Libro sobre Angel Fernández campeón de España de ajedrez. Vida y partidas. 2024
En menos de un año he tenido la suerte de editar dos libros, primero la novela "El faro del fin" (diciembre 2023), y ahora la biografía sobre el ajedrecista Angel Fernández (septiembre 2024), ambas disponibles en Amazon.
La biografía sobre Angel Fernández (1942-1999) era un proyecto acariciado hace años, pues me parecía una figura singular con una trayectoria vital apasionante, incluidos sus años de bohemia, y que abarcó la vida social de Las Palmas desde los años 50 a los 90, con toda la evolución que ello conllevó, y en el plano ajedrecístico, el despegue de nuestro ajedrez a raíz precisamente de su título de campeón de España en 1967 y la creación del emblemático club Caja de Ahorros en ese mismo año. Fue el inicio de la llamada edad de oro del ajedrez grancanario con el "boom" escolar, los grandes torneos internacionales, etc.
El libro, en doble formato, de bolsillo y edición de lujo en color con portada del hijo de Angel Fernández, lo presenté en el propio club Caja con las introducciones de Andrés Armas Suárez, cronista de nuestro ajedrez desde precisamente ese año de 1967, y del ex campeón de España de ajedrez también, José García Padrón.
Acompaño el texto elaborado por Andrés Armas para la prensa local y algunas fotografías del acto el 11 de octubre de 2024.
Andrés Armas Suárez:
ANGEL FERNÁNDEZ, PRIMER CAMPEÓN DE ESPAÑA
DE AJEDREZ QUE HA DADO CANARIAS
Escribe: Menroco.
El Juez Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Ricardo Moyano, presenta su libro sobre el recordado ajedrecista fallecido hace 25 años con el el título “Ángel Fernández campeón de España de Ajedrez, La lucha de un corazón rebelde”.
El Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias, fue escenario el pasado viernes, de la presentación del libro escrito por el Juez Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Ricardo Moyano García, que estuvo acompañado por el presidente del mencionado Club, Juan José Sosa Suárez y por Andrés Armas Suárez y José García Padrón amigos personales de Ángel que vivieron con él el periodo más brillante protagonizado por el juego ciencia en nuestra tierra, y cuyo legado deben hacer suyo las actuales y futuras generaciones.
Todos coincidieron en señalar el título de Ángel Fernández logrado en Palma de Mallorca en 1967, como detonante o rampa de lanzamiento que posibilitó pasar de un ajedrez practicado por un reducido número de abnegados aficionados en parques y bares, a llenar de tableros todos los centros escolares de la isla, porque, en efecto, la gesta de Ángel hizo que los dirigentes federativos de entonces, Juan Marrero Portugués, director general de la Caja y Presidente de la Federación, y Pierre Dumesnil, vicepresidente y acreditado empresario y ajedrecista ejemplar abrieran el primer Club de Ajedrez que la Caja Insular ofreciera a la sociedad canaria, dentro de un estructurado y sólido proyecto de futuro, en el que fue pieza fundamental la extraordinaria labor desarrollada por el secretario de Club, Juan Rafael Betancort.
Ángel fue campeón de España individual con 25 años y formó parte de varios títulos de España por Equipos a nivel federativo y de los que organizó la Confederación de Cajas de Ahorros.
Ni que decir tiene que todos los que le trataron dentro y fuera del tablero coinciden en destacar su carácter afable y educado. Le apasionaba la música, con bastantes años de estudio de piano, y era sin duda el jugador más apreciado a nivel popular, siendo famosas sus partidas en el llamado ajedrez informal con adversarios de nivel modesto, a los que ayudaba y enseñaba sobre todo en los finales de alfiles y caballos en los que Ángel era un consumado maestro.
José García Padrón contó muchas anécdotas de su entrañable amigo. ¡Cómo le apasionaba el mar!, matizaba Pepe García, que añadía lo feliz que se sentía en las playas vírgenes de Fuerteventura a las que acudía cada año en sus vacaciones.
Ricardo recuerda que Ángel siempre llevó con orgullo su condición de asturiano, “Me siento asturiano, solía comentar, pero también canario y de manera absoluta canario en lo ajedrecístico”.
Estudió magisterio e impartió clases en la Aldea de San Nicolás y barrio de San Cristóbal antes de entrar como empleado de la Caja Insular. Definía al ajedrez como arte, juego y elemento de sana diversión y socialización y como un instrumento cultural formativo de incalculable valor para la juventud.
Pedro Lezcano no supo cómo conoció a Angelito. Puedo decir, añadía, y aunque parezca una paradoja, que jugué al ajedrez con él antes de conocerle. Sea como fuere, mi amistad con Ángel fue estrecha y casi paternal dadas nuestras edades. Mi amistad, concluía, se basaba fundamentalmente en mi profunda admiración que le profesaba.
Andrés Armas habló con afecto y muy emocionado de su amigo Ángel Fernández, con el que compartió más de treinta años de su vida. Vivíamos en el mismo edificio y compartíamos trabajo en la Central Administrativa de la Caja, y presencia en el Club todas las tardes y ni se sabe cuántos disfrutes y alguna amargura en infinidad de campeonatos por tierras peninsulares.
Ricardo está convencido de que a pesar de las idas y venidas que Ángel protagonizó a lo largo de su brillante recorrido y de su temprana muerte, que fue él quien plantó la semilla que culminó con la Edad de Oro del Ajedrez Canario, periodo jamás igualado pero que ojalá superen otros, porque Ángel Fernández nunca será olvidado. No debiera serlo.
Y finalizó con el final que le dedico en el Prólogo que a instancias de Ricardo Moyano he escrito en su libro: “ Todos los días a las 7 en punto, estaba aguardándome con el motor en marcha en el garaje del edificio. Nos saludábamos con un ¡buenos días ! y sin decir palabra iniciaba la marcha poniendo simultáneamente en su cassette… ¡la primavera de Vivaldi!...
Agradezco finalmente el apoyo de la familia de Angel (su viuda Inma Almenara, su hermano Víctor y su hijo Ricardo) así como de Silvia Rodríguez en el acto de presentación y cartelería, y de José Emilio Cutillas Schamann también en el reportaje gráfico. También la del presidente del club Caja Juan José Sosa, por la invitación a presentar el libro en la sede del club. Y por supuesto, la ayuda de mi habitual maquetador y amigo Juan Carlos Sanz Menéndez.
Contacto con el autor para venta directa: nemogcster@gmail.com También a la venta en la librería de Juan Ramón Jerez.
Video elaborado por Silvia Rodríguez Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario