Glosando “Burning veneno del rock”: Eduardo, periodista.-
Eduardo actualmente no escribe
sobre música, pero en el pasado se entrevistó con muchos de los Burning (Risi,
Johnny, Manolo Fernández, Lito, Mikel) e
incluso mantuvo una larga conversación con Marifé, la viuda de Pepe Risi, tras
la muerte de éste. Este es el resumen de conversaciones con Eduardo, que matiza
algunos datos del libro y añade muchos otros:
-(Eduardo): Yendo por orden
cronológico, en el disco “Madrid” se me
ocurre precisar algunos lugares citados por Burning con su peculiar argot callejero:
“Alante en la avenida o en el callejón,
donde tú más cameles te espero yo”. La avenida era Marqués de Corbera y el
callejón el antiguo final de la calle José Luis Arrese, que acababa en una
explotación lechera familiar. Si nos vamos al disco “Atrapado en el amor”, la
canción que dice “por las noches en la
plaza, dando blanca de pastel” se refiere a la venta de heroína y/o cocaína
adulterada en el mini parque elipeño que hay entre las calles Santa Felicidad y
Santa Genoveva.
-Los lugares reales en que vivían
o se movían son muy importantes en Burning. Pero vayamos ahora también nosotros
“alante”. “El fin de la década”, 1979, tiene una portada impactante.
-Eduardo: Sí, pero la
discográfica puso, según Pepe, reparos no tanto a una portada trufada de dexidrinas,
canutos, chutas y toda la parafernalia del toxicómano amateur con aspiraciones
a profesional, sino a que Toño apareciera con ¡¡¡los labios pintados de
negro!!! Ese toque glam, perdido en el primer LP, lo recuperaría en enero del
81, al cantar en TVE “No es extraño que tú estés loca por mí” tocado con un
pendiente de aro, cadena y bola de perla por abajo.
-Ese disco ya está grabado en los
estudios Belter, con mejores medios.
-Eduardo: El problema con Belter
nunca ha sido por calidad de estudios. En aquella época tenía de los mejores medios técnicos de España, con un
carísimo Fairlight incluido, único en toda Cataluña junto con otro que se había
comprado un componente de la Trinca por ¡cinco millones! de los de hace treinta
años. Más bien el hándicap era de productores, habituados a Parchís, Manolo
Escobar y compañía. Para muestra un botón: figuraban como productores en
diferentes discos personas como Llobell, Surribas, Vendrell etc. que, según me
aseguró Cifuentes, “no eran productores
sino tipos puestos por Belter para vigilar y que no rompiéramos muchas cosas”.
-Pasando a “Bulevar”, comentas
algún error de fecha en el libro.
-Eduardo: El álbum “Bulevar” no
apareció en el mercado en junio del 80, sino en otoño. A Bilbao llegó a
principios de noviembre. En junio apareció como adelanto el single “Es
especial”. Este sencillo fue presentado en Aplauso al mes siguiente y Toño
comentó que tras el programa tenían sesión fotográfica. Se supone que para la
posterior portada de Bulevar. El cantante justificó el adelanto de la canción
con la frase “es que el verano tiene algo de especial”. “Ja, ja, ja”, voz
robotizada de Toño incluida, está inspirada a
nivel de temática y tratamiento en la tequilera “Las cosas que pasan
hoy”, que apareció meses antes. El disco contiene el primer tema cantado por Pepe, "Es decisión"; Risi me comentó que “entonces yo tenía voz de
baby”. En cuanto a “Quiero ser un robot”, me ha sorprendido que Johnny declare
en los últimos años que no le guste, ya que por entonces me dijo que le gustaba
muchísimo ese tema; entonces estaban en onda “moderna”, claro.
-“Es especial”, la versión no
acreditada de Sangri-Lás, fue uno de los temas más destacados de Bulevar.
-Eduardo: Sí, y curiosamente a
Manolo Fernández no le gustaba mucho. Me dijo “"fue un vacile para que vea
la gente que tanto reivindica la movida pop lo fácil que es hacer eso". A
mí me encanta, es lo de los temas que más he escuchado nunca.
-Manolo, tras vivir en Bilbao con Toño unos meses tras dejar ambos Burning, se
marchó a Vitoria cuando el cantante se afincó en Briviesca.
-Eduardo: Sí, Por cierto, él y su
novia bilbaína de esa época compartían piso con otra pareja en la calle Tenerías de Vitoria, creo
recordar. Me dijo que había entrado en Burning sin estar muy convencido, poco
después de llegar de Londres junto a Carlos Brooking; Carlos entró en Nacha Pop
y él en Burning. Manolo fabulaba en aquella época con un viaje a Turquía para
obtener sensaciones… Me parece una
persona muy mundana y con mucha clase.
-Turquía… Cuando yo le conocí en
la presentación del libro proyectaba un viaje a Tailandia. Y me dijo “Hay que
moverse, si dejas de moverte estás muerto”. Pero volviendo al disco, “No es
extraño que estés loca por mí” creo que es el tema estrella del disco
“Bulevar”. Manolo me contó que el saxo es del fallecido Ricard Roda, y no de
Pedro Iturralde como el de “Lujuria”, o incluso de Mikel Slingluff como se
había especulado, aunque Mikel ya contó que él entró en Burning después de
salir “Bulevar”. Risi dijo que la
canción la compuso Antonio en Barcelona,
y Johnny que en su propia casa, ya que salía poco por entonces al estar Esther
embarazada. Tal vez ambas versiones sean compatibles, Toño haría la base en su
casa, y la terminaría en los estudios Belter en Barcelona…
-Eduardo: Probablemente. Lo que sé
es que Antonio se casó por enero del 80 y Penny debió nacer en verano de aquél
año. "No es extraño que tú estés loca por mí", dedicada por Toño a su
mujer, la compuso cambiando ya pañales y fue de las últimas de Bulevar en
grabarse.
-Manolo me contó que Risi hizo el
solo central de un tirón, a primera toma.
-Eduardo: Manolo decía que cuando
Risi estaba en buenas condiciones
“tocaba de puta madre”. Ese solo es tan bueno que se llegó a pensar si lo
habría grabado un músico de estudio de depurada técnica. Pero en realidad es un
riff magnífico, propio de Pepe Risi. Marifé me contó que Risi se planteó
estudiar solfeo, pero que “no lo necesitó, porque llevaba la música dentro”… Las
relaciones entre Pepe y Manolo no eran muy fluidas. Me contó una anécdota: “Fíjate
si andaba grillado Pepe que un día, en Andalucía, estábamos comiendo en una terraza
del hotel donde estábamos; Risi se asomó a la ventana de su habitación y
amenazó con tirarse, con suicidarse. No le creímos, claro, porque el que quiere
suicidarse lo hace pero no lo dice aunque, por si acaso, nos cambiamos de mesa
no fuera que nos cayera encima. Al final bajó muy cabreado diciéndonos un
"vaya amigos que tengo", entre risas de todos nosotros". En este
tiempo de acercamiento al pop una curiosidad es que según cuenta un músico del
grupo de Ponferrada, “Menta”, Burning les compuso algunos temas inéditos para
el LP que iba a sacar Emi, y que al final no salió. Pienso que podría ser Toño,
que era el que componía en dirección pop en esa época. El LP de Menta que
nunca se editó circuló en cassettes de copias del máster reducidamente y
contenía, según algunos, varias “joyas pop” que quedarán en el olvido… Aunque
curiosamente comenta este músico que también les compusieron temas los Barón
Rojo, y que tenían buena relación con ambos grupos. Del grupo Menta sólo salió en 1980 un EP de cuatro temas, anterior a este LP inédito.
- Curioso… hay bastantes más
inéditos de Toño o Pepe Risi de lo que se piensa. Sí, cuando yo hablé con
Manolo estaba totalmente distanciado de Johnny pero también con cierta retranca
sobre Risi. Decía que a Pepe “le gustaban mucho las luces de colores”, quería
decir que iba más de estrella que él. Pero avancemos un poco más. ¿Y la
grabación de “Atrapado en el amor” en 1982? Manolo Fernández cuenta que Paco
Palacios hizo la producción y muchos instrumentos, y que luego no le querían
pagar, hasta que él se plantó, ¡pero hombre, como mínimo tendremos que pagarle
la producción!
Paco Palacios 1982 es el último de abajo |
-Eduardo: Claro, pero sobre esto
cada uno da su versión. Manolo me dijo que “Risi estaba muy enganchado y no
tenia velocidad en los dedos, sobre todo para el punteo de Policía Sideral”,
por eso lo hizo Palacios. Risi me puso
años más tarde a parir a Palacios: “Estaba cobrando caché de productor, no lo
hacía por la cara, y al final nos dejó tirados; luego nos enteramos que estaba
en Asturias tocando con Miguel Ríos”. En cambio, según me comentó otra fuente,
“Paco acabó hasta los huevos de esa gente, totalmente drogada y que no cumplían
los plazos contratados”. Se cuentan
muchas cosas de ese disco. Lo cierto es que la grabación fue tan caótica que
Toño, Risi y Manolo se la pasaron durmiendo entre “disparo y disparo” cuando no
tenían que grabar. Antonio en un programa de TVE en enero del 81, al ser
preguntado por si iban a grabar a principios de febrero, el cantante corrigió a
la presentadora con un “no, no, a mediados, que somos vagos”. La verdad es que
tardó mucho más en salir… En ese mismo programa, reivindicaba el nuevo estilo del grupo, declaró, sin pregunta
previa de la presentadora del programa, lo siguiente: “Me gustaría decir que el
Burning de ahora no tiene nada que ver con el de hace cinco años, cuando
hacíamos un rock muy primitivo”. “Los músicos –añadió- han cambiado”. A Risi
“Atrapado en el amor” no le gustaba, me dijo que era “un disco llorón donde salieron todas las
frustraciones de Antonio”.
-Es lo que me contaba Manolo, el
bajista. Según él, el rock de Burning cuando él les conoció en 1979, era
dinosáurico, le recordaba a Leño, grupos así, alejados de la modernidad que él
había conocido en Inglaterra. Y “Bulevar” habría sido un intento de modernizar
a Burning, de ponerles no sólo en la movida, sino más de allá de ella, marcando
un camino a la movida de mayor calidad. Para él, “Atrapado” está en la misma
onda, pero es un disco más oscuro. Volviendo a estos años, sobre la marcha de
Lito, Manolo Fernández me dijo que se había creado un conflicto con Lito y
otros por un bajo… De todos modos, parece que las relaciones de Antonio y Lito
tampoco eran buenas. Supongo que tenía que ver con “los bandos” ya formados en
Burning.
-Eduardo: Lo que ocurrió con
Manolo es que vendió un bajo que no era suyo para comprar anfetas y demás. Al
cabo de una semana apareció por el estudio con ¡una guitarra acústica!
-La maqueta que grabaron Toño y
Manolo en 1984 se hizo en Bilbao…
-Luis: Sí, no se grabó en Madrid
sino en Bilbao. Concretamente en los estudios Pan Pot, que en aquella época
estaban en una paralela a la calle Sabino Arana y ahora cuentan con
instalaciones por la zona de Getxo. El propio Manolo comentó entonces que
“cuando la peña se enteró de que estábamos grabando allí vinieron algunos para
que les produjéramos los discos de sus grupos” . Producción sin dinero de por
medio, claro. La maqueta, de cuatro temas, “no hubo manera de venderla porque
en ese momento las discográficas estaban instaladas en políticas muy
conservadoras”.
-Manolo me dijo que cuando Toño y
él se fueron de Madrid a fines de 1983 hacia Bilbao no era para dejar Burning,
ya que “éramos yonkis, y ningún yonky deja su fuente de ingresos, que era para
nosotros Burning”, por lo tanto, que sólo se había acordado un tiempo
sabático. Hasta que Johnny registró el
nombre de Burning en enero de 1984, lo cual impidió el retorno.
Cerveceria Santa Barbara donde se separaron Burning en 1983 |
-Eduardo: Lo que está claro es
que en la primavera de 1984 a mí me dijo que “se habían separado”. Claro está
que para entonces ya estaba hecho el registro del nombre. Risi lo que me dijo
es que en la cervecería se pactó que cada cual haría su proyecto musical, y que
el que Belter eligiera se quedaría con el nombre de Burning. Pero no que Toño y
Manolo pensaran volver a tocar con Risi y Johnny. La relación de Lito y Johnny
con Toño era mala, difícilmente Toño hubiera contado con ellos para seguir con
Burning en Bilbao, reprochaban a Toño su estado con frases como “cada vez te mueves menos en el escenario de hecho polvo que estás”.
-Según Risi inicialmente Toño no
planteó excluir a nadie, pero al negarse Johnny a trasladarse a Bilbao dijo que
le bastaba con que se fuera Risi.
-Eduardo: Sí, pero yo creo que en
el fondo no contaba con Johnny ni Lito. Luego Risi dijo que él tampoco se iba…
-Sí, se lo pensó un poco y dijo
que en Bilbao hacía frío…
-Eduardo: Exacto. Entonces se planteó
quien se quedaba con el nombre Burning, y Risi estaba dispuesto a que Toño se
quedara con el nombre, en Bilbao. Pero Johnny dijo que no, que él era tan
Burning como los demás. Y entonces se decidió ese “veremos”, esa espera a ver
lo que componían unos y otros. Quizá por eso, nada más irse Toño, ya en enero
de 1984 Risi presenta nuevos temas inéditos, que todavía no estaban grabados
siquiera en estudio.
-Manolo también culpa a Pepe
Risi, que se habría aliado con Johnny. Siempre recuerda esa frase de Pepe “en
1983 Burning se partió en dos y ganaron las noches de rock and roll”.
-Eduardo: El me dijo que Johnny
planteó a Pepe que tenían suficiente repertorio para tirar adelante ellos dos,
y que Risi aceptó, aunque más tarde se arrepintió.
-Otros datos…
-Eduardo: Cifuentes no se casa a finales de los ochenta.
Lo hace tras la publicación de “Noches de rock and roll” con Pilar (la “nena”).
Que por cierto no salió a fines de 1984 sino en junio de 1984, cuando Belter
todavía coleaba. Un disco que se hizo con pocos medios, 800.000 ptas. De la
época, según contó Johnny. Una foto de la boda de Johnny aparece en la contraportada de “Hazme gritar”,
que vio la luz en otoño del 85. Por cierto: Pepe Risi le cedió los derechos de
“Noches…” como regalo de bodas. Otro dato es que Burning quiso comprarle a
Divucsa los masters pero, según Risi, “cuando se enteraron de que íbamos a
grabar un disco en directo pasaron de pedirnos 500.000 pesetas a tres kilos.
¿De dónde los íbamos a sacar?”. Vivir para ver… o padecer.
-En 1984 tras la marcha de Toño
Risi se desintoxica. Incluso me comentan que estuvo a partir de ahí unos años
fuera de las drogas.
-Eduardo: Durante esa grabación
estaba Risi en plena cura de desintoxicación. Marifé me dijo que le iba a
buscar por la noche al estudio para evitar así que acabara de juerga con agujas
de por medio, y que a partir de ahí estuvo desenganchado; que a veces compraba
agujas en la farmacia pero luego se arrepentía y las rompía. Johnny me comentó
que en aquel trabajo de estudio Risi echó el resto: “Esa vez sí que se lo hizo
bien, repitiendo guitarras y voces cuando hizo falta para acabar logrando el
que es mi disco favorito de Burning”. En esos años de cura Risi lucía una
camiseta que ponía “La heroína fulmina”. Eran los tiempos de la crítica a los
estragos de la droga.
-Para Johnny tuvo que ser muy
duro lidiar con los músicos de Burning enganchados al jako.
-Eduardo: Desde luego. Aparte de
la venta de equipo, etc., estaba la falta de seriedad. Me dijo sobre esto: “Llegábamos
a un sitio para tocar y ellos, en vez de hacer lo que tenían que hacer, la
prueba de sonido, pasaban de todo y se largaban a buscar jako; llegaban
tardísimo y les daba igual el resultado”.
-Estaba el sector “duro” y el que
tomaba copas o cosas más suaves… Aunque
también se comenta que las copas del sector digamos blando deslucían la
actuación de los Burning en algunos bolos. Porque aquí abstemios no había
ninguno, jaja. Seguimos avanzando, ¿Y las producciones de discos Victoria?
-Eduardo: Las vueltas que da la
vida. Risi y Johnny acabaron hasta el gorro de la discográfica Victoria en el
87. Dos años antes les habían hecho una producción cara aunque un tanto etérea
(“Hazme gritar”). Con “Cuchillo” el asunto fue un desastre. Cifuentes me
comentó que “faltaban cosas en el estudio y salió lo que salió”. Y que Victoria
había alquilado un estudio barato para hacer el disco. Efectivamente, un sonido
de tumbar de espaldas, de maqueta kalimotxera. Maikol me reconoció entonces que “a mi juicio
suena fatal”. “Yo no me oigo el saxo”… A lo mejor no pudieron hacer más, dada
la precariedad de medios. Risi me comentó que el problema de este disco no fue
la autoproducción, pues en “Regalos…” también se autoprodujeron y sonaba mejor:
el problema fue la falta de medios.
- En ese disco hay buenos temas
de Johnny, como el célebre Chueca, por donde está la taberna de Angel Sierra.
-Eduardo: Sí, los boquerones con
vinagre, jeje. Pero esa taberna era querida por todos los Burning. Toño por
ejemplo iba mucho por las tardes, y terminaba por las noches en el pub La Vía Láctea
de la calle Valverde. Un sitio magnífico esa taberna, las aceitunas, los
boquerones en vinagre y el vermú de grifo. No sólo de rock vive el hombre…
-Regalos para mamá, 1989.
-Eduardo: Respecto a “Regalos
para mamá”, Pepe me dijo que “esta vez los de la discográfica se lo han hecho
medio bien, sólo medio bien, porque en el extranjero el presupuesto para
publicitar un disco es el mismo que para grabarlo, mientras que aquí no ha
habido un duro para promoción”. La frase, de mayo del 89, a los pocos días de
salir el disco, fue premonitoria. Un vaticinio del fracaso comercial que se
avecinaba. Johnny me reconocería tiempo
después, con indisimulada pena, que “Regalos para mamá” había sido “un buen
disco tirado a la basura”.
-Existen
muchas versiones sobre el nombre de este disco, lo que significa “mamá”… Johnny
habla de una dedicatoria a las mamás de los roqueros… Otros que son las fans ya
cuarentonas que traen a sus hijas a los conciertos de Burning…
-Eduardo:
Risi me dio otra versión más gamberra.
El disco iba a salir coincidiendo con el Día de la Madre. De ahí el título que,
en la contraportada, iba a añadir la frase “un
disco de puta madre” o, como me ironizó Pepe, “de madre puta”. El añadido fue censurado por la discográfica.
-En
este disco, un tema capital es “Como un huracán”, que como ya sabemos, es de
Johnny, aunque figure a nombre de Johnny y Risi, como todos los temas de ese
disco.
-Eduardo:
Sí. Una curiosidad es que en él, Pepe Risi, que utiliza generalmente la Gibson,
de sonido medio-grave, a diferencia de la Fender preferida de Edu Pinilla, de
sonidos medio-agudos, utiliza una Fender
Telecaster, muy utilizada en el country o en el soft rock.
-Curiosamente,
Manolo Fernández me contó que Toño, que también era guitarrista, abre “Días de
lluvia” con una Fender Telecaster que se acababa de comprar. Bueno, pues muchas
gracias por todo.
-(Eduardo)
De nada. Investigar sobre Burning siempre ha sido mi pasión. Y por cierto, el
tema “Lujuria” es mi fetiche personal.
Ricardo Moyano, septiembre de
2012
Muy interesante, gracias Ricardo. Es curioso lo de Manolo, en el libro de Alfred Crespo le ponen a parir, todo lo que se dice de él son cosas muy negativas. Nada que ver con una persona "mundana y con mucha clase"....
ResponderEliminarEs que el libro de Crespo está si no dirigido sí muy influenciado por la memoria selectiva del pianista y su círculo en cuanto a fobias y filias.
EliminarGracias por todo!
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