sábado, 28 de abril de 2018

Hermes, el guitarrista negro de Los Suaves. Rock español.



HERMES ALOGO MEBUY (?-2003), EL GUITARRISTA NEGRO DE LOS SUAVES. Rock español.

Ricardo Moyano. Abril 2018.

Hermes Alogo guitarrista de Los Suaves


                En la transición a la democracia de los años 80, la alegre movida madrileña tuvo alternativas muy diferentes en otras partes de España, como el rock radical vasco  de Eskorbuto en Euskadi, o el rock duro y triste de Los Suaves en Galicia. Yo me fijé tarde en esa banda. Pero cuando lo hice, me extrañó que en la formación inicial aparecía como guitarra solista alguien con un nombre tan extraño como Hermes Alogo Mebuy. Y cuando pude ver imágenes de esos años, me sorprendió que mientras  el Yosi  cantaba sus letanías alcohólica de perdedor,  todo actitud  y chupas negras de aviador como el resto del grupo, había ciertamente un personaje que parecía salido de otra película, nada menos que un negro que lejos de un papel secundario, tocaba los maravillosos riff de la guitarra solista. Eso sí, era distinto: en el grupo los blancos vestían de negro, y el negro de blanco. Los blancos llevaban gafas oscuras y el ceño serio; el negro miraba sonriente al escenario... Sólo que las apariencias engañan, y la historia realmente más triste era la suya.





                Una historia cruda, sí, pero envuelta en la bruma. De Hermes nunca se pudo conocer muy bien ni su pasado, ni su futuro.  Como tantos hombres del Africa negra, tenía que conformarse con sobrevivir en el presente. No se sabe bien cómo, había llegado desde la Guinea nada menos que a Orense, en la profunda Galicia. Antes, se sabía que había vivido  en su aldea natal, y que ya entonces empezó a nadar contracorriente: a los catorce años tenía que convertirse en  algo así como el alcalde de la aldea sucediendo a su fallecido  padre, pero se negó en redondo, y cambió la política por la difícil aventura europea. En la lluviosa ciudad gallega logró enrolarse en el Circo de los Muchachos. Era un chaval fuerte: hacía acrobacias con la bicicleta, y el número estrella era cargar con acróbatas encima de ella.




                Hasta que se cansó de esos números y aprendió a tocar la guitarra. Como músico del Circo recorrió el mundo, y en Japón se compró una guitarra eléctrica Yamaha roja que siempre le acompañaría. Le gustaba el hard rock, había conocido a los hermanos Young de AC/DC, y no se sabe bien cómo, aprendió a tocar los complicados fraseos del rock duro como ninguno. Y tampoco se sabe bien cómo, tiempo después Los Suaves se fijaron en él, dejó el circo, y se incorporó a la banda. Grabó desde el segundo  disco del grupo, y giró por España. Era un chico tranquilo y amable, querido por los músicos y los fans. Algunos recuerdan también haber jugado con él al baloncesto.... Pero en los escasos videos que se conocen se le observa algo separado de los demás, distanciado, como si su físico no destacara ya lo bastante su diferencia. Y allí, en esa soledad, desgranaba la magia emocional de su guitarra, en largos punteos. Yosi ponía la voz, su hermano Charly el bajo, y Hermes la guitarra. Era el período más dulce de Los Suaves, el más melódico y cercano a Thin Lizzy, y para muchos, el mejor. A su marcha, derivarían a un sonido más duro y metalero.

         Veamos uno de los escasos videos en que se puede ver a Hermes con calidad, aunque en playback.


Dolores se llamaba Loca playback en Television gallega

                La entrada en una banda de rock provinciano, ya se puede imaginar, no solucionó los problemas del negro guitarrista. Tenía muchos, y el menor no era legalizar su residencia en España. Intentaba arreglar los papeles  en las comisarías, sin conseguirlo. Muchos no se creían siquiera que no fuera un delincuente. No deja de ser irónico que el propio cantante Yosi, fuera del escenario, fuera policía. Luego las cosas mejoraron, la banda iba siendo conocida, y llegó el amor con una joven gallega; se casó y tuvo dos hijos. Pero ni por esas, a pesar de que procedía de una ex colonia española, consiguió la nacionalidad. La ley exige un período previo de residencia legal... Aun así seguía tocando y sonriendo, poniendo música a las letras desesperanzadas de Yosi. 

        Pero el tiempo de la ilusión terminó. Primero llegó la separación conyugal, luego la enfermedad: los primeros síntomas de parálisis facial que en realidad delataban una grave enfermedad cerebral. Y los papeles de residencia seguían sin llegar. Al final, harto, solo, sin dinero, decidió que era solamente un negro sin suerte en un país que le volvía la espalda. Y un día, en 1991, cuando Los Suaves fueron a buscarle para que entrara a grabar el nuevo disco, no le encontraron. Supieron luego que había regresado a Guinea.

Hermes en vivo Llegaste hasta mi

            (En este video se puede ver a Hermes en un concierto en vivo. Aunque el sonido no es bueno, se aprecia su gran sentimiento y técnica).

                Y aquí empieza la leyenda de Hermes. El grupo siguió con otra formación, aunque en todos los viajes a Madrid preguntaban en la embajada de Guinea por él, sin éxito. Se lo había tragado la tierra. Y comenzaron  los rumores, las especulaciones.... entre los fans. Hasta que un día la respuesta no vino en el sobre frío de un embajador, sino en la voz de la propia familia española de Hermes. Al acabar un concierto, la esposa gallega del añorado guitarrista se acercó con sus hijos al backstage de los músicos. Les traía la noticia de que Hermes había muerto en 2003 en Guinea.

          Aun entonces hubo dudas, continuó la leyenda, ya amortiguada... Charly, el bajista, escribió un texto de recuerdo en 2006, sin tener demasiado claras las circunstancias ni el momento de su muerte. Hasta que años después la red se encargó de cerrar el misterio de forma sorprendente. Fernando Antolín, un misionero de Testigos de Jehová aficionado al rock que  había vivido en Guinea antes de trasladarse a Bolivia confirmó la noticia de la muerte y añadió todo tipo de detalles, ya que le había tratado en la misión de Bata. "Llegó un día al único Salón del Reino que había entonces en la ciudad de Bata, en el barrio de Comandachina. Se sentó en uno de los bancos de madera del salón, en la parte de atrás, y al concluir la reunión se fue tal como había llegado, poco a poco y en silencio, medio arrastrando una pierna. Desde ese día comenzó a asistir asiduamente a las reuniones de la congregación de Comandachina. Se sentaba siempre en la parte de atrás y al terminar se iba sin decir palabra. Asistencias de más de cuatrocientas personas abarrotaban en aquél tiempo nuestro salón, pero Hermes no pasaba desapercibido y enseguida llamó mi atención. Aparte de sus evidentes dificultades físicas para caminar, la primera impresión que recibías es que estaba mentalmente tocado. Llegaba como sobrevolándolo todo, con sus ojos muy abiertos pero como abstraídos hacia su interior, parecía estar siempre entre sorprendido y deslumbrado sin aparente razón, permanentemente ido y como ajeno a la realidad que le rodeaba, lo que le confería un aire de alucinado...." 

          El misionero recordaba sus conversaciones con Hermes, hacia 2001. Era una persona desaliñada, enferma, que cojeaba y tenía ojos de lunático, en el que había progresado la parálisis cerebral y que vivía con su madre, a la que Hermes tachaba de bruja. Inicialmente era un asistente más al local de los Testigos, hasta que un día  comentó al español que él era aquel guitarrista negro de Los Suaves de los años 80, le enseñó fotos inequívocas, ya algo deterioradas, que conservaba.  Luego, durante un par de años, Hermes siguió acercándose regularmente por la misión cristiana, aunque sin bautizarse nunca. Un día el misionero le pidió que tocara algo en la guitarra, y él hizo un esfuerzo, pero era incapaz de sacar un acorde de la guitarra. La cabeza y la mano paralizada no le respondían. Y un día de 2003 también desapareció de la misión. El religioso supo que había muerto, y acudió junto con otros misioneros a casa de su madre a velar el cadáver. Sólo les permitieron rezar una oración cristiana.  Aun en el sencillo ataúd de su casa, Hermes parecía sonreír... Al mal tiempo, buena cara. Las cartas no le vinieron bien dadas. Porque quizá , a fin de cuentas, a pesar de que Hermes parecería una luminosa excentricidad africana en aquella depresiva  banda gallega, las canciones tristes y de mala suerte de Yosi se habían escrito también para él. Como ésta, en la cual tocaba Hermes .

"Ese día piensa en mí".
              
  "El día que se acabe el tiempo,
                cuando el sol se apague para mí.
                El día de la eterna noche sin sueños,
                cuando por fin deje de sufrir.
                El día en que de madrugada la dama
                me visite al fin...
                Ese día piensa en mí,
                ese día piensa en mí..."

     Los miembros de Los Suaves siempre le recordaron. Como Yosi, que presentó un tema ("Nena, te voy a dejar") en los conciertos de los años 2000: ""Un día hace muchos años cuando iba en el coche viajando con alguien que iba a mi lado, le dije: 'Joder tío, no puedo seguir más, porque el escenario se me está convirtiendo en una prisión', y él me dijo: 'Cállate Yosi, joder. No hables tanto, y escribe más.' Ese hombre tocaba una guitarra blanca. Ese hombre escribió el solo de una canción. Él no está aquí. Se llamaba Hermes Alogo Mebuy"




     Y con más extensión y detalle el bajista Charly, escribió en 2006: 

   "Pero en la memoria Suave también quedará la figura de Hermes que no hace mucho (deseo no saber cuándo), le dijo adiós al mundo que tanto recorrió, después de muchos sinsabores físicos y personales, que siempre intentó superar con sonrisas y silencios. Tras una vida de fugas, se fue de su país Guinea y de sus gentes para no asumir a los catorce años la posición de Jefe de la aldea heredada de su padre. Eligió irse con el circo de La Ciudad de los Muchachos de Ourense, para cargar en sus hombros y sobre una bicicleta a quince compañeros, en un número con forma de una figura de cola abierta de pavo real, hasta el día que pensó que era mucho esfuerzo y decidió ser el guitarrista del grupo del circo, es decir cambió el coso por la platea. Viajó con el circo por todo el mundo; estuvo en Australia, donde él decía que conoció a los hermanos Angus y Malcom Young de AC/DC, en Colombia, en New York donde conoció y viajó en metro por primera vez, en Japón en donde compró su guitarra Yamaha roja por 7.000 pesetas luego tuneada de negro, y que nunca se abandonaron. Llegó a grabar en la capital de china para no se quien. Y un día en los ochenta entró en los Suaves pasando toda la década en grabaciones y conciertos, regalando solos de su vieja guitarra Yamaha 7.000. Se casó con una gallega, tuvo dos hijos, fue feliz durante unos años y luego... se quedó solo, después fue infeliz el resto de sus días, acompañándole una parálisis parcial, una suerte desagradecida y unos papeles esquivos. Regresó a su tierra rechinando palabras de injusticia y rabia, para no volver jamás. Donde quiera que estés, querido Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes", véngate de los tiempos injustos y recuerda los buenos que pasamos. Aquí nosotros siempre te recordaremos... Tu amigo Carlos "Charli" Domínguez 30-1-2006."


 Vaya este pequeño texto de recuerdo a la figura de Hermes Alobo Mebuy.

Para más detalles: 


Otro blog muy interesante: La ciudad del rock Hermes Alogo





36 comentarios:

  1. Tremendo. Muchísimas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, muy bien escrito y detallado,no es mucha la información sobre Hermes aún hoy en los tiempos de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, no se si es muy bueno pero me encantaba Hermes y lo hice con el corazón y la información que pude recabar. Es curioso que sea con mucho el artículo más leído de mi blog.

      Eliminar
    2. Gracias por este gran artículo, gran guitarrista. saludos desde Mallorca.

      Eliminar
  3. Fantástica historia, amigo. Gracias por compartirla. Siempre había sentido curiosidad por saber más sobre Hermes. Bien merece un libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me siento afortunado de vivir esa época, fue genial. Una historia triste para canciones tristes pero que llenaron mi vida y mi corazón como pocas cosas. Un abrazo para Hermes donde esté, para los suaves por tantos momentos mágicos que viví y a toda la familia del RnR.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta triste y poco conocida historia

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el reportage pero, estas seguro k Yosi fue policia??...Yo he vidto varias entrevistas donde el lo niega radicalmente.

