partidas simultáneas de Alekhine en 1945, la idea de pasar unos días de la navidad en Las Palmas, en compañía de su esposa Lizzie, le seduce... Pierre y el danés acuerdan que Larsen llegará a Las Palmas la víspera de Nochebuena, pero su esposa se anticipará algunos días y será atendida por Pastora, la mujer de Pierre. Finalmente, el día 23 todos los directivos del ajedrez y la propia señora Larsen, acuden aeropuerto de Gando a esperar al célebre danés. El despliegue de medios de prensa es enorme para el recibimiento y agasajo. Es la primera llegada de un jugador internacional de renombre a Las Palmas, desde Alekhine en 1945, y dejando de lado las visitas privadas del M.I. Fairhurst, que obviamente no tenían punto de comparación, como tampoco podía compararse con el campeonato de España de 1964, un acontecimiento puramente nacional. En cambio el autodidacta Bent estaba en su mejor momento y era un serio aspirante junto a Bobby Fischer al título de campeón del mundo. Esta llegada de Bent, justo en el cambio de década, es el prólogo pistoletazo de salida de la etapa de globalización de la Federación, que se prolongará durante muchos años, con gran éxito: los mejores jugadores mundiales vendrán a participar en torneos, algunos destacados maestros se enrolarán en equipos grancanarios -como el propio Larsen, o más tarde Karpov-, y algunos incluso se residenciarán en la isla, como hará el propio Bent.


Bent se había casado con su primera esposa a comienzos de los años 60. Aquí le vemos junto a Lizzie en el tren camino del torneo de Bled, 1965


 Por ahora la llegada de Bent es una visita puntual de una semana, para actividades de exhibición, y se aloja con su esposa en el hotel Reina Isabel de Las Canteras, junto a la playa, que será su alojamiento preferido estos años, antes de que se compre años después su  casa en la ciudad.

Bent tenía pues 34 años a la sazón, y aunque ya relativamente mayor -Spassky se consideraba viejo para la élite a los 32...- estaba aún en los años de su apogeo en el ajedrez mundial. Aunque posiblemente su mejor oportunidad para asaltar el título había sido en el ciclo anterior, cuando fue batido por Boris Spassky en semifinales, todavía podía contarse con él para ganar el torneo de Candidatos y retar al propio Spassky, que se acababa de proclamar campeón del mundo tras vencer a Petrosian.  

Bent tenía una presencia física notable: alto, de buena presencia, voz estentórea. Carismático, buen conversador -aunque no le gustaba en absoluto hablar de su vida privada- y de gran cultura, a diferencia de Fischer, era un hombre del mundo: políglota -hablaba ocho idiomas, entre ellos el español-, jovial, empático, cultísimo...  Tenía un carácter primario, algo impulsivo. Así le vieron siempre Pedro Lezcano o Andrés Armas.

-(Andrés Armas): Era como un niño grande. Con unos conocimientos vastísimos sobre todo tipo de materias. Betancort y yo gastábamos la broma de abrir el diccionario enciclopédico sobre cualquier palabra, al azar dejábamos caer el dedo... ¡Y siempre tenía una opinión sobre la materia! No tuvo mucha suerte en el tema sentimental, su primera esposa tenía muchos problemas psicológicos. Luego tuvo una esposa argentina muy dominante, y bueno, dejémoslo ahí, por necesidades de dinero en Argentina Bent vendió muy barato su apartamento en Las Palmas hacia el año 2000. Esa casa era un templo del ajedrez, había ajedrez por todos lados, revistas, tableros... Jugábamos rápidas, y nos ganaba dándonos minutos de ventaja.

Polugaievsky le había descrito perfectamente en el torneo de Candidatos de 1964, años atrás: "Es agradable como persona. Una cabeza imponente, ojos brillantes, y cabello cuidado. Un típico escandinavo. Su apariencia exterior es tranquila, tanto ante el tablero como en la vida. Se distingue por una actitud digna en las derrotas, y porque al día siguiente no vuelve a jugar flojo."


Larsen a su llegada en diciembre 1969 con Pierre Dumesnil, Menvielle, Angel Fernandez, JR. Betancort etc


Larsen viene esta primera vez como digo sólo para una semana, la típica semana de "bolo" que completa los ingresos de un G.M. entre torneo y torneo. Seguro que en absoluto se imaginó lo importante que sería para él Canarias en los años siguientes -y viceversa-. En Palma, donde había triunfado ya por segundo año tras su resonante triunfo en 1967 -ese año había obtenido por su trayectoria el Oscar de los periodistas instaurado por el propio Jordi Puig-, había quedado por delante incluso del campeón del mundo Spassky, y le acababan de pagar 80.000 ptas. por su victoria, un buen premio (el campeonato de España se premiaba por entonces con 10.000 ptas...); pero el profesional necesitaba sumar exhibiciones y simultáneas pagadas. La semana de navidad es buena además para pasarla en las islas, de clima suave. Larsen viene precedido de una fama de jugador de estilo excéntrico, imprevisible, antiposicional. De hecho años atrás se criticaban las líneas extrañas de apertura que adoptaba; pero las victorias y su progresivo ascenso en el ranking habían acallado las críticas, al menos en parte.  En realidad, como el de Tahl, el de Larsen tiene mucho de juego psicológico, adaptado al rival. Porque aunque el danés estudia varias horas al día, entre cuatro y cinco; además dedica mucho tiempo a sus artículos periodísticos, especialmente en prensa danesa -lo que a la postre dañaría la calidad de su juego, según opinión de Kasparov- no es precisamente un jugador apegado a la teoría, le gusta innovar. 

