VII Open Corte Inglés 1986. Las Palmas 7 a 26 mayo 1986.
Ricardo Moyano. Julio 2019. Las Palmas.
Ricardo Moyano. Julio 2019. Las Palmas.
1. Introducción. Datos generales.-
El Open Corte Inglés de 1986 fue el último torneo de carácter local de este longevo Open (que duró más de treinta años), pues ya las nuevas autoridades federativas y los rectores del club Caja y la propia entidad comercial que financiaba el torneo tenían a punto el salto a la internacionalidad para el año siguiente, y así lo anunciaron en la propia presentación de este torneo, lo que iba unido este mismo año al incremento de los premios en metálico, y a la multiplicación de la participación con la creación, además de los tradicionales grupos A y B, de torneos zonales de menor fuerza en distintas localidades de Gran Canaria y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
En efecto, desde 1982 habían desaparecido los internacionales Ciudad de Las Palmas, y la Federación, ante la imposibilidad de reflotar ese tipo de torneo cerrado con los mejores jugadores mundiales, quería al menos organizar torneos de formato Open con presencia de destacados jugadores profesionales nacionales y extranjeros. El primero, de hecho, tuvo lugar pocos meses después de este Corte Inglés, y fue el II Open Johnny Walker de fines de 1986. Se iniciaría con ello una década de buenos torneos internacionales -Corte Inglés, Johnny Walker, Open Gran Canaria, Torneo Lark...- que culminaría con el Supertoneo de Las Palmas de 1996, con los prácticamente seis mejores jugadores del mundo en liga a doble vuelta, incluidos Kasparov y Karpov. Tras este torneo llegaría de nuevo la decadencia.
Pero ahora, pues, en los comienzos de 1986, la VII edición del Open Corte Inglés fue, por última vez, meramente local.
Por centrarnos en los grupos principales, el A y el B: el Grupo A, abierto a locales con ELO 2300 o superior, así como titulados; el B abarcaba el resto de los jugadores, siempre que tuvieran al menos 17 años de edad. El grupo A tuvo una plantilla bastante competida. De los jugadores en activo habitualmente, apenas faltaron otros que J.P. Domínguez, el MI Fraguela, o Pedro Lezcano Montalvo. En cambio, disputó por primera vez el torneo Augusto Menvielle. Junto a él, atraídos por los jugosos premios del torneo, veteranos preferentes como J.A. Valcárcel, Gerardo González, y otros más jóvenes como Alfredro Brito, Ernesto Solana, los tres hermanos García Padrón, el lanzaroteño Julián Morales, y una fuerte pléyade de jugadores aruquenses más: los hermanos Braulio y Santiago Sarmiento, José Francisco González, Lurtgarda González, etc. El torneo iba dirigido para la obtención de ELO de Braulio Sarmiento y Julián Morales, que ese año debutaban en torneos internacionales jugando el Open de Benidorm.
También yo me inscribí, saliendo de unos años en los que había podido jugar muy poco por razones familiares y laborales. Para mí fue un torneo muy dulce, ya que logré quedar en mi mejor posición en este Open, octavo, e incluso, de no haber perdido la última partida, habría podido quedar entre los cuatro primeros. Logré victorias, entre otros, sobre Jesús Carmelo Rivero, Lutgarda González y Alfredro Brito, así como tablas con el que fue subcampeón, Solana, y sobre el argentino Gerardo González.
Sumados todos los inscritos, se alcanzó el número de 616 jugadores. En el grupo A participaron 55 jugadores. Los premios en este grupo iban de las 150.000 ptas. al campeón hasta las 15.000 ptas. para el décimo.
La organización corrió a cargo de la Federación y el club Caja de Ahorros. El arbitraje, de Manuel Quevedo. Se continuó con la sabia decisión de editar boletines en papel, iniciada en 1984; este año el boletín estuvo a cargo de Rafael Fuentes, presidente del club Goya.
Se jugó, como siempre en este torneo, por el sistema suizo a nueve rondas.
Las tres primeras rondas, como suele suceder, fueron de tanteo. Algunos de los favoritos, como el MI José García Padrón -principal candidato al título- Menvielle, Brito y Valcárcel, estaban al frente.
En la cuarta ronda, hubo un resultado anómalo, ya que Menvielle no pudo disputar la partida contra Valcárcel por razones laborales, mientras que José García Padrón se imponía a Alfredo Brito, lo que dejaba al MI aruquense y a J.A. Valcárcel al frente. En la quinta ronda, las cosas parecieron aclararse aún más para el MI José García Padrón con su triunfo sobre Valcárcel -que empezó a quedar relegado, en una floja segunda parte del torneo-, mientras que Menvielle cedía tablas con el joven aruquense Braulio Sarmiento.
Sin embargo, a partir de la sexta ronda empezaron las sorpresas y los vuelcos locos. José García se medía a su hermano Juan García, y acordaron tablas rápidas, quizá pensando el MI que su triunfo estaba ya asegurado. Sin embargo, este resultado permitió acercarse a Menvielle -que batió a Blas Rodríguez- y a Ernesto Solana entre otros. De momento no parecía grave, pero en la séptima se produjo la caída del líder y favorito, con la inesperada victoria de Solana ante José García Padrón, lo que le dejó ahora como nuevo líder en solitario del torneo. Menvielle ganó por su parte a Juan García Padrón y se ubicó como segundo junto a un callado Santiago Sarmiento, que se había colocado de tapadillo en el grupo de cabeza. Los hermanos García Padrón habían dominado la mayoría de las ediciones anteriores del Open, pero esta vez estaban siendo superados. Otro de los primeros líderes, Valcárcel, perdió ya todas sus opciones al ser superado por el joven Brito, tenido por su jugador encontrado. Yo gané con suerte a la aruquense Lutgarda González y me acercaba también, en un plano menor, a posiciones de cabeza.
En la octava, nuevo vuelco, al caer el líder Solana ante Menvielle -admirable la reacción de Menvielle tras perder una partida por incomparecencia- y perder de nuevo José García Padrón, ahora ante Santiago Sarmiento; Pepe se lamentaba de su mala partida, estropeando una clara ventaja, y en tono jocoso, de que se le estuviera escapando el jugoso premio en metálico del torneo. Yo di otra vez la de cal batiendo a Alfredo Brito, con lo que a falta de una ronda la situación era: Líderes Menvielle y Santiago Sarmiento (6,5) -tercer relevo en la cabeza-, seguidos por un cuarteto con 6 puntos: Solana, Jose Fco. Glez, Braulio Sarmiento y yo mismo.
En la última ronda, Menvielle certificó su triunfo ganando al aruquense Santi Sarmiento, mientras que su hermano Braulio me vencía, y Solana daba cuenta de JF Glez. En la tabla final, Menvielle, Solana y Braulio Sarmiento ocupaban los tres puestos de honor, seguidos de José García Padrón y Santiago Sarmiento. Por detrás, el grupo que teníamos seis jugadores alcanzamos los cinco últimos premios.
El nivel de juego fue bastante pobre.
En el grupo B, se impuso Juan Manuel Alemán, que venció al subcampeón Antonio Cabrera.
4. Clasificación: Concluyeron el torneo 52 jugadores. Ofrecemos la clasificación de los 21 primeros.
Excelente éxito de Menvielle, y excelente clasificación de dos de los grandes juveniles de esos años, Solana y Braulio Sarmiento. José García Padrón estuvo por debajo de su nivel al perder dos partidas seguidas. Santiago Sarmiento y yo, que no nos prodigábamos, fuimos muy competitivos, y la ex campeona de España Mary Pino García Padrón y Alfredo Brito, tras un torneo irregular, pudieron engancharse a la clasificación, lo mismo que el japonés Takasashi y Ricardo García.
5. Base de datos de partidas (parcial): Se ofrecen 44 partidas del grupo A (obtenidas de mi propia colección de partidas así como del Boletín del torneo) y una partida del grupo B, la que enfrentó a los dos primeros clasificados.