    ResponderEliminar
  7. Puta Mierda,joder!!! No sabía que Hermes había muerto....Recuerdo el día,allá por el 87, que lo ví tocar en el grupo Nacional VI en las verbenas de mi pueblo.Nunca solía ir a las verbenas porque yo era músico de verbena y como rockero las odiaba.Pero ese día vinieron a mi casa una serie de músicos conocidos a visitarme porque alguno de ellos como Julián "el nano" (compañero de un grupo de movida) tocaba también en Nacional VI.Vi a Hermes por primera vez y me quedé impresionado por su estilo y su sonido espectacular y por supuesto su eterna sonrisa.Nunca lo olvidaré.Es de esos músicos que dejan huella...Siento enormemente que su historia haya sido injustamente tan dura....

    ResponderEliminar
  8. Hermes siempre estará en nuestra mente y corazón, excelente información, gracias Ricardo Moyano.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir toda esta información...la primera vez que Vi a los suaves estaba él vestido de blanco en un pabellón en Cortes de Navarra....siempre lo recordaré..

    ResponderEliminar
  10. Más q Gracias con este artículo, hace unos meses busqué un poco hacer a de este guitarrista. Un gran sentimiento en cada nota de su guitarra. Q descanse en poder!

    ResponderEliminar
  11. Tuve la gran suerte de conocerlo en Orense,éramos muy jóvenes,estábamos en la misma edad,recuerdo cuando se fue de gira x Japón,era también la época del famoso humorista Julio Zabala,q también llegó l Bemposta,con el padre Silva,q puedo decir momentos mágicos q pásanos,era un mago en la guitarra,además de un excelente compositor, siempre sonreía,era genial,es triste su final,un fuerte abrazo dónde estés amigo,serás eterno siempre..

    ResponderEliminar
  12. Tremenda historia, gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el artículo. No soy gran seguidor de Los Suaves, pero siempre tuve curiosidad por uno de los pocos (o tal vez el único, perdonad pero lo desconozco) guitarristas negros de los grupos españoles. Tenía cara de buena persona, además de su innegable virtuosismo...perra vida esta que muchas veces favorece a los malos y castiga a los buenos...salud y rock amigos...

    ResponderEliminar
  14. Cuando escuche por primera vez Dolores se llamaba Lola, aluciné con lo melódico y enérgico que sonaban los solos de Hermes, lo veía a otro nivel comparándolo con el resto del grupo. Quise buscar mas videos con Hermes en la guitarra y no encontré casi nada. Leí que estuvo muy pocos años en la banda y no entendía nada. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  15. Un Ourensano que deseaba saber más.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de aportación, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  17. Sin acritud, tres apuntes: 1) Ourense no está en la profunda Galicia, sino en el sur y la mejor comunicada con el resto de la comunidad y la península. 2) Es la ciudad gallega donde menos llueve, por su particular microclima; y 3) Participó también y de qué manera, del primer disco de Los Suaves (Esta vida me va a matar). Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, fue Angel Ruiz el guitarra solista.

      Eliminar
    2. Perdón, el guitarra solista de Esta vida me va a matar es Angel Ruiz

      Eliminar
  18. Hermes fue mi tío. Gracias por relatar un poco de lo fue su vida.

    ResponderEliminar
  19. Se que te sorprenderá. Desde Venezuela también te leímos y hondo pesar en saber la suerte de Hermes tan solo la contrapone la grandiosa alegría de escuchar sus acordes con los suaves. Gracias Hermes. Gracias por Siempre a los suaves

    ResponderEliminar
  20. A ver, está guay la info pero hay un tufillo paternalista, por no decir condescendiente tirando a xenófobo en cosas como "nada menos que a Orense (la ciudad se llama Ourense) en la profunda Galicia". Ni que estuvieses hablando de Laponia. Y bueno, que todo el rato estés diciendo que Hermes era negro roza ya lo psicodélico. Supongo que serás el típico madrileño que se cree el centro del mundo, minha xoia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, incluso en lo crítico. Por cierto, no soy el típico ni atípico madrileño, pues soy y vivo en Canarias, y a mi no me molesta que digan en la España periférica, profunda, o lo que les de la gana. Tienes la piel muy fina, amigo. Salud.

      Eliminar
    2. En cuanto que Hermes era negro, como amante del jazz desde siempre se cuando ese término es ofensivo y cuando no. Sucede sin embargo que era el único negro del grupo, y dado que relato la vida de un negro lo digo así, simplemente. Por cierto a New York y a London yo les digo Nueva York y Londres, no se tu.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Buenas noches. No voy a hacer ninguna valoración del articulo. Creo que te está bien y quisiera agradecerte la información aportada sobre sus anos de vuelta a Guinea. Conocí a Hermes en 1991 cuando quise empezar a tocar la guitarra ya que era socio del videoclub de mis padres (videoclub que aún funciona por cierto, Larga vida al Vitels). Ya estaba enfermo y seguía viviendo en Ourense concretamente en el barrio de Vistahermosa, así que no es cierto que lo fueran a buscar cuando iban a grabar y no lo encontraran no lo dejaron tirado ya que había decidido incorporar a Alberto Cereijo que ya había tocado en No puedo dejar el rock. Coló dije estaba convaleciente y además su mujer se había largado llevándose a sus dos hijos. Sólo se alimentaba de café y galletas en un piso frío y destartalado. Era una persona amable y tranquila que amaba la música y que le encantaba poner discos y comentsrlis : Stevie Ray Vaughan,Yes,Toto, Led Zeppelin...Después de unas clases me preguntó que canción quería aprender y le dije Angie de The Rolling Stones. Cogió el disco y lo pinchó,a los pocos segundos levantó la aguja , cogió la Yamaha y se puso a tocarla, jamás olvidaré ese momento, tenía un instinto musical innato. El último día que lo vi me dejó el disco Led Zeppelin II que aún tengo y guardo como un tesoro. No le volví a ver y muchos años después en un concierto de los Suaves creo escuchar a Yosi algo sobre su muerte pero como no sé entendía nada pues ahí lo deje. Después me enteré de que muriera en Guinea porque me lo dijo una compañera de curro que lo sabía. Muchas gracias por el artículo. Espero que te gustara mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias. La verdad es que yo quise hacer un resumen de la trayectoria de Hermes con lo que pude saber. No soy experto en Suaves pero agradezco de verdad todos los mensajes el suyo en particular me ha encantado. Me encantaba el sentimiento de Hermes.

      Eliminar
    2. Suscribo cien por cien.

      A Hermes lo dejaron "aparcado" y se olvidaron de él, como músico y como persona. Es rotundamente falso que fueron a buscarlo y no lo encontraron. Lo ignoraron totalmente cuando ya tenían sustituto ( Cereijo).


      De hecho desde que dejó de ser un músico de sesión de Yosi y su banda, en los años inmediatamente posteriores a su despedida nunca mais hicieron la más mínima referencia Hermes. Lamentable.

      Eliminar
    3. en el libro cuenta yosi que lo fueron a buscar y no estaba no creo que mienta

      Eliminar
  22. Buena nota en honor a un gran guitarrista de una banda de trayectoria

    ResponderEliminar
  23. Hay una faceta del compañero Hermes que se olvida y por la que fue muy conocido en Ourense, el baloncesto, fue entrenador, jugador y árbitro federado, una buena persona y gran compañero.DEP

    ResponderEliminar
  24. Tiene tela leyendo los comentarios que a una persona que ha aportado tanto a Orense, Galicia y España no se le dieran los papeles, sin entrar de que sea nacido en un territorio español de ultramar.

    Como artista,impresionante, cuando vi a Los Suaves por primera vez, ese video de TVG, me dejo alucinado ese negro de la guitarra solista, luego profundice y encontre mas grabaciones, a cual mas soberbia, pero es que hizo muchas cosas mas por lo que comenta el personal.

    ResponderEliminar
  25. Todo está dicho ya, sólo falta escuchar a quien hoy estamos recordando.

    ResponderEliminar