En Las Palmas nunca tendría problemas en atender a los cronistas del ajedrez, Eligio Quinteiro, Pedro Lezcano o especialmente Andrés Armas, con quien hace particular amistad. Sus declaraciones a Armas son muy interesantes.

-El jugador de ajedrez, ¿se hace o nace?

-Se hace, es indudable. El estudio y las horas de trabajo hacen a un buen jugador, pero para llegar es obvio que ha de haber talento inicial.

Admite que ser campeón del mundo es más difícil que ganar un torneo.

-¿Ganaría ahora a Spassky con el título mundial en juego?

-No sé si ganaría...El  ahora, se encuentra muy cansado y no quiere jugar conmigo (NA: Larsen se había impuesto al campeón del mundo en el torneo internacional de Mallorca, aunque había perdido la partida contra él), pero es posible que dentro de tres años nos enfrentemos en un buen match o con el título mundial en juego (N.A. No habría lugar: en semifinales del torneo de candidatos, en Denver, Fischer vencería a Larsen, se proclamaría luego campeón del mundo, y Bent Larsen ya nunca llegaría a las fases finales de la lucha por el título).  

-¿Es usted un innovador del ajedrez?

-No lo soy, pero no me gusta jugar siempre igual. En las aperturas hago cosas que a los expertos les parecen raras y malas, pero no lo son, trato con ellas, simplemente, de incomodar a mi adversario. Puede que esto me haya dado fama de innovador, pero es que no encuentro aliciente si mi contrario juega clásicamente y muy bien sentado en su sillón. Le quiero ver inquieto.



Sobre su programa en la isla, la federación ha programado varias actividades en un calendario bastante apretado. El día 26, justo después de la navidad, en el emblemático Real-Club Náutico, ya plenamente integrado en las sedes del ajedrez desde los últimos años, simultánea contra cincuenta tableros; el día 27, una simultánea más selecta,  contra los diez mejores jugadores de la isla y con reloj, modalidad que había popularizado precisamente Larsen; el día 28, día de los santos inocentes, otra simultánea masiva, ahora en Gáldar;  el día 29 se dejaba libre, y por último, el día 30 de diciembre la actividad se trasladaba al club de la Caja de Ahorros:  una actuación dividida en tres partes, primero comentario de una partida reciente de Larsen explicada por Bent en un tablero mural, que será la partida  que ganó al G.M. Oscar Panno en el torneo internacional de Mallorca; segundo, partida de exhibición semirrápida contra el reciente campeón provincial Menvielle; por fin, explicación de la partida de Menvielle y fin de fiesta jugando partidas rápidas y coloquio informal con los aficionados.

El programa se cumple según lo previsto. En el Náutico sorprenden las aperturas del danés. Algunos entablan o ganan, pero pocos: De los cincuenta tableros que se le enfrentaron, de categoría de primera o inferiores, perdió con cuatro de ellos: Román Pérez, joven catalán que realiza su servicio militar en Las Palmas en la Marina, Manuel Moreno, Manuel Alba y Félix Nordton. En tablas terminaron las partidas con Pablo López, el gran jugador teldense; con el  periodista y federativo Andrés Armas, y con los fuertes primeras  Francisco José Martín y Eligio Quinteiro.


Larsen en la primera simultanea en diciembre 1969 Las Palmas


Disponemos de la derrota de Ricardo Hernández:

Larsen,Bent - Hernandez Deniz,Ricardo [E71]
Simultaneas 50 t sin reloj, 26.12.1969

1.c4 Cf6 2.Cc3 g6 3.e4 d6 4.d4 Ag7 5.Ag5 0–0 6.Cf3 Cbd7 7.h3 b6 8.Ad3 Ab7 9.Dd2 c5 10.d5 Te8 11.0–0 a6 12.a4 Dc7 13.Tfe1 e6 14.Df4 exd5 15.exd5 Ch5 16.Dd2 Ce5 17.Cxe5 Txe5 18.Txe5 Axe5 19.Ce4 f5 20.Cc3 Dd7 21.a5 bxa5 22.Txa5 Te8 23.Ta1 Ah8 24.g3 Dg7 25.Ae2 Cf6 26.Af4 Dd7 27.Af3 Ce4? [Bent Larsen daba las primeras simultáneas en su visita a Las Palmas de diciembre de 1969. Ricardo jugó esta a 50 tableros,  y dos días después otra a 30 tableros. Ricardo pone esta jugada como errónea.]

28.Cxe4 fxe4 29.Ag4 Dc7 30.Ae6+ 30...Txe6 [Peor aun sería 30...Rf8 31.Ah6,Re7 y ahora puede seguir 32.Df4 o 32.Te1 con abrumadora ventaja.]

31.dxe6 e3 32.fxe3 Dc6 33.Dd5 Dc8 34.Dxd6 Axb2 35.Td1 Rg7 36.Dd7+

1–0

También disponemos de una partida con Francisco Román Páez, aunque mal anotada, por lo que puede seguirse solo la primera parte:


 Larsen,Bent - Román Páez,Francisco [A02]
Simultánea sin reloj 50t naútico, 26.12.1969
[User,Windows]

1.f4 f5 2.e4 d6 3.Cc3 Cf6 4.e5 dxe5 5.fxe5 Cg4 6.Cf3 Cc6 7.d4 g6 8.h3 Ch6 9.d5 Cb8 10.Af4 e6 11.Dd2 Cf7 12.0–0–0 Ag7 13.Ac4 exd5 14.Dxd5 0–0 15.Ag5 De8  A partir de aquí la partida está mal anotada. Larsen jugó en pocas jugadas Cb5 y Cxc7 ganando calidad y se impuso en poco tiempo.] 1–0

Primera simultanea Las Palmas diciembre 1969

Por último, como dije, el buen jugador Pablo López Rodríguez logró tablas, aunque tras un grave error de Larsen pudo incluso haber ganado, y tenemos el juego

Larsen,Bent - Lopez Rodriguez,Pablo [E30]

Simultanea en Las Palmas Las Palmas ESP, 26.12.1969

 

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Ag5 0–0 5.Tc1 d5 6.e3 c5 7.cxd5 cxd4 8.Dxd4 Axc3+ 9.Txc3 Cbd7 10.dxe6 fxe6 11.Cf3 Da5 12.Ac4 Cd5 13.Axd5 exd5 14.0–0 Cf6 15.Axf6 Txf6 16.Ta3 Db5 17.Td1 Ae6 18.Tc3 Taf8 19.Tc7 Tg6 20.Ce5 De2 


21.Dd2?? 
[Grave error de Larsen, en cambio tras 21.Tf1, Tgf6 22.Txb7 las blancas tienen gran ventaja.]

 

21...Txg2+? [El negro no acierta con lo mejor, lograba gran superioridad tras 21...Txf2! 22.Cxg6, Txg2+ y posteriormente capura de dama.]

 

22.Rxg2 Txf2+ 23.Rg1 Tg2+ 24.Rh1 Txh2+ [[Fuente: Planilla de la partida B Larsen - Pablo López. Se acordaron las tablas, aunque el negro está algo mejor tras 25.Rg1, Dxd2.] ½–½

 


 En Gáldar, un día después, el 28 de diciembre, finalmente jugaron  menos jugadores de los anunciados, sólo 32, aunque destacaba la presencia del ex campeón de España Angel Fernández, y en ella Larsen hizo tablas, ante José Padilla, Ricardo Hernández, y de nuevo Andrés Armas.

-¡Hiciste tablas con Bent, nada menos!- comento a Andrés Armas.

-Sí, jeje, y por dos veces. Ocurrió que en Gáldar yo jugaba al lado del gran Angel Fernández, y claro, Larsen prestaba mucha más atención a esa partida, total que ganó a Angel y yo me aproveché del río revuelto y le hice tablas. Siempre se lo recordaba a Bent, ¡no pudiste ganarme, Bent, ninguna de las dos simultáneas!, y él se reía a mandíbula batiente, porque yo nunca me dediqué al juego activo, como sabes. Después de aquella "gesta" me retiré.
Disponemos de esta sesión el empate que obtuvo Ricardo Hernández:

Larsen,Bent - Hernandez Deniz,Ricardo [A10]
Simul 33 t sin reloj Galdar, 28.12.1969

1.c4 e5 2.Cc3 b6 3.Cf3 Cc6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ab7 6.e4 g6 7.Ae3 Ag7 8.Dd2 d6 9.0–0–0 Cf6 10.h3 Dd7 11.Cc2 0–0–0 12.f3 Ce5 13.Ae2 Ch5 14.f4 Cc6 15.Ag4 f5 16.exf5 Cf6 17.fxg6 Cxg4 18.hxg4 hxg6 19.g5 Ca5 20.b3 Axc3 21.Dxc3 Txh1 22.Txh1 Axg2 23.Th6 Ae4 24.Cd4 Cc6 25.Ce2 d5 26.Th8 dxc4 27.Txd8+ Dxd8 28.bxc4 Dd3   Ricardo se ha quedado ligeramente mejor aunque después de 29.Dxd3, Axd3 30.Cd4!, Ce7 31.c5 la posición es casi equilibrada.]

29.Dxd3 Axd3 ½–½


Simultánea con reloj, se ve a la derecha a Pedro Lezcano unico vencedor


El 27  de diciembre, en medio de las dos simultáneas masivas, es el acto estrella, la esperada simultánea contra los diez mejores, con reloj. Ritmo 2,30 horas para un control de 45 jugadas. Este tipo de simultánea, en que además el simultaneador, contra la costumbre, no jugaba todas las partidas con blancas, era una novedad introducida por Bent, más difícil para el maestro, ya que todos los relojes corrían en su contra al mismo tiempo, pero en la que obtenía buenos resultados siempre. Larsen colocaba una silla en el centro, rodeado de los simultaneados, lo que sorprendía, ya que en teoría le tocaría jugar en alguno de los diez tableros siempre... ¡Pero a menudo, Larsen se sentaba tranquilamente mientras sus diez rivales pensaban con sus relojes en marcha! El danés, de mente rápida y precisa, era un gran simultaneador. Forman la selección de los elegidos casi toda la élite de los preferentes: Angel Fernández, Betancort, Domínguez, Dumesnil, Lezcano, Ángulo, Blas  Rodríguez, Fraguela, Miguelín Ramírez del Carrizal -éste no era preferente pero un juvenil en claro ascenso- y J.A. Valcárcel. Pese a la dureza de la selección, el danés ganó 7,5 a 2,5. Sólo le batió Pedro Lezcano, y tablas  consiguieron Betancort, Ramírez y Valcárcel.

La afición valora el triunfo del veterano Lezcano, recordando sus tablas contra Alekhine en 1945, un cuarto de siglo atrás... Al mes, siguiente a petición de la afición se publica la partida comentada por el propio poeta en la prensa local:

            Partida 91.  Larsen,Bent - Lezcano,Pedro [C04]
Simultánea a 10 tableros con reloj, 27-12-1969

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cc6 4.c3 e5 [Las negras luchan con el sistema Alapin contra la variante Tarrasch. El blanco permite liberar el AD negro a cambio de rápido desarrollo. (Lezcano).]

5.exd5 Dxd5 6.Cgf3 exd4 7.Ac4 Dh5 8.cxd4 Ae6 9.Axe6 fxe6 10.0–0 0–0–0 11.Da4 [Larsen sorprende. Lezcano esperaba la habitual 11.Db3, Cf6 12.Dxe6+ que es un gambito favorable para el negro.]

11...Rb8? 12.Ce4 h6? [Para Lezcano, sus dos últimas jugadas han sido malas, exceso de precaución defensiva, y era mejor 11...Cf6 para evitar 12.Ce4.]

13.Ae3 Ad6 14.Tfc1 Cge7 15.Cxd6 cxd6 16.b4 [El ataque blanco va solo.]

16...Cc8 17.b5 C6e7 18.d5! [Buena entrega de peón, que el negro no acepta, ya que a 18... Cxd5 seguiría 19.Txc8+!, Rxc8 20.Tc1+ con gran ataque (RM).]

18...e5 19.Tc3 b6! [Las negras al menos con ...e5 han restringido el caballo, y ahora defienden bien, Lezcano. La toma del peón sigue siendo peligrosa por 20.Txc8, Rxc8 21. Dc4+, con fuerte ataque.]

20.Dc4 Td7 21.a4 Df7 22.Td1 Cf5 23.Tdc1 Cfe7 24.Td3 Cf5 25.Ce1 [Larsen no quiere repetir jugadas]

25...Tf8 26.f3 [Tras una difícil defensa, a partir de aquí las negras pasan al contraataque. Obviamente, amenazaban Cxe3 y Df2+ con mate.]

26...Cxe3 27.Txe3 Ce7 28.Td1 Tc8 29.De4 Tdc7 30.Ted3 Tc4 31.De2 Txa4 32.T3d2 Tac4 33.Cc2 Cxd5 34.Txd5 Txc2 35.Df1 Dc7 36.Txd6 Dc5+ 37.Rh1 Tc1 38.Txc1 Dxc1 39.Td1 Dc4! [Lezcano: Ahora el juego negro ha de ser preciso, pero es cómodo. Ya que cambiando damas se gana el final, el blanco ha de perder un segundo peón.]

40.De1 Dxb5 41.h3 a5 42.De4 Dc5 43.Rh2 [Claro que si 43.Td7, Dc1+ 44.Rh2,Df4+ y se cambian damas.]

43...Dc7 44.h4 Td8 45.Tb1 [Si 45.Txd8, Dxd8 46.Dxe5, Dc7 entrando en un final de peones ganado.]

45...Td4 46.De1 Ra7 47.Dg3 De7 48.Rh3 De6+ 49.Rh2 Df6 50.Rg1 [Ya no se puede jugar 50.Rh3, por Df5+. Pero el negro no quiere ganar el peón de torre, que dejaría fuera de juego la torre negra y posibilitaría  que la torre blanca pueda entrar por la séptima. Mejor consolidar la posición.]

50...g5 51.hxg5 Dxg5 52.Dh3 De3+ 53.Rh1 Df2 [Larsen abandona "con elegancia", dice Lezcano. Tras la obligada 54.g4, Td2 55.Tf1, De2 y las blancas han quedado paralizadas, imponiéndose con facilidad los peones negros. El G.M. abandona elegantemente -comentarios Lezcano-.]

0–1



También disponemos de las tablas de Juan Antonio Valcárcel, facilitadas cortésmente por el jugador local:

            Partida 92.  Valcarcel,Juan Antonio - Larsen,Bent [E45]
Simultánea a 10 tableros con Reloj, 27.12.1969

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 b6 5.Cge2 Aa6 6.a3 Axc3+ 7.Cxc3 d5 8.b3 Cc6.9.a4! dxc4 10.bxc4 Ca5 11.Cb5 c6 12.Ca3 0–0 13.Ad3 De7.14.Ad2 Cb7 15.0–0 e5 16.Ac3! exd4 17.exd4 Tad8.18.Df3 Dc7 19.d5!? Dd6 20.Df5 Dd7.21.Dg5 h6 22.Dg3? Dg4 23.Axf6 Dxg3 24.fxg3 gxf6 25.Txf6 cxd5 26.Txh6 Cc5 27.Af1 d4 28.Cb1! Cb3 29.Ta3 Ca5 30.Cd2 Tfe8 31.Rf2 Te6 32.Th4! Tc6. 33.Td3! Tf6+ 34.Cf3 Cc6 35.Td2 Ac8 36.Tf4! Tfd6 37.Cg5! Ce5 38.Cf3 Cc6 39.Cg5 Ce5 ½–½


Y veamos por último la victoria de Bent sobre Pierre Dumesnil:

            Partida 93.  Dumesnil,P. - Larsen,B. [B60]
Simultánea a 10 tableros, 27.12.1969


1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ag5 Db6 7.Cb3 e6 8.Dd2 a6 9.Ae2
9...Ae7 10.0–0 0–0 11.Rh1 Dc7 12.f4 b5 13.Af3 Ab7 14.Tae1 [Error, que permite el golpe posterior Cxe4 que ataca la dama. Se ha jugado 14.De3 para evitarlo: 14.De3 h6 15.Ah4 Cd7 16.Axe7 ½–½ (16) Mueller,M-Schmitz,N. Montabaur 1997]

14...h6 15.Ah4 [Ahora había que jugar 15.Axf6 aceptando la pérdida del alfil.]

15...b4 16.Cd1 Cxe4 17.Axe4 Axh4 18.Te3 a5 19.Th3 Af6 20.c3 a4 21.Cd4 Cxd4 22.Axb7 Dxb7 23.cxd4 Dd5 24.Td3 Dxa2 25.Dxb4 d5 26.Dd2 a3 27.bxa3 Dxd2 28.Txd2 Txa3 29.Cf2 h5 30.g4 Tf3 31.gxh5 [Tras 31...Ah4 se llega a un final de torres perdido para las blancas.]

0–1


Finalmente, el día 30, en la última sesión Menvielle y Larsen juegan en el club una partida de exhibición a una hora de tiempo. Menvielle se equivoca pronto, y gana Larsen con facilidad. Comenta como dijimos esta partida y la de Panno del torneo de Mallorca, en un mural. Advierte como contra el argentino hizo jugadas psicológicas (como la tercera, no 3.c4 sino 3. Cc3, que hizo pensar diez minutos a Panno), y se aprovechó luego del apuro de tiempo de Panno para complicar el juego y forzar sus errores. Fue premiada como partida innovadora.

-Mi gran baza es el impacto psicológico, adoptando líneas poco teóricas. Las piezas se asemejan al mundo, con su propio lenguaje, sus virtudes y defectos, su poesía, la lucha, la muerte...

Larsen explica su partida con Panno del torneo de Mallorca en el mural 1969


Larsen se va con una magnífica impresión del ajedrez de la isla, teniendo en cuenta que es una  población media, y alejada de la península.



      Segunda visita.- Enero 1971.- 17 a 26 de enero de 1971.  (Nota: Esta visita está reseñada en la revista Ajedrez Canario num. 1).

Programa de actos de la segunda estancia de Larsen en Las Palmas enero 1971, elaborado en imprenta Lezcano (Cortesía de Ricardo Hernández Déniz)


     Esa primera visita de Larsen produjo sin duda un doble enamoramiento: la isla acogió al simpático y sociable nórdico como a uno de los suyos, y a su vez el clima y la forma de ser de los canarios conquistó a Bent y a su esposa danesa;  Así, un año más tarde, a mediados de enero de 1971 se repitió la contratación de 1969: una semana en Las Palmas -con parada luego en Lanzarote- para diversas simultáneas con y sin reloj -las que se hacían con reloj a una selección de 10 jugadores era la simultánea de élite-, clase magistral en el club de la Caja de Las Palmas, asistencia a los actos de inauguración del club de Arucas -buque insignia del ajedrez escolar en esos tiempos-, etc. 

    Larsen estaba todavía en lo más alto del ajedrez mundial, con aspiraciones incluso a proclamarse campeón del mundo; y aunque para Kasparov y muchos otros, era débil en los matchs, y su mejor momento había pasado ya en los ciclos de los años 60, el propio Bent era de natural optimista, venía de haber quedado segundo en el interzonal de Mallorca, empatado con Geller y Hubner, todos tras Fischer, que les había sacado nada menos que 3,5 puntos, pero al que Larsen había sido el único en infligirle la derrota en la partida individual-, y se consideraba favorito al desafío del campeón mundial Spassky, con el que pronosticaba un match muy competido. De hecho, en enero de 1971, momento de su visita, es cuando Bent alcanzó su límite máximo de puntuación Elo: 2660 puntos.

     Es por ello que en esta visita a Las Palmas, la federación, continuando con su objetivo de celebrar encuentros internacionales,  le apalabró para que Las Palmas fuera sede del inmediato match Larsen-Ulhmann en el ciclo de candidatos, lo que se conseguiría con facilidad gracias a las preferencias expresadas por el danés. 

Los detalles de esta visita de enero de 1971 de una semana de duración fueron los siguientes:

El diseño es muy parecido al de diciembre de 1969, unos cuantos días a partir del día 17 de enero en la isla para celebrar varias simultáneas masivas, otra selecta con reloj, y una sesión de confraternización en el Club de la Caja. Lo más novedoso es que la Caja de Ahorros ha decidido abrir un segundo club, ahora en Arucas, dada la pujanza del ajedrez escolar allí, y aprovechando el edificio de la propia entidad en el municipio aruquense. Va a ser un club netamente juvenil, porque la gran cantera de Arucas se nutre de los escolares, sobre todo del colegio público de Generalísimo. Así que los colegiales podrán fundar un club federado, el Caja de Ahorros de Arucas, que en adelante será uno de los equipos más fuertes de la liga interclubs.  Larsen está invitado a acudir a los fastos de apertura. Para marcar el realce de la visita, viene además acompañado del presidente de la F.E.D.A., Félix Heras, que va a entregar la medalla de plata que ha concedido el organismo a Caja de Ahorros.El programa trazado por la Federación local es intenso: 

          Primer día, el lunes 18 de enero, simultánea masiva en el Club Náutico, con imposición de la distinción a Juan Marrero Portugués como representante de la Caja. Hay victoria de R. H. En este simultánea se enfrentó también a escolares, aquí le vemos jugando con una de las primeras niñas que jugó en Las Palmas, Mónica Hernández García, hermana del jugador Jorge Hernández García, buen amigo mío (Mónica, tras destacar algunos juntos, se retiró pronto del ajedrez).






Al día siguiente, martes 19, inauguración del club Caja de Arucas y simultánea escolar en el club). Larsen ganará a todos los niños. Ni se plantea ceder tablas de cortesía: “Si los niños no aprenden a perder en algo tan poco importante como el ajedrez, no aprenderán a luchar en las cosas importantes de la vida”.


Simultánea escolar en Arucas enero 1971 Larsen
Uno de los derrotados fue el futuro campeon de España Jose Garcia Padron. Jose tenia 12 años y fue la primera vez que vio a Larsen. Luego llegaria a ser su mejor discipulo canario y a ganarle dos veces.

El jueves 21 enero simultánea selecta con reloj, en el Náutico, contra la selección a diez tableros de Las Palmas. Larsen vence 7-3 en larga sesión. Logra la victoria Valcárcel, y hacen tablas Fraguela, Dumesnil, Betancort y Domínguez. Es curioso que Menvielle, por entonces dominador de la mayoría de los provinciales de Las Palmas, tuviera siempre dificultades en estas simultáneas.
Larsen con jugadores del equipo Enroque, Valcarcel entre otros 1971


Simultánea con reloj contra Menvielle enero 1971

J.A. Valcárcel único ganador de la sesión 1971

Simultánea de enero 1971 Bent Larsen, de pié a la derecha se puede ver con gafas al histórico jugador Almazán Lucas

     El viernes 22 de enero, charla en el club Caja con explicación de partidas en el tablero mural, y torneo de partidas rápidas en el Club de la Caja con participación de Larsen. Betancort logra derrotarle, pero al perder con Valcárcel, fue Bent Larsen quien ganó el torneo. 



      El domingo 24, finalmente, simultánea masiva en el Teatro Municipal de Gáldar. 


Veamos las partidas disponibles de estas sesiones, empezando por la del único vencedor:


Larsen,Bent - Valcarcel,J.Antonio [B21] (Cortesía de J.A. Valcárcel) Simultanea 10 reloj, 21.01.1971

1.e4 d6 2.f4 c5 3.Cf3 g6 4.Ab5+ Ad7 5.Axd7+ Dxd7 6.0–0 Ag7 7.d3 Cc6 8.Cbd2 e6 9.Cc4 b5 10.Ce3 Cge7 11.Rh1 0–0 12.f5 exf5 13.exf5 Cxf5 14.Cxf5 Dxf5 15.Cd4 Dd7 16.Cxb5 Cd4 17.Cxd4 Axd4 18.c3 Ag7 19.Af4 Tab8 20.Dd2 Tb6 21.Tf2 Tfb8 22.b3 Te8 23.Te1 d5 24.Txe8+ Dxe8 25.Te2 Te6 26.Txe6 fxe6 27.h3 a5 28.Ae3 d4 29.cxd4 cxd4 30.Af2 Df8 31.De2 Df5 32.Df3 Dc5 33.Da8+ Rf7 34.Db7+ Rg8 35.Ag3 Ae5 36.Axe5 Dxe5 37.Dc8+ Rg7 38.Dc1 De3 39.Dd1 e5 [Tras una partida igualada Valcárcel se ha quedado con un final algo mejor, pero Larsen comete ahora un grave error] 40.Df3? e4!! 41.Dg4 exd3 0-1 

   [Valcarcel comenta: "Esta victoria tuvo un efecto negativo para mi en el internacional de 1972, ya que pense que habria llamado la atencion de Larsen, que se fijaría en mí, y no repetí la nimzoindia con blancas que solía practicar, jugué , jugué 3.Cf3 para entrar en una defensa india de dama, que juegué mal; enseguida quede con la dama fuera de juego, alfil en peligro y derrota vergonzosa" -N.A.: El reconocimiento de Larsen a Valcárcel era claro, ya que además alabó sus sugerencias en el match contra Ulhmann de mayo de 1971. Por eso sin duda le hizo objeto de especial marcaje ya no sólo en el Ciudad de Las Palmas de mayo de 1972, sino en la simultánea previa de marzo, donde el danés, aunque con dificultades, logró también vencerle].



También está disponible el empate de Dumesnil, en su prácticamente última partida en Las Palmas: 

Dumesnil,P - Larsen,B [B16] (Cortesía Pierre Dumesnil)
Simultánea a 10 tableros, con reloj, 21.01.1971

1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Cf3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 5.Cxf6+ gxf6 6.d4 Af5 7.Ac4 e6 8.Af4 Cd7 9.De2 Cb6 10.Ab3 a5 11.c3 a4 12.Ac2 Dd5N 13.Ac7 Axc2 14.Dxc2 Cc4 15.0–0 Ad6 16.Axd6 Cxd6 17.b3 Tg8 18.Rh1 Re7 19.c4 De4 20.Dxe4 Cxe4 21.Rg1 Cc3 22.g3 Ce2+ 23.Rh1 Tgd8 24.Tad1 axb3 25.axb3 Ta2 26.Tfe1 Tb2 27.Td3 Ta8 28.Te3 Taa2 29.Rg2 Rf8 30.Rf1 Cxd4 31.Cxd4 Txf2+ 32.Rg1 Tg2+ 33.Rh1 Txh2+ 34.Rg1 Tag2+ 35.Rf1 Td2 36.Rg1 Tdg2+ 37.Rf1 h5 38.T1e2 Txe2 39.Cxe2 h4 40.g4 h3 41.Tg3 Th1+ 42.Tg1 Th2 43.Tg3 Th1+ 44.Tg1 Th2 ½–½

Larsen con Antonio López Suárez, promotor de la simultánea, enero 1971 Lanzarote
Tras cumplir su programa en Las Palmas, marcha a Lanzarote para otra simultánea en el Mercantil, acto organizado por Antonio López Suárez, donde sólo cederá tablas con Guadalupe y Sánchez Parrilla, y de aquí parte ya a la península. 
Larsen en Lanzarote posiblemente enero 1971 foto cedida por Antonio Martin




   En Lanzarote fue entrevistado por Andrés Pallarés y realizó interesantes declaraciones. Consideraba superior a Spassky sobre Fischer en un match, pero no en torneos, porque Fischer hacía mejor puntuación con los jugadores más débiles. Premonitoriamente, consideraba que el campeón del mundo pronto no sería soviético (realmente Bent pensaba en que él mismo sería campeón, o en su defecto Fischer) pero que el equipo soviético seguiría siendo el mejor durante muchos años. Sobre las cualidades del jugador de ajedrez, por ejemplo:

      -Para ser un jugador muy fuerte hacen falta una conjunción de cualidades muy diversas. Ser luchador, buenos nerviós, buena preparación física, falta de preocupaciones. Lógica matemàtica, la capacidad de pensar abstractamente y de ver las jugadas con anticipación, mucha autodisciplina. En fin, diversas.  

   Tercera visita. Mayo de 1971. Match de Candidatos.-





   Bent se impuso al alemán Ulhman, no sin dificultades. A este encuentro he dedicado ya otro artículo en este mismo blog. Fue el pistoletazo de salida de los torneos internacionales en Las Palmas (y en Canarias). Se le dedicó gran atención mediática, y toda la élite del ajedrez de la isla se implicó a fondo. El despegue del ajedrez en la isla tuvo que ver con este faro: yo mismo me aficioné al ajedrez a raíz de los artículos de prensa que aparecían diariamente.

        Tras acabar el match Larsen se desplazó a Tenerife para dar sesiones de simultáneas (fue curiosamente el derrotado Ulhman quien impartiría la clásica sesión de simultáneas con reloj a la selección grancanaria).

     Pese a todo, Larsen, que pensaba que podía ser el finalista y retador de Spassky por la corona, fue derrotado de forma humillante en el siguiente match por Fischer en Denver por un marcador de 6-0. Esta derrota afectó psicológicamente de forma notable a Bent durante muchos años, le hizo perder seguridad en su juego, sin aceptar la realidad de que Fischer estaba en ese instante por delante de todos, y de que a su vez, a sus 32 años de edad, el momento de mayor fuerza de Larsen había pasado ya.

         

    Cuarta visita.- Marzo de 1972.- Larsen de incógnito.- 

     Tras quedar noqueado en el encuentro con Fischer, Larsen apenas jugó torneos. El más importante, el Internacional de Mallorca, a fines de 1971, le mostró en baja forma. Como él mismo dijo, no lograba concentrarse, y perdió varias partidas en las últimas rondas, quedando lejos de sus resultados los años anteriores, en séptima posición. Después, en Las Palmas no se sabía nada de él. Por eso la cuarta visita a Las Palmas de Bent, tras el duro golpe de la derrota con Fischer, sorprendió a todos, ya que llegó a la isla casi de incógnito, en marzo de 1972, contratado por un "tour operator", Startour, para unas sesiones de divulgación dirigidas a turistas nórdicos en el sur de la isla; estas gestiones fueron ajenas a la Federación de Las Palmas, y nadie conocía en la isla en el mundillo del ajedrez la llegada de Larsen. Pero Bent, tras unos días de descanso una vez instalado en la zona de playas, debió recapacitar, y no pudo negarse a llamar a sus amigos canarios: telefoneó a Andrés Armas, que se llevó una sorpresa mayúscula. 

   -¿Bent Larsen? Cuanto tiempo sin saber de tí. ¿Dónde paras? ¿Como que estás en Las Palmas? 

   Rápidamente todos se movilizaron: por entonces Las Palmas se planteaba ya la celebración del I Ciudad de Las Palmas en primavera, y se programó de forma improvisada una agenda para que Bent interviniera en actos de presentación del torneo, siendo además por supuesto invitado al mismo. Pero además se programaron contra reloj algunas actividades locales, repitiendo el esquema de visitas anteriores, aunque más reducido. Bent dio una charla en el club Caja de Ahorros comentando partidas del torneo de Mallorca, y ofreció una simultánea general, y otra reducida, la típica a la selección de Las Palmas con reloj a 10 tableros. Pedro Lezcano, aún seleccionador, decidió la alineación entre los 12 jugadores disponibles, que no se apartó mucho de la tradicional, aunque en esta ocasión se dió cabida a Fernando Visier y el francés Huguet, que ya estaban incorporados al ajedrez insular. La selección soñaba con dar la sorpresa, se veían más fuertes que en la de 1971, pero Larsen también se sentía en plena forma. Lo cierto es que el resultado para el gran maestro fue mejor que las partidas: ganó de nuevo 7,5-2,5, perdiendo con Domínguez y Betancort, y entablando con Angel Fernández; pero tuvo dificultades en varias partidas que acabó ganando, como él mismo reconoció: "Una simultánea difícil, muy difícil, tuve suerte". En sus declaraciones de este tiempo, Larsen, que no había digerido la derrota contra Fischer, se rebelaba contra él, no le consideraba en absoluto el mejor jugador del mundo, y apostaba por la victoria de Spassky en el match final. En realidad tardaría tiempo en asimilar que el norteamericano le había quitado la distinción de mejor jugador occidental, y las opciones por luchar por la corona. En el Interzonal de 1973 en Leningrado no lografía clasificarse, y en aunque venció en el de Biel en 1976, fue eliminado en el match posterior por Portisch.


Análisis en el club Caja 1972



Presentación del I Ciudad Las Palmas

Simultánea de marzo 1972


     Un fruto de esta visita inesperada de marzo de 1972 fue que Bent aceptó colaborar con la revista Ajedrez Canario, y ya en el siguiente número aparece una entrega donde comenta partidas del torneo de Mallorca de 1971. En adelante llegaría a ser el director técnico de la sección internacional de la revista. Su estilo ameno y directo hace la lectura de sus artículos un verdadero gozo, incluso para personas ajenas al mundo del ajedrez.
     
              


    Quinta visita.- Mayo de 1972 I Ciudad de Las Palmas.-


Larsen y Bronstein Ciudad Las Palmas 1972

    En mayo de 1972 se produjo pues la quinta visita de Bent, como uno de los favoritos de un torneo duro pero asequible, donde intervenían los soviéticos Smyslov y Bronstein, o el húngaro Portisch, entre otros. Precisamente estos tres, más el propio Bent, eran los favoritos. Portisch tenía en esos momentos el quinto mejor "elo" del mundo, e impuso un ritmo de victorias desde el principio. Larsen intentó jugar a ganar para darle alcance, pero sólo logró que el húngaro le batiera con una celebrada combinación de ataque. Aunque ya Portisch era campeón en la última ronda, la inesperada derrota de Bent con el MI Tatai  incluso comprometió su segundo puesto, que finalmente obtendría. Sería en adelante una constante que Larsen nunca ganara en Las Palmas el Ciudad de Las Palmas, aunque muchas veces quedara en segundo lugar; y tendría que aguardar nada menos que hasta 1998 para vencer en un torneo en la isla, en el Open Corte Inglés de ese año, ya al borde de su retirada. Este torneo fue el primer internacional que yo presencié, y constituyó un referente en el ajedrez de Canarias: la primera vez que se juntaban tantos jugadores míticos en el marco majestuoso que brindaba el hotel Santa Catalina, de diseño británico. Por supuesto, Larsen era el más querido por la parroquia, y quizá eso sea una de las razones de las dificultades de Bent: Además de que durante muchos años estuvo afectado por la derrota con Fischer, que le apartó abruptamente de su última opción de ser campeón del mundo, tal vez jugar en Las Palmas le producía una cierta ansiedad por agradar a ese público que le adoraba. Pese a todo, fue el jugador que intervino en más ediciones de ese torneo, hasta su desaparición en 1983, y siempre lo dió todo ante el tablero, enemigo de las tablas insípidas de salón.

    Sobre este torneo pueden consultarse varios artículos en la red, así como la revista Ajedrez Canario, Jaque, etc. Recomiendo en particular estos enlaces:




    El 20 de junio de 1972, un día después de que se celebrara la gran simultánea escolar que batió record de participación, Larsen ofreció una sesión de simultáneas con reloj a 15 jugadores de la llamada "selección B" de Las Palmas -no pues los más duros, como otras veces-. Francisco Kintana y Luis García Caballero obtuvieron tablas. De esta sesión solo conocemos el triunfo de Larsen sobre Pablo López Rodríguez. Esta vez Pablo no logró puntuar como tres años atrás.

 Larsen,Bent - Lopez Rodriguez,Pablo [D53]

Simultanea con reloj - Las Palmas Las Palmas ESP, 20.06.1972

 

1.Cf3 Cc6 2.d4 d5 3.c4 e6 4.Cc3 Cf6 5.Ag5 Ae7 6.e3 0–0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Ce5 Ab7 10.f4 h6 11.Axf6 Axf6 12.Ad3 Cb4 13.Af5 Axe5 14.dxe5 c5 15.a3 Ca6 16.0–0 Cc7 17.Ab1 De7 18.Dc2 f5 19.exf6 [a.p.]

 

19...Dxe3+ [Error mejor era 19,,gxf6 20.Dg6+ Dg7 con ligera ventaja de Larsen.]

 

20.Rh1 Txf6 21.Tce1 Dd4 22.Te7 Tf7

 

23.Txc7 [También en directo 23.Dh7+, Rf8 24.Txc7!, Txc7 25.Cb5, Dc4 26.Ad3 y 27.Cxc7]

 

23...Txc7 24.Cb5 [Las blancas ganan la torre y quedan con pieza de más, aunque según los módulos es más fuerte primero 24.Dh7+.]

 

24...Df6  (Según los módulos era mejor 24....De4 que se evitaba de haber hecho el jaque Larsen en la jugada anterior. De todos modos el blanco también tendría gran ventaja en esta línea). 25.Cxc7 Tc8 26.Cb5 a6 27.Cc3 Te8 28.h3 d4 29.Dh7+ Rf7 30.Aa2+ Re7 31.Cd5+ Axd5 32.Axd5 Rd8 33.Dd3 b5 34.b3 Te3 35.Dh7 Re7 36.a4 d3 37.axb5 axb5 38.Af3 d2 39.Dc2 Dd4 40.Dd1 Dc3 41.Ae2 Txh3+ 42.Rg1 Dg3? 43.Af3 Dh2+ 44.Rf2 Dg3+ 45.Re2 Th2 46.Dxd2 Txg2+ 47.Axg2 Dxg2+ 48.Tf2 Dg4+ 49.Rd3 Df5+ 50.Rc3 Df6+ 51.Rc2 Df5+ 52.Dd3 1–0

 

 


    Después de 1972: Y aquí podemos dejar de contar visitas...Larsen faltaría a Las Palmas año y medio, hasta comienzos de 1974, cuando se domiciliaría en la isla: ya no era un visitante sino un residente. Las amistades, el buen clima y los problemas fiscales que arrastraba en ese tiempo en Dinamarca le convencieron para el cambio. Se incorporaría al club Caja de Las Palmas como primer tablero, sustituyendo a Ricardo Calvo (que en ese momento abandonó Las Palmas y el club precisamente), y se iniciarían los años de mayor vinculación con el ajedrez canario. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

Incluyo finalmente la base de partidas conocidas hasta ahora de Larsen bien jugadas en Las Palmas bien integrando los equipos canarios en que participó entre 1974 y 1981. Son casi 200 partidas. La base incluye también las partidas jugadas en simultáneas que se conocen, una de ellas facilitada por el propio Larsen en prensa local (correspondiente a 1983). A excepción de las dos de Pablo López conseguidas en 2023.

Bent Larsen partidas en Canarias o equipos canarios 1969-1999 










1 comentario: