martes, 6 de septiembre de 2016

Campeonato de España de ajedrez individual 1983 Las Palmas. (Tercer artículo, rondas 4-6)

Campeonato de ajedrez individual 1983. Las Palmas. Rondas 4 a 6.


         Tras las jornadas de iniciación, las rondas 4 a 6 discurrieron con muchas alternativas. Los dos jugadores de mayor ranking, el G.M. Juan Manuel Bellón y el M.I. con norma de G.M. José Luis Fernández confirmaron que no iban a ser los favoritos al título. El valenciano Carlos G. Fernández y el M.I. grancanario José Miguel Fraguela, en cambio, descollaron como jugadores sorpresas -el valenciano porque era poco conocido, el canario porque llevaba tiempo jugando muy poco-. El M.I. José García Padrón, campeón provincial de este año, apuntaba su candidatura, aunque jugaba de forma irregular, ganando a un líder como el catalán Angel Martín, ex campeón de España, y perdiendo en cambio previamente con Mario Gomez.


                Tras la cuarta ronda, en fin, Angel Martín se situó en cabeza en solitario, pero fue batido por García Padrón en la ronda sexta, con precioso remate final de éste, lo que dejó finalmente en cabeza al dúo Angel Martín-Mario Gómez, seguidos a medio punto por Carlos G. Fernández y Fraguela, y cerrando el sexteto, García Padrón y Cuadras. Entre éstos empezaría a librarse la verdadera lucha por el título.

                En estas rondas, la cuarta en concreto, una de las partidas más curiosas fue la  García Padrón-De la Villa, que tuvo errores por ambos lados. Primero del castellano, y luego del canario, que en posición inferior tuvo que abandonar su característica posición algo ladeada ante el tablero, que hace juego con esa actitud de cierta superioridad "killer" que le reprochaban sus maestros -desde Bent Larsen a Pedro Lezcano-  para hincar los codos, y obtener tablas. Pero  a diferencia del propio Bent, que tenia ese mismo defecto y a veces entregaba la partida cuando no veia solucion, Pepe era un jabato del tablero, y cuando se veía en dificultades se revolcaba,  se concentraba al máximo y buscaba petroleo hasta la extenuacion.

                Angel Martín fue en esta ocasión uno de los entrevistados por la prensa local:
"Angel Martín, de 3 0 años, nació en Oviedo, pero reside en Barcelona desde la infancia. Es licenciado en Química. Fue campeón nacional en 1 9 7 6 , y su ELO es de 2.395. Se dedicó de pleno al ajedrez después de t e r m i n a r la carrera y consiguió el título de maestro  internacional en Cuba, en 1 9 8 1 . «En Cuba se da mucha importancia al ajedrez, está muy considerado ». Tercer t a b l e r o del equipo catalán. Es la segunda vez que viene a Las Palmas, estuvo en 1977, jugando el internacional y enfrentándose a grandes maestros como Miles, Karpov, etcétera. Aparte de las victorias frente a Miles,Browne, en 1979 ganó ante la campeona del mundo Maia Chiburdanidze. Es un agudo táctico,empeñoso y buen conocedor de los secretos del tablero. Suele jugar siempre el mismo tipo de aperturas; con blancas e4 y con negras intenta plantear una Siciliana variante dragón. Es un jugador agresivo e intenta seguir la línea de juego y el estilo de Fischer, del cual es un ferviente admirador.

                —En estos 1 0 últimos años, he jugado casi todos los campeonatos de España, menos en 1 9 8 1 , que me encontraba en Cuba, y casi siempre nos enfrentamos los mismos. Es muy prematuro hacer un pronóstico pero se ha visto que el nivel está fuerte. Yo estoy entre los primeros a pesar de mi bajo rendimiento en estos 6 últimos meses. Este año no me han ido bien las cosas y no estoy en mi mejor momento, pero intentaré ganar. No suelo hacer tablas como el amigo Ochoa, que no arriesga nada; yo siempre a ganar, a no ser que la partida exija tablas como en la tercera ronda frente a J . L. Fernández, que me faltaban 2 minutos de reloj. Creo que de momento ha sido mi mejor partida. Las otras estuvieron muy igualadas hasta el final. El canario García Padrón puede sin duda quedar campeón, creo que es uno de los ejores jugadores que hay a c t u a l m e n t e en España. No creo que la ausencia de Manuel Rivas sea tan importante a la hora de ganar el t o r n e o . No hay n i n g ú n j u g a d o r en e s te momento en España que se pueda dar como seguro vencedor. Nó obstante, su falta y la de Diez del Corral producen cierta ventaja, pero no es tanta. La partida más larga que he j u g a d o ha durado 13 horas y fue, precisamente, en el campeonato de España del 7 6 , en la penúltima  ronda frente a Sanz; la partida se aplazó a las 11 de la noche y acabó a las 6 , 1 5 de la mañana y ese mismo día, a las 9, me jugaba el primer puesto frente a J . L. Fernández. Afortunadamente gané pero no era l ó g i c o jugar un campeonato de España en esas condiciones. A partir de ahi salió la norma de jugar 8 horas después de cada jornada.

—¿Se promociona el ajedrez en España? 

—No, muy poco. Es t o t a l m e n t e insuficiente, sobre t o d o a nivel prensa, radio y televisión.
—¿Por qué España hace tan mal papel en las Olimpiadas?

—El sistema suizo en las Olimpiadas es un disparate, una lotería. Con el sistema actual
puede pasar cualquier cosa . A España le corresponde el 10." o el 15 . " puesto. El sistema más idóneo es el «todos contra todos». La culpa no es de los jugadores. Yo sólo he jugado dos Olimpiadas.

—¿Como funciona el Club Vulcá, de Barcelona? (Nota: Club ya desaparecido, vencedor en varios campeonatos de España por equipos de la época).

—Bastante bien, tenemos una biblioteca de unos 3 0 0 libros, abierta siempre. Se imparten clases de ajedrez dos veces por semana, se comentan partidas, se analizan en murales y se organizan bastantes torneos. Tienes que pagar una cuota mensual bastante baja.

—¿Te gusta dar simultáneas?

-Sí, es interesante y bastante entretenido, lo único que es agotador si el número de participantes es elevado, porque tienes que estarmucho tiempo de pie e incluso puede ser aburrido para el jugador por la lentitud de las jugadas. El número ideal de participación es de 20 ó 30 a lo sumo.

—¿Y partidas a ciegas?

-No, no juego mucho, nunca he jugado untorneo, sólo entre amigos. Pienso que hay que tener cierta cualidades o un e n t r e n a m i e n to muy especial. He visto jugar a ciegas a 5 minutos y se puede ganar perfectamente e incluso dar mate. Alekhine, Retí y Najdorf jugaban mucho. El record lo tiene Najdorf, 4 5 partidas y a 5 minutos, creo que acabó agotado, desequilibrado e incluso con kilos de menos y por supuesto ganó muchas, que es lo realmente sorprendente.

—¿Qué planes tienes?

—Intentar bien este torneo, seguir estudiando ajedrez e intentar conseguir el t í t ulo de gran maestro. No t e n g o torneos hasta septi em b r e , en que j u g a r é el c a m p e o n a t o de España por equipos.

                En los recortes de prensa puede leerse también la entrevista con Jesús de la Villa.

                Recordemos por último que en el artículo de la ronda 2-3 se contiene el enlace a todas las partidas del campeonato en formato pgn.


                Y terminamos como siempre con prensa de la época, local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario