martes, 30 de julio de 2019

VII Open Corte Inglés 1986. Las Palmas 7 a 26 mayo 1986. ajedrez local Las Palmas

VII Open Corte Inglés 1986. Las Palmas 7 a 26 mayo 1986.

Ricardo Moyano. Julio 2019. Las Palmas.






1. Introducción. Datos generales.


El Open Corte Inglés de 1986 fue el último torneo de carácter local de este longevo Open (que duró más de treinta años), pues ya las nuevas autoridades federativas y los rectores del club Caja y la propia entidad comercial que financiaba el torneo tenían a punto el salto a la internacionalidad para el año siguiente, y así lo anunciaron en la propia presentación de este torneo, lo que iba unido este mismo año al incremento de los premios en metálico, y a la multiplicación de la participación con la creación, además de los tradicionales grupos A y B, de torneos zonales de menor fuerza en distintas localidades de Gran Canaria y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.



En efecto, desde 1982 habían desaparecido los internacionales Ciudad de Las Palmas, y la Federación, ante la imposibilidad de reflotar ese tipo de torneo cerrado con los mejores jugadores mundiales, quería al menos organizar torneos de formato Open con presencia de destacados jugadores profesionales nacionales y extranjeros. El primero, de hecho, tuvo lugar pocos meses después de este Corte Inglés, y fue el II Open Johnny Walker de fines de 1986. Se iniciaría con ello una década de buenos torneos internacionales -Corte Inglés, Johnny Walker, Open Gran Canaria, Torneo Lark...- que culminaría con el Supertoneo de Las Palmas de 1996, con los prácticamente seis mejores jugadores del mundo en liga a doble vuelta, incluidos Kasparov y Karpov. Tras este torneo llegaría de nuevo la decadencia.




Pero ahora, pues, en los comienzos de 1986, la VII edición del Open Corte Inglés fue, por última vez, meramente local.




Por centrarnos en los grupos principales, el A y el B: el Grupo A, abierto a locales con ELO 2300 o superior, así como titulados; el B abarcaba el resto de los jugadores, siempre que tuvieran al menos 17 años de edad. El grupo A tuvo una plantilla bastante competida. De los jugadores en activo habitualmente, apenas faltaron otros que J.P. Domínguez, el MI Fraguela, o Pedro Lezcano Montalvo. En cambio, disputó por primera vez el torneo Augusto Menvielle. Junto a él, atraídos por los jugosos premios del torneo, veteranos preferentes como J.A. Valcárcel, Gerardo González, y otros más jóvenes como Alfredro Brito, Ernesto Solana, los tres hermanos García Padrón, el lanzaroteño Julián Morales, y una fuerte pléyade de jugadores aruquenses más: los hermanos Braulio y Santiago Sarmiento, José Francisco González, Lurtgarda González, etc. El torneo iba dirigido para la obtención de ELO de Braulio Sarmiento y Julián Morales, que ese año debutaban en torneos internacionales jugando el Open de Benidorm.




También yo me inscribí, saliendo de unos años en los que había podido jugar muy poco por razones familiares y laborales.  Para mí fue un torneo muy dulce, ya que logré quedar en mi mejor posición en este Open, octavo, e incluso, de no haber perdido la última partida, habría podido quedar entre los cuatro primeros. Logré victorias, entre otros, sobre Jesús Carmelo Rivero, Lutgarda González y Alfredro Brito, así como tablas con el que fue subcampeón, Solana, y sobre el argentino Gerardo González.




    Sumados todos los inscritos, se alcanzó el número de 616 jugadores. En el grupo A participaron 55 jugadores. Los premios en este grupo iban de las 150.000 ptas. al campeón hasta las 15.000 ptas. para el décimo.


    La organización corrió a cargo de la Federación y el club Caja de Ahorros. El arbitraje, de Manuel Quevedo. Se continuó con la sabia decisión de editar boletines en papel, iniciada en 1984; este año el boletín estuvo a cargo de Rafael Fuentes, presidente del club Goya.

    Se jugó, como siempre en este torneo, por el sistema suizo a nueve rondas.



    2.Desarrollo








   Las tres primeras rondas, como suele suceder, fueron de tanteo. Algunos de los favoritos, como el MI José García Padrón -principal candidato al título- Menvielle, Brito y Valcárcel, estaban al frente.

  
 En la cuarta ronda, hubo un resultado anómalo, ya que Menvielle no pudo disputar la partida contra Valcárcel por razones laborales, mientras que José García Padrón se imponía a Alfredo Brito, lo que dejaba al MI aruquense y a J.A. Valcárcel al frente. En la quinta ronda, las cosas parecieron aclararse aún más para el MI José García Padrón con su triunfo sobre Valcárcel -que empezó a quedar relegado, en una floja segunda parte del torneo-, mientras que Menvielle cedía tablas con el joven aruquense Braulio Sarmiento. 










