miércoles, 3 de mayo de 2017

Ajedrez en Las Palmas. La Copa Presidente 1968-1977, torneo de los modestos (1)

Ajedrez en Las Palmas. La Copa Presidente 1968-1977, torneo de los modestos (1: 1968-1972).




Si en este blog hasta el momento nos hemos ocupado del ajedrez en Las Palmas respecto a torneos principales, los que jugaban en la escena local de Las Palmas los "preferentes" de la época (Pírez, Lafora, Sagaseta, etc., en los años 40, los Domínguez, Lezcano, Betancort, Angel Fernández o Blas Rodríguez en los 60, etc.), no podemos ignorar a los que sin tanto lucimiento se mantuvieron años y decadas en el siguiente escalon, la primera categoria.

 Voy a concluir esta primera etapa del blog dirigiendo el foco a ese tipo de jugadores, grandes animadores de la vida de club, durante las décadas de 1960-70.  Entre los más emblemáticos podemos citar a algunos que jugaban ya desde los años 30, como Luis Martín Estupiñán, o desde los 40-50 como Ramón García, Tomás Valido, Eligio Quinteiro, Manuel Quevedo..., o desde los 60, como Antonio López Machín, Javier de Gaztañaga, Francisco Martín, Moreno, Antonio Plaza, Manuel Alba, Ricardo Hernández Déniz, Angel López Torné, José Fabelo "Junior", etc.

De ellos, muchos han fallecido ya, todos están retirados del ajedrez de competición, y algunos juegan todavía en el parque Santa Catalina o el club inglés.


También la Federación se ocupaba de ellos, y vamos a detenernos no en los torneos de las categorias, o en la liga por equipos, sino en un torneo importante, del que se excluía a los jugadores de categoría preferente, y que tuvo relevancia entre 1968 y 1977, la "Copa Presidente".


 Este Torneo tomaba el nombre de su trofeo, pues consistía en una copa para el campeón y subcampeón donada por el Presidente de la Federación, sr. Marrero Portugués. 

El torneo tenía dos características:

-Una, ya apuntada, quedaban excluidos los jugadores de la categoría local máxima. Lo que lo convertía en una oportunidad de triunfo para los "primeras" o incluso jugadores de categorías inferiores. En la práctica lo coparon siempre jugadores fuertes de primera categoría.

-Otra, era un torneo de apertura obligada, que variaba de año en año: italiana, caro-kann, siciliana, francesa... Con ello se pretendía formentar el estudio de aperturas por los jugadores de club. Ya que sabías y tambien tu rival, lo que ibas a jugar esa tarde, ¿no sería bueno estudiarlo en casa previamente, para saberla tu, y para no ser sorprendido por tu adversario?

El torneo fue cada año un "tú a tú" entre veteranos de buen nivel  y juveniles que paulatinamente se iban incorporando a la lucha, aunque solo en sus ultimas ediciones esos juveniles pudieron ganarla. Por alli pasaron los Carlos Rosello, Juan Manuel Aleman, Jorge Hernandez, Sergio Cabrera... Yo mismo disputé la copa en 1972 y 1973 (en 1974 no pude por coincidirme con el campeonato juvenil nacional, y a partir de 1975 ya sólo competía en torneos de verano), y en la segunda ocasión logré un honroso 6º puesto.

El torneo, que generalmente se jugó por el sistema suizo y hacia el final de la temporada, tuvo una fase "in crescendo" lenta, ya que en las primeras ediciones no pasaban de los 25-26 jugadores, para llegar hasta los casi 80 a mediados de los años 70, y empezar su decadencia en las últimas ediciones. En 1977 se jugó por última vez, y en 1978 fue ya sustituido por un torneo de apertura obligatoria abierto a jugadores de todas las categorías. La Copa Presidente había muerto.

Veamos algunos detalles de sus ediciones sucesivas, comenzando en este primer artículo por las ediciones 1968-1972: En esta primera etapa, los dominadores fueron Antonio López Machín (1968), Javier de Gaztañaga (1969), José Fabelo Jr. (1970), Antonio Plaza (1971), y Luis Martin Estupiñan, que gano en 1972 y haria doblete  en 1973.

Digamos algo sobre los vencedores: Antonio López Machín fue un buen jugador de primera que se mantuvo en activo hasta aproximadamente 1975, y llegó a disputar algún provincial aunque siempre ocupando puestos de colista y con escasa puntuación. Jugue contra el en los años 70.

Javier de Gaztañaga era un vasco radicado en la isla, se incorporó a nuestro ajedrez a mediados de los años 60, ascendió a primera con rapidez y se incorporó al club Enroque, uno de los más poderosos de esos años. Pero hacia 1971 desaparece de la escena, probablemente por un traslado profesional a la península.

José Fabelo Jr., hijo de otro jugador del mismo nombre, tuvo una dilatada carrera en el ajedrez insular, disputando varios provinciales, integrando la selección provincial, etc., y fue un combativo y simpático jugador de primera categoría por muchos años. A partir de la década de los 80 ya deja de intervenir en el ajedrez de competición, pero aún compite con sus amigos en el parque Santa Catalina en partidas de blitz por las mañanas.

Antonio Plaza Martín fue quizá el más fuerte del grupo, con excepcion si acaso de Estupiñan; joven nacido en 1942 que ascendió rápidamente a primera, y tuvo su mayor fuerza entre 1970-72, años en que además de ganar la Copa Presidente jugó dos provinciales obteniendo bastantes puntos. Su carrera fue breve, ya que en 1977 deja el ajedrez de competición. Era un chico reservado y algo tímido, siempre educado, y apreciado en el club, por el que se dejaba ver alguna vez tras su retirada. Murió joven, con 54 años, en 1999.

Estupiñan, legendario jugador de los años 30, habia emigrado a America a mediados de los 50, para retornar a fines de los 60, reincorporandose con fuerza al juego, y siendo campeon muchas veces de la primera categoria. Disputo varios provinciales sin lograr el ascenso nunca pues era mas un jugador de improvisaciones y dedicaba largas horas a sus aficiones marinas y al juego informal playero y parquero. Compitio ya hasta su muerte en 1988 casi octogenario.

Antonio López Machín, ganador de la I Copa Presidente en 1968

Antonio Plaza venció en la IV Copa en 1971

El vasco Javier de Gaztañaga se impuso en la II Copa en 1969

José Fabelo Jr. ganó la III Copa en 1970
L.M. Estupiñán ganó en 1972 y 1973


I Copa (1968): 

Existe poca información. Se jugó en los primeros meses de 1968, con un formato que sólo se utilizó en esa ocasión, eliminatoria a doble partida (en caso de empate se jugaba una tercera).  Sólo conocemos que la ganó Antonio López Machin, y fue segundo Javier de Gaztañaga. Ambos eran jugadores que llevaban compitiendo unos pocos años. Gaztañaga fue ave de paso en nuestro juego: ganaría la II Copa en 1969, y hacia 1971 se trasladó a la península. López Machín alcanzaría su máxima fuerza a principios de los 70, donde llegó a disputar provinciales, pero sin conseguir nunca la categoría de preferente.

II Copa: Apertura italiana, que algunos consideraron insípida. Se disputó en marzo de 1969, pero ya en formato suizo, a 9 rondas, entre 26 jugadores. Destaca una de las primera presencias del futuro preferente Valcárcel, y jóvenes como Liñán y Antonio Plaza frente a veteranos como Eligio Quinteiro, Manuel Quevedo,  etc., En la nómina muchos de los mejores primeras de siempre como  J.Fco. Martín, Ricardo Hernández, Antonio López Machín, Jorge  Quintá, etc. Ganó Gaztañaga con un impresionante 8,5/9, seguido con 7 puntos por el joven  Ricardo Hernández Déniz. Ricardo jugó también provinciales (torneo de los preferentes) en los años 70, y algún torneo nacional por equipos, pero nunca alcanzó tampoco la categoría máxima.

III Copa: 1970.-

Defensa Caro Kann, 35 inscritos, algunos escolares, y fue una lucha entre el joven José Fabelo Jr. y un legendario veterano de los años 30 y 40 que había regresado de América, Luis Martín Estupiñán. El primero tras dura lucha se llevó el título, y Martín Estupiñán la copa de subcampeón.

IV Copa: 1971: Gambito de rey. 

La participación bajó a 26 jugadores, y destaca de nuevo la presencia de jugadores escolares -ya habían comenzado las campañas de los años 70- algunos muy niños como Jorge Hernández o Juan Manuel Alemán, también el adolescente Carlos Roselló (aún en activo), Manuel Ramírez el joven del Carrizal, etc. Todos fueron siempre jugadores de primera destacados. Se alzó con el triunfo el joven Antonio Plaza, que culminaba una trayectoria ascendente, seguido de un jugador "romántico" muy carismático, Pepe Martínez. Ciertamente la apertura obligada, el gambito de rey, era de su gusto. Campeón y subcampeón ya fallecidos.

V Copa, 1972: Agosto-septiembre, defensa francesa.

38 jugadores, record hasta el momento, y mezcla de numerosos veteranos y cada vez más juveniles, el torneo empezaba a despegar. Ganó  Luis Martín Estupiñán, que ya había participado varias veces. Al parecer el subcampeón fue Ricardo Hernánez Déniz, ya que no consta información de la última ronda. Yo fue uno de los participantes, cuando apenas llevaba unos meses federado, no tuvieron demasiada piedad, y perdí con el sevillano Manuel de Bago y otros. Aunque logré tablas con jugadores ya sólidos, como Manuel Quevedo, el futuro árbitro internacional. También compitió el juvenil Sergio Cabrera, de quien me hice gran amigo desde ese mismo año, y que ya había empezado a jugar un año atrás. 

A falta de otras partidas, ofrezco algunas que jugué en esta Copa.

Moyano-Marco A. Campos, Copa Presidente 1972


Moyano-Manuel Quevedo Copa Presidente 1972


Y por último, un poco de prensa.






No hay comentarios: