miércoles, 25 de julio de 2012

GLOSANDO BURNING VENENO DEL ROCK. JOSE ANGEL.

La autoría de las canciones en Burning.- 


 José Angel es de los más antiguos fans de Burning sin duda: fue a su primer concierto nada menos que en 1977 en la M&M -tenía entonces 12 años, pero Ramoncín se empeño en que fuera a ese concierto, y convenció a su padre, que logró colarle-. Luego ha conocido a todos los miembros de la banda y mantuvo amistad con Pepe Risi y en particular con Johnny, con el cual se encuentra a menudo en el bar Cocodrilo. Aprecia el trabajo de documentación de “Burning veneno del rock”, que califica de libro muy digno, pero con toda amabilidad se presta a añadir datos y rectificar otros:

 -Hay algunos errores menores. El Cocodrilo se abrió en octubre de 1988, por ejemplo.

 -Al hilo de eso, ¿cómo fue los de los bares de Tono Ruiz el del Penta y de Johnny? Hay cierta confusión, que si Johnny tuvo otro bar antes, o empezó con el último bar de Tono.

 - El Cocodrilo se fundo en el 88 con menos metros que ahora una vez que Pilar, su hijo Julián y Johnny se instalaron en Surbatan ya que la buhardilla de Chueca, donde habían vivido hasta entonces, se les quedo pequeña. Johnny no llego a llevar ningún bar antes que ese. Tono no llego a tener otro bar despues del Penta, aunque estaba en ello cuando su muerte y, menos como Cocodrilo. El nombre del bar de Johnny no viene de ahí sino por la canción “Cocodrile rock” de Elton John del cual Johnny es un gran fan, lo que pasa que en alguna declaración en prensa se tomó la licencia de contar lo de Tono…

 -Más apuntes sobre “Veneno del rock”… -Pues otra matización es que las últimas canciones cañeras que compuso Pepe Risi en 1996 tienen esa fuerza no por un retorno al glam sino porque Risi estaba muy influido en ese tiempo por “Guns and Roses”. El día antes de morirse Pepe nos pidió que le compráramos una revista sobre los Guns que salió ese día.

 -Es cierto. Creo que amaba también el disco de Slash “Snakepit”, que ponía a todas horas.

 - Sí. Quizá lo que yo matizaría más en el libro es esa visión de que Johnny ha compuesto pocos temas. Para mí Johnny es un compositor tan relevante como lo fue Toño, y sólo algo menos que Pepe Risi. Johnny y Pepe en realidad componían poco juntos. El error más transcedente del libro es en ese sentido dar a entender que “Como un huracán” puede ser un tema más de Risi que de Johnny aunque esté firmado por los dos. O que su letra se refiera al recuerdo de Toño por parte de Risi. Qué va, es un tema en el que la letra es totalmente de Johnny, lo mismo que la música, salvo en este caso algunos arreglos de guitarra que aportó Pepe. Y esto lo se porque Johnny siempre lleva un cuaderno para apuntar letras que se le ocurren o frases, y yo mismo observé como la letra iba creciendo poco a poco. Estuve en su casa y vi como iba componiendo la melodía y acordes al piano. Ya tenía claro que iria en una onda “Sweet Virginia” desde el principio. Pero por si esto no bastara, puedo aportar más pruebas: Que Johnny se la presentó a Pepe, y que Pepe cantaba siempre lo compuesto por él y más si son baladas, ¿por qué cedérsela a Johnny cuando no lo hizo antes ni después con ningun tema?. Además es sabido que los “Doors” no era un grupo muy de pepe y sí muy de Johnny y por ejemplo ahora la cantan mencionando a los Stones ¿por qué no lo hizo pepe antes?. Para mí es una canción especial porque en julio del 96 me casé y unos días antes ellos tocaron y nos dedicaron esta canción. Respecto al origen de la letra, mejor no entrar en detalles personales, digamos que son vivencias de Johnny.

 - La cuestión no admite duda, pues el propio entorno familiar de Pepe ha confirmado que esta canción es de Johnny. Hay otras canciones de origen oscuro. Está ya acreditado que Pepe Risi nunca estuvo en prisión, solo detenido policialmente algunas veces, y eso mismo ocurrió cuando fue detenido bajo denuncia de estupro, justo el día que se presentaba el disco “Madrid” en 1978, en el Teatro Martín, como me contó el batería Roberto Oltra hace poco. Pepe sólo estuvo unas horas detenido en la D.G.S. en Puerta del Sol, y las gestiones de Quique Pérez, que ejercía de manager también, entre otros, consiguieron que fuera puesto en libertad a las pocas horas. Pero eso nos lleva a cuestionar que temas como “Johnny el seco” o “Tú de azul y yo no” respondan a vivencias propias carcelarias.

 -Pepe estuvo detenido bastantes veces, pero en prisión no, en efecto. “Johnny el seco” es un colega de la Elipa delincuente habitual. “Tu de azul y yo no” no tiene que ver con la prisión, va sobre los policias municipales y experiencias malas con ellos y la moto de Pepe, más de una vez salía del Penta a las 5 o 6 de la mañana y cogía la moto con las dos ruedas pinchadas y ponía rumbo a la Elipa con las gafas de sol puestas y bueno los munipas o pitufos se cebaban con él.

 -Pero ahí habla de “los de arriba pisan de tacón”…

 -Sí, pero es que ahí mezcla su cabreo con algún vecino desconsiderado de cuando estuvo viviendo en Caballero de gracia con vistas a Jardines. En prisión no estuvo Pepe, pero sí estuvo alguna vez en calabozos por temas de drogas, y por denuncias de Enma, fue una relación muy conflictiva. 

-¿”Hermano”?, la canta Toño, pero es letra y música de Risi. Risi no tenía hermanos sino hermanas. ¿Se refiere a algún amigo concreto?

 -Sí, como ahora “brother” se utilizaba para definir a tu mejor amigo; el mejor amigo de Pepe en esa época pasaba blanca de pastel en la plaza de Manuel Becerra... Y acabó mal.

-También se discute la autoría de “Balada para una viuda”, en este caso a favor de Johnny.

 -Cierto. En un momento Johnny me habló de la canción y de algún párrafo de su letra, y estaba casi como luego se grabó, a los dos meses le desapareció la libreta y.....Toño dijo que no sabía nada. Lo cierto es que apareció la canción acreditada a Toño, hubo sus más y sus menos. En los Stones Jagger y sobre todo Richards hacen esto mucho como dicen Ronnie y Bill, jeje.

 -Por último, un supuesto inédito que cantaban desde allá por 1984 y tocaron por ejemplo en en “La Bola de cristal” en televisión, “Lágrimas dulces”. Se dice que en realidad lo convirtieron en “Dieron las diez”, es decir que sería ese tema pero con una letra previa.

 - Sí, se convirtió en “Dieron las diez”, ralentizando el tempo como mandaba Lou. Yo pude escucharla en televisión.

-Cuéntanos alguna anécdota de Burning que aún no se sepa. -Por ejemplo, la gente pregunta de donde viene lo de llamar Johnny y Toño a los músicos de Burning. Y es que los dos se llamaban igual: Juan Antonio. Y a los dos les llamaban “Johnny” precisamente. Es que en los 70 en Madrid todo el mundo tenía seudónimo, mayormente motes o el nombre en ingles… Total que decidieron echarlo a suertes y cayó el Johnny a Johnny, ja,ja.

 Ricardo Moyano. Julio de 2012

2 comentarios:

RockerAlto dijo...

Muy interesante Ricardo, me leí el libro con mucho interés y todo lo que sea seguir profundizando en el universo Burning es interesante...

Raquel R dijo...

El libro es impagable para los fans de Burning. Se nota que está hecho con pasión. Es minucioso y toca todo tipo de aspectos (musicales, personales...). Era necesario. Muchas gracias a los autores, porque ha tenido que ser un trabajo enorme, aunque intuyo que lo han disfrutado y les ha merecido mucho la pena. Deben estar muy orgullosos de su obra. Enhorabuena!

Al hilo del tema de los bares, en la Corredera Alta, algo más hacia arriba del Pentagrama (hacia lo que hoy es la plazuela de Antonio Vega), existió un pequeño bar que se llamó "Hasta luego cocodrilo". En la época de "El fin de la década". Precisamente ahí vi una vez en la puerta a Toño. Yo pasaba en coche y me fijé en el sitio...