  Sin embargo, a partir de la sexta ronda empezaron las sorpresas y los vuelcos locos. José García se medía a su hermano Juan García, y acordaron tablas rápidas, quizá pensando el MI que su triunfo estaba ya asegurado. Sin embargo, este resultado permitió acercarse a Menvielle -que batió a Blas Rodríguez-  y a Ernesto Solana entre otros. De momento no parecía grave, pero en la  séptima se produjo la caída del líder y favorito, con la inesperada victoria de Solana ante José García Padrón, lo que le dejó ahora como nuevo líder en solitario del torneo. Menvielle ganó por su parte a Juan García Padrón y se ubicó como segundo junto a un callado Santiago Sarmiento, que se había colocado de tapadillo en el grupo de cabeza. Los hermanos García Padrón habían dominado la mayoría de las ediciones anteriores del Open, pero esta vez estaban siendo superados. Otro de los primeros líderes, Valcárcel, perdió ya todas sus opciones al ser superado por el joven Brito, tenido por su jugador encontrado. Yo gané con suerte a la aruquense Lutgarda González y me acercaba también, en un plano menor, a posiciones de cabeza.




En la octava, nuevo vuelco, al caer el líder Solana ante Menvielle -admirable la reacción de Menvielle tras perder una partida por incomparecencia- y perder de nuevo José García Padrón, ahora ante Santiago Sarmiento; Pepe se lamentaba de su mala partida, estropeando una clara ventaja, y en tono jocoso, de que se le estuviera escapando el jugoso premio en metálico del torneo. Yo di otra vez la de cal batiendo a Alfredo Brito, con lo que a falta de una ronda la situación era: Líderes Menvielle y Santiago Sarmiento (6,5) -tercer relevo en la cabeza-, seguidos por un cuarteto con 6 puntos: Solana, Jose Fco. Glez, Braulio Sarmiento y yo mismo.



En la última ronda, Menvielle certificó su triunfo ganando al aruquense Santi Sarmiento, mientras que su hermano Braulio me vencía, y Solana daba cuenta de JF Glez. En la tabla final, Menvielle, Solana y Braulio Sarmiento ocupaban los tres puestos de honor, seguidos de José García Padrón y Santiago Sarmiento. Por detrás, el grupo que teníamos seis jugadores alcanzamos los cinco últimos premios.







El nivel de juego fue bastante pobre.

En el grupo B, se impuso Juan Manuel Alemán, que venció al subcampeón Antonio Cabrera.



4. Clasificación: Concluyeron el torneo 52 jugadores. Ofrecemos la clasificación de los 21 primeros.







Excelente éxito de Menvielle, y excelente clasificación de dos de los grandes juveniles de esos años, Solana y Braulio Sarmiento. José García Padrón estuvo por debajo de su nivel al perder dos partidas seguidas. Santiago Sarmiento y yo, que no nos prodigábamos, fuimos muy competitivos, y la ex campeona de España Mary Pino García Padrón y Alfredo Brito, tras un torneo irregular, pudieron engancharse a la clasificación, lo mismo que el japonés Takasashi y Ricardo García. 

5. Base de datos de partidas (parcial): Se ofrecen 44 partidas del grupo A (obtenidas de mi propia colección de partidas así como del Boletín del torneo) y una partida del grupo B, la que enfrentó a los dos primeros clasificados.



jueves, 18 de julio de 2019

Diario del joven y solitario 12. Física cuántica


Diario del joven y el solitario. 12. Física cuántica.

Ricardo Moyano. Julio 2019


El paseo nos llevó esta vez hasta la umbría del parque Doramas. Era una tarde soleada y la muchachada jugaba a escondite y a pillarse entre los árboles. El solitario cogió resuello en el banco. Su mente parecía lejana, pero puso una mano encima de la mía, y la apretó.
-Esos niños que juegan… Los juegos son metáfora de la vida, joven. O de la filosofía, del ser y la nada. Estamos y no estamos, estamos pero desapareceremos. Eso sucede con las personas, los animales y las cosas. Jesús el Cristo estuvo, se fue, reapareció al tercer día, y se volvió a marchar para no regresar; hasta hoy, al menos.
-Las cosas duran más que el propio Dios, solitario. Mire las catedrales, la piedra eterna.
-No se equivoque, también las cosas desaparecen. Y hoy venía pensando en eso. ¿Cree usted en el mundo del espíritu, en la magia?
-Depende de los días.
-La mecánica cuántica nos enseña que a nivel subatómico, las cosas pueden estar en varias partes, o estar, desaparecer, y reaparecer. Es una explicación científica a lo que otros fundamentan en la parapsicología, o en el espiritismo, o en la religión. Fíjese, estaba escribiendo un artículo racionalista donde negaba la existencia de esos mundos, cuando me sucedió uno de esos fenómenos extraños.


-¿Una psicofonía, un poltergeist?
-No. Eso que llaman un "jott", un "Just One of Those Things". Le daré detalles. Después de depositar los folios del artículo sobre mi escritorio, me sentí cansado, y dejé mis gafas de lectura sobre ellos. Me fui a la nevera a por una cola bien fría y me la bebí allí mismo, que es como más sabe. Cuando regresé, las gafas ya no estaban. Ni sobre el papel ni en ninguna otra parte. Creí que las había dejado al descuido en otro lado, que mi cabeza despistada me jugaba una de tantas malas pasadas. Pero no aparecieron. Al cabo de una hora de búsqueda infructuosa, me resigné, tomé los folios en la mano y los estuve releyendo sin las lentes, a pesar de que sin ellas veo borroso. Luego me fui a dormir. Enseguida me quedé traspuesto. Dormir solo tiene la ventaja de que si mueres de noche no le darás el susto a nadie, salvo a la señora dominicana que viene a limpiar la casa cada tercer día, claro.  Pero me desperté como una rosa, con la luz de la mañana. Al regresar al escritorio, las gafas aparecieron en  la misma posición en que las dejé, sobre los papeles. Me quedé en suspenso. Era imposible que no las hubiera visto, ya que como le digo incluso había tomado los folios para releerlos, y de haber estado allí se hubieran caído.
-Tengo otra explicación, solitario. Es usted sonámbulo, se levantó a medianoche, las encontró en otra parte y las depositó en el escritorio. Un modo de conciliar el mundo de los sueños y el de la realidad, de modo más simple que el suyo.
-Qué manía tenemos de reducirlo todo a la razón. Nunca he sido sonámbulo.
-Alguna vez se empieza.
-Yo pienso en otras hipótesis. Algunos físicos cuánticos dicen también que hay una falla espacio-temporal por donde los objetos viajan y retornan. Un mundo o muchos mundos paralelos. Como esos aviones que se perdieron en las nubes y aterrizan años después sin ningún viajero ya dentro.


Nos quedamos en silencio. De pronto, también los niños habían dejado de jugar, se habían evaporado, y reinaba un extraño vacío en el parque, sólo roto por el rumor del viento entre las ramas y el trino de los pájaros. Pero al poco los niños y el bullicio volvieron.
-O también- siguió el solitario-, si le aburre la física, existe el mundo de los gnomos. Hombrecillos verdes y traviesos. Yo mismo cuando era niño me inventé uno, que se colaba dentro de las lámparas y de las radios de válvulas y luego volaba dejando un rastro de estrellas. Dejé de creer en ellos, pero quizá han vuelto, para advertirme de algo. Quien sabe lo que mis gafas vieron en su viaje cósmico.
Alguna madre  llamaba desde lejos, desde los veladores, y todo sonaba repetitivo y antiguo.
-¿Y qué querría advertirle, solitario?
-No se. Algo que va a pasar, o que ha pasado ya. O quizá que no fuera tan escéptico, simplemente. Que me asomara al quicio de la puerta para ver las dimensiones oblicuas de las cosas. Por si acaso rompí el artículo en mil pedazos. Debo seguir estudiando, echarle más imaginación. Ahora tengo la página en blanco. Nos creemos mucho, y no somos nada. Porque la única verdad es que no sabemos, que la verdad, si existe, la desconocemos.
-Pero eso precisamente es ser un escéptico.
-No, esa es la paradoja. El escéptico no busca. El científico y el artista bucean en un reino de incertidumbres.
El solitario y yo caminamos hacia el lago, y en el espejo del agua por donde pasaban las nubes se reflejaban nuestros cuerpos levemente agitados por las ondas.
-¿Usted no ha vivido nunca fenómenos así, joven?
-Sí, una vez escuché voces extrañas a mi espalda. Era de noche. Cuando me volví...



miércoles, 17 de julio de 2019

Ajedrez local Las Palmas VI Corte Inglés 1985

Ajedrez local Las Palmas. Open El Corte Inglés, VI edición, 15 Abril- 14 Mayo 1985.




Ricardo Moyano. Julio 2019.

Introducción. La sexta edición del Open Corte Inglés fue disputada entre abril y mayo de 1985 por el habitual sistema suizo a nueve rondas, organizado por el club Caja de Ahorros de Las Palmas.

imagenes del torneo aparecidas en el boletin del siguiente año


A pesar de las cada vez mayores apetencias de los organizadores de conventir el torneo en un Open internacional, todavía este año -y el siguiente- fue un torneo local, aunque eso sí, cada vez más masivo.

La edición de 1985 de se disputó en grupos, siendo el grupo A celebrado en el propio club Caja -en su antigua ubicación de la calle León y Castillo-; este grupo era el de mayor nivel y se inscribieron 115 jugadores. Junto a él, se celebró un torneo de grupo B, subdividido por sedes entre el R.C. Victoria de la playa de Las Canteras y el propio club Caja (188 y 155 jugadores respectivamente). Sumados los dos grupos se alcanzó pues un total de nada menos que 568 jugadores.


Gerardo Gonzalez y Ernesto Solana

Sergio Cabrera en sus ultimos torneos individuales


Centraremos el análisis sólo en el grupo A. Destacaban jugadores como los hermanos José y Juan García Padrón, Juan Pedro Domínguez, Alfredo Brito, Ernesto Solana, Francisco López Colón, Sergio Cabrera -en su último año antes de su retirada-, Octavio Pérez, Braulio Sarmiento, José María Trujillo, Juan Antonio Valcárcel, Blas Rodríguez, etc. Faltaban pues jugadores como Betancort, Fraguela, Menvielle, Lezcano Montalvo... pero la plantilla era bastante competitiva.

Desarrollo: Triunfo de José García Padrón. Octavio Pérez, subcampeón.




Las primeras rondas avanzaron sin muchas sorpresas, salvo algunas tablas de los favoritos o la derrota del preferente Octavio Pérez ante el joven jugador de primera Juan Ramón Jerez. En la cuarta ronda, los hermanos García Padrón hicieron tablas. En la quinta, la victoria de López Colón sobre Braulio Sarmiento le aupó al liderato con 5 puntos, seguido de los aruquenses José García Padrón y Lutgarda González con 4,5. 


Lucha de los hermanos García Padrón

También hubo presencia femenina


Sin embargo, en la recta final las cosas cambiaron: José García ganó a López Colón, y Lutgarda a J.P. Domínguez, con lo que ahora eran los aruquenses los dos líderes. En la séptima José García se deshacía finalmente de Lutgarda, quedando lider en solitario. 


El fallecido Braulio Sarmiento con Juan García Padrón

A la derecha, J.A. Valcárcel y a su lado un joven Juan Ramón Jerez

La aruquense Lutgarda González tuvo buena actuación

En la penúltima ronda, el M.I. aruquense pasó dificultades ante Braulio Sarmiento, pero éste se equivocó en los apuros, y dejó el título casi en bandeja a Pepe García, que se enfrentaba en la última a Octavio Pérez distanciado ya en medio punto.  Octavio decidió no luchar por el primer puesto, firmando un rápido empate en la última ronda, dejando el título para José García Padrón con 8 puntos, y  asegurándose el subcampeonato con 7,5 puntos.  Tercero fue Alfredo Brito, empatado con Valcárcel, Solana, Juan Pedro  Domínguez y Gerardo González. Todos ellos, con 7 puntos, hicieron un excelente torneo. 96 jugadores terminaron el torneo. Veamos la clasificación de los primeros.




El nivel de las partidas no fue demasiado alto, aunque hay que tener en cuenta que era un torneo meramente local, y con bastantes ausencias. 

Se editó un boletín bastante descuidado tanto en la confección -con fotocopias de planillas muchas veces ilegibles- como en el cuidado de la transcripción de las partidas. Pese a todo, este boletín nos ha permitido rescatar algunos juegos de este lejano torneo, que facilito en la base de datos.

Base parcial Corte Ingles 1985

lunes, 15 de julio de 2019

Ajedrez histórico Las Palmas: VIII Corte Ingles 1987 Torneo cerrado internacional y Open internacional

VIII Corte Inglés 1987 Las Palmas. Por fin, la internacionalidad. Torneos cerrado y open. 22 septiembre-2 octubre 1987.

Ricardo Moyano. Las Palmas junio 2019





1. Introducción.-

Continúo con la serie de artículos dedicados al Torneo El Corte Inglés de Las Palmas, comenzado en 1979 y concluido hace pocos años tras más de treinta ediciones. En esta ocasión, aunque la serie que llevo dedicando al torneo se ha detenido en 1984, saltaré sobre los torneos locales de 1985 y 1986 -quedarán para ocasiones futuras- para centrarme en la primera edición internacional, que tuvo lugar en 1987.

Desde 1979 era en efecto un mero torneo local, aunque cada vez más masivo, y con vocación de internacionalidad. Para ello hacía falta mayor financiación, lo que finalmente se logró en 1987, en su octava edición, coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la entidad comercial en Las Palmas.


El equipo rector de siempre, comandado por Ildefonso Lasso, diseñó una estructura piramidal, que comenzaba en primavera con torneos escolares en las tres islas de la provincia; seguía posteriormente, ya en junio de 1987, con una fase previa para adultos con Elo local -donde se inscribieron 128 Jugadores-, de la que saldrían a su vez quince clasificados para participar en la fase final, concebida ya como Open Internacional con invitados extranjeros y titulados. 

Pero la organización no se contentó con ello, sino que este año se añadía además un segundo torneo, un cerrado de liga, que se jugaría simultáneamente al Open, lo que suponía el retorno a los celebrados Ciudad de Las Palmas de los años 70, aunque eso sí, en un tono menor, sin aquel plantel de figuras.

Para reforzar la analogía con aquellos añejos y recordados Internacionales, el escenario de la fase final fue el Hotel Santa Catalina.




Además, el torneo se aderezaba con actividades complementarias como concurso de problemas, simultáneas, etc.

Pero quizá más importante fue que este año se creó el Oscar del ajedrez canario, promovido por El Corte Inglés. Se premiaba a un jugador destacado del ajedrez local. En esta primera edición recayó el Oscar sobre el MI José García Padrón.

Así, en resumen, la estructura seguida entre abril y octubre de 1987 fue:
-Fase escolar previa, con una posterior fase final escolar.
-Fase previa de adultos, junio 1987, para clasificar 15 jugadores locales para el Open Internacional.
-Open Internacional y Cerrado internacional, septiembre-octubre de 1987.

El torneo, sumados todos los jugadores escolares y adultos, batió un nuevo record, al totalizar más de 600 jugadores. En adelante empezaría el esplendor del Torneo de El Corte Inglés, ya que se mantuvo la internacionalidad durante bastantes años. Así, entre 1987 y aproximadamente el año 2000 se produjo la fase culminante del torneo, que entraría después en decadencia, convirtiéndose en torneo activo y posteriormente prácticamente un torneo local de nuevo, hasta desaparecer.


Foto aparecida en el boletin de 1988 referida al torneo de 1987


2. Fase previa de adultos.- Junio 1987.

 En la fase previa local de adultos, sistema suizo a siete rondas con un ritmo rápido -1 hora “a finish”- se impuso Ricardo García, y los clasificados fueron los siguientes:

1, Ricardo García, 6 (23,5 Bucholz); 
2, Alejandro Ortega, 6 ( 2 2 )
3, Blas Rodríguez, 6 (21,5);
4, Valcárcel 5,5 (23,5);
5, Jorge Hernández, 5,5 (21);
6, Carmelo Quintana (5,5); 
7, Rafael Díaz 5,5 (20); 
8, Manuel de Obesa, 5,5 (19,5); 
9, Pedro Gabino Padrón 5,5 (18); 
10, Luis Alsó, 5; 
11, Takahashi, 5; 
12, José Basas, 5; 
13, Iván Trujillo, 5; 
14,Armando Moyano, 5, 
15, Angel López Torné, 5 puntos.

Con 5 puntos, pero con peor coeficiente, no se clasificaron, al menos automáticamente: Jesús Carmelo Rivero, Oscar Ramírez, Gómez Bañuls, José Martín Domínguez, Rafael Fuentes, Eligió Quinteiro y Julio César Socorro.


Destaco la intervención de mi hermano Armando, que incluso se impuso al campeón escolar Luis Alsó, y obtuvo la clasificación, aunque posteriormente declinaría jugar el Open internacional. 





3. El Torneo Open Internacional y el Cerrado.-  22 Septiembre-2 octubre 1987.

Pese a que fue el torneo más importante del año en Las Palmas, la publicidad no fue excesiva. La razón hay que buscarla en el distanciamiento de las nuevas autoridades federativas con el club Caja, organizador del torneo junto al Corte Inglés. Pese a todo, se imprimió un boletín del que hemos rescatado la mayor parte de los números. Las partidas del torneo cerrado ya eran conocidas, no así las del Open internacional, por lo que la base que hemos confeccionado a partir del boletín y de otras fuentes constituye una primicia casi absoluta.

Nómina de jugadores:

Torneo cerrado.- En el internacional cerrado, liga de diez jugadores, nueve rondas, 4 GM, el chileno Ivan Morovic y el español J.L. Fernández, vinculados al equipo del Caja de Las Palmas; el brasileiro Sunye-Neto, y el español J.M. Bellón. M.i.: Los españoles Manuel Rivas, Jesús De La Villa, Miguel Illescas, el canario José García Padrón, el cubano Jorge Armas,  el mexicano Marcel Sisniega. Había esperanzas en que varios jugadores, como el sevillano Rivas, el canario García Padrón o el catalán Miguel Illescas pudieran obtener norma de GM, esperanza que se desvaneció para el canario y el catalán conforme avanzaba el torneo. No así para un muy combativo Rivas, subcampeón empatado con el campeón Morovic, quien lograría su segunda de GM.






 Torneo abierto: También había bastantes titulados. Un GM, el peruano Orestes Rodríguez (GM), y varios MI: el paraguayo Zenón Franco, el portugués A. Almeida Fernandez, el francés Marc Santo-Román, el español F.J. Ochoa, la española Nieves García. Y varios Maestros FIDE. También había no titulados con Elo internacional: Enrique Fernández (campeón de España juvenil), el sevillano Hervás, los locales J.P. Domínguez, Brito, Solana, el tinerfeño Hugo Rubio, Octavio Pérez, Maiztegui (Uruguay), Francisco López Colón, etc. Además competían jugadores extranjeros y peninsulares sin ELO, Gerardo Peña, García Molle, Dixon, el venezolano Alberto Nascimiento, etc. En total el Open lo disputaron 57 jugadores, contando los clasificados de la previa y los inscritos directamente en el Open.

En el plano local había que añadir la curiosidad de que jugaban el veterano Pedro Lezcano Montalvo -ya con 67 años- junto a su hijo Pedro Lezcano Jaén, el también veterano Blas Rodríguez -campeón provincial en los años 50 y 60-, Juan Antonio Valcárcel, Juan García Padrón, etc. De la fase previa jugaron casi todos los 15 clasificados. 



3.1. Torneo cerrado. Desarrollo. 


Si bien existía el temor de que fuera un torneo "tablífero", el torneo cerrado fue bastante competido. Desde el principio se vio que de los cuatro GM, dos, Bellón y José Luis Fernández no estaban en forma, sufriendo varias derrotas, mientras que Morovic, Sunyé-Neto (los otros dos GM) se colocaban en cabeza. También en esas rondas suscitó expectativas el canario José García Padrón, tras su victoria resonante en la segunda ronda sobre Rivas. Pero fue un espejismo, porque el canario perdió luego varias partidas, mientras que Rivas seguía la trayectoria contraria, encadenando muchas victorias. 

Rivas, por entonces ya tres veces campeón de España, fue de hecho el mayor rival de Morovic: en la quinta ronda era quien encabezaba el torneo, aprovechando algunas tablas cedidas por Morovic, pero a partir de la séptima el español empezó a pensar más en la norma de GM que en el título, y Morovic pudo alcanzarle y superarle en el desempate. Manuel Rivas, en todo caso, consiguió su objetivo, su segunda norma de GM. Eran años muy dulces en la trayectoria del joven andaluz. En los años siguientes, también Illescas y De la Villa conseguirían el título de GM, mientras que José García Padrón obtendría dos normas para dicho título, que todavía no ha alcanzado.

Volviendo a la tabla, por detrás de los dos campeones se situaron Sunyé Neto, Illescas y García Padrón -en la ronda final el catalán ganó al canario y logró rebasarle tras un torneo irregular-. En la segunda mitad de la tabla aparecían los demás jugadores, en su nivel aproximado, salvo los GM ya citados Bellón y José Luis Fernández, que no brillaron en este torneo.









Clasificación tomada del sitio web BRASILBASE 

http://brasilbase.pro.br/ti1987lp.htm  (El coordinador del sitio web  BRASILBASE es el maestro brasileño Adaucto Wanderlay Da Nóbrega).






Veamos algunos comentarios de prensa sobre las partidas:

*Ronda 2: Destacó la victoria de José García Padrón sobre el MI Rivas, que a la postre sería subcampeón del torneo. "El ‘triunfo’ de ‘Gárcíá’ Padrón’ fue producto de su buen juego. Planteó con negras una Defensa Pirc, y después de qué Rivas bloqueara sin acierto el centro del tablero, lanzó una fuerte ofensiva en el flanco de rey y
obligó a su çontrario a una penosa defensa, hasta el punto de que éste tuvo que entregar la dama por torre y pieza menor, ya en posición sin esperanzas". La maniobra táctica 30...Dd2 y 31...Cg4+ decidió el combate.



Rivas,Manuel - Garcia Padron,Jose [D64]


El Corte Ingles Cerrado Las Palmas (2), 09.1987





 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 0–0 6.Tc1 Cbd7 7.e3 c6 8.Dc2 Ce4 9.Axe7 Dxe7 10.Ad3 f5 11.0–0 Tf6 12.Ce1 b6 13.f3 Cd6 14.b3 Ab7 15.Dd2 Td8 16.Cc2 dxc4 17.bxc4 c5 18.Ae2 Th6 19.De1 Rh8 20.Df2 e5 21.d5 Aa6 22.Ca3 Tf8 23.Cab5 Axb5 24.cxb5 f4 25.e4 Dg5 26.g4 fxg3 27.hxg3 Tff6 28.Dg2 Tfg6 29.Rf2 Cf6 30.Tg1

Dd2! 31.Tgd1 Cg4+! 32.fxg4 Tf6+ 33.Df3 Txf3+ 34.Rxf3 Tf6+ 35.Rg2 De3 36.Tf1 Rg8 37.g5 Txf1 38.Txf1 Dxc3 39.Ag4 0–1

-Partida Illescas :"Illescas e enfrascó en una dura partida con el gran maestro José Luis Fernández. Fue una lucha de continuo toma y daca, en la qúe Illescas llevó normalmente la mejor parte. De entrada se jugó por los derroteros de la Defensa Alekhine y el desenlace llegó en el movimiento 27, tras fructificar la presión de
Illescas en el flanco de dama. Una gran partida, y un justo vencedor.".

*Ronda 3: La ronda fue saludada como "de las que hacen afición". La quinta hora llevó al desenlace nervioso de las partidas: "Rivas sorteó cuantas dificultades le opuso Bellón, lucha épica y aguda. Fernández no eligió sus mejores continuaciones y omitió un, durísimo g4 que le llevó a un final perdido contra Morovic...".

*Ronda 4:  García Padrón tenía un favorable final de alfiles de distinto color frente a Bellón, pero en los apuros de tiempo hizo la que parecía espectacular 40.a4, y resultó, como comentaron Orestes Rodríguez e Illescas, que esa jugada fue sin embargo la que bloqueó su flanco de dama, lo que le dificultó mucho el triunfo, que finalmente logró tras el aplazamiento.

*Ronda 5: Poco que destacar. Rivas ganó a Sisniega encaramándose a lo más alto. García Padrón perdió con J.L. Fernández en muy floja partida.

*Ronda 6: Jornada de gran lucha. Morovic batió con gran ataque a Sunye-Neto.  


Morovic,Ivan - Sunye Neto,Jaime [B94]


El Corte Ingles Cerrado Las Palmas (6), 09.1987





 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 Cbd7 7.Ac4 h6 8.Axf6 Cxf6 9.De2 Dc7 10.0–0–0 e5 11.Cf5 Axf5 12.exf5 Ae7 13.Cd5 Cxd5 14.Axd5 0–0 15.h4 e4 16.g4 Dd8 17.g5 hxg5 18.Dg4 Tc8 19.Thg1 Tc5 20.hxg5 Dc7 21.Dxe4 Tc8 22.Td2 Af8 23.g6 Txd5 24.Dxd5 De7 25.Th1(Gana también 25.Dh1) Tc7 

26.Th8+! 1–0








Rivas, gran finalista, lo bordó ante De la Villa. García Padrón tenía mejor partida con Sisniega, pero en la transición al final jugó mal y acabó perdiendo.



*Ronda 7: La mejor partida fue la Illescas-Morovic. Cuando se cantaba ya casi el triunfo del catalán tras un ataque con entrega de calidad, Morovic se defendió con gran precisión y se llevó el punto.




Posición tras 18...Ac5 de Morovic. Aquí Illescas debió conformarse con 19.Txa4, Axe3 con igualdad. Inició una agresiva maniobra con 19.Dh4, Tac8 20.Af4, De2 21.Td2, De6 que le condujo a la derrota.
A

 García Padrón se rehizo de sus dos derrotas previas ganando en buena partida a un desdibujado De la Villa (futuro GM, como Illescas).

*Ronda 8 y 9: Flojas rondas. Muchas tablas y poco interés, nadando y guardando ya la ropa casi todos los jugadores.

Yo recuerdo de esos años la vinculación de Miguel Illescas con el ajedrez de Las Palmas. Me lo presentaron en el club Caja. El sabía que yo jugaba ya muy poco por razones profesionales, y tenía muchas iniciativas. Entendía que para ese sector de aficionados había que organizar torneos de fin de semana, de ritmos rápidos -ajedrez activo-. Era muy simpático, emprendedor, y sociable. Me llevé una grata impresión de Miguel.


3.2. Open Internacional. 

 El Open se disputó entre 56 jugadores por sistema suizo a nueve rondas, simultáneamente al cerrado. Con el único GM Orestes Rodríguez y los MI presentes como favoritos -Zenón Franco, Rubén Casafús, Ochoa, Antonio Almeida,  etc.- los locales J.P. Domínguez, Hugo Rubio, Brito o Solana tenían a su vez aspiraciones a normas. Pero en las primeras rondas ya los titulados impusieron su ley, y los canarios, con excepción del tinerfeño Hugo Rubio, nunca se acercaron a las normas.

Tras la sexta ronda, con todos los favoritos en cabeza -salvo Ochoa, ya descolgado- figuraban como animadores el citado tinerfeño Hugo Rubio y el grancanario Octavio Pérez. 

Pero en las tres últimas rondas iban a producirse sorprendentes vuelcos: En la séptima se enfrentaban los dos canarios, y la victoria de Rubio unida a las tablas de varios titulados colocaba sorprendentemente a Hugo en el liderato.

Sin embargo, en la octava ronda y penúltima, cambio de líder, tras la victoria de Orestes Rodríguez sobre Hugo. Las cosas parecían por fin en su sitio: 7 puntos, Orestes Rodríguez; con 6, Hugo Rubio, Zenón Franco y Santo-Román.

Pero, en un nuevo vuelco de los pronósticos, en la última ronda se produjo la inesperada derrota de Orestes ante F.J. Ochoa, de lo que se aprovechó el paraguayo Zenón Franco para igualar a Orestes y vencer en el desempate. Hugo Rubio tuvo dominado al francés Santo Román, lo que hubiera culminado su espectacular torneo, pero finalmente jugó mal y quedó solamente quinto. Entre ambos, segundo fue el citado Marc Santo-Román, tercero Orestes Rodríguez, y cuarto Ochoa. 


Zenón Franco ha tenido la amabilidad de comentarme algo de sus recuerdos de ese lejano torneo. "Gané el torneo por una afortunada carambola, al perder Orestes con Ochoa, ganar yo mi partida, y favorecerme el desempate. Curiosamente no recuerdo nada de mi partida. Sí recuerdo más la de Ochoa con Oreste Rodríguez. Ochoa jugaba con blancas y se había preparado por la noche solo contra una línea, creo que era la Escandinava con ...Cf6. Se jugaba de mañana y yo había dormido poco, supe después de la partida que Ochoa estaba decidido a ofrecer tablas contra cualquier otra elección de Orestes, pero... acertó, y ganó, lo que me benefició". 

Veamos la clasificación de los primeros 22 jugadores:







Base de 72 partidas: Hemos logrado compilar 72 partidas del Open, procedentes en su mayoría del boletín de partidas, pero también en algún caso de planillas cedidas por jugadores, y en un solo caso, obtenida de la revista Jaque. Es especialmente relevante esta base, ya que contiene partidas no conocidas hasta ahora de un Open internacional.

Base parcial Open Corte Ingles 1987






Fuentes documentales: La prensa local de Las Palmas (periódicos Canarias 7, La Provincia y Diario de Las Palmas) así como la revista Jaque, número 218, y Revista Internacional de Ajedrez número 3.

De este Open ha recabado la opinión de uno de sus intervinientes, Pedro Gabino Padrón, que me ha facilitado este texto amablemente, además de hacerme llegar dos de sus partidas:

"TORNEO INTERNACIONAL “EL CORTE INGLÉS”, 1987

Este fue el primer torneo internacional que jugué, y a pesar de que no me quedé satisfecho con mi nivel de juego ni con mis resultados, disfruté del ambiente como nadie. Jugar en el Hotel Santa Catalina, un lugar fetiche para todos los aficionados al ajedrez canario (allí se jugaron muchos de los Ciudad de Las Palmas y allí Pepe Gª Padrón se alzó con el título de campeón de España) son palabras mayores.
Ese fue el año en que fiché por el Tres Palmas, por lo que presté especial atención al desempeño de mis nuevos compañeros de equipo. No obstante, no era necesario tal esfuerzo, pues uno de ellos, Luis Alsó, atrajo muchas miradas hacia sus partidas dado el excelente nivel que mostró. Los resultados acompañaron a ese despliegue de fuerza y, finalmente, acabó el torneo entre los primeros clasificados.
En la zona de análisis el ambiente era efervescente sin ser bullicioso. Siempre resultaba enriquecedor compartir espacio y ajedrez con jugadores foráneos de alto nivel que participaban en el torneo, como es el caso de Illescas (por aquel entonces, aún Maestro Internacional). Illescas es muy sociable, hasta el punto de que fue entablando relación con ajedrecistas jóvenes locales. A partir de ahí, cuando venía a la isla era frecuente alguna escapada al Piccadilly –un local de Guanarteme, ya inexistente, en el que podías beber y comer, escuchar música y jugar al billar y juegos de mesa- para darle fuerte al Trivial Pursuit. 
En resumen, fue un torneo que proporcionó muy gratas sensaciones.
* Juan Gª Padrón – Pedro G. Padrón  ½ : ½ 
Tras una Defensa Pirc en la que entrego un peón en el medio juego a cambio de actividad (y para no quedar peor), llegamos a un final de peones con caballo que bien podría constituir un problema. Después de seis horas de juego y 68 jugadas, con muchos otros jugadores alrededor de nuestra mesa que seguían el devenir de los últimos movimientos de la partida, acordamos las tablas (N.A.: Parece ser que los programas de ordenador dan ganador a Pedro Gabino). Esta fue la primera vez que me enfrentaba a Juan, quien creo que no me conocía o tenía una idea de mi nivel de juego por debajo de lo que se encontró. Fue muy correcto en el análisis que hicimos de algunos momentos de la partida, pero antes, algo contrariado por un resultado que no se correspondía con el que esperaba obtener, hizo un comentario al aire preguntándose si el nivel de los jóvenes estaba subiendo. Entre los jugadores que observaron nuestro último tramo de partida se hallaba Gerardo González (N.A.: El gran jugador y MF hispano argentino acaba de fallecer estos días, D.e.p.), quien dejó patente que no me recordaba de un enfrentamiento que habíamos tenido en la liga por equipos unos años atrás (me ganó sin gran dificultad), pues se me acercó y, con la mirada dividida entre mí y la tablilla de la mesa en la que constaba mi nombre, me preguntó si yo era otro miembro más de la familia de Juan, Pepe y Mari Pino. El equívoco fue natural, dado que en el rótulo de la tablilla se podía leer “Pedro G. Padrón”, aunque mi G es la inicial de mi segundo nombre –Gabino-. Debo decir que la confusión fue un halago para mí.

* Pedro G. Padrón – Alberto Nascimiento  1 : 0
El negro peca de glotonería al comerse un peón y permite el ataque blanco sobre el enroque negro. Las últimas jugadas incluyen como curiosidad que las dos torres del blanco son sacrificadas en la misma casilla: h8. Al cabo de un rato tras la finalización de la partida, me uní al análisis que estaba haciendo de la suya, ya en un tono muy relajado, Octavio Pérez. En un momento dado, levantó la vista del tablero y me preguntó por el resultado. No le extrañó que le dijera que había ganado. Dijo que había pasado por mi tablero en algún que otro momento, que había observado que había montado un fuerte ataque sobre el enroque negro y que había llegado a ver uno de los sacrificios. Su último comentario fue inesperado. Me confesó que había sentido envidia de mi partida, que daba por hecho que yo debía de estar disfrutando de cómo estaba transcurriendo y que hacía mucho tiempo que a él no se le presentaba una partida así."

Veamos este juego: Padron Pulido,Pedro Gabino - Nascimiento Martin,Jose Alberto [B23]
TI Open El Corte Ingles (VIII) Las Palmas ESP (9), 01.10.1987

1.e4 c5 2.Cc3 d6 3.g3 Cf6 4.Ag2 g6 5.d3 Ag7 6.Cge2 0–0 7.0–0 e6 8.h3 Cc6 9.Ae3 a6 10.Dd2 Te8 11.g4 Dc7 12.f4 b5 13.Cg3 b4 14.Cce2 Cd7 15.f5 exf5 16.gxf5 Axb2 17.fxg6 hxg6 18.Tab1 Ag7 19.Tf4 Cde5 20.Tbf1 Ae6 21.Cf5 gxf5 22.exf5 Axa2 23.f6 Ah8 24.Th4 Cg6
25.Txh8+!! Cxh8 (A 25...Rxh8 seguiría una maniobra similar con 26.Ad4, Rh7 27.Tf5) 26.Ad4 Rh7 27.Tf5 Ce5 28.Th5+ Rg8 29.Txh8+ [[Tiempo Blancas: 1 hora 47 minutos - Tiempo Negras: 1 hora 57 minutos. ] [Fuente: partida P. G. Padrón - A. Nascimiento, correspondiente al Torneo Open Internacional "VIII El Corte Inglés" 1987. Archivo particular de Pedro Gabino Padrón Pulido. (2019). Las Palmas de Gran Canaria, España. ]] 1–0

Alberto Nascimiento, querido jugador venezolano afincado esos años en Las Palmas, regresó hace algunos años a su Venezuela natal.


Igualmente he preguntado a mi hermano Armando Moyano por sus recuerdos de la fase previa. Prácticamente fue el último torneo que disputó, ya que se trasladó por razones laborales a la península durante varios años, y a su regreso ya abandonó el ajedrez de competición. De ese torneo recuerda su victoria sobre el campeón escolar Luis Alsó: "Me tendió una celada en la que no caí, y quedó perdido. Se arremolinaron muchos jugadores a analizar el juego. Fue un buen torneo para mí, me clasifiqué para el Open internacional, pero no pude disputarlo por razones laborales, al desplazarme a Alicante de forma inmediata para empezar a trabajar allí". Debo añadir que además de ello, en esos meses sufrimos la pérdida de nuestra madre, y desde luego ninguno de los dos estábamos para jugar o ver jugar ajedrez.